You are on page 1of 4

PANORAMA CATLICO Responsable: Mara Monte Entrega: Quinta Fecha: 7 de julio. Seccin 1.

a. Colgado: UN CURSO BBLICO EN TUS MANOS b. Ttulo: Qu es un Profeta? c. Sumario: El Profeta es una persona elegida, llamada, inspirada, carismtica, pblica, amenazada ,que reconociendo su misin la cumple. d. Contenido: Al estudiar la Sagrada Escritura, descubrimos que para el pueblo de Israel, como hoy para nuestra Iglesia, los profetas son de mucha importancia, ellos fueron y son los animadores de la historia, analistas profundos de su tiempo, personas lcidas que ayudan a ser fieles al proyecto de Dios, denunciando injusticias, llevando esperanza y siendo signos de vida. Las caractersticas de un profeta. 1.Elegido para una Misin: En el plan de salvacin de Dios todos somos elegidos para una misin, y esto puede ocurrir en una etapa concreta de nuestra vida: Joven o adulto. Dios nos llama y podemos resistirnos o aceptar: Anunciar, denunciar, consolar o dar esperanza. 2. Persona inspirada: El profeta sentir que est frente a la inspiracin, porque le viene de una experiencia personal de comunin con Dios, que lo empuja a no quedarse callado y le obliga a comunicar su Palabra. 3. Persona pblica: El lugar de la misin del profeta es la plaza pblica, o un lugar donde se rena el pueblo, en contacto con el mundo que le rodea, conoce a los polticos y sus obras, a los gobernantes, conoce el descontento de los que menos tienen, el lujo de los poderosos, la despreocupacin de los sacerdotes, y se manifiesta ante estas actuaciones. 4. Persona amenazada: El profeta corre ese riesgo: persecuciones, insultos, la gente se vuelve su enemiga porque denuncia el mal y el pecado, para las autoridades son un estorbo y buscan eliminarlos. 5. Persona carismtica que supera barreras.

El llamado supera barreras: puede ser varn o mujer, puede ser instruido o sin instruccin, de clase social o campesino. Con una gran capacidad de conocer y hermanarse con las luchas y esperanzas de los pueblos. e. Nota secundaria o explicativa. Ttulo: Aceptar ser profeta, es un riesgo Sumario: Descubramos en el texto de Jeremas, las caractersticas de un profeta Contenido: En el texto de Jeremas 1, 4-10. 16 -19, encontramos las caractersticas de un profeta: fue elegido, Antes de que nacieras yo te eleg. (4.7). Fue inspirado, Entonces Yahv extendi su mano y me toc la boca (9). Fue enviado a todos, T ahora renueva tu valor y ve a decirles todo lo que te mande. Te convierto en muralla de bronce ante todo el pas (17. 18b). Fue amenazado, Ellos te declararn la guerra, pero, no podrn vencerte(19). Entregar la vida, fue el riego que al aceptar su misin, asumi Juan el bautista y Jess. Hoy da encontramos profetas que aceptaron el llamado de Dios, denunciando injusticias, hasta enfrentar la muerte, ejemplo de ello: Monseor Arnulfo Romero, y el p. Hctor Gallego, Martn Luther King.,, Seccin 2.

Ttulo: Verbum Domini: Los santos y la interpretacin de la escritura # 48 y 49 Contenido: La interpretacin de la Sagrada Escritura quedara incompleta si no escuchamos a quienes han vivido realmente la Palabra de Dios, ellos son los santos, que se dejaron plasmar por la Palabra a travs de la escucha, la lectura y la meditacin asidua. Las grandes espiritualidades que han marcado la historia de la Iglesia han surgido de una explicita referencia a la escritura, a su escucha , regla prctica , mstica y Amor, entre ellos : San Benito, Francisco y Clara de Asis, , Domingo de Guzmn, Teresa de Jess, Ignacio de Loyola, Juan Bosco, Juan Mara Vianney y otros

Como observamos , la santidad tiene relacin y unin con la Palabra y con la tradicin proftica, porque, la Palabra toma a su servicio la vida misma del profeta y adems el Espritu Santo, que ha inspirado a los autores sagrados, es el mismo que anima a los santos a dar la vida por el evangelio. El Papa escribe que la unin entre Palabra y santidad se dio en la XII asamblea, cuando el 12 de octubre de 2008 se canoniz a 4 nuevos santos: Gaeteano Errico(sacerdote), Mara Bernarda Buttler, ( Suiza),Alfonsa de la Inmaculada Concepcin ( India),Narcisa de Jess ( Ecuador), que con sus vidas dieron testimonio al mundo y a la iglesia de la perenne fecundidad del Evangelio de cristo.

Seccin 3. 196

Ttulo: Lectio Divina. Lc.10,1-12.17-20 Contenido: 1. Leer Jess escoge a 72 discpulos y los enva de dos en dos Les dijo: La cosecha es abundante, los trabajadores pocos. Vayan, los envi como ovejas entre lobos. al entrar a una casa digan: Paz a esta casa. Sanen a los enfermos y digan: El Reino de Dios ha llegado a ustedes. Si no los reciben, sacudan sus pies Volvieron contentos y dijeron , Seor , en tu nombre hasta los demonios se someten Jess les dice: Les he dado poder para pisotear serpientes y escorpiones, nada los daar, pero no se alegren por ello, sino de que su nombre est escrito e n el cielo 2. Meditar Jess, escoge y enva a 72, sabe que son necesarios ms discpulos para el trabajo, de anunciar el Reino, conoce que la tarea ser dura, que los rechazaran, pero con el poder por el dado podrn hacer el trabajo. Al volver contentos les recuerda que lo importante es que su trabajo sea reconocido en el cielo. 3. Orar Seor, nos has escogidos y enviado, aumenta nuestra fe, danos poder para llevar el mensaje de salvacin a todos. 4. Contemplar. Igual que ayer son tiempos difciles, pero como discpulos del Maestro Jess, lo imitaremos, llevando la Buena noticia del reino a los nuevos arepagos. Seccin 4.

Ttulo: Para reflexionar. Contenido: Con la finalidad de seguir el estudio de la Biblia, te sugerimos tengas a mano un cuaderno y la Palabra de Dios y reflexiona sobre lo siguiente: 1. Lea Ezequiel 2,1-10-3,1-27 . y descubra las caractersticas del profeta. 2. Lea el libro de Jons y reflexione sobre el profeta y su misin. 3. Lea Isaas 6,1-13 y compare con Jons. Asociacin Bblica Catlica Arquidiocesana Edificio San Pablo a un costado del Arzobispado Apartado 0816-01947 Tel: 3953334/ 3953346 /3953347 E-mail : abca@cableonda.net. Fuente: Taller Bblico Verbo Divino, Ecuador.

You might also like