You are on page 1of 48

Defensora: Estado viol derechos en Bocas

Grisel Bethancourt|Crtica en Lnea

Los disturbios de Bocas del Toro dejaron en evidencia el excesivo y "abusivo uso de la fuerza", por parte de la Polica Nacional y la violacin al derecho a la vida, a la libertad personal, a la proteccin judicial, a la integridad personal. Esto segn un informe preliminar efectuado por la Defensora del Pueblo, que agrega que las actuaciones iniciales de las autoridades dejaron clara evidencia de una falta de prioridad al dilogo y tolerancia ante legtimas reclamaciones y derechos del sector trabajador y que a juicio del informe de Defensora resultaron inefectivas. Defensora pidi suprimir el uso de perdigones o similares, como armas letales para persuadir o controlar manifestaciones. "Los daos a la propiedad privada y bienes del Estado, que rodearon las protestas, evidenciaron el nivel de intolerancia y descontrol de algunos de los manifestantes, quienes exteriorizaron, de forma equivocada, su frustracin ante la falta de respuestas concretas a sus legtimas reclamaciones", indica la conclusin firmada por el defensor Ricardo Vargas. Durante la investigacin realizada por los delegados de Defensora se "evidenci un claro y abusivo exceso de la fuerza que requiere la explicacin, investigacin, anlisis y revisin por parte del Ministerio de Seguridad y la Polica Nacional". Entre los hechos ms graves, se sealan las lesiones producidas a los manifestantes de Changuinola, que comprueban la falta de utilizacin de protocolos y de una correcta aplicacin de la reglamentacin para las manifestaciones pblicas que han dejado discapacidad parcial o permanente, y que tambin dejaron prdidas humanas. La Defensora recomend al Estado, cumplir con la Ley 18 de la Polica Nacional, relacionado con el uso ilimitado de la fuerza, aplicar la "proporcionalidad, racionalidad e identificacin del agresor", que se apliquen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y la utilizacin comedida del empleo de armas de fuego a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. El informe surge tras 10 das de huelga en Changuinola, que dej 2 muertes, heridos, lesionados y detenidos. La Defensora del Pueblo realiz visitas a hospitales en Bocas del Toro, Panam, Santiago, Chiriqu, como a los detenidos de las crceles de Changuinola y en la Polica Nacional de Panam. Adems se reuni con miembros de la Iglesia Catlica, sindicalistas, policas, sacerdotes y docentes.

OTROS TITULARES

Defensora: Estado viol derechos en Bocas Panam reunir a parlamentarios

Fuente:http://www.critica.com.pa/archivo/07262010/nac01.html#ixzz1AvjtDfW W

am: Derogada la Ley Chorizo


El 08 de octubre de 2010 el gobierno panameo decidi derogar la Ley 30, ms conocida como Ley Chorizo, que afectaba derechos laborales fundamentales. Esta ley pretenda aprobar un conjunto de medidas que, entre otras cosas, limitaba el acceso de los sindicatos a la cuota sindical y eximia al Estado de presentar estudios de impacto ambiental en obras que considerase de inters social... Otros sectores tambin serian afectados por la legislacin, como la ley de aviacin, de la Polica Nacional, de contrataciones pblicas y el Cdigo Penal. Lo que el gobierno de Panam inicialmente trat de legitimar, de manera discreta, prcticamente a puertas cerradas, gan el espacio pblico por la intensa movilizacin de trabajadores, ambientalistas, indgenas, defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil que salieron a las calles a protestar contra la norma que viola varios derechos internacionalmente establecidos. Hubo huelgas, grandes manifestaciones a nivel nacional, protestas y denuncias a nivel internacional.

La lucha contra la impunidad debe ser permanente y no descansaremos hasta ver que se haga verdadera Justicia
Uno de los casos ms graves tuvo lugar en la ciudad de Changuinola, regin de Bocas del Toro, en donde los trabajadores que protestaban contra la violacin de sus derechos por la referida ley, fueron violentamente reprimidos por la fuerza pblica, ocasionando la muerte de, por lo menos, 11 personas. La CSA, informada por sus afiliadas, desde el inicio de este proceso actu en contra la Ley 30 apoyando las movilizaciones y defendiendo los Derechos Humanos laborales. Como Secretario General de CSA, estuve en Panam y me encontr con las principales organizaciones sindicales del pas, reunidas en el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados CONATO (las afiliadas CGTP-CTRP, Convergencia Sindical, como tambin las otras organizaciones sindicales del pas). En aquel momento, as respondimos a la masacre: Hemos dejado bien en claro que mientras no se forme la comisin investigadora, no se deslinda responsabilidades, mientras no estn en la crcel los asesinos, mientras no se indemnice a los heridos, mutilados y familiares de los muertos y mientras continen las leyes Carcelazo y Chorizo, el movimiento sindical internacional va hacer con que

Martinelli sea ms conocido como el carnicero de Changuinola que por su propio apellido. Finalmente, en agosto de 2010, se estableci una mesa de dilogo tripartita para construir nuevos consensos sobre la legislacin, como se espera que ocurra en una democracia, que de partida representaba una evidente desventaja para las organizaciones sindicales y populares all representadas, toda vez que empresarios y delegados de Gobierno estaban en mayora. Tras los trabajos de la mesa de dilogo, el gobierno, terminado el plazo que se haba impuesto para la aprobacin de dicha ley, asumi por medio del viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, que la ley seria derogada. Luego, la noticia fue confirmada por el presidente de la Repblica, Ricardo Martinelli, quien, segun Carles, al ver que se acababa el tiempo y la mesa solo habia aprobado tres de los 41 artculos que conforman la Ley 30, tom la decisin de derogar la ley y presentar seis proyectos de ley nuevos. Pero el gobierno, como ya es usual, volvi a incumplir su palabra y en uno de los anteproyectos de ley, el que se refiere a la polica, elimin un prrafo fundamental consensuado en la mesa de dilogo, el que ordenaba la detencin preventiva para los policas que cometieran actos delictivos en manifestaciones pblicas. Sin dejar de tomar en cuenta la nueva estrategia del gobierno de Martinelli para modificar puntos importantes en los derechos sociales y ambientales de los panameos, las organizaciones sindicales y dems grupos de la sociedad civil festejan la derogacion de la Ley 30 Pero la lucha contra la impunidad debe ser permanente y no descansaremos hasta ver que se haga verdadera Justicia para los mrtires y vctimas de la Masacre de Bocas del Toro y del pueblo panameo. Los responsables de estos crmenes deben ir a juicio y los funcionarios responsables de la represin deben ser destituidos. La leccin que ha dado el pueblo panameo debe ensearnos dos cosas: que las causas justas, por complicadas y difciles que parezcan, deben pelearse y que la solidaridad internacional es un arma muy poderosa contra la represin que sufren los pueblos.

MANUEL DOMINGUEZ).- El Estado panameo presentar este lunes 2 de Noviembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los ltimos esfuerzos llevados a cabo para lograr un acuerdo con los grupos indgenas opuestos a la construccin del proyecto hidroelctrico Chan 75,Bocas del Toro. La presentacin se har dentro de una audiencia como parte del proceso de "Medidas Cautelares" que sigue la Corte. "El objetivo es explicar con claridad a la Corte que el Estado, a travs de la administracin Martinelli, considera muy importante este caso y que est haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo entre las partes", sostuvo Cochez,

La delegacin panamea estar encabezada por el Vice Ministro de Gobierno y Justicia, Jos Ricardo Fbrega, quien encabez la representacin panamea en la Mesa de Dilogo, y por el Embajador y Representante de Panam ante la OEA, Guillermo Cochez. El equipo estar conformado adems por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. A la audiencia acudir tambin un representante de la Defensora del Pueblo. La audiencia, solicitada por la Administracin Torrijos, servir para que el gobierno Martinelli presente los resultados de la Mesa de Dilogo instalada en julio pasado y presidida por el Vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela, en donde se atendieron las reclamaciones de los sectores indgenas, logrndose que una vez sean reubicados, el Estado les garantice los mecanismos para que sus nuevas tierras sean tituladas colectivamente,
e ha dado a conocer que el pleno de la Corte Suprema de Justicia -de forma unnime- advirti al Ministerio Pblico (MP) que las rdenes de conduccin para la comparecencia de una persona en un proceso no pueden convertirse en un rgimen preliminar de detencin.

El pronunciamiento del 23 de julio est contenido en un fallo que declar no viable un recurso de hbeas corpus a favor de Sal Mndez, Secretario General del SUNTRACS (para la fecha ya no exista orden de conduccion ni de detencin contra el dirigente popular), y seala que la orden de conduccin debe manejarse con prudencia, de manera que slo se aplique cuando se hayan agotado los trmites ordinarios para conseguir la presencia voluntaria y oportuna de la persona requerida al proceso. (La Prensa)

Los medios de comunicacin se han hecho eco de la informacin y diversos grupos de la sociedad civil, gremios profesionales y organizaciones del movimiento social se han pronunciado en concordancia con el hecho de que la forma de proceder del Ministerio Pblico viola la Constitucin Nacional.

Pero la noticia ha obviado las denuncias previas de FRENADESO.

El 10 de julio pasado, cuando arreciaba la represin en Bocas del Toro y era cobardemente asesinado el hoy mrtir Virgilio Castillo, unos 300 participantes del Encuentro de Dirigentes Populares convocado por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo y FRENADESO, eran arrestados por manifestarse pacficamente en solidaridad con el pueblo bocatoreo.

El Hotel Soloy, que haba sido sede del Encuentro, fue rodeado por unidades del Control de Multitudes,

la Polica ingres al edificio, allan habitaciones, y presion a los dirigentes all presentes a entregarse sin presentar orden alguna ni los motivos del arresto.

Durante varias horas se mantuvo en vilo a los dirigentes, situacin que se resolvi gracias a la oportuna intervencin de representantes de la Iglesia Catlica, grupos de abogados y de la sociedad civil.

Ese mismo da, luego de ser liberados los casi 300 manifestantes, el compaero Ronaldo Ortz, dirigente kuna, del FER-29 y miembro de la Direccin Nacional de FRENADESO se le mantuvo en prisin sin que se le dieran a conocer los motivos.

Mientras tanto en David, Chiriqu, el compaero Jaime Caballero, Sub Secretario General del SUNTRACS y miembro de la Direccin Nacional de FRENADESO, era arrestado y su residencia allanada en presencia de su esposa e hija.

Caballero fue trasladado a la ciudad capital en un avin junto a detenidos y heridos de la Masacre de Bocas del Toro. Nunca se le dieron a conocer las causas de su detencin ni quien la ordenaba. Tampoco se le permiti la asistencia de un abogado.

Paralelamente, un bloque de bsqueda de la Polica Nacional montaba una feroz cacera y allanaba la residencia del compaero Sal Mndez, miembro tambin de la Direccin Nacional de FRENADESO, as como tambin las de su madre y otros familiares.

Horas despus se saba que la casa de Genaro Lpez y otros familiares tambin eran allanadas en persecucin contra este reconocido dirigente nacional de CONUSI, SUNTRACS y FRENADESO.

Luego se conoci que el Fiscal Auxiliar, ngel Caldern, en base a las supuestas informaciones de un testigo sin nombre y sin rostro, identificado slo por un nmero, haba acusado a 17 dirigentes populares de participar de una reunin en la Universidad de Panam donde se preparaba un complot contra el Canal. No se aportaba ninguna prueba al respecto.

La situacin de arbitrariedad era tal que a la abogada que inicialmente asisti a Jaime Caballero, se le comunic de parte de la Polica, que el caso del dirigente chiricano era de tal gravedad que no

permita siquiera que fuera atendido por un profesional del Derecho (sic).

