You are on page 1of 4

Ingenier a Geot ecnica S smica Gu a para Geopsy

Profesor: Esteban S aez Ayudante: Antonio Salazar (afsalaza@uc.cl) 6 de mayo de 2013

Indice
1. Notas 2. Geopsy 2.1. Nakamura (H/V) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Ensayos Activos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3. Ensayos Pasivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Dinver 4. Notas importantes 1 1 1 2 3 3 4

1.

Notas
Para la tarea utilizaremos tres software: Geopsy, Dinver y Waran GPS. El primero genera informaci on relevante a partir de los datos tomados en terreno (curvas de disperci on y H/V), el segundo realiza un proceso matem atico (inversi on) para obtener una estratigraf a del terreno, apartir de la informaci on antes generada, nalmente el tercero calcula par ametros relevantes de la disposici on de los geofonos para los ensayos pasivos. El objetivo de esta gu a es orientarlos de manera general a la utilizaci on de los sowftware, de ninguna manera reemplaza la informaci on entregada por el manual ocial, el cual deberan consultar para decidir sobre los diferentes par ametros y opciones que el software entrega.

2.
2.1.

Geopsy
Nakamura (H/V)
Los pasos generales para conseguir las curvas son:

a) Importar los Datos: En la parte superior de Geopsy encontraran un boton que se llama Import signals, buscan las se nales de Nakamura en sus discos, las seleccionan todas y luego apareceran en la parte izquierda del programa. b) Gracar las se nales: Para visualizar los datos obtenidos en terreno, deben seleccionar todas las se nales (que estan en forma de lista en la parte izquierda del programa) y arrastrarlas hasta el boton que se llama Graphic, como consecuencia se abrira una ventana que contiene las se nales. Si no logran apreciar bien las se nales pueden ajustar el tama no con las barras que estan al pie de la ventana. 1

IEG-3660 Ingenier a Geot ecnica S smica

Departamento de Ingenier a Estructural y Geot ecnica, PUC

c) Iniciar Nakamura: Presionar el boton que se llama H/V. Como resultado se abrira la ventana de trabajo de H/V. Nota: Se consigue el mismo resultado si directamente arrastran las se nalas al boton de H/V. d) Selecci on de ventanas y c alculo: Las ventanas son porciones de los se nales que cumplen las condiciones para ser utilizadas por el m etodo. La selecci on es autom atica y lo que deben hacer es ajustar los par ametros de selecci on, luego aprietan en Select y dentro de esta Auto. En la ventana que contiene los gr acos de las se nales se seleccionaran autom aticamente las ventanas. Antes de iniciar el c alculo hay que seleccionar la carpeta que contentendra los resultados, para esto en la misma ventana, en la pesta na Output deben ingresar la direcci on donde quieren que se genere los resultados. Para inciar el c alculo simplemente deben presionar Start y se abrira una nueva ventana que contiene el resultado de Nakamura. Probablemente en el primer intento no van a ver una frecuencia clara, por esto deben inciar un proceso de limpieza. Si presionan click derecho sobre la gr aca de los resultados y seleccionan Reject time windows podran seleccionar las ventanas (lineas en el gr aco) que bajo su criterio esten malas. Luego en la ventana de H/V presionan Select/Clear y en la ventana que se abre presionan Removed Grayed, con esto sacaran las ventanas que bajo su criterio son incorrectas y pueden recalcular el gr aco H/V (presionando Start). ametros visuales Nota: Si hacen click derecho sobre un gr aco Properties podran manejar todos los par (l mites de los ejes, tama no del gr aco, etc...). e) C alculo: Deben ajustar los par ametros de acuerdo a lo que el manual ocial de Geopsy ind ca, luego presionan Start.

2.2.

Ensayos Activos

Los pasos que deben seguir para conseguir las curvas de dispersi on son: a) Importar Datos: El procedimiento es igual al de Nakamura, s olo que ahora deben cargar todos los archivos de los ensayos activos. b) Gracar Se nales: Identico al caso de Nakamura. c) Desplazar las Se nales: Este procedimiento se realiza para que el programa comprenda que los archivos son de diferentes disparos y realice curvas de dispersi on diferentes. Para lograrlo deben ir a Edit/Set Header y copiar en la ventana que se abre el siguiente c odigo: T0=FileNumber*4.1*60. d) Iniciar F-K: Al igual que Nakamura, simplemente deben presionar el boton Lineal F-K for active experiment (tiene como un martillo encima). Se van a abrir dos ventanas, una que contienen gr acos vacios y otra donde se ajustan los par ametros de F-K activo. e) C alculo de curvas: Una vez que ajusten los par ametros presionan Start, lo que va a generar todas las curvas de dispersi on (se puede demorar unos minutos). f) Selecci on y Ajuste: En este punto tienen muchas curvas de dispersi on por lo que deben ser criteriosos y elegir las mejores, cuando las obtengan pueden combinar m as de una, para esto deben seleccionar todas las que quieren combinar (si estan bien seleccionadas se generar a un cuadro gris alrededor), despues en Tools/Stack selected plots se generara un nuevo gr aco que contiene la informaci on de las curvas seleccionadas. g) Curva de dispersi on resultante: Una vez que esten convencidos de que la curva generada es correcta se debe guardar la informaci on para luego pasarla a dinver, para esto seleccionan el gr aco y en a un ajuste autom atico de la curva de dispersi on (la cual pueden Tools/Auto pick curves, les generar editar). Personalmente me gusta m as Tools/Pick curves que se genera de manera manual al hacer click en el gr aco. Si van a la ventana de F-K (linear F-K toolbox) en la pesta na Tools/Curves encontran la curva recien generada la cual pueden editar como gusten. Finalmente presionan Save para guardas la curva.

