You are on page 1of 5

Grupo: Dayana Cruz Milena Cruz David Hernandez Deisy Medina Cristian Varela Punto 2 2.

Defina que son los papeles de trabajo CONCEPTO DE PAPELES DE TRABAJO En Auditora se puede afirmar que los papeles de trabajo son todas aquellas cdulas y documentos que son elaborados por el Auditor u obtenidos por l durante el transcurso de cada una de las fases del examen. Los papeles de trabajo son la evidencia de los anlisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el Contador Pblico, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de informacin examinado. Los papeles de trabajo constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el Auditor Algunos papeles de trabajo son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cdulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceras personas (cartas, certificaciones, estado de cuentas, confirmaciones, etc.) pero al constituirse en pruebas o elementos de comprobacin y fundamentacin de la opinin, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los papeles de trabajo. El cumplimiento de la segunda Norma de Auditora referente a la "obtencin de evidencia suficiente y competente" queda almacenada en los papeles de trabajo del Auditor.

Papeles de trabajo Los papeles de trabajo son los archivos que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la informacin obtenida y las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoria. El auditor emplea papeles de trabajo para facilitar Su examen y proporcionar un registro de la auditoria realizada. No existe una forma standard para los papeles de trabajo. No deber ser inflexible la forma y contenido de los papeles de trabajo. Mas bien los papeles de trabajo se disearan para satisfacer las preferencias del auditor relativas a conceptos tales como planeacin, ndices y formas de la cedula.

punto 3 3. Cul es la funcin principal de los papeles de trabajo. Funciones de los papeles de trabajo: Facilitar la preparacin del informe. Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe. Proporcionar informacin para la preparacin de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado. Coordinar y organizar todas las fases del trabajo. Proveer un registro histrico permanente de la informacin examinada y los procedimientos de auditoria aplicados. Servir de gua en revisiones subsecuentes. Cumplir con las disposiciones legales. Punto 4 4. Los papeles de trabajo a qu tipo de revisin estn sujetos.

Los papeles de trabajo se preparan conforme a las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas mediante los papeles de trabajo, el contador pblico dejar constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del contador, se preparan conforme a las normas de auditora generalmente aceptadas (NAGA).

Los papeles de trabajo podrn ser examinados por las entidades estatales y por los funcionarios de la rama jurisdiccional en los casos previstos por la ley. Dichos papeles estn sujetos a reserva y debern conservarse por un tiempo no inferior a cinco aos, contados a partir de la fecha de su elaboracin.

Estos papeles que prepara y mantiene el contador, son soportes que debe elaborar el profesional para evidenciar el cumplimiento de las normas de auditora generalmente aceptadas en este caso la que dice que "Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de anlisis, inspeccin, observacin, interrogacin, confirmacin y otros procedimientos de auditora, con el propsito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los estados financieros sujetos a revisin.

Punto 5 5. Sustente por que los papeles de trabajo son fundamentales para la supervisin del trabajo. Aspectos definidores A lo largo de todo el trabajo de auditora, el auditor debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, no solo como recordatorio fundado de su actuacin con las necesarias matizaciones para emitir el informe, sino como medio de demostrar, en cualquier momento, la amplitud y la evidencia de los hechos, y poder expresar los procedimientos de auditora utilizados, as como la interpretacin dada en cada caso a los hechos, con las conclusiones obtenidas. Estas pruebas, deben ser conservadas en lugar protegido, donde no puedan ser inspeccionadas por terceros ajenos al auditor o equipo de auditores. No debern destruirse antes de que haya transcurrido el tiempo que establecen las obligaciones derivadas de las leyes y de las necesidades de la prctica profesional. Su destruccin o prdida, as como la difusin no autorizada, acarreara responsabilidad para el auditor.

