You are on page 1of 23

INSTITUTO DANIEL A.

CARRIN

Tema:
ETNOBOTNICA
Curso : Farmacobotnica

Especialidad : Farmacia Integrantes : Alarcon Arone, Tania Davila Jancachagua, Leydi Guerra Albornoz, Renzo Malpartida Ponce, Maribel Navarro Silva, Magaly Rojas Ramirez, Rosa

Docente Seccin

: QF. Oscar Muguruza Lpez : 3MF21

Etnobotnica

2012

DEDICATORIA Este trabajo esta dedicado al profesor de este curso que nos imparte sabias enseanzas, y a nuestros padres que hacen posible que sigamos estudiando y as lograr nuestros objetivos.

Etnobotnica

2012

Dedicatoria ndice Introduccin

1. Concepto ..................................................................................................................... 5 2. Importancia .................................................................................................................5 3. Resea histrica ...........................................................................................................6 4. Etimologa ..................................................................................................................7 5. Evolucin ................................................................................................................... 7 5.1 Etnobotnica moderna .......................................................................................... 7 6. Relacin con el hombre ............................................................................................... 8 7. Plantas tradicionales en el Per ................................................................................... 9 8. Plantas, relacin con rituales ..................................................................................... 10 9. Plantas medicinales....................................................................................................12 10. Plantas relacionadas con la industria .........................................................................13 10.1 Industria cosmtica ........................................................................................... 13 10.2 Industria textil ...................................................................................................14 10.3 Industria alimentaria ......................................................................................... 15 11. Principales plantas en el mundo ................................................................................16 12.1 Pases subdesarrollados .................................................................................... 17 12.2 Pases desarrollados .......................................................................................... 17

Mapa conceptual Conclusiones Bibliografa

Etnobotnica

2012

El presente trabajo de investigacin sobre la Etnobotnica, se realiza con el objetivo de comprender la importancia de la etnobotnica y su relacin de uso de diversas especies tales como plantas medicinales.

Es sencillo deducir que el trmino Etnobotnica alude a la relacin entre las personas y las plantas. Pues estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo.

La etnobotnica es la ciencia que investiga la relacin entre los usos intrnsecos y culturales de las plantas, centrndose principalmente en cmo las plantas se utilizan en todas las sociedades humanas (tales como alimentos, medicamentos, cosmticos, usos religiosos, como los colorantes, productos textiles; la construccin, tales como herramientas, dinero, ropa, la literatura, los rituales y la vida social).

Etnobotnica

2012

1. CONCEPTO La etnobotnica estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y

aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. La palabra etnobotnica proviene de las races griegas (etnos), pueblo o raza y (botne), hierba. La etnobotnica define el papel de los vegetales en las sociedades humanas; estudia la interaccin de los grupos humanos con las plantas: su empleo para fabricar sus instrumentos y herramientas, para protegerse (viviendas, vestuarios), alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse con sus congneres (papeles, tintas, tatuajes, tejidos, as como su asociacin en la vida social (rituales, juegos, msica, etc).

2. IMPORTANCIA La investigacin etnobotnica tiene varios aspectos de vital importancia que pueden contribuir de forma notable al progreso de la ciencia. 1) La proteccin de las especies vegetales en peligro de extincin 2) El rescate de los conocimientos sobre los vegetales y sus propiedades, que poseen las culturas que estn en peligro de rpida desaparicin

Etnobotnica

2012

3) La domesticacin de nuevas plantas tiles, o en trminos ms amplios, la conservacin del plasma gentico de las plantas econmicamente prometedoras.

3. RESEA HISTORICA El trmino "etnobotnica" fue asignado en 1895 por el botnico estadounidense John Williams Harshberger. En el ao 77 d.C., el mdico-cirujano griego Dioscrides public "De Materia Medica", un catlogo de 600 plantas del Mediterrneo en el cual consign informacin de como las utilizaban los griegos, especialmente para propsitos mdicos. Este herbario ilustrado contena informacin de cmo y dnde haba sido tomada cada planta, si eran o no venenosas, su uso actual y si eran comestibles o no, e inclua las recetas). John Ray (1686-1704) provee la primera definicin de "especies" en su "Historia Plantarum": una especie es un conjunto de individuos que a travs de la reproduccin dan producto a nuevos individuos similares a ellos. En 1753 Carlos Linneo escribi "Species Plantarum", que inclua informacin de 5.900 plantas. Linneo es famoso por inventar la Mtodo de nomenclatura binomial, en el cual todas las especies (minerales, vegetales o animales) toman dos nombres de (gnero, y especie). Sin embargo, los primeros estudios con la perspectiva indgena del mundo vegetal fueron los del mdico alemn Leopold Glueck, a finales del siglo XIX, durante su residencia en Sarajevo. En los comienzos del siglo XIX, el campo de la etnobotnica experiment cambios en la tasa de compilacin de datos a una orientacin metodolgica. Esto es tambin el inicio de una etnobotnica acadmica. Pero quizs uno de los ms grandes cientficos en esta rea fue Richard Evans Schultes padre de la etnobotnica moderna quien junto con el qumico suizo Albert Hofmann escribieron un libro que sent las bases en el estudio de las propiedades farmacolgicas de muchas plantas e inclusive hongos alucingenos de uso ritual.

