You are on page 1of 55

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional Sede: Cuman Ncleo: Sucre Cuman, Estado Sucre U.N.E.F.A

Ctedra: Redes de Telecomunicaciones

PROTOCOLOS DE CAPAS SUPERIORES Y REDES CONMUTADAS POR CIRCUITO


Prof.: Druso Lista Presentado por: Br. Luis G. Lpez P. C.I.: 18.212.442 Br. Jess A. Almeida C.I.: 19.082.585 Br. Mara V. Velzquez C.I.: 18.418.940 Br. Mara Gonzlez C.I.: 19.037.067 Cuman, Junio de 2013 Seccin: 01

INTRODUCCIN

Los protocolos son reglas de comunicacin que permiten el flujo de informacin entre computadoras, para que esta comunicacin se pueda dar de manera correcta es necesario que las computadoras dominen el mismo protocolo entre ellas, de esta idea nacen los llamados protocolos de internet, los cuales son un conjunto de protocolos de red en los que est basado internet y permiten la transmisin de datos entre computadoras. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser mas de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), el cual se utiliza para acceder a las pginas web, ARP (Address Resolution Protocol) cuya funcin es la resolucin de direcciones, FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post O ce Protocol) para la transmisin de correo electrnico. La infraestructura de las comunicaciones pblicas conmutadas en la actualidad consiste en una variedad de diferentes redes, tecnologas y sistemas, la mayora de las cuales se basan sobre estructuras de conmutacin de circuitos. La tecnologa evoluciona hacia redes basadas en paquetes y los proveedores de servicio necesitan la habilidad para interconectar sus clientes sin perder la fiabilidad, conveniencia y funcionalidad de las redes telefnicas pblicas conmutadas. Hay dos enfoques fundamentales para el movimiento de datos a travs de una Red de enlaces y conmutadores: conmutacin de circuitos y conmutacin de paquetes. En redes de circuitos conmutados, los recursos necesarios a lo largo de un camino (buffets, velocidad de transmisin de enlace) para proporcionar la comunicacin entre los sistemas finales estn reservados para la duracin de la sesin de comunicacin entre los sistemas finales. No todas las redes de telecomunicaciones pueden ser claramente clasificadas como pura redes de circuitos conmutados o puro redes de conmutacin de paquetes. Sin embargo, esta clasificacin fundamental en paquetes y las redes de conmutacin de circuitos es un excelente punto de partida para entender la tecnologa de redes de telecomunicaciones.

PROTOCOLOS DE CAPAS SUPERIORES: Protocolo TCP:

TCP (Protocolo de Control de Transmisin) es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el nivel de aplicacin, posibilita la administracin de datos que vienen del nivel ms bajo del modelo, o van hacia l, (es decir, el protocolo IP). Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los agrupa en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa con anticipacin que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexin, es decir, que permite que dos mquinas que estn comunicadas controlen el estado de la transmisin. TCP es un protocolo de nivel de transporte completo que proporciona un servicio de transferencia fiable de datos y un mtodo para trasladar datos encapsulados con TCP a un protocolo de nivel de aplicacin. TCP emplea el mecanismo de los puertos para el acceso a diferentes destinos dentro de un Host. Al igual que UDP, la utilizacin de los puertos permite que un cliente seleccione el servidor correspondiente a la aplicacin deseada dentro del computador destino.

TCP tiene las siguientes caractersticas: Orientado a conexin: Antes de transferir los datos, dos procesos de nivel de aplicacin deben negociar formalmente una conexin TCP utilizando el proceso de establecimiento de conexin adecuado. Las conexiones de TCP se cierran formalmente empleando el proceso de desconexin TCP.

Full Duplex: Para cada extremo de una conexin TCP, la conexin consta de dos enlaces lgicos, uno de salida y otro de entrada. Con la tecnologa apropiada en el nivel de red los datos pueden fluir simultneamente en ambos sentidos. La cabecera TCP contiene tanto el nmero de secuencia de los datos de salida como el reconocimiento de los datos de entrada.

Fiable: Los datos que se envan por una conexin TCP se numeran en secuencia y se espera un reconocimiento positivo por parte del receptor. Si no

se recibe este reconocimiento, el segmento se retransmite. En el receptor, los segmentos duplicados se descartan y los segmentos que llegan fuera de secuencia se colocan en su posicin dentro de la secuencia. Todo segmento transmitido va protegido frente a errores mediante un cdigo detector (CRC), que verifica la integridad de la informacin recibida.

Flujo de bytes: Para TCP los datos que se envan por los enlaces lgicos de entrada y salida se consideran un flujo continuo de bytes. El nmero de secuencia y de reconocimiento que se envan en cada cabecera TCP definen puntos concretos de este flujo de bytes. TCP no tiene en consideracin otras divisiones dentro del flujo de datos, siendo el protocolo de aplicacin el que establezca las divisiones lgicas adecuadas (por ejemplo, fin de registro de campo en bases de datos, fin de orden, etc.)

Control de flujo en ambos extremos: Para evitar la transmisin de excesivos datos simultneos, quepodra causar problemas de congestin en los routers, TCP implementa un control de flujo en elemisor que regula la cantidad de datos que se envan. Para evitar que el emisor transmita datos que elreceptor no es capaz de almacenar, TCP tambin implementa control de flujo en el receptor,indicando cunto espacio se encuentra disponible en los buffers del receptor.

Segmentacin de datos de aplicacin:TCP segmentar los datos obtenidos del proceso deaplicacin para que se ajusten al tamao de los paquetes IP. Ambos extremos TCP pueden negociarel tamao mximo de segmento, existiendo adems la posibilidad de ejecutar un algoritmo dedescubrimiento del tamao mximo en la ruta (PMTU).

Transmisin uno a Con el uso del protocolo TCP: las aplicaciones pueden comunicarse en forma segura (gracias al sistema de acuse de recibo del protocolo TCP) independientemente de las capas inferiores. Esto significa que los routers (que funcionan en la capa de Internet) slo tienen que enviar los datos en forma de datagramas, sin preocuparse con el monitoreo de datos

porque esta funcin la cumple la capa de transporte (o ms especficamente el protocolo TCP).

Durante una comunicacin usando el protocolo TCP: las dos mquinas deben establecer una conexin. La mquina emisora (la que solicita la conexin) se llama cliente, y la mquina receptora se llama servidor. Por eso es que decimos que estamos en un entorno Cliente-Servidor.

Las mquinas de dicho entorno se comunican en modo en lnea, es decir, que la comunicacin se realiza en ambas direcciones.

Para posibilitar la comunicacin y que funcionen bien todos los controles que la acompaan, los datos se agrupan; es decir, que se agrega un encabezado a los paquetes de datos que permitirn sincronizar las transmisiones y garantizar su recepcin.

Otra funcin del TCP es la capacidad de controlar la velocidad de los datos usando su capacidad para emitir mensajes de tamao variable. Estos mensajes se llaman segmentos. uno: Las conexiones TCP son un circuito lgico punto a punto entre dosprocesos de nivel de aplicacin. TCP no proporciona servicios de difusin.

Funcin del Protocolo TCP: Con el uso del protocolo TCP, las aplicaciones pueden comunicarse en forma segura (gracias al sistema de acuse de recibo del protocolo TCP) independientemente de las capas inferiores. Esto significa que los routers (que funcionan en la capa de Internet) slo tienen que enviar los datos en forma de datagramas, sin preocuparse con el monitoreo de datos porque esta funcin la cumple la capa de transporte (o ms especficamente el protocolo TCP). Durante una comunicacin usando el protocolo TCP, las dos mquinas deben establecer una conexin. La mquina emisora (la que solicita la conexin) se llama

cliente, y la mquina receptora se llama servidor. Por eso es que decimos que estamos en un entorno Cliente-Servidor. Las mquinas de dicho entorno se comunican en modo en lnea, es decir, que la comunicacin se realiza en ambas direcciones. Para posibilitar la comunicacin y que funcionen bien todos los controles que la acompaan, los datos se agrupan; es decir, que se agrega un encabezado a los paquetes de datos que permitirn sincronizar las transmisiones y garantizar su recepcin. Otra funcin del TCP es la capacidad de controlar la velocidad de los datos usando su capacidad para emitir mensajes de tamao variable. Estos mensajes se llaman segmentos. TCP posibilita la realizacin de una tarea importante: multiplexar/demultiplexar; es decir transmitir datos desde diversas aplicaciones en la misma lnea o, en otras palabras, ordenar la informacin que llega en paralelo.

Estas operaciones se realizan empleando el concepto de puertos (o conexiones), es decir, un nmero vinculado a un tipo de aplicacin que, cuando se combina con una direccin de IP, permite determinar en forma exclusiva una aplicacin que se ejecuta en una mquina determinada. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras, pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a travs de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos sern entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Tambin proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma mquina, a travs del concepto de puerto.

TCP da soporte a muchas de las aplicaciones ms populares de Internet (navegadores, intercambio de ficheros, clientes FTP, etc.) y protocolos de aplicacin HTTP, SMTP, SSH y FTP. El TCP/IP necesita funcionar sobre algn tipo de red o de medio fsico que proporcione sus propios protocolos para el nivel de enlace de Internet. Por este motivo hay que tener en cuenta que los protocolos utilizados en este nivel pueden ser muy diversos y no forman parte del conjunto TCP/IP. Sin embargo, esto no debe ser problemtico puesto que una de las funciones y ventajas principales del TCP/IP es proporcionar una Para transmitir informacin a travs de TCP/IP, sta debe ser dividida en unidades de menor tamao. Esto proporciona grandes ventajas en el manejo de los datos que se transfieren y, por otro lado, esto es algo comn en cualquier protocolo de comunicaciones. En TCP/IP cada una de estas unidades de informacin recibe el nombre de "datagrama" (datagram), y son conjuntos de datos que se envan como mensajes independientes. Abstraccin del medio de forma que sea posible el intercambio de informacin entre medios diferentes y tecnologas que inicialmente son incompatibles. Para transmitir informacin a travs de TCP/IP, sta debe ser dividida en unidades de menor tamao. Esto proporciona grandes ventajas en el manejo de los datos que se transfieren y, por otro lado, esto es algo comn en cualquier protocolo de comunicaciones. En TCP/IP cada una de estas unidades de informacin recibe el nombre de "datagrama" (datagram), y son conjuntos de datos que se envan como mensajes independientes.

