You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela. I.U.T Antonio Jos de Sucre.

Extensin Maracaibo

REDES DE COMPUTADORAS.

Realizado por: Jimnez Enilda C.I 19.916.147 #75 Loaiza Yarileth C.I 21.428.924 #75 Profe: Sara Lpez

Maracaibo, Junio de 2013

Concepto de Redes: Una red en generales un conjunto de dispositivos de red interconectados fsicamente ya sea va almbrica o va inalmbrica que comparten recursos y que se comunican entre s a travs de reglas (protocolos) de comunicacin. Caractersticas de Redes: Comparticin de archivos: Fue la razn principal para tener una red. Para que se cumpla se requiere de un directorio compartido que pueda ser accesado por muchos usuarios de la red, junto a toda la lgica asociada para que ms de una persona no realice cambios conflictivos a un archivo al mismo tiempo. Comparticin de impresoras: Con esto reducimos el nmero de impresoras en la organizacin. Se hace necesario el uso de colas de impresin para que las impresiones se lleven a cabo y de forma automtica enviar los trabajos en espera en dicha cola. Servicios de aplicacin: As como se pueden compartir archivos o carpetas en una red, se pueden compartir aplicaciones, las ms comunes son aplicativos de contabilidad. Si se requiere por ejemplo de instalar algn programa en diversas computadoras de la red, en lugar de ir colocando el CD-ROM en cada una, se puede tener una carpeta con el contenido del mismo y ejecutar el instalador desde cada equipo. Correo electrnico: Es un recurso bastante valioso y que incluso muchas organizaciones no lo aprovechan al mximo. No solamente es til para las comunicaciones internas sino tambin para las externas. Acceso remoto: Se usa principalmente para acceder desde el exterior a los recursos de la red interna. Los usuarios la utilizan para ver sus archivos, correo electrnico ya sea que se encuentren de viaje, desde su hogar, etc. Por supuesto no son las nicas, pero las que ms se usan hoy en da. Si se encuentra dentro de una organizacin y su red no est operando como debiera, busque replantearse si es lo que necesita, necesita que sea reparada, modificada o ampliada. Las redes bien implementadas pueden

ser de gran ayuda y utilidad para la organizacin y con gusto se le puede asesorar para su mejora. Ventajas de las Redes:

Posibilidad de compartir perifricos costosos como son: impresoras lser, mdem, fax, etc.

Posibilidad de compartir grandes cantidades de informacin a travs de distintos programas, bases de datos, etc., de manera que sea ms fcil su uso y actualizacin.

Reduce e incluso elimina la duplicidad de trabajos. Permite utilizar el correo electrnico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes.

Reemplaza o complementa minicomputadoras de forma eficiente y con un costo bastante ms reducido.

Establece enlaces con mainframes.De esta forma, una Computadora de gran potencia acta como servidor haciendo que pueda acceder a los recursos disponibles cada una de las Computadoras personales

conectadas.

Permite mejorar la seguridad y control de la informacin que se utiliza, permitiendo el acceso de determinados usuarios nicamente a cierta informacin o impidiendo la modificacin de diversos datos.

Tipos de Redes: Las redes pueden clasificarse con respecto a la informacin que es transferida de la siguiente manera:

Redes de Datos Compaas de beepers, compaas celulares de datos (SMS), proveedores de Internet, Voz paquetizada (VoIP)

Redes de Video Compaas de cable TV, Estaciones televisoras Redes de Voz Compaas telefnicas, compaas celulares Redes de Audio Rockolas digitales, audio por Internet, Msica por satlite Redes de Multimedios Compaas que explotan voz, datos, video simultneamente

Tambin existen redes de microondas, redes va satlite, redes de fibra ptica, redes pblicas, redes privadas, redes elctricas, redes ferroviarias, redes de carreteras, etc. Tipos de Protocolo Protocolo Estructural.

Protocolo encargado de crear las estructuras necesarias para el correcto desarrollo de un acto a celebrar, en el que an no interviene ningn tipo de formalidad o protocolo, propiamente dicho. Es la parte ms "material" del protocolo, ya que se trata de "crear" la organizacin de los elementos necesarios para que el evento se desarrolle segn lo previsto y de la forma ms correcta posible. Protocolo de Gestin.

Apoyo al protocolo estructural mediante el que se controla y conduce todas las acciones que se van a llevar a cabo. Es la gestin humana que tiene lugar durante el desarrollo del acto. Podramos tambin definirlo, como una serie de apoyos logsticos que son necesarios para un correcto desarrollo del acto. Protocolo de Atencin o Asesoramiento Personal.

Especializacin consistente en un desarrollo de actividades, acciones y gestiones, cuya finalidad es la atencin completa de la persona o personas a nuestro cargo. D. Jos Antonio de Urbina, hace de este asesoramiento personal una cuarta categora del protocolo que llama, "Protocolo de la eficacia personal".

Segn afirma Marn Calahorro, la experiencia en la prctica del protocolo demuestra que para cada acontecimiento hay que disear un modelo, que debe situarse en el plano de lo posible y desarrollarse con precisin y exactitud; lo que implica la subordinacin del orden simblico a la realidad del momento. De aqu cabe deducir que el protocolo puede verse, tal y como se trata de explicar en este trabajo, desde diversos mbitos de aplicacin:

protocolo oficial protocolo internacional y diplomtico protocolo en los medios de comunicacin protocolo en congresos y banquetes

Tipos de Conexiones: Llamamos puertos a los dispositivos mediante los cuales los perifricos se conectan a la CPU. Segn el tipo de perifrico que se ha de conectar al ordenador, distinguimos los siguientes puertos: - Puerto serie. En este tipo de conexin slo hay un cable por donde viaja la informacin, la cual se transfiere bit a bit, es decir, dgito a dgito (ceros o unos). Los perifricos que utilizan este puerto son el teclado y el ratn. - Puerto paralelo. La informacin se transfiere byte a byte; es decir, de una vez se envan ocho bits, que equivale a un carcter del teclado. Los ordenadores personales llevan instalado un puerto paralelo al que se conecta la impresora. - Puerto USB (Universal Serial Bus). Este tipo de conexin se usa para conectar perifricos de alta velocidad, pero debido a que admite externos y hasta 127 dispositivos, se usa para mltiples tipos de dispositivos. - Puerto IEEE 1364 (Firewire o iLink). Se trata de un puerto de alto rendimiento, especialmente usado en cmaras de vdeo y en dispositivos porttiles de almacenamiento.

- Sin cables. Cuando se hace referencia a conexin sin cables, se habla de WIFI y de Bluetooth. El trmino WIFI se suele referir a las redes sin cables que hacen las veces de una red local tradicional, aunque es un trmino que se usa a veces de forma genrica. Los dispositivos Bluetooth son dispositivos mviles (como ordenadores y telfonos) que usan esta tecnologa para establecer comunicacin entre ellos.

You might also like