You are on page 1of 75

Chocolatera Dulce Obsessin

RESUMEN EJECUTIVO La idea de poner en marcha este negocio sobre una chocolatera en la provincia de Ayacucho surgi a raz de una bsqueda de obsequios para nuestras madres, as llegando a una conclusin de poder elaborar chocolates artesanales no solo para nuestras madres sino para todo el pblico en general y en las diversas fechas como el da de san Valentn, da de la amistad, da del padre y para otras ocasiones especiales. As comenzamos a realizar los diversos procedimientos que se requieren para poner en marcha nuestro negocio, iniciando por la bsqueda del nombre de la empresa, nuestra misin, visin, objetivos y estructura organizacional. Realizando luego el anlisis del mercado, donde analizamos el entorno empresarial, el mercado potencial y llegando a determinar nuestro pblico objetivo, conociendo nuestras diversas competencias y aplicando nuestras estrategias de acuerdo a lo estudiado y observado. Posteriormente determinamos la localizacin del negocio, distribuyendo los espacios para nuestras maquinarias, materiales e insumos necesarios para la elaboracin de nuestros chocolates; tambin realizamos clculos del costo en los que vamos a incurrir durante todo el proceso de su elaboracin de nuestro producto. A parte de ello realizamos una encuesta al pblico en general para poder tener un mayor conocimiento de la opinin de las personas con respecto a los chocolates comerciales y chocolates artesanales. Finalizamos dando a conocer acerca de los requisitos y documentos necesarios para la formalizacin de nuestro negocio en las diversas entidades como son la SUNAT, SUNARP, Municipalidad Provincial de Huamanga, Ministerio de Trabajo, etc. De cmo obtener nuestro RUC, licencia de funcionamiento y dems documentos necesarios para la formalizacin de una empresa.

Chocolatera Dulce Obsessin

CAPITULO I 1 DEFINICION DE LA IDEA DEL NEGOCIO 1.1 RESEA HISTORICA DEL NEGOCIO Nuestra idea de negocio surgi el da 26 de abril del 2011, en una reunin de amigos, cuando buscbamos obsequios para nuestras madres, por ello al no encontrar productos y regalos adecuados y que no satisfacan nuestras preferencias, por lo tanto se nos ocurri elaborar chocolates con nuestras propias manos de manera artesanal y con mucho cario y afecto para ellas, ya que son las personas mas especiales en nuestras vidas; esta idea de negocio no se limito al da de la madre sino que lo ampliamos para diversin motivos como: Da del padre Da del amigo Da de amor y la amistad Cumpleaos Bautizos matrimonios Navidad Etc.

Chocolatera Dulce Obsessin

1.2

NOMBRE DE LA EMPRESA Dulce Obsessin; El nombre resume nuestro producto que viene a ser dulce y obsesivo.

1.3

VISIN Ser una empresa reconocida y posicionada a nivel local y nacional por su excelente calidad y mejor alternativa en chocolates generando en nuestros clientes un grado mximo de satisfaccin y atencin.

1.4

MISIN Producir chocolates de alta calidad y gran variedad para deleitar el paladar de nuestros clientes, y as nuestro producto ser conocido como una fuente de nutricin, dando a conocer sus ventajas, adems de ser reconocido como producto 100% ayacuchano.

1.5

OBJETIVOS DE LA EMPRESA Nuestro objetivo, hoy en da es lograr ser reconocidos por nuestra creatividad e innovacin constante, en la presentacin de nuevos diseos de chocolates y calidad de servicio. Mostrar una nueva alternativa con gran aceptacin en el mercado de los chocolates con gran variedad de productos que cautive a quien lo deguste y proveer al mercado local productos para satisfacer en las diversas necesidades de los consumidores a precios accesibles.

Chocolatera Dulce Obsessin

1.6 DIAGNSTICO SITUACIONAL ANLISIS FODA FORTALEZAS


Variedad de sabores. Producto innovador en la lnea de chocolates. Excelente calidad del producto. Excelencia en servicio al cliente. Los productos que ofrecemos son econmicos. Trabajo en equipo. El producto tiene buena calidad y satisface al cliente. OPORTUNIDADES

Crecimiento basado en la calidad de la lnea de los chocolates. Aprovechar las fallas que deja la competencia en el mercado. En el mercado no existe un producto como nuestro producto. Nuestro gobierno quiere estimular a las empresas locales trabajando con ellas en lo que sea posible.

Existe una posibilidad de crear nuevos productos. DEBILIDADES

Mercado interno pequeo. La existencia en el mercado de otras chocolateras informales. Dificultades con la preservacin de la calidad de los productos sensibles al calor.

Nuestra empresa no tiene presencia ni reputacin en el mercado an. La demanda del chocolate es estacional. AMENAZAS

Entrada de nuevas empresas al mercado. Los productos sustitutos en el mercado, ya que tienen un menor costo. La competencia es mucho ms fuerte al contar con clientes leales.

Chocolatera Dulce Obsessin

MATRIZ FODA

FACTORES INTERNOS Oportunidades


F:

Amenazas que
F:

Los

productos

Los

productos

que

ofrecemos son econmicos.


O:

ofrecemos son econmicos. A: La competencia es mucho ms fuerte al contar con

En el mercado no existe un como nuestro

producto Fortalezas producto.

clientes leales. Estrategia FA: Incentivar mediante a los clientes de

Estrategia FO: Servicio de calidad y precios

FACTORES EXTERNOS

accesibles al pblico.

campaas

promociones y propaganda.
D: D:

Nuestra empresa no tiene

Nuestra empresa no tiene

presencia ni reputacin en el mercado an.


O:

presencia ni reputacin en el mercado an. A: La competencia es mucho ms fuerte al contar con

En el mercado no existe un como nuestro

producto Debilidades producto.

clientes leales. Estrategia DA: Crear alianzas estratgicas con algunas empresas proveedoras para adquirir materia prima a menor precio.

Estrategia DO: Para el posicionamiento en la mente del cliente brindar

mayor calidad y buen servicio.

10

Chocolatera Dulce Obsessin

1.6

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Gerente General

Secretara

Administracin

Gerente de ventas

Gerente de operaciones

Contabilidad

Recursos Humanos

Supervisor

Jefe logstica

Encargado de sistemas.

Vendedores

Choferes y despachadores.

FUNCIONES GERENTE GENERAL Designar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus anlisis se estn ejecutando correctamente. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen

funcionamiento de la empresa. SECRETARIA Debe ser una persona en la que se tenga plena confianza, y que cumpla con las siguientes caractersticas:

11

Chocolatera Dulce Obsessin

Excelente redaccin y ortografa. Facilidad de expresin verbal y escrita. Persona proactiva, y organizada Facilidad para interactuar en grupos. Dominio de Windows, Microsoft Office, Star Office, Linux e Internet. Brindar apoyo a todos los departamentos. Desempearse eficientemente en cualquier rea Administrativa. Conocimientos en el rea de logstica, Crditos, Cobranzas y Atencin al Cliente Aptitudes para la organizacin. Buenas relaciones interpersonales. Dinmica y entusiasta. Habilidades para el planeamiento, innovacin, motivacin, liderazgo y toma de decisiones. Capacidad de trabajar en equipo y bajo presin. Una secretaria de gerencia debe tener las siguientes caractersticas: Comunicacin constante con los sectoristas de los distintos bancos para el seguimiento de Cartas Fianzas, Pagars, Lneas de Crdito, Sobregiros. ADMINISTRACION Contabilidad Mantener la informacin contable actualizada. Registrar las provisiones de entrega a rendir. Archivar copia SUNAT de comprobantes de compras ,recibos de honorarios en forma correlativa, segn nmero de secuencia Provisionar facturas por compras, recibos por honorarios, preparar el registro de compras y de honorarios. Provisionar las ventas diarias y preparar el registro de ventas. Preparar la liquidacin de impuestos.