Formato de Cabecera

Puerto de origen: 16 bits El nmero del puerto de origen. Puerto de destino: 16 bits El nmero del puerto de destino. Nmero de secuencia: 32 bits El nmero de secuencia del primer octeto de datos de este segmento (excepto cuando el indicador SYN est puesto a uno). Si SYN est puesto a uno es el nmero de secuencia original (ISN: 'initial sequence number') y, entonces, el primer octeto de datos es ISN+1. Nmero de acuse de recibo: 32 bits Si el bit de control ACK est puesto a uno, este campo contiene el valor del siguiente nmero de secuencia que el emisor del segmento espera recibir. Una vez que una conexin queda establecida, este nmero se enva siempre. Posicin de los datos: 4 bits

El nmero de palabras de 32 bits que ocupa la cabecera de TCP. Este nmero indica dnde comienzan los datos. La cabecera de TCP (incluso una que lleve opciones) es siempre un nmero entero de palabras de 32 bits. Reservado: 6 bits Reservado para uso futuro. Debe valer 0. Bits de control: 6 bits (de izquierda a derecha): URG: Hace significativo el campo "Puntero urgente" ACK: Hace significativo el campo "Nmero de acuse de recibo" PSH: Funcin de "Entregar datos inmediatamente" ('push') RST: Reiniciar ('Reset') la conexin SYN: Sincronizar ('Synchronize') los nmeros de secuencia FIN: ltimos datos del emisor Ventana: 16 bits El nmero de octetos de datos, a contar a partir del nmero indicado en el campo de "Nmero de acuse de recibo", que el emisor de este segmento est dispuesto a aceptar. Suma de control: 16 bits El campo "Suma de control" es el complemento a uno de 16 bits de la suma de los complementos a uno de todas las palabras de 16 bits de la cabecera y del texto. Si un segmento contiene un nmero impar de octetos de cabecera y texto, el ltimo octeto se rellena con ceros a la derecha para formar una palabra de 16 bits con el propsito de calcular la suma de control. En el clculo de la suma de control, el propio campo suma de control se considera formado por ceros. La suma de control tambin incluye una pseudocabecera de 96 bits prefijada imaginariamente a la cabecera TCP. Esta pseudocabecera contiene la direccin de origen, la direccin de destino, el protocolo, y la longitud del segmento de TCP. Esto proporciona una proteccin ante segmentos mal encaminados. Esta informacin es

transportada por el protocolo de internet y es transferida a travs de la interfaz TCP/Red en los argumentos o en los resultados de las llamadas de TCP a IP.

La "longitud TCP" consiste en la suma de la longitud de la cabecera de TCP ms la de los datos en octetos (esto no es una cantidad transmitida explcitamente, sino que ha de calcularse), y no incluye los 12 octetos de la pseudo cabecera. Puntero urgente: 16 bits. Este campo indica el valor actual del puntero urgente como un desplazamiento positivo desde el nmero de secuencia de este segmento. El puntero urgente apunta al nmero de secuencia del octeto al que seguirn los datos urgentes. Este campo es interpretado nicamente si el bit de control URG est establecido a uno. Opciones: variable Los campos de opciones pueden ocupar un cierto espacio al final de la cabecera de TCP, pero siempre de una longitud mltiplo de 8 bits. En el clculo de la suma de control, se incluyen todas las opciones. Una opcin puede empezar en cualquier posicin mltiplo de ocho. Existen dos posibilidades para el formato de una opcin:

Caso 1: Un octeto nico con el tipo de opcin. Caso 2: Un octeto con el tipo de opcin, un octeto con la longitud de la opcin, y los octetos con los datos propiamente dichos de la opcin. La longitud de la opcin tiene en cuenta tanto el octeto con el tipo de opcin como el propio octeto de longitud as como los octetos con los datos de la opcin.

Ntese que la lista de opciones puede ser ms corta que lo que el campo "Posicin de los datos" podra implicar. El contenido de la cabecera ms all de la opcin "Fin de la lista de opciones" debe ser un relleno de cabecera (es decir, ceros). Un mdulo de TCP debe implementar todas las opciones. Las opciones definidas en la actualidad incluyen (donde el tipo se indica en octal): Tipo ---0 1 2 Longitud Significado -------- ----------4 Fin de la lista de opciones. Sin operacin. Tamao mximo de segmento.

Definiciones de opciones especficas

Fin de la lista de opciones

+--------+ |00000000| +--------+ Tipo=0 Este cdigo de opcin indica el final de la lista de opciones. ste podra no coincidir con el final de la cabecera de TCP deducida a partir del campo "Posicin de los datos".

Esta opcin se utiliza al final de todas las opciones, no al final de cada opcin, y slo es necesario utilizarla si el final de las opciones restantes no coincide con el final de la cabecera de TCP. Sin operacin +--------+ |00000001| +--------+ Tipo=1

Este cdigo de opcin puede ser utilizado entre opciones, por ejemplo, para alinear el comienzo de una opcin subsiguiente con el comienzo de una palabra. No se garantiza que los emisores vayan a utilizar esta opcin, por lo que los receptores deben estar preparados para procesar todas las opciones, incluso si no comienzan al principio de una palabra.

Mximo tamao de segmento +--------+--------+---------+--------+ |00000010|00000100| max tam seg +--------+--------+---------+--------+ Tipo=2 Longitud=4 Datos de la opcin "Mximo tamao de segmento": 16 bits Si esta opcin est presente, entonces indica el tamao mximo de segmento que puede recibir el mdulo de TCP que enva este segmento. Este campo debe enviarse nicamente en la peticin inicial de conexin (i.e., en los segmentos con el bit de control SYN puesto a uno). Si no se utiliza esta opcin, se permite cualquier tamao de segmento. Relleno: variable |

El relleno de la cabecera de TCP se utiliza para asegurar que la cabecera de TCP finaliza, y que los datos comienzan, en una posicin mltiplo de 32 bits. El relleno est compuesto de ceros.

Three-wayHandshake (Acuerdo de tres vas):

TCP marca un paquete especial para iniciar una conexin. ste se conoce como segmento de sincronizacin (SYN de synchronizationsegment)).

Para cerrar una conexin TCP una un segmento de trmino de conexin (FIN de finishsegment)

Se ha probado que el acuerdo de tres vas es suficiente y necesario para asegurar un acuerdo no ambiguo a pesar de retardo, duplicacin y prdidas de paquetes.

Protocolo UDP: El protocolo UDP (Protocolo de datagrama de usuario) es un protocolo no orientado a conexin de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona deteccin de errores. El protocolo de datagramas de usuario (UDP) puede ser la alternativa al TCP en algunos casos en los que no sea necesario el gran nivel de complejidad proporcionado

por el TCP. Puesto que UDP no admite numeracin de los datagramas, ste protocolo se utiliza principalmente cuando el orden en que se reciben los mismos no es un factor fundamental, o tambin cuando se quiere enviar informacin de poco tamao que cabe en un nico datagrama. Cuando se utiliza UDP la garanta de que un paquete llegue a su destino es mucho menor que con TCP debido a que no se utilizan las seales de confirmacin. Por todas estas caractersticas la cabecera del UDP es bastante menor en tamao que la de TCP. Esta simplificacin resulta en una mayor eficiencia en determinadas ocasiones. Es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envo de datagramas a travs de la red sin que se haya establecido previamente una conexin, ya que el propio datagrama incorpora suficiente informacin de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmacin ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmacin de entrega o recepcin. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y dems protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexin/desconexin son mayores, o no son rentables con respecto a la informacin transmitida, as como para la transmisin de audio y vdeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos. En la familia de protocolos de Internet UDP proporciona una sencilla interfaz entre la capa de red y la capa de aplicacin. UDP no otorga garantas para la entrega de sus mensajes (por lo que realmente no se debera encontrar en la capa 4) y el origen UDP no retiene estados de los mensajes UDP que han sido enviados a la red. UDP slo aade multiplexado de aplicacin y suma de verificacin de la cabecera y la carga til. Cualquier tipo de garantas para la transmisin de la informacin deben ser implementadas en capas superiores. UDP/IP proporciona muy pocos servicios de recuperacin de errores, ofreciendo en su lugar una manera directa de enviar y recibir datagramas a travs una red IP. El protocolo UDP se utiliza por ejemplo cuando se necesita transmitir voz o vdeo y resulta ms importante transmitir con velocidad que garantizar el hecho de que lleguen absolutamente todos los bytes.

