You are on page 1of 33

CAPITULO I. La persona humana y su libertad El punto de partida para todo el orden social es la naturaleza humana.

La naturaleza es aquella que determina al ser individual, buscando su objetivo e impulsa a su propia finalidad. Es medida de orden porque sigue una cantidad de pasos ordenados para conseguir el fin u objetivo; tambin es razn de proporcin ya que es criterio de lo que al hombre corresponde como tal. La naturaleza humana es permanente e inmutable. La naturaleza humana al igual que los valores de esta son permanentes, La naturaleza humana no vara con las poca ejemplo de esto es que no cambia la manera de respirar, de alimentarse, de amar, pensar etctera. No basta, para conocer a la persona humana, estudiar su comportamiento en una poca determinada. Estudiar las acciones de hombres en determinadas circunstancias y tiempo, no nos dar una compresin completa del comportamiento de los hombres. Hemos recibido de Dios la naturaleza humana con sus dones. De dios recibimos la vida; vida fsica, intelectual y moral. Pero la vida no se puede conservar sola, Dios nos ha dejado la responsabilidad de preservarla, desarrollarla y perfeccionarla. Para esto Dios nos ha provisto fr un conjunto de facultades y de recursos naturales. El uso de nuestras facultades sobre los recursos naturales los convierte en productos y los usamos. Este proceso es necesario para que la vida pueda seguir su curso predeterminado. El hombre es vida, facultades y produccin (en otras palabras individualidad, libertad y propiedad). Estos tres regalos (vida, libertad y propiedad) de Dios son anteriores a toda legislacin humana (por ende son superior a ella) y son la que provocaran la creacin de leyes por el hombre. Para entender nuestra propia naturaleza humana, hemos de distinguirla claramente. El punto ms alto de la ontologa cristiana est en la distincin entre Dios, la humanidad y la naturaleza, lo que hoy resulta inadmisible a ciertas generaciones. Todos conocemos gente que consideran esa distincin una afrenta, e insisten, con argumentos o emociones, que lo humano y lo divino son una misma sustancia, aunque puede haber ms de esta misma sustancia (o la sustancia puede estar en un estado ms refinado) en lo divino que en lo humano (THOMAS MOLNAR, The pagan temptation, Eermans, Michigan, 1987, pg. 155). Slo al saber que la persona humana tiene algo de sagrado, puede construirse un recto orden social. El que sabe lo que es el hombre (una creacin de Dios), sabe porque se le debe tratar como intocable. Quien crea que el hombre es producto del cosmos o un simple factor sociolgico se comportar de manera retrgrada y terminar por volver a la ms primitiva barbarie. Cada persona es nica y hay que tratarla seriamente.

No existe la relacin con gente comn y corriente, este tiene la caracterstica de inmortalidad. (concepto religioso) Y desde su pequea grandeza, se puede llegar a la grandeza total. Somos una pequea partcula en la estructura de la meta fsica. Debemos reconocer que hay algo ms que el momento presente, que estamos relacionados con el mundo y con la eternidad. Toda persona humana es un ser religioso. El hombre por naturaleza es religioso, el atesmo va en contra de nuestra razn, contra nuestros instintos y no puede prevalecer mucho tiempo. En la vida de todo ser humano est presente la mano de Dios. Siempre hay una mano que te dirige. Siempre hay algo que endereza t camino, Y esa mano divina es la bondad misma. La bondad es Dios. La bondad es la mayor seguridad o el mayor peligro, segn como cada persona reaccione ante esta. A su luz veremos la limitacin de lo humano Debemos reconocer, confiar y tener fe en Dios. No podemos tener fe y confianza en los seres humanos porque estos nos decepcionarn a pesar de que estos seres humanos sean los mejores del mundo. Y el servicio tomar as su ms plena dimensin. El ser humano es un servidor de Dios, el ser humano no debera pertenecer a nadie en el amor a no ser que el otro ser humano pertenezca al amor de Dios. Incluso a los no creyentes les conviene considerar la posibilidad de que Dios exista. Los seres humanos que han excluido a Dios de su ser, nos lleva a que estemos al borde de un abismo el cual conduce a su total aniquilacin. El hombre que incluso no ha encontrado el camino para aceptar la existencia de Dios debera vivir como si Dios en realidad existiera. La razn es un gran don que el Creador ha dado al ser humano. La mente es el nico bien estable en el mundo, lo material se diluye. La mente ms avanzada, ms original y ms flexible constituye el ms duradero de los metales dorados. Este tipo de mente merece lo que gana (alusin econmica) hasta que sea superada por otra. La razn realiza operaciones muy notables. La capacidad de razonamiento del hombre hace que este pueda resolver problemas segn su capacidad de idear (segn su inteligencia). Tiene una capacidad de abstraccin lo cual lo diferencia con los animales ya que en estos es casi inexistente. Sus posibilidades son muy amplias. La nica restriccin para la mente humana es la que nosotros creamos.

Y siempre nos recuerda nuestra dimensin espiritual Nuestro pensamiento es inmaterial, por ende en nosotros hay algo inmaterial, de lo contrario no podamos ejercer este acto. Pero hay que usar adecuadamente la razn Si es mal utilizada la inteligencia humana es capaz de destruirse as mismo. La vida buena depende del buen uso de la razn. Para alcanzar una vida buena debemos esforzarnos para tener una vida mejor. Con el ejercicio pleno de la inteligencia es posible juzgar, ordenar el progreso tcnico y actualizar las estructuras sociales. El sentido comn debe recuperar su papel en el uso de la razn. El sentido comn es el reflejo de la realidad en el pensamiento y no su ocultacin por ste. Los mayores males que nuestra la civilizacin es por la hipertrofia de la inteligencia abstracta en detrimento del sentido comn. La verdad es el objeto propio de la razn, no el bienestar. La bsqueda de la verdad puede que traiga consigo bienestar al alcanzarla, pero si se busca el bienestar no se encontrar la verdad ni el bienestar, solo un suave paliativo y al fin de cuentas desesperacin. El relativismo ha dificultado la funcin de la razn. Debido a que se confunde relatividad con relativismo. Los relativistas no tienen base alguna de apoyo para su vida. En la actualidad, un librepensador europeo no quiere decir un hombre que piensa por su cuenta, sino uno que, habindolo hecho, ha llegado a un sistema dado de conclusiones sobre el origen material de los fenmenos, la imposibilidad de los milagros, la imposibilidad de la inmortalidad personal y otras muchas cosas por el estilo. El relativismo acarrea tambin la intolerancia. El abandonar toda afirmacin o negacin lleva a un estado de descomposicin en lo que todo vale lo mismo. Para ese tipo de persona todo est permitido y todo es justificable. Esto trae consigo la intolerancia debido que al relativizar todo no logran comprender el pensamiento de otros que si toman una postura definida. El empeo de los relativistas est centrado en desplazar a todo el que crea en algo. El verdadero peligro es el verdadero creyente, pues a los relativistas se les ha empeado en ensear a desplazar a todo lo que cree en algo. Lo importante no es tener la razn o ms bien pensar en absoluto que se tiene la razn, sino que hay que respetar y tolerar los dems pensamientos. Slo un recto sentido de lo absoluto y de lo relativo permite pensar bien.

El hombre puede creer en verdades relativas, pero no puede levantarlas como absolutas. Hay quienes, como Nietzsche, se ha empeado en destruir esta nocin. Nietzsche afirma que hay muchas perspectivas, pero que cada una se puede considerar como verdad como punto de vista, es decir, no hay verdad como tal

Hay quienes, como Nietzsche, se ha empeado en destruir esta nocin. Hay muchas perspectivas, con ellos nos indica que no hay una verdad absoluta, sino solo diversos puntos de vistas. No hay reglas de racionalidad para adquirir cierta posicin, sino que solo hay estrategias de evidencia y de subversin. Por alejarse de la verdad el hombre es capaz de combatir contra ella La verdad estriba su poder en si misma, no pide autorizacin para imponer su yugo. El hombre desde que se rebel contra Dios no cree en otra verdad que no sea la suya. Y no la reemplaza con la mentira, sino con el vaco completo. El relativista no distingue las verdades de las mentiras y no utiliza la razn para conseguir esta distincin, destruyendo as nuestras responsabilidades personales en el mundo real. El papel de la razn es fundamental porque ella alumbra a la voluntad. Todos los actos humanos tienen su gnesis en el pensamiento, los actos o voluntad no pueden ser nada si no han pasado previamente por el intelecto. Es posible una articulacin entre razn y sentimiento. Todas las emociones y sentimientos no tienen lgica, pero pueden ser entendidas y razonables o no, si se conforman con la razn. El corazn debe obedecer a la cabeza. Con su voluntad, el ser humano actualiza el plan de Dios. Dios al crear al hombre le prescribi leyes, pero tambin lo ha dejado que estos se prescriban a las suyas, En el sentido de que la ley divina no ejerce ninguna violencia sobre la voluntad del hombre. Y el objeto principal de la voluntad es, de nuevo, Dios mismo. El ser humano debe partir por amar lo invisible, Dios, porque as aprender en s mismo lo que es el amor (siendo Dios y amor conceptos abstractos). Amar lo que no conoce, lo invisible, guiar a su camino a amar a lo que ve, es decir, a su hermano que s ve.

Y es Dios mismo quien entrega la libertad a la persona humana. Dios da libertad, tiene un tipo de libertad. El hombre por otra parte tambin tiene una libertad humana pero si esta no est regida por Dios y se centra en lo superficial como que licor comprar puede esta libertad ser la nada o perjudicial. El ser humano, al estar dotado de razn y voluntad, es libre. El concepto de entendimiento y voluntad personal se presentan como sinnimos de la libertad (facultad de entender y querer perfectamente), como slo Dios entiende y quiere con toda perfeccin; se concluye de esto que solo Dios es perfectamente libre. El hombre no es perfectamente libre ya que existe imperfeccin en su entendimiento (no entiende cuando hay que entender), imperfeccin en su voluntad (no quiere cuando se debe querer), adems puede ser vencido por el mal. Por lo tanto la imperfeccin de la libertad del hombre consiste en la facultad que tiene de seguir el mal y de abrazar el error. Precisamente en esto consiste que el ser humano sea persona. El ser humano es persona y de distingue de las dems especies porque est dotado de la razn, su racionalidad es lo que lo hace ser libre, se le ofrecen posibilidades de eleccin que no estn al alcance de los dems seres. Libertad es la ausencia en la persona humana del determinismo de la naturaleza. Segn Santo Tomas, libertad para el hombre es no estar predeterminado por ningn otro factor que no sea Dios, si este no nos diera la libertad; viviramos determinados por nuestros genes, educacin, herencia y diversas circunstancias que ocurrieran a lo largo de su vida, entre otras. Pero es tambin relacin con Dios. La libertad se visualiza como una dependencia de Dios. Es necesario para el ser humano que respecto de Dios exista una correspondencia: si soy persona, Dios es persona. Por eso, la primera liberacin humana consiste en renunciar a querer bastarse a si mismo. La primera condicin de la libertad humana, es dejarse obrar por las manos de Dios, dejando de lado as su absoluta autonoma e independencia. Para los cristianos la libertad es la dependencia de Dios.

E impulsa a dirigirse a los dems. El amor, ms grande que la fe y la esperanza. La esperanza de lo eterno construye y nutre al amor, actuando as para los dems. El ltimo reducto de la libertad es el libre albedrio. La libertad del hombre no le permite elegir en todo momento su propia actuacin. Mientras su libre albedrio subsiste an porque es una opcin (adecuar nuestra voluntad a un acto, es querer) y no una eleccin (tener dos o ms actuaciones posibles) La libertad es un espacio interior frente a la realidad.

