You are on page 1of 3

Prcticas 8 y 9 8. Primera autoevaluacin a.

No conozco una gran cantidad de trabajos que indiquen que mi tema de tesis sea muy repetido. Slo algunos estudios, prlogos a las obras de Carroll (Brassa) y una tesis con un tpico similar: Evolucin de la fotografa a travs de la obra de Lewis Carroll: Alicia en el Pas de las Maravillas y a Travs del Espejo de Snchez Garre, Nieves (Localizacin: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/inf/ucm-t27129.pdf ) b. s. La tesis mencionada anteriormente me da una idea sobre la manera cmo podra estructurar mi tesis aunque los puntos a investigar sean diversos. c. Utilizar los estudios de Pierce para el anlisis de la imagen. d. S, me interesa muchsimo la temtica que desarrollar en mi tesis. Personalmente en encanta la fotografa y me interesa el desarrollo del discurso a travs de la imagen. Por eso creo que puedo desarrollar dichas perspectivas en la fotografa de Carroll. e. Si bien todas las ideas no son nuevas, puede llegar a ser una investigacin novedosa con respecto a la perspectiva que desarrolle en ella. S considero que es novedosa. f. La dicotoma que planteo se presenta en el discurso de la imagen fotogrfica y el discurso literario dedicado a objeto: las nias. g. Mi investigacin propone el estudio del discurso a travs de la imagen, se correspondera al problema que se pretende resolver. El estudio de la teatralizacin con respecto a la puesta en escena (en el proceso de creacin) y el rito fotogrfico que representaba (tambin como inicio creacional). La imagen representa a su vez un discurso que debe ser interpretado y que presenta signos que propician dicha interpretacin. h. No creo que sea necesario exponer mis razones personales (pregunta d.) para poder justificar mi estudio. 9. Integrando el marco terico: a. La teora semitica de Pierce. Historia de la fotografa (John Hedgecoe, tambin Helmut Gernsheim & Alison Germsheim). Estudios de la teatralizacin (Tadeusz Kowzan) b. S, Brassa hace un estudio de las cartas y la fotografa de Carroll. Tambin hay una tesis hecha por Nieves Snchez Garre.

c. Todas las que nombr son fuentes primarias. Poseo otro material pero no constituye en centro de mi investigacin (como los Diarios, Biografas, y obras literarias de Carroll). d. d.1 Lewis Carroll, que no recurre como Baudelaire a la clera sino a su humor sangriento, no ataca el nuevo invento sino la vanidad y la fatuidad de las gentes que exigen unos retratos lo ms halagadores posible. Los suyos, tan naturales y sin aduladores retoques, no podan sino suscitar la decepcin, el rencor y la clera de los retratados. Y sus textos -sus bromas- das una idea, no slo de las tribulaciones y de los deberes de los retratistas de su temple, sino tambin de la actitud de la burguesa frente a la fotografa durante la poca victoriana. . (Nias (cartas y fotografa) Lewis Carroll, estudio preliminar de Brassa. Editorial Lumen, S.A. 1998. Espaa Pg 15) d.2 La irrupcin de la fotografa produjo no pocas confusiones estticas en cuanto se advirtieron mgicos poderes que hasta el momento ningn sistema de imgenes haba llegado a alcanzar. Realismo y verdad objetiva eran requisitos imprescindibles que embargaban todos los modelos estticos y literarios del siglo XIX. Fox Talbot vea en la cmara el ojo de la realidad y el patriarca del naturalismo, Zola, declaraba que: No se puede afirmar que se ha visto algo de veras hasta que se ha fotografiado. La fotografa se convirti en una actividad febril y a partir de 1840 se produjo un conflicto entre pintura y fotografa, ligado a la misma caracterizacin de la fotografa como arte o como simple medio de reproduccin pues la cmara para los realistas-, supona un medio ideal para reproducir la naturaleza sin ninguna distorsin. Las ideas de los realistas tuvieron una fuerte oposicin entre los artistas y los propios fotgrafos. Los detractores afirmaban, que el arte no se agotaba en el registro pictrico o fotogrfico de la realidad, sino que induca la creatividad del artista en la conformacin del material que le era dado. Muchos fotgrafos realizaron fotografas preocupndose ms en resaltar la belleza que la mera representacin de la verdad. . ( Evolucin de la fotografa a travs de la obra de Lewis Carroll: Alicia en el Pas de las Maravillas y a Travs del Espejo de Snchez Garre, Nieves (Localizacin: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/inf/ucm-t27129.pdf ) pgs. 77 y 78) d.3 Se interes por la belleza de las personas e intent explorar y definir la personalidad de sus modelos a travs de sus posturas, su expresin y la puesta en escena. Entre 1856 y 1880 realiz importantes retratos de obispos, arzobispos, profesores de Oxford, artistas, escritores, actores y actrices. Tambin fotografi a prncipes, cardenales y polticos. Pero sin duda, sus retratos de nias son los que ms le distinguen de sus contemporneos. Dedicaba mucho tiempo a una sesin fotogrfica procurando que sus modelos se sintiesen a gusto y adoptasen una

postura natural y relajada. Con los nios utilizaba su locuacidad y sus ancdotas para distraerles de la complicada mecnica de la toma de las fotografas. Huy del retoque y convirti la fotografa en otro medio ms para expresarse artsticamente. (Evolucin de la fotografa a travs de la obra de Lewis Carroll: Alicia en el Pas de las Maravillas y a Travs del Espejo de Snchez Garre, Nieves (Localizacin: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/inf/ucm-t27129.pdf ) pgs153 y 154). d.4 The early discoveries relating to the light-sensitivity of silver salts were Little more than a novelty. Perhaps the term photography meaning writing with light can first be ascribed to the work of Hellot, as his experiment included secret writing with a solution of silver nitrate on white paper, which remained invisible until exposed to the sunlight. (The book of photography. How to see and take better pictures . John Hedgecoe, Alfred A. Knoph. New York, 1976. Pg 20). d.5 El disfraz era otro de sus medios para crear un mundo de fantasa. Lewis Carroll disfrazaba a sus pequeas amigas de turcas, de japonesas, de chinas, de romanas, de campesinas blgaras, de quin sabe qu. Un gran bal contena los disfraces que procedan del teatro de Drury Lane. La nieta de Tennyson, Agnes Grace Weld, esta fotografiada como la Little Red Riding-Hood (Caperucita Roja) () (Nias (cartas y fotografa) Lewis Carroll, estudio preliminar de Brassa. Editorial Lumen, S.A. 1998. Espaa. Pg. 21)

You might also like