12

Chocolatera Dulce Obsessin

Realizar asientos en el libro diario. Tramitar autorizaciones de impresin, declaraciones de baja por prdida de documentos y por baja de serie a la SUNAT. Archivar comprobantes de egresos, normas legales, tipos de cambio, boletas, manuales y cartas. Preparar los estados financieros. Recursos humanos Empleo; Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idneo, de acuerdo a una adecuada planeacin de recursos humanos. Reclutamiento; Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten. Contratacin; Llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organizacin. Establecer un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y el trabajador. Induccin; Dar la informacin necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rpida incorporacin a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificacin entre el nuevo miembro y la organizacin y viceversa. Integracin, promocin y transferencia; Asignar los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades. Buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan la mejor posicin para su desarrollo, el de la organizacin y el de una colectividad. Compensacin suplementaria; Proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos bsicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos. Control de asistencias; Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepcin de sueldo, que sean justos

13

Chocolatera Dulce Obsessin

tanto para los empleados como para la organizacin, as como sistemas eficientes que permitan su control. Motivacin del personal; Desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal. Desarrollo del personal; Brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que logren satisfacer sus diferentes tipos de necesidades, y para que en lo referente al trabajo puedan ocupar puestos superiores. Capacitacin; Brindar la oportunidad a los trabajadores de adquirir conocimientos, administrativo. Poltica: Impulsar los planes de capacitacin, observando lo dispuesto en la Ley Federal de Trabajo. Planeacin de recursos humanos; Realizar estudios tendientes a la proyeccin de la estructura de la organizacin en lo futuro. GERENTE DE VENTAS Seleccin y vinculacin de clientes potenciales y la atencin de clientes actuales, para lograr la venta efectiva de los productos de la empresa. Conocimiento de los clientes con sus caractersticas, tamao, ubicacin, necesidades y costumbres. Conocimiento de los productos d ela empresa y los sistemas de ventas y servicios disponibles. Anlisis y prospeccin de clientes potenciales y preparacin de planes de visita Ejecucin del plan de ventas y seguimiento de los clientes. Peridicamente debe preparar informes de ventas, competencia y clientela. SUPERVISOR DE VENTAS Lleva un registro de todas las actividades de la fuerza de ventas, tales como: Visitas, Rutas, Ventas en soles y en Unidades. ya sea de carcter tcnico, cientfico o

14

Chocolatera Dulce Obsessin

Realiza

Reportes

hace

las

comparaciones

entre

lo

Presupuestado y lo real, explicando las causas por las diferencias. Ayuda a la programacin de Compras-Abasto-Produccin, de acuerdo al movimiento en los Inventarios y los Presupuestos de Ventas. En base a los resultados y un anlisis, sugiere o disea las estrategias comerciales para Prospectar, Vender, entregar Producto, Devoluciones, Quejas, Cobranza. Administra la cartera de cobranza. Disea nuevas rutas o distribuye los clientes de acuerdo a grupos determinados por: Tipo de productos, Volumen de Ventas, Rutas geogrficas. Capacita en Tcnicas de Ventas o vigila el cumplimiento de los programas de capacitacin. VENTAS La persona que va a desempearse en este cargo, deber tener principalmente aptitudes de liderazgo y una excelente capacidad de comunicacin para mantener una buena relacin con el cliente. Debe agrupar las siguientes caractersticas:

Saber tomar decisiones eficaz y eficientemente. Ser persuasivo. Conocer muy bien el ambiente competitivo Debe conocer a todos y a cada uno de los clientes, mantener una buena relacin con ellos.

Conocimiento del movimiento del producto Informar oportuna y verazmente los cambios y tendencias en la venta del producto

GERENTE DE OPERACIONES Es el responsable de establecer el contacto cuando se realiza una venta, con el objetivo de detectar las necesidades del cliente.

15

Chocolatera Dulce Obsessin

El

Gerente

de

Operaciones

elabora

un

bosquejo

del

proyecto con los datos proporcionados por el cliente para que los dibujantes puedan realizar el plano. Es el encargado de realizar los clculos de prdida de presin y capacidad del sistema para aquellos proyectos que lo requieran. Es el responsable de elaborar la lista de materiales que se va a utilizar en un determinado proyecto as como tambin el presupuesto del mismo. El Gerente de Operaciones es quien realiza la presentacin del proyecto junto con su cotizacin, adems de encargarse de la negociacin con el cliente en cuento a precio y crdito. JEFE DE LOGSTICA Debe ser un profesional en Administracin, afines. Principales funciones: Anlisis y elaboracin del presupuesto anual de compras de materia prima. Anlisis de cuadros estadsticos de consumo mensual y anual. Proponer y establecer las polticas de adquisiciones para toda la organizacin. Inventario fsico de todos los materiales al cierre de cada ao. Estudio de precios y calidad de materiales en el mercado. Negociacin y coordinacin con proveedores e instituciones comprometidas para el ptimo abastecimiento de los diferentes locales y sucursales. Administracin de la materia prima para toda la organizacin. Licitaciones en general. Contabilidad o carreras

16

Chocolatera Dulce Obsessin

ENCARGADO DE SISTEMAS Supervisar la programacin, implementacin y prueba de los programas (Software) que son diseados por la Unidad de Sistemas. Administrar la Red del Sistema de Informacin Gerencial de la empresa Elaborar el Plan de capacitacin en cursos de cmputo para los usuarios de las reas Operativas. Proporcionar soporte a los usuarios de las reas Operativas en el manejo de los Software existentes. Programar los servicios de mantenimiento preventivo y

recuperativo de los equipos de cmputo. Actualizar y controlar los Software comerciales que se

manejan en la empresa. Recopilar diferentes y sistematizar los datos producidos en los

servicios, generar informacin y difundirla en los

niveles correspondientes. Realizar el proceso de reingeniera en sistema de informacin Proponer la modernizacin constante de los software

CHOFER Supervisar el mantenimiento de la camioneta. Mantener la camioneta en buenas condiciones. Revisar y cumplir la programacin diaria de la movilidad

solicitada por las reas operativas. Reportarse al Jefe de la Unidad de Operaciones. Llevar el control de kilometraje por cada actividad programada y realizar la distribucin de costos por concepto de movilidad segn rea operativa Realizar compras, entregas de equipos a reparar, pagos varios, u otras actividades que le encomienda el Jefe de la

Unidad de Operaciones. Elaboracin de reporte diario de movilidad.

17

Chocolatera Dulce Obsessin

Coordinar con el Jefe de la Unidad de Operaciones cuando la movilidad presenta alguna avera para su reparacin inmediata. Orientar al usuario que lo solicita con buen trato y calidez. Otras funciones que se le pueda asignar.

18

Chocolatera Dulce Obsessin

CAPTULO II

2. ANLISIS DEL MERCADO 2.1 ANLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL

Bienes sustitutos

Proveedores

Empresa Dulce Obsesin

Clientes

Competencia

19

Chocolatera Dulce Obsessin

ENTORNO MICROECONOMICO PROVEEDORES Proveedores Locales: TIENDAS MAXIS Direccin: Jr. 28 de Julio N 144-148 Tomamos esta tienda como un proveedor, debido a que la materia prima que se va utilizar en la elaboracin de los chocolates las encontramos con facilidad, calidad y a un precio mdico. i. ii. La barra de chocolates lo encontramos a s/10.00 nuevos soles. El manjar blanco s/ 12 nuevos soles.