La libertad es el espacio infinito, pero interior del hombre. Ya que es una propiedad de la voluntad, es un modo de ejecutar los actos humanos. El problema de la libertad, es la conciencia humana que cree que todo lo resuelve libremente. La libertad es el modo de como el hombre se dispone conscientemente a ejecutar ciertos actos. Es de la voluntad de poseerla que proviene esta libertad. Por eso, no es valor supremo, sino condicin para los dems. La libertad es indispensable para el ser humano y da sus frutos, es la condicionante de los dems valores. Y gracias a la tica conocemos el sentido de nuestra libertad. La tica es la perfeccin que el hombre puede alcanzar, la tica no es dada enteramente de ante mano (no nace con ella) gracias a la libertad este puede desarrollarla o alcanzarla. Eso hace que tenga siempre su contrapartida en la responsabilidad. Libertad equivale a responsabilidad. Si alguna persona la conoce (libertad) y conociera sus condiciones, les inspirara ms temor que deseo, ya que con ella considera a todo su alrededor, antes que el bien personal. Si se olvida la responsabilidad se oscurece la limitacin humana La libertad y la responsabilidad son inseparables, el correcto uso de ambas es ilimitado.

Ser responsable es un ejercicio continuo de autolimitacin. Ms importante que nuestra propia libertad, es auto-eliminarse para el bien de los dems, esto quiere decir, priorizar el bien comn antes que el propio. La libertad debe aceptar el juicio que sobre ella recae. Slo aquello que es necesitado, no puede ser juzgado; as como toda persona que est vinculada a esta necesidad, no puede ser juez por su subjetiva forma de ver la situacin. La libertad es contraria a la necesidad por lo que indudablemente puede y debe ser juzgada. Como en toda aventura, con la libertad se corre un riesgo . Libertad no es un derecho, sino un riesgo tomado a nivel personal y constante, tanto en lo poltico como en el espritu que permite ser utilizada tanto para el bien como para el mal. El futuro es el gran patrimonio de la libertad. Ser libre es estar abierto a posibilidades que luego se convierten en proyectos. El pasado es necesario e inalterable y es slo en el futuro el momento en que se pueden tomar decisiones, por ende, es esta libertad la muestra clave al no estar definido lo que en ella se realizar. la libertad debe enfocarse al logro de bienes.

El grado de libertad est determinado al considerar otros valores como la igualdad, la justicia, la felicidad, la seguridad y el orden pblico. Por eso la libertad siempre estar limitada ya que constantemente priorizara los otros valores. Y proporciona instrumentos para lograr esos bienes. El Estado proporciona al hombre herramientas y condiciones para que pueda trabajar, el hombre con este dinero que gana, puede poseer una propiedad o servicio. Y el mayor bien est en la gloria. El hombre tiene para elegir entre la gloria y el vicio, no hay un trmino medio. Es por ello que naturalmente tenemos una tendencia al honor y a ser admirados. Como sociedad nos conviene tener ms personas con valor, que con cinismo.

Todos los hombres son igualmente libre, pero distintos en capacidades. Todos los hombres nacen con capacidades distintas, no todos los hombres nacen para se aptos en todos los rangos. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y carcter. No es fcil la coordinacin entre la libertad y la igualdad. Igualdad y libertad son conceptos que se suelen confundir, pero que son distintos. eEl gusto que los hombres tiene por la libertad y que sienten por la igualdad son dos cosas distintas an en los pueblos democrticos. No debe procurarse la igualdad al margen de la libertad. El hombre al buscar la igualdad obstruye la libertad. La envidia, los celos y el temor, estn dentro de las fuerzas impulsoras de algunas aspiraciones de igualdad; ya que la naturaleza, sin intervencin humana, es todo menos igualitario. A veces la pasin por la igualdad est impregnada de odio. Si todos los hombres son iguales de principio a fin entonces ningn hombre valdra algo en particular, En nombre de la igualdad absoluta, se trata de convencer a cada hombre de que el amor por la humanidad exige que se anule en la masa. Una masa se constituye incitando a los pueblos y a los hombres de cada pueblo a renunciar a su identidad, a perder la certeza innata de que ser, es ser diferente. Pero el sentimiento de identidad es tan fuerte en cada hombre, porque es natural, que se necesita un poderoso cido para disolverlo. Este cido es el odio. El igualitarismo produce grandes frustraciones. Provoca sentimiento de frustracin a los mejores, ya que no reciben los estmulos para el triunfo, sino que reciben el estmulo para ser igual a los otros. Por eso, debe procurarse la mayor igualdad de oportunidades posible.

La igualdad de oportunidades, como la personal, no est en contradiccin con la libertad; por el contrario, es un componente esencial de sta. Por ello es importante la igualdad de oportunidades para que todos cumplan su sueo, no se puede discriminar entre una persona y otra.

Todo lo anterior supone la natural sociabilidad humana. Naturalmente el hombre tiene caractersticas para ser sociable, como por ejemplo el amor maternal, el agradecimiento, la facultad de la palabra, entre otras. Es la libertad la que potencia la solidaridad en la sociedad. Con el modo de la libertad, el hombre descubre su ligamen ontolgico con los dems hombres que es la solidaridad. La solidaridad no es la unin del aglomerado, sino la comunin del mutuo potenciamiento para ms libertad. En la historia, individuo y sociedad interactan continuamente. El individuo histricamente se desarrolla por y para el grupo, hay momentos en los cuales el se separa, pero para llevar a cabo su obra es necesario que se integre a un grupo. Por eso, el estudio de la historia es una mirada a cada individuo y a la humanidad toda. Es necesario estudiar la historia del hombre en conjunto con la humanidad, ambas bajo la misma mirada y con los mismos mtodos. En la sociedad y a lo largo de la historia, la libertad encuentra su sentido y destino. La libertad a nivel de sociedad determina la libertad individual. Y es esta libertad moral la que provoca el sentido.

CAPITULO II Los fundamentos del orden social Para hacer buen uso de la libertad, el ser humano debe conocer el orden moral impreso en su naturaleza. La libertad es el supremo bien del orden natural, es exclusivamente del ser racional. Por la racionalidad el hombre es seor de s mismo y de sus acciones, esto lo hace responsable a la vez que posee en su virtud la condicin de persona. Sin educacin moral, se extiende la corrupcin. Es necesario usar su libertad al hombre, ya que como se afirmaba en el pensamiento griego la educacin era para formar la perfeccin y tambin era la fuerza para la contencin de la barbarie. Donde no se considera a la moral como importante, la corrupcin pasa a ser algo natural, corrompiendo tanto al Estado como a los individuos.

Esa valoracin moral debe hacerse caso a caso.

La valoracin tica es importante. En la aplicacin prctica de la inteligencia, la ltima palabra la tiene la tica. Las ciencias sociales y humanas poseen cierta autonoma estas ciencias al estudiar leyes alternativas deben remitirse a la tica. Los conceptos de bien y de mal pertenecen al orden moral. La ley es algo elaborado y desarrollado, la moral es algo rudimentario y amorfo. La moralidad est por encima de la ley. La ley es nuestro humano de encarnar en reglas una parte de esa esfera moral que est por encima de nosotros. Los conceptos de bien y mal son conceptos genuinos y reales, estos son conceptos de una esfera que est por encima de nosotros. Debe aceptarse y cumplirse la ley inscrita en la naturaleza humana. Cuando se incumple la ley natural, los efectos no son tan aparentes como cuando se incumplen leyes fsicas, pero estas no son menos destructoras. La raz de la verdadera libertad consiste en asumir consciente y espontneamente la ley natural. Slo es autntico el que sigue la ley de la propia naturaleza. S el hombre fuese su propio creador a ste le correspondera proyectar su ser y el curso de su existencia. Pero el hombre no es su propio creador, viene con una existencia de ser ya dada, con una naturaleza determinada. Lo autntico viene de la ley natural, siguiendo esta ley el hombre obra y se desarrolla. Los derechos de la persona humana emanan de su naturaleza. Ello obedece a que nos hallamos incluidos en el orden universal, en las leyes y reglas del cosmos y de la inmensa familia de la naturaleza de la Creacin. La comprensin de su naturaleza la obtiene el ser humano a la luz de Dios. La religin es la base la sociedad civil y el manantial de todo bien y de toda dicha. Inglaterra es un ejemplo de esta creencia y fundamentan que si sus doctrinas religiosas tuvieran alguna vez necesidad de ser iluminadas, no pediramos al atesmo que lo hiciese. Pero debe ser una bsqueda profunda, no aguada. La visin que hay que buscar debe ser completa, el atesmo y el cristianismo simple dejan de lado doctrinas importantes como el pecado y el infierno. No tiene sentido buscar una religin simple, ya que a fin de cuenta las cosas reales no son simples. Una bsqueda en la que la realidad del mal sea asumida. La sociedad ha perdido la concepcin del pecado original, explicando con ellos el mal en los seres humanos, reafirmando as la importancia de Dios al ser la bondad absoluta Las instituciones reposan tambin sobre una idea religiosa. Todas las instituciones imaginables reposan sobre una idea religiosa, o son cosa pasajera. Son fuertes y durables en la medida en que son divinizadas, si es lcito decir as. Por eso, la disminucin de la fe es causa de la oscuridad en sociedad.

Al disminuir la fe disminuyen las verdades del mundo y por eso causa que la sociedad que vuelve la espalda a Dios cae en la oscuridad. Por esta razn, la religin ha sido considerada por todos los hombres, y en todos los tiempos, como el fundamento indestructible de las sociedades humanas Pero cada acto poltico debe actuar con personal responsable. Todo cristiano, incluyendo a los polticos, deben esforzarse por tomar decisiones justas, adecundose al contexto y real inters de los hombres a los que se le ha confiado. CAPITULO 3 La sociedad y su crisis actual La sociedad es el ambiente natural de la persona humana: la sociedad es el gran medio para la realizacin de todos sus fines. En la sociedad la libertad se hace fuerza creadora: El individuo aislado y la colectividad sustantivada son abstracciones sin realidad: lo que existe realmente es un conjunto solidario de personas integradas en mbitos comunitarios de orden superior. La libertad permite que cada persona se abra a la sociedad de la cual la persona pertenece. El ser humano, como sujeto libre, da forma en el tiempo a las estructuras sociales: el hombre como sujeto histrico libre moldea las estructuras segn sus prioridades y deseos, en pro de su beneficio. La sociedad tiene un patrimonio llamado tradicin: la tradicin se toma como algo que no esta fijo, sino una expresin del ser humano. Es un despliegue de un principio vital homogneo, que asimila de lo exterior, pero que lo configura segn su propio genio La sabidura lleva al ser humano a valorar lo pasado como propio: en lo que hace referencia a la moral, ya no queda nada que no se haya descubierto. Lo estatal y lo individual se articulan en la tradicin: lo que nosotros mejoramos no es jams completamente nuevo, y lo que conservamos no es nunca completamente viejo. Hemos hecho a nuestras leyes fundamentales un sitio en el seno de nuestros sentimientos familiares. En la tradicin se apreden de existos y fracasos, el hombre no se crea de la nada, necesita de los xitos y los fracasos para estudiarlos y reformar la tradicin, que esta tradicin moldea al ser humano. A cada nacin le convienen frmulas polticas especficas: La estructura del Estado debe necesariamente tener en cuenta las tradiciones del pueblo. Para progresar es necesario conocer y saber de nuestro pasado, si se reniega del pasado se niega al ser humano. Slo en la verdadera paternidad puede fundarse la fraternidad humana: en este sentido la fraternidad se tomo como concepto similar al de la amistad, y la amistad da como resultado la fraternidad. Siguiendo esta lgica, para que haya fraternidad debe haber amistad, y habiendo fraternidad habr paternidad. Continuando en esta idea, la existencia de modelos (personas admirables) a seguir en los jvenes facilita y permite crear relaciones fecundas, y asi crear fraternidad que da honor al ser humano.

