You are on page 1of 17

ALUMNA: NAYELI BERENICE MNDEZ

EL CUERPO ESTRUCTURAS Y FUNCIONES I.


MAESTRO: JORGE ALBERTO BARRERA MONTOYA.

[Escriba la direccin de la compaa]

NDICE
INTRODUCCION.........................................2 EXTREMIDADES TORCICAS...........................3 - BRAZO............................................3 -MANO............................................

EL BRAZO
Los huesos de los miembros superiores comienzan con el hombro formado por la cintura escapular, de forma triangular aplanada, y por la clavcula, situada delante de la anterior, que es larga y curvada. La articulacin del hombro es muy mvil, lo que permite mover el brazo en todas las direcciones, esta articulacin junto con la de la cadera es una de las ms importantes en el cuerpo humano. El hueso del brazo es el hmero, largo y robusto; el antebrazo lo forman dos huesos, el radio y el cbito. El radio termina en el codo con articulacin y el cbito presenta (en correspondencia con el codo) un saliente que no permite al antebrazo plegarse cuando est distendido en lnea recta con el brazo. Con los dos huesos del antebrazo se articula en su parte inferior la mano La clavcula es un hueso plano alargado, par, no simtrico; situado en la parte anterosuperior del trax. Junto con la escpula forman la cintura escapular. Se extiende del esternn al acromion de la escpula, siguiendo una direccin oblicua lateral y posteriormente. Se considera el nico medio de unin entre el miembro superior y el trax. A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano, y por eso es clasificada como tal. Carece de un canal medular propiamente dicho. -Acromion

3
Parte ms elevada del omplato (o escpula), que se articula con la extremidad externa de la clavcula. -Troquiter El tubrculo mayor del hmero o troquIter es parte de la epfisis proximal del hmero que se encuentra entre el cuello quirrgico del hmero y la corredera bicipital a nivel externo del hombro. En l se insertan los tendones del msculo supraespinoso, msculo infraespinoso y msculo redondo mayor. -La escpula u omplato es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior del trax, especficamente en la regin comprendida entre la segunda y sptima costilla. Conecta el hmero (hueso del brazo) con la clavcula y forma la parte posterior de los cinturones del hombro. Consta de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y un proceso coracoides. El cuerpo es traslcido por encima y por debajo de la espina, aunque es ms grueso en sus bordes. -El hmero (en latn, humerus) es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que est ubicado exactamente en la regin del brazo. Se articula a superior con la escpula, por medio de la articulacin del hombro (o articulacin glenohumeral) y a inferior con el cbito y con el radio, por medio de la articulacin del codo (o articulacin humeroradioulnar). -El radio es un hueso largo, par y no simtrico, situado por fuera del cbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior.

-El cbito o una es un hueso largo, paralelo al radio, entre la trclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades. Se encuentra en la parte interna del antebrazo; se articula por arriba con el hmero y el radio, y por abajo con el radio, el cubito no se articula con ningn hueso del carpo.

MANO
Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torcico, estn localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la mueca hasta la yema de los dedos en los seres humanos. Son el principal rgano para la manipulacin fsica del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con ms terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de informacin tctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros rganos pares (ojos, odos, piernas), cada mano, est controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargar de actividades como la escritura manual, de esta forma, el individuo podr ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal. Carpo El carpo est compuesto por 8 huesos esponjosos breves (huesos del carpo) dispuestos en dos filas de 4 huesos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. hueso triquetro. semilunar. escafoides. trapecio. trapezoide. hueso grande. hueso granchoso. ulna. radio.