Jaime Caballero, demostr que nunca estuvo en semejante reunin, pues el da y la hora en que el testigo fantasma sealaba que se haba realizado, l se encontraba junto a su hermano moribundo, en el Hospital en Chiriqu donde luego ste lamentablemente fallecera.

An as el Fiscal Caldern persisti en su detencin, por lo que el compaero Jaime Caballero inici de inmediato una huelga de hambre que se prolong por casi 7 das.

Desde las mismas mazmorras se logr conocer que la intencin de la Fiscala era trasladar a Jaime Caballero, junto a los dems dirigentes que fueran detenidos, al Centro Penitenciario de La Joya y La Joyita, para all exponerlos a la accin criminal de delincuentes comunes al servicio de los organismos de seguridad del Estado.

Estos aviesos y miserables propsitos de la Fiscala se lograron frenar gracias a las denuncias, a la accin legal de los abogados, de los grupos de derechos humanos y a la solidaridad nacional e internacional.

Pero el expediente amaado contra 17 dirigentes sindicales y populares sigue abierto, pendiendo como una espada de Damocles sobre sus cabezas.

Por este hecho el Fiscal Auxiliar ha sido denunciado y demandado ante los tribunales por las organizaciones populares. Sin embargo, poca confianza tenemos que se haga justicia, pues aqu persiste el reino de la impunidad, tal como se demostr recientemente con el fallo absolutorio en favor de los policas que asesinaron en Isla Viveros al obrero de slo 23 aos, Luiyi Argelles.

Lo ms seguro es que se tendr que buscar en otros tribunales y foros internacionales, la Justicia que en Panam le es negada a los pobres, trabajadores y dems ciudadanos honestos.

Para esos mismos das, 28 trabajadores en Coln que se solidarizaban con sus compaeros de lucha en el proyecto de Ampliacin del Canal eran detenidos por el Comisionado de la Polica Nacional, Mauricio Nelson, hoy separado de su cargo por su presunta relacin con un caso de narcotrfico.

Luego de que los trabajadores estuvieran ms de una semana en prisin, los arrestos fueron declarados ilegales. El Gobierno autoritario de Ricardo Martinelli, no conforme con el bao de sangre causado al pueblo bocatoreo en su lucha contra la repudiada Ley 30 (Ley Chorizo), fomenta el terrorismo de Estado y la persecucin selectiva contra los luchadores sociales.

El fallo unnime del pleno de la Corte Suprema de Justicia refleja el proceder de un Ministerio Pblico y de una Fiscala Auxiliar que actan al margen de la Ley y que se han convertido en una especie de Gestapo de Ricardo Martinelli que pincha telfonos, promueve el terrorismo judicial y acta polticamente contra la dirigencia sindical, popular y los opositores al rgimen autoritario.

Esta Gestapo, tal como ya hemos advertido, acta en combinacin con la Polica Nacional, institucin plagada por agentes corruptos, tumbadores de droga, narcotraficantes, coimeros, protectores de mafiosos, envueltos en escndalos de robos, violaciones carnales, violencia intrafamiliar, homicidios, abuso de la fuerza, que pisotean los derechos humanos y las garantas fundamentales de los ciudadanos; que fomentan el terrorismo de Estado y atropellan a los panameos pobres a quienes diariamente someten con el injusto sistema "pele-police" arrestando a cientos de trabajadores por delitos no comprobados y convirtindose con el mismo en una simple agencia recaudadora de un Gobierno autoritario sediento de ingresos y afanado en saquear los bolsillos de los panameos humildes. A todo esto, mientras en Mxico se anuncia el arresto de otras personas vinculadas a un banda que lavaba en Panam dinero procedente del Narcotrfico, y de la que hacan parte el primo del Presidente y ex Tesorero de Cambio Democrtico, Ramn Ricardo Martinelli Corro, preso en una crcel de mxima seguridad en aquel pas junto a otros copartidarios del mandatario panameo; en Panam nadie conoce que el Ministerio Pblico est realizando investigacin alguna sobre este sonado caso.

http://www.frenadesonoticias.org

COCEPTO DE DERECHOS HUMANMOS


Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente. Desde un punto de vista ms
1

relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificndose consigo mismos y con los otros.
2

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definicin, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, as como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Segn la concepcin iusnaturalista tradicional, son adems atemporales e independientes de los contextos sociales e histricos.
4 3

Los derechos humanos, herederos de la nocin de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, adems, la doctrina de los derechos humanos se extiende ms all del Derecho y conforma una base tica y moral que debe fundamentar la regulacin del orden geopoltico contemporneo. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate tico-poltico actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el mbito de la filosofa y las ciencias polticas sobre la naturaleza, fundamentacin, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y tambin claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporcin entre lo violado y lo garantizado estatalmente.
9 8 7 6 7

La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categoras: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en trminos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente aunque ya no de manera exclusiva el Estado, actividades positivas.
11 10

la realizacin de determinadas

Otra clasificacin muy extendida es la que ordena los derechos humanos

en tres o ms generaciones, atendiendo por lo general al momento histrico en que se produjo o produce su reivindicacin.

Contenido
[ocultar]

1 Origen cultural 2 Evolucin histrica

2.1 Antecedentes remotos

o o o

2.1.1 Sociedad grecorromana 2.1.2 Influencia del cristianismo

2.2 Conformacin del concepto 2.3 Revoluciones burguesas y positivacin de los derechos humanos 2.4 Nuevas demandas e internacionalizacin de los derechos

3 Naturaleza y fundamento

o o o o

3.1 Iusnaturalismo 3.2 Iuspositivismo 3.3 Tesis realistas 3.4 Utilitarismo

4 Aspectos institucionales y jurdicos

4.1 Derechos humanos y derechos constitucionales

5 Clasificacin generacional

o o

5.1 Tres generaciones de derechos humanos 5.2 Otras propuestas

6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar]Origen

cultural

Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raz en la culturaoccidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales ms.
12

Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones dedignidad que se
13

plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandn, de 1222, declaracin fundacional del Imperio de Mal. No obstante, ni en japons en snscrito clsico,
14

ni

por ejemplo, existi el trmino derechohasta que se produjeron contactos

con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en

los deberes. Existen tambin quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque s una manera concreta de sistematizarlos, una discusin progresiva y el proyecto de una filosofa de los derechos humanos.
15

Las teoras que defienden la universalidad de los derechos humanos se suelen contraponer al relativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y la imposibilidad de cualquier valoracin absoluta desde un marco externo, que en este caso seran los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sita una gama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan ms importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoria histrica. La Organizacin para la Unidad Africana proclam en 1981 laCarta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que recoga principios de la Declaracin Universal de 1948 y aada otros que tradicionalmente se haban negado en frica, como el derecho de libre determinacin o el deber de los Estados de eliminar todas las formas de explotacin econmica extranjera. Ms tarde, los Estados africanos que acordaron la Declaracin de Tnez, el 6 de noviembre de 1993, afirmaron que no puede prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades histricas y culturales de cada nacin y las tradiciones, normas y valores de cada pueblo.
16

En una lnea similar se pronuncian la Declaracin de Bangkok, emitida


17

por pases asiticos el 22 de abril de 1993, y de El Cairo, firmada por la Organizacin de la Conferencia Islmica el 5 de agosto de 1990.

Tambin la visin occidental-capitalista de los derechos humanos, centrada en los derechos civiles y polticos se opuso a menudo durante laGuerra Fra, destacablemente en el seno de Naciones Unidas, a la del bloque socialista, que privilegiaba los derechos econmicos, sociales y culturales y la satisfaccin de las necesidades humanas bsicas. [editar]Evolucin

histrica

Muchos filsofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relacin con el orden csmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular,
18

concibindose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad.


19

La sociedad estamental tena su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se conceban facultades propias del ser humano

en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doblestatus: el del sujeto en el seno de la familia y el de sta en la sociedad. Fuera del status no haba derechos.
20

La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmacin progresiva de la individualidad
23 22 21

y, de acuerdo con ello, que la idea de

derechos del hombre apareci por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Rgimen. Siendo sta la consideracin ms extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus races en el mundo clsico. [editar]Antecedentes

remotos

Del Cilindro de Ciro se ha dicho que es la primera declaracin de derechos humanos.

Uno de los documentos ms antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaracin del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradicin mesopotmica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que rein durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar tambin Hammurabi de Babilonia y su famoso Cdigo, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta caractersticas novedosas, especialmente en lo relativo a la religin. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaracin de derechos humanos.
24

Numerosos

historiadores, sin embargo, consideran que el trmino es ajeno a ese contexto histrico.

La Carta Magna, Magna Carta Libertatumde 1215

Documentos medievales y modernos, como la Carta Magna inglesa, de 1215, y la mandinga Carta de Mandn, de 1222, se han asociado tambin a los derechos humanos. En contra de esta idea,Jos Ramn Narvez Hernndez afirma que la Carta Magna no puede considerarse una declaracin de derechos humanos, ya que en esta poca existen derechos pero slo entre iguales, y no con carcter universal:
25

no se predica la igualdad formal de todos los seres humanos. Lo

mismo suceda en el Imperio de Mal, cuya constitucin oral, la Kouroukan Fouga, refleja cmo la poblacin se estructuraba segn su tribu de origen. Estas consideraciones son extrapolables a documentos como la Goldone Bulle de Andreas II en Hungra en 1222; laConfirmatio fororum et libertartum de 1283 y el Privilegio de la Unin de 1287, de Aragn ambos; las Bayerische Freiheitsbriefe und Landesfreiheitserklrungen desde 1311 o la Joyeuse Entre deBrabante de 1356. En todos estos casos, los derechos y libertades reconocidos pertenecen al mbito de los pactos entre el monarca y los estamentos del reino: suma, de derechos humanos; sino de derechos corporativos o privilegios. [editar]Sociedad grecorromana En la Grecia antigua en ningn momento se lleg a construir una nocin de dignidad humana frente a la comunidad que se pudiera articular en forma de derechos, sino que se entendi que las personas pertenecan a la sociedad como partes de un todo y eran los fines de sta los que prevalecan.
27 26

no se trata, en

La nica oposicin a la tirana se sustentaba en la apelacin a la Ley divina como

opuesta a la norma, como se muestra en el mito de Antgona, plasmado por Sfocles en la obra trgica del mismo nombre. La sociedad griega se divida en tres grupos principales: los ciudadanos, los metecos o extranjeros y los esclavos. La esclavitud se consideraba natural,lo que se refleja en la afirmacin de Aristteles, para quien "es evidente que los unos son naturalmente libres y los otros naturalmente esclavos; y que para estos ltimos es la esclavitud tan til como justa".
28

La

organizacin poltica se estructuraba en polis o ciudades-estado: para los griegos, la sociedad era una consecuencia necesaria de la naturaleza humana. En este contexto, las teoras polticas de Platn y Aristteles hicieron un gran hincapi en el concepto de bien comn. Para Platn, agrupados los hombres en sociedad, sta se configura en la polis, cuyo bien comn se sobrepone al bien particular de los individuos que lo componen. La justicia, a su vez, es la salvaguarda del bien comn, y se expresa a travs de las leyes, que son los instrumentos que permiten la consecucin del bien colectivo e individual.
30 29

No obstante, en su afn por alcanzar una sociedad

perfecta, Platn lleg a recomendar dar muerte a los recin nacidos deformes o enclenques, y matar o desterrar a los insociables.

Aristteles tambin consideraba que el hombre era un ser social y que no poda realizarse fuera de la familia y la sociedad, por lo que tambin subordinaba el bien individual al bien comn. Adems,

al definir la ciudad como una comunidad de ciudadanos libres, grupo social determinado
32

31

redujo el bien comn al bien de un

que excluye a las mujeres, los extranjeros, los obreros y los esclavos.
33

Sobre esta visin se sustenta la idea aristotlica de la justicia que afirma que es tan justa la igualdad entre iguales como la desigualdad entre desiguales.

