You are on page 1of 4

TAREA

LA TAREA DE LECTURA Y PARAFRASEADO: ES EN GRUPO, UNA PRESENTACIN YA SEA QUE LA REPRESENTEN O QUE HAGAN DIBUJOS O QUE LA CUENTEN, LO QUE IMPORTA ES QUE USTEDES LA NARREN CON SUS PROPIAS PALABRAS. CUL OBRA? PUEDE SER: LA DIVINA COMEDIA, EL ELOGIO DE LA LOCURA, EL BUSCN DON PABLOS, , FUENTE OVEJUNA. ADEMS, HAR UN CAMBIO EN LA LECTURA QUE HARN DE DON QUIJOTE ( SI LES PARECE, ESPERO SUS COMENTARIOS). LEEREMOS LA PRIMERA PARTE Y ESA SE EVALUAR EN LA FECHA ESTIPULADA. LA SEGUNDA PARTE SE HAR CUANDO ESTABA PROGRAMADA LA DE LA VIDA ES SUEO. ESTA OBRA QUEDARA PARA COMPROBACIN FINAL, JUNTO CON LOS TEMAS DEL CURSO. LA OTRA OPCIN SERA QUE QUEDE COMO EST PROGRAMADO. ME CUENTAN.

BARROCO 2a. parte DEBERN HACER UN COLLARGE SOBRE EL TEMA. DEBEN CREAR UNA IMAGEN A PARTIR DE UNA IDEA CENTRAL, ADEMS DEBEN INCLUIR UNA PEQUEA DESCRIPCIN DE NO MS DE SEIS LNEAS, EXPLICANDO QU ELIGIERON Y POR QU. ESTO ES POR GRUPO (DEPENDIENDO DE LA ADHESIN Y COLABORACIN GRUPAL, SI NO SE HA LOGRADO TODAVA, CADA QUIN, POR SOLICITUD DEL COORDINADOR, DEBER ENTREGAR SU PROPIO COLLAGE). NO SE PREOCUPE EL COORDINADOR(A). TOMEN LA INFORMACIN QUE TIENEN Y EN SU CONTROL COLOCAN QUE ESTA PERSONA NO PARTICIP. AL FINAL ESTO REPERCUTIR EN SU NOTA, LAMENTABLEMENTE.
El Barroco espaol La segunda mitad del siglo XVI espaol corresponde casi por entero al reinado de Felipe II (1527-1598), quien ocup el trono que abandon su padre, Carlos V. En esa poca la Corona espaola gobernaba todos los reinos de la pennsula ibrica, el Franco-Condado, el Roselln, Npoles, Miln, Sicilia, Orn, Cerdea, Tnez, Filipinas y Amrica, por eso fue conocida como el imperio donde no se pone el sol. Felipe II fue un poltico inteligente y decidido que hizo todo lo que estuvo a su alcance para consolidar y conservar el poder. A pesar de ello, vivi el inicio de la decadencia econmica, poltica, militar y moral que habra de asentarse a finales del siglo XVI. Varios hechos aceleraron esa decadencia: La separacin de los pases bajos

El auge de la piratera que saqueaba los galeones espaoles que llevaban oro de Amrica La derrota de la Armada Invencible (1588) La consolidacin de una clase noble improductiva y costosa El mantenimiento de un ejrcito que deba mantener su presencia en Amrica, el Mediterrneo, Italia, el norte de frica y Filipinas, etc. En el marco de esa decadencia surgi el Barroco, arte cuyo propsito fue ilustrar ese mundo decadente, trascenderlo y sublimarlo. La cultura del Barroco Segn Jos Antonio Maravall, el perodo del Barroco abarca desde 1600 hasta 1670-1680 aproximadamente. Para este historiador, el Barroco es un concepto histrico; es decir, describe una serie de fenmenos que se explican solamente en funcin de la poca en que surgieron, al mismo tiempo que la ilustran. En tal sentido, el Barroco puede considerarse el arte caracterstico de la Contrarreforma religiosa, dirigido muchas veces por monarcas y autoridades eclesisticas, para mantener la uniformidad y reforzar la fe catlica) o bien como arte de la decadencia del imperio. Ambas ideas son ciertas, ya que los artistas barrocos reconocieron antes que los polticos o economistas, la gran diferencia entre la realidad social, poltica y econmica de Espaa y el mundo de apariencias en que se refugiaron los hidalgos y nobles. Tambin se ha dicho que se trat del arte de las apariencias debido a que los espaoles de fines del siglo XVI y principios del XVII no aceptaban el hecho de que el grandioso imperio haba trado la decadencia y tampoco que hubiera sido tan efmero. As que los reyes y la nobleza continuaron endeudando a Espaa, llevndola a la bancarrota sin renunciar a sus lujos y hasta se exageraron las ceremonias sociales y los valores morales se convirtieron en una especie de camisa de fuerza que todos queran llevar, sobre todo cuando se trataba del honor y la religiosidad, que se magnificaron. Sin lugar a dudas, Espaa fue el pas que ms sinti y padeci la crisis del Barroco. Artes del Barroco Pintura: Es la conclusin de tres elementos bsicos del Renacimiento: el claroscuro, la sensualidad cromtica y el dinamismo. Los elementos simtricos son sustituidos por elementos irregulares en donde predomina el manejo del color, la luz y el movimiento. La vida cotidiana se vuelve tema de la obra. Gneros pictricos destacados: paisajes, retratos, bodegones y costumbres. Arquitectura: Se abandonan las lneas rectas y se prefieren las formas ovales. Las construcciones se caracterizan por el sentido de servicio a la comunidad.