Punto 6 6. Qu tipo de informacin se encuentra registrada en los papeles de trabajo. Preparacin Cliente y ejercicio a revisar Fecha Nombre y apellidos del sujeto Objeto de los mismos Cuando el auditor utilice marca o smbolo tiene que explicar su significado

Contenido mnimo Evidencia que los estados contables y dems informacin, sobre los que va a opinar el trabajador, estn de acuerdo con los registros de la empresa. Relacin de los pasivos y activos, demostrando de cmo tiene el auditor evidencia de su existencia fsica y valoracin. Anlisis de las cifras de ingresos y gastos que componen la cuenta de resultados. Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado. Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de ese sistema y cul es el alcance realizado para revisar las pruebas sustantivas. Detalle de las definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a las que llega. Detalle de las contrariedades en el trabajo y soluciones a las mismas. PUNTO # 7 7. Explique la descripcin de los papeles de trabajo: DESCRIPCIN DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo sirven para dejar constancia escrita del trabajo realizado por el auditor: El conocimiento del negocio de la empresa La revisin y evaluacin del control interno

Las pruebas de revisin de saldos. Tambin recogen las conclusiones a las que llega el auditor como resultado de su trabajo: Deficiencias de control interno Ajustes y reclasificaciones Igualmente los Papeles de Trabajo recogen la evidencia obtenida por el auditor acerca de la veracidad de las cuentas anuales: Fotocopias de mayores Fotocopias de facturas, albaranes Fotocopias de escrituras Respuestas a la circularizacin bancaria Respuestas a las confirmaciones de proveedores, clientes En cuanto a la procedencia de los P de T, cabe diferenciar: 1. Los preparados por el auditor * Sumarias * Cuadres: de IVA, IRPF 2. Los recibidos del auditado * Fotocopias de facturas, albaranes, escrituras * Balances de sumas y saldos, mayores 3. Los recibidos de terceros ajenos a la empresa y auditor: * Respuestas a circularizaciones de bancos, asesores, aseguradoras * Respuestas de confirmaciones a clientes, proveedores Los Papeles de Trabajo tienen que confeccionarse, organizarse y clasificarse con la suficiente sencillez y claridad como para que puedan ser comprendidos sin ningn tipo de aclaracin o explicacin adicional: por parte de otros miembros del equipo o firma de auditora. por parte de los componentes de los controles de calidad del ICAC o de las corporaciones.

La clasificacin de los papeles de trabajo es la siguiente: ARCHIVO DE PAPELES DE TRABAJO: Todas las asociaciones de contadores pblicos establecen un mtodo propio para preparar, disear, clasificar y organizar los papeles de trabajo, y el auditor principiante adopta le mtodo de su despacho ARCHIVOS PERMANENTES. Tienen como objetivo reunir os datos de naturaleza histrica o continua relativos a la presenta auditoria. Estos archivos proporcionan una fuente conveniente de informacin sobre la auditoria que es de inters continuo de un ao a otro. Ms adelante estudiaremos ms acerca del archivo permanente. ARCHIVOS PRESENTES. Incluyen todos los documentos de trabajo aplicables al ao que se est auditando. Los tipos de informacin que se incluyen en el archivo presente son: programas de auditoria, informacin general, balanza de comprobacin de trabajo, asientos de ajuste y reclasificacin y cedulas de apoyo.

punto 8 8. Que es la hoja de trabajo en los papeles de trabajo de auditora. HOJA DE TRABAJO en la auditoria