La primera fila del carpo, la ms prxima al antebrazo, si se parte del dedo pulgar, est formada por los siguientes huesos: escafoides (os scaphoideum), semilunar (os lunatum), triquetro (os triguetrum) y pisiforme (os pisiforme). Los tres primeros se unen para constituir una cara articular nica de forma elptica, convexa, dirigida al antebrazo, que sirve para su articulacin con la extremidad distal del radio. El pisiforme no participa en esta articulacin, unindose por separado con el triquetro. El pisiforme es un huesecillo sesamoideo, desarrollado en el tendn del msculo flexor carpoulnar (m. flexor carpi ulnaris). La segunda fila del carpo, la distal, consta de los huesos siguientes: trapecio (os trapezium), denominado tambin hueso poligonal mayor (s. os multangulum naaju.s) (BNA); trapezoide (os trapezoideum), llamado hueso poligonal menor (s. os multangulum majus) (BNA); hueso grande (os capitatum) y hueso ganchoso (os hamatum). Las denominaciones de esos huesos expresan su forma. En las superficies de cada hueso existen caras articulares para la unin con los huesos vecinos. Adems, en la cara palmar de algunos huesos del carpo sobresalen pequeos tubrculos para la insercin de msculos y ligamentos, a saber en el escafoides, el tubrculo del escafoides (tuberculum ossis scaphoidei); en el trapecio, el tubrculo del trapecio (tuberculum ossis trapecii), y en el hueso ganchoso el gancho del hueso ganchoso (hamulus ossis hamati), que le dio nombre al hueso. Los huesos del carpo, en su conjunto, forman) una especie de bveda, convexa por su lado dorsal y cncava acanalada por el lado palmar. El surco del carpo (sulcus carpi) est limitado en el lado radial por la eminencia radial del carpo (eminentia carpi radialis), constituida por las crestas del escafoides y del trapecio, y por el lado ulnar, por el gancho del hueso ganchoso y el pisiforme, que forman otra eminencia, la eminencia ulnar del carpo (eminentia carpi ulnaris). En el proceso evolutivo del hombre, gracias a su actividad laboral, los huesos del carpo fueron progresando en su desarrollo. Por ejemplo, en el hombre de Neandertal. El hueso grande tena una longitud de 20-25 mm, que en el hombre contemporneo ha aumentado hasta 28 mm. Tambin tiene lugar el reforzamiento de la regin del carpo, que en los monos antropoides y en los neanderthales es relativamente dbil. En el hombre contemporneo los huesos del carpo estn reforzados tan slidamente por ligamentos que ha disminuido su movilidad, intensificndose por otro lado su solidez. Por eso, un golpe dirigido a uno de los huesos del carpo se propaga uniformemente por los restantes, disminuyendo de intensidad, por lo cual las fracturas del carpo son relativamente raras.

6
Metacarpo El metacarpo (metacarpus) est compuesto de cinco huesos metacarpianos (ossa metacarpalia), que son del tipo de huesos tubulares cortos, con una sola epfisis verdadera (huesos monoepifisarios); por su orden de posicin se designan respectivamente I, II, III, etc., a partir del metacarpiano correspondiente al dedo pulgar. Cada metacarpiano consta de una base (basis), un cuerpo o difisis y una cabeza redondeada (caput). Las bases, desde el II al V metacarpianos, estn provistas de caras articulares en sus extremidades proximales, para la unin con los huesos de la segunda fila del carpo; y por los lados, para su articulacin entre s. La base del I metacarpiano posee una cara articular en forma de silla de montar, por la que se articula con el trapecio; carece de caras articulares laterales. La base del II metacarpiano forma una escotadura angular, donde se introduce el trapezoide; en el lado ulnar de la base del V metacarpiano existe un pequeo tubrculo (tuberosidad del V mesacarpiano). Las cabezas de los metacarpianos presentan caras articulares convexas para su articulacin con las falanges proximales de los dedos. Por sus lados presentan fosas rugosas donde se insertan ligamentos. El ms corto y al mismo tiempo el ms grueso de todos los metacarpianos es el I, correspondiente al dedo pulgar. Este metacarpiano, conjuntamente con el dedo pulgar, est apartado de la fila de los restantes huesos del metacarpo. El ms largo de los metacarpianos es el II (K. Mashkara), siguindole en orden el III, IV y V.

