You are on page 1of 2

Capitulo 9: TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Aparece Freud y se revoluciona la ciencia con su teora de concepciones sicodinmicas. Se establece una nueva psicologa que estamos denominando en segunda persona, porque lo es as en dos sentidos: a) Se avoca al estudio de nosotros como aparentemente somos y al desentraamiento del otro yo, de esa segunda persona que hay en nuestro mundo inconsciente y del que no tenemos nocin de manera espontnea. b) En esta nueva modalidad de la exploracin psicolgica habr de intervenir un analista. Pero no como espectador de una conducta; el va a participar y este es el otro significado como segunda persona en un dilogo en el que captar pensamientos e interpretarlos, junto con actitudes y deseos relatados dialogalmente, por asociacin de ideas. El habr de eliminar disfraces y alcanzar, de tal manera, una significacin real. EL FREUDALISMO Invadi el gran mundo. No permaneci como trema de ctedra, de clnica o de disertacin acadmica. De l se han ocupado libros cientficos, revistas, teatro, cine y novelas en todo el mundo, en este mundo sumergido, como dira Henri Bergson, en una civilizacin afrodisaca. Su teora sicoanaltica o sicodinmica, hoy tan significativa en la sociologa contempornea, era en la dcada de los treintas considerada como un conjunto de blasfemias y de herejas. Quiz an est lejana la poca en que se pueda formalizar su teora tan compleja. Y de inventariar y precisar sus proposiciones para irlas sometiendo al rigor objetivo de la verificacin experimental. Mientras tanto, no siempre ha sido ortodoxa e integral la aceptacin de sus puntos. Sin embargo, concluye Zweig (1963), en el estado actual del conocimiento humano es necesario mayor esfuerzo para rechazarlos que para irlos admitiendo. Y al respecto dice Boring (1950), que no considera probable que la Historia de la Psicologa, en los tres siglos siguientes, puede escribirse justamente sin citar el nombre de Freud. No concebimos nosotros que tal cosa pueda suceder justamente en cualquier siglo futuro. Todo esto a pesar de las mltiples contradicciones que se encuentran en sus notas de trabajo, porque todo era nuevo, hasta para el mismo, y las constantes revisiones que ejecutaba lo llevan por otras rutas. Iba y vena. La humanidad habr de seguir revisando sus proposiciones. Y va para largo. Volveremos al punto. As, muchos investigadores han disentido en detalles con la teora de Freud. Pero se han servido de su trazo original para refutarla. Y no han podido ocultar la influencia inspiradora de aqul en la estructuracin de sus respectivas teoras de la personalidad humana. Entre los principales, citaremos a: Carl Jung, con su psicologa Analtica, creador de los conceptos de introversin y extraversin. Apunta la importancia tecnolgica o finalista de la personalidad. Jung descubre en las aspiraciones y en las metas del individuo, determinantes ms significativas en la estructuracin de una conducta y de una personalidad. Es

ah y en la distinta ponderacin de la sexualidad donde rompe su asociacin y difiere de Freud, a quien siempre admir. Alfred Adler, subrayando las metas teolgicas de naturaleza social (aspiraciones), dio paternidad a los conceptos de: a) Voluntad de poder. b) Complejo de inferioridad y, Anhelo de superioridad.

LOS NEOFREUDIANOS *Karen Horney: los conflictos, dice, no nacen de la propia personalidad, sino de la persona por su ambiente. *Erich Fromm, quien seala cinco necesidades fundamentales del hombre con su ambiente: relacin, arraigo, identidad, trascendencia y marco de orientacin *Kurt Goldstein, con su teora organismica. El organismo es una unidad y lo que ocurre en cualquier parte del mismo puede afectar a la unidad. *Carl Rogers, que considera especialmente el mundo privado del individuo.

You might also like