Son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y gua o ndice de las restantes cdulas que se refieran a cada cuenta. Estos papeles representan los estados financieros en conjunto. Aqu se inicia la tcnica del anlisis pues se empieza a descomponer el todo en unidades de estudio ms pequeas. El mtodo usado es el deductivo. Puede hacerse este listado como simple balance de comprobacin, sin buscar orden alguno en las cuentas; pero se encontrar muy conveniente hacerlo siguiendo el ordenamiento del Balance General y del Estado de Resultados. Cada rubro de la Hoja de Trabajo estar representado por una Cdula Sumaria. Es de advertir que no necesariamente el rubro debe representar una cuenta de mayor, pues a criterio del Auditor, este puede agrupar dos o ms si as se le facilita el examen. El criterio para agrupar las cuentas en cdulas sumarias es la homogeneidad de las cuentas agrupadas, pues se requiere que las conclusiones del examen del grupo sea aplicable a todas la cuentas examinadas. Las hojas de trabajo contendrn los saldos del ejercicio anterior con el fin de hacer comparaciones. Tambin se anotarn en estas hojas de trabajo los ajustes y reclasificaciones que resulten de la revisin, para obtener en ellas las cifras finales o de Auditora que son las referidas en el dictamen. El esquema de una Hoja de Trabajo es el presentado cuando se describi la estructura de las cdulas de auditora. Es importante destacar que la columna que contiene los saldos a examinar representa el primer trmino de la ecuacin de auditora, es decir, la evidencia primaria. Estos saldos son la primera evidencia que el auditor tiene acerca de los estados financieros a dictaminar, por tanto l debe comprobar la razonabilidad de estos saldos para emitir su opinin, en otras palabras debe obtener evidencia corroborativa de esta evidencia primaria para encontrar la evidencia suficiente y competente que le exige la norma relativa a la ejecucin del trabajo. La obtencin de evidencia corroborativa, constituye en s el trabajo de campo y es la labor ms dispendiosa de la auditora. Esta evidencia corroborativa se obtiene por medio de tcnicas y procedimientos de auditora, las cuales tienen el propsito de convencer al auditor y solo al auditor de la razonabilidad o no de los saldos sometidos a examen. Dado que estas tcnicas y procedimientos de auditora solo buscan convencer al auditor, este tiene la plena autonoma de determinar las tcnicas a aplicar y el alcance de las mismas, cualquier interferencia en la aplicacin de las tcnicas y procedimientos que el auditor ha decidido se constituye en una limitacin al alcance del examen y amerita una salvedad en el informe, en el prrafo del alcance, la cual puede tener trascendencia en el prrafo de la opinin si el auditor por medio de otras tcnicas y procedimientos alternativos no logra obtener evidencia suficiente y competente. En la hoja de trabajo, la evidencia primaria la constituye los saldos a examinar los cuales se encuentran en la columna "Saldo a Dic. 31 ao de examen", mediante el uso de tcnicas y procedimientos de auditora, que ocupan la labor del trabajo de campo se encuentra la evidencia corroborativa, la cual se plasma en las columnas"Ajustes y Reclasificaciones" si existen discrepancias con la evidencia primaria. A continuacin se obtiene la evidencia suficiente y competente que es el saldo que le consta al auditor el cual se encuentra en la columna "Saldo a dic. segn auditora"

9-que es un ndice de auditora , referente a los papeles de trabajo referencias o ndices de auditoria NFA: Informe De Auditoria B/G: Balance General P/G : Estado De Resultados CSF: Estado De Cambios En La Situacin Financiera EFE: Estado De Flujos De Efectivo ECP: Estado De Cambios En El Patrimonio NEF: Notas A Los Estados Financieros IS: informacin Complementaria B/G1: Hoja De Trabajo Del Balance De Comprobacin AJES: Asientos De Ajuste RECL: Redosificacion A: Caja Y Bancos B: Inversiones Realizables C: Documentos Y Cuentas Por Pagar D: Inventarios E: Gastos Anticipados Y Otros Gastos Diferidos F: Propiedades Planta Y Equipo Y Depreciacin Acumulada G: Hasta L Otros Activos AA: Obligaciones Financieras BB: Cuentas Por Pagar CC: Obligaciones Laborales CC: Impuestos Y Retenciones Por Pagar DD: Otros Pasivos Y Provisiones No Corrientes EE: Otras Obligaciones No Corrientes FF: Otros Pasivos Y Provisiones No Corrientes GG: Patrimonio De Los Socios O Accionistas P/G1: Ingresos De Operacin P/G2: Costos De Operacin igual que un libro que esta paginado, cada planilla o cedula de auditora debe llevar a un ndice o referencia que la identifique y clasifique por medio de letras sencillas o dobles, las cuales deben ser anotadas con un lpiz de color, preferiblemente rojo en el vrtice superior derecho. Las planillas principales normalmente llevan la letra sin nmero , no obstante los auxiliares se identificaran por el sistema alfanumrico. Existen muchas alternativas en cuanto a la inclusin de los ndices. A continuacin presentamos una de ellas 10 forma y contenido de los papeles de trabajo a-informacin comn de todos los papeles de trabajo

