You are on page 1of 26

1

La influencia de la memoria de corto plazo en el bajo rendimiento acadmico en la materia de filosofa en los estudiantes del grupo 1-2 de la escuela de psicologa de la Universidad Dr. Jos Matas Delgado

Castelln Valencia. Emely Margarita. Coto Ortiz, Karla Mara. Jurez Rivera, Gabriela Carolina. Recinos Hernndez, David Josu.

Universidad Doctor Jos Matas Delgado. Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia Escuela de Psicologa.

Resumen

La memoria a corto plazo, es la capacidad que cada una de las personas tienen, al momento de recordar las cosas, las personas tienen memoria a largo plazo, que es la capacidad de recordar sucesos, informacin por un largo tiempo, y la memoria a corto plazo que es donde las personas recuerdan donde un lapso de tiempo corto si no se le da un seguimiento adecuado, se han realizado diversas investigacin de la memoria a corto plazo, dentro de la capacidad se puede decir que una persona puede retener alrededor de 2 a 5 elementos de una informacin a esto se le llama Chunk, la memoria a corto plazo sera un pequeo almacn donde no slo se retiene la informacin proveniente del medio ambiente sino que tambin se transforma la misma de manera que pueda ser memorizada adecuadamente. Adems, la memoria a corto plazo ejerce una importante funcin operativa ya que coordina y organiza los flujos de informacin generados, tanto por los estmulos externos como por el propio sistema cognitivo del sujeto.

Precisamente por esta razn, algunos psiclogos prefieren referirse a la memoria a corto plazo como memoria de trabajo ya que sobre la misma se pueden resolver problemas y la persona va integrando la informacin del medio con la informacin que posea con anterioridad. No obstante, la memoria a corto plazo se ver ms o menos limitada en relacin con las capacidades de todas las personas y el entrenamiento que ha realizado a lo largo de toda la vida.

Memoria a Corto Plazo


La memoria a corto plazo (MCP), tambin conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequea cantidad de informacin, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duracin de la MCP est estimada en varios segundos, y respecto a su capacidad, est comnmente aceptada la cifra de 7 2 elementos

George Armitage Miller, psiclogo especialista en ciencia cognitiva llam chunk (trozo) a la cantidad total de informacin capaz de ser recibida en la memoria inmediata (instante de percepcin).

Segn las investigaciones de Miller, un chunk se compone de un mximo de 7 ms 2 componentes o 7 menos 2 componentes. El componente del chunk no es estrictamente formal sino una forma a la cual corresponde una unidad de significado (un concepto, un nombre, una idea).

En materia icnica, esto significa que slo puede haber 7 + - 2 componentes significativos en el marco de una infografa si queremos realmente explotar toda su potencia informativa sin exceder la capacidad de recordacin del receptor en un instante dado.

La memoria de corto plazo es un espacio de memoria utilizado para almacenar informacin temporalmente, generalmente entre algunos segundos y un minuto. La nueva informacin generalmente reside all por un periodo ms breve que otra informacin que ya se conoce.

5 Si no se realiza ningn esfuerzo para almacenar informacin presente en la mente (por ejemplo, repitiendo la informacin), esta informacin desaparecer muy rpidamente y se olvidar en un minuto.

Bases Biolgicas de la Memoria a Corto Plazo

En la MCP intervienen mecanismos de activacin de neuronas que provocan la liberacin rpida de las vesculas neurotransmisoras, Cuando la activacin neuronal se reduce, la endocitosis causa la decada de la memoria a corto plazo. Si la endocitosis se completa (es decir, si el recuerdo no se vuelve a activar), el patrn de activacin de las terminales pos sinpticas exhaustas desaparece, y con ello, desaparece la MCP. La limitada duracin de la MCP sugiere que su contenido decae de forma espontnea con el transcurso del tiempo. La asuncin de este decaimiento forma parte de muchas teoras explicativas del funcionamiento de la MCP, como ocurre en el caso del modelo de Baddeley, considerado el ms influyente. Esta idea de decada o desvanecimiento de la informacin va en paralelo con la del ensayo encubierto o repeticin encubierta: para sortear las limitaciones temporales de la MCP y retener la informacin durante ms tiempo es necesario repetir peridicamente la informacin (ya sea mediante una articulacin en voz baja, o bien simulando mentalmente esa articulacin). De este modo, la informacin vuelve a re-introducirse en el almacn a corto plazo y puede ser retenida durante un periodo de tiempo adicional.