Las bases tradicionales de la civilizacin occidental estn hoy puestas en duda: En su historia, desde Grecia hasta la actualidad, hay cinco premisas principales: la fe en el valor del pasado; la conviccin de que la civilizacin occidental es noble y superior a las otras; la aceptacin del valor del crecimiento econmico y los adelantos tecnolgicos; la fe en la razn y en el conocimiento cientfico y erudito que nace de sta; y, por fin, la fe en la importancia intrnseca, en el valor inefable de la vida en el universo. En la actualidad si se ponen en duda estas premisas, va a peligrar el progreso. Historia y naturaleza son conceptos claves que han perdido su sentido: la prdida de la naturaleza y la prdida de los artificios humanos en el sentido ms amplio, lo que incluira a la historia, ha dejado tras de s una sociedad de personas que, sin un mundo comn que al mismo tiempo los relacionaba y distingua, o viven ahora en la soledad desesperada de sus separaciones o han sido aprisionados en la masa. Y, por cierto, el concepto mismo de Dios se ha difuminado: Un Dios concebido como dependiente del hombre, y una religin entendida igualmente en trminos antropolgicos, como simple opcin subjetiva, conducen virtualmente al nihilismo. Se presentan muchas dificultades para realizar el ideal de humanidad: continuamos siendo incapaces de sobreponer la moral a la poltica, la economa y la ciencia. Continuamos siendo incapaces de entender que la nica columna vertebral legtima de nuestros actos es la responsabilidad. En gran parte, la culpable es la frvola actitud de algunas elites: Es tambin deprimente que la pseudolite intelectual engendrada por la actual notoriedad apremiante ridiculice los conceptos absolutos del Bien y del Mal. Durante buena parte de nuestra vida republicana funcion adecuadamente el orden poltico y social: los cambios que se producen en lo que tiene relacin a lo poltico y a lo social, son cambios lentos. Cambios o mejor dicho evoluciones, se produjeron en forma gradual, pacfica, lgica y presentan, por tanto, un carcter mucho ms europeo, que hispano-americano. Para hacer buenos cambios se debe contar con el paso del tiempo: Todo cambio ha sido precedido invariablemente de un trabajo psicolgico silencioso y lento, desarrollado con mucha anterioridad a sus manifestaciones aparentes. Conviene que los cambios sean lentos, bien pensados: esta frase se basa bajo la lgica de que los seres humanos son sensibles y susceptibles a los cambios. Ms que evolucin o progreso, debe intentarse la adecuada reforma social: La reforma, es una metfora de los hombres razonables y decididos; ella significa que algo nos parece estar mal conformado, que deseamos componerlo y que sabemos de qu manera sin hacer cambios estructurales al sistema. La estabilidad social se consigue mediante una difcil ecuacin: Una sociedad estable es aquella que lucha constantemente por alcanzar un equilibrio entre la necesidad de cambiar y la necesidad de conservar. Cada cambio implica siempre costos: Una sociedad en la que no existe ningn tipo de igualdad ni libertad es perfectamente posible, mientras que un orden social que combine absoluta igualdad y libertad no lo es. No hay final feliz para la historia humana.

Chile cambi en las ltimas dcadas (refirindose a los 70 80) de una sociedad industrial a una sociedad de la era de la informacin. En esta poca, los chilenos tuvieron al alcance toda la informacin. Al revs de las reformas, las revoluciones traen funestas consecuencias: tales como muertes, violencia, represin, totalitarismos, al final vuelven al punto de partida o peor. Los revolucionarios devoran su propio proceso: La amarga experiencia de todas las revoluciones es que a no ser que el grupo que toma el poder absoluto en sus manos se mueva pronto hacia el restablecimiento de limitaciones externas a ese poder, antes o despus, las limitaciones internas y autoimpuestas comienzan tambin a degenerarse. En cada revolucin se cambia la virtud por la violencia: Estas son, necesariamente, las consecuencias a las que se llega perdiendo en el esplendor de estos triunfos de los derechos del hombre todo sentimiento natural de lo injusto y de lo justo. El proposito de una revolucin es siempre una utopa: La era revolucionaria concluye sencillamente, sin frases, sin gestos, reabsorbida por una sensibilidad nueva. Se acaba por descubrir que no es la vida para la idea, sino la idea, la institucin, la norma para la vida. El revolucionario es una persona secuestrada por la ideologa: Elegida la revolucin como fin, quien se decidi por ella cerr la puerta de su propia trampa, por ejemplo el caso que se daba con los rusos en la revolucin, donde el nico fin era el de la revolucin. El odio ciega a los revolucionarios: El hombre que odia jams ser capaz de ver la causa de su fracaso metafsico en s mismo y en su total subestimacin. El hombre que odia encuentra un culpable concreto. Libertad e igualdad vuelven a aparecer como las claves de esa complejidad: As como no debemos permitir que la pasin por la igualdad destruya la libertad, tampoco debemos permitir que la pasin por la libertad nos lleve a la creacin de sociedades tan brutalmente divididas entre los que tienen y los que no tienen. La conciencia social debe recomponer continuamente los contrarios: La tolerancia es la llave de la reconciliacin nacional, de la superacin de las heridas que en todos han dejado largos aos de divisiones e incomprensiones. Para alcanzar el progreso se debe tener la disciplina del desarrollo es decir los hbi tos de austeridad, ahorro, laboriosidad e iniciativa. La humanidad parece empearse en un gran proyecto, mientras los hombres se empequeecen: Pero si observan da a da las preocupaciones de las sociedades, comprobarn que nunca fueron tan estrictamente materiales, limitadas, cosificadas, domsticas y contables. El consumismo es una clara manifestacin de la crisis social global: El hombre del consumo no es el hombre que consume, sino el hombre l mismo como consumo! El consumo, en efecto, supera la tradicional distincin entre medio y fin. Es difcil salir de esta situacin por la actual debilidad moral de Occidente: En un estado de debilidad sicolgica, las armas llegan a ser una carga para el lado que capitula. Capitulo 4. La familia y los grupos intermedios

(Conceptos claves) Familia, Matrimonio, Natalidad, Aborto, sexualidad, Maternidad, Grupos intermedios. En el centro de la sociedad se encuentra la Familia, se menciona a la familia como una pequea unidad social que se comparte con la sociedad civil, y esta NO nace de la eleccin tanto como para padres e hijos sino que nace como una eleccin natural, sin la familia NO podria existir la sociedad, se contruye de una sociedad natural. La satifaccin de las necesidades basicas del hombre se basan en la familia, se concibe familia no como algo idilico donde hay comprensin cario etc, se piensa en una familia Real, donde se dan todas las manifestaciones buenas y malas de la vida, apartir de esto el ser humano va desarroland igualmente los habitos fundamentales de su voluntad para obrar deacuerdo a sus decisiones. En la Familia se aprende la cultura fundamental, la familia se compondra de elementos humanos y divinos, su base es simplemente la Revolucin Corporal, pero su finalidad es la formacin de seres humanos civilizados. La familia necesita una cierta autoridad y sabidura sobre las actuaciones de los cielos y de los hombres, los padres debern conocer el pasado para no caer en vulgaridades del presente, la familia tendr que ser una unidad sagrada que crea la permanencia de lo que se ensea y trasmitir la ley de lo Moral. Cuando la fe desaparece, se dice que la familia tendra una especie de unin transitoria, la virtud es fundamental en la familia . En la base de la familia est el matrimonio, el hombre es un dato de la naturaleza y es el hombre de todas las pocas de todas las culturas conoce de modo directo lo fundamental de la esencia del matrimonio, el matrimonio constituye realmente la clula social y fundamental y esta clula se haya inscrita en nuestros cien millares de celular. La vida humana no puede existir sin la estabilidad de la pareja mongama, eventualmente alguno puede dejarla de lado por un tiempo, pero no es posible eliminarlo del todo, en cuanto a la libertad, NO se inventa, se sirve. La libertad no brota, se aprende como la ley, y es con la ley y la transmisin del legado cultural como la libertad se construye, convengamos tambin que la sociedad entera se ve amenazada por la inestabilidad matrimonial, desde el instante en que facilita usted con el divorcio, crea una incitacin terriblemente peligrosa para el equilibrio de la ciudad. Tambien se amenaza a la familia una poltica de controlismo natal , los recursos de nuestro planeta seran mas que suficientes a la luz de los nuevos conocimientos tcnicos, lo cual en el lugar de empobrecer a los paises en que se produzca, acelerar probablemente en su desarrollo econmico social, intelectual y politico, y los hara mas agresivos, es cosa de mirar que el aumento de la poblacin ha hecho a un pais mas rico y mas fuerte, existe una mentalidad pesimista en el tema de la natalidad, el poder tener cuantos nios quieran es maravilloso, pero convencerlos a tener menos nios no es lo mejor., no se debe omitir la idea de que un ser humano llegue a la vida, la pobreza no se elimina por baja natalidad, las politicas de limitacio de los nacimientos no son en el fondo mas que confesiones de fracaso, nunca eliminaron en ninguna parte ni el hambre ni la pobreza, solo atraves del desarrollo de la economia y de la educacin las familias del tercer mundo reduciran voluntariamente la cantidad de hijos, las tecnicas que permiten reabsorber la pobreza existen y estn disponibles. No estamos frente a un fenmeno de implicancia exclusivamente economicas, la caida de la natalidad, el progresivo envejecimiento de la poblacin de los paises del primer mundo, es el fenmeno sociologico mas grave y significativo del presente, no solo es la causa del estancamiento economico, y tambien del desempleo por falta de expectativas para la inversion, si hay un hilo comun que unen los argumentos que denigran el valor de la vida es un pesimismo profundo este pesimismo convierte el logro mas espectacular en pro del mejoramiento de la vida en un fracaso, y es parte de una epoca de limites por lo tanto debemos esperar que el gobierno reparta nuestros recursos cada vez mas escasos o esperar el caos. Hay muchos que creen que las politicas de controlismo natal se han desarrollado de manera totalitaria, no es plenamente un totalitarismo marxista, es un totalitarismo que se acomoda a los intereses de ciertos grupos de presion, grupos de interes. Junto al antinatalismo esta el movimiento abortista, esto contituye una grave derrota de la sociedad cristiana por que muestra un retorno al paganismo, La naturaleza humana del embrin no puede ser puesta en duda, el ser viene a la vida en el momento de la concepcin, por que el infanticidio es rechazado mientras nos hemos hecho indiferentes al aborto? Quiza por que uno no