Etnobotnica
4. ETIMOLOGIA (botne), hierba.

2012

La palabra etnobotnica proviene de las races griegas (etnos), pueblo o raza y

Esta disciplina define el papel de los vegetales en las sociedades humanas; estudia la interaccin de los grupos humanos con las plantas: su empleo para fabricar sus instrumentos y herramientas, para protegerse (viviendas, vestuarios), alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse con sus congneres (papeles, tintas, tatuajes, tejidos), as como su asociacin en la vida social (rituales, juegos, msica, etc). El uso tradicional de algunas especies vegetales ha dado origen a verdaderas especializaciones cientficas como las bambseas y los hongos (etnomicologia).

5. EVOLUCION

4.1 Etnobotnica Moderna En los comienzos del siglo XX, el campo de la etnobotnica

experiment un giro radical, de la cruda compilacin de datos a una reorientacin metodolgica y

conceptual. Esto es tambin el inicio de la etnobotnica acadmica.

En la actualidad, la etnobotnica requiere una gran variedad de

conocimientos:

entrenamiento

botnico para la identificacin y preservacin de especmenes vegetales, entrenamiento antropolgico para comprender los conceptos culturales en cuanto a la percepcin de las plantas, entrenamiento lingstico, al menos suficiente como para transcribir trminos nativos y entender la morfologa nativa, sintaxis y semntica. El conocimiento en

Etnobotnica
un equipo.

2012

todas estas reas no es necesario para un solo etnobotnico; se suele componer de

Pero quizs uno de los ms grandes cientficos en esta rea fue Richard Evans Schultes padre de la etnobotnica moderna quien junto con el qumico suizo Albert Hofmann escribieron un libro que sent las bases en el estudio de las propiedades farmacolgicas de muchas plantas e inclusive hongos alucingenos de uso ritual. Este libro fue Plantas de los Dioses: Orgenes del Uso de Alucingenos, publicado en 1979, donde estudia plantas como el ololiuqui, los hongos del gnero Psilocybe, el peyote, Ipomoea e inclusive la Mandrgora entre muchas ms desde un punto de vista tanto cientfico como antropolgico. Pero la gran preocupacin de Schultes era el peligro que corre esta disciplina al estar en peligro los ecosistemas del planeta y las costumbres ancestrales de ciertos grupos humanos. Actualmente muchos etnobotnicos estn creando bancos de Germoplasma como una manera efectiva de conservar los diversos recursos fitogenticos.

6. RELACION HOMBRE

CON

EL

La etnobotnica estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y

aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios

culturales y en el tiempo. Las hemos utilizado como adornos, como remedios, como alimentos e incluso con fines msticos. Plantas para atraer los buenos espritus, para limpiar los ambientes, o por el contrario para alejar a los malos han formado parte de las ms ricas tradiciones de todas las culturas.

Etnobotnica
y celebraciones que vale la pena conocer.

2012

A lo largo y ancho del planeta se cultivan y transmiten de generacin en generacin todo tipo de relatos acerca de este tema. Nuestra relacin con ellas incluye festividades Las plantas y nosotros, nosotros y las plantas. Esa ancestral relacin ya tiene nombre en el mundo cientfico y es objeto de estudio y atencin, bajo el nombre de Etnobotnica. En un amplio contexto que se puede sintetizar como el estudio de los usos que los seres humanos le damos a las plantas, hay un punto que resalta sobre los dems en cuanto a importancia.

7. PLANTAS TRADICIONALES EN EL PERU En nuestro Per se caracteriza por los diversos tipos de plantas La parte sierra podemos encontrar: cantuta, chikipedia, ichu, lminas, maca, plantas, puya, quina, raimondi, yacn, yareta, etc.

