You are on page 1of 9

Controversias contables y tributarias cierre contable 2011 - Diferencia de Cambio

Miguel Cosio Jara

Artculo 61 de la Ley del IR y 34 de su Reglamento


Las diferencias de cambio originadas por operaciones que fuesen objeto habitual de la actividad gravada y las que se produzcan por razones de los crditos obtenidos para financiarlas, constituyen resultados computables a efectos de la determinacin de la renta neta. Normas aplicables: 9 L Las operaciones i en moneda d extranjera t j se contabilizarn t bili al l tipo ti de d cambio bi vigente i t a la l fecha de la operacin. 9 Las diferencias de cambio que resulten del canje de la moneda extranjera por moneda nacional, se considerarn como ganancia o como prdida del ejercicio en que se efecta el canje. 9 Las diferencias de cambio que resulten de los pagos o cobranzas por operaciones pactadas en moneda extranjera, contabilizadas en moneda nacional, que se produzcan d durante t el l ejercicio j i i se considerarn id como ganancia i o como prdida did de d dicho di h ejercicio. j i i 9 Las diferencias de cambio que resulten de expresar en moneda nacional los saldos de moneda extranjera correspondientes a activos y pasivos, debern ser incluidas en la determinacin de la materia imponible del perodo en el cual la tasa de cambio flucta, flucta considerndose como utilidad o como prdida.
2

Artculo 61 de la Ley del IR y 34 de su Reglamento

Normas aplicables: 9 Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionados y plenamente identificables, ya sea que se encuentren en existencia o en trnsito a la fecha del balance general, debern afectar el valor neto de los inventarios correspondientes. Cuando no sea posible identificar los inventarios con el pasivo en moneda extranjera, extranjera la diferencia de cambio deber afectar los resultados del ejercicio. ejercicio 9 Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionadas con activos fijos existentes o en trnsito u otros activos permanentes a la fecha del balance general debern afectar el costo del activo. general, activo Esta norma es igualmente de aplicacin en los casos en que la diferencia de cambio est relacionada con los pagos efectuados en el ejercicio. La depreciacin de los activos as reajustados por diferencias de cambio, se har en cuotas proporcionales al nmero de aos que falten para depreciarlos totalmente. totalmente 9 Las inversiones permanentes en valores en moneda extranjera se registrarn y mantendrn al tipo de cambio vigente de la fecha de su adquisicin, cuando califiquen como partidas no monetarias. monetarias

La D.C. califica como ingreso neto? RTF N 02760-5-2006 (2.6.2006)


EFECTOS EN PAGOS A CUENTA
Las g ganancias g generadas p por diferencias de cambio no constituyen ingreso neto mensual para la determinacin de los pagos a cuenta del IR de tercera categora a que se refiere el artculo 85 del Dec. Leg. N 774 modificado por la Ley N 774, N 27034 27034

EFECTOS EN CLCULO DE COEFCIENTE DE PAGOS A CUENTA


Debido al criterio adoptado en dicha jurisprudencia, consideramos que este concepto tampoco debe ser incluido en la determinacin del coeficiente de los pagos a cuenta, puesto que no constituyen ingresos netos.

Casos Especiales
Casas de Cambio
Sobre qu ingresos debern calcular la base imponible de Pagos a Cuenta del IR?

Forward (Artculo 29 del Reglamento del IR)


Las prdidas de fuente peruana devengadas en el ejercicio, ejercicio provenientes de instrumentos financieros derivados con fines distintos a los de cobertura, se computarn de forma independiente y sern deducibles de las rentas de fuente peruana obtenidas en el mismo ejercicio provenientes de instrumentos financieros derivados que tengan el mismo fin. Si quedara algn saldo, saldo ste slo podr ser compensado contra las rentas de tercera categora de los ejercicios posteriores, provenientes de instrumentos financieros derivados con fines distintos a los de cobertura, de conformidad con lo establecido en el artculo 50 de la Ley. Las prdidas y las rentas netas a que se refiere el tercer prrafo del artculo 50 de la Ley corresponden nicamente al resultado obtenido en el mercado del derivado y no incluyen los gastos asociados al instrumento financiero derivado del que proviene.

Las D.C. deber considerarse como gasto para la prorrata del inciso p), art. 21 RLIR?

RTF N 1003-4-2008 (25.1.2008)

Que, la imputacin de las diferencias de cambio como ganancias o Que prdidas del ejercicio debe efectuarse a fin de corregir o atenuar la distorsin que provoca la fluctuacin o volatilidad de la moneda nacional en la e a de determinacin e ac de la au utilidad dad co comercial e ca e en e el cu curso so de u un pe periodo, odo, lo o que no guarda relacin alguna con la proporcin de gastos en que se incurre en cada tipo de operacin, de lo que se colige que no resulta razonable que las diferencias en cambio sean consideradas como gasto a fin de establecer la prorrata establecida en del artculo 21 inciso p) del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Que en consecuencia la diferencia negativa por tipo de cambio no debe formar parte de los gastos comunes a efectos de establecer el porcentaje de ellos que estn vinculados a operaciones gravadas.

INFORME N 197-2006/SUNAT/2B0000 (15.08.2006)

La aplicacin de lo dispuesto por el artculo 61 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta y el artculo 34 de su Reglamento, relativo al cmputo de las diferencias de cambio, est restringida exclusivamente a las rentas de tercera categora.

INFORME N 234-2009/SUNAT/2B0000 (4.12.2009)

1. Para fines f del Impuesto a la Renta, las personas jurdicas debern considerar cualquier prdida por diferencia de cambio sin importar la operacin con la cual tal prdida pudiera vincularse, sea que esta genere renta de fuente peruana o de fuente extranjera, e incluso si dicha operacin no fuese realizada de manera frecuente o no corresponda al giro principal del negocio. 2. Las prdidas por diferencia de cambio que puedan vincularse con operaciones que generen intereses exonerados del Impuesto a la Renta tambin debern computarse para fines de dicho impuesto.

INFORME N 096-2011/SUNAT/2B0000 (12.08.2011)


Posicin contraria a la establecida en el Informe del 2009?
SEGN SUNAT
Se co complementa p e e ta los os a alcances ca ces de del Informe o e N. 234-2009-SUNAT/2B0000. 3 009 SU / 0000 En ese sentido, debe tenerse en cuenta lo siguiente: 1. A fin de determinar la base imponible del Impuesto a la Renta, no deben computarse l los resultados lt d por diferencia dif i de d cambio bi que se encuentren t relacionados l i d con operaciones o los crditos para financiarlas que no tengan como finalidad el desarrollo de la actividad gravada de la empresa, tales como las operaciones cuyo destino se encuentre fuera del mbito empresarial de la persona jurdica o cuya finalidad sea la obtencin bt i de d ganancias i inafectas i f t o exoneradas d del d l Impuesto I t a la l Renta. R t 2. Los resultados por diferencia de cambio que tengan conexin con operaciones destinadas a la generacin de rentas gravadas de fuente extranjera s deben computarse t para la l determinacin d t i i de d la l base b i imponible ibl del d l Impuesto I t a la l Renta, R t incluso en el caso en que tales operaciones hayan arrojado una prdida neta en determinado ejercicio gravable.

You might also like