You are on page 1of 56

Periodizacin de la psicologa en Argentina Revista de Historia de la Psicologa, vol. 27, nm.

1, 2006

109-164 109

Periodizacin de la psicologa en Argentina


Hugo Klappenbach
CONICET - Universidad Nacional de San Luis

Resumen El trabajo intenta por primera vez una periodizacin del desarrollo completo de la psicologa en Argentina. En primer lugar, se analiza el perodo de la psicologa clnica, experimental y social, entre 1895 y 1916.En segundo lugar, el perodo de la psicologa losca, desde 1916 hasta 1941. En tercer lugar, el perodo de la denominada psicotecnia y orientacin profesional, entre 1941y 1962. Posteriormente, el perodo centrado en el debate sobre el rol profesional del psiclogo. El ltimo perodo, iniciado en 1984, ha conducido a un importante desarrollo de la psicologa en todo el pas. Palabras clave: periodizacin, psicologa, Argentina.

Abstract This paper is the rst attempt to periodize the whole development of psychology in Argentina. First of all, it analyzes the period of the clinical, experimental and social psychology, between 1895 and 1916. Second, the period of philosophical psychology, from 1916 to 1941. The third period is characterized by the so called psychotechnics and professional guidance, between 1941 and 1962. Later, began the period centered on public debates about the professional role of psychologist. The last period, that began in 1984, led to a great development of psychology in the whole country. Keywords: periods, psychology, Argentina.

110

Hugo Klappenbach

INTRODUCCIN La historia de la psicologa argentina, tomada en su conjunto, ha sido examinada en reiteradas oportunidades. En primer lugar, en algunos trabajos pioneros en las primeras dcadas del siglo XX (Ingenieros, 1919b; Foradori, 1935; Piero, 1903); seguidamente, en aquellos trabajos producidos en las dcadas de 1960, 1970 y 1980 (Ardila, 1979; Cortada, 1978, 1989; Gotthelf, 1969; Horas, 1961, 1981; Monasterio, 1965; Papini, 1985; Vezzetti, 1988). Mientras muchos de esos trabajos no han sido ampliamente difundidos en la comunidad acadmica y profesional de la psicologa, mejor suerte han corrido aquellos publicados en los ltimos quince aos (Alonso, 1999; Gentile, 2003; Klappenbach, 1995, 2004; Paolucci y Verdinelli, 1999; Rossi, 1997, 2001; Rovaletti, 1997; Vezzetti, 1996; Vilanova, 1993, 2003). Inclusive, tampoco han faltado anlisis que incluyeran el desarrollo de la psicologa argentina en el marco de la psicologa latinoamericana (Alarcn, 1998; Ardila, 1986; Carpintero, 1993, 2005; di Domnico y Vilanova, 1999; Foradori, 1954; Geuter y Len, 1997; Klappenbach y Pavesi, 1994; Quiones, Pedraja y Vera, 1992; Vilanova, 1993, 2003; Vilanova y di Domnico, 1999). Desde ya, no resultara sencillo encontrar rasgos comunes en tan variada bibliografa, realizada desde presupuestos historiogrcos diferentes, en funcin de objetivos tambin diferentes y por actores situados en campos intelectuales, acadmicos o profesionales igualmente diferenciados. Una cuestin que se destaca es la escasez de conceptualizaciones ms o menos generales o sintticas, de la psicologa argentina en su conjunto. Tales visiones generales suelen ir acompaadas por periodizaciones que procuran, en buena manera, ordenar racionalmente el conjunto de datos empricos que constituye la materia del historiador y constituyen un elemento caracterstico en la historiografa de cualquier disciplina, y aun la historia de las ideas o de las instituciones polticas. En el caso de la historiografa de la psicologa argentina, entonces, tales conceptualizaciones generales han sido muy limitadas (Foradori, 1935; Gotthelf, 1969; Papini, 1978; Vezzetti, 1996). Desde ya, podra armarse con fundamento que tal limitacin panormica es resultado del estado todava incipiente de la investigacin histrica. En tal sentido, es oportuno remarcar que cualquier intento de periodizacin de la psicologa argentina parece ser, en primer lugar, una empresa prematura. Es decir, no podra tratarse ms que de un esquema provisorio, tentativo, pasible de ser recticado en la medida en que las investigaciones parciales de carcter ms emprico vayan aportando nuevos conocimientos. De todas maneras, diferentes razones inducen a avanzar en un intento de periodizacin. En primer lugar, porque entre aquellos que nos ocupamos de la historia de la psicologa en el pas, en nuestros trabajos especcos, introducimos periodizaciones

Periodizacin de la psicologa en Argentina

111

ms o menos implcitas, tal vez no del todo sistematizadas, pero que tenemos razones para suponer ms o menos ajustados a los datos que vamos obteniendo. En segundo lugar, los proyectos de investigacin en historia de la psicologa en Argentina, al menos, en la mayora de las universidades nacionales, han surgido desde posiciones acadmicas relacionadas con la enseanza de la historia de la psicologa en la currcula de futuros psiclogos. En esa direccin podra armarse que la prctica pedaggica requiere esquemas sintticos y clasicaciones racionales y pertinentes de los temas de estudio, los cuales, a su vez, exigen tentativas de periodizacin como los que aqu desarrollamos, con la nica condicin de que eviten cristalizar un conocimiento provisorio e incompleto. En tercer lugar, la periodizacin propuesta puede resultar til para enmarcar adecuadamente otras investigaciones historiogrcas en el pas. Pero una vez justicada la pertinencia de periodizar la psicologa argentina, surgen algunos interrogantes. El primero deriva del tema mismo que se va a historiar, esto es, la psicologa argentina, a qu temas habremos de referirnos para llevar acabo tal periodizacin? a las denominadas teoras cientcas?, a la historia de determinadas prcticas, a una historia biogrca de individuos? a la historia de las instituciones psicolgicas? En segundo lugar, qu habremos de considerar psicologa argentina? la psicologa producida en Argentina, la psicologa que ha circulado en el pas, aun cuando hubiera sido originalmente desarrollada en otras latitudes, o la psicologa producida por psiclogos argentinos, aun residentes en el exterior? Y en tercer lugar, qu criterios de periodizacin sera necesario considerar? criterios externos o internos al propio desarrollo de la disciplina? criterios generacionales? En relacin con el primero de los planteos, es necesario subrayar que una historia integral y general de la psicologa en Argentina requiere abordar objetos de estudio diferentes y complejos. Podra armarse que una historia de la psicologa incluye por lo menos: a) Una historia de las teoras cientcas consideradas psicolgicas; b) una historia de las personalidades que han contribuido al desarrollo de la psicologa; c) una historia de las tcnicas psicolgicas (desde la historia de los tests mentales hasta la historia de la escucha y la interpretacin, o ms ampliamente, la historia de dispositivos como el denominado encuadre analtico); d) una historia de las prcticas psicolgicas (desde la historia de la psicologa aplicada hasta las distintas intervenciones en los ms variados campos de la disciplina); e) una historia de las instituciones psicolgicas (entendiendo por tal no slo a las sociedades cientcas o profesionales, sino tambin a la historia de programas universitarios, a la historia de publicaciones o editoriales, etc.).