La vegetacin de la selva est representada por los bosques tropicales, donde alternan innumerables especies de rboles de madera de diversa calidad o de resinas tiles as como de palmeras y plantas Orqudea. Algunas de las plantas presentes en la selva: Cattleya Acacallis Caoba Cedro Caucho Cinchona (el rbol de la quina) Dracula (gnero de orqudeas) Epidendrum

Etnobotnica
Tornillo (planta) Ishpingo Orqudeas

2012

Swietenia mahagoni Smilax regelii Lycaste Oncidium Ua de Gato Vainilla Zarzaparrilla Cactus Etc.

8. PLANTAS RELACION CON RITUALES Los rituales para fines benficos, se pueden emplear hierbas, flores, races, plantas, pueden ir mezcladas con otros ingredientes, con polvo de minerales, metales, piedras. Todo esto se utiliza para fines benficos: para despertar la pasion, hacer hechizos de amor, para favorecer

encuentros, para conseguir trabajo, dinero o contratos, para la buena salud, para el buen alejar la

crecimiento de los hijos, para

negatividad, alejar de la casa la mala suerte, para quitar el mal de ojo y los hechizos, para la fertilidad del hombre y de la mujer, tambin para que los animales queden preados, para los

campos, tener buenas cosechas, y que no halla tempestades y sequa.

10

Etnobotnica
el Laurel,

2012

Para las funciones principales, podemos emplear estas hierbas, flores y races, en muchos de los rituales las brujas, magos y curanderos las utilizan: el Ans Estrellado, la Albahaca, la Artemisa, el Helecho, la Verbena, el Espino Albar, el

Romero, el Cardo santo, la Dulcamara, el Beleo, la Belladona, el Estramonio, la Mandragora, la Hierba Mora, la Potentila, el Toloache, el Hiperico, la Hierbaluisa, la Salvia, la Menta, la Angelica, el Ruda, el Ajo, Lavanda, la Adormidera. Ans estrellado, para los poderes psquicos, la fantasa y la culminacin con las fuerzas ocultas. Laurel, Para tener el xito deseado, ganar victorias sobre los enemigos, para alejar envidias y para calmar enfrentamiento o discusiones. Albahaca, es buena para tener suerte, tener memoria, para la melancolia, los disgustos, las disputas y la rivalidades. Artemisa, para la proteccin y aliviar la fatiga en los viajes, tambin usado contra las bestias feroces y las inclemencias. Helecho, para expulsar espritus, diablillos y presencias perturbadoras. Verbena, para favorecer los encuentros amorosos en personas jovenes, para despertar los amores dormidos y acercar a los enemigos. Espino Albar, para rituales de fidelidad, para la armona y tranquilidad en la familia, tambin para la salud de los animales. Romero, es smbolo del amor eterno, usado para la creatividad, la felicidad, la esperanza, la amistad, la sexualidad y fertilidad. Cardo santo, para tener alejado los celos y envidias y para todos los males en general. Dulcamara, para los hechizos contra las injusticias , para la inquietud y pensamientos atormentados

11

Etnobotnica
9. PLANTAS MEDICINALES El beleo (Hyosciamus niger) cuyo fruto tiene forma de molar arrancado de su alvolo, deba ser bueno para el dolor de muelas y aqu acertaron los que tal dijeron y adems combata el insomnio

2012

eficazmente. La curandera que us la dedalera o digital (Digitalis purpurea) en el Sur de Inglaterra para curar a sus pacientes con cardiopatas descompensadas no saba qu substancia contena. Esto correspondera averiguarlo a un mdico con curiosidad investigadora, William Withering y al farmacutico Leroyer que aisl el principio activo, la digitalina. Hoy, conocida su estructura qumica y sus efectos, es insubstituible en el tratamiento de muchas cardiopatas. Larga y anecdtica es la

historia del rbol de la quina (Cinchona sp.) cuya corteza reducida a polvo se usaba hace siglos para curar las fiebres paldicas. La ipecacuana (Psy-chotria

emetica) con su alcaloide la emetina sigue siendo un

excelente amebicida. El sauce (Salix alba) y la ulmaria (Filipendula ulmaria) usados como

antirreumticos y febrfugos por los indios americanos, nos han proporcionado el cido saliclico, base de la aspirina. El ajo fu utilizado por su efecto hipotensor hace 4.000 aos por los pueblos mediterrneos.

12

Etnobotnica
curar el asma bronquial.

2012

La efedra (Ephedra dystachia) ya era utilizada por los chinos hace 5.000 aos para

El clchico (Colchicum autumnale) era recomendado por DIOSCORIDES contra la gota. Hoy sabemos que su alcaloide, la colchicina tiene efectos antigotosos. El curare (Strichnos toxifera, Chondodendrum tomentosum), potente veneno paralizante usado por los indios sudamericanos ha proporcionado la tubocurarina utilizada en anestesia general.

