You are on page 1of 6

JUICIOS UNIVERSALES

De acuerdo a la clasificacin de juicios por el contenido patrimonial de las pretensiones litigiosas, stos se dividen en singulares y universales. Siendo los primeros los que recaen sobre un derecho o bien singular o sobre un conjunto de bienes y derechos que no comprenda la pluralidad de los bienes de una persona, mientras que los segundos recaen sobre la universalidad de bienes o derechos de una persona. Los juicios universales pueden ser mortis causa, como es el caso de los juicios sucesorios, o inter vivos, como ocurre con los juicios de concurso de acreedores. Rasgos comunes de carcter procesal en los juicios universales: 1.- La intervencin de rganos parajudiciales, sujetos que ocupan una posicin intermedia entre la de partes y la de juez, en la adopcin de importantes resoluciones y acuerdos. Ejemplo: junta de interesados. 2.- Desvinculacin procesal del conjunto de bienes, el cual cuenta con capacidad de ser parte a ttulo de patrimonio autnomo, el cual acta mediante un administrador. El albacea en los sucesorios, el sndico en los de concurso. 3.- La situacin intermedia o de trnsito entre jurisdiccin contenciosa y jurisdiccin voluntaria. 4.- La caracterstica de la acumulacin que origina esta clase de juicios.

Juicio de concurso de acreedores


Concepto: Es un juicio universal que tiene por objeto de determinar el haber activo y pasivo de un deudor no comerciante, para satisfacer, en la medida de lo posible, los crditos pendientes, con arreglo a la prelacin que corresponda. El proceso concursal tiene funciones: declarativas, cautelares y ejecutivas. Declarativas cuando se reconocen los crditos existentes contra el concursado. Cautelares cuando se adoptan medidas cautelares necesarias para asegurar los bienes del deudor comn. Ejecutivas cuando se enajenan dichos bienes para que con su producto se paguen, en el orden y la proporcin establecidos en la ley los crditos reconocidos. Procedencia del juicio: El concurso de acreedores procede siempre que el deudor suspenda el pago de sus deudas civiles, lquidas y exigibles. Tipos de juicio concursal: El concurso puede ser de dos clases: voluntario o necesario.

Es voluntario cuando el deudor se desprende de sus bienes para pagar a sus acreedores, presentando su solicitud por escrito, acompaando: 1.- un estado de su activo y pasivo con expresin del nombre y domicilio de sus deudores y acreedores, 2.- as como una explicacin de las causas que hayan motivado su presentacin en concurso. Sin estos requisitos no se admitir la solicitud. No se incluirn en el activo los bienes que no puedan embargarse. Es necesario o forzoso cuando: 1.- dos o ms acreedores de plazo cumplido han demandado o ejecutado ante un mismo o diversos jueces a su deudor, y 2.- no haya bienes bastantes para que cada uno secuestre lo suficiente para cubrir su crdito y costas. El concursado, en el caso de concurso forzoso, deber presentar al juzgado, dentro de los cinco das de la notificacin del auto que lo declare, un estado detallado de su activo y pasivo con nombres y domicilios de acreedores y deudores, privilegiados y avalistas; si no lo presentare lo har el sndico. rganos y sujetos del concurso 1.-El juez. 2.- El concursado o deudor comn. Es la persona no comerciante cuyo patrimonio, con excepcin de los bienes inembargables, va a ser ejecutado, de acuerdo con la prelacin que establece el Cdigo Civil. La declaracin de concurso incapacita al deudor para seguir administrando sus bienes, as como para cualquier otra administracin que por ley le corresponda, y hace que se venza el plazo de todas sus deudas. Los derechos del concursado: 1.- El deudor puede oponerse al concurso necesario dentro del tercer da de su declaracin. 2.- Objetar los crditos presentados contra l. 3.- Celebrar convenio con los acreedores en la junta de acreedores. 4.- Oponerse a la adjudicacin de sus bienes. 5.- Intervenir como parte en los incidentes relativos al reconocimiento de crditos, pero no a la graduacin. En todas las dems cuestiones ser representado por el sndico. 3.- El Sndico. El sndico es el administrador de los bienes del concurso, debiendo entenderse con l las operaciones ulteriores a toda cuestin judicial o extrajudicial que el concursado tuviere pendiente o que hubiere de iniciarse.