112

Hugo Klappenbach

Por supuesto, esos diferentes tipos de historia exigen a su vez perspectivas de anlisis diferentes e inclusive el anlisis de fuentes documentales o testimoniales tambin diferentes. Mientras una historia de las teoras psicolgicas puede quedar limitada al relevamiento de textos y de publicaciones peridicas, una historia de personalidades o de instituciones exigira el relevamiento de correspondencia, documentos de archivo, resoluciones institucionales, catlogos, etc. Por su parte, una historia de las prcticas exigira el relevamiento desde de historias clnicas u otro tipo de registros de intervenciones psicolgicas hasta coberturas y publicidades en medios masivos de comunicacin Es posible que una historia tan abarcativa de la psicologa argentina todava no haya sido abordada. No obstante, una periodizacin general debera contemplar, al menos como horizonte de aspiraciones, todos esos planos. En relacin con el segundo interrogante, entendemos por psicologa argentina la psicologa que se produce y se recepciona en nuestro medio. Por ltimo, en relacin con los criterios para periodizar la cuestin merece un anlisis ms detenido. Las posibilidades de un criterio generacional al estilo orteguiano desarrollado por Julin Maras (1949) presentan algunas dicultades. En primer lugar, se han sealado reparos a los presupuestos mismos del concepto. Por ejemplo, en relacin con la conocida generacin del ochenta, Adolfo Prieto sealaba:
El concepto de generacin ha sido denido y controvertido con insistencia en los trabajos de muchos crticos e historiadores de la cultura. Y muy frecuentemente, suele desencantar a aquellos que intentan aplicarlo a ciertos fenmenos culturales, tantas son las excepciones, las correcciones y los malos entendidos que se producen (...) En efecto, (...) el concepto de generacin se apoya en el supuesto de que los hombres nacidos y criados alrededor de un mismo eje cronolgico, y sometidos a parecidas presiones sociales, tienden a comportarse y a expresarse segn mdulos que reejan esa comunidad de origen y de experiencias. Pero rara vez, o nunca, un grupo humano sufre exactamente las mismas experiencias ni sufre de igual modo la presin del mismo fragmento de la historia. De ah el error que se sigue de utilizar el concepto de generacin sin los innitos recaudos que su buen empleo requiere (...) La aceptacin de todos estos reparos no impide, sin embargo, admitir que en determinadas ocasiones el uso del esquema generacional puede resultar bastante efectivo para el anlisis de algunos fenmenos culturales (...) (Prieto, 1980, p. 49).

En segundo lugar, se ha hecho notar que las escalas generacionales, en torno a los quince aos, no siempre resultan coincidentes con las denominaciones ya establecidas por la crtica. Un ejemplo caracterstico es la denominacin que realizara Julin Maras de generacin de 1871 para la conocida como generacin de 1998 (Carpintero, 2005). En tercer lugar, se podra argumentar la imposibilidad de establecer generaciones especcas para la psicologa, con independencia de la periodizacin generacional

Periodizacin de la psicologa en Argentina

113

establecidas para el pensamiento en su conjunto. En esa direccin, las etapas generacionales fundamentales del pensamiento argentino ya han sido establecidas: la generacin del 80, la de 1896, la del centenario, la de 1925, la de 1940 (Pr, 1962, 1965). Tal periodizacin puede resultar coincidente con la establecida por Julin Maras, aun cuando sus denominaciones resulten divergentes, y en tal sentido acaba de ser aplicada tentativamente para un anlisis de la psicologa iberoamericana en su conjunto (Carpintero, 2005). De cualquier manera, resulta posible fundamentar perodos bien caractersticos en el desarrollo de la psicologa argentina. Aqu, hemos partido de perodos conocidos de la historia institucional y de la historia de las ideas, en funcin del impacto de los acontecimientos polticos y sociales sobre la psicologa en el pas, aun cuando no sea posible establecer una correlacin directa y lineal entre los acontecimientos del orden poltico-institucional o social y los procesos de constitucin de la psicologa. No pretendemos tampoco reintroducir la falsa disyuntiva entre historia externalista o internalista que fuera prototpica de la historia de la ciencia de varias dcadas atrs. Ms bien, hemos partido de criterios de demarcacin de perodos relacionados, al mismo tiempo, con el desarrollo de la psicologa en Argentina y con el desarrollo de las ideas entre ellas de las ideas polticas y de las instituciones en el pas. En tal direccin, creemos posible identicar cinco perodos diferenciados en la psicologa en Argentina: 1) 2) 3) 4) perodo de la psicologa clnica, experimental y social (1895-1916); perodo de la psicologa losca (1916-1941); perodo de la psicotecnia y orientacin profesional (1941-1962); perodo de la discusin del rol del psiclogo y de la psicologa psicoanaltica (1962-1984); 5) perodo de la plena institucionalizacin de la psicologa (desde 1984). Hay otras dos advertencias previas al anlisis de cada uno de estos perodos. La primera, es que si bien la investigacin historiogrca emprica en Argentina todava es incipiente, de los tres primeros perodos existe un caudal de investigaciones sucientes como para intentar una caracterizacin general. En cambio, del cuarto perodo es poco lo que se ha investigado hasta el momento y menos todava del ltimo. En tal sentido, si consideramos que nuestra periodizacin es en general provisoria y tentativa, esa provisoriedad alcanza muy especialmente a los ltimos perodos. La segunda advertencia es que las caractersticas que analizaremos en cada perodo, por lo general, no desaparecen en el perodo siguiente ni tampoco aparecen sbitamente. Al contrario, suelen perdurar aunque a veces lo hagan en una aspecto sumamente acotado, o como corriente marginal o en tensin con las caractersticas salientes del perodo que sigue, de la misma manera que lo ms caracterstico de cada