El chenopodio (Chenopodium antihelminticum), la copaiba (Copaifera multijuga), el podfilo (Podophyllum peltatum), la chaulmoogra (Taraktogenos kurzii), la rauwolfia (Rauwolfia serpentina), el alcanfor (Cinnamomum camphora) fueron conocidos y utilizados empricamente antes de su uso cientfico.

La pervinca (Catharantum roseus) conocida por los brujos africanos por su efecto antitumoral, ha proporciondo en nuestro tiempo la vinblastina y la vincristina muy eficaces en la enfermedad de Hodgkin y en las leucemias. Hacen falta 55 Tm. de hojas de la planta para obtener 100 gr de vincristina cuyo valor comercial es de 250.000 $ el Kilo.

10. PLANTAS RELACIONADAS CON LA INDUSTRIA 7.1 INDUSTRIA COSMETICA Tambin ha utilizado las plantas como La pigmento para

embellecerse o proteger su piel. bija o uruc (Bixa

orellana) de la que se obtiene el pigmento llamado E-160 (b) o annato, la jagua o genipapo (Genipa

americana), ya citada y alabada por nuestro primer cronista de Indias, Gonzalo Fernndez de Oviedo.

13

Etnobotnica
grandes descubrimientos continentales.

2012

En Africa y Asia, la henna (Lawsonia inermis) de la que se extrae el colorante lawsona o cido hennotocnico, y el ndigo tan buscado en la poca de los

Muchas plantas han sido utilizadas como perfume en el pasado y hoy son base de una floreciente industria. Cualquier perfume de nuestro tiempo se compone de ms de 20 ingredientes distintos, base de los cuales es el ilang-ilang (Cananga odorata) de Filipinas, Madagascar e Indonesia.

Hoy se hacen sintticas las fragancias pero derivadas de plantas: el geraniol de la Citronella, la trementina (del pino), la lavanda, compuesta de linalol y acetato de linalilo (de la Lavanda officinalis), el sndalo (Santalum album) y otras muchas.

7.2 INDUSTRIA TEXTIL El hombre se ha vestido con productos derivados de los vegetales. Desde las hojas de parra bblicas de Adn y Eva, hasta el algodn (Gossypium sp.), el balso (Ochroma lagopus), la tapa hawaiana obtenida de la morera de papel (Bronssonetia papyrifera) Polinesia, cultivada Japn y en China, toda gran

variedad de palmeras entre las que citar la palma de rafia (Raphia vinifera).
Lino

De la morera (Morus nigra) el gusano de seda (Bombyx mori) se alimenta para producir el hilo de seda. De la pia (Ananas carnosus) variedad "Red Spanish" se hacen las famosas camisas transparentes de Filipinas.
14

Etnobotnica
hombre se ha vestido.

2012

EL lino (Linum ussitatissimum), el camo (Cannabis sativa), la pita (Agave americana) son unos ejemplos de la infinidad de plantas textiles con las que el

7.3 INDUSTRIA ALIMENTARIA Las plantas esenciales para la alimentacin

humana se caracterizan por ser casi siempre herbceas, de corta vida, productoras de semillas o algn otro rgano de perennacin rizomas o como tubrculos,

ricos en sustancias de reserva para la planta. La mayora de las veces la semilla es la parte utilizada. En muy pocos casos es el fruto. Casi siempre estas plantas se cultivan, aunque ciertos grupos humanos muy primitivos, de lo ms profundo de algunas selvas del mundo, an utilizan plantas silvestres en su alimentacin bsica; sin embargo, estos grupos son cada vez menos y forman, por su nmero, una parte insignificante de la poblacin humana.

Las plantas que producen alimentos bsicos pertenecen a unas pocas familias vegetales de las que destacan principalmente dos: Las gramneas Leguminosas.

Las gramneas, cuya apariencia caracterstica es la de un zacate, producen un tipo especial de semilla llamado "grano" que es rico principalmente en carbohidratos pero tambin suele contener algo de aceite y protenas. Su funcin primordial para
15

Etnobotnica

2012

el organismo es proporcionar caloras, o sea, energa. En cada regin del mundo se han originado una o varias gramneas tiles que formaron el "pan" local: maz, trigo, arroz, mijo, centeno, cebada, avena, etc. Actualmente los cultivos de estas plantas se encuentran en casi todas partes del mundo y no slo en las reas en que se originaron.

