You are on page 1of 2

RESTAURO STORICO

La Evolucin de la Restauracin, comprende criterios, perspectivas y razonamientos diferentes. En el transcurso de la historia de la civilizacin, algunas filosofas y las formas de intervenir el patrimonio edificado se vuelven pensamientos nicos, algunas otras filosofas son pensamientos complementarios y finalmente otras filosofas son pensamientos opuestos. Antes del Restauro histrico se tienen:

RESTAURO PRIMITIVO 753 A. C.

RESTAURO ARQUEOLOGICO 1823

RESTAURATION STYLISTIQUE 1798

ANTIRESTAURATION MOVEMENT 1850

RESTAURO STORICO 1920

El Restauro Strico (o Restauracin Histrica) tiene sus inicios en el ao de 1920, en Miln, Italia, surge a consecuencia de los excesos del Restauro Estilstico y del fatalismo del Anti-Restauro. Se inicia un debate para establecer la diferencia entre lo antiguo y lo moderno, entonces en esta bsqueda surgen el Restauro Histrico y el Restauro Moderno. En esta teora de la restauracin se tena por lema "Lo que era y donde estaba", produciendo as copias exactas de objetos desaparecidos por diversas causas, sin la ms mnima transformacin o variacin, buscando producir iguales significados simblicos, artsticos y urbanos, con los ms parecidos materiales que se pudieran hallar, con iguales decoraciones y ornatos, en definitiva duplica idntica de lo que antes existi.

Sara Raquel Alvarado Sorto

La Restauracin Histrica establece la necesidad de que toda adicin a la obra debe estar basada en documentos histricos (Luca Beltrami).

Criterios:
a) Cada edificio es distinto b) Criterios especficos y unitarios para cada intervencin c) Bsqueda de la realidad histrica original del monumento d) Conocimiento documental e) Anlisis profundo del edificio f) No perfeccionar el edificio g) Recuperacin del Valor Patrimonial h) Realizar una copia exacta del original

Con estos criterios del Restauro Storico postulados por Luca Beltrami se defenda la posibilidad de reconstruir no hipotticamente sino con referencias, dibujos o documentos antiguos e histricos tomadas del edificio. Un mtodo bien planteado e incluso correcto; pero en la prctica fue un desastre, fundamentalmente porque: No exista todava la suficiente capacidad crtica para interpretar las fuentes, de manera que se mal entendan errneamente. Se deducan excesos incomprensibles de los anlisis documentales, provocando obras rigurosamente personales e inexactas. Creaban un falso histrico.

REPRESENTANTE: LUCA BELTRAMI (Miln , 13 de noviembre 1854 - 08 de agosto 1933 ) fue un arquitecto e historiador de la arquitectura. Profesor de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Politcnica de Miln. Famoso en el campo de la restauracin, ya que se basa en la veracidad de la historia y sus documentos. Es uno de los pocos que preocuparse por el contexto del monumento, el "tejido conectivo", sobre la base de un registro histrico de la vida del edificio. Obras intervenidas:

Campanario de la Baslica de San Marcos

Castillo de Sforza

Palacio de Cavalli Franchetti

Rocca Sforzesca

RESTAURO STORICO

You might also like