114

Hugo Klappenbach

perodo en cierto sentido tambin se ha ido gestando en perodos anteriores. En ese sentido, el cuadro que correspondera trazar en cada perodo es sumamente complejo, por momentos contradictorio y fuertemente dinmico. Cualquier imagen supuestamente esttica en cada uno de los perodos debera ser rpidamente dejada de lado. En su clsico estudio sobre las etapas de modernizacin social en Amrica Latina, Gino Germani sealaba:
Pueden proponerse dos criterios principales para identicar las etapas: a) el surgimiento de una conguracin con caractersticas (en la estructura econmica, poltica y social) dotadas de cierto grado de estabilidad y permanencia y diferenciadas con claridad de la disposicin estructural precedente y subsiguiente; b) la importancia causal de la conguracin para determinar el curso ulterior del proceso. Desde otra perspectiva la etapa puede ser percibida como un punto crtico en el proceso de transicin. Ciertamente todo proceso histrico es un continuo movimiento concreto y la nocin de punto crtico siempre es, en gran medida, un recurso arbitrario o convencional (Germani, 1969, p. 108; las cursivas en el original).

Anlogamente, aqu se han identicado conguraciones con caractersticas generales de los perodos que excluyen otras que no nos han parecido tan signicativas pero que igualmente han existido. En verdad, esta periodizacin apenas traza un mapa luego de un recorrido inicial por los distintos momentos de la psicologa argentina. Nuevos recorridos, con el consiguiente conocimiento de zonas no incluidas en esta cartografa, debern necesariamente corregir este mapa, ya sea parcial o completamente.

1. PERODO DE LA PSICOLOGA CLNICA, EXPERIMENTAL Y SOCIAL EN EL INICIO DEL SIGLO (1895-1916). El primer problema que surge cuando se analiza la psicologa argentina de principios de siglo es el de su correcta caracterizacin. Para la bibliografa clsica, empezando por los trabajos de Foradori (1935) y siguiendo por Tavella (1957), Papini (1976), Cortada (1978) aquella primera psicologa era considerada, sin mayores especicaciones, como psicologa experimental. Tal caracterizacin, aunque a la distancia pueda merecer reparos, estaba fundada en que la institucin del laboratorio de psicologa experimental apareci tempranamente en el pas. Ya en 1891, Vctor Mercante haba establecido en San Juan un Laboratorio de Psicosiologa, en el cual haba realizado mediciones psicofsicas en cerca de quinientos alumnos. Por su parte, en 1899 Horacio G. Piero estableca un Laboratorio de Psicologa Experimental en el Colegio Nacional Central, y un par de aos despus en la Facultad de Filosofa y Letras, donde estaba a cargo de la enseanza de psicologa

Periodizacin de la psicologa en Argentina

115

(Klappenbach, 1996). Pocos aos despus, en 1905, en la Universidad Nacional de La Plata, Vctor Mercante tambin organizaba un Laboratorio de Psicologa Experimental. A pesar de ello, se hace necesario examinar en detalle qu implicaba el adjetivo experimental que calicaba a aquellos laboratorios as como tambin el objetivo de los mismos en el contexto intelectual de la Argentina de aquellos aos. En febrero de 1903, Horacio Piero, profesor titular de Fisiologa en la Facultad de Medicina y profesor titular de Psicologa en la Facultad de Filosofa y Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires, pronunciaba en el Institut Gnral Psychologique de la Sorbonne, en Pars, su conocida conferencia La psychologie exprimentale dans la Rpublique Argentine, que luego sera publicada en francs en el propio Bulletin del lnstitut Gnral Psychologique, y, siempre en francs, en la Revista de la Sociedad Mdica de Buenos Aires (Piero, 1903), en el mismo ao y en varias ediciones posteriores (Klappenbach, 1996). La publicacin en francs, aun para las ediciones argentinas, pona de maniesto el afrancesamiento de la elite cultural argentina de principios del siglo XX. Si bien entre 1880 y 1913, el 60 % de la totalidad de capitales extranjeras eran de origen britnico (Daz Alejandro, 1980), en el campo de la cultura Francia se haba convertido en un verdadero modelo, ya desde los tiempos de los pensadores romnticos (Korn, 1936/1983). Precisamente en aquella conferencia Horacio Piero haba armado que intelectualmente, somos en realidad franceses (Piero, 1903, p. 404). La historiografa argentina de las ideas ha analizado esa impronta cultural francesa: David Vias y No Jitrik enfatizaron el valor consagratorio del viaje a Pars (Jitrik, 1982; Vias, 1964). Y desde la historia de la ciencia se ha analizado la extraordinaria similitud entre el plan de estudios de medicina promovido en 1880 en la Universidad de Buenos Aires por Herrera Vegas, graduado en Pars, y el plan de la Facultad de Medicina de Pars (de Asa, 1987):
En general, todos los profesionales [mdicos] argentinos destacados efectuaban, ms tarde o ms temprano, un viaje de perfeccionamiento a Francia. En particular, los ms responsables de la elaboracin de planes de estudio para la FMBA [Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires], tuvieron formacin acadmica en la FMP [Facultad de Medicina de Pars] (...) Casi todos los profesores de la FMBA entre nes y principios de siglo haban sido formados en Francia (...) (de Asa, 1987, p. 97).

