You are on page 1of 4

El empalme elctrico se define como la unin de dos secciones de cable, enrollando las puntas de ambas y luego recubrindolas con

cinta aislante. Se trata de una tcnica provisional muy utilizada dentro de las rutinas domsticas que tengan que ver la reparacin o el mantenimiento de aparatos instalaciones, e incluso en las instalaciones de reciente puesta en marcha. Existen diversos tipos de empalmes elctricos para cada necesidad. Trenzado: (o de cola de ratn) es el ms sencillo se emplea en las cajas de empalme, en el montaje de circuitos elctricos, etc. cuando los cables no estn sujetos a movimientos ni tirones. Doble torsin: (o de prolongacin Unin Western) usado para prolongar un cable o reparar cables cortados. Especialmente en instalaciones areas como lneas de telfono o tendidos elctricos. De derivacin: (o de unin) sirve para derivar uno o 2 cables de una lnea principal. Puede ser simple o doble. La variante anudada se emplea cuando se necesita ms seguridad.

Un circuito elctrico, por lo tanto, es la interconexin de dos o ms componentes que contiene una trayectoria cerrada. Dichos componentes pueden ser resistencias, fuentes, interruptores, condensadores, semiconductores o cables, por ejemplo. Cuando el circuito incluye componentes electrnicos, se habla de circuito electrnico. El circuito elctrico elemental. Un circuito elctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Est compuesto por:

Generador o acumulador. Hilo conductor.

Receptor o consumidor. Elemento de maniobra.

El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consider al revs, por ello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente elctrica ir del polo positivo al negativo Generador o acumulador. Son aquellos elementos capaces de mantener una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor. Es la encargada de suministrar la energa al circuito elctrico. Proporcionan la energa necesaria en un circuito para que se muevan los electrones. Pilas y bateras: a travs de procesos qumicos se genera la corriente elctrica. - Generadores primarios: tienen un slo uso: pilas. - Generadores secundarios: pueden ser recargados: acumuladores. Hilo Conductor Formado por un material conductor, que es aquel que opone poca resistencia al paso de la corriente elctrica. Son los canales de conduccin de la corriente elctrica. Receptores Es el encargado de recibir y transformar la energa que se toma de la fuente de alimentacin. Son dispositivos que transforman la energa en otro tipo de energa que nos resulta til. Son aquellos elementos capaces de aprovechar el paso de la corriente elctrica: motores, resistencias, bombillas.

bateras

Bombillas: producen luz. Motores: producen movimiento. Resistencias: producen calor. Timbres: producen sonido.

Elementos de maniobra. Son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos. Es el encardo de permitir o impedir el funcionamiento de un circuito, dependiendo si est conectado o desconectado. Se utilizan para dirigir e interrumpir el paso de la corriente elctrica. - Interruptores: permiten o interrumpen de modo permanente el paso de la corriente elctrica. Permite abrir o cerrar un circuito y que este permanezca en la misma posicin hasta que volvamos a actuar sobre l. - Conmutadores: permiten dirigir la corriente elctrica por una rama de circuito, impidiendo que pase por otra. Permite abrir o cerrar un circuito desde distintos puntos del circuito. Un tipo especial es el conmutador de cruce que permite invertir la polaridad del circuito, lo usamos para invertir el giro de motores. - Pulsadores: son interruptores que actan solamente mientras accionados. constan de una muelle interno que hace que el dispositivo retorne a la posicin inicial una vez que suelta el botn. Permite abrir o cerrar el circuito slo mientras lo mantenemos pulsado. Un circuito en serie es un circuito donde solo existe un camino desde la fuente de tensin (corriente) o a travs de todos los elementos del circuito, hasta regresar nuevamente a la fuente. Esto indica que la misma corriente fluye a travs de todos los elementos del circuito, o que en cualquier punto del circuito la corriente es igual.

Un ejemplo de un circuito en serie son las viejas luces navideas. Por cada bombilla fluye la misma corriente y si se abre en algn punto el circuito, todo el circuito queda abierto. Es esa la gran desventaja de los circuitos en serie, si una bobilla se funde o es removida, el circuito entero deja de operar. Es por esto que actualmente se usan circuitos mixtos, formados por la combinacin de circuitos en serie y circuitos en paralelo. Otro ejemplo prctico que se puede observar en las casa, son los diferentes circuitos de iluminacin controlados por los interruptores. A diferencia de un circuito en serie, un circuito en paralelo es un circuito que tiene dos o ms caminos independientes desde la fuente de tensin, pasando a travs de elementos del circuito hasta regresar nuevamente a la fuente. En este tipo de circuito dos o ms elementos estn conectados entre el mismo par de nodos, por lo que tendrn la misma tensin. Si se conectan ms elementos en paralelo, estos seguirn recibiendo la misma tensin, pero obligaran a la fuente a generar ms corriente. Esta es la gran ventaja de los circuitos en paralelo con respecto a los circuitos en serie; si se funde o se retira una elemento como por ejemplo una bombilla, el circuito seguir operando para el funcionamiento de los dems elementos. Un circuito mixto es una combinacin de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solucin de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.

You might also like