El cerebro humano de un individuo adulto estndar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre stas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro,

6 puesto que no se dispone de ningn medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varan entre 1 y 10 terabytes.

Segn Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente informacin equivalente a la de 10 billones de pginas de enciclopedia.

Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofa, e incluan las tcnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pas a ser el paradigma por excelencia de la psicologa cognitiva. En las ltimas dcadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicologa cognitiva y la neurociencia.

Redes neuronales distintas

Los investigadores de la UCL analizaron a pacientes que padecan epilepsia con origen en el lbulo temporal, un tipo de epilepsia que provoca una marcada disfuncin del hipocampo.

A los participantes se les pidi que observasen e intentaran memorizar imgenes fotogrficas de escenas cotidianas, por ejemplo, de sillas y de una mesa situada en una sala de estar. Mientras ellos recordaban las fotos, se midi su actividad cerebral en intervalos de tiempo cortos (de slo cinco segundos) y largos (de 60 minutos).

Los registros cerebrales se realizaron con una tcnica no invasiva denominada

7 magnetoencefalografa (MEG), que registra la actividad funcional del cerebro mediante la captacin de campos magnticos, y que permite investigar las relaciones entre las estructuras cerebrales y sus funciones.

Con la MEG se constat que para la memoria a corto plazo acerca de los detalles de cada escena, por ejemplo, si la mesa estaba situada a la derecha o a la izquierda de las sillas, fue necesaria la actividad coordinada de una red de reas cerebrales (regin temporal y regin visual), mientras que para la memoria a corto plazo general se puso en marcha una red neuronal muy diferente.

Capacidad de la memoria a corto plazo

existe un consenso al respecto de que existen unos lmites estrictos en la cantidad de nueva informacin que puede ser retenida durante esos breves periodos de tiempo. Esto tiene que ver con la capacidad limitada de la MCP. A esta capacidad se la conoce con el nombre de span de memoria, en referencia al procedimiento ms comn que se utiliza para medirla. En una prueba de span de memoria, el experimentador va presentando listas de tems (por ejemplo, nmeros o palabras) cada vez ms largas. Se considera el span de memoria individual como la lista de mayor longitud que el sujeto es capaz de recordar correctamente en el orden recibido al menos en la mitad de los ensayos

el span de memoria vara en funcin de las poblaciones estudiadas y del material utilizado en los estudios. Por ejemplo, la capacidad de recordar palabras en un orden determinado depende en gran medida de las caractersticas de estas palabras. Cuando las palabras requieren un tiempo de articulacin mayor, el nmero de palabras que se

8 recuerda disminuye, lo que se conoce como efecto de longitud de la palabra

Chunk

es el proceso a travs del cual se puede expandir la capacidad de la MCP para poder retener en ella un mayor nmero de elementos. Es el modo en que una persona organiza el material en grupos significativos. Aunque el individuo medio slo es capaz de retener alrededor de cuatro o cinco elementos diferentes en la MCP, el chunking o agrupacin significativa puede incrementar esta capacidad de forma notable.

Por ejemplo, a la hora de recordar un nmero de telfono, se pueden agrupar los dgitos en tres grupos. Esta tcnica mnemotcnica hace que resulte ms sencillo recordar el nmero de telfono que si se intentara recordar la serie de nueve nmeros independientes

La memoria a corto plazo cumple varias funciones: -Retencin de la informacin por un periodo corto de tiempo -Apoyo al aprendizaje del nuevo conocimiento -Comprensin del ambiente -Facilitacin del proceso de solucin de problemas

