You are on page 1of 4

1.

Aportes de la Fenomenologa Religiosa


Conceptos de la Fenomenologa de Religiosa La palabra fenomenologa significa "aparecer", y se enfoca netamente en el origen de las cosas. la fenomenologa religiosa se plantea el problema del hombre como esencialmente a una realidad que no est en si mismo sino en su alrededor. profano y sagrado los fenomenlogos observan el interior del ser humano de una relacin entre lo carnal y lo espiritual, se analiza con mayor profundidad el concepto de profanosagrado en las culturas primitivas, debido a que su vida no tiene una razn de existencia. el hombre que no tiene una razn de ser, busca una respuesta en otras realidades como en los poderes sobrenaturales. mito y rito El mito quiere responder el problema existencial del hombre, que se experimenta como "falto de fundamento". el fundamento est en la realidad mtica. para "conectar" la realidad profana, "no fundada en s mismo", con la realidad sagrada o mtica "fundante", el hombre se sirve de los ritos. El rito se realiza dentro de un tiempo y de un espacio sagrados. es una especie de parntesis de la vida profana. el rito funda lo profano. sin el rito, la realidad profana no tiene consistencia ontolgica. esto es porque el rito es la reactualizacin del mito. por la reactualizacin, el hombre senta la seguridad de tener un fundamento ontolgico de su existencia profana. el sentido o intencionalidad profunda puede responder a "nostalgia ontolgico" hacia el fundamento trascedente de la realidad profana.

2. Aportes de algunos movimientos religiosos no bblicos de la humanidad


se presentaran dos enfoques de la "salvacin" tal como los proponen otras tradiciones religiosas histricas en comparacin al mensaje bblico-cristiano. esto nos permitir tener puntos de referencia especficos de respuestas religiosas no cristianas, en aspectos fundamentales.

El proceso de "salvacin" en el budismo la religin budista, siguiendo en ello la orientacin del hinduismo en su desarrollo post-vdico, tiene un profundo sentido de la inconsistencia del mundo profano. El mundo constituye una realidad "ficticia". todo lo que aqu ocurra es apariencia de ser, porque la finitud es el mal radical. esa finitud se muestra en la multiplicidad de lo aparente o ilusorio (el maya). lo mltiple es un proceso en un ciclo indefinido de reencarnaciones (samshara). Ahora bien, cada nueva encarnacin comienza marcada por residuos malos la de encarnacin anterior (residuos Karmico). El hombre esta, perdido en el maya, del cual no puede salirse ni por la muerte, ya que las reencarnaciones nos vuelven a reintegrar constantemente a la finitud radical del maya, que es la situacin profana. La nica "salvacin" posible es encontrar una va para salir del maya. El budismo propone un camino para lograr la "salida" con respecto al maya: despegar completamente el deseo de las realidades ilusorias de la vida. La tradicin budista muestra claramente una importancia central al conocimiento, que debe disipar la ignorancia. buda cuando conoce la causa de todos los males "ignorancia", puede establecer el camino para superar la ignorancia y as eliminar los residuos Krmicos. el budismo distingue dos caminos o "vehculos" sucesivos: Gran vehculo (rectitud "cravaka", meditacin "pratyeka Pequeo vehculo "para minoras perfectas" (sabidura "bodhisatva) boudhas)

el maya y nirvana (inmanencia y trascendencia). El budismo considera que el hombre, por su esfuerzo asctico, puede hacer ese salto al nirvana. por eso el budismo es una religin tica y gnstica. Es decir, por un lado cree que el mal de la existencia proviene de la ignorancia con un mtodo adecuado de meditacin y de auto-control, se llega a superar la inmanencia. la "salvacin" en las religiones de misterios por "religiones de misterios" se entiende un gran movimiento religioso popular, proveniente de diversos contextos culturales y geogrficos, que aglutinaba a los "fieles" en la celebracin de un "misterio divino" de muerte y retorno a la vida. La celebracin mistrica tenia en comn el mito de la muerte y retorno de la vida de una divinidad popular: Osiris en Egipto, el toro sagrado de mitra en Irn,

Perspone hija de Demter en Eleusis, dionisos-baco en Atenas y en roma, etc. El pueblo, consciente de la propia inconsistencia, buscaba desesperadamente la "salvacin". Las races de los cultos mistricos El problema fundamental del hombre es la muerte. Ello desde que el hombre existe. por eso los primeros vestigios humanos van acompaados tambin de los primeros sntomas de inters religioso por la muerte y, asimismo, los primeros documentos escritos de la humanidad tienen como principal preocupacin la muerte; a saber, los textos de las pirmides egipcias y la famosa epopeya mesopotmica de guilgamesh. El hombre sinti la muerte como la mayor frustracin derivada de su propia falta de consistencia y busc desesperadamente la manera de superarla. Esta posibilidad la ofreca la naturaleza, ya que tenia ciclos permanentes de muerte seguida de nueva vida. La estructura del culto mistrico cada religin mistrica tiene su propia mito en el que narra ese proceso de muerte o descenso y resurreccin o ascenso a la vida renovada, correspondiente a la divinidad respectiva. Pero la estructura comn de esos mitos explica por qu se produjo un intercambio tan eclctico entre todos ellos, sobre todo en roma en los aos prximos a la expansin del cristianismo. un factor importantsimo es que en la celebraciones de los cultos mistricos, los fieles tenan plena conciencia de que estaban participando de un mito.

conclusin o reflexin En este captulo hemos visto como se plantean diferentes formas de como durante mucho tiempo el hombre ha intentado buscar un ideal de vida o propsito en diferentes formas o expresiones, ya que se ve en el conflicto de lo carnal y lo espiritual y no logra distinguir si su realidad es ontolgica o irreal, por esto recurre a poderes sobrenaturales o alguna forma utpica de ver las cosas, en esto siempre el hombre ha estado consciente de las cosas que realiza, cree y piensa, todo con el empeo de poner fin al tormento que se ve enfrentado en la vida, que es la de saber que esta existencia va a terminar en cualquier momento con la muerte y no sabr si cumpli su hito de vida. Debido a esa bsqueda desesperada por encontrar una forma de superar el problema de la muerte, han nacido variadas formas de culto, que cada uno tiene una forma muy particular de responder a una pregunta sin respuesta, y relatada de una manera muy poco convencional, es por esto que cada culto o religin se vasa de mitos o ritos y entre estos siempre se encuentra a la cabeza un "ser supremo" quien este tiene todo lo puede hacer realidad, solo para quienes creen en l y lo siguen. As entendemos que este problema de existencia del hombre es solo el comienzo y quizs nunca tenga un final, ya que segn la religin budista, para encontrar la sabidura hay que pasar por un proceso de perfeccionamiento a travs de las diferentes reencarnaciones que pueda pasar una persona y cada reencarnacin que este tenga ser el resultado de las malas prcticas de la anterior.

You might also like