Aunque UDP es menos fiable que TCP en algunas ocasiones es ms recomendable que TCP ya que ofrece algunas ventajas como en: Los mensajes entre host son espordicos. SNMP (Simple Network

Management Protocol) vuelve a ser un buen ejemplo. Sus mensajes se envan a intervalos irregulares. La carga de trabajo necesaria para abrir y cerrar la conexin TCP de cada mensaje retrasara su transmisin y penalizara el rendimiento. Mensajes que no requieren acuse de recibo. UDP contribuye a reducir el

trfico de la red. Los avisos de SNMP pertenecen a esta categora. En una red extensa, se genera una gran cantidad de avisos SNMP cuando los dispositivos SNMP transmiten sus actualizaciones de estado. Sin embargo, la prdida de un mensaje SNMP no suele ser crtica y la red se libera de una importante carga de trabajo al utilizar UDP para SNMP. La fiabilidad se implementa al nivel del proceso. El sistema de archivos

de red (NFS) es un buen ejemplo de proceso que implementa su propia funcin de fiabilidad y se ejecuta sobre UDP para mejorar el rendimiento de la red. Lo pueden usar aplicaciones que necesitan enviar mensajes de difusin o

multidifusin, por ejemplo un cliente de BOOTP.

Funcin UDP: UDP ofrece slo servicios mnimos, no garantizados de transporte, y da a las aplicaciones acceso directo a la capa de IP. UDP es usado por aplicaciones que no requieren el nivel de servicio de TCP, o que quieren usar servicios de comunicacin tales como entrega por multidifusin o difusin, no disponibles en TCP. Utiliza el protocolo IP subyacente para transportar un mensaje de una mquina a otra, proporcionando la misma semntica de entrega sin conexin y no confiable. No genera asentimientos, no controla el flujo ni ordena los mensajes entrantes. El nico trabajo que aade a el de IP es la identificacin de los procesos dentro de las mquinas origen y destino, extremos finales de la comunicacin, adems del cmputo de la suma de verificacin (checksum).

Formato del Datagrama UDP: Cada datagrama UDP se enva con un nico datagrama IP. Aunque el datagrama IP se puede fragmentar durante la transmisin, la implementacin de recepcin IP lo reensamblar antes de presentarlo a la capa UDP. Todas las implementaciones IP estn preparadas para aceptar datagramas de 576 bytes, permitiendo un tamao mximo de cabacera IP de 60 bytes sabiendo que un datagrama UDP de 516 bytes lo aceptan todas las implementaciones. Muchas implementaciones aceptarn datagramas mayores, aunque no se puede asegurar. El datagrama UDP tiene una cabecera de 16 bytes que se describe en la figura siguiente:

Donde: Puerto de origen:

Indica el puerto del proceso que enva. Este es el puerto que se direcciona en las respuestas. Puerto destino:

Especifica el puerto del proceso destino en el host de destino.

Longitud:

Es el tamao (en bytes) de este datagrama de usuario incluyendo la cabecera. Suma de comprobacin (checksum):

Es un campo opcional de 16 bits en complemento a uno de la suma en complemento a uno de una cabecera pseudo-IP, la cabecera UDP y los datos UDP. La cabecera pseudoIP contiene la direccin IP fuente y destino, el protocolo y la longitud UDP:

La cabecera pseudo-IP extiende efectivamente la suma de comprobacin para incluir el datagrama IP original (defragmentado). Protocolos de la Capa de Aplicacin: El nivel de aplicacin o capa de aplicacin es el sptimo nivel del modelo OSI. Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos (FTP) Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente. As por ejemplo un usuario no manda una peticin GET /index.html HTTP/1.0 para conseguir una pgina en html, ni lee directamente el cdigo html/xml. O cuando chateamos con el Messenger, no es necesario que codifiquemos la informacin y los datos del destinatario para entregarla a la capa de Presentacin (capa 6) para que realice el envo del paquete.

En esta capa aparecen diferentes protocolos y servicios como: HTTP: HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el mtodo ms comn de intercambio de informacin en la world wide web, el mtodo mediante el cual se transfieren las pginas web a un ordenador. Todas las pginas web estn escritas en lenguaje de hypertexto (hypertextmarkuplanguage (HTML)), por lo que el hipertexto es el contenido de las pginas

web.El protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se transfiere informacin entre los servidores y los clientes (por ejemplo los navegadores). Hay una versin de http para la transferencia segura de informacin llamada https que puede utilizar cualquier mtodo de cifrado siempre que sea entendido tanto por el servidor como por el cliente. HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transaccin de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet EngineeringTaskForce, colaboracin que culmin en 1999 con la publicacin de una serie de RFC, el ms importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versin 1.1. HTTP define la sintaxis y la semntica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticinrespuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efecta la peticin (un navegador web o un spider) se lo conoce como "useragent" (agente del usuario). A la informacin transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecucin de un programa, una consulta a una base de datos, la traduccin automtica de un documento, etc. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna informacin sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es informacin que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la nocin de "sesin", y tambin permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado. FTP: File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos' en informtica, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicacin del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema bsico de FTP es que est pensado para ofrecer la mxima velocidad en la conexin, pero no la mxima seguridad, ya que todo el intercambio de informacin, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningn tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este trfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos. Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el trfico. SMTP: El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (Protocolo para la transferencia simple de correo electrnico), es un protocolo de la capa de aplicacin. Protocolo de red basado en texto, utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, telfonos mviles, etc.). Est definido en el RFC 2821 y es un estndar oficial de Internet.

MIME: Multipurpose Internet Mail Extensions (extensiones multipropsito de correo de internet) son una serie de convenciones o especificaciones dirigidas al intercambio a travs de Internet de todo tipo de archivos (texto, audio, vdeo, etc.) de forma transparente para el usuario. Una parte importante del MIME est dedicada a mejorar las posibilidades de transferencia de texto en distintos idiomas y alfabetos. En sentido general las extensiones de MIME van encaminadas a soportar:

Texto en conjuntos de caracteres distintos de US-ASCII; adjuntos que no son de tipo texto; cuerpos de mensajes con mltiples partes (multi-part); informacin de encabezados con conjuntos de caracteres distintos de ASCII.

Prcticamente todos los mensajes de correo electrnico escritos por personas en Internet y una proporcin considerable de estos mensajes generados automticamente son transmitidos en formato MIME a travs de SMTP. Los mensajes de correo electrnico en Internet estn tan cercanamente asociados con el SMTP y MIME que usualmente se les llama mensaje SMTP/MIME.

En 1991 la IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniera de Internet, Internet Engineering TaskForce en ingls) comenz a desarrollar esta norma y desde 1994 todas las extensiones MIME estn especificadas de forma detallada en diversos documentos oficiales disponibles en Internet. MIME est especificado en seis Requestfor Comments o RFC (solicitud de comentarios): RFC 2045, RFC 2046, RFC 2047, RFC 4288, RFC 4289 y RFC 2077. Los tipos de contenido definidos por el estndar MIME tienen gran importancia tambin fuera del contexto de los mensajes electrnicos. Ejemplo de esto son algunos protocolos de red tales como HTTP de la Web. HTTP requiere que los datos sean transmitidos en un contexto de mensajes tipo e-mail aunque los datos pueden no ser un e-mail propiamente dicho. En la actualidad ningn programa de correo electrnico o navegador de Internet puede considerarse completo si no acepta MIME en sus diferentes facetas (texto y formatos de archivo). DNS: Domain Name System (sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. La asignacin de nombres a direcciones IP es ciertamente la funcin ms conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la direccin IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayora de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la direccin IP. Adems de ser ms fcil de recordar, el nombre es ms

fiable. La direccin numrica podra cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. Inicialmente, el DNS naci de la necesidad de recordar fcilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contena todos los nombres de dominio conocidos. El crecimiento explosivo de la red caus que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara prctico y en 1983, Paul V. Mockapetris public los RFC 882 y RFC 883 definiendo lo que hoy en da ha evolucionado hacia el DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicacin en 1987 de los RFCs 1034 y RFC 1035). La utilizacin del Sistema DNS permite la asociacin de una informacin relativa a un Dominio Especfico (tambin llamado Nombre de Dominio) a cada uno de los sitios que han sido conectados a la red en cuestin, teniendo la misin la Resolucin de Nombres que puedan ser ledos por las personas, para poder localizar un equipo y poder direccionar la comunicacin, tarea para lo cual requiere de la utilizacin de unos Identificadores Binarios que son asociados a este dispositivo. Para ello el Servidor DNS que estemos utilizando cuenta con una base de datos jerarquizada en la que se almacena una informacin relativa a los nombres de dominio propios de cada red (tambin aplicable lgicamente a Internet) asociando diferentes vas de informacin a cada asignacin, siendo ms frecuente la asignacin hacia Direcciones IP, adems de las localizaciones de los respectivos Correos Electrnicos a cada dominio especfico. La funcin ms conocida de los Protocolos DNS es justamente la asignacin de un nombre en particular a un Direccin IP, lo que permite que en lugar de tener que ingresar una variedad de nmeros, con una pequea lnea de texto que no solo nos facilita recordarla o poder referenciarla a la hora de crear un Enlace o Link a futuro, sino que adems nos permite la infalibilidad de que nunca cambiar (ya que a veces, las Direcciones IP pueden cambiar, conocindose como IP Dinmica) Para poder trabajar con el sistema DNS, debemos tener en cuenta a tres partes fundamentales:

Cliente DNS: Es la aplicacin que se ejecuta en el equipo y que permite contar con Peticiones DNS hacia el respectivo servidor, teniendo por ejemplo la traduccin de una direccin determinada hacia la IP correspondiente. Servidor DNS: As como en toda comunicacin tenemos un emisor y un destinatario, tenemos que pensar tambin en un Cliente y un Servidor para las peticiones, teniendo en este caso la funcionalidad de dar respuesta a las peticiones, o bien reenviara a otro servidor en caso de no encontrar la respuesta especfica. Zona de Autoridad: Abarca al dominio y sus respectivos subdominios, comprendiendo a un almacenamiento de datos. DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol, (protocolo de configuracin dinmica de host) es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus. Este protocolo se public en octubre de 1993, y su implementacin actual est en la RFC 2131. Para DHCPv6 se publica el RFC 3315. DHCP funciona sobre un servidor central (servidor, estacin de trabajo o incluso un PC) el cual asigna direcciones IP a otras mquinas de la red. Este protocolo puede entregar informacin IP en una LAN o entre varias VLAN. Esta tecnologa reduce el trabajo de un administrador, que de otra manera tendra que visitar todos los ordenadores o estaciones de trabajo uno por uno. Para introducir la configuracin IP consistente en IP, mscara, gateway, DNS, etc. DHCP es un protocolo diseado principalmente para ahorrar tiempo gestionando direcciones IP en una red grande. El servicio DHCP est activo en un servidor donde se centraliza la gestin de la direcciones IP de la red. Hoy en da, muchos sistemas operativos incluyen este servicio dada su importancia. ICMP: El Protocolo de Mensajes de Control de Internet (Internet Control Message Protocol) es el sub protocolo de control y notificacin de errores del Protocolo

de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no est disponible o que un router o host no puede ser localizado. ICMP difiere del propsito de TCP y UDP ya que generalmente no se utiliza directamente por las aplicaciones de usuario en la red. La nica excepcin es la herramienta ping y trace route, que envan mensajes de peticin Echo ICMP (y recibe mensajes de respuesta Echo) para determinar si un host est disponible, el tiempo que le toma a los paquetes en ir y regresar a ese host y cantidad de hosts por los que pasa. Es un protocolo que permite administrar informacin relacionada con errores de los equipos en red. Si se tienen en cuenta los escasos controles que lleva a cabo el protocolo IP, ICMP no permite corregir los errores sino que los notifica a los protocolos de capas cercanas. Por lo tanto, el protocolo ICMP es usado por todos los routers para indicar un error (llamado un problema de entrega). Los mensajes de error ICMP se envan a travs de la red en forma de datagramas, como cualquier otro dato. Por lo tanto, los mismos mensajes de error pueden contener errores. Sin embargo, si existe un error en un datagrama que lleva un mensaje ICMP, no se enva ningn mensaje de error para evitar el efecto "bola de nieve", si hay un incidente en la red.

El protocolo ICMP El Protocolo de Mensajes de Control y Error de Internet, ICMP, es de caractersticas similares a UDP, pero con un formato mucho ms simple, y su utilidad no est en el transporte de datos de usuario, sino en controlar si un paquete no puede alcanzar su destino, si su vida ha expirado, si el encabezamiento lleva un valor no permitido, si es un paquete de eco o respuesta, etc. Es decir, se usa para manejar mensajes de error y de control necesarios para los sistemas de la red, informando con ellos a la fuente original para que evite o corrija el problema detectado. ICMP proporciona as una comunicacin entre el software IP de una mquina y el mismo software en otra.

El protocolo ICMP solamente informa de incidencias en la entrega de paquetes o de errores en la red en general, pero no toma decisin alguna al respecto. Esto es tarea de las capas superiores.

Los mensajes ICMP se transmiten como datagramas IP normales, con el campo de cabecera "protocolo" con un valor 1, y comienzan con un campo de 8 bits que define el tipo de mensaje de que se trata. A continuacin viene un campo cdigo, de o bits, que a veces ofrece una descripcin del error concreto que se ha producido y despus un campo suma de control, de 16 bits, que incluye una suma de verificacin de errores de transmisin. Tras estos campos viene el cuerpo del mensaje, determinado por el contenido del campo "tipo". Contienen adems los 8 primeros bytes del datagrama que ocasion el error. Los principales tipos de mensaje ICMP son los siguientes: Mensajes informativos Entre estos mensajes hay algunos de suma importancia, como los mensajes de peticin de ECO (tipo 8) y los de respuesta de Eco (tipo 0). Las peticiones y respuestas de eco se usan en redes para comprobar si existe una comunicacin entre dos host a nivel de capa de red, por lo que nos pueden servir para identificar fallos en este nivel, ya que verifican si las capas fsica (cableado), de enlace de datos (tarjeta de red) y red (configuracin IP) se encuentran en buen estado y configuracin. Mensajes de error En el caso de obtener un mensaje ICMP de destino inalcanzable, con campo "tipo" de valor 3, el error concreto que se ha producido vendr dado por el valor del campo "cdigo", pudiendo presentar los siguientes valores que se muestran en la parte

derecha. Este tipo de mensajes se generan cuando el tiempo de vida del datagrama a llegado a cero mientras se encontraba en trnsito hacia el host destino (cdigo=0), o porque, habiendo llegado al destino, el tiempo de reensamblado de los diferentes fragmentos expira antes de que lleguen todos los necesarios (cdigo=1). Los mensajes ICMP de tipo= 12 (problemas de parmetros) se originan por ejemplo cuando existe informacin inconsistente en alguno de los campos del datagrama, que hace que sea imposible procesar el mismo correctamente, cuando se envan datagramas de tamao incorrecto o cuando falta algn campo obligatorio. Por su parte, los mensajes de tipo=5 (mensajes de redireccin) se suelen enviar cuando, existiendo dos o ms routers diferentes en la misma red, el paquete se enva al router equivocado. En este caso, el router receptor devuelve el datagrama al host origen junto con un mensaje ICMP de redireccin, lo que har que ste actualice su tabla de enrutamiento y enve el paquete al siguiente router.

REDES CONMUTADAS POR CIRCUITO: Jerarqua Digital Plesiosincrona _ PDH: La Jerarqua Digital Plesiosincrona (JDP), conocida como PDH

(Plesiochronous Digital Hierarchy), es una tecnologa usada en telecomunicaciones tradicionalmente para telefona que permite enviar varios canales telefnicos sobre un mismo medio (ya sea cable coaxial, radio o microondas) usando tcnicas de multiplexacin por divisin de tiempo y equipos digitales de transmisin. Tambin puede enviarse sobre fibra ptica, aunque no est diseado para ello y a veces se suele usar en este caso SDH (Sinchronous Digital Hierarchy).

Niveles de PDH La jerarqua usada en Latinoamrica es la misma de Europa que agrupa 30+2 canales de 64Kb/s para obtener 2048 kbit/s (E1). Luego multiplexado por 4 sucesivamente se obtiene jerarquas de nivel superior con las velocidades de 8 Mbit/s (E2), 34 Mbit/s (E3) y 139 Mbit/s (E4).

Es una tecnologa basada en el transporte de canales digitales sobre un mismo enlace. Los canales a multiplexar denominados mdulos de transporte o contenedores virtuales se unen formando tramas o mdulos de nivel superior a velocidades estandarizadas.

Estructura de Trama Digital E1 G703/G704: G703 y G704 G.703 es un estndar ITU que describe las caractersticas fsicas y elctricas de las interfaces digitales jerrquicas para la transferencia de datos entre dos equipos a travs de circuitos digitales. Presenta un mtodo para codificar la seal que se transmite entre los dos extremos de la comunicacin. G.703 describe la transmisin de voz sobre canales digitales como E1 (T1 est definido en ANSI T1.403). Es una recomendacin asociada con el mtodo de digitalizacin PCM (Pulse Code Modulation) definido en detalle por el estndar G.711 que requiere un ancho de banda de 64 Kbps (E0), unidad bsica para el estndar G.703. G.703 se transporta sobre par trenzado (balanced) de 120 Ohm con conectores RJ45; o sobre doble cable coaxial (unbalanced) de 75 Ohm con conectores BNC. Hay dos tipos de presentacin lgica:

Sin estructurar (Unframed). Proporciona un ancho de banda de 2048 Mbps sobre

lneas E1 (Europa) o 1544 Kbps sobre lneas T1 (Norte Amrica).

Estructurado (Framed). Proporciona un ancho de banda de entre 64 Kbps y 1984

Mbps en saltos de 64 Kbps. Es decir, divide el flujo de datos en 32x64K timeslots. El primero de ellos, Timeslot 0, es utilizado para inicializar el framing, pero tambin puede transportar informacin adicional de un extremo a otro de la lnea. Con G.703 estructurado tambin tenemos la opcin de utilizar CRC-4 (Cyclic Redundancy Check4) para control de errores dentro del primer timeslot de 64K. El estndar G.704 detalla la operativa de G.703 en modo estructurado.

Codificacin de lnea en G.703. La codificacin de lnea es el mtodo de poner fsicamente los 0s y 1s (es decir, los datos) en los cables fsicos. Con los cdigos en lnea representamos la seal digital transportada respecto a su amplitud respecto al tiempo. La seal est perfectamente sincronizada gracias a las propiedades especficas de la capa fsica. La representacin de la onda se suele realizar mediante un nmero determinados impulsos. Estos impulsos representan los 1s y los 0s digitales. Despus de la codificacin en lnea, la seal se manda a travs de la capa fsica. A veces las caractersticas de dos canales aparentemente muy diferentes son lo suficientemente parecidos para que el mismo cdigo sea usado por ellos. Los tipos de codificacin en lnea que utiliza G.703 son:

HDB3 (High-Density Bipolar 3) para Europa AMI (Alternate Mark Inversion) y B8ZS (Bipolar 8-ZeroSubstitution) en Norte Amrica.

Sincronismo: La norma define tres mtodos para transmitir el sincronismo entre extremos:

Co-direccional: Es el ms extendido. Consiste en enviar los relojes en el

mismo sentido de los datos. Por ello, se recupera la informacin de reloj de los datos recibidos y se enva la de los enviados. Al incluirse dicha informacin junto a la seal de los datos, no es necesario ningn cable adicional. Es el empleado por el equipo. Utiliza 4 hilos.

Contra-direccional: El sentido de la informacin de reloj es el contrario al de

los datos. Ello implica dos pares adicionales para transmitir los relojes independientemente de los datos. Utiliza 8 hilos.