CONTENIDO La preparacin adecuada de las cdulas acumuladas para documentar las evidencias de auditora, los resultados encontrados y las conclusiones alcanzadas es una parte importante de la auditoria. El auditor reconoce las circunstancias que requiere una cdula y el diseo adecuado de las cdulas que deben incluirse en los archivos. Aunque el diseo depende de los objetivos involucrados los papeles de trabajo deben poseer ciertas caractersticas:

Cada papel de trabajo debe de estar identificado con informacin tal como nombre del cliente, periodo cubierto, descripcin del contenido, la firma de quien lo prepar, la fecha de preparacin y el cdigo de ndice. Los papeles de trabajo estn catalogados y con referencias cruzadas para ayudar el archivo y organizacin. Los papeles de trabajo completos indican con claridad el trabajo de auditora realizado. Cada papel de trabajo incluye suficiente informacin para cumplir los objetivos para los cuales fue diseado.

Las conclusiones a las que se llegaron sobre el segmento de auditora que se est considerando tambin se expresan en forma clara.

b- que son las cedulas sumarias del balance general y el estado de resultado y que deben contener definicin: las cedulas sumarias se pueden considerar aquellas que se clasifican con la sola letra sencilla o doble y las subsumarias, que son las que resumen una parte de las sumaria, llevara igual mente a las analticas el sistema alfanumrico , es decir A1,A2,A3,A4,ETC para el disponible. Para inventarios D1,D2,D3,D3 ETC, o para cuentas por pagar BB1,BB2,BB3 ETC, estas referencias debern se escritas con lpices de color en la margen derecha de cada papel de trabajo , siempre que un papel de trabajo se haga referencia a otro , deber existir un adecuado ndice cruzado

estas contienen el primer anlisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre sta y las cdulas de anlisis o de comprobacin.

Las cdulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisin y de comprobacin de la o las cuentas a la que se refiere.

Las cdulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogneo, que permita el anlisis de manera ms eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo. c-que son las cedulas sumarias de soporte y que deben contener Son los documentos generados por las operaciones de las Unidades Administrativas auditadas, que se anexan a las cdulas de trabajo como evidencia de los hechos observados y/o anlisis efectuado (facturas, resguardos, contratos, etc.).