En ese contexto que estuvo dominado por lo que scar Tern denominara una cultura cientca, concepto que presenta algunos matices diferenciales con el concepto ms aceptado y conocido de positivismo (Tern 2000), la temprana recepcin de la nueva psicologa europea se hara a travs de cinco canales facilitados por el naciente campo cultural:

116

Hugo Klappenbach

1. las obras originales de autores franceses, de Grasset a Ribot y Janet; 2. las publicaciones peridicas originadas en Francia, particularmente la Revue Philosophique dirigida por Ribot; 3. las obras de divulgacin de autores franceses, muy especialmente las dos famosas obras de Ribot, Psychologie anglaise contemporaine, editada en 1870 y Psychologie allemande contemporaine de 1879; 4. las traducciones al francs de autores de otras lenguas, bsicamente alemanes; 5. las traducciones al espaol de autores de otras en otras lenguas, sobre todo aquellos que encaraban editoriales como Daniel Jorro, la Espaa Moderna, Librera de Fernando R, Sempere y Ca, entre otras, cuestin que ha sido documentadamente analizada por Quintana, Rosa, Huertas y Blanco (1998). Puede apreciarse, entonces, la importancia del tamiz francs en la recepcin de la temprana psicologa en Argentina, si se considera que cuatro de esas vas de constitucin directamente se relacionan con Francia. Un claro testimonio de esa tendencia lo constituye la recepcin de la psicologa wundtiana. En 1894, Binet haba reconocido el importante papel de Wundt en el surgimiento de la denominada nueva psicologa. Sin embargo, consideraba que personalidades como Charcot y Ribot haban contribuido en un mismo plano jerrquico en el desarrollo de aquella psicologa:
De quince aos a esta parte la psicologa ha entrado en una nueva fase. Esta fase data, aproximadamente, de 1878, poca doblemente importante para la psicologa, puesto que es cuando Wundt, en Alemania, abre el primer laboratorio de psicologa experimental, y Charcot, en Francia, inaugura sus investigaciones sobre el hipnotismo en las histricas. En la misma poca, poco ms o menos, M. Ribot, funda la Revue Philosophique, y da un vivo impulso a los estudios de la psicologa experimental en Francia (Binet, 1894/1906, p. 17).

Dos de las personalidades de mayor envergadura en la temprana psicologa argentina, Horacio Piero y Jos Ingenieros, reiteraran, casi sin variantes, esas palabras de Binet. En efecto, en 1902 Piero iniciaba su curso de Psicologa en la Facultad de Filosofa y Letras con expresiones similares:
Dos hechos de importancia primordial sealan denitivamente sus rumbos en 1878: Charcot y sus estudios sobre la histeria y el hipnotismo, y Wundt fundando en Leipzig el primer Laboratorio de Psicologa experimental. Si a estos hechos agregamos que Ribot funda la Revue Philosophique en esa misma poca, podemos decir que de este tro surge: la observacin clnica, la investigacin experimental y la divulgacin cientca (Piero, 1902a, p. 117).

Periodizacin de la psicologa en Argentina

117

Por su parte, en 1919, Jos Ingenieros citara directamente a Piero para explicar los orgenes de la nueva psicologa (Ingenieros, 1919b). En denitiva, en Argentina, tanto Piero como Ingenieros sealaban que tres factores estaban en la base de la nueva psicologa: la observacin clnica, la investigacin experimental y la divulgacin cientca. En ese marco, Wundt representaba tan slo una referencia de importancia en un plano de igualdad con Charcot y Ribot. Y ms todava, de aquellas tres guras, Wundt era la de menor relevancia:
La escuela de Wundt, fundador de la psicologa experimental en Leipzig, tambin ha ejercido inuencia sobre nuestros estudios; pero, debo advertirlos, no ha tenido la enorme repercusin que encontr en Amrica del Norte, donde cincuenta laboratorios siguen an las orientaciones del gran maestro. En mi opinin hacen demasiada psicometra, y la psicometra es slo un pequeo captulo de la psicologa (Piero, 1903, p. 407, la traduccin me pertenece).

Tal armacin, entonces, pona de maniesto que, de aquel tro como lo denominaba Piero, solamente las guras de Charcot y Ribot, y con mayor generalidad, la psicologa de las desagregaciones de la personalidad originada en Francia, se convertiran en los modelos de la temprana psicologa argentina. Respecto a la importancia de Jean Marie Charcot (1825-1893), Mdico Senior de la Salpetrire, ha sido sucientemente subrayada para el desarrollo de la psiquiatra y del psicoanlisis. Sus estudios sobre la hipnosis y la histeria, sus polmicas con Libault y Bernheim, y su inclinacin por una predisposicin neurolgica a la histeria, han sido bien estudiadas en la historiografa de dichos campos. Pero lo que no se haba remarcado con el mismo nfasis, en cambio, era acerca del papel que se le atribuy a Charcot y a la psicopatologa francesa, en general, como una de las fuentes de la nueva psicologa, al menos en la tradicin francesa:
[Charcot], al ocializar con su prestigio el inters mdico de la gran neurosis favoreci la evolucin de la psicologa dinmica: Pierre Janet fue su discpulo, cre para l el laboratorio de psicologa experimental (Morel, 1987, p. 623).

En esa direccin, entonces, Horacio Piero poda rescatar la gura de Charcot como el principal impulsor de la observacin clnica en el campo de la psicologa. En cuanto a Thodule Ribot (1839-1916), posiblemente haya sido la gura de mayor impacto en la temprana psicologa argentina. Rodolfo Rivarola, primer profesor en 1896 del Curso de Psicologa en la Universidad de Buenos Aires, luego reemplazado por Horacio Piero, y traductor al castellano de la Psicologia per la scuola de Sergi, sealaba en 1910, al inaugurar la Seccin de Ciencias Psicolgicas del Congreso Cientco Internacional Americano:
El documento ms decisivo, podra llamarse, ms clebre de esta teora, es la admirable y ya clsica Introduccin que puso Ribot en su Psychologie anglaise contemporaine. Se

118

Hugo Klappenbach

dira que este trabajo ha inuido por ms de treinta y cinco aos e inuye an en todos los espritus (Rivarola, 1911, p. 167).

