You are on page 1of 3

Folklore americano

Es una amplia categora musical que incluye el country, el gospel, la msica de Sea Islands, el old-time, el jug band, la msica folk de los Apalaches, el blues, la Tex-mex (msica)sica Tex mex,rock y nortea-tejana y la msica autctona de Estados Unidos. La msica es considerada estadounidense pues, o bien es original de Estados Unidos o se ha transformado a partir de ella lo suficiente para que los musiclogos la consideren algo distinto y nuevo; es considerada "roots music" (msica de raiz) pues sirvi como base para la msica posteriormente desarrollada en Estados Unidos, por ejemplo el rock and roll, el rhythm and blues o el jazz.

Ballet Folklorico Casa Latina - Laura y Asis

Movimientos culturales como la cumbia colombiana y panamea, con influencia en pases como Argentina, Mxico y Per, la cumbia villera en Argentina y otros pases del sur, el son cubano, el merengue y la bachata en Repblica Dominicana son apenas una muestra de la complejidad cultural de las partes centro y sur del continente. En toda Amrica Latina, las distintas carencias, limitaciones, condiciones sociales y rasgos comunes a sus pases han dado origen a una identidad, a unas caractersticas definidas que pueden aplicarse a muchas de las expresiones populares, que gracias a su carcter folklrico, genera ncleos de expresin cultural, que logran mantener una independencia frente a las tendencias internacionales, algunos ejemplos de esto son el cartel cinematogrfico cubano que compensaba su limitacin en recursos con ingenio y gran creatividad, el muralismo y la grfica en Mxico y la grfica urbana popular que hace de las calles, espacios de resistencia popular por medio de los avisos comerciales.

Marinera Arequipea - Per

Al concepto de biodiversidad podramos sumar el concepto de diversidad cultural, con una gran cantidad de movimientos artsticos, culturales y musicales en pases como Cuba, Mxico, Bolivia, Venezuela y Colombia, solo por destacar algunos ya que esta diversidad es una cualidad de todos los pases en la regin. Segn estudiosos afirman que, una expresin, prctica o pieza debe cumplir con cuatro caractersticas bsicas para poder ser denominada como Folklrica: -Tradicional: Del griego Trado que significa entregar, se refiere a todo aquello que pasa de generacin en generacin. -Tpico: Perteneciente a un grupo especfico de gente, como una regin, un pueblo, un pas, etc. -Emprico: Todo aquello que se aprende por la experiencia directa, por la prctica.

MUSICAS DE AMERICA DEL SUR


La msica de Amrica del Sur es muy conocida y bailada en todo el mundo; desde el tango de Argentina hasta la cumbia de Colombia.

Orgenes
Los orgenes de la msica en Amrica del Sur datan desde mucho antes de la llegada de los espaoles al continente. Los incas tenan gran variedad de ocarinas y zampoas, as como los Mapuches tambin tenan el kltrn, instrumento precolombino con el cual se tocaba el loncomeo, msica originaria de los Tehuelches, que luego sera adoptada por los Mapuches-Tehuelches. Todo esto se desarrollaba en partes de lo que hoy es Argentina y Chile. Estos ritmos precolombinos eran considerados por los aborgenes como ofrendas religiosas.

poca colonial
Poco despus de la llegada de Cristbal Coln junto con la msica europea, hizo que los nativos sudamericanos tomaran estos ritmos y los fusionaran con los suyos o simplemente modificaran. Estos acontecimientos provocaron que la msica en el continente evolucionara, ya que para ese entonces los instrumentos eran mucho ms modernos y mejores que los que se encontraban en Sudamrica, por eso los aborgenes de estas zonas adoptaron parte de este tipo de ritmos e instrumentos.

Msica indgena en la actualidad


En Per, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina existe todava gran parte no solo de los ritmos indgenas fusionados con los Europeos, sino tambin de ritmos precolombinos mas antiguos. En las tribus que a pesar del gran genocidio que hubo de todas estos aborgenes, todava siguen existiendo grupos reducidos de indgenas que preservan todas estas costumbres y ritmos musicales; utilizando instrumentos elaborados con caa, madera, huesos, cuero y hasta algunos grupos usan colmillos de animales para sus instrumentos.

You might also like