Olvidar es algo normal, incluso necesario, pues nos evita acumular un exceso de datos intiles. Imagine por un momento que fuese capaz de recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y vivido a lo largo de su vida. Por lo tanto, se trata de acordarse de nicamente lo importante. El olvido puede deberse a varias causas:

Caducidad: Los datos almacenados pueden ir diluyndose con el paso del tiempo. Y esto tiene un sentido en la memoria sensorial, y en los plazos corto y mediano, pues es la manera de que no lleguen a saturarse. Pero no encontramos explicacin al hecho de que se olviden cosas que estaban almacenadas en la memoria a largo plazo, pues su capacidad es prcticamente ilimitada. Algunos investigadores afirman que los recuerdos se conservan de por vida, y lo que falla es el modo de acceder a ellos.

Problemas de acceso: A veces no podemos acceder al contenido de nuestra memoria, especialmente si el estrs nos hace producir hormonas (glucocorticoides) que bloquean la funcin de acceso.

Eliminacin: Aparece en el caso de informaciones dolorosas, frustrantes y molestas y cuando se han vivido situaciones extremas o traumticas. Por suerte no son cosas que suceden con frecuencia, pues ante esto los ejercicios de memoria no sirven para nada. De todos modos, algunas experiencias y recuerdos desagradables pueden emplearse para mejorar la memoria.

Hay un montn de nosotros que creen que la prdida de memoria es una condicin que puede afectar a adultos solamente. Nos negamos a creer que alguien tan joven como un nio de 6 o 7 podra tener dificultades para recordar cosas que haba aprendido apenas el da anterior. Sin embargo, es una verdad lamentable que los nios tambin pueden sufrir de prdida de memoria a corto plazo. Si bien las causas de la prdida de memoria a corto plazo en los nios son ms difciles de determinar, muchos expertos lo atribuyen a problemas de aprendizaje, posibles lesiones en la cabeza (casos raros), e incluso al estrs emocional severo. Los sntomas pueden ser

10 dificultad para recordar y llevar a cabo sencillas del da a da, en comparacin con otros nios de su mismo grupo de edad.

La primera ayuda que un nio que sufre de necesidades a corto plazo de la prdida de memoria es el amor y la atencin de su cuidador. A pesar de que la prdida de memoria a corto plazo en las personas mayores es bastante comn, la prevalencia de la misma en los jvenes y los nios tambin es notable

En la terminologa clnica, prdida de memoria se define como un grado anormal de olvido y / o incapacidad para recordar hechos pasados. Se pueden clasificarse en dos tipos: prdida de memoria a corto plazo y la prdida de memoria a largo plazo. Como su nombre indica, la prdida de memoria a corto plazo es una condicin por lo general se caracteriza por la prdida de la capacidad de recordar hechos recientes. En trminos genricos, esta condicin incluye la prdida de habilidad para recordar las cosas simples que suceden en el entorno, as como la prdida de la memoria correspondiente a un perodo especfico de tiempo. En lo que puede denominarse como uno de los mejores ejemplos de prdida de la capacidad de recordar cosas simples que la persona tiende a olvidar donde guardaba las llaves del coche o le resulta difcil recordar si apaga el ventilador antes de salir de la casa o no.

Causas: La prdida de memoria a corto plazo se puede atribuir a muchas cosas, que van desde un accidente grave, que puede resultar en una lesin cerebral, a alguna enfermedad subyacente grave, que pueden afectar directamente al cerebro. La lesin cerebral en algn grado puede obstaculizar el funcionamiento del cerebro y el resultado en la prdida de memoria para el individuo. Una de la causa psicolgica ms importante

11 de prdida de memoria a corto plazo es el trauma. Con cada vez mayor competencia en el mbito acadmico, prdida de memoria a corto plazo en los nios puede ser atribuida al estrs crnico que estn sometidos.

Sntomas: El ms prominente de la memoria a corto plazo la prdida de los sntomas es la incapacidad de una persona para recordar informacin. Una persona que sufre de problemas de memoria de la tambin experimentan pensamientos incoherentes y confusin mental. Tambin puede resultar en la capacidad cognitiva disminuida, con lo que la percepcin y el razonamiento muy difcil para el individuo. Si cualquiera de estos sntomas a corto plazo la prdida de memoria se observan, es mejor optar por el diagnstico de este problema.