Proveedores Nacionales: PLAZA VEA

Direccin: Av. Nicols Aylln Sector B. Mz B Lte.4 Zona A - Baja Esq. Con Av. La Mar. Distrito: Ate Vitarte.

Plaza Vea es uno de nuestros mas importantes proveedores, ya que al ser una tienda comercial ubicada en la capital Lima, encontramos diversas marcas, precios, calidad y variedad el los productos, accesorios necesarios para nuestra fabricacin del producto. i. ii. La barra de chocolates s/7.00 nuevos soles. Manjar de diversas presentaciones de precios que varan de S/. 7.00 y S/. 20.00 nuevos soles.

20

Chocolatera Dulce Obsessin

COMPETENCIA 1.-NESTLE DONOFRIO Nestl opera en el Per desde 1940. Ventas 2009: USD 358 millones. El 99.5% de hogares urbanos peruanos consume algn producto de Nestl. Ms de 20,000.000 de consumidores a nivel nacional. Ms de 100 mil puntos de venta. Ms de 200 camiones tercerizados que brindan servicio de reparto a nivel nacional. 1,464 empleos directos y genera ms de 50,000 empleos indirectos. 1,700 proveedores directos. Ms de USD 38 millones anuales en pago de impuestos. Ms de 6,000 ganaderos proveedores de leche. 01 fbrica multiproducto en Lima (helados, leche, chocolates, galletas, panetones, culinarios, cafs, bebidas achocolatadas). 02 centros de distribucin en Lima y Chiclayo. 01 planta de pre-condensado de leche en Cajamarca. 19 rutas de acopio de leche. Procesa aproximadamente 240,000 litros de leche por da. 73 Centros de Enfriamiento de leche.

Ms de 70 marcas lderes: o Leche Ideal

21

Chocolatera Dulce Obsessin

o Nescaf o Kirma o Sublime o Tringulo o Milo o Nesquik o Ecco o Panetn DOnofrio o Panetn Buon Natale o Panetn Motta o Maggi o Libbys o Helados D`Onofrio o Purina o Entre otras. RECURSOS HUMANOS: DOnofrio da a conocer mediante los medios de comunicacin que necesita personal con ciertas capacidades y habilidades para cierto puesto de trabajo, recluta y selecciona a personas totalmente aptas y competentes, su sistema de reclutamiento y seleccin es dado mediante polticas establecidas de la matriz. La capacitacin de DOnofrio y el desarrollo es parte fundamental para poder retener a su mejor personal, as mismo para poder mantener un buen clima laboral. Todo esto contribuye al aumento de la eficiencia, dando un gran impacto en las utilidades. TEGNOLOGIA Utiliza una nueva tecnologa para el control diario de entrada y salida del personal denominado LOULYTOUCH.

22

Chocolatera Dulce Obsessin

Utilizan nextel para comunicarse ilimitadamente tanto con su supervisor o sus compaeros de trabajador para coordinar actividades. DOnof rio no cuenta con actividades de desarrollo tecnolgico alto, es decir que no hay investigaciones previas para el aumento de la tecnologa existente dentro de la empresa. Esto no quiere decir que la empresa no cuente con la maquinaria de ltima generacin. El mayor consumo de helados en cifras absolutas se da en Lima, el mayor consumo per cpita se produce en la sierra pues este no esta ligado fuertemente a la estacin calurosa del ao. Vale decir que en la sierra se consume helados ms continuamente a lo largo del ao

independientemente del clima, aprovechando as el valor energtico que un helado de crema provee en tiempo de lluvias o invierno. mbito geogrfico: Lima pesa 53% de las ventas de los helados del total, el 47% restante de las ventas son hechas en provincias.

Variaciones en los volmenes vendidos y en los precios de ventas de los siguientes aos han sido estimadas tomando las proyecciones de los estados de resultados por divisin elaborados por la gerencia de Nestl.

23

Chocolatera Dulce Obsessin

2.- GRUPO ARCOR: Arcor, se especializa en la elaboracin de alimentos, entre los que se destacan golosinas, chocolates, galletitas, conservas de frutas y hortalizas y productos derivados del maz. Cuenta adems con un volumen de produccin de ms de tres millones de kilogramos diarios y llega con sus productos de marca propia a 120 pases de los cinco PRINCIPALES NEGOCIOS Golosinas Arcor es el principal exportador de golosinas de la Argentina, Brasil, Chile; y tambin el primer exportador de caramelos de Per. Las siete plantas que abastecen a la Divisin (cuatro en Argentina, una en Chile, una en Brasil y una en Per) elaboran una vastsima gama de productos: caramelos (rellenos, cidos, colados y blandos). chupetines en varios formatos. goma de mascar, chicle globo, caramelos de goma Jellies. Turrones pastillas comprimidas caramelos de leche y marshmallows

Entre sus principales marcas se encuentran: o Butter Toffees o TopLine o o o Menthoplus o Cowboy Menta Cristal Mr. Pops

o Big Big o Dinovo o Mogul o Buttern Crea

24

Chocolatera Dulce Obsessin

Alka

o Ricoms y o Frutigelatin.

Chocolates Arcor es lder absoluto del mercado de chocolates y participa en las siguientes categoras: Bombones Bocaditos Confitados Tabletas productos infantiles chocolates para el hogar, estacionales (Pascua y Navidad) y obleas baadas La Divisin Chocolates posee cinco plantas para la elaboracin de estos productos: tres de ellas estn en la Argentina, una en Chile y una en Brasil. Entre sus principales marcas: o Bon o Bon, un verdadero paradigma del desarrollo internacional de Arcor o Cabsha o Rocklets o Aguila

25

Chocolatera Dulce Obsessin

o Cofler o Gody o Nikolo o Privilegio o Samba o Tortuguita o Toys y o Tofi.

Adems, a partir de 2005 el Grupo tambin participa en el negocio de los helados. Arcor Helados comprende una nueva oferta de productos mltiple y multitarget, ya que apunta a satisfacer la demanda de una amplia gama de consumidores de todas las edades. Encabezan esta oferta sus marcas lderes, Bon o Bon, Rocklets, Cofler, Aguila, Tofi, Block, Mr. Pops y Space, respetando en todos los casos sus posicionamientos originales, personalidad marcaria e indiscutible calidad. Galletitas, Alfajores y Barras de Cereal Como resultado de la alianza estratgica establecida con el Grupo Danone, los negocios de galletas, alfajores y barras de cereal en Argentina, Brasil y Chile se unieron bajo el gerenciamiento de Arcor, constituyendo la mayor empresa de galletitas de Amrica del Sur bajo una sociedad denominada Bagley Latinoamrica S.A. Siete plantas abastecen a la divisin (cuatro en Argentina, dos en Brasil y una en Chile) donde se elaboran una amplia gama de productos entre ellos:

26

Chocolatera Dulce Obsessin

Snacks Crackers galletas de cereal surtidas rellenas dulces secas y obleas.

Importantes marcas, lderes reconocidos en su respectivo negocio, se han incorporado a su portfolio, entre ellas se encuentran: o Sonrisas o Merengadas o Rumba o Amor o Coquitas o Criollitas o Traviata o Opera o Aymor o Triunfo Man o Hogareas o Saladix o Formis o Selz o Conquista o Bon o Bon o Tofi o Cabsha Alfajores y o Arcor Cereal Mix. Todos estos productos son lderes reconocidos en el mercado regional debido a su calidad, sabor y rentabilidad.