En la Introduccin mencionada, Ribot estableca un programa completo de psicologa que abarcaba desde la psicologa comparada hasta la patolgica y etnogrca, a partir del estudio de una gran cantidad de fenmenos, entre ellos, los sueos, asociaciones de las ideas, sonambulismo, memoria, idiocia:
tudes sur les mcanismes des sensations, sur les conditions de la mmoire, sur les effects de limagination et des lassociation des ides, sur les rves, le somnambulisme, lextase, lhallucination, la folie et lidiotia (...) ltude approfondie de lhistoire et des races, les langues (...) (Ribot, 1870/1901, pp. 32-33).

Asimismo, Ribot era considerado como uno de los principales organizadores del campo institucional de la psicologa, fundador y director de la Revue Philosophique, virtual responsable del Primer Congreso Internacional de Psicologa reunido en Pars en 1889 y Presidente del IV Congreso Internacional, reunido en 1900 en la misma ciudad. En sntesis, la psicologa que se constituy tempranamente en Argentina llevaba, por una parte, el sesgo clnico caracterstico de la psicologa francesa. En efecto, en Argentina se conocan los trabajos wundtianos recogidos en las obras de autores franceses, casi siempre publicados en el idioma original aunque circularon algunas traducciones en castellano. As, por ejemplo, la Introduccin a la Psicologa experimental de Binet inclua transcripciones de investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio de Leipzig (Binet, 1894/1906), mientras que La Psicologa alemana contempornea de Ribot inclua un largo captulo sobre Wundt (Ribot, 1879). Tambin la Revue Philosophique, que circulaba ampliamente en el pas, haba incluido trabajos originales de Wundt y muchos comentarios sobre su obra. En denitiva, la impronta cultural francesa tamizaba la recepcin de Wundt en esa temprana psicologa argentina. Por tal motivo el conocimiento de la obra de Wundt en Argentina fue bastante limitado. En esa direccin, no parece exagerado armar que Wundt tambin podra ser un muy buen ejemplo de lo que el historiador de las ideas Jorge Dotti denominara con acierto, en principio rerindose a Kant, una gura conceptual, en el sentido de un nombre ilustre en el cual autorizarse (Dotti, 1992). Considerando ese clima de ideas se hace necesario esclarecer dos cuestiones. La primera, que los objetivos de los laboratorios de psicologa experimental instalados en Argentina, por ejemplo los que Piero organiz tempranamente en el pas, en el Colegio Nacional Central en 1899 y en la Facultad de Filosofa y Letras en 1901, distaban notoriamente de los objetivos de los laboratorios fundados en Alemania.

Periodizacin de la psicologa en Argentina

119

En efecto, se ha sealado que los laboratorios de psicologa experimental en Alemania tenan nes de investigacin y de produccin de conocimientos, coherentes con la nalidad de las universidades alemanas desde la reforma de von Humboldt (Dobson y Bruce, 1972; Klappenbach, 1994). Un testimonio relevante de esa caracterstica de los laboratorios de psicologa experimental fue brindada por el norteamericano McKeen Cattell poco tiempo despus de regresar de estudiar con Wundt en Leipzig, quien sostena que los laboratorios universitarios [de psicologa experimental] perseguan la misma nalidad que la Universidad en s misma: la educacin de los estudiantes y el avance del conocimiento (Cattell, 1888, p. 37; la traduccin es ma). Ms ampliamente, las investigaciones psicolgicas en Alemania involucraban cuestiones epistemolgicas como ha sealado Geuter (1992) y se llevaban adelante en ctedras de Filosofa (Ash, 1980). En Argentina, en cambio, Horacio Piero haba aclarado que, tanto los laboratorios fundados por l como el mtodo experimental respondan a la nalidad de divulgacin y enseanza, tendientes a complementar la enseanza de la ctedra (Piero, 1902b, p. 318). En una de sus publicaciones, Piero retomaba el Prlogo de Experiencias psicolgicas escolares de los profesores Her y Vitaseck de Viena, traducido especialmente del alemn por Pablo Crdenas:
Hoy est admitido que, cuando es posible tratar experimentalmente una ciencia, se debe hacerlo, especialmente en la parte de investigacin, y tambin en la enseanza, si esta no quiere quedar retrasada (...). Tambin la enseanza de la psicologa, cualquiera que sea la extensin que se le d, en las escuelas, gimnasios, universidades, puede servirse de la experimentacin, y con el tiempo no podr dejar de usarla (Her, citado por Piero, 1902b, p. 319).

El propio Piero sealaba el valor de la experimentacin en la docencia en la clebre conferencia que pronunciara en el Institut Gnral Psychologique de Pars en febrero de 1903, destacando que slo podra haber investigacin original, con seriedad y rigor experimental (...) ms tarde (...) cuando el medio y el pblico preparado lo permitan (Piero, 1903, p. 416). La segunda cuestin que resulta necesaria esclarecer es que, en el marco de ideas esbozado, la denominacin psicologa experimental en la temprana psicologa argentina tena poco que ver con el concepto de psicologa experimental producida en Alemania en el ltimo cuarto del siglo XIX. Por el contrario, la denominacin psicologa experimental se relacionaba directamente con la Introduccin a la Medicina Experimental de Claude Bernard (1865/1959), obra ampliamente difundida en el pas y, en la misma direccin, con los estudios mdico-psicolgicos como los denominaban Toulouse, Vaschide y Piron (1904/1906) en su obra precisamente titulada Tcnica de Psicologa Experimental.

