You are on page 1of 3

Sergio Daniel Ardila Gmez - Iniciacin a los estudios feministas y de gnero Cdigo 04473964 Un anlisis libertario a la situacin feminista

a constructiva Siento la necesidad de escribir en trminos de lo libertario para (desde lo personal) aterrizar los debates que se han originado a partir de la lectura de diferentes textos que son icnicos en la literatura feminista. Veo en los debates que se escinde lo trascendental de la situacin feminista como una clara muestra libertaria anti-sistmica, de la situacin de la mujer que toma consciencia de la opresin inter-seccional que sufre, sin importar cual o cuales sea. Los textos sobre los cuales nos vamos a referir van a ser analizados en dos ejes que los atraviesan: el contexto histrico de la autora y su posicin econmico/poltica. Afirmar la situacin feminista me deja en contrava con respecto a muchos temas, sin embargo, tratar de explicar el trmino a medida que avance en el texto. A partir de la construccin de la otredad y de la consciencia cultural y social, se edifica la identidad, una identidad evolutiva, entendiendo ste ltima palabra como el cambio constante. Ah es donde podramos comenzar con el trasegar de la situacin feminista a partir de la fundacional imagen de Simone de Beauvoir. De cuna burguesa y de tradicin familiar religiosa, su texto clave en la cimentacin ideolgica de la primera fase del feminismo, El Segundo Sexo, sigue impregnado de su historia y de su clase, que aunque motiva la construccin identitaria como mujer analizando su realidad concreta, una realidad de invisibilizacin de la mujer como sujeto activo y propone el entendimiento del contexto como el reconocimiento de la concepcin de mujer, resaltando su papel y no dejndolo relegado en todos los aspectos como caramente ocurra en su tiempo rechaza enfticamente el hecho de eliminar las categoras nominales que ms adelante feministas en el tiempo afirmarn o simplemente rechazarn por el simple hecho de considerarlas procedentes de la clase dominante. Debo ser cauteloso al analizar las palabras de su texto, pero estas que ubicar definirn lo anteriormente enunciado con respecto a la otredad: Desde luego, la mujer es, como el hombre, un ser humano; pero tal afirmacin es abstracta; el hecho es que todo ser humano concreto est siempre singularmente situado. Rechazar las nociones de eterno femenino, de alma negra, de carcter judo, no es negar que haya hoy judos, negros, mujeres; esa negacin no representa para los interesados una liberacin, sino una huida inautntica. (Beauvoir, 1949/1999)

Sin embargo, es clara su situacin en trminos de la emancipacin, en trminos libertarios, slo que su forma de hacerlo va en concordancia con su tiempo/espacio y ayuda fundamentalmente al camino que han de tomar otras pensadoras en la elaboracin de sus tesis sobre la realidad femenina y de mujer en distintas latitudes y mbitos. Siguiendo en la misma lnea constructivista, al entender el gnero como una construccin social basndose en teoras marxistas de la conciencia y la opresin de clase, Christine Delphy da cuenta de diferentes perspectivas econmicas en la opresin de la mujer, dando a esa postura completa prevalencia sobre otras teoras de tendencia ms posestructuralista. Entender nicamente a la mujer a partir de la identidad basada en lo socio-cultural sera desconocer la capacidad deconstructiva y su voluntad para ser quien quiera ser. El anlisis en lo concreto de lo econmico es completamente necesario, conocer las diferentes formas de opresin de los sujetos feminizados lleva flote otros temas que deben deconstruirse en trminos de la libertad: El matrimonio, las relaciones interpersonales, el performance de la sexualidad, la voluntad ertica, sin embargo considero que dar ms importancia a la identidad femenina desvirta las diferentes sexualidades y representaciones de gnero que se puedan dar en la completa voluntad. Desde secciones separatistas en el mismo movimiento (que no ha sido uno a lo largo de la historia del feminismo) hasta feminismos con perspectivas de-coloniales y deconstructivas en trminos de lo racial, la relacin entre la identidad y las perspectivas con respecto a los otros y otras han cambiado y la materialidad juega un papel importante en el definir la postura crtica y la forma de luchar contra la opresin y discriminacin. No obstante, desde una perspectiva libertaria, la elaboracin de tesis a partir de la otredad no deberan tener cabida, toda vez que repercute en luchas definidas en lo mismo y identidades diferencias, desconociendo a su vez la inmaterialidad del pensamiento heterogneo, la voluntad y libertad total del sujeto. Romper las estructuras culturales sobre las cuales reposa el sistema sexo/gnero o la definicin de una identidad binaria es uno de los mltiples caminos en la emancipacin de nosotras. Aquellas estructuras se legitiman partiendo del hecho de materializar el binarismo, aceptando la construccin social como base para la legitimidad de la lucha, sin aportan para la de-construccin de las identidades impuestas y la consecuente constitucin de identidades alternas, heterogneas y libres. En esta va, los diferentes planteamientos de feminismos negros, de-coloniales, alternos, raciales, pos-estructurales, queer, etc., construyen esa heterogeneidad, esa variedad en la

voluntad que radica fundamentalmente en el hecho de la voluntad y libertad total, sin desconocer la necesidad de una lucha identitaria pero que no se centre en ella para conspirar contra lo establecido. La segunda ola de feminismo francs, claramente constructivista, al conglomerar sus fuerzas en la definicin de la categora mujer como libre, materialista y radical, legitima la construccin de su enemigo, de nuestro enemigo, las categoras adversas de mujer, hombre y humano. Su posicin determina la forma en la cual debe agregarse a la lucha concreta, es decir, el conocer o ser consciente de su condicin y opresin de clase para emanciparse de los actos materiales opresivos y constituir en la alteridad. Sin embargo, no hay una forma establecida y definida en la comunidad de mujeres de cmo entrar en la lucha, porque dar cuenta de su materialidad, de la concrecin del patriarcado (En trminos de Delphy) no tiene en cuenta la libertad del performance, de la expresin.

Referencias Bibliogrficas y Cinematogrficas: La Colectiva del ro Cumbahee. (1977). Una declaracin feminista negra. Publicacin libre. Davis, A. (1981/2004) (Davis, 1981/2004). Akal. Madrid Beauvoir, S. de (1949/1969). El Segundo Sexo. (Traduccin de Pablo Palant). Buenos Aires: Siglo Veinte. Rubin, G. (1975). El trfico de mujeres: notas sobre la "economa poltica" del sexo. Nueva York: Monthly Review Press. Delphy, D. (1977/1985) Por un Feminismo materialista. El enemigo principal y otros escritos. 2da ed. Cuadernos inacabados. Espaa: Horas y horas.

You might also like