27

Chocolatera Dulce Obsessin

EL GRUPO ARCOR EN CIFRAS Facturacin total 2009: US$ 2.200 millones Exportaciones totales 2009: US$ 309 millones Plantas industriales: 40, de las cuales 29 estn ubicadas en la Argentina, cinco en Brasil, cuatro en Chile, una en Per y una en Mxico (en asociacin con Bimbo). Oficinas comerciales: EE.UU., Canad, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Sudfrica, Espaa y Tailandia. Centros de distribucin: 19 Cantidad de empleados: 20.000 SUSTITUTOS 1.-Lacteos: Manjar Nestl

1.2.-Golosinas Chocolates Lentejas

28

Chocolatera Dulce Obsessin

Beso de Moza

Relleno de Fresa

Seduccin

29

Chocolatera Dulce Obsessin

Galletas Morochas

Nesfit

Dore

Helados Helados de Crema Frio Rico Sin Parar Donosandwich Bombones Copa DOnofrio Copa K-Bana Sublime Princesa Jet

30

Chocolatera Dulce Obsessin

Donito Trika Buen Humor Eskimo Nesquik Huracn Chicago Dolcetto Morochas Raya'o Turbo Pintalengua BB

CLIENTE La empresa va dirigida a un mercado de consumidores; individuos y hogares que compran los productos para consumo personal. Nuestro cliente objetivo es de 1,521.00 habitantes que oscilan desde los 14 a 49 aos de edad que representa el 1% de la PEA. De la ciudad de Huamanga.

31

Chocolatera Dulce Obsessin

ENTORNO MACROECONOMICO FACTOR SOCIOCULTURAL Preocupacin por consumir productos ms saludables y con menos caloras. Tendencia de los consumidores por consumir nuevas marcas y nuevos sabores, lo cual puede atraer nuevos competidores. Variacin en el consumo en las diferentes estaciones del ao.

FACTOR POLITICO Los procesos de globalizacin que venimos presenciando desde hace unas dcadas, pero con mayor impacto en la ltima, han significado un conjunto de cambios en las relaciones econmicas en la sociedad. Trabajadores y empresarios no son ajenos a este nuevo escenario. Sin embargo, como sealan diversos estudios, los procesos de cambio no se desarrollan de manera lineal ni tienen la misma repercusin sobre los distintos agentes econmicos. Las particularidades locales y regionales donde se ubican los trabajadores, as como los niveles de insercin en el comercio mundial de las empresas en donde laboran van a determinar un impacto diferente del proceso de globalizacin. Segn como la economa peruana se ha ido recuperando poco a poco con los aos con un PBI en constante crecimiento, la tasa de inters que ha sido regularizada por el BCR para mantener un equilibrio en la economa ha generado que el ingreso per cpita en los ltimos aos haya ido en aumento obteniendo mayor poder adquisitivo en los peruanos y por lo tanto nos resulta favorable, ya que nuestros productos sern consumidos en mayor medida. La ley de las Mypes tiene por objeto la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de las micro y pequeas empresas para incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribucin al Producto Bruto Interno, la ampliacin del mercado interno y las exportaciones, y su contribucin a la recaudacin tributaria.

32

Chocolatera Dulce Obsessin

Por tanto muchas leyes que estn entrando en vigencia fomentan la constitucin y formalizacin de las Mypes. Por otro lado muchas organizaciones fomentan o incentivan a la poblacin a crear sus propias empresas o negocios como: La Direccin Mi Empresa - Ayacucho del Ministerio de la Produccin. Caritas de Ayacucho.

FACTOR TECNOLOGICO. Los productos que se ofrecen en el mercado, son elaborados de manera artesanal, solamente contamos con una refrigeradora en la parte tecnolgica. FACTOR ECONMICO PBI por actividad econmica.

33

Chocolatera Dulce Obsessin

Inflacin

Fuente: INEI

34

Chocolatera Dulce Obsessin

2.2 ANLISIS DEL MERCADO POTENCIAL

35

Chocolatera Dulce Obsessin

MERCADO POTENCIAL Y OBJETIVO Mercado Potencial


AYACUCHO: PRINCIPALES VARIABLES E INDICADORES DEMOGRFICOS, CENSOS 1993 Y 2007 Censo 1993 Variable/ Indicador Cifras absolutas POBLACIN Poblacin censada Hombre Mujer Poblacin por grandes grupos de edad 0-14 15-64 65 y ms PEA Hombre Mujer 208 396 253 372 30 739 132 452 94 541 37 911 42,3 51,4 6,2 44,8 71,4 28,6 221.844 346.599 44.046 200 167 132 647 67 520 36,2 56,6 7,2 49,4 66,3 33,7 961 6.659 951 4.837 2.722 2.115 0,4 2,2 2,6 2,9 2,4 4,1 492 507 240 138 252 369 48,8 51,2 612.489 304.142 308.347 49,7 50,3 8.570 4.572 3.998 1,5 1,7 1,4 % Crecimiento Censo 2007 promedio anual Cifras absol utas % Absoluto Tasa (%)

Urbana Rural

66 226 66 226

50,0 50,0

127 721 72 446

63,8 36,2

4.393 444

4,7 0,6

PEA segn grupo de edad De 14 a 29 aos De 30 a 39 aos De 40 a 49 aos De 50 a 59 aos De 60 y ms aos PEA con educacin superior PEA masculina

295 555 131 721 50 315 38 685 30 292 44 542 19 885 12 583

44,8 44,6 17,0 13,1 10,2 15,1

405 277 171 204 77 026 58 296 39 011 59 740 49 868 29 857

49,4 42,2 19,0 14,4 9,6 14,7 24,9 22,5

7.837 2.820 1.908 1.401 623 1.086 2.142 1.234

2,2 1,9 3,0 2,9 1,8 2,1 6,7 6,2

15,3 13,6

36

Chocolatera Dulce Obsessin

PEA femenina

7 302

19,7

20 011

29,6

908

7,3

PEA ocupada Hombre Mujer

128 513 91 909 36 604

97,0 97,2 96,6

191 173 126 307 64 866

95,5 95,2 96,1

4.476 2.457 2.019

2,8 2,3 4,1

1/ Relacin de la poblacin de 0 a 14 aos ms la poblacin de 65 y ms aos, entre la poblacin de 15 a 64. 2/ Relacin de la poblacin de 60 y ms aos sobre el total de menores de 15 aos. 3/ Comprende slo las viviendas particulares con ocupantes presentes. Fuente: INEI - Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda, 1993 y 2007

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO: POBLACIN CENSADA EN EDAD DE TRABAJAR DE 14 Y MS AOS DE EDAD, POR GRUPO DE EDAD, SEGN PROVINCIA, SEXO Y REA DE RESIDENCIA, 2009

Provincia, sexo y rea de residencia Total 14 a 29 aos 30 a 39 aos

Grupo de edad 40 a 49 aos 50 a 59 aos 60 y ms aos

Total 1/ Hombre Mujer

405 277 198 390 206 887

171 204 86 676 84 528

77 026 38 074 38 952

58 296 28 544 29 752

39 011 18 496 20 515

59 740 26 600 33 140

Urbana Rural

242 705 162 572

106 779 64 425

47 714 29 312

35 056 23 240

22 167 16 844

30 989 28 751

Huamanga Hombre Mujer

149 762 71 542 78 220

70 058 34 333 35 725

29 539 14 056 15 483

20 567 9 767 10 800

13 111 6 137 6 974

16 487 7 249 9 238

Urbana Rural

112 779 36 983

54 405 15 653

22 775 6 764

15 494 5 073

9 475 3 636

10 630 5 857

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda.

37

Chocolatera Dulce Obsessin

2.3 SEGMENTACIN DE MERCADO MERCADO TOTAL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO: POBLACIN POR GRUPO DE EDAD DE TRABAJAR Y POR SEXO Grupo de edad Sexo Total 14 a 29 aos Huamanga 149 762 70 058 30 a 39 aos 29 539 40 a 49 aos 20 567

Hombre Mujer

71 542 78 220

34 333 35 725

14 056 15 483

9 767 10 800

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO: POBLACIN POR GRUPO DE EDAD DE TRABAJAR Y POR SEXO.