120

Hugo Klappenbach

En cuanto a Claude Bernard, sostena que la experimentacin resultaba la culminacin de la medicina cientca, pero advirtiendo que la medicina experimental no excluye la medicina clnica; por el contrario, slo viene detrs de ella (Bernard, 1865/1959, p. 182). En la misma lnea argumentativa armaba que no exista ninguna diferencia radical en la naturaleza de los fenmenos siolgicos, patolgicos y teraputicos (Bernard, 1865/1959, p. 234). En ese sentido, en Francia, la psicologa patolgica haba adquirido un estatuto experimental que desbordaba el marco estricto del laboratorio (Klappenbach, 1996). Toulouse, Vaschide y Piron, por su parte, consideraban que existan tres grandes dominios y tres grandes mtodos de la psicologa: la psicologa siolgica, la psicologa patolgica o morbosa y la psicologa experimental. A pesar de esta diferenciacin y de que reconocan que el mtodo experimental era el verdadero mtodo cientco de la psicologa (Toulouse, Vaschide y Piron, 1904/1906, p. 15), tambin armaban que la psicologa experimental se haba originado en la obra de mdicos o astrnomos franceses poco conocidos (Toulouse, Vaschide y Piron, 1904/1906, p. 15), aunque imposibilitada de desarrollarse en Francia emigr a Alemania. Y en una direccin coincidente sostenan que la nueva psicologa se haba originado por una reaccin contra la concepcin dominante, y lo que ha nacido es una psicologa mdica (Toulouse, Vaschide y Piron, 1904/1906, p. 10, el subrayado me pertenece). Considerando, entonces, el fuerte impacto del pensamiento mdico y clnico francs en la Argentina de principios de siglo, en trabajos anteriores he caracterizado aquella temprana psicologa con la denominacin de psicologa clnica y experimental (Klappenbach, 1996). En efecto, en 1916, Horacio Piero remarcaba ese dominio clnico o patolgico cuando publicaba una coleccin de artculos producidos en el Laboratorio que l diriga, bajo el ttulo de Trabajos de psicologa normal y patolgica (Piero, 1916). Por su parte, Jos Ingenieros tambin subrayaba el dominio clnico de aquella temprana psicologa cuando subtitulara su libro Histeria y sugestin con el nombre de Estudios de Psicologa clnica. Y precisamente en esa obra, Jos Ingenieros consideraba que las investigaciones sobre desagregaciones del psiquismo llevadas adelante por Janet y Grasset y la concepcin del psiquismo superior y del automatismo del psiquismo inferior de la Escuela de Montpellier se va incorporando a la psicologa experimental y clnica (Ingenieros, 1919a, p. 311, el subrayado me pertenece). En denitiva, la temprana psicologa argentina evidenciaba su proximidad con la psicologa desarrollada en Francia, la cual podemos denominar, siguiendo a Grasset, psicologa de las desagregaciones de la personalidad. Con todo, atendiendo a las preocupaciones de Carlos Octavio Bunge, Juan Agustn Garca o Ramos Meja, se advierte que la caracterizacin de psicologa clnica y experimental no agota todos los rasgos del perodo, y sera ms correcto referirse a una psicologa clnica, experimental y social. En efecto, el apoyo que aquella psicologa recibi desde el

Periodizacin de la psicologa en Argentina

121

Estado, hasta la preocupacin por la temtica del delito, las masas o la nacionalidad, ponan de maniesto la importancia que adquira la disciplina para un proyecto de reforma de orden pblico (Vezzetti, 1996; Vilanova, 2001). Desde ya, resulta posible identicar otras caractersticas en el desarrollo de la primera psicologa argentina. En primer lugar, la produccin efmera pero destacada de Flix Krger, discpulo de Wundt en Leipzig, quien permaneciera en el pas algo ms de un ao en 1907 (Klappenbach, 1994). En segundo lugar, lo que Foradori denominara con acierto Escuela de La Plata (Foradori, 1944), con presentantes de envergadura como Vctor Mercante y Rolfo Senet. Las condiciones que llevaron a la nacionalizacin de la Universidad de La Plata en 1905 favorecieron la emergencia de una universidad comprometida con la produccin de conocimientos (Biagini, 1989) y con ello la constitucin de una lnea en la psicologa argentina que se ocup de llevar a cabo algunas investigaciones originales a partir de las cuales el laboratorio de psicologa experimental adquiri un objetivo diferente al esbozado prrafos atrs. Con todo, esos desarrollos permanecieron relativamente al margen de las lneas predominantes y no alcanzaron a cuestionar un paisaje dominado por el enfoque clnico caracterstico de la psicologa francesa. En 1895 Ernesto Weigel Muoz haba dictado el Primer Curso de Psicologa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Por su parte, en 1916, no solamente se instalaba el primer gobierno surgido del voto secreto y obligatorio, sino que visitaba por primera vez el pas el pensador espaol Jos Ortega y Gasset, cuya importancia se comentar en el apartado siguiente, y Horacio Piero editaba sus Trabajos de Psicologa Normal y Patolgica. Un ao antes, Jos Ingenieros, la personalidad de mayor trascendencia internacional de aquella psicologa positivista, iniciaba la publicacin de su Revista de Filosofa y en 1917 publicaba Hacia una moral sin dogmas. Es decir, sera posible encontrar otros acontecimientos igualmente signicativos en fechas cercanas, para situar el comienzo y la nalizacin del perodo, los cuales, por otra parte, no pueden entenderse ms que como lmites aproximados en el curso de procesos histricos dinmicos y relativamente continuos, aunque al mismo tiempo, discontinuos.