Estructura General Para definir la estructura de una cedula es necesario precisar con claridad el objeto que debe cumplir, el rea a la cual esta dirigida, el tipo de informacin que debe contener, la forma de llenado, el procedimiento para aplicarla y los resultado que se esperan obtener. Para que las cedulas logre el efecto esperado su diseo debe observar los criterios siguientes: 1. Tipo y nombre de la cedula. 2. Destinar un espacio en la parte superior para datos de identificacin de la organizacin, logotipo, titulo, fecha, numero de pgina, rea y etapa o elemento bajo estudio. 3. De preferencia, dividir la cedula en forma modular, para ordenar y estandarizar la informacin. 4. Reunir y jerarquizar la informacin de acuerdo con su importancia y utilidad. 5. Interrelacionar la operacin con el diagnostico y evaluacin. 6. Facilitar la integracin de informacin de contexto, proyeccin y percepcin. 7. El diseo debe prever el tamao de los espacios para no limitar la extensin del contenido, as como la secuencia y movimiento necesarios para su llenado. 8. Incluir un espacio en la parte inferior para las observaciones, anotaciones diversas y datos de la persona responsable de su aplicacin, de quien la revisa y de quien la autoriza D-que son y cules son las categoras de las cedulas de respaldo . explique cada una Cdula sumaria.Contiene los datos en forma global o general de las cifras, procedimientos, conclusiones o las observaciones determinadas, correspondientes a un grupo de conceptos o cifras homogneos cuyo anlisis se encuentra en otras cdulas. Cdula analtica.Describe un procedimiento de auditora desarrollado o aplicado sobre aquellas partidas que han sido seleccionadas para su revisin y comprobacin en los diversos tipos de auditora que se practican, mostrando la razonabilidad o irregularidad mediante su contenido, as como las marcas y notas explicativas de auditora. Cdula subanaltica.Se elabora para examinar con mayor detalle, algn concepto y para explicar otros procedimientos adicionales contenidos en una u otra cdula analtica de auditora. Cdula de discusin de observaciones.Slo se debe formular previa autorizacin del superior jerrquico, en ella se describe con claridad y objetividad las decisiones que se consideren necesarias a seguir en relacin con el resultado obtenido de la auditora; siendo til al rea auditada para mejorar sus sistemas operativos o de administracin. Tambin se sealan los puntos de vista del titular del rea auditada y las diferencias con lo sustentado por el auditor a fin de determinar la pauta a seguir en su caso. El contendido de las cdulas debe darse a conocer a los titulares de las reas auditadas, a travs del informe de auditora respecto al resultado de la revisin efectuada y poder decidir cual ser la opcin tomada, para corregir las irregularidades que se detectaron durante la revisin. Cdula de marco conceptual.Es la cdula por medio de la cual el auditor da a conocer en forma general el objetivo, alcance, plan de trabajo, estrategia y cualquier otro recurso del cual se valdr para lograr el objetivo deseado, adicionalmente, deber prepararse al inicio de la auditora por cada uno de los auditores que integran el grupo de trabajo de la revisin. Es importante sealar que cualquier modificacin significativa en la revisin realizada deber ser considerada en esta cdula, por lo que debe estar actualizada conforme a la revisin que se llev a cabo.

PUNTO # 11 11. Cules son los requisitos generales de los papeles de trabajo. Los papeles de trabajo deben ser referenciados e identificados para permitir relacionar con facilidad la informacin contenida en los mismos y lograr una bsqueda eficiente de cualquier parte del examen de auditora La informacin de valor permanente debe ser preparada y archivada de tal manera que se facilite su uso en exmenes posteriores. Pero los papeles de cada ejercicio deben ser independientes. Cuando la informacin que se utiliz para respaldar el informe de auditora es traspasada, se deber incluir una aclaracin al respecto en los papeles de trabajo de los cuales se extrajo tal informacin. Los papeles de trabajo del ao corriente deben referirse a los papeles de trabajo del ao anterior que documentan tal evidencia involucrada y los factores considerados para confirmar que dicha evidencia sigue vigente. No es necesario incluir copias de dichos papeles de trabajo del ao anterior en los legajos del ao corriente. Informacin requerida Las evidencias obtenidas se vuelcan en planillas de trabajo. Estas deben reunir las caractersticas ya mencionadas, y comprenden normalmente: _ nombre del ente _ titulo o propsito de la planilla _referencia de la planilla _ fecha del examen _ referencia al paso del programa de auditora correspondiente y/o explicacin del objetivo de la planilla _ descripcin concisa del trabajo realizado y de sus resultados _ fuente de la informacin (registro desde el cual fue preparada la planilla o nombre o cargo del empleado que proporciona la informacin) _ base de seleccin, si correspondiera _ referencias cruzadas apropiadas con otras planillas pertinentes _ conclusin, si correspondiera _ iniciales de la persona que prepara la planilla y la fecha en la cual se prepar _ evidencia de la revisin Legajos: Cada etapa de la labor del auditor debe estar acompaada con un legajo compilador del trabajo realizado y la evidencia obtenida. As habr un legajo de planificacin, un legajo de informacin permanente y de informacin corriente.