40 000 35 000 30 000 POBLACIN 25 000 20 000 15 000 10 000 5 000 0 14 a 29 aos 30 a 39 aos GRUPO DE EDADES 40 a 49 aos Hombre Mujer

Fuente: Elaboracin propia.

38

Chocolatera Dulce Obsessin

PBLICO OBJETIVO Muestra de toda la poblacin de Huamanga con el que se lograr el objetivo:

Donde: n : es el tamao de la muestra Z . Es el nivel de confianza p : es la variabilidad positiva q : es la variabilidad negativa N : es el tamao de la poblacin E : es la precisin o el error

Hallando: Se considerar una confianza del 95% Con un porcentaje de error del 5% Primero habr que obtener el valor de Z de tal forma que la confianza sea del 95%, es decir, buscar un valor de Z, el cual nos resulta 1.96. De esta manera se realiza la sustitucin y se obtiene:

n=

(1.962)(0.5)(0.5)( 149 762)______ (149 762)(0.052) + (1.962) (0.5) (0.5)

n=

143 831.42 94.56

n=

1 521.06

39

Chocolatera Dulce Obsessin

PEA DE HUAMANGA POBLACION OBJETIVA POBLACIN RESTANTE

FA 1.521,00 148.241,00

FR 0,01 0,99 1,00

FP 1% 99% 100%

TOTAL DE POBLACIN 149.762,00

HUAMANGA: PEA
1% POBLACION OBJETIVA 99% POBLACIN RESTANTE

2.4 VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA La ventaja competitiva de dulce Obsessin se basa en la diferenciacin del producto que este ofrece con respecto de la competencia. Para afrontar el nuevo siglo Dulce Obsessin diseara nuevas presentaciones tanto por dentro como por fuera. Un surtido de bombones, chocolates mejorado con nuevas variedades y diferentes presentaciones. En definitiva se trata de aportar atractivo y valor aadido al producto para atraer al consumidora parte de ello se dispondr de una oferta ms variada y acorde con los gustos y necesidades del consumidor. En definitiva se producir un avance paulatino hacia productos ms sofisticados, enfocados hacia una poblacin joven y adulta que busca productos novedosos, funcionales y elaborados. Estrategia FO: Servicio de calidad y precios accesibles al pblico. Estrategia FA: Incentivar a los clientes mediante campaas de promociones y propaganda.

40

Chocolatera Dulce Obsessin

Estrategia DO: Para el posicionamiento en la mente del cliente brindar mayor calidad y buen servicio Estrategia DA: Crear alianzas estratgicas con algunas empresas proveedoras para adquirir materia prima a menor precio. 2.5 ANLISIS DE LA COMPETENCIA Empresas competidoras Nivel de aceptacin Tipo cliente que Alta Regular Poca atiende Son personas 1.DONOFRIO X Por la marca, Sus de Por razn eligen? qu Dnde se a que

la comercializa el precio producto? se vende? productos El precio

ya que son son distribuidos varia a nivel nacional, desde cada como (veremos en el

de todas reconocidas las edades, de diferentes gneros y de distintas ciudades que deseen consumir para satisfacer un gusto Y esta posicionada en la mente del consumidor por los aos que laboran en merado, cabe recalcar que la empresa 113 de el a nacional

nivel a

e establecimiento

internacional. comercial, tienda bodega,

o siguiente donde cuadro).

se adquieren de manera directa.

tiene aos

experiencia.

41

Chocolatera Dulce Obsessin

Desde los nios hasta 2.ARCOR x adultos lo Por ser un bien sustituto directo.

Directamente al Los publico general y en precios en varan de

establecimientos acuerdo y centros al producto que ofrece se

comerciales.

PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA DONOFRIO

PRODUCTO

PRECIO UNITARIO

1 sublime s/ 0.50 cntimos y s/ 1.00 nuevos soles

PRODUCTO

PRECIO UNITARIO

42

Chocolatera Dulce Obsessin

2 Chocolate Tringulo

S/ 0.50 cntimos y s/ 1.20 nuevos soles

s/0.30 cntimos y s/0.50 cntimos

s/ 0.50 cntimos

s/ 0.50 cntimos

43

Chocolatera Dulce Obsessin

s/ 1.00 nuevos soles

s/ 1.50 nuevos soles

PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA ARCOR PRODUCTO PRECIO UNITARIO

s/ 0.70 cntimos

s/ 1.50 nuevos soles

44

Chocolatera Dulce Obsessin

s/ 1.00 nuevos soles

s/ 1.00 nuevos soles

s/ 0.50 cntimos

s/ 0.50 cntimos

2.6.- ESTRATEGIAS DE MERCADO Estrategias de posicionamiento. Dulce Obsessin utiliza la estrategia de posicionamiento de valor y precio, ya que brinda calidad al mejor precio. Buen servicio, garanta y calidad.

45

Chocolatera Dulce Obsessin

Precios mdicos al alcance de los consumidores. El producto tendr algunas frases emotivas de acuerdo a la fecha o motivo de su preparacin. Productos alternativos y/o variedades. Puntualidad de entrega.

Estrategias de crecimiento. Integracin hacia atrs Dulce Obsessin debe cuidar la relacin que tiene con los proveedores ya que estos son los que nos brindaran los insumos y materias prima para poder fabricar los chocolates. Mantener un poder de negociacin fuerte y alto con sus proveedores es por eso que debe de mantener una buena relacin con ellos ya que tiene cierto grado de dependencia hacia ellos. Integracin hacia adelante La relacin que queremos mantener con nuestros distribuidores es bsica, gracias a ellos nuestros productos se vendern en distintos puntos de venta por toda la localidad. Ya que nuestros objetivos es poder distribuir a diversos puntos de venta, ya sean tiendas, bodegas y as poder llegar a ms personas, liderar los mercados y posicionarnos en la mente de los clientes. Obsequiaremos a nuestros distribuidores con un descuento que traspasan a sus establecimientos, los cuales deberan a su vez permitir al consumidor final gozar de este descuento. Y todo ello ser en pocas de bajas ventas. Integracin hacia los costados Respecto hacia la competencia, concretar alianzas estratgicas con diversas empresas para que conjuntamente compremos los insumos y materias primas necesarias al por mayor y a un precio menor para la

46

Chocolatera Dulce Obsessin

elaboracin de nuestros productos y as obtener mayor rentabilidad a un menor costo. Estrategias de segmentacin. Las caractersticas de la poblacin de huamanga configuran los siguientes segmentos de poblacin en funcin a estilos de vida: conservadores ,30.5%; tradicionales, 22.7%; adaptados, 22%;

progresistas, 11.6%; sobrevivientes, 8,2%; y otros, 5%; en la poblacin de huamanga destaca la presencia de estilos conservadores y tradicionales en un 53.2% de los habitantes, mientras que en el pas asciende a 38.6% y a nivel de lima presenta 32.2%. Por ello para cada sector se les brindar mayor importancia a los sectores en la que no tenemos aceptacin, con mejores promociones, propagandas, ofertas, degustaciones a cada persona. 2.6.1. Estrategias de producto o servicio: Para Dulce Obsessin el integrante ms importante y el centro del giro de la empresa es definitivamente sus clientes. Por ello a continuacin presentaremos todos los beneficios que ofrecemos para ellos: Compra rpida y fcil. Visualizacin del producto. Comprar directo del fabricante. Seguridad en la compra. Novedades de la Industria. Catlogo de Productos. Seguimiento del Envo. Todos estos beneficios se resumen con 3 conceptos: comodidad, informacin, menos molestias.