Ya en la decadencia de la cultura griega, conquistada la Hlade por Roma, se extendieron filosofas que ponan el acento en la bsqueda de la felicidad individual: entre ellos, el epicuresmo y el estoicismo. El estoicismo consideraba la razn humana como parte de un logos divino, lo que contribuy a concebir al hombre como miembro de una familia universal ms all de la polis. Sneca, Epicteto, Marco Aurelio oCicern fueron algunos de los que extendieron la filosofa estoica por el mundo latino. [editar]Influencia del cristianismo La filosofa estoica, difundida en la sociedad grecorromana, concibi la idea de cosmopolitismo, a la que el cristianismo dio un sentido ms espiritual tanto que ciudadanos del Reino de Dios
35 34

para afirmar la igualdad de los hombres en

y su dignidad; no obstante, segn Luis de Sebastin,

para los telogos cristianos medievales la igualdad teolgica era compatible con la desigualdad social: las personas nacan con un estatus social que, de acuerdo con los designios divinos, era el ms adecuado para su salvacin.
36

El cristianismo, derivado de la religin juda, hered de ella, entre otras, la tradicin del mipat, un concepto jurdico de rica amplitud semntica. Indica las decisiones judiciales y el juicio legal justo; en relacin con el Derecho, aqul que se manifiesta en la defensa de los pobres y oprimidos y que se vincula a su vez con los bienes mesinicos que se esperan.
37

Dado que, hasta la modernidad, el

trmino derecho se atribua principalmente a "lo justo" como orden objetivo, en el pensamiento cristiano antiguo o medieval no existi una referencia explcita a los derechos humanos; pero s un reconocimiento de exigencias de justicia que descendan de esta tradicin juda. Por ejemplo, el Nuevo Testamento contiene enseanzas contra la injusticia, el homicidio, el robo, la calumnia o el egosmo en el uso de los bienes. En laEpstola de Santiago, el apstol denunci a los empleadores que no pagan a sus empleados sus justos salarios.
38

El cristianismo fue

gradualmente derramando su doctrina en el derecho romano, mejorando la situacin de los esclavos, de los hijos y de las mujeres, cuyo estatus en la subcultura cristiana era mucho ms alto que en la grecorromana.
39

En el plano econmico, conden la usura y la explotacin, estableciendo

las bases de la doctrina del justo precio. Tales ideas fueron desarrolladas por los Padres de la Iglesia, proclamando un sentido social y limitado de la propiedad y de la ley. Pero fueToms de Aquino quien asent las bases del orden jurdico medieval, retomando ideas de Aristteles y Agustn de Hipona y afirmando que existe,

adems del derecho positivo determinado y establecido por los hombres, un derecho natural, propio de la criatura racional, que ningn hombre ni ningn gobierno puede desconocer. La doctrina cristiana postulaba la existencia de dos reinos, el temporal y el espiritual, siguiendo la distincin hecha por Jess de Nazaret(Dad al Cesar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios). Ante el problema de la conciliacin de los intereses individuales y los sociales, Toms de Aquino afirm en su obra Summa Theologiae que si exista un conflicto entre lo social y lo individual en el seno del mundo material, deba prevalecer el bien comn. Pero, por el contrario, si el conflicto afectaba a la esfera ntima del ser humano y a su salvacin, en ese caso prevalecera el bien del hombre frente al de la sociedad.
40

En este mbito, de existir un conflicto patente entre el


41

Derecho positivo y el Derecho natural, del pensamiento tomista se desprende la existencia de un derecho de resistencia contra el arbitrio de los gobernantes. [editar]Conformacin

del concepto

La idea del derecho subjetivo, bsica para concebir los derechos humanos, fue anticipada en la baja Edad Media por Guillermo de Ockham, que introdujo el concepto de ius fori o potestad humana de reivindicar una cosa como propia en juicio. La escolstica espaola insisti en esta visin subjetiva del Derecho durante los siglos XVI y XVII: Luis de Molina, Domingo de Soto o Francisco Surez, miembros de laEscuela de Salamanca, definieron el derecho como un poder moral sobre lo propio.
42

Aunque mantuvieron al mismo tiempo la idea de Derecho como un

orden objetivo, enunciaron que son ciertos derechos naturales y aludieron tanto a derechos relativos al cuerpo (derecho a la vida, a la propiedad) como al espritu (derecho a la libertad de pensamiento, a la dignidad). El jurista Vzquez de Menchaca, partiendo de una filosofa individualista, fue decisivo en la difusin del trmino iura naturalia. Este pensamiento iusnaturalista se vio auspiciado por elcontacto con las civilizaciones americanas y el debate producido en Castilla sobre los justos ttulos de la conquista y, en particular, la naturaleza de los indgenas. En la colonizacin castellana de Amrica, se suele afirmar, se aplicaron medidas en las que estn presentes los grmenes de la idea de derechos humanos. No obstante, algunos critican que, en la prctica, estas medidas fueron formuladas para lograr objetivos de colonizacin.
21

El pensamiento
43

de la Escuela de Salamanca, especialmente mediante Francisco Surez y Gabriel Vzquez, contribuy tambin al impulso del iusnaturalismo europeo a travs de Hugo Grocio.

Durante la Revolucin inglesa, la burguesa consigui satisfacer sus exigencias de tener alguna clase de seguridad contra los abusos de la corona y limit el poder de los reyes sobre sus sbditos. Habiendo proclamado la Ley de Habeas corpus en 1679, en 1689 el Parlamento impuso a Guillermo III de Inglaterra en la Bill of Rights una serie de principios sobre los cuales los monarcas no podan legislar o decidir. Se cerr as el paso a la restauracin de la monarqua absoluta, que se basaba en la pretensin de la corona inglesa de que su derecho era de designio

divino.

44

Segn Antonio Fernndez-Galiano y Benito de Castro Cid, la Bill of Rights puede


45

considerarse una declaracin de derechos, pero no de derechos humanos, puesto que los mismos se reconocen con alcance nacional y no se consideran propios todo hombre.

Durante los siglos XVII y XVIII, diversos filsofos europeos desarrollaron el concepto de derechos naturales. De entre ellos cabe destacar aJohn Locke, cuyas ideas fueron muy importantes para el desarrollo de la nocin moderna de derechos. Los derechos naturales, para Locke, no dependan de la ciudadana ni las leyes de un Estado, ni estaban necesariamente limitadas a un grupo tnico, cultural o religioso en particular. La teora del contrato social, de acuerdo con sus tres principales formuladores, el ya citado Locke, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau, se basa en que los derechos del individuo son naturales y que, en el estado de naturaleza, todos los hombres son titulares de todos los derechos. de finales del siglo XVIII. La causa directa del nacimiento de los derechos humanos, desde una perspectiva sociolgica, ha sido tambin un importante objeto de debate. Por una parte, Georg Jellinek ha defendido que los derechos humanos estaban directamente dirigidos a permitir el ejercicio de la libertad religiosa; por otra, Karl Marx afirm que se deben a la pretensin de la burguesa de garantizar el derecho de propiedad. Max Weber, en su obra La tica protestante y el espritu del capitalismo, afirma que existira una conexin entre la tica individualista en que se basaron los derechos humanos y el surgimiento del capitalismo moderno. [editar]Revoluciones
47 46

Estas nociones se plasmaron en las declaraciones de derechos

burguesas y positivacin de los derechos humanos

. Introduccin En el siguiente trabajo monogrfico he desarrollado el tema de "La teora de los Derechos Humanos", el cual es producto de una exhaustiva bsqueda einvestigacin que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, ypoder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos. En el captulo I comienzo haciendo una mencin acerca de que son los derechos humanos y que caractersticas debe reunir el Estado en el cual vivimos para poder lograr un desarrollo de los mismos. En el mismo captulo hice referencia a la evolucin histrica de los mismos, me remont a las ltimas dcadas del siglo XVIII en el mbito francs, pero teniendo en cuenta que el hombre los reconoce desde muy antigua data. En el captulo II comienzo sealando las diferentes acepciones que se utilizan para sealar los derechos inherentes al hombre. Continuo co el fundamento de los mismos y su universalidad. El captulo III lo inicio con la filosofa de los derechos humanos y su ideologa, la cual se encuentra ntimamente ligada a la filosofa, porque en la ideologa todos los conceptos bsicos de la filosofa se encuentran plasmados para que por medio de la ideologa pasen a un mbito

de vigencia. En el mismo captulo desarrollo la ciencia de los derechos humanos, o sea, al estudio cientfico de los mismos. El captulo IV consta del tema "Los Derechos Humanos como principios generales del derecho", en el cual comenc haciendo una resea sobre estos principios para luego internacionalizarlos. En el mismo captulo contempl el tema de la funcin y finalidad; y las obligaciones que reciprocan los derechos humanos. El captulo V consta de las vas tutelares, con los medios para exigir que las obligaciones que reciprocan los derechos humanos se cumplan o para sancionar su incumplimiento. Continuando con las fuentes de los derechos humanos desde el punto de vista constitucional, concluyendo dicho captulo con el derecho internacional de los derechos humanos. Finalmente en el captulo VI, concluyo con los derechos humanos en el magisterio social de la Iglesia, exponiendo las encclicas que han tratado el tema expuesto. Concluyo con mi opinin personal sobre el tema. 2. Los derechos humanos Para comenzar el trabajo, me parece importante hacer una breve resea acerca de que son los derechos humanos. Y podra decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condicin natural del hombre. Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapi en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el nico destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Estos derechos son inherentes a la persona humana, as tambin son inalienables, imprescriptibles. No estn bajo el comando del poder poltico, sino que estn dirigidos exclusivamente por el hombre. As como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deber asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir. Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democrticos. Y los que no los reconocen son no democrticos, o bien, autoritarios o totalitarios. Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un mbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia. La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promocin de los derechos humanos. En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.

En cambio cuando media democracia, el hombre est inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garanta de que sus derechos sern respetados y tutelados al igual que l debe respetar a los dems; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos. El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, adems de reconocerlos, ponerlos en prctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente prspero. Evolucin Histrica De Los Derechos Humanos La expresin de "derechos humanos", es de origen reciente. Su formula de inspiracin francesa, "derechos del hombre", se remonta a las ltimas dcadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua. A saber: El cdigo de Hammurabi, se protegan con penas desproporcionadamente crueles. En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los nicos que podan formar parte en el gobierno, la administracin de la justicia, la eleccin de funcionarios pblicos, etc. A pesar de esto se logr constituir una definicin prctica de los derechos del hombre. El derecho romano segn fue aplicado en el common law, como el Derecho Civil del continente europeo, ofrece un patrn objetivo para juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales. Ambos admitieron la concepcin moderna de un orden pblico protector de la dignidad humana. En Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey. De esta lucha emergen documentos: la Petition ofRight de 1628, y el Bill of Rights de 1689. Las ideas de estos documentos se reflejan luego en las Revoluciones Norteamericanas y Francesas del siglo XVIII: con la Declaracin de Independencia Norteamericana, Declaracin de Derechos de Virginia de 1776, Declaracin Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano y la Declaracin de los Derechos Norteamericana. El ao 1789, especficamente al 26 de Agosto de ese ao donde la Asamblea Constituyente Francesa vot por unanimidad un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que haban de basarse la Constitucin Francesa (1791), y despus otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artculos, integran la llamada "Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano". En cuanto a su contenido poltico y social no representaban una aportacin original, pues su espritu haba sido ya aceptado en Inglaterra en 1689 por Guillermo III, y casi en iguales trminos los haba sancionado con anterioridad en Estados Unidos el Congreso de Philadelfia. No obstante, la gran repercusin de la Revolucin Francesa los universaliz y entraron a formar parte de la conciencia europea como expresin de las aspiraciones democrticas. Dicha declaracin, en sus artculos, establece: la misma poltica y social de los ciudadanos, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, a resistir la opresin, el libre ejercicio de los Derechos Naturales, la libertad de palabra y de imprenta... y dems derechos inherentes al hombre.