Los estudios que demuestran que el almacenamiento temporal de informacin no es necesariamente una funcin pasiva han llevado al concepto de la memoria de trabajo. Adems de almacenar informacin de forma temporal, la memoria de trabajo es capaz de procesar los datos que ha almacenado. Por ejemplo, la memoria de trabajo no slo nos permite recordar un nmero telefnico, sino que tambin nos deja repetir el nmero en sentido inverso. Por lo tanto, la memoria de trabajo no es simplemente un lugar de almacenamiento temporal, sino que es tambin un rea que podemos utilizar para interactuar con la informacin all almacenada.

La memoria, en sentido general, es una funcin del cerebro y a la misma vez un proceso psquico que nos permite codificar, almacenar y posteriormente recuperar la informacin o las vivencias. La memoria surge como resultado de las conexiones sinpticas entre neuronas que, a lo largo del tiempo, crean una serie de redes neuronales

12 de forma que los recuerdos se mantienen relativamente estables en el tiempo.

En relacin con el alcance temporal de la memoria sta se clasifica en: memoria a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

La memoria a corto plazo, tambin denominada memoria operativa, es un sistema a partir del cual la persona maneja la informacin que se obtiene de una interaccin directa con el ambiente que le rodea. Generalmente esta informacin se encuentra limitada a 7 elementos, con una variacin de ms o menos 2 items y puede mantenerse durante una media que oscila entre los 15 y los 30 segundos. No obstante, la memoria a corto plazo se ver ms o menos limitada en relacin con las capacidades de cada persona y el entrenamiento que ha realizado a lo largo de la vida.

Generalmente la memoria a corto plazo funciona a partir de tres principios muy sencillos: el efecto de primaca, el efecto de decencia y la significatividad.

La memoria de trabajo es un marco de trabajo terico que se refiere a las estructuras y procesos que intervienen en el almacenamiento temporal y la manipulacin de la informacin. As, a la memoria de trabajo tambin se la conoce como "atencin de trabajo". Generalmente, por MCP se entiende un almacn a corto plazo de informacin, lo que no implica ningn tipo de manipulacin u organizacin del material retenido en la memoria. As, a pesar de que existen componentes de la MCP que forman parte de algunos modelos de memoria de trabajo, el concepto de MCP en s mismo es diferente de estas propuestas tericas de carcter ms hipottico.

13 Los modelos generales de memoria plantean que la informacin procedente de los sentidos, tras pasar brevemente por el almacn sensorial y antes de almacenarse en la memoria a largo plazo (MLP) es transferida a la memoria a corto plazo (MCP).

La MCP sera un almacn de retencin a corto plazo, pero lo que es ms importante, se la considera responsable de los procesos de codificacin de la informacin, aunque tambin de la recuperacin, pues es en ella donde se activa la informacin procedente de la MLP.

La mayora de los primeros estudios se centraron en analizar su capacidad, duracin, codificacin, recuperacin y transferencia de informacin a la MLP. As pues, junto a las funciones de mero almacenamiento se le atribuyen funciones ejecutivas y de control de la informacin. Son estas ltimas funciones las que, en los ochenta (Baddeley, 1986) y a partir de la propuesta de Baddeley y Hitch (1974), cobran cada vez ms importancia, hasta el punto de que hoy memoria a corto plazo es prcticamente sinnimo de memoria operativa (Santiago y Gmez, 2006).

Este cambio paradigmtico lleva a considerar la MCP ya no como un sistema unitario de almacenamiento sino como una memoria de trabajo de mltiples componentes, relacionados con otros procesos cognitivos como el razonamiento, la comprensin y el aprendizaje.