Orden de osificacin de los huesos del carpo; los nmeros indican la edad en aos Huesos de los dedos de la mano Los huesos de los dedos de la mano (ossa digitorum manue), huesos tubulares pequeos, dispuestos uno a continuacin del otro, con una sola epfisis verdadera (huesos monoepifisarios), se denominan falanges. Cada dedo contiene tres falanges:

7
Primera falange o falange proximal. Segunda falange o falange media. Tercera falange o falange distal.

Constituye una excepcin el dedo pulgar, que slo tiene dos falanges, la proxirnal y la distal. En todos los animales este dedo presenta un desarrollo ms dbil (Yu. Orlov), alcanzando un mayor desarrollo en el hombre. La base de la falange proximal tiene una fosa articular nica, para la articulacin con lacabeza redondeada del metacarpiano correspondiente, y la de las falanges media y distal presentan dos fosas aplanadas, separadas por una pequeacresta. Estas se articulan, correspondientemente, con las cabezas de las falanges proximal y media, que tienen forma de polea, con una garganta y dos bordes. La extremidad distal de la tercera falange presenta forma aplastada y es rugosa, constituyendo la tuberosidad de la falange distal (tuberositas phalangis distalis). En las articulaciones metacarpofalngicas y las interfalngicas de la mano existen huesos sesamoideos, estudiandos detalladamente por S. Kasatkin. Estos son constantes en el dedo pulgar e inconstante en los dems dedos. Osificacin. La mano es el objeto ms apropiado para la investigacin radiolgica del desarrollo del sistema seo en el organismo vivo. En la radiografa de la mano del recin nacido puede observarse que la osificacin existe solamente en las difisis de los huesos tubulares, desarrollados de los ncleos bsicos de osificacin durante la vida intrauterina (a partir del 2 mes). Las epfisis de los huesos tubulares y los huesos del carpo se encuentran todava en su estadio cartilaginoso y por eso no se ven en la radiografa. En perodos ulteriores se van observando las siguientes modificaciones relacionadas con la edad.

Aparicin sucesiva de los puntos de osificacin en los huesos del carpo y en las epfisis de los huesos tubulares. Para recordar con ms facilidad los perodos y el orden de aparicin de los puntos de osificacin en los huesos del carpo, puede emplearse el siguiente procedimiento: si mantenemos ante s una radiografa de la mano con los dedos hacia abajo y el borde radial hacia la derecha, el orden de

8
aparicin de los puntos de osificacin coincide con el movimiento de las agujas de un reloj, comenzando por el hueso grande (fig. 2). Adems, debe tenerse presente que el perodo de aparicin del punto de osificacin en el hueso piramidal corresponde al nmero de sus aristas (3 aos); a continuacin, basta con ir aadiendo un ao a cada hueso siguiente (segn el sentido horario) y y se tendr su perodo de osificacin. En resumen, el orden y los perodos de osificacin son los siguientes: hueso grande (2 meses), ganchoso (3 meses), piramidal (3 aos), semilunar (4 aos), escafoides (5 aos), trapecio y trapezoide (6 y 7 aos) (figs. 3 y 4).

Fig. 3. Radiografa de las manos de un nio 1. Difisis de ulna. 2. Difisis del radio. 3. Epfisis del radio. 4. Puntos de osificacin de escafoides. 5. Semilunar. 6. Triquetro. 7. Trapecio. 8. Epfisis del I matacarpiano. 9. Hueso grande. 10. Hueso ganchoso. 11. Trapezoide. 12. Epfisis de los II V metacarpianos. 13. Epfisis de las falanges proximales. 14. Epfisis de las falanges medias. 15. Epfisis de las falanges distales. 16. Epfisis de ulna. 17. Cartlago metaepifisario. 18. Epfisis del radio. 19. Cartlago metaepifisario. 20. Hueso escafoideo. 21. Semilunar.

9
22. Triquetro. 23. Trapecio. 24. Trapezoide. 25. Hueso grande. 26. Hueso ganchoso. 27. Epfisis del I metacarpiano. 28. Epfisis de los metacarpianos. 29. Epfisis de las falanges proximales. 30. Epfisis de las falanges medias. 31. Epfisis de las falanges distales. Radiografa del recin nacido Cuando en la radiografa del recin nacido se descubren los puntos de osificacin de los huesos grande y ganchoso, stos pueden servir, junto con otros sntomas, para testimoniar que el feto naci a trmino. Los puntos de osificacin de las epfisis verdaderas de los huesos tubulares cortos aparecen al 2o y 3er ao de vida. En las extremidades opuestas de estos huesos, a veces se puede ir observando la osificacin independiente de las epfisis falsas (seudoepfisis). En las epfisis distales de los huesos tubulares largos, los puntos de osificacin aparecen en el radio durante el 1o y 2oao de vida; y en el cbito, a los 7-8 aos. En los huesos sesamoideos los puntos de osificacin se presentan durante el perodo prepbero: en el pisiforme, entre los 7-12 aos. A veces, los sesamoideos se desarrollan de dos puntos de osificacin que se mantienen aislados. Son los as llamados sesamoideos bipartitos (ossa sesamoidea bipartita)