ve la cara de aquel condenado a no ver jamas la luz del dia. Por esto el aborto es un crimen es un tema de nacion, donde consideramos que el aborto si es un sacrificio de una vida humana, por lo tanto deben impedirse, y resulta paradjico ver como unos recurren al aborto y otros no pueden ser padres. La madre y el hijo no estan vinculados por multitud de fibras bilogicas , sino que por el derecho de propiedad que ejerce aquella sobre su cuerpo, el cual faculta su cuerpo para expulsar al inquilino indeseable o subirle el arriendo, hasta donde llega la libertad de hacer con mi cuerpo lo que se me ocurra?, el cuerpo es creado y nos representa como un conjunto de organos y de funciones que yo ni he creado ni he escogido y sobre el cual mi voluntad tiene influencia muy limitada. La sexualidad queda desvirtuada fuera de una correcta comprensin de la persona, la sexualidad aislada de la inteligencia se independiza de ella, por ser uno de los impulsos mas fuertes del hombre, en ese caso se deshumaniza y al hombre mismo atndolo a unos deseos que no tienen nada de libres Junto a la familia se teje en la sociedad una amplia gama de pequeos grupos. Antes de que podamos amar a la Humanidad o incluso a la nacin, debemos aprender a amar al pequeo grupo al que pertenecemos en la sociedad. En la sociedad se multiplican estos grupos intermedios , es decir No existe una sociedad, sino una pluralidad compleja de entes sociales, trabados entre s, sobre los que la comunidad poltica constituye una unidad de orden y su objetivo es desarrollar todas las dimensiones de lo humano, la amplia red de organizaciones que no son ni estrictamente privadas ni estn dirigidas por el Estado, organizaciones cuyo propsito no es ganar dinero, pero que son muy importantes para la sociedad. nos referimos a la amplia gama de organizaciones sin fines de lucro o pblicas. Cientos de colegios, de centros de salud, de instituciones culturales, de fundaciones que esperan que la ley aclare sus respectivas situaciones en las nuevas circunstancias, defina su relacin con sus fundadores, determine las formas en que pueden conseguir y administrar sus fondos y, por cierto, la manera en que deben estar abiertas al balance pblico. El florecimiento de este sector es otro de los elementos esenciales de una sociedad civil madura, El financiamiento desde el centro lleva invariablemente a la direccin desde el centro. Se han multiplicado en virtud de la libertad de asociacin, el derecho de asociacin voluntaria significa el derecho de tomar la iniciativa en la formacin de nuevas asociaciones, y el derecho a unirse, a no unirse, o a abandonar las asociaciones ya existentes: el derecho de asociacin voluntaria es tambin el derecho de disociacin voluntaria. Tambin implica el deber de no formar o de no incorporarse a ninguna asociacin destinada a prohibir, o a efectivamente privar, a los dems del ejercicio de cualquiera de sus derechos, particularmente aquel de libre asociacin, recordamos tambin que entre lo publico y lo privado se inserta la gama de lo intermedio, Aceptamos con demasiada facilidad que lo privado es privativo, es decir, que carece de relieve social. Y ello sucede porque se supone de antemano que el sector privado est exclusivamente al servicio de intereses particulares y se desentiende por principio del bien general. La mercantilizacin de lo privado es la otra cara de la burocratizacin de lo pblico. Esta sociedad da gran importancia a los grupos humanos intermedios, aquella en la que an existen comunidades naturales, grupos humanos donde cada individuo ejercita el mximo de libertades y de responsabilidades personales, corre con sus riesgos personales y sus oportunidades personales y puede integrarse en un conjunto donde no est regido simplemente por la burocracia, donde tiene contactos humanos, donde el prjimo tiene, para cada uno un alma y un rostro. Lo peor es lo administrativo reinando en todo y para todo. La comuna es la forma mas tradicional de organizacin intermedia , Ocurre que en torno a la comuna se constituye una organizacin espontnea y es directa con sus miembros, estos grupos tienen un fin propio que debe EXCLUIR la intervencin politica, asi mismo los principios de subsidiariedad y solidaridad regulan las relaciones entre los cuerpos sociales, el principio de solidaridad social no es algo prevalente frente a la subsidiariedad, sino un complemento de sta. Del mismo modo que la responsabilidad personal es un complemento de la libertad, y no al revs, Las agrupaciones que ligan a las personas por razones de vecindad (territoriales), de trabajo comn (gremiales) o de cualquier otra afinidad que requiera un vnculo asociativo estable, surgen como una exigencia complementaria y variable, segn pocas y circunstancias. Ellas dan vida a una variada gama de agrupaciones que, por ser mayores que la familia pero menores que el

Estado, se denominan sociedades intermedias, toda sociedad intermedia por definicin, es apta para alcanzar ese fin especfico suyo. La patria como la medida mas amplia, Debemos ponernos al servicio, no del gobierno actual sino de la Patria. Ella es la que nos cre a todos. Est ms all, mucho ms all de las constituciones efmeras.

CAPITULO 5 La educacin y la cultura La educacin es una de las tareas sociales prioritarias , Educar es una tarea apasionante que pretende alcanzar lo hondo de la personalidad humana, donde se articulan la mente y el cuerpo, Es el instrumento de conservacin de la tradicin Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educacin. La educacin es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite su peculiaridad fsica y espiritual, En la educacin se aplica un principio de justicia, Debemos recordar que el objeto de la educacin no consiste en hacer a todos los hombres iguales, sino en despertar los mayores talentos de los mejores entre nosotros, mencionemos tambien que mediante la educacin se trasmite una vision del mundo, lo que realmente buscan son ideas que les presenten al mundo y a sus propias vidas en una forma inteligible. Un nio es educado para asegurar esa vision del mundo, el nio requiere una proteccin y un cuidado especial para que el mundo no lo dae. Pero tambin el mundo necesita proteccin para que no sea avasallado y destruido por la agresividad de lo nuevo que lo ataca en cada nueva generacin. Debe existir libertad para educar y educarse, Primero, la libertad para poder ofrecer alternativas educacionales acadmicamente idneas, y segundo, la libertad para poder escoger entre las diferentes opciones educacionales disponibles, el rol subsidiario del Estado en estas materias vela porque exista un sistema de entrega de recursos al sistema educacional que prevea una efectiva igualdad de oportunidades, garantizndose la enseanza gratuita a todos los estudiantes que lo requieran. As mismo, el Estado debe velar porque estos recursos entregados subsidiariamente sean bien empleados. El financiamiento estatal debe llegar tambien a las Iniciativas particulares , La escuela libre ha de roturar los cauces para su promocin en la sociedad democrtica. Es la expresin de un derecho humano fundamental: el que tienen los padres para que sus hijos se eduquen en un centro orientado de acuerdo con sus libres convicciones, y se exige que se ayude con fondos publicos. Educacin = enfoque de la libertad: La educacin de la libertad, es antes que nada, educacin en la libertad. Se trata de trasmitir los conocimientos, las valoraciones, los pros y los contras de las diversas actitudes, de modo que se aprenda a elegir libremente lo mejor y a desechar los comportamientos negativos, no porque estn prohibidos, sino porque no es humano adoptarlos. Rol del profesor: Ningn maestro autntico puede dudar de que su tarea es ayudar a que la naturaleza humana de su alumno pueda realizarse a pesar de todas las fuerzas deformadoras de la convencin y el prejuicio, Adems, no existe ningn profesor verdadero que, en la prctica, no crea en la existencia del alma, o en una magia que acta sobre ella a travs de la palabra. El profesor debe pensar que, al principio de la educacin, tal vez necesite el alma recompensas y castigos extrnsecos que motiven su actividad, pero que, al final, esa actividad es autosuficiente y constituye su propia recompensa. La entrega del profe debe ser total, Como los nios no son mercancas, es vergonzoso regatear el tiempo en la escuela. Nacion con mayor educacin para ejercer mejor su libertad, Nuestro deber indeclinable est en educarlo, no en las cadenas y para las cadenas, sino en la libertad y para la libertad; nuestro deber indeclinable est en educarlo en el nico rgimen compatible con su forma de gobierno, PERO la educacin DEBE estar ajena de los conflictos Politicos, una prdida de la sustancia de las cosas,

que desemboca en un modo de vida desilusionado y conformista, la enseanza es el asunto decisibo para la Orientacin de la vida social. La educacin requiere en chile un enorme esfuerzo que permita MEJORAR la calidad, Nosotros nos hallamos, al trmino del siglo, ante una educacin ya enorme en su extensin, pero de calidad inaceptable. Nuestro desafo es mejorarla sin reducirla Retribucin economica es uno de los pilares del mejoramiento educacional, Ni el maestro, ni la sociedad sentirn la importancia de su papel mientras aqul no reciba un pago digno, recibo una compensacin razonable por mi trabajo acorde con mis estudios, mis esfuerzos, la trascendencia de mi tarea, y la dignidad exterior que debo preservar. Pero este problema forma parte de otro mayor; asumir en su integridad la educacin masiva, requiere del Estado un gasto inmenso, aplastante. La universidad corona el sistema educacional, La Universidad, se ha dicho, es la comunidad de maestros y discpulos para el descubrimiento y comunicacin de la verdad, es decir La Universidad es el intelecto y por tanto la ciencia. como institucin, tambien se dice que las universidades estan conformadas fundamentalmente por HOMBRES, Las ms importantes piedras vivas de la casa universitaria son sus profesores, En cualquier buena universidad del mundo, la tarea ms importante de sus directivos, es la de atraer y conservar a los mejores profesores, y una autoridad universitaria merecer ser bien calificada slo en la medida en que sea capaz de hacerlo. Los universitarios son personas que aman el saber, Todos los campos de estudio e investigacin, todas las grandes Escuelas, requieren de sacrificio humano, por que su objetivo principal no es la cultura, sino el DESEO DEL SABER. Universidad (como funcion) en el sistema democratico, Es para prevenir o curar esta peculiar ceguera democrtica para lo que puede decirse que existe la Universidad en una democracia, no para establecer una aristocracia, sino para servir a la democracia y preservar la libertad de la mente sin duda, una de las libertades ms importantes de algunos individuos existentes dentro de ella. La Universidad que desarrolla felizmente sus actividades constituye la prueba de que una sociedad puede consagrarse al bienestar de todos, sin atrofiar el potencial humano ni supeditar la mente a los objetivos del rgimen. Actividad politica en las universidades, La poltica no entr a la Universidad como quehacer intelectual sino como activismo partidario. La Universidad se convirti en un objetivo que deba ser capturado por las facciones polticas como una herramienta en su lucha por el poder, como un primer peldao para llegar al gobierno, esto logra dividir y distorsionar de tal manera a la Universidad que en algunos momentos la han puesto al borde de la desintegracin. Han conseguido, asimismo, que en vez de que la Universidad civilizara las costumbres polticas, stas barbarizaran a la Universidad. Educacin y cultura de nacin, La cultura, que corresponde a la necesidad material y espiritual en sentido estricto, es para nosotros, el compendio de todo lo que se ha ido creando espontneamente para el fomento de la vida material y como expresin de la vida espiritual y moral, es toda la sociabilidad, toda la tcnica, el arte, la poesa y la ciencia. Es el mundo de lo mvil, de lo libre, de lo no necesariamente universal, de lo que no reclama para s una vigencia coactiva, solo cuando hay tradicin y proyecto COMUN hay cultura, Es a la vez un modo comn de vida basado en una tradicin social comn, y tambin una comunidad espiritual basada en creencias e ideas comunes, la cultura siempre fluir de la conciencia interior, Ser, es ser diferente. Este es el punto de partida de toda cultura as como de todo arte. Y no lo digo solamente para la cultura y el arte elitista. Lo digo para el pueblo, para lo que constituye el alma y la imagen de un pueblo. Solo lo que responde al ser del hombre es CULTURA, La cultura no debe ser una feria de vanidades. No se ha de intentar ser original, sino ser originario: penetrar en las races del ser y del obrar del hombre y manifestarlo a los dems hombres, asi mismo CULTURA y FUNCIONALIDAD son distintas realidades, Un objeto es cultural en la medida que puede durar; su

durabilidad es justamente lo opuesto de su funcionalidad, que es la cualidad por la que desaparece del mundo de los fenmenos por haber sido usado una y otra vez. Dentro de la Cultura importa Mucho la belleza, ya que se menciona que estn unidas y son reciprocas lo mismo con la verdad, estan todas entrelazadas, la cultura se manifiesta en un pueblo atravez del Arte ya que su durabilidad son muy superiores a cualquier otra cosa, la musica, los libros ya que dentro de ellos estaria lo PERDURABLE, y la comunicacin dentro de la comunicacin habla sobre como se utiliza, ya que se postula que muchas veces hay que ejercer un control sobre medios de comunicacin, ya que no siempre seran fidedignos, y en muchos medios de comunic, se ha instalado una serie de activistas politicos que FOMENTA el terrorismo, magnifica sus actos y esto acenta temor entre la gente y esto sera parte muchas veces de acciones revolucionarias, dentro de la comunicacin como parte de la cultura est el lenguaje, que NO debe ser modificado y se debe siempre cuidar el uso. Y finamente se nombra a la ciencia y la tecnologa como agentes de la cultura ya que una (la ciencia) es la busqueda de un NUEVO conocimiento. Y la tecnologa como parte de la cultura y el futuro de chile ya que ayudara a DESCENTRALIZAR el pais. Pero por sobre todo la cultura debe ser tomada como un sistema de Ideas.