PUNTO # 12 12. Que es referenciacin y explique: METODOS DE REFERENCIACION Los papeles de trabajo deben ser referenciados de tal manera que cualquier anlisis o cualquier seccin de los mismos pueda ser encontrada con facilidad.Cada cdula debe contener una referencia en la esquina superior derecha; la cdulasde apoyo deben estar referenciadas a la cdula sumaria y estas a su vez al balancegeneral o estado de resultados del auditor .Debido a que la referencia cruzada es necesaria para la localizacin de lainformacin, debe tenerse mucho cuidado en asignar nmeros a las cedulas, a finevitar similitud en nmero que posteriormente tengan que ser cambiados. Un mtodosimple y a la vez flexible consiste en asignar una sola letra a cada grupo principal delas cuentas del activo y letras dobles separadas para cada grupo principal de lascuentas de pasivo y capital, y finalmente las tres ltimas letras del abecedario para lascuentas de resultados CRUCES DE REFERENCIACION Las cedulas se deben archivar de lo general a lo especifico, de las cifrasresumidas a las de detalle. El cruce de las cifras, que representan sumatorias dedetalles y se mandan a las cifras de resmenes, se pone en el extremo inferior derecho de la cifra que se enva. El cruce en las cifras resume que recibe de lacdula detalle, va en el extremo superior izquierdo 13- que son las marcas y smbolos en la auditoria marcas: Son signos que al auditor anota en sus cdulas para sealar o resaltar un hecho o prueba efectuada, describiendo al calce de la misma el significado de la misma.

a) ventajas 1. Dejar constancia del trabajo realizado. 2. Facilitar el trabajo y ayudar a que se aproveche al mximo el espacio de la cdula, pues evitan describir detalladamente las actividades efectuadas para la revisin de varias partidas. 3. Agilizar la supervisin, ya que permiten comprender de inmediato el trabajo realizado. 4. Identificar y clasificar las tcnicas y procedimientos utilizados en la auditoria. b)reglas a seguir en el uso de las marcas de auditoria para el uso adecuado de las planillas de deben seguir unas reglas especiales, las cuales podramos indicar , que son las que se siguen dentro del libro de papeles de trabajo 1- cuando una planilla o cedula manda a otra un valor absoluto especifico relacionado con la referencia se anotara en el lado derecho o debajo del valor respectivo 2- en la planilla o cedula receptora , la referencia de la emisora se anotara en el lado izquierdo o encima del valor absoluto especifico relacionado 3- cuando una planilla o cedula enva a una sumaria , la referencia se encerrara 4- todo cruce deber hacerse con valores absolutos iguales (cuando existan diferencias se establecern (signos o smbolos anteriores) c- de algunos ejemplos de marcas de auditoria

14. Que es un memorando dentro de los papeles de trabajo de la auditoria MEMORANDO DE PLANIFICAC IN Es el resultado del proceso de planificacin en el cual se resumen los factores, consideraciones y decisiones sgnificativas pertinentes al enfoque y al alcance de auditora. Registra lo que debe hacerse, la razn por la cual se hace, dnde, cando y quin lo debe hacer. Se compone de dos partes:

Estratgica _ evaluacin global de las decisiones sobre el negocio _ planillas de decisiones preliminares para los componentes Detallada _ matrices de procedimientos de auditora _ programas con descripcin de los distintos procedimientos e indicacin del alcance y oportunidad Puede ser necesario efectuar modificaciones al memorando original como consecuencia de, por ejemplo, una mayor comprensin de los asuntos del ente, de ciertos acontecimientos externos inesperados etc. 15. Como es el ordenamiento y archivo de los papeles de trabajo. El ordenamiento de los papeles de trabajo deber ser lgico y gil, con el objeto de que su localizacin resulte fcil para cualquier persona. Los papeles del expediente continuo de Auditora se ordenarn y archivarn por grupos o conceptos, atendiendo los datos o informacin que contenga. En este expediente se mantendrn los grupos que sean necesarios. Los papeles de trabajo "de la Auditora" tendrn un ordenamiento lgico siguiendo el del listado de los rubros en las hojas de trabajo. Si stos lo estn en el orden de presentacin de los estados financieros, ste ser tambin el orden en que se coloquen los papeles de trabajo en el expediente, es decir, primero los que se refieran a cuentas del Activo, luego los del Pasivo y del Capital y por ltimo, los referentes a resultados; pero si no es ese el orden en que estn listadas las cuentas en las hojas de trabajo, se prescindir del orden del balance para seguir o acatar precisamente el prefijado en las hojas de trabajo, pues de otro modo se dificultara la localizacin de las cdulas.

