You are on page 1of 6

reas bajo rgimen de administracin especial

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|reas bajo rgimen de administracin especial}} ~~~~

El impacto de las actividades econmicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razn, se ha considerado necesaria la conservacin de ciertas reas en el globo. Para contribuir a la solucin de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgnica de Ordenacin del Territorio, la delimitacin de unas reas denominadas reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE). Las ABRAE poseen una serie de caractersticas y potencialidades ecolgicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del rea protegida y los organismos que se responsabilizarn de su administracin. As mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las reas protegidas. La necesidad de las reas naturales, de gran belleza escnica y valor ecolgico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Mediante la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen a todas aquellas reas que de acuerdo a las caractersticas y potenciales ecolgicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas

ndice

1 El uso de las reas protegidas 2 reas con fines protectores o 2.1 Zonas protectoras o 2.2 Reservas hidrulicas 2.2.1 Reservas hidrulicas existentes en Venezuela o 2.3 Reservas de Biosfera 2.3.1 Reservas de Biosfera existentes en Venezuela

2.4 Refugios de fauna silvestre 2.5 Reservas de Fauna 2.6 Santuarios de Fauna 2.7 Parques litorales 2.8 reas crticas con prioridad de tratamiento 2.9 reas de Proteccin y Recuperacin Ambiental 3 reas con fines recreativos, cientficos y educativos o 3.1 Parques Nacionales o 3.2 Monumentos Naturales o 3.3 Zonas de Inters Turstico 4 Referencias

o o o o o o

El uso de las reas protegidas


Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del rgimen de administracin asignado por el Estado venezolano. En esas reas slo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que tambin se beneficien de ellas las prximas generaciones de venezolanos. Venezuela es uno de los pases ms privilegiados de Amrica Latina, ya que posee una gran extensin protegida. Las reas Bajo Rgimen de Administracin Especial ocupan una superficie aproximada de 67 millones 883 mil 078,85 hectreas, lo que representa el 66,2% del territorio nacional venezolano.1 La ley contempla ms de una veintena de figuras jurdicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:

reas con fines productivos. reas con fines protectores. reas con fines recreativos, cientficos y educativos. reas con otros fines.

Biomas de Venezuela

reas con fines protectores


Poseen un conjunto de caractersticas especiales en cuanto a su ubicacin, condiciones geogrficas y cercana a poblaciones, que influyen en el proceso de regulacin del clima de una regin.

Algunas reas protegidas con estos fines son las denominadas zonas protectoras, las reservas hidrulicas, los refugios y reservas de fauna, los parques litorales y las reas crticas.

Zonas protectoras
Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservacin de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas. Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroelctricas, de reforestacin, de investigacin, de comercializacin de la flora y la fauna. Tambin se permite, con ciertos controles, la ocupacin por parte de poblaciones humanas y las prcticas de cacera.

Reservas hidrulicas
Se encuentran en zonas donde la configuracin geolgica y los abundantes reservorios naturales de agua requieren de un uso y mantenimiento ptimos, a fin de promover la conservacin del agua como recurso estratgico. En estas zonas se permite, principalmente, el aprovechamiento forestal e hidroelctrico, aunque tambin pueden ser utilizadas, de manera controlada, para la actividad agropecuaria, la explotacin minera, la extraccin de flora y fauna, la ocupacin por parte de poblaciones humanas y la cacera deportiva. Reservas hidrulicas existentes en Venezuela

Aguas Calientes (Tchira ) Cerro Machado - El Silencio (Tchira) San Pedro del Ro (Tchira) Zona Sur del Lago de Maracaibo (Tchira y Zulia) Region valle de quibor(lara) Distritos Obispos, Sosa, Rojas y Bolvar del Estado Barinas, y Guanare y Guanarito del Estado Portuguesa (Guanare - Masparro)

Reservas de Biosfera
Estn compuestas por aquellas zonas en la que se combinan la presencia de biomasas naturales que deben ser preservadas por su alto valor cientfico y biolgico, con la presencia de poblaciones locales caracterizadas por modos de vida en lo econmico, social y cultural, que configuran un especial sistema de relaciones hombre-espacio. Reservas de Biosfera existentes en Venezuela

Alto Orinoco - Brazo del Casiquiare Delta del Orinoco

Refugios de fauna silvestre


Son areas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de las mismas.