CAPITULO 6 Los grupos sociales la masa es producto de la ideologa, el pueblo de la naturaleza diversa. Hitler , Stalin, Mao, lo intentaron hacer del pueblo una masa, pero la naturaleza del pueblo recobra sus derechos, la diversidad reclama sus derechos siempre se impone los graves daos de la masa. La masa va o arrolla todo lo que es diferente, quien no sea como todo el mundo es eliminado Fuerza o impotencia de una sociedad, constituye su nivel espiritual, Las relaciones sociales son ms importantes que la abundancia econmica, si se acaba el espritu no lo salva a una sociedad ni la industria ni la estructura de un rgimen Ninguna nacin sobrevive sin un grupo selecto, una elite preparada, aristcrata, si un pueblo no soporta esto deber soportar una oligarqua, sin un grupo talentoso no se sobre vive un pueblo En una sociedad unos desempean mejores funciones que otros, los ms capaces constituyen la elite, No se elige a los mejores por sufragio universal. El problema poltico consiste en que la jerarqua poltica coincida con la natural. los que ms saben deben aconsejar a los que ms gobiernan. Los ms sabios deben aconsejar a la autoridad, y con sus consejos controlar la potestad. abuso es convocar al sabio al gobierno, Esto es tecnocracia, confusin entre potestad y autoridad. los ms preparados culteramente intervienen en la poltica, no seria extrao, lo que molesta es que esas intervenciones tengan un aire de despotismo intelectual ilustrado sobre el resto de la poblacin. No se puede evitar que el que mas sabe tenga acceso a los medios de opinin publica las elites dirigentes deben estar en contacto con personas diferentes sino se corre el peligro de desintegracin de la sociedad. No se trata de reunirlos en comisiones, convocarlos a ellas poner atencin a la expansin de las clases medias pues si se expanden desaparece la clase proletaria, , por ello en occidente el comunismo ha fracasado ,por eso en Europa el socialismo

pasa a social democracia y el comunismo a eurocomunismo, el marxismo pierde fuerza, Esto es debido la modelo econmico, que es tan fuerte en su expansin que hace que los dirigentes polticos radicales se quedan sin proletariado y revolucin Los mejores esfuerzos deben dirigirse a erradicar la pobreza. Erradicarla en las estrategias econmica-sociales es un imperativo tico irrenunciable, Es una misin del Estado innegable como cuidar los recursos y redistribuirlos de mejor forma, si la estructura administrativa lo permite a traves de subsidios directos s individuos sujetos de subsidios , deben identificarse a los individuos dignos de subsidios, a la larga esto cuesta menos, pues se priorisa en un sector que lo necesita Todo lo que se haga por los ms pobres es decisivo en un pas como el nuestro. El estado de subdesarrollo se deriva de la baja productividad de las personas. Para salir de ello se necesita productividad invirtiendo en el capital humano. Segundo camino es acumular de capital fsico, que aumenta la productividad marginal de la mano de obra. Si se invierte adecuadamente en el capital humano, si est capacitada para usar tecnologa, y donde el gobierno proporciona situaciones favorables para la acumulacin de capital esto hace que el capital social aumenta y los salarios suben La pobreza no debe dejar insensible a nadie. Deber del hombre consiste en ser rico, que si la presencia de un solo pobre clama a Dios hacerse pobre pues es una abominacin la pobreza la opcin de los pobres debe ser genuina , Optar por ellos se supone respetarlos, no hay que mitificarlo, no se debe hacer una abstraccin de ellos pleno empleo consisten en la flexibilidad de los trabajos, es una adaptacin caso por caso en una empresa, no significa bajar los salarios Algunos dirigentes temen a la libertad sindical, por contraposicin a la unidad sindical, pues se cree que la motivacin laboral es dbil, por eso se requieren leyes para establecerlas. si se les da la libertad, los trabajadores no tendrn la capacidad para organizarse. No aceptamos esos argumentos, pues creemos en la capacidad social del trabajador de elegir y tomar decisiones laborales la propiedad es un bien deseable, producto de la privacidad que toma contacto con la naturaleza, es un bien deseable la propiedad debe usarse con moderacin: La propiedad moderada no oprime a los dems, es personalidad y confiere estabilidad al ser humano. y un trabajo a conciencia y pagado justamente es ayuda mutua entre los hombres La propiedad facilita la vida y la libertad: Propiedad relacionada con la vida y la libertad, propiedad vida libertad, antiguas, y tienen la misma importancia libertad personal y criterio social concurren en la propiedad, la propiedad, como central, arraigada en una vocacin individualista, propiedad es voluntad y soberana individual, no se puede erradicar, es propia de occidente, La propiedad es un espacio, donde estn las cosas, propias de un producto de un esfuerzo , La propiedad es una garanta frente al estado y a otros individuos, derecho que debe ser defendido

la sociedad toda se beneficia del derecho de propiedad; solo se puede vivir en bienestar en las sociedades que garanticen el derecho a propiedad, Sociedades prosperas estas, adems difunden el poder econmico y la descentralizacin de las acciones procurar la orientacin social de la propiedad, la efiencia social de aquello se cuida lo que es de uno, pues constituye garanta de paz y buen orden.

Capitulo 7. El poder y el estado. El poder al mismo tiempo es capacidad de mandar y obedecer, quien debe mandar y quien debe obedecer?. Todo poder humano es simpre delegado; quien manda es a su vez un mandado, sin ello el tema no se entendera En toda sociedad es necesario el poder, Poder es disponer de los medios necesarios para eficazmente organizar la convivencia de un grupo. La funcin del poder es la de un timonel de un barco Poder es la capacidad de producir efectos, su medicin se har segn sus efectos. La tentacin del poder oculta algo prfido, falaz y ambiguo: poder poltico ofrece al hombre el poder convencerse , que tiene una identidad que se inscribe en el mundo que lo rodea, Pero ese poder tiene un peligro, despojarnos de nuestra existencia e identidad. fingiendo confirmarlas no es el poder la nica capacidad social, el poder es absoluto cuando la sociedad lo escoge como forma de resolver sus problemas El poder requiere del reconocimiento social, se dar si ese reconocimiento se convierte en potestad, depende de una conviccin personal de un saber que se reconoce en una sociedad, este reconocimiento depende de la potestad, si el saber no se reconoce socialmente queda reducido a pura ciencia, o conocimiento sin autoridad. Para la libertad de todo grupo la potestad se apoye en la autoridad. Es un exceso del estado moderno confundir autoridad con una potestad superior o tenida por legitima El poder se distingue claramente de la autoridad, un grave error es no distinguir el poder de la autoridad, se pretende dar potestad al tcnico como simple complemento de un gobernante , en vez de dejarle en su papel de consejero. El gobernando moderno pretende saberlo todo y poner al tcnico a su servicio. no respetando su autonoma La autoridad no es ni fuerza bruta ni pura argumentacin igualitaria Cuando se usa la fuerza bruta la autoridad ha fallado. La autoridad es incompatible con la persuasin, porque implica la igualdad, expresado en un proceso de argumentacin, El orden de la autoridad es jerrquico no igualitario, autoridad es distinto a la coercin y a la igualdad argumentativa. quienes tienen la poder han de contar con la colaboracin de quienes tienen el saber: Los gobiernos no pueden sentirse fuertes sin la colaboracin de quienes poseen el saber, de quienes tienen las competencias en sus campos. Quien tiene el poder debe contar con el recurso de quien tiene la autoridad, se debe institucionalizar el consejo poltico o consultivo.

El poder debe ejercerlo el Estado: Estado como comunidad , es concebida como una unidad de accion en donde la voluntad del hombre y la comunidad actan y crean una comunidad y haciendo historia El Estado tiene perfecciones necesarias para la vida social: no se puede considerar al estado como una sociedad de comercio. como algo de intereses transitorios de ser sucesibles de ser terminada por una de las partes al contrario es una asociacin donde participan todas las ciencias, todas las virtudes , artes. Pero como no se alcanza el Estado para hacer todo ello, el Estado es una asociacin mas all de los vivos y los muertos. Hay concepciones que desvirtan el papel del Estado: El estado es politico-admiistrativo un ente en que la voluntad poltica cree organizar el orden pblico, la concordia interna y la seguridad externa, por lo que cumplir el estado una funcin moderadora. Se llama estatismo a la doctrina que pretende rige a todas las actividades humanas, son las ideologas revolucionarias las artfices de este Estatismo Y, a veces, quienes parecen anti estatismo son quienes mejor lo entienden: Estn a favor del Estado quines son sus detractores en el sentido de criticar a quienes desean escalar y jubilar en el Estado. El estado debe ser eficaz en eso que es irremplazable, la administracin, ser partidario de lo eficaz de su subsistencia. debe ser la base de la prosperidad la eficiencia. La actividad del Estado debe estar regulada por principios claros: una sociedad debe gozar de autonoma para orientar sus fines propios y especficos, resulta ilcito que el Estado asuma aquello por si mismo. El estado no se justifica en razn de lo que los particulares estn en condiciones de realizar, sea la familia, o un individuo, ellos basta para si mismos. El estado se estructura solo en aquellas actividades donde el particular no pueda realizarlas adecuadamente. Incluso aquellas que por naturaleza no podrian asumir los particulares, por ejemplo la defensa nacional. Igual tiene la labor el estado de ejercer tareas que los particulares realiza o lo hacen de forma inadecuada, pero que sean estas actividades que convengan a la comunidad. El estado en este caso suple, y subsidia . La competencia asumida por el Estado surge por el vaco que deja la comunidad. Transformar al Estado en un dispensador de beneficios es un serio error: El gobierno en el moderno Estado de Bienestar viola la libertad de las partes contractuales en toda las esferas de la vida poltica y social. EJ dispone del salario mnimo que los empresarios deben fijar para sus empleados, impone cuotas basadas en razas o sexo, etc, Esto pone en peligro el principio de privacidad contractual y el de propiedad como institucin. El Estatismo ahoga la actividad Humana: Dios ha regalado a los hombres todo lo que le es necesario para su destino, les dio su forma social y humana, por lo tanto fuera el Estatismo y sus sistemas tarifas administradores gubernamentales etc Por eso el estado y sus rganos deben estar limitados: La funcin del gobierno debe ser vela proteger nuestra libertad de los enemigos y de nuestros compaeros ciudadanos. El gobierno debe permitirnos lograr en conjunto lo que por caro, difcil o separado no podemos, no podemos usar el gobierno con este tipo de maneras, es peligroso. Pero hay una ventaja en unirnos voluntariamente para lograr cosas en conjunto, pues esto frena como sector privado al gubernamental, as se protege la libertad de expresin. Segundo principio es que el poder de gobierno debe ser dispersado que ejerza el poder as el gobierno, es mejor.

