You are on page 1of 2

CONSEJO DE AUTORIDADES ANCESTRALES MAYAS

REGION IXIL
Chajul, Cotzal, Nebaj. El Quiche. GUATEMALA

NIMLA NACHBAL TAAMA QESLA KUTXUTX KUBAAL


Celebracin del Da de la Dignidad del Pueblo Ixil. Nebaj 21 y 22 de junio del 2013
Porque nuestras Comunidades Maya Ixiles sufran injusticias, tributos, muchos jornales de trabajo en las fincas, perdan sus tierras comunales en base al engao y la mentira, trabajos forzados para abrir carreteras, llevar las cargas, hasta las mujeres e hijos de los ladinos ricos, nuestros QESAL TENAM, los Principales, se levantaron contra la opresin el da 21 de junio de 1,936. Nuestros QESAL TENAM, los PRINCIPALES DE NEBAJ, cansados de cientos de aos de injusticias, decidieron reclamar al Intendente Municipal quien no escuch a la gente y temeroso ante la gran concentracin de vecinos y vecinas, pidi apoyo a Santa Cruz del Quich y el ejrcito de ese tiempo lleg a Nebaj y captur a 8 Principales y los encarcelaron toda la noche. Al da siguiente, el 22 de junio de 1,936 a las 10 de la maana, uno por uno sacaron a los 7 PRINCIPALES y delante de toda la gente, fusilaron a Pap Lu Chib (Pedro Guzmn), Pap Xaahp Akul (Sebastian Cedillo), Pap Xhun Ijom (Juan Brito), Pap Xhun (Juan Brito Brito), Pap Teek Ach (Diego Cuchil), Pap Lu (Pedro Cedillo), Pap Vees (Vicente Guzmn). Despus del fusilamiento de los 7 Principales la gente huy a las montaas. El ejrcito de ese tiempo secuestr a otros 138 PRINCIPALES que nunca aparecieron y viol cientos de mujeres en Chajul, Cotzal y Nebaj. Al cumplirse 77 AOS del fusilamiento de los 7 PRINCIPALES el 22 de junio del 2,013, las Alcaldas Indgenas de Chajul, Cotzal y Nebaj, pedimos a todas las Comunidades y Autoridades comunitarias, a las y los Maestros, a los lderes de distintas organizaciones e instituciones, a los seores Pastores Evanglicos y a la Iglesia Catlica realizar alguna actividad de homenaje a nuestros QESAL TENAM que buscaron el respeto a nuestra vida y nuestra dignidad como Pueblo Ixil.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas Regin Ixil.


Despacho: 1er Nivel Edificio Municipal Nebaj. Correo: alcaldiasregionixil@gmail.com Nebaj. El Quich. Guatemala C.A.

CONSEJO DE AUTORIDADES ANCESTRALES MAYAS

REGION IXIL
Chajul, Cotzal, Nebaj. El Quiche. GUATEMALA

NIMLA NACHBAL TAAMA QESLA KUTXUTX KUBAAL


Celebracin del Da de la Dignidad del Pueblo Ixil, Nebaj, 21 y 22 de junio del 2013 Programa
Viernes 21 de junio: Seminario: Historia de la Resistencia de los Pueblos Indgenas
08:00 08:30 08:30 09:00 09:00 10:00 10:00 11:00 11:00 12:00 Presentacin de los Objetivos del Seminario Alcalda Indgena Nebaj Palabras del Alcalde Municipal de Nebaj. Alcalde Municipal Nebaj Acto de Iniciacin. Gua Espiritual. Antecedentes, contexto y proyeccin del levantamiento de Presidente Alcaldes 48 Atanasio Tzul y Lucas Aguilar. Totonicapn en 1,820. Cantones Totonicapn. Antecedentes, contexto y proyeccin del levantamiento de los JG PRINCIPALES DE NEBAJ, 21 de junio de 1,936. Las Principales lecciones de la resistencia de nuestros Pueblos. Alcalda Nebaj. Intervencin de los participantes. Intercambio entre Autoridades Ancestrales de distintas Regiones de Guatemala Tema: Experiencias de Resistencia de las Autoridades Indgenas Alcaldas Ixiles, Autoridades de cada Regin o Pueblo Indgena. organizaciones invitadas. Actividad Cultural en San Jacinto. Nebaj. Pblico, organizaciones, etc.

14:00 17:30 18:00 21:00

07:00 09:00 09:30 11:00

Sbado 22 de junio: Celebracin del Da de la Dignidad del Pueblo Ixil Caminata del Ministerio Pblico al Monumento a los 7 PRINCIPALES DE NEBAJ. Palabras de las Alcaldas Indgenas Regin Ixil. Palabras del Alcalde Municipal de Nebaj Palabras de nietos y nietas de los 7 PRINCIPALES. Convenio de fortalecimiento de las Alcaldas Indgenas de la Regin Ixil y Carta de lucha por la Madre Tierra. Declaracin POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO IXIL Y DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE GUATEMALA. Mensajes: Consejo Nacional Autoridades Ancestrales, CUC, WAKIB KIEJ, Personalidades invitadas. Clausura.

Asociacin Justicia y Reconciliacin, CALDH, Autoridades Maya ixiles, organizaciones de vctimas, estudiantes, CUC, WAQIB KIEJ, Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, Personalidades Nacionales e Internacionales Invitadas.

Esta celebracin del Da de la Dignidad Ixil estar acompaada por la CARAVANA POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO IXIL Y CONTRA EL GENOCIDIO organizada por el Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, CUC, WAKIB KIEJ y otras organizaciones que saldrn de la Ciudad Capital hasta Nebaj

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas Regin Ixil.


Despacho: 1er Nivel Edificio Municipal Nebaj. Correo: alcaldiasregionixil@gmail.com Nebaj. El Quich. Guatemala C.A.

You might also like