Reservas de Fauna
Se destinan al desarrollo de programas de control, manejo y aprovechamiento continuo de diversas especies animales. En estas reas se permiten las actividades recreativas pasivas y el aprovechamiento controlado de la fauna.Es un ambiente natural catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987.

Santuarios de Fauna
Son aquellas zonas donde habiten animales peculiares de la fauna nacional, o especies raras en el mundo, o aquellas donde la concentracin de determinados animales constituya o pueda constituir motivo de recreacin y turismo. En Venezuela slo existe un Santuario de Fauna, decretado en el ao 2008, conocido como Santuario de Fauna Silvestre Cuevas de Paraguan (que incluye las cuevas de: El Guano, Jacuque, El Pico y Piedra Honda).

Parques litorales
Permiten el uso controlado y la preservacin de los recursos naturales en las zonas costeras del pas. como explican la falta de beneficios en algunos estados de venezuela con referencias a los parques.

reas crticas con prioridad de tratamiento


Son aquellas reas del pas que, por sus condiciones ecolgicas, deben ser sometidas con gran prioridad a planes de manejo, ordenacin y proteccin.

reas de Proteccin y Recuperacin Ambiental


Se encuentran constituidas por todas aquellas zonas donde los problemas ambientales provocados o inducidos, bien sea por la mano del hombre o por causas de ndole natural, requieran de un plan de manejo que establezca un tratamiento de recuperacin o uno que elimine los fenmenos de degradacin.

reas con fines recreativos, cientficos y educativos


Son espacios naturales preservados por su gran valor cientfico, cultural, educativo, histrico, recreativo... Las principales reas protegidas con estos fines son los parques nacionales y los monumentos naturales.

Parques Nacionales
Artculo principal: Parques Nacionales de Venezuela.

Son reas bastante extensas y hermosas del territorio venezolano, que han sido escasamente alteradas por la accin del ser humano y se mantienen prcticamente en estado natural. En estas reas existe una gran variedad de especies de fauna y flora. En los parques nacionales slo se permite el aprovechamiento del agua con severas restricciones y las actividades educativas, cientficas y recreativas. Por ejemplo el parque nacional Francisco Leon

Monumentos Naturales
Artculo principal: Monumentos Naturales de Venezuela.

Son reas relativamente pequeas que poseen un rasgo natural, terrestre o marino con valor histrico o cientfico de inters nacional. Un monumento natural puede ser un accidente geogrfico o un sitio de rareza o belleza excepcional.

Zonas de Inters Turstico


Son aquella reas que por sus caractersticas naturales, ecolgicas, demogrficas, urbansticas, socioculturales, geoestratgicas y de valor histrico reflejen en la propia comunidad nacional como en la internacional, la identidad del pas y sean capaces de generar corrientes tursticas nacionales e internacionales, en una dinmica de respeto a la soberana nacional, conservacin y mantenimiento sustentable y sostenible del ambiente, equidad turstica, que adems de permitir el progreso socioeconmico de dichas reas y fortalecer la imagen turstica del pas, se sustente en el desarrollo racional econmico de la actividad turstica.

Costa del Golfo de Venezuela. Isla La Tortuga, Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines. Punta El Escarpado - Playa San Lus, San Antonio del Golfo, Laguna Grande, La esmeralda - Carpano, Castillo de Araya, Playa La Tutush. Puerto Tuy - Cao Copey (Terreno) Litoral de la Regin Capital (estados Vargas y Miranda). Pennsula de Paraguan. Distrito Juregui. Balneario de Churur. San Pedro del Ro. Laguna del Paraso. Punta Cabo Blanco - Punta Cazonero (Playa el Agua).

Sector El Yaque. Costa Oriental de Falcn. Hotel vila. Museo de Arte Colonial de Mrida.

You might also like