En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de carcter liberal, que protegan los derechos civiles y polticos, buscaban la proteccin de las libertades de propiedad, y de vida. Esta etapa es llamada "Derechos de Primera Generacin", donde vemos un decaimiento del absolutismo poltico y monrquico. Como respuesta a una etapa de crisis de los derechos humanos, por distintas situaciones, entre ellas el comunismo o la revolucin Industrial de Inglaterra. Esta etapa se llama "Derechos de Segunda Generacin", que son especficamente derechos sociales y econmicos, que contenan laesperanza de los hombres de mejorar sus condiciones de vida dentro de la sociedad, en lo econmico y en lo cultural, ya que a medida en que otras valoraciones novedosas entran a los conjuntos culturales de las diferentes sociedades, el repertorio de derechos civiles y polticos recibe una reclamacin ampliatoria. Estos derechos deben defenderse, mantenerse, subsistir; pero a la vez hay que aadirles otros. Estas ideas comienzan a plasmarse en las constituciones de Mxico de 1917 y en la de Alemania de Weimar en 1919. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su proteccin por su importancia y necesidad de respeto. Podemos emplear varios ejemplos: La Declaracin Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaracin de Derechos del Nio, de 1959. La Convencin sobre los Derechos Polticos de la Mujer, de 1959. La Convencin sobre eliminacin de todas las formas de discriminacin de la mujer, de 1969. La Convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984. La Convencin sobre los Derechos del Nio, de 1989, entre otros. Estos nuevos derechos que se apodan derechos de segunda generacin tienen que cumplir una forma social, el individuo tiene que ejercerlo con un sentido o funcin social. Por ejemplo: el Derecho de propiedad tendr que acomodarse a las exigencias sociales de bienestar social. El artculo 14 bis de nuestra Constitucin formula el contenido mnimo de estos derechos. Artculo 14 bis: "El trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes, las que asegurarn al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucin justa; salario mnimo vital mvil; igual remuneracin por igual tarea; participacin en lasganancias de las empresas, con control de la produccin y colaboracin en la direccin; proteccin contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado pblico; organizacin sindical libre y democrtica, reconocida por la simple inscripcin en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacin y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarn de las

garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin sindical y las relacionadas con la estabilidad de suempleo. El Estado otorgar los beneficios de la seguridad social, que tendr carcter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer: el seguro socialobligatorio, que estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma financiera y econmica, administradas por los interesados con participacin del Estado, sin que pueda existir superposicin de aportes; jubilaciones y pensiones mviles; la proteccin integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna." . Los "Derechos de Tercera Generacin", son los Derechos Humanos, esta etapa todava no ha terminado y est integrada por el derecho a la preservacin del medio ambiente, al desarrollo econmico de todos los pueblos, derecho a la paz, de los recursos naturales, del patrimonio cultural y artstico, etc. Vemos que las necesidades de la vida humana crecen, se intensifican, demandan una mejor calidad de vida. 3. Distintas acepciones En la actualidad la palabra derechos humanos no es la nica que se utiliz para sealar los derechos inherentes al hombre, sino que son nombrados de mltiples maneras. Esto ocurre por diversas causas, entre las que podra nombrar, el diferente idioma, el uso lingstico de cada sociedad, las diferentes culturas, la doctrina de los autores, las distintas posturas, etc. Entre las diversas denominaciones tenemos: Derechos del hombre: Se utiliza la palabra "hombre", para asignar a aquellos derechos que son inherentes a la persona, en razn de su naturaleza humana, por lo cual todos los hombres son titulares de ellos, por igual. Esta denominacin tiene sus orgenes en la Declaracin Francesa de 1789, la cual apunta al hombre como titular de las derechos. Derechos individuales: Se refiere a la individualidad de cada persona, su origen es de raz libral-individualista, hace hincapi en que al tratarse de una persona humana u hombre, se trata de un "individuo". A su vez esta expresin se le puede realizar una crtica, porque el hombre en comparacin con el resto de los animales, es una persona, y no es cualquier individuo. Tambin se le puede criticar el hecho de que al reducir al hombre a un individuo, se lo estara apartando de la sociedad y del Estado, se estara marcando un ser solitario y fuera de la sociedad. Derechos de la persona humana: Alude a que el nombre es ontolgicamente una persona humana, y se encuentra relacionada con la concepcin de los derechos del hombre, porque el hombre por su condicin de persona humana es titular de estos derechos. Derechos subjetivos: Hace referencia a que lo subjetivo es lo propio de un sujeto, como es en el caso del hombre, nos estara marcando de lo que le pertenece. Esta expresin viene en contraposicin del "Derecho Objetivo".

Derechos Pblicos subjetivos: Es a partir del momento en que los derechos aparecen insertados en la normativa constitucional. La palabra "Pblico", nos estara ubicando al hombre frente al estado, dentro del mbito del derecho pblico. Aparecen hacia fines del siglo XVIII, con el Constitucionalismo. Derechos fundamentales: Al decir fundamentales, nos estamos refiriendo a la importancia de estos derechos y de su reconocimiento para todos los hombres, hoy en da tambin se sostiene que hablamos de derecho fundamental cuando aparecen en el derecho positivo. Pero mas all de esta concepcin, los derechos humanos al encontrarse fundados en la naturaleza humana, no pueden tomar valor en el momento en el que ingresan a una norma, porque tienen un valor anterior. Derechos naturales: "Arrastra una fuerte carga filosfica. Lo de "naturales" parece, en primer lugar, obedecer a una profesin de fe en el Derecho Natural, en un orden natural como fundamento de los derechos del hombre; mas moderadamente, y en segundo trmino, significa que los derechos que le son debidos al hombre, le son debidos en razn de las exigencias propias de la naturaleza humana, con lo que de alguna manera hay que compartir la idea de que el hombre tiene naturaleza". * Derechos Innatos: Al decir innatos nos estamos refiriendo a que estos derechos, se encuentran en la naturaleza misma del hombre, se encuentran adheridos a l, mas all de no "Principios de derecho humanos y garantas", pgina 132 D. Herrenford y Bidart Campos. ser reconocidos por el estado. Derechos Constitucionales: Son los derechos que se encuentran insertados dentro de la constitucin, los cuales al estar incorporados dentro de la Constitucin tienen constancia yestan reconocidos. Derechos Positivizados: Son los derechos que aparecen dentro de un orden normativo, y poseen vigencia normolgica. Libertades Pblicas: Es de origen francs y est relacionada con los derechos individuales, los derechos pblicos subjetivos, los derechos civiles de primera generacin, etc. Las podemos ubicar dentro de los "Derechos Positivizdos". La crtica es que estas libertades no introducen a los derechos de segunda generacin, o sea, los derechos sociales. La denominacin Derechos Humanos es la mas usual en los ltimos tiempos. Esta expresin la encontramos en nuestro pas en el ao 1958 en el famoso caso "kot". La Corte Suprema las llam as al decir que son derechos esenciales del hombre. 4. El fundamento de los derechos humanos Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza,esencia de tal. Desde la antigedad ha sido buscada la explicacin sobre la naturaleza humana.

Los estoicos, percibieron la natural inclinacin a hacer el bien, considerndolo como el primer principio, innato en la naturaleza del hombre; "haz el bien y evita el mal". Cicern encuentra el fundamento de los derechos humanos en la recta razn, que es la encargada de discernir lo bueno en la conducta humana como justo y verdadero, y lo malo como injusto. Pero a su vez, la recta razn natural es mas bien la que nos permite discernir los verdaderos derechos humanos, su alcance y jerarqua, pero no es el fundamento de los derechos humanos. Sino que, como yo he resaltado, la base de los mismos se encuentra en la naturaleza humana por lo cual estos son para todos los hombres, como consecuencia, ser la dignidad de la naturaleza humana, su fundamento. La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables; por lo tanto, al encontrar all su fundamentacin, deducimos que no pertenecen al hombre por una disposicin estatal, sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana. Estos derechos deben ser: Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos. Respetados: para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realizacin sea posible. El derecho es el respeto, es la propuesta social del respeto. Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al estado y a la comunidad internacional. Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todo sentido, para evitar que sean violados. Podemos aadir que los derechos humanos, en cuanto a derechos subjetivos, se encuentran en dependencia con la ley natural. "Lamamos ley natural a aquellas proposiciones universales del entendimiento prctico que la razn humana formula a partir del conocimiento del orden inmanente en la realidad de las cosas". * "El Derecho, los Derechos Humanos y el valor del Derecho", Carlos I. Massini La ley natural es la participacin de la ley eterna en el hombre. Los principios que esta contiene corresponde a las inclinaciones del hombre. El fundamento absoluto no es la voluntad del hombre, esto que no somos seres absolutos, sino limitados y contingentes. Por lo tanto tendramos que buscar el fundamento en otra parte. Danilou nos dice que ese fundamento aparece "como mereciendo un respeto absoluto y que no tiene su origen en la voluntad del hombre, solo puede ser una voluntad mas alta, que se impone como digna de una reverencia y una adoracin absolutas. Lo absoluto moral implica un elemento de lo sagrado. El creyente reconoce este elemento en el Dios vivo. Pero cuando el agnstico reconoce ese carcter absoluto de la ley moral, tambin lo est confesando, aunque no sepa su nombre." *1

Hay otras fundamentaciones diversas entre las cuales tenemos: Tesis estatista: concibe al Estado como fuente originaria de los derechos del hombre, se entiende como entidad suprema y absoluta. Esta concepcin es la propia de los gobiernos totalitarios, y configura un ediosamiento al Estado. "Habbes sostena que las leyes legtimas, imperando hacen las cosas justas, y los que prohiben las hacen injustas". *2 Corrientes del pensamiento poltico liberal: un pensador que sostiene esta tesis es Rousseau con su "contrato social". Crey salir de este modo del absolutismo de Estado, salvando la libertad irrestricta e ilimitada de los individuos, pues estos, al obedecer las leyes que prescriben obligaciones y establecen derechos, no estn haciendo otra cosa que obedecerse a si mismos. Por otra parte, la soberana "absoluta" del pueblo lo constituye en la fuente primaria del orden jurdico. Escribi Rousseau: "Cualquiera que rehuse obedecer la voluntad general, sea obligado a ello por todo el cuerpo (...) *1 "El Derecho, los Derechos Humanos y el valor del Derecho", pgina 150, Carlos I. Massini. *2 "Gua para un Estado sistemtico de la Doctrina Social de la Iglesia", de Carmelo Palumbo. Voluntad general es recta y nunca se equivoca." *1 Posicin de Kant y Kelsen: Dicen que los derechos y obligaciones son productos de la mente humana. Ellos tienen la postura de que el derecho carece de contenido axiolgico y tico, es solo un producto de la razn humano. Desvinculan al derecho de toda moral y tica objetiva, y lo reducen a una norma, a la ley positiva. 5. La universalidad de los derechos humanos Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre. Asimismo, la universalidad es una de las caractersticas de la ley natural, de la cual los derechos humanos se encuentran en dependencia Universal, es ser 1 "Gua para un estudio sistemtico de la doctrina social de la Iglesia", de Carmelo Palumbo. 2 H. Kelsen, " Teora pura del Derecho". (C. Palumbo). comn a todos los pueblos y naciones. Es la posibilidad de que ante una misma situacin la solucin sea siempre la misma. Santo Tomas de Aquino dice que la ley natural es comn a todos; "en cuanto a los primeros principios comunes, es lo mismo en todos los hombres, tanto por la rectitud de su inteligencia, como por el conocimiento que de ellos se tiene. En cuanto a los preceptos particulares, que son a modo de conclusiones derivados de los principios comunes, la ley natural es la misma en la generalidad de los casos, pero en su