La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene ms bien la interpretacin de dicha imagen. Retiene la informacin de una manera consciente, su duracin es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su

14 capacidad tambin -generalmente, un mximo de cinco o seis tems

Del "almacn sensorial", los impulsos fluyen (si estn comprendidos entre los umbrales mximo y mnimo que imponen las clulas nerviosas) hacia el procesador central, donde entran a una nueva etapa de conservacin: la memoria de corto plazo (MCP). Como lo veremos ms adelante, no hay aqu una mera acumulacin de los impulsos recibidos sino que se produce una transformacin globalizadora de los mismos, que implica interpretacin. La duracin de la retencin en esta MCP es del orden de 6 segundos, la prdida u olvido pudiendo producirse por el paso del tiempo (70% en 12 seg.) o por interferencia (entrada de nuevos impulsos).

Es famosa la ponencia presentada por George Miller respecto a la capacidad de la MCP en el Simposio sobre Teora de la Informacin que tuvo lugar en 1956 en el Instituto Tecnolgico de Massachussets (M.I.T.). Llam "chunk" (trozo) a la cantidad total de informacin capaz de ser recibida en la memoria inmediata. Segn sus investigaciones, un "chunk" se compone de un mximo de 72 componentes: 7 cifras 2 (un nmero telefnico); 7 palabras 2 (de una misma frase), una ilustracin 72 componentes significativos (iconemas), etc. Esto hace que la extensin de la MCP corresponde al campo de percepcin "inmediata", es decir a un conjunto significativo de estmulos que captamos en una mnima unidad de tiempo. Pero tambin muestra que los componentes del chunk no son exclusivamente formales sino que son formas a la cuales corresponde una unidad de significado (un concepto, un nombre, una idea). (Cfr. Miller, pp.100 s.)

Es propio de la MCP la posibilidad de repetir (por una va interna) su propio contenido con el fn de extender su alcance en el tiempo. Si solo repetimos algo hasta "usarlo",

15 como memorizando un nmero de telfono que nos han dictado hasta poder anotarlo, estamos ante una mera "repeticin de MANTENIMIENTO". Pero si usamos este proceso para -al mismo tiempo- efectuar comparaciones con otros datos que conocemos o hasta establecer ms claramente el significado de lo percibido, hacemos un proceso llamado "repeticin de INTEGRACION", que transfiere la informacin a nuestra memoria de largo plazo.

Figura PC-3. Lugar de la memoria

Esta memoria se forma a partir de aquella memoria sensorial a la que por alguna razn se le prest atencin. La memoria a corto plazo es un poco ms duradera que la sensorial (aprox. como un minuto). Sin embargo, si no se codifica apropiadamente tambin se perder. Un ejemplo de memoria a corto plazo es cuando nos presentan una persona que nunca conocamos y de momento el nombre resalta de entre el conjunto de informaciones que se nos ofrecen. Por algn periodo de tiempo recordamos el nombre, pero sino lo codificamos mejor se

16 olvidar.

1. La estrategia bsica que se utiliza para lograr mantener por ms tiempo la memoria a corto plaza es la repeticin de repaso. Esto es lo que hacemos, por ejemplo, cuando alguien nos dicta un nmero telefnico y lo repetimos en lo que lo marcamos para no olvidarlo.

2. Tambin es posible aumentar la memoria a corto plazo organizando la informacin por pedazos (chunking). Por ejemplo es ms fcil retener los 7 dgitos de un nmero telefnico si se agrupan en 3 y 4 (Ej. es ms fcil recordar 232-2056 que 2-3-2-20-5-6).

3. Con relacin a la memoria a corto plazo se ha observado que la misma puede olvidarse por efecto de desplazamiento, esto es, la entrada de nueva informacin desplaza la existente. Un ejemplo de esto es cuanto estamos tratando de marcar un nmero de telfono que es nuevo para uno y escuchamos a alguien diciendo otro nmero, es posible que se nos olvide el que queramos marcar porque la informacin fue desplazada por aquella otra a la prestamos atencin.

4. Con relacin al desplazamiento de informacin de la memoria a corto plazo, se ha observado lo que se conoce como el fenmeno de lo primero y lo ltimo (o ms reciente). Este principio lo que establece es que de un listado de cosas que queremos recordar, es probable que recordemos mejor las primeras y las ltimas, y que olvidemos las intermedias.