Aparicin de sinostosis en los huesos tubulares, que se observa a los 1923 aos en los hombres]] y a los 17-21 aos en las mujeres. El conocimiento de los perodos y orden de osificacin permite definir diversas afecciones de las glndulas de secrecin interna y de otros sistemas del organismo, cuando se observan desviaciones en la osificacin. Envejecimiento del esqueleto de las manos que se caracteriza por los signos comunes de envejecimiento del sistema seo.

De lo expuesto se desprende que el esqueleto de la mano, compuesto de un gran nmero de huesos, sufre variaciones considerables consecutivas a la edad. Por eso en las exploraciones radiolgicas se observan multitud de detalles morfolgicos que sirven de puntos de apoyo para poder determinarla edad sea.

10
Articulaciones de los huesos de la mano Articulaciones de la mano (articulationes manus). Unen el antebrazo con la mano, constituyendo una articulacin combinada y compleja que consta de dos partes, tina proximal y otra distal, separadas por la primera fila de los huesos del carpo, que viene a desempear el papel de un menisco seo (fig. 5). Parte proximal, articulacin radiocarpiana (art. radiocarpea). En la mayora de mamferos tiene forma de polea, en la que participan por igual la ulna de (cbito) y el radio. A medida que se va adquiriendo la capacidad de pronacin y supinacin, entre el radio y la ulna se desarrolla un articulacin aparte, la articulacin radioulnal discal (art. radioulnaris distalis), que junto con la radioulnar proximal forman una articulacin combinada nica, con un eje de rotacin vertical (vese fig. 3 y 4)

Corte frontal de las articulaciones de la mano 1. radio. 2. hueso semilunar. 3. hueso escafoideo. 4. trapecio. 5. trapezoide. 6. hueso grande. 7. hueso ganchoso. 8. triquetro. 9. disco articular. 10. ligamento colateral carpoulnar. 11. ulna.

11
En esta articulacin combinada el radio se mueve alrededor del cbito y debido a ello aumentan considerablemente las dimensiones de la epfisis distal del radio. Con la epfisis distal del cbito sucede lo contrario, se retrasa en su desarrollo y queda ms corta que la del radio, pero en ella se origina un disco cartilaginoso especial, el disco articular. En el hombre, en relacin con la mayor amplitud de la pronacin y la supinacin, el disco alcanza su mximo desarrollo y adquiere la forma de una lmina triangular fibrocartilaginosa, el fibrocartlago triangular. Este ltimo se inserta por su vrtice en el proceso estiloideo del cbito y por su base en el borde medial del radio, constituyendo junto con la carilla articular carpiana del radio la cara articular de la parte proximal de la articulacin radiocarpiana. Por consiguiente, en la articulacin radiocarpiana, el cbito (ulna) participa exclusivamente a travs del disco fibrocartilaginoso citado, sin tener una relacin directa con la misma. Por eso la parte proximal de las articulaciones de la mano se denomina radiocarpiana y no radioulnarcarpiana. De acuerdo con lo que acabamos de exponer, la cavidad articular radiocarpiana est constituida por la cara articular carpiana del radio y el disco articular, y la cabeza articular por las caras proximales de los huesos de la primera fila del carpo -escafoides, semilunar y piramidal-, unidos entre s por ligamentos interseos, los ligamentos intercarpianos (ligg. intercarpea). Por el nmero de huesos participantes la articulacin es compleja y por la forma de las caras articulares es elipsoidea, con dos ejes de rotacin (sagital y frontal). b) Parte distal, articulacin mediocarpiana (art. mediocarpea). Se encuentra entre la primera y segunda fila de los huesos del carpo, con exclusin del pisiforme que es un hueso sesamoideo. La cavidad articular est constituida por la cara distal de la primera fila de huesos del carpo. La cara proximal de la segunda fila del carpo forma la cabeza articular, compuesta por los huesos trapecio, trapezoide, grande y ganchoso. Ambas articulaciones de la mano (la radiocarpiana y mediocarpiana) poseen cpsulas articulares independientes que se insertan en los bordes de sus caras articulares respectivas. Para reforzar la cpsula radiocarpiana, se extienden por su lado radial y ulnar ligamentos accesorios: el ligamento colateral radiocarpiano (lig. collaterale carpi radiale), que va desde el proceso estiloideo del radio al hueso escafoideo, y el ligamento colateral ulnocarpiano (lig. collaterale carpi ulnare), que se extiende desde el proceso estiloideo del cbito a los huesos piramidal y pisiforme. En la cara palmar, la articulacin est reforzada por el ligamento radiocarpiano palmar (lig. radiocarpeum palmare), que inicindose ampliamente en el proceso estiloideo y en el borde de la cara articular del radio, se inserta por varios fascculos en los huesos escafoides, semilunar, piramidal y grande.

