You are on page 1of 3

Qu es una Denuncia?

Es el acto mediante el cual se pone en conocimiento del rgano de Control Interno de un delito cometido por un fiscal o juez en el ejercicio de su funcin, para que se inicien las investigaciones respectivas.

Qu es un delito cometido en el ejercicio de la funcin? Es aquel delito cometido por un Fiscal o Juez con motivo o en ejercicio de su actuacin funcional. Por ejemplo, el Juez o Fiscal que recibe una suma de dinero a cambio de emitir resolucin, dictamen, requerimiento o disposicin en beneficio del litigante que ofrece la coima; el Juez o Fiscal que emite resolucin o dictamen citando pruebas inexistentes o hechos falsos, entre otros. En cambio, no ser delito de funcin los hechos delictivos realizados por el magistrado al margen de su actuacin funcional; por ejemplo, el Fiscal o Juez que conduce su vehculo en estado de ebriedad, comete el delito de "conduccin en estado de ebriedad", tipificado en el Art. 274 del Cdigo Penal; sin embargo, este delito no tiene relacin con las funciones que desempea dicho funcionario, por lo que los rganos de control del Ministerio Pblico no son competentes para investigar el mismo, sino que sern de conocimiento de la Fiscala Penal de Turno correspondiente.

Ante quin se presenta las Denuncias? Ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Distrito Judicial al que pertenece el Juez o Fiscal, en los casos en que la denuncia se dirija contra un: 1. Juez Especializado 2. Juez de Paz Letrado 3. Fiscal Adjunto Provincial 4. Fiscal Provincial 5. Fiscal Adjunto Superior

Ante la Fiscala Suprema de Control Interno cuando la denuncia se dirija contra un: 1. Fiscal Adjunto Supremo 2. Fiscal Superior 3. Fiscal Adjunto Superior (cuando se encuentra encargado del despacho de una Fiscala Superior).

4. Vocal Superior o Juez Superior En el caso de los Fiscales y Jueces Supremos, son competentes para investigar los delitos cometidos por stos: la Fiscala de la Nacin y el Congreso de la Repblica.

Cules son los requisitos para la presentacin de una Denuncia?

Los requisitos para interponer una denuncia son:

Son requisitos para la presentacin de la denuncia: a. Nombre y documento de identidad del denunciante, domicilio real y procesal de ser el caso. b. Nombre y cargo del Fiscal denunciado. c. Descripcin detallada de la conducta materia de denuncia, con precisin de la fecha en que haya ocurrido y expediente que la motiva de ser el caso, asi como el delito imputado. d. Ofrecimiento de los medios probatorios de los que disponga el denunciante. e. Indicacin del lugar o expediente donde se encuentren los medios probatorios que no estn en poder del denunciante, precisando su contenido. f. Firma o impresin digital del denunciante.

Finalmente el escrito de denuncia se acompaa con los anexos siguientes: a. Copia simple denunciante. legible del documento de identidad del

b. Prueba documental conforme a la relacin de medios probatorios ofrecidos, salvo que la naturaleza del delito denunciado no permita aparejar prueba alguna. c. Copias de la denuncia y sus anexos en nmero suficiente para la notificacin del denunciado(s).

Cul es el trmite de una Denuncia? 1.Si el delito se atribuye a un Fiscal Adjunto Supremo, Fiscal Superior o a un Vocal Superior (Juez Superior), la denuncia deber ser presentada en la Mesa de Partes de la Fiscala Suprema de Control Interno; en cambio, si el denunciado es un Fiscal Provincial, un Fiscal Adjunto Superior, un Fiscal Adjunto Provincial, o un Juez Especializado o de Paz Letrado la denuncia deber ser presentada ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Judicial al que pertenece el Magistrado. 2.Recibida la denuncia, el Fiscal encargado de la investigacin puede: RECHAZAR DE PLANO la denuncia en los casos que corresponda. Por ejemplo, cuando el hecho que se denuncia no es un delito o cuando el mismo fue anteriormente denunciado y existe un pronunciamiento previo, sin que se hayan aportado nuevos elementos probatorios. Esta resolucin es apelable en el plazo de 5 das de notificada ms el trmino de la distancia. Dicho recurso ser de conocimiento del Fiscal Supremo de Control Interno si la resolucin fue emitida por una Oficina Desconcentrada; y por la Fiscala de la Nacin si la resolucin recurrida fue emitida por el Fiscal Supremo de Control Interno. ABRIR INVESTIGACIN PRELIMINAR con la finalidad de reunir los elementos de prueba que acrediten la comisin del hecho denunciado y la presunta responsabilidad del investigado. Concluida esta etapa, se proceder de la siguiente manera: A. De encontrarse indicios de responsabilidad el caso ser elevado a la FISCALA DE LA NACIN con un INFORME debidamente motivado, opinando porque se declare FUNDADA la denuncia. Esta decisin es inimpugnable.

B. De no encontrarse indicios de responsabilidad del investigado se emitir resolucin declarando INFUNDADA la denuncia. Contra esta decisin se puede interponer recurso de apelacin, el cual debe estar debidamente motivado. Dicho recurso ser de conocimiento del Fiscal Supremo de Control Interno si la resolucin fuera emitida por una Oficina Desconcentrada; o por la Fiscala de la Nacin si la resolucin recurrida fuera emitida por el Fiscal Supremo de Control Interno.

En el caso de DELITO FLAGRANTE intervendr el rgano de Control interno respectivo, observndose la jerarqua del intervenido. Finalizada la intervencin y con el acta respectiva el Fiscal interviniente pondr al intervenido a disposicin del Fiscal de turno competente.

You might also like