17

PROBLEMA DE INVESTIGACION Influir la memoria a corto plazo, en el bajo rendimiento acadmico en la materia de filosofa en los estudiantes del grupo 1-2 de la Escuela de Psicologa de la Universidad "Dr. Jos Matas Delgado"?

HIPOTESIS

La memoria a corto plazo, influye en el bajo rendimiento acadmico en la atera de Filosofa en los estudiantes del grupo 1-2 de la Escuela de Psicologa de la Universidad Dr. Jos Matas Delgado.

La memoria a corto plazo, no influye en el bajo rendimiento acadmico en la atera de Filosofa en los estudiantes del grupo 1-2 de la Escuela de Psicologa de la Universidad Dr. Jos Matas Delgado.

18 Cuadro de Variables
Nominal Denotativa Capacidad o espacio en la memoria para mantener o almacenar en mente de forma activa, pequea o gran cantidad de informacion temporalmente. (Analisis) Es la cantidad de informacion que guardamos durante un periodo corto de tiempo. Limitacion para la similacion y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje. Cuando un ser humano no logra alcanzar el nivel establecido o deseado por cierta institucion. Connotativo Experimental u operacional Practicas de lectura. Ejercicios para mejorar la memoria. Repasos de informacion especifica. Esfuerzos por recordar. Mediana o corto plazo (baja calidad). Largo plazo (alta calidad). Test. Dinamicas de recuerdo. Ejercicios mentales. Esfuerzo. Estudio. Concentracion. Atencion. Baja atencion. (baja calidad) Medicamentos (de concentracion) Tecnicas de estudio Recapacitacion.

VARIABLE INDEPENDIENTE.

Falta de retentiva Informacion limitada Amnesia Memoria Primaria o activa Olvido.

Incapacidad del individuo para rememorar un fragmento de informacion que se esta seguro que existe en su memoria. (Diccionario de Psicologia Version 2004).

VARIABLE DEPENDIENTE

Falta de desempeo. Desinteres. Falta de concentracion. Ignorancia.

Conjunto de sintomas que provocan una disminucion significativa en el rendimiento escolar.

Motivacion.

19

Mtodo

Sujetos:

Estudiantes del grupo 1-2 de la Escuela de Psicologa de la Universidad Dr. Jos Matas Delgado. Jvenes estudiantes que cursan la materia de filosofa de edades entre 16 y 24 aos de edad.

Instrumentos:

Encuestas: Test de 10 preguntas cerradas con respecto a nuestro tema de investigacin.

Libros: Metodologa de la investigacin Fundamentos de la Psicologa Diccionario de Psicologa

Computadoras: Aparato electrnico porttil utilizado para redactar y ordenar la informacin del trabajo de investigacin.

Diseo:

Diseo Experimental. Utilizaremos el diseo experimental ya que realizaremos encuestas dentro de un grupo para obtener un cierto porcentaje. Y dicho diseo

20 nos permitir identificar y cuantificar los resultados, a la vez tener un cuadro de variables con los datos que obtendremos de manera especfica, en orden y ms conceptualizada.

Procedimiento:

Nuestro diseo a usar es el Experimental. Este diseo trata acerca de identificar y cuantificar los resultados obtenidos en un estudio experimental. En este diseo manipularemos nuestras dos variables, buscando relacin una con la otra.

Utilizaremos diferentes tcnicas de experimentacin referente a observar la variable que interviene en nuestro problema de investigacin, as buscaremos obtener mediante encuestas y tcnicas experimentales, resultados analticos y estadsticos a nuestra investigacin.

Buscaremos conocer el desempeo y evaluacin de la memoria a corto plazo en el bajo rendimiento acadmico en la materia de Filosofa, a la vez, conocer el conocimiento sobre el tema en las personas que sern encuestadas. Con dichos datos evaluaremos nuestros posibles resultados.Finalmente con respecto al rechazo o aceptacin de nuestra hiptesis e hiptesis nula en nuestra investigacin.

