You are on page 1of 2

Su familia se estableci en Champagne en 1901, lo que le permiti al entonces nio comenzar sus estudios en Reims y luego en Epernay.

Bataille quera ser sacerdote en sus inicios y asisti a un seminario catlico, pero abandon la fe cristiana en 1922. Frecuentemente se refiere a los burdeles de Pars como sus autnticas iglesias, una afirmacin sorprendente pero acorde con sus planteamientos tericos. Despus trabaj como bibliotecario, lo que le dio cierta libertad para no tratar sus ideas como trabajo. Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es autor de una obra abundante y diversa: lecturas, poemas, ensayos sobre numerosos temas (sobre el misticismo de la economa, poesa, filosofa, las artes, el erotismo). Algunas veces public con pseudnimos, y algunas de sus publicaciones fueron censuradas. Fue relativamente ignorado en su poca, y desdeado por contemporneos suyos como JeanPaul Sartre por su apoyo al misticismo, pero despus de su muerte ha influido a filsofos postestructuralistas como Michel Foucault y Jacques Derrida, as como escritores como Philippe Sollers, todos ellos afiliados a la publicacin Tel Quel. Ms recientemente se observa su influencia en el trabajo de filsofos anglosajones notables como Crispin Sartwell. Bataille fue miembro, junto a Roger Caillois y otros, del influyente Colegio de Sociologa de Francia entre la Primera y Segunda guerras mundiales. Sus influencias principales fueron Hegel, Freud, Marx, Marcel Mauss, el Marqus de Sade y Friedrich Nietzsche. Al ltimo lo defendi en un conocido ensayo contra su apropiacin por los nazis. Fascinado por el sacrificio humano, fund una sociedad secreta, Acphale (sin cabeza), cuyo smbolo era un hombre decapitado, con el objetivo de poner en marcha una nueva religin, y planeaba sacrificar a uno de sus miembros como inauguracin, creando un lazo imborrable de complicidad. Aunque varias personas se manifestaron dispuestas a dejarse matar, nadie estuvo dispuesto a cometer el asesinato. Bataille ofreci la tarea a Roger Caillois, pero ste se neg. Bataille tena un inusual talento interdisciplinario, y us diversas influencias y diversos modos de discurso para crear su trabajo. Su novela La historia del ojo, por ejemplo, publicada bajo el pseudnimo de Lord Auch (literalmente, Lord "a la mierda"), fue inicialmente leda como pura pornografa, pero la interpretacin del trabajo madur con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosfica, caractersticas de otros escritores categorizados dentro de la "literatura de la transgresin". Las imgenes de la novela estn construidas sobre una serie de metforas que a su vez hacen referencia a conceptos filosficos desarrollados en su trabajo: el ojo, el huevo, el sol, la tierra, el testculo. Bataille tuvo un gran papel en las revistas: Documents, (1929-1931); Acphale, (19361939); Critique, fundada por l en 1946 (sigue hoy editada por Minuit). Entre los conceptos clave de Bataille citemos: erotismo, mercancas malditas, potlatch, gasto, soberana, negatividad absoluta, lo sagrado, materia heterognea, "transgresin", lo imposible.

Opcion 2 (Billom, 1901 - Pars, 1962) Novelista, poeta y ensayista francs, autor de una obra extensa y provocativa. Estudi en lcole des Chartes (1918 a 1922) y luego ingres en la Escuela Superior de Estudios Hispnicos, en Madrid (1923 a 1924). Fue bibliotecario y medievalista en la Biblioteca Nacional de Pars (1924 a 1942), bibliotecario en Carpentras (1949 a 1951) y director de la Biblioteca Municipal de Orleans (1951 a 1962). Particip en actividades de los grupos surrealistas hasta su ruptura con A. Breton, en 1929, y dirigi las revistas Documents (1929-1930), Acphale (1936-1937) y Critique (1946-1962). Influido por su amigo Alfred Mtraux, se interes por la etnologa, disciplina que lo inici en sus estudios sobre la religin y lo sagrado, bajo la inspiracin antropolgica de Marcel Mauss y la filosfica de Alexandre Kojve. En 1937 fund con M. Leiris y R. Caillois el Collge de Sociologie, con el objeto de analizar las manifestaciones de lo sagrado en la sociedad moderna. Autor de textos polmicos, fue considerado desde "un nuevo mstico" (J.-P. Sartre) o "un obseso" (A. Breton) hasta "uno de los ms grandes escritores del siglo" (Michel Foucault). A travs de la literatura y el ensayo, formul una aguda crtica a la racionalidad de la palabra escrita y al concepto clsico de sujeto. Busc despojar a sus textos de toda retrica para aproximarse a lo que l llamaba "la desnudez del ser", ya que entenda que el hombre deba dejar de "enunciar" para poder "consumar", y para ello no le quedaba otro camino que el de la "transgresin". Desconfiaba del concepto occidental de conocimiento y saber, y pensaba que el individuo, para romper su realidad dividida, condicionada y limitada por los grandes sistemas racionales de la tica y la esttica, deba recurrir al xtasis para lograr una experiencia interior liberadora. Entre la filosofa trgica de Nietzsche y la dialctica de Hegel, elabor un misticismo materialista donde Dios es una ausencia que no excluye lo sagrado, y donde el exceso es un camino de revelacin en el cual el erotismo y la muerte se vinculan ntimamente. Bataille estudi con talante crtico la filosofa de Hegel, que empez a conocer gracias a los cursos de A. Kojve sobre la "fenomenologa del espritu" en L'cole Pratique des Hautes tudes. En la obra del filsofo alemn, Bataille vio la culminacin de una tradicin filosfica en la que la nocin de "negativo" se evita gracias a su inclusin en la dialctica del sistema y a su subordinacin a una positividad histrica.

You might also like