12
Por su cara dorsal, la cpsula radiocarpiana est reforzada por el ligamento radiocarpiano dorsal (lig. radiocarpeum dorsale) (fig. 6), que va desde el radio a los huesos de la primera fila del carpo. En los lugares de insercin de los ligamentos de la articulacin radiocarpiana penetran en los huesos los vasos sanguneos y nervios, cuya lesin en las intervenciones quirrgicas provoca modificaciones patolgicas de los mismos. La cpsula de la articulacin mediocarpiana abarca tambin las cuatro ltimas articulaciones carpometacarpianas, que se comunican entre s. Aparte de la articulacin mdiocarpiana, los huesos del carpo estn unidos uno con otro por ligamentos interseos (ligg. intercarpea interossea) y en algunos lugares se articulan entre s por caras articulares. Estas articulaciones se denominan intercarpianas (articulationes intercarpeae).

articulaciones de la mano; vista por el dorso. 1. ligamento colateral carpiorradial. 2. hueso escafoideo. 3. trapecio. 4. articulacin capometacarpiana del dedo pulgar. 5. trapezoide. 6. hueso grande. 7. ligamentos laterales. 8. articulacin interfalngica (abierta). 9. articulacin metacarpofalngica. 10. ligamentos metacarpianos dorsales. 11. ligamentos carpometacarpianos. 12. hueso ganchoso. 13. hueso triquetro. 14. ligamento colateral ulnocarpiano.

13
15. ligamento dorsal radiocarpiano.

14

SISTEMA NERVIOSO.

SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estmulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensin gstrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de l (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la funcin sensitiva. En segundo lugar la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora. Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP). El SNC est formado por el encfalo y la mdula espinal. En el se integra y relaciona la informacin sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayora de los impulsos nerviosos que estimulan la contraccin muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El SNC est conectado con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de las zonas perifricas del organismo a travs del SNP. Este ltimo est formado por los nervios craneales, que nacen en el encfalo y los nervios raqudeos, que nacen en la mdula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC. El componente aferente del SNP consisten en clulas nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los

15
impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de ste. El componente eferente consisten en clulas nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde ste a los msculos y las glndulas.

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, clulas que se encuentran conectadas entre s de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando seales elctricas o bien, mediante neurotransmisores (vase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estmulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayora del resto de los tejidos, coordinando as mltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo.

el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vas neurales. As, con fines de estudio, se pueden agrupar estos rganos, segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico.

Sistema nervioso central

El Sistema nervioso central: est formado por el Encfalo y la Mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, lasmeninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por el crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y eltronco del encfalo.

Cerebro: es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo. Cerebelo: Est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo. Tronco del encfalo: compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

16
Sistema nervioso perifrico
Sistema nervioso perifrico: est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central.

Los nervios craneales, son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza. Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.

You might also like