21 Resultado y anlisis de resultados

En la encuesta realizada sobre la memoria a corto plazo, fue estructurada por 10 preguntas, de las cuales se realizaron en el saln del grupo 1-2 de la escuela de psicologa, se les paso la encuesta a 10 personas, cada estudiante tardo aproximadamente 5 minutos en contestarlas.

Las personas encuestadas demostraron tener poca informacin con respecto al tema, y que estara interesados en saber ms acerca del tema.

22

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11475498/Memoria-a-corto-plazoComo-funciona.html

http://lasaludi.info/perdida-de-memoria-a-corto-plazo-en-los-ninos.html http://books.google.com.sv/books?id=kSjjWi3SZlUC&pg=PA332&lpg=PA332&dq=m emoria+a+corto+plazo+en+adolescentes&source=bl&ots=Jjibf6ZP2N&sig=kiFwGeVT ms3hHINH8ryidHPu1Bw&hl=es-419&sa=X&ei=NI2nUZGGMKA0AHjwoCAAQ&ved=0CGYQ6AEwCA#v=onepage&q&f=false (LIBRO DE FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_a_corto_plazo

http://www.braincenterinternational.com/ES/cortoplazo.php

http://www.rinconpsicologia.com/2011/02/memoria-corto-plazo-como-funciona.html

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Memoria-Tipos.htm

http://www.slideshare.net/orengomoises/memoria-a-corto-plazo (VIDEO) http://es.wikihow.com/lidiar-con-problemas-de-memoria-a-corto-plazo

23

ANEXOS

24

Nota periodstica La Prensa Grafica. Prdida de memoria a corto plazo predispone el Alzheimer

El deterioro cognitivo leve, que se caracteriza sobre todo por una prdida de la memoria a corto plazo, podra ser un factor de prediccin de la enfermedad de Alzheimer ms potente que los llamados biomarcadores , que incluyen cosas como cambios en el volumen del cerebro o los niveles de ciertas protenas del fluido cerebroespinal, sugiere un estudio reciente. Segn publica HealthDay News, investigadores espaoles observaron a 116 personas que tenan deterioro cognitivo leve (DCL) que desarrollaron enfermedad de Alzheimer en un plazo de dos aos, a 204 pacientes con la afeccin que no desarrollaron Alzheimer, y a 197 personas sin problemas cognitivos.

El DCL generalmente se caracteriza por dificultades con la memoria a corto plazo, como perder el hilo del pensamiento repetidamente o tener problemas para recordar lo que se hizo el da anterior. Las personas podran comenzar a mostrar un juicio inusitadamente malo o tener problemas para orientarse en lugares conocidos. Algunas personas podran tambin desarrollar depresin o ansiedad, u otras enfermedades.

25 Universidad Dr. Jos Matas Delgado


Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia Escuela de Psicologa Trabajo de investigacin La influencia de la memoria a corto plazo, en el bajo rendimiento acadmico en la materia de Filosofa en los estudiantes del grupo 1-2 de la Escuela de Psicologa de la Universidad Dr. Jos Matas Delgado Indicaciones: Marque con una x la respuesta que ms se asemeje a su criterio. Contestar con sinceridad. Gnero: M F Edad: Fecha:

1. Conoce usted acerca de la memoria a corto plazo? Si No

2. Qu tipo de memoria cree usted que posee? Memoria a Corto Plazo Memoria a Largo Plazo

3. Cree usted que el bajo rendimiento acadmico se debe a la memoria a corto plazo? Si No

4. Est usted de acuerdo en que la memoria influye mucho a la hora de tratar de recordar un tema que se haya visto en clase? Si No

5. Considera que tiene memoria a corto plazo? Si No

6. Afectara la memoria a corto plazo para la retencin de informacin? Si No

7. Considera usted que la memoria a corto plazo tiene la capacidad limitada de aprendizaje? Si No

8. Esta usted de acuerdo que la memoria a corto plazo tiene una duracin limitada de informacin que se ha estudiado? Si No

9. Es usted capaz de recordar un tema de clase al haberse impartido hace 5 das? Si No

26
10. Le gustara informarse ampliamente sobre este tema? Si No

You might also like