Si se burocratiza el Estado pierde su autentica capacidad gubernativa: En la medida que crece el monopolio de actividades polticas y sociales por parte del Estado, pierde este su carcter poltico, a cambio de adquirir un tono burocrtico El Estado corresponde a la gestin del bien comn. Debe contribuir a formar, a configurar la nacin orientndola no burocratizndola o hacindola empresaria Toda Sociedad debe empearse en la bsqueda del bien Comn: el bien comn consiste que cada persona tenga su propio bien, si no es as sera un mal comn de todos El bien comn tiene exigencias concretas De ninguna manera el bien comn se identifica con el bien de algn grupo particular En momento que el bien comn se confunde con el bien de un grupo o clase, es deformado A todos debe garantizarse la posibilidad de elegir el bien En el bien comn existen aspectos materiales y espirituales Paz es el gran bien que permite la realizacin de los fines sociales Sin paz, la sociedad seria ms aparente que efectiva, pues su unidad moral estara deshecha Para preservar la paz, hay que restringir derechos El gobierno de un Estado debe ser limitado. Los gobiernos tienen tendencia a salirse de su campo especifico Los gobiernos son necesarios para el orden de los individuos, pero pueden fcilmente transformarse en opresores. La funcin judicial cumple un rol decisivo en el control del poder O hay una judicatura a quien reclamar los abusos de los gobernantes o se estara frente a un poder sin frenos, sin mas limitacin que la prudencia y el buen juicio del gobernante Un grupo selecto debe encargarse de la administracin del estado Pero se debe tener cuidado en la instalacin de una burocracia estatal Estas burocracias se aduean de parte importante de la riqueza del pas Las obligaciones asumidas por el estado de bienestar social necesitan un ejrcito de trabajadores pblicos, por lo que debe dar una gran cantidad de trabajo y que se apropie de la riqueza de un pas para pagar sus salarios Es en el corazn del gobernante donde comienza la gestin del bien comn Debe esforzarse por ser decente, justa, tolerante y comprensiva Debe procurarse una efectiva descentralizacin del poder estatal Cualquiera que sea las ventajas o las desventajas administrativas de la centralizacin, el resultado politicio es el mismo, la monopolizacin En Chile se han padecido varios males propios del estatismo Desde 1906 hasta 1973 se ha buscado ampliar los poderes y medios de accin del presidente, concentrar en el y sus ministros las voluntades y decisiones El estado debe ser un Estado de derecho La soberana de la ley, el derecho de todos los ciudadanos a participar de forma igualitaria de ella sigue siendo los ejes del estado moderno Un estado de derecho tiene requisitos concretos Un estado de derecho no se improvisa ni se copia del extranjero. Su razn de ser hacer prevalecer el derecho sobre la violencia Un estado se estructura formalmente a partir de su Constitucin poltica El hombre actua de forma subordinada en las constituciones. 1 Las constituciones existen ante toda ley escrita. 2 Una ley constitucional no es mas que el desarrollo o la sancin de un hecho preexistente y no escrito. 3 Lo mas esencial y verdaderamente fundamental, jams esta escrito. 4 la debilidad y fragilidad de una constitucin depende de la multiplicidad de artculos escritos. Las leyes completan el sistema institucional

La convivencia exige lmites racionales, a fin que la actividad e uno no entorpezca la de otro. La ley es un dictado social de la razn, quien se somete a ella sigue siendo libre. El problema surge cuando la ley civil contiene solo la voluntad de quien la impone. El propsito de la ley es preservar la paz La ley y naturaleza deben corresponderse El derecho debe inspirarse en la naturaleza El legalismo puede dar paso a un totalitarismo legal Se da por supuesto que un rgimen democrtico cualquier decisin del Gobierno es respaldada por el parlamento es considerada legal independiente de su contenido. Esto abrira paso a una sutil tirana, un totalitarismo legal. Por eso todo grupo de legisladores tiene una grave responsabilidad social Las leyes deben relacionarse adecuadamente con las costumbres Entre las leyes y las costumbres hay una accin recproca El estado debe ser cuidadoso en la legislacin econmica Principio de igualdad ante la ley, respeto al derecho de propiedad, ya que de lo contrario se detiene el crecimiento econmico del pas A las fuerzas Armadas corresponde un especial servicio a la sociedad y el monopolio de la fuerza Funciones especficamente militares: defensa de la frontera y en conflictos internacionales La violencia afecta al orden social y hay muchas formas de disminuirla No hay fuerza, si no debilidad, en el uso de la violencia Nunca esta, puede ser creadora de algo, si no que es siempre destructora, aun en su forma mas simple La violencia no es un acto irracional El hecho que un hombre mate a otro no es un acto ajeno al razonamiento, si no mas bien es el traslado de la razn a la fuerza. La violencia presupone un acto racional, de cambiar lo que hay por lo que se desea que haya La violencia se utiliza para someter a otros hombres El terrorismo es la mas llamativa forma de violencia contempornea Antes el terrorismo era utilizado como estrategias por pobres y dbiles en contra tiranias. Hoy los terroristas han quedado con caractersticas de tiranos Hay una estrecha relacin entre relativismo, marxismo y terrorismo En sentido fundamental el terrorismo ejercido en los 70, pensado en una mirada marxista, enfocada a ayudar a una clase social y no a los individuos. La seguridad nacional debe ser cuidadosamente resguardada La verdadera seguridad nacional debe cuidar el rigor tico de los medios que se empleen para resguardarla

Capitulo 8 Las formas de gobierno La sociedad debe buscar un sistema institucional que garantice la libertad no hay manera segura de garantizar la libertad, es difcil establecer una sociedad polticamente libre, no es difcil suprimir la libertad con la corrupcin del poder. Si se prescriben condiciones y se respetan estas propendern a la libertad, Depende de una constitucin, en base al derecho de crtica y de la oposicin central a la estructura de gobierno la forma del Estado se dar a travs de pruebas y enfoques sucesivos

la democracia como diseo es un medio para aplicarse a la realidad adecuada, aplicada como forma de gobierno debe estar al servicio de la libertad y al progreso como forma de vida, hay que rechazar las que van al totalitarismo Bajo esa concepcin es siempre un medio y nunca un fin concepto de democracia como forma de gobierno, consiste en el sufragio universal libre secreto e informado, como mtodo para generar autoridades polticas dentro del pluralismo, esto garantiza la alternancia en el poder, entonces la democracia es un medio no un fin La democracia es un procedimiento til para hacer viable la libertad la democracia es una formula poltica adecuada para ofrecer un ejercicio amplio de la libertad, para serla viable es el mejor procedimiento la democracia, pero no se dar desde la libertad total, pues este es un principio totalitario, esta puede ser una depurada forma de manipulacin La institucionalidad democrtica exige gran esfuerzo social las instituciones democrticas son difciles de establecer, por que exigen mucho de todos, y por que dependen de condiciones sociales y culturales Para que la democracia funcione hacen falta ciertos hbitos bsicos hay que practicar los hbitos necesarios para que una democracia prospere, las int morales y culturales son esenciales para que se realice aquello, solo se arraiga la democracia en culturas de cierta clase, aunque tambin se puede aprender Como toda forma de gobierno la democracia requiere de una base moral Esta es herencia de la tradicin griega y cristiana, por lo que no puede sobrevivir sin aquel contexto referencial, si se reconoce esto, vivir la democracia con el cristianismo y est abierta al estado democrtico libre, se habr jugado a la democracia Su posible xito depende de la virtud de las personas que en ella acten la virtud de no tener deseo y amor al poder, no debe este limitar, asi se es mas libre que aquellos que se aferran al poder apelando a la tctica para lograr sus objetivos. Desde su base moral, la democracia promueve la excelencia la democracia es fiel a la excelencia cuando moviliza a todos los actores individuos de la sociedad, hace que todos en sentido estricto sean ciudadanos y por eso los mejores jvenes pueden y deben dedicarse a la poltica quien es modesto y no tiene ansias de poder esta apto para la poltica y pertenece absolutamente a ese mbito, el poltico no debe mentir, ni estar sensible para saber cundo actuar, y decir lo que debe de decir. Es suficiente que sus principios sean imbuidos de paciencia, deliberacin un sentido de proporcin y la comprensin de los dems, el decoro y buen gusto tendrn mas peso que la envidia y la vulgaridad en la poltica Pero la democracia debe mantenerse en su plano de una forma de gobierno

ser democrtico pero no ante todo, pues hay otros valores y realidades que van por delante. Se puede ser demcrata cuando no se ha incurrido en una politizacin delirante. La democracia hay que ponerla en su sitio y llevarla a la prctica, si se tiene un buen sentido no de puede pretender la democratizacin de la iglesia, la familia y la escuela, es una utopa nebulosa el igualitarismo all los hombres se disuelven y no se reconocen. por eso la democracia no puede ser un fin en s mismo si es una forma de gobierno la democracia no puede ser un fin en si misma, pero en cuanto a ser un medio su validez radica en promover la forma cvica de la vida, es legtima tan solo cuando sirva a la libertad, seguridad, progreso etc. La democracia puede devenir en totalitarismos si se le absolutiza. El ideal de la democracia no es la democracia sino la libertad social como empeo comprometido de realizar los valores comunitarios, la libertad social la constituye y legitima la autoridad pblica, en cambio la tergiversacin de la democracia es una utopa totalitaria. La libertad debe ser en presencia eso es una visin realista, para una utopa debe ser necesaria lo que es un logro indefinido. En la democracia se respeta la decisin de la mayora aunque comparta. no necesariamente se

la lgica democrtica obliga a aceptar la decisin de la mayora, pero no a compartirla ni a cesar a esa decisin, si parece injusta. No hay democracia sin el juego de la mayoria-minoria, puedo aceptar la decisin de la mayora pero nadie me obliga a compartirla ni dejar de oponerme a ella, esto si se llama grupo de presin debe ser llamado as puede debe existir una oposicin legal Porque el pluralismo no define ni la verdad ni el bien El pluralismo no define el estatus de la verdad, es la verdad la que define mas justamente al pluralismo, Este pluralismo asume un mecanismo de operatividad de la verdad desde la condicin humana pero no desde su diversidad , El pluralismo es una va para llegar a la verdad Hay que tener cuidado con la posibilidad de una tirana de la mayora Una democracia la mayora de los ciudadanos son capaces de ejercer sobre la minora la opresin ms cruel si se dan divergencias de carcter poltico, sufrir esta opresin para un individuo es estar en una muy mala condicin, los que sufren esta opresin no tienen derecho al consuelo externo, parecen abandonados por la humanidad Por eso, la voluntad general no puede ser nunca el criterio supremo si la voluntad general es el criterio para determinar lo que es justo, hasta el canibalismo lo seria por ese medio En la mantencin de un consenso, la democracia se juega su estabilidad la democracia ser estable si existe una tensin relativamente moderada entre fuerzas polticas en pugna y la base de consenso colectivo que logren restringir las disputas ideolgicas La naturaleza humana es el lmite ultimo del actuar democrtico

La democracia est sometida a la ley de la naturaleza , el sin sentido es someter a la votacin normas o principios del derecho natural , ej el divorcio, el aborto. pueden ser democrticos, pero no dejaran de ser sinrazones o crmenes De la naturaleza humana emana sus derecho fundamentales. El ser humano arrastra derechos desde su propia naturaleza, anteriores o superiores a cualquier autoridad humana, la validez del derecho natural no emana de la voluntad soberana del pueblo como lo indica el positivismo, esta de mucho antes. El estado puede regular estos derechos pero jams prohibirlos desconocer o atropellarlos aun cuando lo quiera aprobar el pueblo Esos derechos fundamentales debe ser respetados. Un hombre un voto y la mayora manda cuya existencia es esencial para determinar si existe la democracia o no en una sociedad. Si una mayora priva de la libertad a una minora, o a un solo individuo esta no ser democracia . Un hombre un voto jurdicamente debe respetar a la mayora Hay que especificar claramente cules son los derechos de la persona humana Un ideal pertenece a una categora distinta a la de un derecho, por ej derecho al trabajo, es un ideal, si los derechos se reducirn a ideales estos sern difciles de proteger y sern saboteados No es demagogia la que puede determinar los derechos de las personas hay promesas sobre ciertos derechos, como el del trabajo, derecho a la salud, que son utopas que desesperan al pblico, y en formas totalitarias que prometen otorgar cosas que son imposibles si la democracia falla es porque han fallado las personas No es justo achacar a la democracia los resultados inhumanos de algn referndum, son un mal de la poca no de la democracia, producto de que la poltica ha perdido la legitimacin tica y decide sobre cosas que no le corresponden, Estos despropsitos no se deben a las formas de gobierno sino a las personas, son desvos humanos que la poltica no puede salvaguardar. No cabe que la democracia juego con el destino nacional Una democracia puede ser estable cuando en una elecciones se puede elegir entre diversas opciones polticas Por eso, en el sistema democrtico deben tomarse precauciones principio de la igualdad de chance se puede mantener para aquel del que se est seguro de que la mantendra para los dems, si se pone en duda la lealtad de los participantes el sistema poltico est en peligro La presencia de una doctrina totalitaria requiere un tratamiento especial. La lucha contra el totalitarismo exige ser dada desde distintos frentes , deben ser sumados y complementados. La democracia ser mas solida cuando mayor sea el desarrollo socioeconmico-cultural, por lo que los ciudadanos se identificaran de mejor forma con ello. La otra forma de combate es contra lo doctrinario del totalitarismo, para ganarle la democracia debe apuntar al corazn de las personas y a sus mentes a favor de las ideas de la democracia y esto requiere una lucha ideolgica en el campo de las ideas.

