You are on page 1of 3

Manejamos su dinero de manera inteligente

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Telfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

Informe Semanal
Ao 2013 Edicin 30
ARGENTINA: PANORAMA LOCAL
La actividad industrial, en el mes de abril de 2013 con relacin al mes anterior, registr aumentos del 1,6% en la serie con estacionalidad y del 0,1% en trminos desestacionalizados. Con respecto a abril de 2012, la produccin manufacturera aument un 1,7% en la serie con estacionalidad y 1,4% en trminos desestacionalizados. Desde el punto de vista sectorial, en el mes de abril de 2013, con respecto a igual mes del ao anterior, los rubros industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en este perodo fueron Automotores con un 38,8%, seguidos por el Azcar y productos de confitera con un 32,9%, los Neumticos con 25% y los Hilados de algodn, 18,4%. En lo que respecta a la encuesta cualitativa realizada a los empresarios del sector, el 98% de las firmas no advierten cambios en la dotacin del personal para el mes de mayo de 2013 con respecto a abril y el 2% anticipa una cada. Se inauguraron dos plantas de hidrotratamiento de gasoil y naftas en el Complejo Industrial Lujn de Cuyo (CILC), Mendoza. Las mismas permitirn producir combustibles con bajo contenido de azufre, ms limpios y de mejor calidad. Se trata de la obra ms importante de los ltimos 30 aos en esa refinera y que demand una inversin de ms de $2600 millones. Cifras de la cosecha de trigo 2012/13 Produccin total: 9 millones de toneladas. Existencias previas: 700.000 toneladas. Exportadores compran: 5 millones de toneladas Molinera compr: 2.5 millones de toneladas. Consumo interno: 7 millones de toneladas.

Segn los datos del BCRA al 17 de mayo pasado, los crditos al sector privado en pesos aumentaron un 43% interanual y los depsitos en la misma moneda, un 34%, una diferencia de unos nueve puntos que el ao anterior haba sido de seis. En lo que va del ao, los crditos subieron 7,7% frente al 4,8% de los depsitos. CEDIN. Una reunin entre el Banco Central y los principales referentes del mercado inmobiliario dej como saldo el compromiso de que los dlares billete aparezcan en el mismo momento de la operacin.

Los ingresos corrientes ascendieron a $ 51.617 millones, lo que traduce un crecimiento interanual de 21,3%, en tanto que las erogaciones totales alcanzaron los $ 51.183 millones y representaron un aumento del 22,7%. La suba del gasto registr una fuerte desaceleracin, ya que durante los meses previos la tasa de aumento rondaba el 30%. En febrero, el incremento haba sido de 36,6%, aunque en enero la suba anual fue de 25,3%, sensiblemente menor. Las reservas del Banco Central perdieron u$s 100 millones en un slo da, y cerraron en los u$s 38.709 millones. Los futuros de la soja terminaron para arriba en Chicago, con un alza de 2,2% y quebraron la barrera de u$s 550 la tonelada. Al cierre de la rueda, el contrato a julio de la oleaginosa se negoci a u$s 552 la tonelada, el mayor valor de cierre en el ao. Las ventas a precios corrientes en los supermercados subieron, en el mes de marzo de 2013 con respecto a marzo de 2012, 16,5%, alcanzando los 9.554,8 millones de pesos. En lo que respecta a la medicin desestacionalizada, los supermercados vendieron un 11,8% ms de cantidades, comparndolo con el mismo perodo de 2012. En las ventas por rubros a precios corrientes, en marzo de 2013 con relacin al

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Pgina 1

Manejamos su dinero de manera inteligente

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Telfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

mismo mes del ao anterior, los grupos que presentaron los principales aumentos en las ventas medidas en pesos fueron Almacn con 39,4%, seguidos por Indumentaria, calzado y textiles para el hogar con 37,7%, y Otros, El sector de combustibles arroj un dficit de u$s 1.579 millones, contra un saldo positivo de u$s 300 millones del mismo perodo del ao pasado. Esto significa que en apenas cuatro meses el saldo negativo fue ms de la mitad de todo el dficit registrado en 2012, que culmin con un rojo de u$s 2.737 millones. La autoridad sanitaria china autoriz a 11 empresas de gentica bovina de la Argentina a exportar embriones y semen bovino al gigante asitico, un negocio que representa un escaln superior en la exportacin de valor agregado. De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Anlisis Fiscal (Iaraf), los ingresos provinciales hasta marzo superaron los $ 36.853 millones, $ 11.091 millones ms que el primer trimestre del 2012. En trminos nominales, el impuesto que ms aport fue Ingresos Brutos (IIBB), cuyo aumento interanual ascendi al 43,5% (la recaudacin fue de $ 7.983 millones en las 16 jurisdicciones analizadas). El Gobierno oficializ hoy la emisin de dos letras del Tesoro en pesos por un monto total de 2.883 millones, ambas de fines de 2012 y por un plazo de un ao. La petrolera estatal YPF perdi un arbitraje internacional millonario. La Cmara de Comercio Internacional, un panel arbitral con sede en Pars, fall a favor de las compaas demandantes, que haban presentado un reclamo contra YPF junto con Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) por unos u$s 1.400 millones. En el momento del conflicto YPF estaba en manos de la espaola Repsol. Brasil Para aumentar la productividad de la industria y revertir la prdida de competitividad de la produccin brasilea,