aplicacin pueden darse excepciones por razn de las circunstancias; y en cuanto a su conocimiento, este puede fallar en casos concretos, bien por fallo en el razonamiento, bien por ignorancia a causa de la perversin de la razn debido a las pasiones o a los malos hbitos." * Bidart Campos concluye que los Derechos Humanos son innatos e inherentes a la naturaleza del hombre; adems son inmutables, eternos, supra temporales y universales. Estos se imponen al Estado y al Derecho positivo, son inalienables e imprescriptibles. "Los derechos humanos significan una estimativa axiolgica en virtud del valor justicia, que se impone al Estado y al Derecho positivo." * Respecto a la universalidad de los derechos humanos podemos sealar que comienza a partir del siglo XVIII, con la Independencia y la Revolucin americanas de las Colonias Inglesas, y con la Revolucin Francesa. En este tiempo comienza el constitucionalismo moderno y comienzan a surgir las declaraciones de derecho. Este movimiento adquiere gran difusin en el mundo. Con universalizacin de los derechos se expresa que se vuelven generales en todo el mundo. Historia de la ciencia del Derecho Natural", Javier Hervado, pgina 168. Teora General de los Derechos Humanos", Bidart Campos. Durante esta poca, comienza la formulacin de los derechos de la primera generacin, los derechos civiles y polticos, los cuales en ese entonces fueron tambin denominados derechos pblicos subjetivos y derechos individuales. La universalizacin se funda especialmente en la difusin de estos principios, porque cada estado fue introduciendo y formulando en sus constituciones los derechos del hombre. Con relacin a la universalidad, hablamos de la internacionalizacin. Esta comienza en la segunda mitad del siglo XX, es un fenmeno que acontece en elplano internacional; por el cual el problema de los derechos ya no es exclusivo resorte de cada estado en su jurisdiccin interna, sino adems delderecho internacional pblico. A la vez el derecho internacional pblico se ocupa y preocupa de ellos, y formula su propia declaracin de derecho en documentos internacionales, como el de las Naciones Unidas de 1948 y en dems tratados, pactos y convenciones. Con esto, el hombre ha adquirido la calidad de un sujeto del derecho internacional, ya que todo hombre puede llevar denuncias o quejas ante lasorganizaciones supra-estatales, para que sus derechos sean respetados y defendidos. "Universalizar los derechos es admitir que todos los hombres siempre y en todas partes deben gozar de "unos" derechos porque el hombre es persona. Internacionalizar los derechos es hacer exigible en virtud del derecho internacional pblico que todo estado reconozca "unos" derechos a todos los hombres, tambin porque el hombre es persona". * Cuando decimos que los derechos estn cargados de historicidad, es porque dependen de la situacin de lugar y de poca, de cultura, creencias y valoraciones sociales. La nocin de historicidad es incompatible con la de su universalidad, porque esta ltima hara pensar que siempre, en todo tiempo y lugar, el hombre tiene Principios de Derechos Humanos y Garantas". De Daniel Herrenford y Bidart Campos.

los mismos derechos sin ninguna conexin con el ambiente en el que convive. Lo histrico sucede, se transforma, cambia, retrocede o progresa. Aunque los derechos se consideren los mismos, no son siempre iguales en el modo de su realizacin.

Los medios o vas para exigir que la obligacin se cumpla sirven para sancionar su incumplimiento, o para remediar la violacin o para repararla. Tales medios han de estar a disposicin del titular del derecho tanto cuando el sujeto pasivo cargado con la obligacin sea el estado, como cuando lo sean uno o mas particulares. Los medios han de ser judiciales, para acceder a un juez o tribunal del poder judicial. Las vas tutelares de derechos, se deben encontrar bajo la disposicin de los titulares de derechos, o sea las personas humanas. Quienes deben exigir el cumplimiento de las obligaciones frente al sujeto pasivo, ya sea un particular o el estado. Las vas tutelares de derechos, deben ser fundamentalmente judiciales; deben encontrarse dentro del derecho constitucional procesal; y nos estamos refiriendo al mbito de las garantas que son las que permiten hacer valer los derechos, cuando estos son violados o ignorados por el sujeto pasivo. Los derechos humanos deben estar reconocidos dentro de la Constitucin, si hay alguna violacin a uno de estos derechos ya sea por el estado o por algn particular, se estara lesionando a la Constitucin, y se tratara de una conducta inconstitucional, por ende debe haber vas que controlen la constitucionalidad. Estas vas, que han de ser jurdicas, deben permitir el acceso a un tribunal, la legitimacin del justiciable, la tutela de lo que l cree ser su derecho, y la imparticin de justicia por parte del tribunal. * Por lo tanto, encontramos como vas tutelares: la Constitucin, las vas procesales comunes, las vas procesales sumarias y sumarsimas, el hbeas Derechos Humanos", pgina 29, de Bidart Campos. corpus, el hbeas data y el amparo. Estos tres ltimos se encuentran amparados en el artculo 43 de la Constitucin Nacional: Hbeas Corpus, cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad fsica, o en caso de agravamiento ilegtimo en la forma o condiciones de detencin, o en de desaparicin forzada de personas, la accin de Hbeas Corpus podr ser interpuesta por el afectado o por cualquier en su favor y el juez resolver de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio. Hbeas Data, toda persona podr interponer esta accin para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos pblicos, o los privados destinados a proveer informes, y en ese caso de falsedad o descriminacin, para exigir la

supresin, rectificacin, confidencialidad o actualizacin de aquellos. No podr afectarse el secreto de las fuentes de informacin perodstica. Amparo, toda persona puede interponer accin expedita y rpida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial mas idneo, contra todo acto u omisin de autoridades pblicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantas reconocidos por esta Constitucin, un tratado o una ley. En el caso, el juez podr declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisin lesiva. Si los Derechos humanos estn reconocidos en la Constitucin, la lesin originada a un derecho por el Estado y por los particulares no es solo una lesin al titular del derecho sino tambin es lesin de la Constitucin, y por ende la conducta es inconstitucional. Fuentes de los derechos humanos: El tema de la fuente del derecho, lo voy a analizar desde el punto de los Derechos Humanos insertados en una dimensin sociolgica, por lo cual en este caso la fuente sera el Derecho Constitucional. Al haber una vigencia de manera sociolgica de estos derechos nos estamos remitiendo a las normas escritas. Igualmente , afirmamos que en una etapa previa a la positivacin de los derechos, la filosofa de ellos hace de inspiradora y orientadora en la creacin del derecho positivo, tanto en la formulacin normativa, como en la esencia de su vigencia. La Constitucin. La cual considerada por el constitucionalismo moderno como la fuente madre de los derechos humanos. Tiene el carcter de ley Suprema porque es la encargada de regular el funcionamiento de los poderes del Estado y los derechos de los ciudadanos. Los Tratados Internacionales. Forman parte como fuente del derecho interno, a partir del momento en el que una fuente interna les da recepcin a su sistema jurdico. Estos tratados surgen a partir de la internacionalizacin de los derechos humanos, dando lugar para una mayor garanta de instancias internacionales o supraestatales. La Legislacin Interna. Las leyes internas deben complementar a la Constitucin como fuente de los derechos humanos. Con esto lo que quiero decir es que las leyes internas deben apoyar, ampliar y detallar los derechos humanos, en vez de contradecirlos. Las leyes no pueden violar los principios establecidos en la Constitucin, porque esta es la ley Suprema. El Derecho no escrito. Tambin llamado el derecho Consuetudinario, es donde se encuentra la vigencia sociolgica de los derechos humanos dentro de la sociedad, sin que se encuentren formulados explcitamente en la Constitucin. El Derecho Judicial. Es una fuente de gran importancia, ya que tiene la posibilidad de elevar otras fuentes y lograr la vigencia sociolgica de los Derechos Humanos. Es segn Bidart Campos, la creacin de derecho por los jueces, la cual puede apuntar a favor de los Derechos Humanos. Segn la escuela egolgica de Cossio, el Derecho Judicial, equivale a la jurisprudencia.

El derecho internacional de los derechos humanos: Dentro del derecho de los Derechos Humanos encontramos una rama que se denomina "El Derecho Internacional de los Derechos Humanos", que se hace presente desde que el derecho internacional pblico ha incluido en su campo la cuestin de los derechos y libertades esenciales y fundamentales del hombre. Tres pactos acentan esta tendencia, evidente desde la Carta de las Naciones Unidas, cuando el derecho internacional pblicopuso para el bien comn internacional, la proteccin internacional de los derechos del hombre, y comienza a darles coberturamediante tratados, convenciones, pactos y organizaciones. Uno de esos tres pactos, La Convencin Americana sobre Derechos Humanos (pacto de San Jos de Costa Rica), tiene carcter regional y abarca, conociendo los otros dos, gran cantidad de derechos y una jurisdiccin supraestatal para su tutela y preservacin. Desde el momento en que la Carta de Naciones Unidas impuso a los Estados miembros de la organizacin el deber de promover el respeto de los derechos y libertades del hombre; por lo tanto notemos que el respeto y la tutela de los derechos humanos integra el sector del derecho internacional pblico cuyas normas son imperativas, y configura un principio general del Derecho Internacional Pblico. Esto se reciproca en nuestro derecho interno con el principio de la Constitucin Nacional es suprema, de manera que hay coincidencia entre la supremaca constitucional interna y el derecho internacional ya que ambos sitan a los derechos humanos en el vrtice del orden jurdico. Si el derecho internacional alberga en sus principios generales a los derechos humanos, es porque conforme al mismo Derecho Constitucional hay unos derechos humanos inviolables. Los tratados internacionales sobre derechos humanos revisten carcter de derecho mnimo, y esto puede entenderse en un doble sentido: por un lado, en ellos se incluyen los derechos fundamentales con su contenido esencial; por otro lado adems que las frmulas normativas tienen el detalle mnimo descriptivo de esos derechos y su contenido con elasticidad y generalidad para facilitar la ratificacin y adhesin de los estados, para que el derecho interno de stos no tropiece con barreas muy rgidas. Los tratados que ingresan al Derecho Argentino, obligan a nuestro Estado a darles pleno cumplimiento, no solo por imperio delart. 31 de nuestra Constitucin Nacional, sino internacionalmente por la Convencin de Viena sobre derecho de los tratados. Dicha convencin impide invocar el derecho interno para incumplir un tratado, Argentina no puede postular que la Constitucin Nacional no otorga prioridad a los tratados respecto de las leyes. Nuestra ley interna no puede gozar de prelacin frente a un tratado, ya que si as se diera, estaramos haciendo valer en nuestra jurisdiccin interna un principio contrario al que sienta la convencin.

Los tres pactos incorporados al derecho interno Argentino sobre Derechos Humanos son: La CADH (Convencin Americana sobre Derechos Humanos), aprobada internamente por la ley 23054 y ratificada el 5 de Setiembre de 1984. Cuyo prembulo establece: "Los estados americanos signatarios de la presente Convencin, reafirmando se propsito de consolidar en este continente, dentro del cuadro de las instituciones democrticas, un rgimen de libertad personaly de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre." Este tratado reconoce en el art. 2 la competencia de la Comisin Interamericana de derechos humanos por tiempo indefinido y de la Corte Interamericana de derechos humanos. Reconoce que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado estado, sino que tienen como fundamento losatributos de la persona humana, razn por la cual justifican una proteccin internacional. El PIDCP (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos), aprobado internamente por la ley 23313 y ratificado el 8 de Agosto de 1986. Los estados partes en el presente pacto, tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables. Reconoce que estos derechos derivan de la dignidad inherente a la persona humana. El PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales) aprobado por la ley 23313 y ratificado conjuntamente con el PIDCP. Este tratado tambin reconoce los derechos como inherentes a la persona humana. Al momento de ratificar duchos pactos, el pas se obliga internacionalmente y quedan as incorp

Qu son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Universales e inalienables

Related links

Declaracin Universal de Derechos Humanos Da de los Derechos Humanos Lista de temas de Derechos Humanos Derechos Humanos en el Mundo Derecho Internacional de Derechos Humanos

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenan el deber, independientemente de sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o ms, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando as el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurdicas que se comprometen a cumplir, y confirindole al concepto de la universalidad una expresin concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de proteccin universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a travs de todas las fronteras y civilizaciones. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y segn las debidas garantas procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos, sean stos los derechos civiles y polticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresin; los derechos econmicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educacin; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinacin, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los dems. De la misma manera, la

privacin de un derecho afecta negativamente a los dems.