Punto 16 16. De quien es la propiedad de los papeles de trabajo. PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo son la fundamentacin de la opinin del Auditor en su dictamen y por tanto respaldan el trabajo realizado por el mismo y tienen una utilizacin que va ms all de la Auditora del perodo en que estos se realizaron, pues son origen de la informacin para futuras Auditoras, bien sea que las realice el mismo Contador Pblico u otro colega. Por la importancia y la responsabilidad que revisten para el Auditor, los papeles de trabajo son de su propiedad, pero deben estar disponibles para ser exhibidos en cualquier momento a las autoridades, al cliente o al colega que se haga cargo de las Auditoras posteriores.

Estos papeles de trabajo estn protegidos por el secreto profesional y solo pueden ser exhibidos en los casos previstos por la confidencialidad del Cdigo de tica profesional. El tiempo que debe mantenerlos en su poder el Auditor es de cinco aos

17. Como debe ser la planeacin de los papeles de trabajo. La planeacin de los papeles de trabajo consiste en determinar con antelacin todos y cada una de las cdulas que se utilizarn en el desarrollo del trabajo. Con la planeacin de los papeles de trabajo, el Auditor inicia el examen en las oficinas del cliente sin perder tiempo, pues ya tiene preestablecidos todos los detalles de importancia y ejecuta los procedimientos sobre la base de las cdulas que elabor en sus propias oficinas. La planeacin se inicia con la determinacin de los ndices y las marcas de Auditora a usar, las Hojas de Trabajo en las cuales se consignan los datos tomados de los balances generales del perodo y del ao anterior. De acuerdo a la planeacin de las Hojas de Trabajo, se determinan las cdulas sumarias, las cuales son indexadas y llenadas en sus datos pertinentes. Las cdulas analticas se planean sobre la base de las cdulas sumarias y al igual que estas ltimas se indexan y se llenan de los datos necesarios. PLANEACION La preparacin adecuada de los papeles de trabajo, requiere una cuidadosa planeacin antes y durante el curso del trabajo. A medida que se va desarrollando el proceso de verificacin la persona debe revisar el material por cubrir, tratando de visualizar el tipo de papel de trabajo que presente la evidencia en la forma ms efectiva. Existen alternativas en la preparacin de un tipo determinado de papel de trabajo. Es conveniente estudiar la forma de la cdula u hoja de anlisis utilizada en trabajos similares o en el mismo trabajo en oportunidad anterior. En algunos casos, la forma utilizada con anterioridad puede ser copiada sin introducir cambio alguno y en otras ocasiones, la antigua forma podr considerarse totalmente inapropiada. Regularmente, se utiliza una hoja de trabajo para cada partida o cuenta sujeta a anlisis o comprobacin; sin embargo, hay ocasiones en que se combinan adecuadamente papeles de trabajo que cubren cuentas diferentes, relacionadas entre s.

18.NOMBRE DE ALGUNOS EJEMPLOS DE PAPELES DE TRABAJO Dado que los papeles de trabajo incluyen toda la informacin obtenida por el contador pblico, existen innumerables variedades y tipos de los mismos. Sin embargo, hay ciertas categoras generales dentro de las cuales se podra agrupar la mayor parte de los papeles de trabajo, a saber: a. Programas de auditora. b. Cuestionarios y hojas de puntos pendientes de investigar. c. Hojas de trabajo relativas a los saldos de cuentas de control y auxiliares. d. Hojas de trabajo con los resultados de las pruebas de cumplimiento. e. Cuestionarios con evaluacin de los controles. f. Asientos de ajustes y de reclasificaciones. g. Planillas, hojas de anlisis y otros papeles de soporte. h. Extractos de actas y otros papeles narrativos. i. Certificaciones y confirmaciones. j. Escrituras de constitucin y reformas. k. Borradores del dictamen, de los estados financieros y de las notas.

You might also like