Las leguminosas, gracias a su capacidad para captar el nitrgeno molecular gaseoso, producen semillas con una gran cantidad de protenas, que son los compuestos estructurales de las clulas vivas. Casi en cada regin del mundo existe alguna leguminosa de importancia bsica en la dieta: frijol, haba, cacahuate, soya, lenteja, alubia, chcharo, garbanzo, etc. 11. PRINCIPALES PLANTAS EN EL MUNDO Existen ms de 300.000 especies de plantas, de las cuales ms de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a travs de un proceso qumico llamado fotosntesis. Hay pases que son clasificados como megadivesos debido a que en ellos se concentran entre el 60 % y el 70% de toda la biodiversidad del planeta. Son 20 pases los que se encuentran en la lista de naciones con mayor diversidad del mundo, ellos son: Mxico, EEUU, Madagascar, Sudfrica, Repblica Democrtica del Congo, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Per, Ecuador, China y Taiwn, Filipinas, India, Birmania, Indonesia, Australia, Papua Nueva Guinea.

La mayora de estos pases tienen en sus territorios selvas y bosques tropicales

que son all donde se encuentran gran

16

Etnobotnica
parte de las especies del mundo.

2012

De la lista muchos de estos pases son subdesarrollados por lo que se deberan tener un especial cuidado la forma en que gestionan su riqueza ambiental para evitar que sea daada y destruida como consecuencia de actividades econmicas en busca del desarrollo.

12.1 Pases desarrollados 1-EEUU: 2-Rusia 3-Inglaterra 4-Italia 5-Japon 6-Alemania: 7-Canada y China 8-Holanda 9-Espana: Maz 10-Pakistan: 11-India: 12-Israel 13-Francia 14-Surafrica 15-Corea del Sur

Las tradicionales plantas que se pueden encontrar en estos pases son el maz, soya, algodn, colza, remolacha, azucarera, alfalfa, papaya, calabaza, Papa, algodn, soya, maz, colza, remolacha azucarera, algodn, papaya, lamo, tomate, pimiento dulce, etc.

12.2 Pases subdesarrollados 1-Egipto 2-Paises Bajos


17

Etnobotnica
3-Cuba 4-Mexico 5-Mozambique 6-Chile 7-Argentina 8-Ecuador 9-Peru 10-Colombia 11-Todos en Centroamrica

2012

Maz, algodn, soya, maz, colza, etc, son stos de las tantas plantas que hay en estos pases, pero no se le da el mejor provecho en bien del pas, por eso son considerados pases en vas de desarrollo.

18

ETNOBOTNICA

Importancia Concepto

Conclusiones

Resea histrica

Relacin con el hombre


Plantas tradicionales en el Per Plantas relacin rituales Plantas medicinales

Plantas relacionadas con la industria

Principales plantas en el mundo

Etimologa Evolucin

Industria cosmtica Industria Textil

Pases subdesarrollados Pases desarrollados

Etnobotnica moderna

Industria alimentaria

De todo el tema analizado, concluimos que la etnobotnica estudia en profundidad todo lo que las relaciona con el hombre, pues las plantas son la vida del hombre. Lo ms destacable de esta ciencia, es su dedicacin a la recuperacin y estudio del conocimiento que las sociedades, etnias y culturas de todo el mundo han tenido y tienen, sobre las propiedades de las plantas y su utilizacin en todos los mbitos de la vida.

Debemos de analizar que actualmente estamos haciendo uso indebido de las plantas, con la tala de arboles o su exportacin estamos destruyendo el manto vegetal que nos protege, lo mismo que estamos alterando las aguas y la atmsfera en una carrera desenfrenada hacia nuestra propia destruccin.

Etnobotnica

2012

Medicina Indgena Tradicional,

elaborado por el Instituto Interamericano de

Derechos Humanos Organizacin Panamericana de la Salud San Jos Costa Rica 25 de junio del 2007.

La Etnobotnica en Venezuela, Irama Casale Simposio XVII Con. Ven. Bot. 2007 Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Caraca

ETNOBOTNICA, Captulo 3, MANUAL DE TEORIA Y PRCTICAS, Abril 2007, Diego Rivera y Concepcin Obn de Castro, Departamento de Biologa Vegetal, Universidad de Murcia, E-30100 Espinardo, Murcia, Espaa.

http://www.jardineria.pro/tag/concepto-de-etnobotanica

http://es.wikipedia.org/wiki/Etnobot%C3%A1nica

21

Etnobotnica

2012

22

Etnobotnica

2012

23

You might also like