Iguales y no discriminatorios

La no discriminacin es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Est presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial y la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. El principio se aplica a toda persona en relacin con todos los derechos humanos y las libertades, y prohbe la discriminacin sobre la base de una lista no exhaustiva de categoras tales como sexo, raza, color, y as sucesivamente. El principio de la no discriminacin se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artculo 1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Derechos y obligaciones

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligacin de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligacin de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligacin de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos bsicos. En el plano individual, as como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, tambin debemos respetar los derechos

humanos de los dems.


os Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad. El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho ms importante que otro, lo que implica que la violacin a uno solo de ellos, repercute en mltiples violaciones, adems que la realizacin de un derecho posibilita la realizacin de otros. El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situacin histrica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas. Por lo tanto, el modo de realizacin de los derechos humanos depende de la situacin social, poltica y cultural de los grupos humanos que los ejercen, defienden y reivindican. Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos est dada en tanto los seres humanos somos distintos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos. Adems esta nocin de derechos humanos se ofrece como discurso para la accin social, ya que su fuente es popular, alimentada por distintos sectores de la sociedad (mujeres, indgenas, ecologistas, trabajadores, etc.) que reivindica la integralidad, la interdependencia, la colectividad y la equidad. Los Derechos Humanos son:

Histricos. Estn vinculados profundamente con la realidad histrica, poltica y social. Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos. Imprescriptibles. Tienen un carcter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo. Universales. Son de todas las personas, sin distincin cual ninguna. Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro. Interdependientes. Todos los derechos humanos estn articulados. Dinmicos. Se encuentran en un proceso de constante evolucin, son cambiantes.

Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresin o cancelacin, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

Qu son los Derechos Humanos?


Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentacin, educacin, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad fsica y psicolgica, libertad de expresin, de religin, de trnsito y muchas cosas ms. Representan adems, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a travs de la exigencia de la satisfaccin de dichas necesidades.

Dnde se encuentran los Derechos Humanos?


Estos Derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurdicas nacionales, como la Constitucin (son las llamadas Garantas Individuales) y las leyes que derivan de ella. Adems, existen muchos documentos internacionales (conocidos como instrumentos internacionales) que obligan a los gobiernos a respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de todos las personas y colectivos. Algunos de los ms importantes son: la Declaracin Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, el Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales y la Convencin Americana de Derechos Humanos.

Qu son los DESCA?


Son las siglas de los denominados Derechos Econmicos, Sociales, Culturales y Ambientales, que en trminos de la teora tradicional aparecen en la segunda generacin de los Derechos Humanos, aunque desde un perspectiva ms amplia podemos decir que forman parte indispensable para la realizacin de una vida digna. Destacan los Derechos a la Educacin, Vivienda, Salud, Alimentacin, Trabajo, Medio Ambiente Sano, No Discriminacin, etc.

Adems, por diversas razones, entre las que sobresalen la falta de desarrollo de contenidos as como la ausencia de mecanismos eficaces para su exigibilidad y justiciabilidad, se han considerado errneamente cuasi Derechos.

Cul es relacin entre la falta administrativa, el delito y la violacin a Derechos Humanos?


Aunque los tres conceptos estn mutuamente relacionados, es necesario plantear algunas caractersticas bsicas, que permitan diferenciarles.

Qu es una falta administrativa?


Es una conducta que altera el orden pblico, ciertas reglas de convivencia o ciertas costumbres de un lugar. Sin embargo, una falta administrativa no daa de manera grave la propiedad, la salud o la integridad de las personas.

Qu es un delito?
Es una conducta que daa de manera grave la propiedad, las posesiones o la integridad de las personas o de una comunidad (incluso, en algunos casos, de la Nacin entera). Aunque hay delitos ms graves que otros, en todos ellos hay un dao. Los delitos se describen en el Cdigo Penal (en los que existen para cada uno de los Estados). Son responsables de un delito la persona, o personas, que lo comete, los autores intelectuales (la gente que lo planea). Se castigan con multa y/o privacin de la libertad.

Qu es una violacin de los Derechos Humanos?


Hablamos de violacin a los derechos humanos cuando los funcionarios, servidores pblicos o autoridades abusan del poder que tienen, vulnerando o negando los derechos de las personas o, incluso, cuando amenazan con negarlos, no respetarlos o no hacerlos respetar. Si el Estado no respeta y garantiza los derechos humanos, si no sanciona a los responsables de violarlos se convierte en:

Estado violador de derechos humanos. Cmplice de los servidores pblicos violadores de los derechos humanos. Atenta de manera grave contra la humanidad.

Debe ser denunciado a la comunidad internacional. Corresponde a todos, autoridades y ciudadanos cuidar que los derechos humanos sean respetados, promovidos y difundidos en la sociedad y en cada familia.

Quines son las vctimas de una Violacin a Derechos Humanos?


Son las personas directamente afectadas en un hecho.

Qu es la cultura de respeto a los Derechos Humanos?


La definicin de Derechos Humanos propuesta, propone y supone una cultura de respeto a los derechos humanos en la que dicho goce, ejercicio y exigencia reclama tanto al Estado sobretodo en lo que se refiere a justicia, entendida como la posibilidad de goce y ejercicio equitativo de todos los derechos humanos. Esta nocin de cultura implica el trabajo arduo y participativo de la sociedad en general, buscando el respeto para la dignidad de todas las personas, promoviendo un mundo ms habitable y armonioso.

Cules son las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos?


1) Respetar:

El Estado no puede interferir en el disfrute de los Derechos Humanos. El Estado no puede fomentar que otros interfieran en el disfrute de los Derechos Humanos. El Estado debe buscar la satisfaccin de los Derechos Humanos de las personas individuales o colectivas tomando en cuenta su identidad (cultural, social, sexual, de gnero, etc.), as como sus necesidades y deseos.

2) Proteger:

El Estado debe prevenir que los derechos de la poblacin sean violados o restringidos por la accin de terceros (por ejemplo empresarios, trasnacionales, caciques, etc.).

3) Asegurar un mnimo esencial para el disfrute de los Derechos Econmicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA):

El Estado debe asegurar la satisfaccin de los niveles esenciales de cada uno de los derechos, an en periodos de limitaciones graves de recursos.

4) Promover:

El Estado debe elaborar y poner en accin polticas

pblicas de corto, mediano y largo plazo encaminadas a garantizar el respeto, la proteccin y el aseguramiento del goce de los Derechos Humanos. 5) Establecer y cumplir con los objetivos que demuestren progreso:

El Estado debe demostrar que no slo est garantizando un mnimo, sino que est caminando hacia el cumplimiento de metas ms ambiciosas en cuanto los Derechos Humanos.

6) Adoptar medidas inmediatas:

En un plazo razonablemente breve, a partir del momento mismo de ratificacin de los pactos, los Estados deben adoptar medidas consistentes, en actos concretos y deliberados, orientadas lo ms claramente posible hacia la satisfaccin de la totalidad de los Derechos Humanos.

7) Satisfacer:

El Estado debe satisfacer de manera plena el disfrute de los Derechos Humanos. El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar, a todas las personas y colectivos que se encuentren bajo su jurisdiccin, la oportunidad de satisfacer adecuadamente las necesidades reconocidas en los instrumentos de Derechos Humanos, que no puedan alcanzarse mediante el esfuerzo personal.

8) Sancionar los delitos cometidos por servidoras/es pblicos o personas. 9) No discriminacin:

El Estado debe adoptar medidas especiales -incluyendo medidas legislativas y polticas diferenciales- para las mujeres y en resguardo de grupos en situacin de vulnerabilidad, as como de sectores histricamente desprotegidos. El Estado debe evitar hacer polticas, leyes, programas o acciones que discriminen cualquier grupo o colectivo.

Qu es la discriminacin?
Es toda distincin, exclusin o restriccin en cualquier mbito y a cualquier persona, grupo o entidad colectiva, que basada en el origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social o econmica, las condiciones de salud, el embarazo y la funcin reproductiva, la lengua, la religin, las opiniones, la orientacin sexual, el estado civil, la

filiacin o militancia poltica y/o ideolgica, o cualquier otra, tenga por objetivo o resultado impedir, anular o menoscabar el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad. Se considera tambin discriminacin el antisemitismo, la xenofobia, la homofobia, el racismo y el sexismo, as como cualquier expresin verbal, escrita o grfica- que tenga como fin incitar al odio, menospreciar, estigmatizar o estereotipar.

Dnde se refleja la discriminacin?


La discriminacin as entendida atraviesa las esferas social, cultural, poltica y econmica de las sociedades. Se refleja en la vida cotidiana, en el lenguaje, en los medios de comunicacin, en las acciones u omisiones de los gobiernos, en las relaciones sociales concretas que entablamos con nuestros vecinos, los adultos mayores, nuestros nios y nias, las personas que viven con VIH/SIDA, los homosexuales y las lesbianas, las mujeres, los/as indgenas, los/as extranjeros, los/as migrantes, los/as que profesan una religin diferente de la nuestra, los/as que tienen limitaciones fsicas, los/as que nada tienen.
Descargar este artculo en pdf

Panam: conflicto territorial y violacin de derechos humanos de pueblo Naso El pueblo Naso, tambin conocido como Teribe, o Tjer-di, habita en el noroeste de Panam, en la provincia Bocas del Toro, en un territorio de 1.300 km2 que abarca gran parte de la cuenca del ro Teribe y del ro San San. Este grupo indgena, que histricamente se defendi de los colonizadores y que ya estaba en esas tierras cuando llegaron los primeros conquistadores espaoles a la regin, contina practicando la agricultura y la pesca de subsistencia en estrecha conexin con la naturaleza que lo rodea y le provee de alimento, abrigo, salud, ocupacin y ocio. Hoy enfrenta una lucha por su supervivencia: el grupo Ganadera Bocas, esgrimiendo ttulo de propiedad otorgado por el Estado, pas por encima de los derechos anteriores de las comunidades Naso que han vivido all, entr con efectivos policiales y gases lacrimgenos a desalojar a este pueblo originario de una superficie de menos de 200 hectreas que los Naso reclaman como parte de su territorio ancestral y que suean incorporar dentro de su Comarca Naso Tjr-Di. La ganadera extensiva de Ganadera Bocas amenaza destruir la economa tradicional de

los Naso, y as extinguirlos como etnia, porque ha deforestado totalmente la cuenca de los ros y ha sumergido en un lodo de estircol los caminos de la comunidad. Hace varios meses que los Naso viven en campamentos de refugio y protesta, tanto en la ciudad de Panam (Plaza Catedral) como en San San Druy, buscando una solucin al conflicto de tierra. De todos sus campamentos han sido desalojados arbitrariamente. El 19 de noviembre, sin ninguna orden judicial y respaldados solo de la arbitrariedad del Gobernador de Bocas del Toro, Simn Becker, y la arrogancia del Ministro de Gobierno y Justicia de Panam, Jos Ral Mulino, el estado ha violado todas las leyes y ha dejado a la intemperie, en plena poca de lluvias a unas 200 personas que segn testimonios de la zona estn "casi sin comida y sin ningn lugar donde protegerse del agua". (1) El 20 de noviembre, nuevamente policas antimotines desalojaron con bombas de gases lacrimgenos a ms de 200 indgenas Naso que habitan en las comunidades de San San y San San Druy, en Changuinola, provincia Bocas del Toro. Despus del desalojo, empleados de la empresa Ganadera Bocas entraron al rea con maquinaria y procedieron a derribar las viviendas de los indgenas. (2) Los Naso han llevado un proceso de reivindicacin de tierras desde los aos setenta, solicitando en especial crear su propia comarca en sus tierras tradicionales. Pero despus de todo este tiempo, todava no cuentan con el reconocimiento legal de sus tierras tradicionales. El Relator especial de las Naciones Unidas conden el desalojo de comunidades Naso en Panam y precis, justamente, que el artculo 10 de la Declaracin sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas de la ONU establece que los pueblos indgenas no sern desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se proceder a ningn traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indgenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnizacin justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opcin del regreso. Adems de un conflicto por la tierra, es un tema de derechos humanos, frente a lo cual el Relator Especial de la ONU declar: "En particular, insto al Gobierno que se retome de inmediato un proceso de dilogo con los indgenas Naso afectados para llegar a una solucin pacfica a esta situacin." (2) Shi Nasoga Unkon Todos Somos Naso (1) http://www.panamaprofundo.org/boletin/pueblosindigenas/gases-lacrimogenos-yviolencia-en-comunidades-naso.htm (2) Relator ONU condena desalojo de comunidades Naso en Panam y exhorta al

dilogo, http://tiny.cc/0G2qt
Boletn N; 150 del WRM, enero de 2010

Caravana Internacionalista reafirma graves violaciones de los derechos humanos en Bocas del Toro
FRENADESO