2. PERODO DE LA PSICOLOGA FILOSFICA (1916-1941) En este perodo, cuatro rasgos centrales podran caracterizar los principales desarrollos de la psicologa. En primer lugar, la psicologa acadmica experiment un pronunciado repliegue hacia posiciones propiamente loscas, en un doble sentido. En el sentido de preocuparse por establecer los lmites de las formas sensibles de la experiencia, como en el sentido de que si, a principio de siglo lo caracterstico de los fenmenos psquicos era que constituan los procesos ms heterogneos y complejos de las funciones vitales del organismo desde una perspectiva spenceriana (Ingenieros,

122

Hugo Klappenbach

1916), en el perodo que nos ocupa, lo ms importante de los fenmenos psquicos no poda reducirse a su origen evolutivo, toda vez que involucraba valores y razonamientos que interrogaban los presupuestos evolucionistas y situaban el psiquismo humano en un plano diferenciado y singular (Alberini, 1921). O como armaba Alejandro Korn, la identicacin del hecho psquico con lo orgnico es una supersticin vulgar (Korn, 1925/1949, p. 608). En segundo lugar, a pesar de las caracterizaciones ms familiares sobre este perodo, sobre las que en seguida volveremos, result notorio el intenso movimiento de circulacin de autores, instituciones e ideas psicolgicas. En tercer lugar, las relaciones con la tradicin de las primeras dcadas del siglo fue, por lo menos, ambigua. Es decir, por una parte, no dejaban de sealarse los lmites de la psicologa siolgica, pero, a un mismo tiempo, la tradicin clnica y patolgica asentada en la siologa conserv un inters pronunciado en el perodo, al menos en algunos autores o publicaciones. Y en cuarto lugar, es posible identicar los primeros intentos de aplicar la psicologa al campo del trabajo, desarrollos que sern caractersticos del perodo siguiente (Carpintero, 2005). En los trabajos historiogrcos sobre la psicologa argentina, los aos posteriores al centenario han sido caracterizados generalmente en trminos negativos. O bien, los aos del retroceso o decadencia de los modelos experimentales (Cortada, 1978; Papini, 1976, 1978) o bien, poca del vaco de la psicologa como la habra denominado Garca de Onrubia (Bortnik, 1992; Mangiola, 1988). En tales caracterizaciones parecieran jugar un fuerte peso las consideraciones de ndole poltico-institucional. En efecto, a partir del Golpe de Estado de 1930, las instituciones polticas argentinas oscilaran entre el llamado fraude patritico y el intervencionismo militar; seran recurrentes las intervenciones federales a las provincias y se iniciaran prcticas degradantes como la tortura o el asesinato poltico (Ciria, 1972; Puiggrs, 1974). La extrema derecha poltica, por su parte, que haba estado directamente protegida por el Gobierno de Uriburu, y bastante tolerada durante los gobiernos de la Concordancia, no ocultaba sus simpatas internacionales con Mussolini o los enemigos de la Repblica Espaola como tampoco las haban ocultado, despus de 1933, con los postulados del nazismo. En el plano cultural, el historiador de la ciencia Jos Babini adverta un dogmatismo originado en las lecturas de la losofa alemana, que se lea traducida al castellano en la Revista de Occidente, de enorme repercusin en el pas (Babini, 1967). Con todo, es oportuno advertir que la reorientacin en el pensamiento argentino se haba originado mucho antes de 1930, y distintos factores tuvieron incidencia en el nuevo clima de ideas. Por lo pronto, desde el punto de vista institucional, adems de la instalacin del primer gobierno surgido por sufragio universal en 1916, es oportuno

Periodizacin de la psicologa en Argentina

123

considerar el movimiento de la Reforma, que canaliz a travs del espacio acadmico las nuevas ideas:
El perodo que hemos denominado los primeros aos de la Facultad [de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires], se extienden, en realidad, hasta 1918, cuando se inicia la reforma universitaria. Desde el punto de vista losco, el positivismo haba comenzado a ser discutido en todos los mbitos de la cultura argentina, a partir de 1910. La nueva generacin, la del Centenario, traa otras preferencias que la del 80 y la que le haba seguido manteniendo sus mismos criterios. La nueva promocin se va a caracterizar por su orientacin idealista y espiritualista, su revaloracin de la losofa y sus problemas esenciales: metafsicos, axiolgicos, gnoseolgicos y epistemolgicos. Pero sus hombres recin comienzan a actuar en la gestin cultural alrededor de 1918. Los aos anteriores son de preparacin y lucha por sus ideales (Pr, 1960, p. 77).

En efecto, a partir del Centenario de la Revolucin de Mayo, se producira una reorientacin de las ideas, a partir de un movimiento en el cual Bergson y Scheler seran algunas de las guras destacadas, y en el cual jug un rol decisivo la presencia de Ortega y Gasset, quien visitara al pas por primera vez en 1916 y permaneciera aqu por seis meses. Nos hemos ocupado del impacto de Ortega en el pas en trabajos especcos (Klappenbach, 1999). De acuerdo con lo sealado por Jos Babini, una de sus contribuciones ms destacadas hay que buscarla por el lado de su faceta como editor o promotor de ediciones, en particular de pensadores del pensamiento alemn. El sesgo publicista y editor de Ortega era solidario con sus concepciones loscas e intelectuales, las cuales, originadas en el neokantismo y en la fenomenologa, lo haran ahondar en Brentano, Dilthey, Husserl y Scheler (Klappenbach, 1999), a partir de los cuales elaborara su concepcin vitalista fuertemente comprometidas con la libertad individual, con la vida y con la razn (Maras, 1948). En el campo de la psicologa, aun cuando propona la coexistencia de laboratorios de siologa, de psicologa y de psico-siologa (Ortega, 1915/1983), destacaba la importancia de una psicologa de tipo histrica o cultural. Ortega reconoca que Wilhelm Wundt estableca un dominio de la psicologa que no era siolgico y en dicha direccin, la Revista de Occidente publicara varios artculos de una psicologa de corte histrico o cultural (Klappenbach, 1999). En Argentina, desde Korn y Alberini, hasta Francisco Romero, Diego Pr, Hugo Biagini, Jos Luis Romero, Jorge Dotti o Mario Bunge, han sealado el fuerte impacto que signic la presencia de Ortega en el pas. Alejandro Korn, subray que haba promovido el ejercicio intelectual autnomo, contribuyendo a la decadencia de las ideas positivistas:
La presencia de Ortega y Gasset en el ao 1916 fue para nuestra cultura losca un acontecimiento. Autodidactos y diletantes tuvimos la ocasin de escuchar la palabra de

124

Hugo Klappenbach

un maestro; algunos despertaron de su letargo dogmtico y muchos advirtieron por primera vez la existencia de una losofa menos pedestre. De entonces ac creci el amor al estudio y aoj el imperio de las doctrinas positivistas. (...) No nos trajo Ortega y Gasset un sistema cerrado. Ense a poner los problemas en un plano superior, nos inici en las tendencias incipientes, dej entrever la posibilidad de deniciones futuras, nos incit a extremar el esfuerzo propio. Mucho le debo personalmente, pero creo poder emplear el plural y decir: mucho le debemos todos (Korn, 1936/1983, p. 280).