No puede ser sndico: el pariente del concursado o del juez dentro del cuarto grado de consanguinidad ni segundo de afinidad, ni su amigo ni su socio, ni enemigo, ni con quien tenga comunidad de intereses. Obligaciones del sndico: Aceptado el cargo por el sndico, se le pondr bajo inventario desde el da siguiente del aseguramiento, en posesin de los bienes, libros y papeles del deudor. Si stos estuviesen fuera del lugar del juicio, se inventariarn con intervencin de la autoridad judicial exhortada al efecto, y se citar al deudor para la diligencia por medio de correo certificado. El dinero se depositar en el establecimiento destinado al efecto por la ley, dejndose en poder del sndico lo indispensable para atender a los gastos de administracin. El sndico deber otorgar fianza dentro de los primeros quince das que siguen a la aceptacin del cargo. El sndico deber presentar del primero al diez de cada mes, en cuaderno por separado, un estado de la administracin, previo depsito en el establecimiento respectivo, del dinero que hubiere percibido. El sndico ser removido de plano: a) si dejare de rendir la cuenta mensual o b) dejare de caucionar su manejo. c) por mal desempeo de su cargo o d) por comprobarse alguno de los impedimentos ya analizados. En los juicios de concurso funcionan sucesivamente dos clases de sndicos: el provisional y el definitivo. El sndico provisional, considerado un rgano cautelar, debe ser designado por el juez, una vez declarado el concurso, dentro de las personas comprendidas en la lista formada por el Supremo Tribunal de Justicia para tal objeto. Al sndico provisional corresponde, entre otras cosas, presentar, en la junta de rectificacin y graduacin, un breve informe sobre el estado general activo y pasivo del deudor y los documentos justificativos respectivos; este informe debe contener tambin los dictmenes y la clasificacin de los crditos presentados. Si el sndico provisional comprendiere que hay necesidad de realizar efectos, bienes o valores que pudieran perderse, disminuir su precio o deteriorarse o fuere muy costosa su conservacin, podr enajenarlos con autorizacin del juez, quien la dar, previa audiencia del Ministerio Pblico, en el plazo que le seale segn la urgencia del caso. Esto mismo se har cuando fuere estrictamente indispensable para cubrir gastos urgentes de administracin y conservacin.

El sndico definitivo es quien se encarga de la venta de dichos bienes, por ello se le considera un rgano ejecutante, siendo ste designado en la junta de rectificacin y graduacin por los acreedores por mayora de crditos, o en su defecto por el juez. A este sndico le corresponde, una vez reconocidos y graduados los crditos, llevar a cabo la venta de los bienes muebles e inmuebles del concursado. 4.- El interventor. Los acreedores listados en el estado del deudor o que presentaren sus documentos justificativos, tienen derecho de nombrar interventor que vigile los actos de los sndicos, pudiendo hacer el juez las observaciones que estime pertinentes y a la junta de acreedores en su oportunidad. Los interventores tienen como atribuciones exigir mensualmente la presentacin de las cuentas de administracin del sndico al juez y en general vigilar la conducta del primero. 5.- Los acreedores y junta de acreedores. Los acreedores son las personas que tienen en su favor un crdito pendiente a cargo del concursado, y estn facultados tanto para demandar el concurso necesario como para promover la revocacin de la declaracin del concurso. Tienen derecho a: a.- Objetar los crditos reconocidos por el deudor y a denunciar cualquier acto culpable o fraudulento del mismo, para lo cual deben ofrecer las pruebas respectivas. b.- Presentar en el juzgado, en el plazo fijado por ste, la demanda de reconocimiento, graduacin y pago de sus crditos, as como los ttulos justificativos de stos, expresando su monto, origen y naturaleza. c.- Examinar los papeles y documentos del concursado en la secretara del juzgado antes del reconocimiento de los crditos. d.- Asistir, por s o por apoderado, a la junta de reconocimiento y graduacin de crditos. e.- Celebrar acuerdos con el concursado. f.- Designar al sndico definitivo y al interventor. g.- Integrar, por s mismos, o a travs de sus representantes, la junta de acreedores. PROCEDIMIENTO PROCESAL Se divide en cuatro fases: 1.- La de declaracin del concurso y aseguramiento inicial. 2.- La de reconocimiento y graduacin de crditos, en la que se incluye el nombramiento del sndico definitivo. 3.- la enajenacin. 4.- Distribucin y pago.