La Misin de Observacin de los Derechos Humanos, Caravana por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo Panameo, que parti de Chiapas, Mxico, a Panam, el pasado 28 de julio, recorriendo todos los pases de Centroamrica donde se desarrollaron reuniones con los movimientos sociales y acciones de Solidaridad, lleg a Changuinola el pasado 13 de agosto. Durante 5 das los participantes de la Caravana, con el apoyo de miembros de FRENADESO Bocas del Toro y Panam, realizaron visitas a varias fincas en Changuinola, conocieron de los lugares donde se escenificaron los trgicos sucesos y desarrollaron entrevistas a 204 personas afectadas directamente por la represin desatada por la Polica Nacional. Algunas de estas entrevistas fueron filmadas, cada persona fue fotografiada, as como tambin las placas tomadas en los hospitales que dan cuentan de las heridas de perdigones. Cada entrevistado llen una ficha con sus datos personales y un breve testimonio de su participacin en los hechos y cmo se vieron afectados. Esta informacin se sigue ampliando con nuevos datos y entrevistas puesto que un equipo de trabajo contina esta labor en Bocas del Toro. Se concluir con un informe y un video documental que apoyar las denuncias que se presentarn en distintos tribunales internacionales y organismos de derechos humanos de Panam, acerca de los atropellos y abusos de que fue vctima el pueblo bocatoreo. Hoy slo adelantamos lo siguiente: Un Pueblo Indignado Encontramos una poblacin profundamente indignada por lo que consideran una represin salvaje e indiscriminada, sumamente adolorida por los insultos recibidos de las autoridades, con un gran sentimiento de repudio a los gobernantes y con una firme

determinacin de continuar la lucha hasta la derogacin de la Ley 30 o Ley Chorizo, como es conocida popularmente. La inmensa mayora de las vctimas entrevistadas viven en condiciones de extrema pobreza, muchos estn desempleados y algunos de los que se encontraban laborando no lo han podido hacer desde el inicio de los sucesos, por lo que les ha sido imposible llevar el sustento a sus hogares. Algunos de los heridos, principalmente los ciegos, les preocupa su futuro y el de sus seres queridos. Los nios no escaparon del abuso policial Se entrevistaron a nios que muestran heridas de perdigones en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza lo que les produce dolores permanentes. En algunas fincas sealaron que los nios mayores de 10 aos eran detenidos por considerarlos sospechosos de participar en las protestas. Existen pruebas en video de estas denuncias. En un hogar en Finca 12, donde viven 11 nios, se nos inform de la muerte de uno de ellos por problemas respiratorios causados por los gases lacrimgenos lanzados masivamente en reas residenciales. Otros padecen problemas de este tipo luego de los hechos, pero no han recibido asistencia mdica. Los ancianos tambin sufrieron Existen personas de la tercera edad vctimas de la represin. Tuvimos el testimonio de una seora quien luego de salir de su casa por no soportar los gases lacrimgenos lanzados fue herida con perdigones. Un seor de 62 aos que pidi a la Polica que no dispararan contra las casas donde haban nios y ancianos, recibi un disparo de perdigones en su cuerpo. Allanamientos de hogares En varias fincas se denunci que la polica ingresaba a los hogares sin orden de allanamiento, se obligaba a las personas a desnudarse en busca de heridas de perdigones en su cuerpo con el propsito de detenerlos. El caso de Valentn Palacio A nuestra llegada a Changuinola fuimos recibidos por la angustiada familia de Valentn Palacio, el indgena desaparecido desde el inicio de los incidentes en Bocas del Toro. Su padre nos narr su preocupacin por no conocer el paradero de su hijo, expresaron que la ltima vez que sali de su casa fue para unirse a las protestas contra la Ley 30 (Ley Chorizo), que estaba sin empleo, no tena dinero, y nunca se haba alejado de su hogar por tanto tiempo sin comunicarlo antes, su madre se encuentra en delicado estado de salud y Valentn Palacio tiene 4 hijos. Sus familiares nunca se enteraron del supuesto empleo de Valentn Palacio en un aserradero en Almirante, cuando l se ha dedicado siempre a la actividad bananera.

Una vez conocida la noticia de su aparicin, el hecho caus satisfaccin entre sus familiares y amigos, pero tambin mucha incredulidad acerca de la versin sobre su aparicin. En los casi 40 das en los que estuvo desaparecido, la presencia de Valentn Palacio en los centros hospitalarios de Changuinola y Almirante le fue negada a los familiares y amigos que lo buscaban. Nadie pudo corroborar que en estos hospitales estuvo recluida por una semana una persona en estado inconsciente con el nombre de Valentn Palacio o de nombre desconocido, tal como lo afirmaron las autoridades. La herida en la oreja que, segn fuentes oficiales, recibi Valentn Palacio de sujetos que lo asaltaron o que intentaron secuestrarlo, ya la tena al punto de que sta era una de las seas que proporcionaron sus familiares para que pudiera ser reconocido. Al momento de partir de Changuinola, ms de 48 horas despus de su aparicin en ciudad de Panam junto al Director de la Polica Nacional, todava los familiares de Valentn Palacio no haban podido verlo ni tampoco haban tenido comunicacin con l. Sobre la Comisin Investigadora nombrada por el Gobierno Nuestra presencia en Changuinola coincidi con la llegada de la Comisin Investigadora nombrada por el Gobierno para conocer lo sucedido en Bocas del Toro. A este respecto podemos sealar que existe una gran desconfianza en la poblacin acerca de la imparcialidad de esta Comisin. Existe la impresin de que dicha Comisin busca proteger al Gobierno y a la Polica Nacional por los desmanes cometidos. El pueblo en general se niega a aportar informacin a esta delegacin. Las preguntas que se formulan parecen tener el propsito de culpar de los hechos a organizaciones sindicales y populares. Esto se desprenden del tipo de preguntas que se formulan: Recibieron financiamiento de alguna organizacin durante las protestas? Estaban los indgenas borrachos? Por qu no fue incendiado el local del SUNTRACS si estaba tan cerca del Global Bank? Conoce usted la Ley 30? Les entregaron machetes? Quin les dio las armas? Tuvimos un encuentro con esta Comisin y llegamos a percibir falta de metodologa, ausencia de claridad en sus objetivos y el propsito de algunos de ellos de encubrir la responsabilidad real del Gobierno y la Polica en la brutal represin. Se engaa a la poblacin acerca de las secuelas de las heridas recibidas Constatamos una gran confusin y poca conocimiento acerca del impacto que para la salud tienen las heridas de perdigones recibidas por los manifestantes. Muchos no han podido extraer las decenas de perdigones que mantienen en su cuerpo. No han recibido atencin mdica satisfactoria, en ocasiones ni siquiera son examinados. Se afirma que algunos mdicos le expresan que el plomo que tienen en su cuerpo producto de los perdigones recibidos no les afecta su salud. Conocimos del caso de una persona que logr que se le extrayeran los perdigones gracias a que fue atendido en un Hospital de Costa Rica.

Muchos de los heridos no participaban de las protestas Existen numerosos casos de personas que recibieron heridas y no participaron de las manifestaciones. Entre ellos un joven de 17 aos que dorma cuando a su casa entraron los gases lacrimgenos. Al salir en busca de ayuda, recibi disparo de perdigones. Es el caso tambin de varios empresarios que intentando cerrar sus establecimientos en medio de la represin fueron atacados por la polica recibiendo en sus rostros disparos de perdigones. Las familias de los mrtires Logramos un encuentro con los familiares de los dos muertos reconocidos por el Gobierno, Antonio Smith y Virgilio Castillo. En ambos casos se trata de familias en condiciones de extrema pobreza. Antonio Smith deja a nueves hijos y su esposa, mientras que Virgilio Castillo deja a 4 hijos y su esposa. Las viudas denuncian que, en medio de tantas necesidades, no han recibido la ayuda que se les prometi por parte de las autoridades. Temen cmo ser su futuro para ellas y los nios sin la presencia de sus compaeros. Los nios sufren mucho la ausencia de sus padres. Incluso, se ha pretendido condicionar la ayuda por parte del Gobierno. Por ejemplo, la viuda de Virgilio Castillo nos relat que en el funeral de su esposo una representante del Ministerio de la Presidencia le expres que la ayudaran con los gastos del funeral, siempre y cuando el cadver de su esposo no fuera entregado a sus compaeros el da que el pueblo de Bocas del Toro le dio el ltimo adis. La viuda no acept esta condicin. Varios testimonios recabados, junto a fotografas, nos indican que Virgilio Castillo fue herido de perdigones; mientras yaca en el suelo fue pateado por la Polica y se le propin un disparo a quemarropa. Todava con vida, se le traslad en un vehculo de la Polica Nacional, junto a otros detenidos. Primero, los detenidos fueron conducidos a prisin y luego Castillo fue llevado al Hospital donde muere por la crueldad de la agresin de la que fue vctima. El voluntario de la Cruz Roja A nuestro centro de trabajo en Changuinola se aperson un voluntario de la Cruz Roja, con 21 aos de experiencia, quien nos brind su testimonio. Narr de cmo se atacaba de forma salvaje al pueblo, cmo se le intimidaba y aterrorizaba. Cansado de tanta brutalidad policial, ante los medios de comunicacin, pidi a los jefes policiales cesar la represin.