El orden interior resulta decisivo para el funcionamiento de la democracia la confianza en el orden y la prosperidad es esencial y de mucha importancia para la prosperidad del pas. es de responsabilidad con la patria, es un deber. El orden democrtico queda garantizado por el cumplimiento de la ley los ciudadanos de un Estado estn seguros cuando no se injiere en sus derechos de competencia, aquellos que no afecten a su persona a su propiedad etc. esto debe estar concedido por ley No se debe nunca creer que la ley justa contradice la libertad La libertad solo puede florecer bajo algunas clase de ley. Quisiramos cree que los impulsos inmediato de los individuos siempre se llevara a cabo, sin frustraciones ni desgracias. Dentro del orden la democracia debe procurar el recto ejercicio de la libertad los hombres quieren ser libres y, lo que es ms, saben que otros aspiran a esta condicin tanto como ellos mismos, no hay nada ms simple que reconocer nuestro deseo de que se haga realidad, entonces esto debe ser estrategia en el discurso y no teora , No se debe hacer desde las ideologas que sirven de discurso a los interese mezquinos a los que a pocos les interesa la libertad y menos la comprensin El gobierno debe facilitar el ejercicio de las libertades Se puede decir que hay violacin de la libertad cuando lo que va a ser hecho va a serlo hecho mejor por los individuos que por el gobierno. Mejor la capacidad del individuo que el inters personal de este en un gobierno Una democracia ha de procurar bienes reales para la gente la utilidad de discutir sobre un derecho abstracto no tiene sentido. La cuestin es saber cmo procurar un derecho Mediante las libertades los seres participan de una democracia libertades intelectuales y procedimientos democrticos garantizan proteccin contra el poder y la arbitrariedad, pero dan tambin al hombre herramientas para razonar y morales La participacin poltica es derecho de todo ciudadano. participar en el bien comn no es privilegio alguno sino derecho de todo ciudadano, debe ser extendido a todos, no es derecho de algunos. A cada ciudadano le corresponde el control de los gobernantes la teora democrtica, procesos con que los ciudadanos ejercen control sobre sus gobernantes Una de las formas de participa en la cosa pblica es la asociacin en partidos polticos partido poltico como grupo de personas que se unen para conquistar y conservar el poder. El nico necesario es que sean una pluralidad de personas y que ese vinculo sea la aspiracin comn de gobernar cuyo efecto se asocia a un esfuerzo

Los partidos tienen una importante papel social. los partidos polticos pueden dar una gran ventaja si estn constituidos adecuadamente , no son una distraccin indigna y no bienvenida, son un grupo de hombres que promueven los intereses de la nacin sobre la base de un particular principio Pero deben cumplir con el papel del modo claramente acotado es muy difcil imaginar que una sociedad democrtica funcione sin partidos, uno debe estar en contra de las dictaduras de los partidos polticos, cuando el sistema poltico y el Estado estn dominados por ellos y se depende mucho de ellos las consecuencias son desafortunadas, es un peligro sobrevalorar a los partidos. U el estilo de hacer poltica es decisivo en la eficacia de su actuar. hacer poltica desde un estilo es desde el ambiente de un partido que atrae o retrae a las personas .los mejore exponente de la corriente de pensamiento se fueron alejando de la poltica, este es un gran problema para la poltica chilena. Para generar una nueva forma de hacer poltica que sea potente creativa y vigorosa es esencial atraer a quienes han sido reacios a militar en los partidos, que no sientan que sea una prdida de tiempo estar en un partido por rencillas o mezquindades Si los partidos no funcionan, la democracia se resiente El principal fracaso de un rgimen parlamentario en Latinoamrica ha sido la incapacidad de organizar a los partidos En ocasiones, su accin se ha desvirtuado gradualmente. El sufragio universal puso el voto en una gran masa sin educacin cvica, lo que las convirti en mercaderas negociables para los partidos En especial, los partidos ideolgicos desviaron su actividad partidos polticos desviaron el inters de los movimientos gremiales al poltico, o vieron en ellos un inters poltico, las organizaciones gremiales dentro de los partido mismo, o dentro de la accin partidista les pareci un imperativo de la poca, los dirigentes los atrajeron para adoctrinarlos. la accin de los partidos all fue tan importante como en el terreno electoral. El partidismo es una manifestacin de sectarismos polticos El partidismo excluye de la vida nacional a los que no pertenecen al partido triunfante , eso quiere decir a casi todos y a los expertos cualificados, que tienen ttulos para ejercer sus funciones Tambin la demagogia amenaza a los partidos la apariencia de acatamiento a la masa llega a adquirir formas de demagogia , estos son cortesanos de la voluntad popular , estos no elevan las masas descienden a su nivel , el triunfo consiste en saber cmo volcar los impulsos ciegos de la masa hacia su propio inters. O demagogia o servicio: Esa es la disyuntiva hay dos grandes modos de abordar la accin publica, una busca alagar a las masas , identificarse con ella y cediendo a sus pasiones y caprichos La otra alternativa a la demagogia es guiar al

pueblo de forma valiente, llevando a cabo un combate rectificador frente a las consignas falsas y vacas. el criterio segundo no se antepone al inters popular, solo que lo hace desde el anlisis serio de l o que le conviene mejor al pas. En la actualidad los polticos son prisioneros de las encuestas estas constituyen su norte, de all orientan su contenido reflejo del pueblo y as agradarles y obtener su preferencia En Chile hasta el 73 la democracia se expreso formalmente. la nica estructura bsica de la democracia liberal era la confiabilidad en el mecanismo de consulta popular y cumplimiento de la constitucin para dictar leyes , fuera de ello no haba obligacin de respetar nada en otras palabras cualquier estructura poltica, esclavitud, nazismo, comunismo etc, podan ser introducidas a esa estructura legal constitucional siempre que se dispusiere de las mayoras. El 11 de septiembre del 73 fue un movimiento restaurador de la verdadera democracia los militares se vieron forzados a asumir el poder, se deduce de ello que el sistema poltico enfrentaba una grave emergencia , el sistema ya a comienzo del siglo pasado iba en una progresiva decadencia lo que terminara con un colapso total. Pero ese colapso dramtico no debe determinar la historia futura los chilenos que vivieron la poca vean que si no intervenan las fuerzas armadas habra una guerra civil por lo que tienen una opinin formada sobre quines son los responsables. Los chilenos segn las encuestas tienen una indiferencia sobre el tema, les parece un asunto ajeno que lo encasillan en un asunto poltico. solo quieren que se genere un acuerdo para acabar con los conflictos. No deben llamarse dictadura a cualquier rgimen autoritario hay que precisar como son, que mrgenes para dejan para la vida personal sea posible en condiciones de mnima dignidad, hasta que punto deja cabida para que la felicidad se pueda intentar. Tambin en democracia pueden darse las formas de dictadura. Si la constitucin del Estado es democrtica puede llamarse dictadura a todo lo que viole los principios democrticos por va de excepcin a todo principio de dominacin Estatal que prescinda del asentimiento de los gobernados, si se establece como valido el ejercicio democrtico de dominacin es una dictadura todo estado que respete estos principios, etc. Nada es comparable al surgimiento del fenmeno totalitario los gobiernos democrticos pueden hacerse violentos y aun crueles en momentos de efervescencia y de grandes riesgos, pero estas crisis sern siempre pasajeras bajo que riesgos nuevos se puede dar el despotismo, hombres iguales y semejantes que giran sin cesar sobre si mismos, para procurarse placeres ruines y vulgares con los que llenan sus almas, Retirados cada uno aparte , solos existe en s mismo, no ve a los dems conciudadanos

un poder tutelar que absoluto que regula, un poder paterno , que los prepara para la edad viril pero que al contrario desea fijarlos en la infancia , que gocen pero que no piensen en gozar , de este modo hace raro y poco til el libre albedrio , encierra la libertad y quita a cada ciudadano hasta el uso de si mismo, la igualdad prepara a los hombres para ello despus el soberano hace sus leyes inentendibles minuciosas y uniformes y cubre toda la sociedad, que ni los espritus ms vigorosos no pueden abrirse paso delante de la muchedumbre, hace que las voluntades no se destruyan sino se manipulen El refinamiento del totalitarismo el totalitarismos ms avanzado depende de mecanismos manipuladores tan refinados que no requiere ni de asesinos ni de victimas, hoy ese epteto es el socialismo real de describe a punta de aquello para lo que no hay lugar, SOAR. Pero en versin mas primitiva de la mentira pasa al crimen la mentira destruye lo que niega, los regmenes totalitarios adoptan la mentira como primer paso hacia el crimen Los medios tcnicos son decisivos para el imperio del totalitarismo Nunca antes hubo algo en el pasado como el totalitarismo, porque hoy en da se cuentan con los medios tcnicos necesarios para que realmente se de ese totalitarismo por parte de la autoridad poltica El totalitarismo ahoga toda manifestacin de lo propiamente humano la ideologa es un deber, es siempre y exclusivamente marxismo leninismo , las redes atrapan el alma humana, no lo consigue la familia, pero si el sindicato el partido, es obligatorio. un agente central dirige toda la vida en el totalitarismo el pilar del totalitarismo es un agente central que llega a ser el nico agente con toda la naturalidad de la actividad social, la vida pblica solo se convierte en concrecin de la verdad de la voluntad de aquel nico agente, todo se sabe de antemano por lo que no hay propiedad de la verdad, no hay relato posible, todo esta dirigido. En el totalitarismo hay un falso sentido religioso es totalitario cuando se centraliza todos los poderes temporales y la autoridad espiritual. En la religin se tratan asuntos polticos y la poltica desde un cariz religioso, La religin del totalitarismo ignora toda trascendencia y los objetivos terrenales son los de la poltica entonces no se puede apelar a nadie ms all del estado de forma espiritual, pues sus fines son creados para el Estado. Los regmenes totalitarios siempre prometen para la persona del futuro El hombre de hoy es simplemente una materia que puede ser utilizado libremente para el mundo nuevo, de esta forma el humanitarismo se transforma en totalitarismo, se manipula al hombre para ser el hombre del maana como si fuera una cosa, por lo que tienen el derecho y deber histrico de disponer de su vida y de los bienes de estos sujetos. El totalitarismo se opone al fin de cuentas a la vida humana

la vida se resiste a un sistema totalitario, lo obstruye , La vida resiste de una amplia gama de maneras, a veces es violenta y sangrienta , otra crea organismos paralelos de no violencia , otras veces la vida puede infiltrar a los organismos del rgimen y otras veces lo ignora y a su vez la ideologa de este, es la vida contra el totalitarismo La libertad desaparece absolutamente en el totalitarismo la gente se pregunta porque la libertad si en el mundo cada vez es mas concentracioncita y presiona mas al individuo libre. Y con la desaparicin de la verdad se destruye la virtud El punto final del progresismo es la destruccin de las virtudes teolgicas, la fe la esperanza y la caridad y sus inadecuadas tradiciones laicas, la definicin del totalitarismo es destruir esas tres virtudes El totalitarismo ha podido ser derrotado, pero ha costado largos esfuerzos El totalitarismo produce rigidez y eso a su vez ineficiencia que lo lleva a su derrota , pero es largo ese plazo

CAPITULO 9 Sobre las idelogias y la actitud conservadora Habla de lo nocivo y mentiroso modelador de mentes, de cmo unos pocos que dicen estar desinteresados en el poder, al momento de cambiar y atacar la estructura estatal termina por formar una nueva ejemplo Stalin, Habla de cmo el marxismo miente y est destinado al ms absoluto fracaso , y mientras ms grande sea la aspiracin ms grande ser el fracaso indica que no hay lugar del mundo en donde el marxismo alla sido exitoso, indica como en cuba, Rusia e incluso chile fracasa por que entre otras cosas les mienten a las personas de mentes ilusas las confunden yt las hacen pensar en que ser justa y termina con represin armada por parte de unos pocos, margareth tacher indica que el mas grande problema del socialismo es el hecho de querer planificar todo, ya que no se puede tener el control de todo.