47

Chocolatera Dulce Obsessin

2.6.2. Estrategias de distribucin: Dulce Obsessin pretende poder ofrecer frmulas creativas que se amoldan a tus necesidades. Ya sea que operes en el rea de la educacin o del descanso, en la industria, en el supermercado, en ventas, en alimentos para llevar, en la calle, o incluso en un restaurante de comida rpida, tendremos una opcin perfecta para ti. Incursionar en los siguientes canales de distribucin: restaurantes y cafeteras, pasteleras, comedores industriales y distribuidores.

2.6.3. Estrategia de promocin: Gracias a que la empresa est orientada al mercado busca mantener un lazo fuerte con sus clientes a travs de las ventas personales. La publicidad y promocin de los productos de Dulce Obsessin sern continuos , gracias a esto la empresa puede generar y satisfacer las expectativas a sus consumidores, generando as una intencin de compra. Y ello nos permitir cumplir con los siguientes objetivos:- Conservar a clientes actuales, Conseguir nuevos clientes, Brindar rentabilidad a los clientes.

El tipo de marketing que la empresa utiliza es el marketing orientado al cliente en donde se orienta mas que todo a la amplitud de relaciones con sus compradores a los cuales no solo se trata de venderles los productos sino de brindarles valor agregado para fidelizarlos de por vida, esta relacin que se desea tener con el cliente estar en perfeccionamiento constante, haciendo sentir al cliente como parte de la empresa. Se confeccionaran cajas rojas emotivas, con un atractivo superior para la envoltura de chocolates especficos como:

San Valentn (14 de Febrero): Aunque el amor debe cuidarse da a da, es en San Valentn cuando florece. Por eso, Caja Roja se

48

Chocolatera Dulce Obsessin

transforma en un jardn de rosas gracias a las bandas y estuches que se han diseado especialmente para celebrar este da.

Da de la Madre (Segundo domingo de Mayo): Porque Dulce Obsessin quiere destacar la belleza de un da tan especial como el da de la Madre, porque slo es una vez al ao y porque madre no hay ms que una, por ello queremos darle lo mejor: sus deliciosos chocolates de corazn rellenos de manjar, guindones, pecanas, etc. y sus diversos diseos como un regalo muy especial.

Da del Padre (Segundo domingo de Junio): Tienes muchos motivos para celebrar el da del padre, con Caja Roja: porque es el da del Padre, porque conoces a muchos Jos, o simplemente porque s. La Caja Roja resalta la presentacin de sus productos en este significativo da.

Qu accin de promocin se realizarn? Los incentivos que queremos aplicar para tener aceptacin en el mercado tienen que estar en consonancia con los que aplicaremos a todos los segmentos estudiados. De la observacin de estas promociones en supermercados, adems de la informacin obtenida a travs de Internet para los nuevos productos y los ya existentes hemos decidido aplicar las siguientes promociones destinadas a los consumidores: Encuestas dirigidas a los clientes que compran nuevos productos, consistente en contestar varias preguntas relativas al producto, muy concretas y cortas, para saber cuanta aceptacin tendremos. Conjuntamente a las promociones ofrecidas a los consumidores la promocin a aplicar a los detallistas minoristas consistira en ofrecer segn el volumen adquirido un porcentaje gratuito del nuevo producto, que se vera incrementado si no se efectan devoluciones del producto. Todo esto pensamos que influira

49

Chocolatera Dulce Obsessin

para que el minorista colocar nuestro producto en los mejores lineales para estimular la venta y poder beneficiarse de nuestra oferta. Por ltimo para involucrar a los vendedores de la empresa se ha pensado en que durante un tiempo determinado se premie a aquellos vendedores que han conseguido vender las mayores cantidades del nuevo producto. Cul es la cantidad de dinero que se necesitar? El costo estimado segn las materias primas, insumos, herramientas y maquinarias utilizadas para la elaboracin del producto final como son los chocolates es 839.00 (vase 3.5 - 3.6) Cul es el precio del producto? Segn es estudio realizado en el mercado local y estimando el costo total para la elaboracin tendremos es cuenta: Tamao. Empaque. Relleno. Cantidad de pedido. Y se le agregara un margen de utilidad.

Cmo se han determinado el precio? En referencia a la competencia. Cubriendo los costos y fijando mrgenes de ganancia. Fijacin del precio por parte del cliente.

50

Chocolatera Dulce Obsessin

CAPITULO III 3.- ESTUDIO TCNICO DE LA PRODUCCIN 3.1 LOCALIZACIN DEL NEGOCIO Macro espacio Regin: Provincia: Distrito: Ayacucho Huamanga Ayacucho

Asociacin Basilio Auqui Mz H Lt. 16.

51

Chocolatera Dulce Obsessin

Micro espacio Distrito: Ayacucho

Asociacin Basilio Auqui Mz H Lt. 16.

3.2 ESPECIFICACIONES TCNICAS Y DISEO DEL PRODUCTO BOMBONES DE CHOCOLATE MATERIALES: 1. Una cocina. 2. Una olla o cacerola en la que calentaremos agua. 3. Utilizaremos un bol o depsito de aluminio para hacer el chocolate a bao de mara. 4. Unas pinzas para detener el bol de aluminio. 5. Una esptula para distribuir el chocolate. 6. Un batidor de yemas para mover. 7. Moldes para los chocolates. 8. Utilizaremos unos 500 gramos de cobertura de chocolate.

52

Chocolatera Dulce Obsessin

ELABORACIN: Calentamos la cobertura a 50/53C. Durante el calentamiento, remover con una cuchara para que se vaya derritiendo toda la cobertura de chocolate.

Utilizaremos cobertura de chocolate. La cobertura de chocolate, la puedes adquirir de diferentes concentraciones, se distinguen 3 modalidades, de chocolate en tabletas: chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. En este caso usaremos una cobertura de chocolate negro.

Para sujetar el bol que ponemos sobre la olla usaremos unas pinzas de ropa para sujetarlo.

Te mostramos como sujetamos el bol con las pinzas.

53

Chocolatera Dulce Obsessin

Colocamos el chocolate sobre el depsito de aluminio y comenzar a derretir poco a poco en el bao mara.

Comenzamos a derretir el chocolate y lo movemos para que no se nos pegue sobre el molde.

Podemos usar un batidor de yemas

54

Chocolatera Dulce Obsessin

No debemos permitir que le caiga agua ni nada al chocolate. Lo movemos bien para verificar que el chocolate est totalmente derretido.

Comenzaremos a llenar los Moldes Te hablaremos un poco acerca de los moldes que se pueden encontrar en el mercado. Hay diferentes tipos de moldes, estos materiales lo puedes encontrar de plstico. En los lugares donde venden moldes para pastelera y tiendas de cocina y menaje puedes encontrar diferentes tipos de moldes.

Los moldes los hemos limpiados previamente. Hemos escogido un molde, para hacer bombones cuadraditos rellenos.

55

Chocolatera Dulce Obsessin

Vertemos el chocolate en el molde, lo hacemos poco a poco.

Utilizaremos una esptula para distribuir el chocolate en el molde

Distribuimos el chocolate por todo el molde para asegurarnos que cubrimos todos los compartimientos del molde.

Te mostramos el molde como lo hemos llenado de chocolate. Le damos unos cuantos golpes para que el chocolate se asiente en el fondo del molde.

56

Chocolatera Dulce Obsessin

Despus vaciaremos el molde para que slo nos quede una cobertura de chocolate. Cuando le damos vuelta al molde con chocolate, lo hacemos sobre el calentamos bol donde calentamos el chocolate.

