You are on page 1of 2

El axis se encuentra debajo del atlas y encima de la vrtebra cervical C3, con los que se articula.

Las vrtebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vrtebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotacin lateral del cuello. La caracterstica ms distintiva de este hueso es el Proceso odontoides que se eleva perpendicularmente desde la superficie superior del cuerpo. El cuerpo se superpone sobre la parte superior y delantera de la tercera vrtebra. Presenta en frente una cresta longitudinal media. El cuerpo termina en un vrtice obtuso recubierto por rugosidades destinadas a la insercin de los ligamentos occipitoodontoideos.

El cuerpo presenta dos particularidades: La cresta media anterior es triangular de base inferior y mucho mas acentuada que las otras vertebras. La cara inferior es cncava se prolonga inferior y lateralmente y va a reforzar el extremo inferior de la cresta media anterior.

PROCESO ODONTOIDES El diente del axis tiene la forma de un pivote cilindroconico. Presenta una ligera constriccin o cuello, donde se une al cuerpo. Destinado a articularse con el arco anterior del atlas El vrtice es puntiagudo, y da insercin al ligamento odontoides apical. Debajo del vrtice presenta a cada lado una impresin spera para la unin del ligamento alar; estos ligamentos conectan el proceso odontoides con el hueso occipital.

PROCESOS TRANSVERSALES Terminan en un tubrculo nico, cada uno esta perforado por el foramen transverso

PROCESOS ESPINOSO El proceso espinoso es profundamente canalizado en su superficie inferior, y presenta una extremidad tuberculada. Dan insercin a los msculos oblicuos inferiores de la cabeza. Son gruesas y fuertes.

Las lminas Presentan un foramen vertebral grande, pero ms pequeo que el del atlas.

SUPERFICIES Las superficies articulares superiores situadas a cada lado del diente del axis , son ligeramente ovaladas y estn soportadas por el cuerpo, pedculos, y los procesos transversales. Las superficies articulares inferiores tienen la misma direccin que los de la otra vrtebra cervical.

Agujero Vertebral Forma de triangulo cuya base esta escotada en su parte media. Es mayor que el de las vertebras subyacentes pero mas pequeo que el del atlas.

Musculo recto mayor posterior de la cabeza Musculo corto y triangular se extiende del axis al occipital Inserciones: por fibras tendinosas se insertan en la foseta lateral de la apfisis espinosa del axis y se fija en la lnea curva occipital Inervacin: ramos nerviosos del primer nervio cervical. Accin: desplaza la cabeza hacia atrs

Oblicuo mayor posterior de la cabeza. Musculo corto se extiende del axis al atlas Inserciones: se originan en la foseta lateral de la apfisis espinal del axis a la apfisis transversa del atlas Inervacin: rama posterior del primer par de nervios cervicales y del nervio occipital mayor Accin: gira la cabeza al lado q se contrae.

You might also like