Central-direccional (Reloj centralizado): El reloj, tanto de transmisin como

de recepcin en ambos extremos se recibe de un generador de relojes central. Al igual que el caso anterior implica dos pares adicionales para transmitir los relojes independientemente de los datos. Es una versin muy poco utilizada.

G.704: El estndar G.704 describe la estructura de la trama sncrona. G.704 es un estndar de multiplexacin por divisin de tiempo, TDM (Time-Division Multiplexing). Multiplexacin de 32 seales de 64 Kbps en una seal de 2048 Kbps. En una trama de 2 Mb tendremos 32 times lots o intervalos de tiempo de 8 bits cada uno.

El primer timeslot (0) se utiliza para la sincronizacin de la trama. El timeslot 16, cuando se utiliza entre PBXs, lleva informacin de sealizacin (nmero marcado, manos libres, tono,...). El timeslot 0 tiene la siguiente estructura:
o

En las tramas pares: FAS (FrameAlignmentSignal). Palabra de alineacin de trama:

En las tramas impares: NFAS (Non Frame Alignment Signal). Palabra de no alineacin de trama:

Donde X: reservado para uso de Cyclic Redundancy Check (CRC-4) o uso de bit internacional. A: bit de alarma para indicar al otro extremo que hay una prdida de alineacin de trama. S4 S8: bits libres. Se suelen utilizar para crear un canal de comunicacin entre los equipos de la red y el Sistema de Supervisin o Gestin. Los dos tipos principales de sealizacin entre centralitas son CAS (Channel Associated Signalling) y CCS (Common Channel Signalling). CAS utiliza el timeslot 16 para representar el estado de cada uno de los 30 canales de voz. De los 8 bits que tiene el timeslot 16 (al igual que el resto), los primeros 4 bits representan el primer timeslot y los 4 restantes representan el segundo. Es decir, el primer frame representa los timeslots 1 y 17, el siguiente frame representa los timeslot 2 y 18, y as sucesivamente hasta representar el 15 y 31. Esto quiere decir que necesitamos 16 frames, 'superframe' o 'multiframe', para suministrar la informacin en todos los canales.

En Cisco podemos ver el estado de los canales mediante el comando 'show isdnservice': R_RDSIP#sh isdn service PRI Channel Statistics: ISDN Se0/0/0:15, Channel [1-31] Configured Isdn Interface (dsl) 0 Channel State (0=Idle 1=Proposed 2=Busy 3=Reserved 4=Restart 5=Maint_Pend) Channel : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 State : 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Service State (0=Inservice 1=Maint 2=Outofservice 8=MaintPend 9=OOSPend) Channel : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 State : 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.

Estructura de la trama Trama JDP E1 primaria sncrona.


El tiempo que ocupa una trama es 125 s. Cada canal tiene 8 bit y 64 Kbps. Tiene 2 canales de control: El 0 de sincronismo y 16 de sealizacin. Tiene 30 canales de datos: Del 1-15 y del 17-31. En total son 256 bits y la velocidad se calcula como: 256b/125s = 2048 Kbps. Trama JDP E2 secundaria sncrona.

El tiempo que ocupa una trama es de 100,4 s. Est estructurada en bit no en octetos. Contiene 848 bits agrupados en 4 bloques de 212 bits cada uno. El primer bloque comienza con la seal de alineacin de la trama (SAT, bits del 1 al 10) y bits 11 y 12 para alarmas y reserva de la operadora, 200 bits de tributarios, entrelazados ciclicamente.

El segundo comienza con 4 bit de control de relleno y 208 bits de tributarios, entrelazados ciclicamente.

El tercero comienza con 4 bit de control de relleno y 208 bits de tributarios, entrelazados ciclicamente.

El cuarto bloque comienza con 4 bit de relleno, ms 4 bit de informacin de relleno de justificacin positiva, y 204 bits tributarios.

De los bits de control de relleno, uno de ellos en cada segmento se asigna a un sistema tributario, informndose si se emiten datos o bits de control (bits 5 al 8).

Multiplexaje en Jerarquas Superiores: El primer nivel de multiplexaje, (E1) opera multiplexando bytes de cada uno de los circuitos bsicos de 64 Kbps. En los niveles superiores el multiplexaje opera a nivel de bits, las seales tributarias representan un flujo continuo de bits. Existen diferentes jerarquas de multiplexin. El paso de una jerarqua a la siguiente consiste en multiplicar por 4 el nmero de canales de datos. Las seales tributarias tienen la misma frecuencia nominal pero varan dentro de una tolerancia determinada. Se dice entonces que las seales son plesicronas, (casi sncronas). La tcnica de agrupamiento utilizada en los niveles superiores recibe el nombre de multiplexaje asncrono. El trmino asncrono se refiere al multiplexaje de seales plesicronas en una seal de nivel superior utilizando insercin de pulsos, (bits de relleno) o justificacin.

La justificacin requiere que la velocidad del canal de salida sea capaz de transportar toda la informacin de entrada de tributarias rpidas, ms bits de relleno que son insertados para acomodar variaciones en las velocidades de las seales tributarias. La velocidad de las seales de nivel superior es por lo tanto ligeramente mayor a la suma de las velocidades de las seales multiplexadas. En consecuencia de esto, la velocidad de la seal agregada es mayor que la suma de las velocidades de las seales tributarias. La referencia de sincronizacin que se toma para realizar todo el proceso descrito anteriormente, es la de la seal agregada. Por lo tanto, cada etapa de multiplicacin tiene su propia referencia de temporizacin, lo que da lugar a uno de los mayores inconvenientes de la multiplicacin plesiocrona: una vez formada la seal multiplexada, no es posible extraer un tributario sin demultiplexar la seal completa. Para acceder a las seales de baja velocidad de transmisin en un nivel dado es necesario demultiplexar las seales en todos los niveles intermedios, ya que en los niveles superiores se pierde la estructura de los niveles inferiores. La utilizacin de la jerarqua digital plesiocrona queda dificultada por:

La ausencia de una norma de multiplexaje mundialmente aceptada La falta de flexibilidad de acceso directo a las seales de baja velocidad de transmisin de multiplexaje asncrono.

La necesidad de establecer estndares de multiplexaje a altas velocidades de transmisin.

La diferencias de JDP entre distintas zonas de EEUU, Europa y Japn en cuanto a cdigos de lnea, modulacin, fuentes de supervisin, etc.

Esta pensada para el transporte de voz y no de comunicaciones de datos, punto a punto, etc.

Jerarqua Digital Sncrona _ SDH: La Jerarqua Digital Sncrona(SDH) (Synchronous Digital Hierarchy) es un conjunto de protocolos de transmisin de datos. Se puede considerar como la revolucin de los sistemas de transmisin, como consecuencia de la utilizacin de la fibra ptica como medio de transmisin, as como de la necesidad de sistemas ms flexibles y que soporten anchos de banda elevados. La jerarqua SDH se desarroll en EE. UU. Bajo el nombre de SONET o ANSI T1X1 y posteriormente el CCITT (Hoy UIT-T) en 1989 public una serie de recomendaciones donde quedaba definida con el nombre de SDH. Uno de los objetivos de esta jerarqua estaba en el proceso de adaptacin del sistema PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), ya que el nuevo sistema jerrquico se implantara paulatinamente y deba convivir con la jerarqua plesicrona instalada. sta es la razn por la que la ITU-T normaliz el proceso de transportar las antiguas tramas en la nueva. La trama bsica de SDH es el STM-1 (Synchronous Transport Module level 1), con una velocidad de 155 Mbit/s. Cada trama va encapsulada en un tipo especial de estructura denominado contenedor. Una vez encapsulados se aaden cabeceras de control que identifican el contenido de la estructura (el contenedor) y el conjunto, despus de un proceso de multiplexacin, se integra dentro de la estructura STM-1. Los niveles superiores se forman a partir de multiplexar a nivel de byte varias estructuras STM-1, dando lugar a los niveles STM-4,STM-16 y STM-64.

Punteros, justificacin positiva y negativa:

Punteros SDH Un sistema sncrono se basa en el hecho de que cada reloj est en fase y frecuencia de sincronismo con el siguiente. En la prctica esto es imposible de lograr, por lo tanto, las desviaciones de fase y frecuencia ocurrirn. Dentro de una red la frecuencia del reloj se extrae de la seal de lnea, sin embargo, las variaciones de fase pueden ocurrir a partir de la acumulacin del jitter sobre la red. Las variaciones de interfaz de frecuencia en la red pueden ocurrir. La forma en que SDH supera este problema es usando punteros para apuntar a la direccin del principio del contenedor virtual dentro de la trama. El valor del puntero inicial corresponde a la diferencia de fase entre llegada de la unidad tributaria y la unidad tributaria vaca dentro de la trama en el momento que el tributario es mapeado en el contenedor virtual. Si la fase vara entre los relojes de lectura y escritura de tal manera que los buffers de entrada de flujo de terminacin digital muestran una tendencia de desbordamiento o de ejecutar vaco, un puntero de ajuste se producir. Justificacin positiva del puntero Una justificacin positiva del puntero se da cuando la frecuencia de entrada es menor que la de salida, por lo tanto se insertan bytes de relleno que no afectan la data. Los bytes de justificacin siempre se insertan en la misma ubicacin dentro de la trama. Justificacin negativa del puntero Una justificacin negativa del puntero se da cuando la frecuencia de entrada es mayor que la de salida, los bytes H# pueden llevar informacin real del VC4 sin afectar la data del payload. Demasiado ajuste de punteros puede llegar a generar el jitter.

