You are on page 1of 3

ENTREVISTA: Destacan influencia de la cultura China en Per

Actualizado a las 23/04/2013 - 10:10 Per y China tienen una relacin histrica y cultural que a lo largo de los ltimos dos siglos ha dejado sus huellas en ambos pases, destac hoy el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el poeta Marco Martos. Palabras clave Recomendados para hoy: China: Terremoto de 7,0 grados sacude Ya'an, Sichuan Economa: Crecimiento econmico de China se encuentra en nivel razonable: Banco central Sociedad: Restablecen servicios de telefona en zonas afectadas por terremoto Ciencia: Obtienen imagen ms detallada de supernova SN 1006 cultura: Realizan inseminacin artificial a osa panda en Edimburgo Gente: Declaran a Horacio Cartes nuevo presidente de Paraguay

Per y China tienen una relacin histrica y cultural que a lo largo de los ltimos dos siglos ha dejado sus huellas en ambos pases, destac hoy el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el poeta Marco Martos.

El escritor peruano, quien adems es decano de la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo en entrevista a Xinhua que los lazos histricos entre los dos pases son inquebrantables.

"Hay una relacin histrica que tiene que ver con las migraciones de ciudadanos chinos a Per en el siglo XIX, con la instalacin de una poderosa colonia y los intercambios de vida diarias como parte de sus costumbres", resalt.

Entre algunas de las influencias, el acadmico peruano mencion la fusin de la cocina china con la peruana, que se consolid con la creacin de los restaurantes y platos muy populares en las ciudades del pas andino.

"De todas las comidas internacionales, la cocina china es la que ms tiene influencia en Per, no solamente en los restaurantes de comida china-peruana que llamamos 'chifas', sino tambin en las cocinas familiares", explic.

Segn Martos, quien recientemente fue invitado participar en el Festival Internacional de Poesa de Quinghaihu 2013, uno de los platos ms conocidos de Per, conocido como "lomo saltado", refleja sus influencias de raz china.

"El plato ms popular del Per como es el 'lomo saltado' tiene un origen chino", seal el poeta peruano al referirse a esta comida que cuenta con ingredientes de origen asitico.

Entre otros platos populares en la cultura peruana se encuentran el arroz "chaufa", el arroz con pato y la sopa "wantan", que se han incorporado en los ltimos 200 aos de presencia china en la cultura de la culinaria peruana.

Martos tambin enumer a algunos personajes peruanos que dejaron sus huellas en China en la dcada de los 60 y 70 del siglo pasado y que han sido reconocidos por las autoridades chinas.

Tal es el caso del politlogo Mirko Lawer y del escritor Osvaldo Reynoso, entre otros que han dejado su huella en la nacin asitica, indic.

El poeta peruano se refiri tambin al inters que en los ltimos aos ha despertado en los estudiantes peruanos el aprendizaje del chino, con la finalidad de acercarse al ritmo de crecimiento del comercio entre los dos pases y el intercambio cultural.

"Por ejemplo, la Universidad Catlica de Per tiene su Centro de Estudios Orientales y la Universidad Ricardo Palma cuenta con programas de enseanza de lenguas que incluye el mandarn", subray.

Adems, resalt que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos existe un inters por la cultura china, proceso que en los ltimos aos ha impulsado la creacin de la ctedra de Literaturas Orientales.

"Esta fue una idea que surgi hace unos 20 aos, pensando que las culturas son universales y finalmente se implement en este centro superior de estudios acadmicos", subray.

Martos record que esta iniciativa cultural fue plasmada recientemente con el dictado de clases del curso de Literaturas Orientales, el cual ha despertado un marcado inters en los jvenes universitarios por conocer la literatura clsica y moderna de China.

Sostuvo que las autoridades acadmicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ahora evalan la posibilidad de que los cursos sobre literatura china deberan ser dictados por especialistas chinos en idioma mandarn.

"El gran aprecio por la cultura milenaria de China en Per se manifiesta en distintos aspectos como la percepcin de la historia y la atencin de las ciencias sociales en el desarrollo vertiginoso que registra China", agreg el autor de libros como "Carpe diem" (1979), "El mar de las tinieblas" (1999) y "El monje de Praga" (2003).

Martos, cuyas obras han sido traducidas al chino, ingls, francs, hngaro y alemn, subray que el desarrollo logrado por China ha sido un ejemplo para Per y para el resto de los pases latinoamericanos.

El escritor puntualiz la importancia de este acercamiento que es promovido por el presidente peruano Ollanta Humala, quien hace unos das realiz un viaje oficial a China, donde se reuni con su par chino Xi Jinping.

Las exportaciones peruanas hacia China, que son superiores a 7.000 millones de dlares anuales, se han incrementado desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre los dos pases el 1 de marzo de 2010.

You might also like