Preparamos el vaciado de Chocolate Cuando hemos vaciado el chocolate lo que queremos es que nos quede una capa fina de chocolate.

Te mostramos como nos va quedando el molde.

57

Chocolatera Dulce Obsessin

Revisamos que no se hayan hecho burbujas de aire para que nos quede bien el molde chocolate.

Lo pondremos unos minutos a la refrigeradora para que solidifiquemos el chocolate.

Preparando el relleno del bombn de chocolate Utilizamos chocolate blanco para el relleno del bombn. Hacemos el mismo procedimiento para derretir el chocolate blanco.

En el procedimiento debemos usar una cuchara de madera o batidor de claras de huevo, para mover poco a poco el chocolate blanco y as esperamos que nos pegue en el molde.

58

Chocolatera Dulce Obsessin

Para darle un toque especial le pondremos un poco de licor, puedes poner el licor de tu preferencia: Ron, Vodka, vino y otros.

Mezclamos el licor, la cantidad es al gusto, pero en esta ocasin le echaremos poco. Lo mezclamos para que se quede bien distribuido.

Tenemos el chocolate blanco derretido, le hemos puesto un poco de licor y lo hemos mezclado muy bien.

59

Chocolatera Dulce Obsessin

Usaremos una manga pastelera para rellenar. Cuando tenemos la base de chocolate negro ya endurecida, la comenzamos a rellenar.

Rellenando los bombones Sacamos el molde que hemos puesto en la refrigeradora o congelador.

Comenzamos a rellenar con el chocolate blanco que hemos preparado anteriormente.

Colocamos el chocolate con cuidado rellenando solo el centro.

60

Chocolatera Dulce Obsessin

Te mostramos como nos va quedando el relleno de chocolate blanco. Tambin si quisieras podramos colocar un trocito de pecana o pasa.

Volvemos a calentar el chocolate bao mara.

Tenemos listo el molde para verter el chocolate encima.

Comenzamos a colocar el chocolate sobre el molde poco a poco.

61

Chocolatera Dulce Obsessin

Con una esptula retiramos el exceso de chocolate.

Nos aseguramos que el chocolate este bien sobre cada depsito. Eliminamos los excesos, para que cuando retiremos los bombones del molde salgan sin dificultad.

Colocamos el molde en el congelador para que se enfren nuestros bombones.

62

Chocolatera Dulce Obsessin

Despus de unos 30 - 45 minutos aproximadamente sacamos los bombones, dndoles unos golpecillos en el reverso del molde y saldrn con facilidad. Si observas que el chocolate no est del todo duro, espera ms tiempo hasta que est seguro que el chocolate ha endurecido.

Te mostramos los bombones ya terminados .Como puedes ver son muy fciles de hacer.

63

Chocolatera Dulce Obsessin

ELABORACIN DE LOS EMPAQUES MATERIALES Cartn corrugado del color que prefiera. Pistola para silicn. Silicn. Tijeras. Lpiz. Regla. Lazos, cintas, flores, etc.

ELABORACIN: 1. Seleccionar el papel de su preferencia.

2. Hacer un molde de forma de corazn, el tamao deseado.

3. Pasar el molde al cartn corrugado. Hacer dos corazones.

64

Chocolatera Dulce Obsessin

4. Cortarlos.

5. Para hacer el fuelle, primero medimos todo el contorno del corazn, y de grosor le colocamos 5 cm al fuelle del corazn inferior, y del corazn superior que sera la tapa le colocamos 3 cm de grosor.

6. Cortar el fuelle de ambos corazones.

7. Pegar del fuelle de la parte superior, al ras del corazn, ya que sera la tapa y pegar el fuelle de la parte inferior un poquito hacia adentro del

65

Chocolatera Dulce Obsessin

contorno del fuelle, este procedimiento se realiza para pueda entrar y cerrar el corazn.

8. Pegar los listones o cintas de la manera que crea conveniente para el adorno del corazn.

Diversos Modelos

66

Chocolatera Dulce Obsessin

3.3 PROCESO PRODUCTIVO:

Se tiene todos los materiales listos.

Derretir cobertura a bao Mara.

Remover hasta derretir completamente. Cubrir los moldes con la cobertura.

Colocar el relleno.

Cubrir con otra capa de cobertura.

Poner al refrigerador para el enfriado.

Desmoldar los chocolates.

Empaquetarlos con sus respectivos envoltorios.

Entrega al cliente.

67

Chocolatera Dulce Obsessin

3.4 DISTRIBUCIN DEL ESPACIO EN EL REA DE TRABAJO

Mesa

Refrigerador

M a s e t a

Cocina

M e s i t a

Puerta de

Fuente: Elaboracin propia.

entrada Entrada

Fuente: Elaboracin propia.

68

Chocolatera Dulce Obsessin

3.5 CLCULO DE MATERIALES Cantidad (Unidades requeridas) Necesidad de materiales. 2 de cada uno por kg c/u. 60.00

Materia prima e insumos Cobertura de chocolate (negro, blanco y leche) Colorante a la grasa (bolsita):

Unidades a producir.

Costo S/.

3 c/u kg

De acuerdo al pedido realizado.

De acuerdo al 3 Bolsitas tamao del producto. 1kg De acuerdo al pedido realizado. De acuerdo al pedido realizado. De acuerdo al pedido realizado. De acuerdo al pedido realizado. De acuerdo al pedido realizado.

3 Bolsitas de tres colores

4.50

Manjar 1kg

1kg

12.00

Pecanas

1 kg.

1kg

8.00

Pasas

1 kg

1kg

4.00

Guindones Licor (Cctel de leche)

1 kg

1kg

6.50

1unidad

1unidad Total

18.00 113.00

Posibles Proveedores Proveedor Local: TIENDAS MAXIS Direccin: Jr. 28 de Julio N 144-148 Tomamos esta tienda como un proveedor, debido a que la materia prima que se va utilizar en la elaboracin de los chocolates las encontramos con facilidad, calidad y a un precio mdico. iii. iv. La barra de chocolates lo encontramos a s/10.00 nuevos soles. El manjar blanco s/ 12 nuevos soles.

69

Chocolatera Dulce Obsessin

Proveedores Nacionales: PLAZA VEA Direccin: Av. Nicols Aylln Sector B. Mz B Lte.4 Zona A - Baja Esq. Con Av. La Mar. Distrito: Ate Vitarte.

Plaza Vea es uno de nuestros mas importantes proveedores, ya que al ser una tienda comercial ubicada en la capital Lima, encontramos diversas marcas, precios, calidad y variedad el los productos, accesorios necesarios para nuestra fabricacin del producto. iii. iv. La barra de chocolates s/7.00 nuevos soles. Manjar de diversas presentaciones de precios que varan de S/. 7.00 y S/. 20.00 nuevos soles. 3.6 DETERMINACIN DE HERRAMIENTAS, MAQUINAS Y EQUIPOS Cantidad Maquinaria (Unidades requeridas) Cocina Refrigeradora 1 1 Vida til 5 aos 5 aos Marca

Costo S/. 60.00 500.00 560.00

Surge Coldex Total

Equipos y herramientas Moldes de chocolate Olla Bol o depsito de aluminio Pinzas Esptula

Cantidad (Unidades requeridas) 20 2 2 8 2 6 meses 3 aos 3 aos 1 ao 3 aos Record Duraplast Record Record Vida til Marca

Costo S/. 26.00 30.00 20.00 3.00 14.00

70

Chocolatera Dulce Obsessin

Batidor Manga Repostera Mesa

2 1 2

3 aos 3 aos 3 aos Total

8.00 15.00 50.00 166.00

Posibles Proveedores Proveedor Local: TIENDA DE PLASTIQUERIA Direccin: Calle Nazarenas N 136. Tomamos esta tienda como un proveedor, debido a que la materia prima que se va utilizar en la elaboracin de los chocolates, las encontramos con facilidad, calidad y a un precio mdico como son los moldes, pinturas, pinceles y dems accesorios requeridos para la elaboracin de los chocolates. 3.7 ORGANIZACIN DE LAS PERSONAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO 3.7.1 Personal Necesario para la produccin. 1 personal para picar la cobertura. 1 personal que derretir la cobertura. 1 personal que rellena los moldes. 1 personal que pone los rellenos. 1 personal que cubre los moldes con cobertura. 2 personales que empaqueten los chocolates. Vendedores de catlogos. 1 personal que distribuya. 1 personal para cobrar.