Una vez se retiraron los periodistas, el voluntario fue detenido y recibi en su pecho la patada de un capitn de la polica quien adems lo amenaz de muerte. Nos entreg copias de videos y fotografas. El nmero real de muertos y heridos De SITRAIBANA recibimos un listado de 655 heridos, con sus respectivos nombres. Por propias investigaciones logramos entrevistar a 204, 194 hombres y 10 mujeres. Muchas de los heridos no han asistido a los centros de salud por temor a ser detenidos. En cada visita a las comunidades, luego de despejarse las dudas de que ramos una comisin de Gobierno, iban apareciendo uno a uno los heridos y las vctimas hasta llegar a juntarse decenas de personas con el propsito de hacernos llegar sus testimonios. En su mayora son indgenas, personas muy pobres, pero con un alto grado de dignidad y seguridad del porqu estn luchando. Recibimos informaciones por confirmar de que los muertos son mucho ms que los 2 reconocidos oficialmente. Determinar la cifra real de muertos y heridos debe ser la labor de una Comisin Investigadora, una Comisin de la Verdad, realmente independiente e imparcial, con la participacin de observadores internacionales y expertos en la materia. Nuestra labor, que todava no concluye, es aproximarnos a esta Verdad, que los crmenes cometidos no queden impunes y que se brinde indemnizacin y Justicia para todas las vctimas. Nuestro inters es que estos crmenes de lesa humanidad no vuelvan a ocurrir. Una vez concluida nuestra misin, sus resultados sern presentados al pueblo de Bocas del Toro, a las organizaciones populares panameas, a los organismos de derechos humanos y a los medios de comunicacin social. Panam, 20 de agosto de 2010. CARAVANA INTERNACIONAL POR EL RESPETO A LA VIDA Y DIGNIDAD DEL PUEBLO PANAMEO

Enva esta noticia

rechos Humanos
de Manos & Cerebros, el mircoles, 06 de octubre de 2010 a las 15:13

resumen de COMUNASUR, sobre el Foro Ideolgico Derechos Humanos en Panam realizado en Changuinola, 1 de octubre de 2010

Los Derechos Humanos no son una cuestin coyuntural, no pueden analizarse como algo apoltico o fuera de ideologas, y en Panam estn siendo sistemticamente violentados, siendo la dura represin policial de Changuinola (julio 2010) tan solo la parte visible de una situacin que no es nueva y de la que buena parte de la poblacin no es consciente. Los grupos originarios, las mujeres, la infancia y los adultos mayores son los grupos ms vulnerables, en un contexto en el que se ha convertido a los movimientos sociales en mendigos de esos derechos -en medio de la persecucin a sus lderes- cuando los Derechos Humanos (DDHH) son innatos al individuo y no una concesin del Estado.

Estas son algunas de las conclusiones del Tercer Foro Ideolgico organizado, en esta ocasin, por Manos y Cerebros, Human Rights Everywere (HREV) y la Asociacin de Estudiantes de la Universidad de Panam en Changuinola, que tuvo un carcter internacional al contar con la presencia de representantes de movimientos sociales y de defensa del los Derechos Humanos de Costa Rica y Honduras. El encuentro se realiz los das 1 y 2 de octubre.

El eje del foro fueron los Derechos Humanos, y el escenario, las aulas de la Universidad de Panam en Changuinola, como reconocimiento y apoyo a la represin a la que fueron sometidos los bocatoreos durante la huelga en las bananeras del pasado mes de julio. Una protesta que se sald con 700 heridos y, al menos, cuatro muertos entre los obreros de las plantaciones. A la cita asistieron 150 personas entre estudiantes, docentes, miembros de comunidades, sindicatos y vecinos de Changuinola. Junto a ellos, el foro fue seguido, va Internet, desde Espacio Comn en la ciudad de Panam.

Ramn Benjamn, representante de Manos y Cerebros, defendi el tratamiento de los Derechos Humanos desde un foro ideolgico e invit a los asistentes a considerar abiertamente su dimensin poltica porque la dignidad humana siempre ha estado alejada de la poltica de este pas. Explic por qu la eleccin de Changuinola como escenario de la cita y record los sucesos durante la huelga y la persecucin a dirigentes sociales de todo el pas a raiz del conflicto generado por la ley 30, la Ley Carcelazo y la modificacin de la Carta Orgnica de la Comarca Ngbe Bugle. Y en este punto, advirti que el problema de fondo no es la ley sino el modelo al que sirve y advirti que todo ello son sntomas de una transicin desde formas democrticas sin fondo democrtic o hacia formas violentas de mantener un modelo histricamente violento y poco democrtico. Un verdadero Estado de Derecho es aquel en que se consagran, respetan y protegen los Derechos Humanos de la gente. Cosa que nunca hemos tenido ni estamos en camino de tener, sentenci.

Derechos Humanos histricamente violados y una relacin directa entre esto y la exclusin poltica de los grupos mas vulnerables (pueblos originarios, nios, mujeres, adultos mayores), fueron parte de las denuncias del representante en Panam de HREV, Francisco Gmez Nadal, quien insisti en que si no hay una participacin real de los excluidos

en los espacios polticos, es difcil avanzar en un marco jurdico de Derechos Humanos. Dnde est la sociedad civil de Changuinola en la mesa de la Ley 30?, se pregunt el periodista, que durante su intervencin expuso qu son los DDHH, su origen y tipos, para insistir en que estos son universales, irrenunciables, jurdicamente exigibles e indivisibles. Gmez Nadal tambin realiz un repaso por la situacin concreta de Panam, donde hay menos espacios de dilogo; mayores privilegios y herramientas para el aparato de seguridad del Estado; se ha reducido el marco legal; desaparecido la divisin de poderes y el hostigamiento a lderes sociales y defensores de DDHH es continuo. Una sociedad callada es una sociedad que se puede dejar hacer cosas fesimas, fue su advertencia.

Un silencio que tiene mucho que ver con la denuncia planteada en el foro por Francisco Pavn, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras. Pavn se centr en la tortura y expuso algunos de los datos constatados en su pas tras el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya, y al que ha seguido el total silencio internacional. Nada se cuenta fuera. Pavn habl de 5.000 violaciones de los Derechos Humanos desde el golpe de 2009, entre los que se cuenta el asesinato de 40 activistas y miembros de la poblacin resistente; detenciones arbitrarias, violaciones a la libertad; desapariciones y abusos a la poblacin. Antes del golpe, explic, se producan 3 torturas por da, tras el golpe se contabilizan una media de 18. La tortura en Honduras se ha convertido en un instrumento de represin poltica habitual, insisti Pavn, quien se pregunt si ser necesario, ante la evidencia de las cifras, reconceptualizar el concepto de DDHH y adaptarlo a la realidad latinoamericana. Reclam un enfoque de desarrollo basado en los DDHH y una educacin en Derechos Humanos a todos los niveles; que los grupos vulnerables se autorreconozcan como defensores de DDHH. No es cierto que el respeto a los DDHH sea patrimonio de las sociedades avanzadas, es que son avanzadas porque emprendieron el camino del respeto a los DDHH, concluy.

Pedro Abrego, representante de las comunidades ngbe, hizo un repaso histrico de la impunidad que oculta la sistemtica violacin de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios. No podemos permitir que ningn Gobierno nos imponga las leyes, dijo Abrego al analizar los recientes ataques a la Auto noma poltica de los indgenas ngbe y bugl a travs del Decreto Ejecutivo 537, aprobado sin consenso e impuesto en su ejecucin con unas elecciones no aceptadas por todos los sectores.

David Sols, portavoz del Grito de los Excluidos de Costa Rica, advirti que cada vez es ms constante y ms intensa la violacin de Derechos Humanos en los pases de Mesoamrica. Solis plante diversos ejemplos de violacin de derechos si bien se centr en como el control del territorio por grupos econmicos, por el Estado, etc vulnera los derechos de la gente con consecuencias sociales, ecolgicas y culturales muy importantes. Cit la actividad minera, las hidroelctricas, los megaproyectos que convierten en riqueza privada de unos pocos los bienes comunes. Se atacan, agreg, las formas propias de los pueblos originiarios, se les impone un trabajo asalariado o se les dificulta el acceso a la salud. Sols abog por estar preparados para accionar de manera permanente pero la resistencia -al

igual que la va judicial y las denuncias internacionales- no es un fin, es la herramienta para la construccin de alternativas, para la construccin de conciencias.

La cita dio la palabra a Chito Quintero, representante de la cooperativa Covana, que explic como la vulneracin de derechos ha sido moneda comn en las bananeras, donde siempre de ha peleado por mejorar las condiciones de trabajo, los salarios y la salud. La Chiquita y los productores independientes ven mas el dinero que los Derechos Humanos, se lament el sindicalista que explic como las empresas eliminan algunos medios mecnicos de la produccin empeorando las condiciones de trabajo. Cont como esta situacin no se permite desde su cooperativa y como eso ha sido muy mal visto por La Chiquita y el Gobierno.

El foro tuvo una amplia participacin y tan solo un incidente al detectarse entre el pblico algunos agentes de la DIJ, lo que provoc las protestas de algunos de los participantes. Docentes presentes en la sala les recordaron la autonoma de la Universidad que es una institucin de pensamiento y reflexin, por lo que la presencia de esas personas atentaba contra su independencia. Se decidi un receso para que los agentes pudieran abandonar la sala discretamente y el foro continuo sin incidencias. En el turno de preguntas tomaron la palabra algunos docentes, que abogaron por la formacin, concienciacin y coordinacin. Tambien tomaron la palabra vecinos de Changuinola que pidieron que no vuelvan a repetirse sucesos como los del pasado mes de julio, y Lupita Vargas, que narro el acoso al que es sometido el pueblo naso: Tenemos que hablar para que no nos quiten los derechos, al menos hablar.

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN BOCAS DEL TORO Denuncia Relator especial de la ONU

El 8 de agosto de 2008, en Ginebra, el Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situacin de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indgenas, James Anaya, expres su preocupacin por la informacin recibida de distintas fuentes en relacin con los desplazamientos arbitrarios y otros abusos sufridos por los miembros de la comunidad de Charco la Pava, localidad indgena Ngbe, en el distrito de Changuinola, Bocas del Toro, Panam,

por la construccin del proyecto hidroelctrico CHAN 75. Observo con preocupacin las violaciones de derechos humanos sufridas por miembros de la comunidad de Charco la Pava en Panam, tales como el desplazamiento arbitrario de sus tierras, la prdida de viviendas y destruccin de los cultivos agrcolas, y otros abusos, como el uso excesivo de la fuerza y la detencin de los miembros de la comunidad que se han opuesto a la construccin del Proyecto Hidroelctrico, entre ellos mujeres y nios. Del mismo modo, quiero expresar una profunda preocupacin porque la situacin est aparentemente deteriorndose ms. Dada la presencia de una fuerza de polica armada en la zona, la situacin podra empeorar y pone en riesgo la vida y la integridad fsica de los miembros de la comunidad de Charco la Pava. Adems, he recibido informacin que la empresa est avanzando sin el control o la supervisin debida de las autoridades gubernamentales. A la luz de esta situacin, hacemos una llamado urgente a Panam a adoptar todas las medidas necesarias para: 1) proteger los derechos y libertades de las comunidades indgenas afectadas, 2) investigar las presuntas violaciones de derechos humanos y castigar a los responsables, 3) la reparacin de cualquier dao causado a las vctimas y 4) adoptar las medidas necesarias para impedir la repeticin de tales actos. Tambin queremos insistir a los actores polticos, sociales y empresariales que tomen en cuenta las recomendaciones formuladas por diversas instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos. En este contexto, quisiramos llamar la atencin del Gobierno sobre la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007 y, en particular, el artculo 10 que establece

que: Los pueblos indgenas no sern desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. Ningn traslado se llevar a cabo sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indgenas interesados y previo acuerdo sobre una indemnizacin justa y equitativa y, siempre que sea posible, con la posibilidad de regreso. A finales de 2007, la Compaa AES Changuinola inici la construccin del proyecto hidroelctrico CHAN 75, que podra dar lugar a la completa inundacin de la comunidad indgena de Charco la Pava y otras comunidades indgenas vecinas, sin obtener el consentimiento informado de las comunidades afectadas, en conformidad con las normas internacionales. El 8 de abril de 2008 y 3 de junio de 2008, el Relator especial envi llamamientos urgentes al Gobierno de Panam sobre la situacin en Charco la Pava. El Relator especial lamenta no haber recibido una respuesta del Gobierno de Panam a las preguntas y preocupaciones expresadas en esas comunicaciones.

You might also like