La estructura de multiplexin SDH La estructura de multiplexin SDH define cmo la informacin es estructurada para construir un marco STM-1. Este modo de mapeo de contenedores en una seal STM-N es definido por las recomendaciones de la ITU-T, hechas publicas desde 1989. Anteriormente hemos dicho que los contenedores son empaquetados en STMs por elementos de red. Para que los elementos de red en el extremo contrario extraigan un contenedor virtual, ste debe conocer la localizacin exacta del contenedor virtual dentro del rea de carga til del STM. Un puntero denota esta ubicacin. En una red sincrona todo el equipamiento est sincronizado mediante un reloj nico para toda la red. La temporizacin de una seal pleusncrona colocada dentro de un contenedor virtual puede variar en frecuencia o fase con respecto al reloj de red. Como resultado de esto, la localizacin de un contenedor virtual en una estructura STM puede no ser fija, por lo que el puntero asociado con cada contenedor virtual indica su posicin dentro del rea de carga til del STM. La estructura SDH: La seal STM-1, el elemento bsico del SDH, comprende 2430 bytes de informacin. Esto est distribuido en 270 columnas por 9 filas. Dentro de ellos estn contenidos la carga til del STM-1, los punteros y las cabeceras de seccin. La construccin del rea de carga STM es definida por la estructura mapeada SDH. Las tasas de transmisin de los clientes son mapeadas en contenedores ( C ) y una cabecera de camino (POH) aadida para dar lugar a un contenedor virtual (VC). Estos formarn Unidades Tributarias (Tributary Units o TU) las cuales consisten en contenedores virtuales ms el puntero. El puntero indica la posicin de contenedor virtual dentro de la unidad tributaria. La unidad tributaria es empaquetada en Grupos de Unidades Tributarias (Tributary Units Groups o TUGs) y finalmente en Grupos de Unidades Administrativas (Administrative Unit Groups o AUGs) de acuerdo a las reglas de estructura de multiplexin SDH que podemos observar en la figura 3.13. Resaltar que este empaquetado secuencial puede realizarse anidando pequeos contenedores virtuales junto con otros mayores.

Las reglas SDH de multiplexin aseguran que la posicin exacta de un contenedor virtual contenido en el rea de carga til puede ser identificada por cada nodo. Esto tiene la ventaja de que cada nodo puede directamente acceder a un contenedor virtual de la carga til sin necesitar desmontar y volver a construir la estructura de carga. Las montaas de multiplexores que aparecan en las redes PDH no son requeridas. Siguiendo estas reglas de multiplexin, una seal STM-1 puede ser constituida de diferentes modos. Los VC-4 que formarn la carga til de la estructura STM pueden contener una seal PDH de 140 Mbps, tres seales PDH de 34 Mbps , sesenta y tres seales PDH de 2 Mbps o combinaciones de ellas, de modo que la capacidad total no sea excedida. Cuando son necesarias tasas de transmisin mayores que STM-1, stas son obtenidas usando un simple esquema de concatenacin de bytes, alcanzando tasas de 622 Mbps (STM-4), 2.5 Gbps (STM-16) y 10 Gbps (STM-64).

Que es SDH? SDH y el equivalente norteamericano SONET son las tecnologas dominantes enla capa fsica de transporte de las actuales redes de Microondas. Su misin estransportar y gestionar gran cantidad de tipos de trfico diferentes sobre lainfraestructura fsica. Esencialmente, SDH es un protocolo de transporte (primera capa en el modeloOSI) basado en la existencia de una referencia temporal comn (Reloj primario),que multiplexa diferentes seales dentro de una jerarqua comn flexible, ygestiona su transmisin de forma eficiente a travs de microondas, conmecanismos internos de proteccin. Usando como referencia el modelo OSI, SDH es comnmente visto como unprotocolo de nivel uno, es decir, un protocolo de la capa fsica de transporte. Eneste papel, acta como el portador fsico de aplicaciones de nivel 2 a 4, esto es,es el camino en el cual trfico de superiores niveles tales como IP o ATM estransportado. En palabras simples, podemos considerar a las transmisiones SDHcomo tuberas las cuales portan trfico en forma de paquetes de informacin.

Estos paquetes son de aplicaciones tales como PDH, ATM o IP.SDH permite el transporte de muchos tipos de trfico tales como voz, video,multimedia, y paquetes de datos como los que genera IP. Para ello, su papel es,esencialmente, el mismo: gestionar la utilizacin de la infraestructura demicroondas. Esto significa gestionar el ancho de banda eficientemente mientrasporta varios tipos de trfico, detectar fallos y recuperar de ellos la transmisin deforma transparente para las capas superiores.

ESTRUCTURA SDH MULTIPLEXACION La estructura de multiplexacin SDH define cmo la informacin es estructurada para construir un marco STM-1. Este modo de mapeo de contenedores en una seal STM-N es definido por las recomendaciones de la ITU-T, hechas pblicas desde 1989. Los contenedores son empaquetados en STMs por elementos de red. Para que los elementos de red en el extremo contrario extraigan un contenedor virtual, stedebe conocer la localizacin exacta del contenedor virtual dentro del rea de cargatil del STM. Un puntero denota esta ubicacin. En una red sincrona todo el equipamiento est sincronizado mediante un reloj nico para toda la red. La temporizacin de una seal plesiosncrona colocada dentro de un contenedor virtual puede variar en frecuencia o fase con respecto al reloj de red. Como resultado de esto, la localizacin de un contenedor virtual en una estructura STMpuede no ser fija, por lo que el puntero asociado con cada contenedor virtual indica su posicin dentro del rea de carga til del STM. La estructura SDH: La seal STM-1, el elemento bsico del SDH, comprende 2430 bytes de informacin. Esto est distribuido en 270 columnas por 9 filas. Dentro deellos estn contenidos la carga til del STM-1, los punteros y las cabeceras de seccin. La construccin del rea de carga STM es definida por la estructura mapeada SDH. Las tasas de transmisin de los clientes son mapeadas en contenedores (C) y una cabecera de camino (POH) aadida para dar lugar a un contenedor virtual

(VC). Estos formarn Unidades Tributarias (Tributary Units o TU) las cuales consisten en contenedores virtuales ms el puntero. El puntero indica la posicinde contenedor virtual dentro de la unidad tributaria. La unidad tributaria es empaquetada en Grupos de Unidades Tributarias (Tributary Units Groups o TUGs) y finalmente en Grupos de Unidades Administrativas (Administrative UnitGroups o AUGs) de acuerdo a las reglas de estructura de multiplexaxin SDH. Las reglas SDH de multiplexacin aseguran que la posicin exacta de un contenedor virtual contenido en el rea de carga til puede ser identificada por cada nodo. Esto tiene la ventaja de que cada nodo puede directamente acceder a un contenedor virtual de la carga til sin necesitar desmontar y volver a construir laestructura de carga. Siguiendo estas reglas de multiplexacin, una seal STM-1 puede ser constituida de diferentes modos. Los VC-4 que formarn la carga til de la estructura STM pueden contener una seal PDH de 140 Mbps, tres seales PDH de 34 Mbps sesenta y tres seales PDH de 2 Mbps o combinaciones de ellas, de modo que la capacidad total no sea excedida. Cuando son necesarias tasas de transmisinmayores que STM-1, stas son obtenidas usando un simple esquema de concatenacin de bytes, alcanzando tasas de 622 Mbps (STM-4), 2.5 Gbps (STM-16) y 10 Gbps (STM-64).

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE TRANSMICION SINCRONA Existen tres funciones bsicas en los equipos de transmisin SDH: Terminacin de lnea, multiplexacin y cross-conexin. Terminacin de lnea/Transmisin: En una direccin la seal digital tributaria es terminada, multiplexada y transmitida en una seal de mayor velocidad. En la direccin opuesta, la seal de mayor tasa de transmisin es terminada, demultiplexada y reconstruida la seal digital de tributario. Esta es la tarea de terminales de lnea. Las redes de transmisin sncrona usan tpicamente fibra ptica como enlaces de transporte fsico as que esto requiere la terminacin y transmisin de seales pticas. Multiplexacin: Es la combinacin de diversas seales de baja velocidad en una nica seal de alta velocidad, con lo cual se consigue una mxima utilizacin de lainfraestructura fsica. Los sistemas de transmisin sncronos emplean la

Multiplexacin por Divisin en el Tiempo (TDM). En sistemas PDH las tareas de terminacin, multiplexacin y transmisin requieren diferentes mdulos independientes de equipamiento, pero en SDH estasfunciones pueden ser combinadas en un nico elemento de red. Cross-Conexiones: Las cross-conexiones en una red sncrona suponen el establecer interconexiones semi-permanentes entre diferentes canales en un elemento de red. Esto permite que el trfico sea enviado a nivel de contenedor virtual. Si el operador necesita cambiar los circuitos de trfico en la red, el encaminamiento puede conseguirse cambiando conexiones. Esta descripcin podra sugerir que una cross-conexin es similar a una conmutacin de circuito, pero hay diferencias fundamentales entre ellas. La principal diferencia es que una conmutacin trabaja como una conexin temporalla cual se realiza bajo el control de un usuario final, mientras que una crossconexines una tcnica de transmisin usada para establecer conexiones semipermanentes bajo el control del operador, a travs de su sistema de gestin de red. El operador cambiar esta conexin semi-permanente segn cambie el patrndel trfico.

La funcin de cross-conexin no significa la necesidad de bloques de equipamiento independientes. La funcionalidad de cross-conexin SDH puede residir en casi cualquier elemento de red, siendo el ms obvio el multiplexor adddrop.