el pas tendr que, entre otras medidas, aumentar la tasa de inversin, del 18% de 2012 a 24% hasta 2022, y expandir la participacin de las colocaciones pblicas en los gastos primarios del gobierno federal, del 5,8% del ao pasado a 8% en los prximos diez aos. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prev destinar casi 70.000 millones de euros anuales en los prximos dos aos para combatir las elevadas tasas de desempleo de la Unin Europea (UE), y luchar contra la crisis econmica. Los pases del sur de Europa tienen que hacer frente desde hace tiempo a elevadas tasas de desempleo juvenil. En Grecia, la tasa alcanza 70%, mientras en Espaa el 55% de los jvenes no tienen trabajo y en Italia el desempleo juvenil alcanza casi al 40%. El ndice de desempleo en la Eurozona alcanz un nuevo rcord en marzo al ubicarse en 12,1% de la poblacin econmicamente activa. La poltica monetaria del banco central brasileo (BCB) podra convalidar esta semana un nuevo aumento de la tasa referencial de inters (Selic) en su esfuerzo por contener la inflacin. Las proyecciones de inflacin para los prximos doce meses pasaron de 5,42% a 5,64% y las expectativas de inflacin para 2014 se incrementaron de 5,7% a 5,8% con una tendencia al alza. Los precios de las casas en Estados Unidos registraron en marzo su mayor incremento en casi siete aos, mientras que la confianza del consumidor subi en mayo, lo que sugiere que existen reas de fortaleza en una economa que enfrenta las consecuencias de recortes de gastos en Washington. El ndice compuesto S&P/Case Shiller sobre precios de casas en 20 reas metropolitanas subi 10,9% interanual en marzo, ms que el 10,2% pronosticado por los analistas, mostr un sondeo ayer. Se trat del mayor incremento desde abril del 2006, justo antes de que los precios subieran en el verano de ese ao.

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Pgina 2

Manejamos su dinero de manera inteligente

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Telfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

El dficit del Estado se situ en 25.007 millones de euros en los primeros cuatro meses del ao, los que equivale al 2,38% del PBI, frente a los 24.763 millones de euros del ao pasado en trminos de contabilidad nacional. La cifra supone un aumento del 46,3% en comparacin con el mes de marzo, cuando se moder un 27,4% y se qued en 17.092 millones de euros. Ese mes, el dficit era del 1,53% del PBI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaj ayer las perspectivas de crecimiento econmico para China para 2013 de 8% a 7,75%, al tiempo que advirti del peligro del alto endeudamiento del pas. El grupo chino Shuanghui International Holdings Limited pagar u$s 4.700 millones para quedarse con el mayor procesador de carne porcina del mundo, el estadounidense Smithfield Foods. Con la adquisicin, la firma china se quedar con la mayora accionaria de Campofro, con centro de operaciones en Espaa, compaa clave en un rubro en el que juegan gigantes como Brasil Foods, que naci de la fusin de Sadia y Perdigao, y que en la Argentina lidera la firma Paladini. La Alianza del Pacfico es ms que un Tratado de Libre Comercio (TLC), es un proyecto de integracin de largo aliento que fortalece las relaciones intra y extraregionales. La Alianza del Pacfico, que integran Colombia, Mxico, Chile y Per, se forma como una estrategia conjunta en garantizar la libre circulacin personas y eliminar el mximo de tasas arancelarias de las mercancas entre sus socios. Puerto Rico recibir durante el presente ao 4,5 millones de turistas, que generarn un gasto previsto de US$3.340 millones. En Puerto Rico hay en construccin 1.400 habitaciones de hotel, con una inversin de US$628 millones, lo que ha supuesto la creacin de ms de 400 empleos directos.

OPORTUNIDADES DE INVERSIN
1. Bonos. Hay bonos soberanos y provinciales que pagan en dlares y se pueden comprar en pesos. Tambin hay otros bonos que siguen la cotizacin del dlar oficial ms un cupn de inters anual (dlar link). 2. Acciones argentinas. Las acciones locales estn extremadamente baratas, aunque no todo es lo mismo para incorporar a la cartera de inversiones. 3. Cedears. Son instrumentos que permiten invertir en compaas extranjeros con pesos argentinos. Interesantes rendimientos y cubrirse de una devaluacin. 4. Cheques de Pago Diferido y fideicomisos. Instrumentos seguros con mayor retorno que los plazos fijos para poder diversificar tus inversiones y mejorar el rendimiento de tus ahorros.

Si te interesa conocer ms sobre estas propuestas, puedes escribirnos a dbrbinversiones@gmail.com

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Pgina 3

You might also like