1.- La de declaracin del concurso y aseguramiento inicial. Declarado el concurso, el juez resolver: I. Notificar personalmente al deudor la formacin de su concurso necesario, y en uno de los peridicos de mayor circulacin en el Estado, el concurso voluntario; II. Hacer saber a los acreedores la formacin del concurso por edictos que se publicarn en dos peridicos de informacin que designar el juez. Si hubiere acreedores en el lugar del juicio, se citarn por medio de cdula, por correo o telgrafo si fuere necesario; III. Nombrar sndico provisional; IV. Decretar el embargo y aseguramiento de los bienes, libros, correspondencia y documentos del deudor, diligencias que debern practicarse en el da, sellando las puertas de los almacenes y despachos del deudor y muebles susceptibles de embargo que se hallen en el domicilio del mismo deudor; V. Hacer saber a los deudores la prohibicin de hacer pagos o entregar efectos al concursado, y la orden de ste de entregar bienes al sndico, bajo el apercibimiento de segunda paga a los primeros y de procederse penalmente en contra del deudor que ocultare cosas de su propiedad; VI. Sealar un trmino, no menor de ocho das ni mayor de veinte, para que los acreedores presenten en el juzgado los ttulos justificativos de sus crditos, con copia para ser entregada al sndico; VII. Sealar da y hora para la junta de rectificacin y graduacin de crditos, que deber celebrarse diez das despus de que expire el plazo fijado en la fraccin anterior. El da de esta junta y el nombre y domicilio del sndico, se harn saber en los edictos a que se refiere la fraccin II; VIII. Pedir a los jueces ante quienes se tramiten pleitos contra el concursado, los enven para su acumulacin al juicio universal. 2.- La de reconocimiento y graduacin de crditos, en la que se incluye el nombramiento del sndico definitivo. En la junta llamada de rectificacin y graduacin, que debe ser presidida por el juez, el sndico provisional debe dar lectura a su informacin sobre el estado general del activo y pasivo, as como a los documentos justificativos respectivos, dictmenes del sndico sobre los crditos y la clasificacin que asigne a stos, de acuerdo a la prelacin establecida en el Cdigo Civil. Posteriormente se proceder al examen de los crditos.

Si el crdito no es objetado por el sndico, por el concursado o por algn acreedor, se tendr por bueno y verdadero y se inscribir en la lista de crditos reconocidos. Esta lista contendr los nombres de los acreedores e importe de cada crdito. En la misma junta, una vez terminada la rectificacin y graduacin, los acreedores por mayora de crditos, designarn sndico definitivo. En su defecto, lo designar el juez. Podrn tambin por unanimidad y a solicitud del concursado, celebrar arreglos con ste, tales como la quita o la espera. 3.- la enajenacin. Despus de esta junta y en ausencia de convenios, el sndico procurar la venta de los bienes del concursado; para los muebles servir de base para la venta el valor que conste en inventarios, con un quebranto de veinte por ciento. Si no hubiere valor en los inventarios, se mandar tasar por un perito valuador. Los inmuebles se sacarn a venta conforme a las reglas respectivas para los remates, nombrando al perito valuador el juez. 4.- Distribucin y pago. El producto de los bienes se distribuir proporcionalmente entre los acreedores, de acuerdo con su privilegio y graduacin. Si al efectuarse la distribucin hubiere algn crdito pendiente de verificarse, su dividendo se depositar en el establecimiento destinado al efecto por la ley, hasta la resolucin definitiva del juicio. El acreedor hipotecario, el prendario y el que tenga privilegio especial respecto del que no haya habido oposicin, no estar obligado a esperar el resultado final del concurso general, y ser pagado con el producto de los bienes afectados a la hipoteca o privilegio. Cuando se hubiere pagado ntegramente a los acreedores, celebrado el convenio o adjudicado los bienes del concurso, se dar ste por terminado. Si el precio en que se vendiere no bastare a cubrir todos los crditos, se reservarn los derechos de los acreedores para cuando el deudor mejore de fortuna.

You might also like