TRAMA SDH En sistemas sncronos todos los elementos del sistema estn sincronizados al mismo reloj maestro por lo que la justificacin no es necesaria para tener una tasade bits comn previa a la multiplexacin. La tasa de transmisin bsica de SDH estndar es 155,520 Mbps (STM-1). La trama STM-1 consiste en 2430 bytes, los cuales corresponden con una duracin de 125 us. Tambin estn definidas tres tasas de bits de mayor velocidad como son 622,08 Mbps (STM-4), 2488,32 Mbps (STM-16) y 9953,28 Mbps (STM-64). La trama STM-1 est estructurada como 270 columnas (bytes) por 9 filas en las que las nueve primeras columnas de la estructura corresponden con la cabecera de seccin, y las restantes 261 columnas son el rea de payload. La jerarqua digital sincrona elimina la necesidad de un nmero de niveles menores de multiplexacin definido en PDH. Los tributarios de 2 Mbps son multiplexados a nivel de STM-1 en un solo paso. De todos modos, para mantenerla compatibilidad con equipos no sncronos, las recomendaciones SDH definen mtodos de subdivisin del rea de payload de la trama STM-1 de varias formas, de modo que puedan portar diversas combinaciones de seales tributarias, tanto sncronas como asncronas. Usando este mtodo, los sistemas de transmisin sncrona pueden acomodar seales generadas por equipamiento de varios niveles de jerarqua digital plesiosncrona. Una trama STM-1 consta de 2430 bytes, los cuales pueden dividirse en tres reas principales: El rea de Payload: Seales de todos los niveles de PDH pueden ser acomodadas en SDH empaquetndolas juntas en el rea de payload de la trama STM-1. El proceso de empaquetado de seales PSH es un proceso multipaso queinvolucra un nmero de diferentes estructuras.

El Puntero de Unidad Administrativa: Tras aadir la cabecera de camino alcontenedor virtual, se le posiciona en una unidad tributaria (TU) o una unidad administrativa (AU) con un puntero indicando al comienzo del contenedor virtualrelativo al TU o al AU, segn sea el caso. Los VC-1s y VC-2s son posicionados enTU mientras que los VC-4 son posicionados en un AU, los VC-3 son posicionados en TU-3 mientras que en SONET son posicionados en AU-3. Los AUs y los TUs son empaquetados en sus respectivos grupos; grupos de unidades tributarias (TUGs) para unidades tributarias y grupos de unidades administrativas para AUs. Los TUGs son multiplexados en contenedores virtuales de alto nivel. Los cuales, en su turno, sonposicionados en AUs con un puntero indicando al inicio del contenedor virtual relativo al AU. Es el puntero AU el cual indica la posicin del AU con relacin a latrama STM-1 y forma parte del rea de cabecera de seccin de la trama. La Cabecera de Seccin: Los bytes de la cabecera de seccin (SOH) son usados para la comunicacin entre elementos adyacentes de equipos sncronos. De este modo, adems de ser utilizados para la sincronizacin de trama, tambin realizan una gran variedad de facilidades de gestin y administracin.

Redes SDH *Componentes de una red SDH Las redes SDH estn formadas por cuatro tipos de elementos: 1. Regeneradores (R): Regeneran las seales que se han atenuado en la red. 2. Multiplexores terminales (TM): Combinan seales sncronas y plesicronas en seales STM de mayor velocidad. 3. Multiplexor incrementador/decrementador (ADM): Insertan o extra en seales de baja velocidad en el flujo de alta velocidad de SDH. 4. Transconectores digitales (DXC): Conmutan el trfico entre la entrada y la salida.

Topologas SDH Son las tpicas, punto a punto, bus, malla, anillo, concentrador, clasificador. La bus se emplea en pequeas redes, las estaciones extremos son normales, pero las intermedias tienen ADMs y DXCs. La malla se emplea en grandes redes. Utiliza DXCs. La anillo es la ms utilizada ya que permite tener anillos de proteccin (secundarios). Utiliza ADMs para insertar o extraer informacin en la red y DXCspara interconectar ms anillos.

*Topologa en anillo El anillo tiene la ventaja que si utilizamos un anillo secundario, una ruptura en uno de ellos no implica una interrupcin del trfico. Mediante la utilizacin de ADMs, podemos tener anillos unidireccionales o bidireccionales. Si tenemos dos anillos, podemos utilizarlos de manera que podemos enviar la misma informacin por ambos, por lo que la redundancia es del 100% y la probabilidad de que ambas conexiones fallen es muy baja. Tambin podemos tener el anillo secundario para trfico de baja velocidad y para utilizarlo en caso de ruptura del principal. - Anillos unidireccionales Estos anillos envan informacin slo en un sentido. Tienen el anillo secundario en el otro sentido para solventar los problemas de cortes en el principal.: su principal problema son los retardos ya que cada anillo utiliza recursos diferentes y est sometido a condiciones diferentes de retardo. - Anillos bidireccionales El trfico siempre utiliza la ruta ms corta. Se utiliza parte del ancho de banda de una direccin como reserva de la otra.

*Sincronizacin Todos los elementos de la red deben estar sincronizados para que SDH cumpla sus funciones de calidad. Hay un reloj central que sincroniza a su vez a los relojes secundarios esparcidos por la red.

Mtodos de Proteccin SDH

La eleccin del esquema de proteccin puede ser tambin determinada por el nivel de red al cual el trfico es portado. En las capas de backbone la tasa de transmisin es muy alta, del orden de STM16 o STM64, as que la acumulacin de trfico portado en cada fibra es mucho mayor en enlaces de menor nivel. Una rotura de esta fibra tendra un impacto mucho mayor que una prdida de seal en una fibra de bajo nivel. El backbone, por tanto, tiene justificado un esquema de proteccin completa como el MSSPRing o el 1+1 MSP. Los patrones de trfico varan dependiendo del nivel de red en el que nos encontremos. En la capa de backbone el trfico es tpicamente uniforme, portndose entre ciudades grandes, redes metropolitanas o redes de datos. En esta situacin, una SPRing puede proveer una ventaja de capacidad sobre la ruta de proteccin. La reutilizacin de capacidad reservada para proteccin es tambin una consideracin importante, como si fuera un trfico de anillo extra. En capas de backbone, la fibra puede ser escasa y es crtico hacer un ptimo uso del ancho de banda disponible. En capas inferiores de la red, el trfico es tpicamente portado a un punto central que lo recolecta y lo transporta al siguiente nivel. Esto es conocido como trfico concentrado. En esta situacin las ventajas de SPRings no son grandes y la necesidad de proteger cada fibra no es crtica. Esquemas de proteccin de ruta selectiva como VCTrail y proteccin SNCP son ms comunes en esta situacin. Por ejemplo, un cliente puede solicitar la proteccin de sus lneas de 2 Mbps, por lo que estos caminos VC-12 han de ser selectivamente protegidos con rutas de proteccin.

sta ruta est protegida a nivel VC-12 a travs de toda la red. Si esta ruta estuviera solamente protegida a nivel de circuito de alto nivel, es decir, a nivel de VC-4, por MSP o MS-SPRing y hubiera una ruptura en una fibra de bajo nivel, este VC-12 se perdera. Un circuito VC-4 completo, de este modo, no se perdera, solo que el mecanismo de proteccin a nivel de VC-4 no detectara el fallo. Un operador, por tanto, no debe considerar nicamente como trabaja su esquema de proteccin, sino como se interconexiona con los adyacentes. Un despliegue efectivo de subredes es interconectando subredes protegidas SNCP y subredes protegidas MS-SPRings. Por ejemplo, una subred MS-SPRings es ideal para el ncleo de la red, pudiendo ser conectada con redes locales o regionales donde la proteccin de camino de subred estuviera usndose para aplicar proteccin selectiva al trfico.

Interconexin de Esquemas de Proteccin: A medida que el tamao y la demanda de trfico de una red se incrementa, tambin lo hace su complejidad. Un anillo simple o una conexin en cadena raramente sern implementados. Las redes se constituyen a base de un nmero de subredes y cada una puede tener su propio esquema de proteccin. Con la gran cantidad de operadores existentes, la interconexin de redes entre diferentes operadores se convierte en una difcil cuestin. Estos factores junto con el objetivo de una mayor resistencia de la red, significan que el hecho de la interconexin de varias subredes individualmente protegidas es de gran importancia. La interconexin de protecciones es donde un esquema de proteccin trabaja cobre una nica conexin a lo largo de la red. Un simple esquema de proteccin puede no proporcionar la actuacin adecuada, y por tanto, puede ser mejor implementar una proteccin basada en subredes, pero entonces, la interconexin de estos esquemas ha de ser considerada.

Directivas para Interconexin de Esquemas de Proteccin: - Maximizar la disponibilidad de trfico: Disponibilidad fue definida previamente como la probabilidad de que una conexin extremo a extremo est funcionando. En una red de varias subredes interconectadas se podra asegurar que la red podra sobrevivir a no solamente fallos en una nica red, sino tambin a fallos concurrentes, es decir, en diferentes subredes interconectadas. Otra consideracin es el enlace o enlaces donde estas subredes estn interconectadas. ste debe ser tan robusto como cualquier otro punto de dichas subredes. - Mantener independencia de protecciones: Las fronteras entre subredes pueden representar fronteras administrativas o de mantenimiento. Es deseable que un fallo en una subred no influya en la conmutacin de proteccin en una subred interconectada. Por ejemplo, un trabajo de mantenimiento en una subred no debera efectuar conmutacin en una subred interconectada, particularmente si est gestionada por otro operador. - Subredes interconectadas protegidas a diferentes niveles: Un operador puede adoptar una aproximacin multicapa mediante la cual haya separado las capas de backbone, trfico regional y trfico local, cada uno de los cuales consistir en una subred diferente. La administracin en cada capa puede diferir, por ejemplo el trfico en un circuito administrado a nivel de VC-4, y en el nivel regional administrado en forma de VC-12. La interconexin de trfico y los esquemas de proteccin de interredes ha de ser considerado. - Redes interconectadas usando diferentes esquemas de proteccin: Un camino extremo a extremo probablemente transitar por varias subredes y en cada una puede tener un esquema de proteccin diferente. Para asegurar que este circuito extremo a extremo est protegido estos esquemas deben trabajar conjuntamente. Esto es particularmente importante en pases donde hay varios operadores y los circuitos cruzan fronteras entre operadores.