P agina 2

IEG-3660 Ingenier a Geot ecnica S smica

Departamento de Ingenier a Estructural y Geot ecnica, PUC

2.3.

Ensayos Pasivos

Los pasos son los siguientes: a) Importar los datos: El procedimiento es igual que antes. b) Gracar las se nales: El procedimiento es igual que antes. c) Desplazar las se nales: Es igual que en el caso activo. d) Coordenadas de los geofonos: Se debe especicar la geometr a que se utilizo en el ensayo, para esto deben cargar el archivo .coord en Edit/Set receivers. Nota: En el boton Map podran comprobar que cargaron bien la ubicaci on de los geofonos. e) Iniciar F-K: Simplemente presionando el boton High resolution F-K. f) C alculo de la curva: Primero en la pesta na Processing de la ventana del High resulution FK toolbox deben seleccionar la carpeta en donde guardaran los resultados, luego ajustan los otros par ametros y apretan Start. Nota: En la pesta na Processing encontraran dos valores que deben ingresar, Grid step y Grid size, para ajustarlos deben abrir el programa Waran GPS, cargar el archivo .coord y les apareceran unos valores llamados kmin y kmax que son los valores asociados al Grid step y Grid size. g) Resultados: Cuando Geopsy termine de correr no podr an visualizar directamente los resultados, para hacerlo deben abrir el programa llamado max2curve, en donde cargan el archivo .max generado y podran ver y editar la curva de dispersi on.

3.

Dinver

Como se menciono anteriormente, Dinver es un programa que a trav es de un algoritmo matem atico, genera una estratigraf a del terreno a partir de las curvas de dispersi on (activas y pasivas) y del ensayo de Nakamura. Para esto deben seguir los siguientes pasos: a) Cargar Curvas: Podran apreciar que la pantalla esta dividida en dos y cada divisi on tiene dos pesta nas posibles. Para cargar las curvas deben seleccionar la pesta na Targets de la parte superior y dentro de esta clickear en el cuadrito de Dispersion y luego Set, esto abrira una ventana en el lado derecho en donde podr an cargar todas las curvas de dispersi on que quieran y editarlas (Pasivas y Activas). Nota: Si desean agregar la informaci on de Nakamura deben clickear en Elipticity curve y cargar el archivo .hv que genero como resultado Nakamura. b) Par ametros de la estratigraf a: En la parte inferior en la pesta na Parameters deben ingresar todas las capas para que el programa busque la inversi on, con valores aproximados (deben ingresar volares coherentes). c) Insertar un run: Deben ingresar un proceso, para esto deben presionar arriba en Runs/add, luego se van a la pesta na Runs y obeservaran que aparecio un proceso llamado run 01. d) Iniciar proceso y visualizaci on: Seleccionan el run 01 (o en su defecto el run que quieran invertir) y arriba en Runs/Start iniciaran el proceso. Una vez que nalice, para ver los resultados deben seleccioon te orica, estratigraf a, nar View y tendran varias opciones para ver los resultados (curva de dispersi etc).

P agina 3

IEG-3660 Ingenier a Geot ecnica S smica

Departamento de Ingenier a Estructural y Geot ecnica, PUC

4.

Notas importantes

Obtener una buena estratigraf a es un proceso iterativo, les recomiendo que primero incluyan s olo la informaci on del ensayo activo y saquen una estratigraf a de los primeros estratos y luego incluyan la curva pasiva, de esta forma podran ver los cambios que produce el agregar informaci on y no se marean tanto. Recuerden que el ensayo pasivo es de altas profundidades y el activo de bajas, lo mismo que con los peri odos. Recuerden siempre las implicancias que esto tiene, tanto en la curvas de dispersi on como en la interpretaci on de los resultados). Geopsy no es un software muy intuitivo, por lo que se requiere bastante pr actica para dominarlo, por lo que les recomiendo que no dejen todo a ultimo minuto. Cualquier duda siempre se pueden comunicar via email (afsalaza@uc.cl).

P agina 4

You might also like