Escultura: Tuvo un gran desarrollo, inspirndose en el realismo e idealismo clsico con caractersticas particulares como el dinamismo de las obras, que reproducan el cuerpo humano con una perfecta objetividad y convirtindolo en elemento esencial de este arte y un profundo sentido mstico. Msica: Constituy una etapa revolucionaria. Surgieron formas como la pera, el ballet, el oratorio, la sonata, el concierto, la suite y la fuga. Durante ese perodo se desarroll la teora de la armona. Los compositores exploraron los contrastes fuertes y dieron gran importancia a los grados expresivos. Autores famosos: J. S. Bach y F. Handel. Literatura: En Italia este movimiento recibi el nombre de Manierismo y en Alemania, Eufuismo, procedente de un relato que John Lyly (1533-1606) titul Euphes. El Barroco valor la libertad para crear y la complejidad en la expresin. En Espaa se gest una riqueza cultural en el mbito artstico, religioso y literario por la que se denomin Siglo de oro a la poca comprendida entre la segunda mitad del Siglo XVI hasta la primera del siglo XVII. Aspectos estilsticos del arte barroco 1. Se busc romper con el concepto de equilibrio caracterstico del Renacimiento, por lo que se crean espacios asimtricos, distorsionados. 2. SE hizo nfasis en los contrastes, entre la luz y la sombra, entre lo terreno y lo sagrado, entre la verdad y la mentira, entre la vida y la muerte, la riqueza y la miseria, etc. lo cual dio una sensacin de movimiento tanto en artes plsticas como literatura. 3. La decoracin de las obras es excesiva y los adornos llegan a convertirse en un motivo importante en las obras. En la literatura se da una proliferacin de adornos (adjetivos, metforas, anttesis, etc.) cuyo propsito es que el lector o espectador (artes plsticas) reflexione tambin sobre la forma y no solo sobre los contenidos, e inclusive, que llegue a considerar la forma como un lenguaje que le sugiere nuevos y ms ricos significados. En este sentido tambin se ha definido al Barroco como un arte que le teme a los espacios vacos. Los excesos formales del arte barroco han sido interpretados como una respuesta ante el desengao vital que les produjo la realidad, a la cual se acercaron de maneras diversas, a veces mediante la irona y el humor ms crudo; en otras ocasiones, presentando la existencia como un fenmeno problemtico y lleno de incertidumbre, por lo que se enfatiza en la locura como una manera de sobrevivir en un mundo desgraciado como en el Quijote; otros propusieron el sueo como una manera menos engaosa de conocer los secretos del mundo y de los hombres, como en Los sueos de Francisco de Quevedo o La vida es sueo de Caldern de la Barca. En otros casos mostraron una realidad viciada y engaosa. Para estos artistas la novedad no est en los temas sino en la forma de abordarlos. Gneros literarios

El teatro En el siglo XVI tuvo un desarrollo mnimo a pesar de la cantidad de dramaturgos. Se repitieron las obras de origen medieval, sobre todo Autos sacramentales. A mediados del siglo, se intent crear una autntica tragedia espaola, contribuyendo a ello autores como Juan de la Cueva, Gabriel Lobo Lasso de la Vega, Jernimo Bermdez o el propio Miguel de Cervantes (El cerco de Numancia). A esta generacin se le conoci como la Generacin de los trgicos; sin embargo no trascendieron porque no hicieron grandes aportes a la estructura de las obras y el pblico no los recibi con mucho inters. Quien ms contribuy al desarrollo teatral fue Lope de Rueda. Este compuso comedias influidas por los teatros latino e italiano, pasos cmicos de carcter netamente popular, que acaso podran enlazarse con el antiguo teatro juglaresco de los juegos de escarnio. Gracias a l los temas humorsticos empezaron a ser aceptados en escena, adems que incluy tipos populares que se expresaban con frmulas lingsticas que transgredan el tono solemne que, se supona, deba ser propio del teatro. Su mayor aporte fue la creacin de los entremeses, obras breves de tono enteramente humorstico. En 1659 dirigi la Primera Compaa Espaola, lo que ayud a que se profesionalizara el trabajo de las gentes de teatro, como les llamaba en esa poca y que usaron espacios especialmente construidos para representar las obras, fue as como surgieron los primeros corrales de comedias. Todos estos aspectos habran de servir como punto de partida a la modernizacin del teatro espaol, obra genial que quedara en manos de Lope de Vega.

You might also like