Tipos de Protecciones Interconectivas: Cuando una simple conexin extremo a extremo pasa a travs de diferentes redes interconectadas, hay dos tipos de esquemas de proteccin conjunta que pueden operar: concatenacin (encadenado) o anidamiento. Concatenacin: La conexin extremo a extremo es protegida mediante el encadenado de varias subredes protegidas independientemente, esto es conectando las subredes en series. En cada subred, un mecanismo de proteccin diferente puede operar en la conexin. Esto es ms fcil de comprender y gestionar que el anidamiento donde la proteccin es modular. Los mecanismos de conmutacin no interactan y su gestin es simple. Anidamiento: En este tipo de dominio de protecciones, se producen las superposiciones de esquemas, de modo que dos mecanismos actuarn simultneamente en una nica porcin de la conexin.

Tipos de Interconexin: Hay diferentes modos de interconectar subredes. Consideremos un esquema concatenado. La interconexin de nodo dual indica que dos nodos en cada subred estn conectados. Dos caminos estn establecidos entre cada dos subredes y por tanto una conexin punto a punto es protegida contra fallos en una de las subredes. Un nodo interconectado es protegido contra un simple fallo en un nodo o la prdida de uno de los enlaces interconectados. El esquema de interconexin de un simple nodo introduce un punto singular de fallo en la red. Si el enlace interconectado falla o uno de los nodos interconectados falla el trfico se perder. Incluso si se emplea 1+1 MSP en el enlace de interconexin, los dos nodos podran ser puntos singulares de fallo.

Dentro de la interconexin dual tenemos dos modalidades: - Anillo virtual: Los caminos operativos y de proteccin son fsicamente diferentes. Pueden estar dos nodos interconectados en cada subred o la interconexin de nodos puede ser compartida a travs de subredes. Este mecanismo es tan robusto como

una subred simple, porque hay dos caminos entre las subredes y no un punto singular de fallo, Si hubiera fallos en subredes en cada lado de la interconexin, no obstante, el trfico podra perderse. Extraccin y continuidad (Nodos igualados): sta es una forma ms robusta de interconexin dual. El trfico del primer nodo A es pasado a la segunda subred va nodo B, pero tambin contina a C y es pasada a D, por lo que dos copias del trafico son pasadas a la segunda subred. Ante un evento de fallo concurrente en cada una de las subredes, el trfico no se pierde. Este ltimo mtodo es tambin deseable porque la independencia entre subredes se mantiene, lo cual no es el caso de los anillos virtuales. En subredes donde las fronteras representen fronteras administrativas entre regiones o diferentes operadores de red, esta interconexin previene fallos y ante trabajos planeados en una subred la proteccin afectada es conmutada en la subred vecina. Extraccin y continuidad es un esquema de interconexin dual que puede ser usado para las siguientes combinaciones de subredes: - Subred SNCP con subred SNCP. - MS-SPRing con MS-SPRing - MS-SPRing con subred SNCP. - MS-SPRing con Anillo de proteccin dedicada MS - Anillo de proteccin dedicada MS con subred SNCP. De estas combinaciones, las dos ltimas no estn recogidas en los marcos de directrices ETSI.

Topologas de Red SDH Point-to-Point Dos PTEs conectados sobre fibra oscura Los PTEs pueden ser ADMs o TMs

En el camino puede haber regeneradores

Point-to-Multipoint Tambinllamadalinear add/drop architecture Permite separar circuitos por el camino

Hub Escalable

Ring Ofrecen robustos mecanismos de proteccin

Mesh Cualquier interconexionado Al menos un ciclo Mxima redundancia y opciones de encaminamiento

Por qu se requiere sincrona? Dentro de una red de telecomunicaciones estn involucrados diferentes elementos red. En esta se encuentran equipos de transmisin, acceso, conmutacin, datos, SS7, etc. Cada uno de estos equipos se encuentra interactuando entre s, mediante enlaces tipo E1, PDH, SDH, ATM, IP, etc. Estos enlaces van a interconectar desde los elementos de red dentro de un mismo nodo, hasta varios nodos que se encuentran dentro de una misma ciudad, hasta varias ciudades de diferentes pases. De igual forma estas interacciones no se realizan nicamente dentro de una misma red de telecomunicaciones ya que existen varios puntos de interconexin entre diferentes redes. Es por esto que en cada servicio que se est ofreciendo, siempre van a estar involucrados varios elementos de red, nodos e incluso redes de diferentes operadores. Estos enlaces siempre van a contar con variaciones en su velocidad de transmisin que pueden ser desde muy bajas frecuencias como wander hasta altas frecuencias como jitter, entre otros. Entre las principales razones por las que se originan los fenmenos de jitter y wander en una red, se encuentran: Los elementos de red generalmente cuentan con un oscilador de baja estabilidad "Cascadeo" de la seal a travs de varios elementos de red Variaciones en temperatura tanto en el interior como exterior de un nodo Interconexin entre redes Plesicronas (PDH) y redes Sncronas (SDH) Ruido impulsivo, diafona, etc Generacin de Buses y Anillos en SDH Mecanismos de compensacin de buffers, como movimientos de apuntador, bits de justificacin, etc

Estos fenmenos van a causar finalmente problemas en los servicios ofrecidos, como por ejemplo Ruido (clicks) en servicios de voz Mala transmisin de faxes Retardos en las redes de datos Prdida de llamadas Congelamiento de la imagen en servicios de video Cada de los sistemas de telecomunicaciones Conforme la velocidad de transmisin es mayor y la tecnologa utilizada involucra un mayor procesamiento de datos los problemas en sincrona cobran una mayor importancia. Al contar con una red de sincrona adecuada se logra minimizar todos estos fenmenos para as contar con un alto desempeo en la red. De esta forma poder ofrecer servicios libres de problemas e incluso poder migrar a redes de nueva generacin como DWDM, MPLS, IP, ATM, etc.

Anomalas, defectos, fallas y alarmas del SDH: La estructura de la trama SDH ha sido desarrollada para contener una gran cantidad de informacin de overhead. La informacin de overhead provee de una variedad de funciones tales como: Seales de Indicacin de Alarmas (AIS) Monitoreo de Rendimiento de Errores utilizando BIP-N Informacin de Ajustes de Punteros Estado de la Ruta Trazado de la Ruta Seccin de Trazado Gran cantidad de esta informacin de overheadest relacionada con alarma y monitoreo de las secciones SDH particulares en servicio.

CONCLUSIN Los protocolos son una herramienta importante en el diseo de las redes ya que nos dan las reglas y/o normas para sacarle el mejor provecho a una red. Cada una est destinada para algo en especial o para hacer las cosas de una manera caracterstica, es por eso que tiene tanta importancia para el futuro ingeniero de las reas relacionadas. Dentro de los protocolos definimos los ms comerciales y/o importantes que se encuentran en la actualidad, y son:

ftp. http. Ipx/spx. Nfs. pop3. Scp. Tcp/ip.

Cada uno fue descrito con sus caractersticas ms importantes. El modelo OSI representa un importante desarrollo en la manera de construir redes y transportar datos a travs de ellas. La comunicacin mediante computadoras es una tecnologa que facilita el acceso a la informacin cientfica y tcnica a partir de recursos informticos y de telecomunicaciones. Por eso, decimos que una red es, fundamentalmente, una forma de trabajo en comn, en la que son esenciales tanto la colaboracin de cada miembro en tareas concretas, como un buen nivel de comunicacin que permita que la informacin circule con fluidez y que pueda llevarse a cabo el intercambio de experiencias. A lo largo de la historia los ordenadores (o las computadoras) nos han ayudado a realizar muchas aplicaciones y trabajos, el hombre no satisfecho con esto, busc mas progreso, logrando implantar comunicaciones entre varias computadoras, o mejor dicho: "implantar Redes en las computadoras"; hoy en da la llamada Internet es duea de las redes, en cualquier parte del mundo una computadora se comunica, comparte datos, realiza transacciones en segundos, gracias a las redes.

BIBLIOGRAFIA Redes de Ordenadores. Tanenbaum, A.S. Prentice-Hall, 1997. (3 Edicin)

Redes de rea Local. Abad, Alfredo. McGraw-Hill, 2001. (3 Edicin)

Cisco Networking Academy Program. Cisco System. Versin 2.1.2.

Computer Networks. Tanenbaum, Andrew. S. Prentice-Hall, 2002. (4 Edicin)

PGINAS WEB http://cs.uni-salzburg.at/~ck/teaching/EECS290O-Spring-2002/discussion/rahulxuanming-discussion.pdf http://www.can-cia.org/can/ttcan/fuehrer.pdf http://www.ctvr.ie/docs/T&R%20Pubs/DH-IndRobo-06.pdf http://www.ixxat.com http://www.ixxat.de/download/catalog/e_sae_j1939.pdf http://www.odva.org/Home/ODVATECHNOLOGIES/DeviceNet/DeviceNetTe chnologyOverview/tabid/72/Default.aspx http://www.can-cia.org http://64.78.43.239/spanish/dnload/can.pdf http://www4.uji.es/~al019803/tcpip/paginas/CapaRed.htm http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/redatos/transparencias/016Introduccion%20(parte%202).pdf http://www.apgtic.es/ASI/RAL/RAL-Tema_09.pdf

You might also like