71

Chocolatera Dulce Obsessin

3.7.2 Descripcin de tareas Puesto de trabajo. Yuly Viviana Tareas del puesto. Picar la cobertura. Derretir la cobertura. Rellenar los moldes. Ofrecer el catlogo Distribuir y cobrar. Poner los rellenos. Cubrir los moldes con cobertura. Empaquetar los chocolates. Ofrecer el catlogo Distribuir y cobrar.

72

Chocolatera Dulce Obsessin

CAPITULO IV 4. FORMALIZACIN DE LA EMPRESA 4.1 PASOS PARA FORMALIZAR LA EMPRESA

PASO N 1
IDEA EMPRESARIAL

Chocolatera Dulce Obsessin

PASO N 2

BUSQUEDA MERCANTIL VERIFICAR LA NO DUPLICIDAD DE LA RAZON SOCIAL

73

Chocolatera Dulce Obsessin

PASO N 3

NOTARIA
ELABORACIN DE LA MINUTA Y ESTATUTO Fotocopia del DNI de los socios (del conyugue de ser el caso); generales de los mismos. Razn Social o denominacin. Fines y objetivos. Domicilio de la Empresa. Capital social: Aporte en bienes (Relacin de bienes muebles y/o inmuebles, con caractersticas de cada uno de ellos que permitan individualizarlos; valorizacin de cada uno de ellos); aporte en dinero (Voucher de depsito que acredite en pago en cuenta corriente del aporte en efectivo, a nombre de la empresa). Nombramiento del primer gerente y/o del Director si fuera el caso.

PASO N 4

DEPSITO DEL 25% DEL CAPITAL SOCIAL A UNA EMPRESA FINANCIERA

PASO N 5

INSCRIPCION EN LOS REGISTROS PBLICOS Una vez elaborada la minuta y la escritura pblica, inscribir en los registros pblicos, para concebir la personera jurdica de la Empresa. El derecho de pago 3% capital social.

74

Chocolatera Dulce Obsessin

PASO N 6 SUNAT Copia de DNI. Copia Recibo de Luz o Agua. Copia de Contrato de Alquiler si el local es alquilado. Copia de la Escritura Pblica. Documentos visados por el orientador de la SUNAT. PASO N 7
MUNICIPALIDAD Certificado de Habitabilidad Copia Simple de la contrata y/o autorizacin. Croquis simple de ubicacin. Pago de derecho en caja. Comprar Formato FUT. S/. 1.00

MUNICIPALIDAD LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO REQUISITOS PAGO Solicitud dirigida al gerente municipal (FUT) Certificado de habitabilidad y/o compatibilidad de uso. Pago por formato Pago por derecho de carpeta (Folder) Pago por derecho de Autorizacin, segn categoras. Primera categora Segunda categora Tercera categora DERECHO DE

S/. 1.00 S/. 10.00 S/. 2.50 40% UIT 10% UIT 3% UIT

75

Chocolatera Dulce Obsessin

PASO N 8
DIR. REG DE SALUD Certificado de Habitabilidad Sanitaria. Certificado de Buena Salud (Trabajadores) Una foto

PASO N 9

DIR. REG. TRABAJO

Solicitud dirigida al Director Regional. Copia DNI REP. Legal. Copia RUC. Pago 1% UIT por 100 Folios de Planilla.

4.1.1 REQUISITOS DE INSCRIPCIN DEL RUC. Persona Jurdica Original y Copia de los Siguientes Documentos: DNI del Contribuyente o Representante legal (2 copias). Ms Copia del DNI de los Socios o de la Junta Directiva. Testimonio de escritura Pblica. Copia Literal Actualizada de RRPP. Con 30 das de Vigencia Solamente. ltimos Recibos de Agua, Luz o Telfono (Copia y Original). Contrato de Arrendamiento Legalizado Notarialmente.

4.1.2

REQUISITOS

PARA

EL

TRAMITE

DE

LICENCIA

DE

FUNCIONAMIENTO 1er Paso Solicitar Certificado de Compatibilidad de Uso. (Si es dentro del Centro Histrico solicitar en la Oficina de Centro Histrico la compatibilidad de

76

Chocolatera Dulce Obsessin

uso, Si fuera de Centro Histrico solicitar la compatibilidad de uso en la oficina de Planeamiento y Catastro Urbano.) Una vez obtenida la compatibilidad solicitar la declaracin jurada de Defensa Civil.

2do Paso adjuntar Constitucin de la Empresa. Vigencia de poder. Numero de RUC (copia) y DNI. Copia de pago de Autoavaluo (propietario). Copia simple de arrendamiento (Inquilino). Adjuntar declaracin jurado de Defensa Civil.

3er Paso una vez adjuntada todo los requisitos Llenar la solicitud de declaracin jurada en ambos lados firmar y luego sacar copia fotosttica para el cargo. Luego armar todo el expediente e ingresar por trmite documentario. Finalmente la obtencin de licencia.

4to Paso pago a realizarse de acuerdo al rea del establecimiento

4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PERIODO Jun. Jul. x x x x x x x Ago. Set.

RUBRO Lanzamiento del negocio Formalizacin del negocio Lanzamiento del producto Operacin del negocio

77

Chocolatera Dulce Obsessin

4.3 TAMAO DE LA MUESTRA PARA LA ENCUESTA: Para determinar el tamao de la muestra, es decir, el nmero de encuestas que se realizaron, se tom en cuenta la siguiente informacin:

El mercado objetivo, el cual estuvo conformado por mujeres y varones desde los 14 aos a 49 aos de edad, de la poblacin de Huamanga, la cual est conformada por una poblacin de 1,521.

Un nivel de confianza de 95% y un grado de error de 5% en la frmula de la muestra.

Aplicando la frmula de la muestra:

n = (ZpqN) / (Ne + Zpq)


Nivel de confianza (Z) = 1.96 Grado de error (e) = 0.05 Universo (N) =1,521 Probabilidad de ocurrencia (P) = 0.5 Probabilidad de no ocurrencia (Q) = 0.5

n = ((1.96) (0.5) (0.5) (1,521)) / ((1,521) (0.05) + (1.96) (0.5) (0.5))

n = ((3.84) (0.25) (1,521)) / ((1,521) (0.0025) + (3.84) (0.25))

n = 1,460.16/4.7625

n = 306.60

78

Chocolatera Dulce Obsessin

BIBLIOGRAFA http://es.scribd.com/doc/3668560/Manual-de-Plan-de-Negocios http://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-encuesta/ http://www.microfinanzas.org/uploads/media/1223.pdf http://www.ideas.com.ve/files/Manual_elaboracion_Planes_Negocio.pdf http://www.invesca.com/capacitacion-pyme/INVESCA-IDEAS-DENEGOCIO/INVESCA-IDEAS-DE-NEGOCIO-GUIA.pdf

79

Chocolatera Dulce Obsessin

ANEXO

80

You might also like