You are on page 1of 4

La Comunicacin Es el proceso donde se crea y se comparte el significado de una conversacin con una o varias personas.

Participantes Emisores Forman y transmiten mensajes utilizando smbolos verbales y comportamientos no verbales. Receptores Interpretan los mensajes y comportamientos que le transmiten. Mensaje Son sonidos verbales y comportamientos no verbales que tienen un significado durante la comunicacin, la respuesta al mensaje depender de cmo sede. Canales Es como se transmite el mensaje. Presencia o Ausencia de Ruido El ruido es un estmulo que sufre el receptor cuando est escuchando el mensaje y esto causa que no est prestando atencin, puede ser causado por motivos emocionales. Retroalimentacin Es la variada reaccin y respuesta del receptor al mensaje. El Contexto Abarca todo el entorno en que ocurre el encuentro comunicativo. Contexto Fsico Abarca el lugar, el ambiente, temperatura, la iluminacin, ruido, tiempo, asientos, etc.

Contexto Social Abarca la naturaleza de la relacin que existe entre los participantes como la familia, amigos, compaeros, conocidos, etc. Contexto Histrico situacin. son antecedentes derivados de la

Contexto Psicolgico El estado de nimo y los sentimientos de cada persona. Contexto Cultural Valores, actitudes, creencias, orientaciones y suposiciones que tienen las personas de una sociedad, cuando dos personas de distintas culturas se juntan puede haber malos entendidos.
El Bien Verdadero A lo largo del tiempo siempre se ha tratado de determinar qu es lo que define al bien y al mal, porqu hacer el mal es malo y porqu hacer el bien es bueno; actualmente muchas personas creen que los derechos se deben respetar solo porque as lo dice el Estado, lo que nos hace preguntarnos si hay alguna razn objetiva que fundamente los derechos humanos y un criterio objetivo para juzgar la moralidad de las leyes. Hay varios pensamientos que nos dan distintas respuestas, algunas personas alejadas de pensamientos religiosos pueden pensar que para que una sociedad sea sana deben de haber leyes como el derecho a la vida, ya que sin este tipo de leyes la sociedad en s no existira; este tipo de razonamiento puede basar el bien en la lgica, por ejemplo, en base a este pensamiento se pudiera decir que el aborto est bien ya que es decisin de la madre y tal vez sea lo mejor porque las circunstancias no son apropiadas para que el bebe nazca.

En el caso del pensamiento religioso se cree que es un Ser Superior la base del bien y que l nos define qu es el bien y nos indica que camino debemos seguir para poder hacer lo que es bueno; por ejemplo, en base a este pensamiento se puede decir que el aborto est mal ya que la vida comienza al momento de la fecundacin y est mal terminarla. Otro tipo de pensamiento es el de la ley natural que es un criterio de conducta fundamentado por la naturaleza humana que tienen normas objetivas para juzgar la bondad o la maldad del hombre y a partir de observacin y razonamiento se puede decir cmo estn hechos los seres humanos y qu condiciones favorecen su dignidad, su integridad y su desarrollo, tanto en lo personal como en lo social; ac se es capaz de observar la moral de las leyes utilizando la razn y libre de todo pensamiento religioso; por ejemplo, en base a este pensamiento se puede decir que el aborto no es lo mejor para la dignidad e integridad del feto. Segn la teologa catlica se pueden seguir principios de la ley natural que estn fundamentadas en las Sagradas Escrituras, sin ser necesariamente cristianos ya que no puede haber contradiccin entre la verdad conocida por la razn humana que Dios cre y la verdad revelada por l. Otro punto de vista es del pensamiento que cree que el ser humano es nico y totalmente capaz de formar sus propios pasos y crear su propio bien; por lo tanto su tica, moral y lgica no necesitan de ningn Ser Superior, ya que es capaz de gobernarse as mismo. Una gran desventaja de la ley natural y del pensamiento que el hombre es capaz de gobernarse as mismo es que todos los seres humanos somos imperfectos y cometemos errores; as que vindolo desde una perspectiva religiosa, el hombre sin Dios no podr hacer siempre el bien.

En conclusin, hacer el mal siempre traer terribles consecuencias y hacer el bien siempre traer cosas buenas, independientemente de cualquier tragedia humana o terrenal; sin embargo, tenemos que tener en cuenta cul es el bien verdadero y siempre buscarlo.

You might also like