Habla de la tecnologa en ayuda del hombre, pero que no solucionara todos los problemas del hombre De cmo el fascismo en el fondo es criticado y violentado solo por autores de izquierda , y que hay que diferenciar entre la idea fascista y la idea fascista con tendencias nacionalistas, Social demcratas Este nace como un estado benefactor y que se encarga del ser humano desde que nace hasta que muere, pero que no es precisamente socialista ya que su sus bases van desde el socialismo y el liberalismo humano, y de cmo este social demcrata se mescla entre el socialismo y el liberalismo, que la amenaza del social demcrata es sutil pero muy grave, ya que este no resuelve o bien resuelve a medias

Habla de como el conservadurismo, dice que cuando algo no anda bien envs de cambiarlo por algo nuevo y desconocido que puede tambin carecer de defectos prefiere pensarlo y meditarlo gran influyente estados unidos Y de como el social cristianismo que ya han demostrado la incapacidad de gobernar y la anarqua no han sido capaz de dar solucin a los problemas, ya que tiene esta orientacin autogestionada, que es seductor pero no funcional. PARRAFOS NOTABLE Aunque todava queda mucho por mostrar de esos crmenes y de esas mentiras. La lucha por publicar la verdad no ha sido fcil. Pero en los ltimos aos, no una vez sino continuamente, cada falsedad sobre el perodo ha sido hecha pedazos. Todos los acusados en los Grandes Procesos, excepto Yagoda, han sido rehabilitados. Las tumbas masivas estn siendo excavadas y se est dando una sepultura decente a los cuerpos. Aunque con mayor dificultad, incluso se estn enfrentando los efectos en la conciencia de los pueblos soviticos sobre toda una poca de gran temor y de indoctrinacin de falsedades. La recuperacin no puede ser instantnea e incluso puede haber recadas. Pero la medicina ms fuerte y ms efectiva y as est siendo comprendido es la verdad (ROBERT CONQUEST, The great terror, Oxford U Y eso se debe, en buena medida, a su pretensin planificadora. Cunto ms se equivocar el planificador central en elegir al ganador? Esta incapacidad para prever desde el centro de dnde vendr la prxima innovacin es un defecto clave de la economa planificada. Los colectivistas podrn envanecerse de que hombres sabios en el nivel central con quienes ellos se identifican pueden tomar mejores decisiones, y gastar menos recursos, que millares de decisores individuales y organizaciones independientes en todo el pas. Los hechos en Gran Bretaa han mostrado que, sabios o no, aquellos que estn en el centro carecen del conocimiento, previsin e imaginacin que se requiere. Ellos estn con exceso de trabajo y sobrepasados. Ciertamente ellos son sorprendidos por los eventos (MARGARET THATCHER, The Collected Speeches of, Harper Collins, London, 1997, pg. 52).

Para valorar todas las ideologas y las doctrinas, hacen falta los intelectuales. El intelectual y el poltico son especies distintas y el hibridismo resulta estril. Pero cuidado con caer en el engao de menospreciar las ideas, cosa que es muy comn en la gente de derecha, tan comn como lo es la inflacin ideolgica en la gente de izquierda. El menosprecio de las ideas hace que stas le agarren a uno por el cuello y terminen ahorcndole; es lo que le ha pasado al marxismo. Ignorar que hoy la poltica pasa por una alta cima de ideas de las que se plantean cuestiones tan hondas y complejas sera hacer poltica con la cabeza debajo de la arena. Y, as, se pueden ganar algunas 182 183elecciones, pero se pierde el alma. La poltica es un arte que tiene sus propias e intransferibles virtudes. Clsicamente fue concebida como la tarea moral de ms vasto alcance. Maquiavelo y Lenin la instrumentaron como tcnica del poder. Quizs esta manera de entenderla sea lo que hoy est en bancarrota y la gran tarea moral sea disear una poltica a la altura de las grandes necesidades espirituales del hombre de hoy (JUAN DE DIOS VIAL LARRAN, en Pablo Longueira, Mi testimonio de fe, Grijalbo, Santiago, 2003, pg

CAPITULO 10. Una economa libre para una sociedad Libre La persona humana es el gran agente econmico

El xito econmico de occidente es producto de su filosofa y su prctica moral superior. Esta parte desde el individuo, su responsabilidad y capacidad de eleccin y no ser un siervo del estado El estado debe intervenir en la economa solo en virtud del logro de bien comn Solo interviene cuando las acciones de privados demuestran ser impotentes para cumplir una tarea social o econmica. Debe ser una intervencin temporal El crecimiento de la actividad econmica del estado perjudica a la sociedad La tendencia al monopolio que tomara el estado, siendo participe de la esfera empresarial, la llevara a caer en los mismos males de esta, restringiendo y suprimiendo poco a poco a los rivales Peor aun si el estado llega a dominar la economa Atribuir los bienes de produccin a un estado es poner en manos de este un cheque en blanco. El estado controlara todo, la cultura, los medios de difusin, etc. Y el estado no es un annimo, si no es el respaldo del personaje quien gobierna. Si se reduce el tamao del estado este opera mas eficientemente Debe procurarse la privatizacin de muchas empresas estatales La privatizacin al igual que la desnacionalizacin ataca a la sociedad burocrtica. El accionista se vuelve juez liberador, pone en buena marcha de su empresa y el consumidor conoce el precio exacto de de los servicios pblicos y los mas bajos. Nada en la vida es gratuito, lo gratuito entregado por la burocracia es seleccionado por la misma, mientras que el servicio de pago es seleccionado por el consumidor, por ende el dinero es libertad y lo gratuito oprime Buena parte de la accin del estado constituir en facilitar la actividad econmica La accin mas eficiente del estado para el desarrollo de un pas, es eliminando las trabas que este mismo impone a otras opciones En un clima econmico de libertad, se pueden tomar decisiones libres Un hombre se ve obligado o a someterse a las decisiones del estado o la libertad de accin por sus propios medios Economa libre y democracia se necesitan y potencian mutuamente Ambas se fortalecen, ambas necesitan una base moral-cultural particular. La libertad poltica es complementada por la libertad econmica Al haber libertad econmica existe la posibilidad de democracia, el capitalismo seria una condicin para la democracia. Si utilizamos nuestra libertad de pensar y actuar, nos inclinamos hacia un sistema de autogobierno dado a llamar repblica comercial. Una economa libre funciona gracias a las capacidades de la persona humana El capitalismo es el primer sistema social organizado en base al cerebro, da primaca a las facultades intelectuales Una economa libre permite humanizar a las personas. El capitalismo le permiti, al hombre, asumir su plena individualidad, por lo que buscar la dependencia del Estado puede ser moralmente inconveniente El dirigismo Estatal de la economa ha demostrado su fracaso En ningn lugar del mundo los modelos dirigistas, proteccionistas o colectivistas han logrado superar la pobreza. Las economas libres exhiben su xito Se quiera o no el capitalismo ha sido la doctrina econmica con mayor desarrollo en toda la historia, de la cual han sido beneficiadas todas las capas sociales. Es fundamental la dispersin de la propiedad en los medios de produccin La mayor amenaza a los derechos individuales es la concentracin de poderes. El rgimen de empresa privada se funda en la dispersin del poder econmico El objetivo primordial es aumentar la produccin Para producir mas y mejor los hombres se asocian en empresas La asociacin voluntaria de individuos con el fin de establecer una empresa comercial o industrial (corporacin) lo que seria uno de los mejores inventos del capitalismo Debe entenderse el papel de la empresa en gestin del bien comn La empresa se encuentra vinculada con la sociedad y su bien comn, al igual que el estado. So lo que este ultimo con el afn de competicin, descuida sus principales labores como el orden publico la primera tarea empresarial consiste en producir eficientemente

La economa de mercado exige en su responsabilidad social el producir eficientemente. De ella debe aceptar la condicin de constante riesgo la libertad de la empresa tiene limites, como los limites de accin del estado El estado tiene el derecho y el deber de intervenir en la vida econmica en virtud del bien comn la libre competencia debe coordinarse con las adecuadas regulaciones Es importante no confundir la oposicin contra este tipo de planificaciones con una actitud dogmatica. Para que operen de forma beneficiosa debe efectuarse dentro de un marco legar cuidadosamente pensado un sistema econmico libre se basa en la operacin del mercado los mercados se ejercen en amplia libertad Los mercados recompensan habilidades y esfuerzos, inventiva y adaptacin individual. La sociedad que se generan de ella crean muchos nuevos ricos, incrementan la clase media y elevan los niveles de salud, educacin y movilidad social a los pobres la competencia permite ensayar diversas alternativas La competencia es el mejor procedimiento para el descubrimiento de mejores medios para alcanzar nuevos y mejores niveles humanos los precios son indicadores fundamentales en el sistema de mercado Permite a los empresarios a travs de la vigilancia de nmeros relativamente pequeo de precios. Los precios llenaran su funcin solo si prevalece la competencia. A los precios se asocian importantes funciones Los precios cumplen 3 funciones. 1 transmiten informacin. 2 aportan el estimulo para adoptar los mtodos de produccin menos costosos. 3 determinan quien obtiene las distintas cantidades del producto La continua alza de los precios puede matar a una sociedad La inflacin puede ser una enfermedad letal, si no se remedia a tiempo La inflacin produce efectos muy distintos en la economa El mayor costo de la inflacin es la redistribucin regresiva del ingreso que origina. Quienes tienen pueden ejercer presin o cuentan con la autonoma de el poder subir los precios resultan beneficiados, pero por el otro extremo el consumidor le resulta inalcanzable la sustentabilidad. Este beneficio que le resulta al empresario, al no ser devuelto al mercado en forma de remuneraciones. Un rgimen tributario adecuado resulta fundamental Ciertos impuestos debilitan los lazos sociales mas profundos Los impuestos progresivos son actos que diluyen los vnculos entre el estado y los ciudadanos ms ricos Tasas impositivas moderadas producen grandes beneficios econmicos generales La reduccin de impuestos representa ante todo un vuelco de las relaciones entre iniciativa privada y el estado Una sana poltica tributaria incentiva la generosidad en las donaciones En una economa de mercado las personas son libres de entregar su dinero o su tiempo a buenas causas. Pero cuando el estado interviene y se apodera de la gran parte de los sueldos de las personas, pocas ganas quedan de realizar beneficios a travs de instituciones o directamente. Por su parte la poltica arancelaria abre o cierra una economa al mundo La poltica arancelaria permitir el surgimiento o la consolidacin de industrias eficientes y de avanzada tecnologa, fortaleciendo el desarrollo en la agricultura, minera, forestacin, pesca etc.

You might also like