Coriolano Alberini, por su parte, coincida con Korn en la deuda hacia Ortega:
En 1916 viene a Buenos Aires, por primera vez, don Jos Ortega y Gasset. Su singular talento losco, artstico y oratorio, la novedad de los temas loscos suscitaron un gran inters en el pequeo grupo de lsofos y en el pblico en general. Surgi a raz de la gran resonancia de Ortega un movimiento de viva curiosidad hacia la losofa alemana contempornea. El joven lsofo espaol nos revel a Husserl, Max Scheler y a muchos otros lsofos alemanes. Dirigi, adems, un Seminario sobre Kant. (...) Todos los que nos ocupamos de losofa en la Argentina, y en la Amrica Latina, mucho le debemos (Alberini, 1950, p. 73).

Francisco Romero sealaba que Ortega no slo haba contribuido losca o intelectualmente a la generacin de nuevas ideas, sino que, a la par de haber fundado una tradicin espaola en la losofa, haba logrado una jefatura espiritual. (Romero, 1957). Jose Luis Romero, por su parte, destacaba que frente al evolucionismo, Ortega enfatizaba la actividad creadora de la vida, a partir de una nueva perspectiva basada en Husserl y Meinong (Romero, 1965/1998). Ms distanciados, en el tiempo y en la apreciacin intelectual, Hugo Biagini (1989) analizaba los tres viajes de Ortega al pas, y su impronta en el desarrollo de un pensamiento en situacin, mientras Dotti (1992) se referira al papel desempeado por algunos docentes extranjeros, desde Keiper y Krueger hasta Chiabra y Ortega y Gasset en el diseo de los nuevos estudios que consolidaran la profesionalizacin de la losofa, en el marco del aanzamiento de un campo intelectual de relativa autonoma. Tambin Mario Bunge (2001) destacara esa profesionalizacin de la losofa argentina de entreguerras, aunque se mostraba ms dudoso de considerar que ello hubiera signicado un avance. En cualquier caso, la armacin de Ortega y Gasset en el pas: el positivismo ha muerto (Tern, 2000, p. 301) precipit la constitucin del Colegio Novecentista en 1918 (Pr, 1960). En general, suele considerarse a este movimiento como uno de los fundamentos de la denominada reaccin antipositivista. En el propio maniesto del Colegio, se alude negativamente a una reaccin contra las formas superadas del positivismo (Colegio Novecentista, 1918, citado por Pr, 1960, p. 84; el subrayado en nuestro). Pero tambin debe notarse que positivamente, el Colegio se pronunciaba a favor de toda forma de pensamiento que armara la sustantividad y valor hegemnico de la personalidad humana (Colegio Novecentista, 1918, citado por Pr, 1960, p. 84).

Periodizacin de la psicologa en Argentina

125

Es decir, que el nuevo movimiento propona ms una superacin del positivismo que una reaccin: Tal es el carcter de nuestro positivismo: holgado, abierto y expectante. Por eso en quienes lo superan no hay una reaccin total, sino comprensin e incluso aprovechamiento (Farr y Lrtora Mendoza, 1981, p. 75). Jose Gaos, por su parte, al analizar la generacin de historiadores del pensamiento hispanoamericano contemporneos a Leopoldo Zea, uno de cuyos libros comentaba, haba sealado que esa caracterstica a rehacer la historia desde el pasado en lugar de realizarla desde un presente extrao, esa tendencia a la superacin en trminos casi hegelianos, podra haber sido una caracterstica comn a los pensadores hispanoamericanos, quienes, en vez de deshacerse del pasado, practicar con l una Aufhebung (Gaos, 1950, p. 160). En esa direccin, una de las personalidades ms destacadas de la denominada reaccin antipositivista, Alejandro Korn, senta una alta estima por Jos Ingenieros, a quien consideraba el lsofo de mayor originalidad en el pas (Romero, 1950). Desde tal perspectiva, sealaba que el propio Ingenieros, no el Ingenieros de Principios de Psicologa, sino el Ingenieros de Proposiciones relativas al porvenir de la losofa, subrayaba la importancia de la metafsica, y con ello se desliga de toda contaminacin positivista (Korn, 1919/s/f, p. 11). Por tal razn, reexionaba Korn, ese texto de Ingenieros publicado en 1918 iba a contribuir a desalojar el positivismo con persistencia rutinaria, toda vez que constitua un exponente de la reaccin metafsica ha tiempo iniciada y ahora en vas de propagarse hasta las antpodas (Korn, 1919/s/f, p. 11). Y como conclusin de su obra ms conocida, Korn rearmaba ese movimiento de superacin:
No podemos continuar con el Positivismo, agotado e insuciente, y tampoco podemos abandonarlo. Es preciso, pues, incorporarlo como un elemento subordinado a una concepcin superior (...) (Korn, 1936/1985, p. 305).

En tal sentido, entonces, aquella reaccin consista en una verdadera superacin que no poda desconocer algunas conquistas del positivismo. Los mentores del movimiento novecentista manifestaban su simpata con toda losofa o forma cultural que implicara poner lmites sin negar, claro est, el valor del determinismo cientco en su legtima esfera a la interpretacin absolutamente mecnica del universo, con preferencia en lo tocante a la psiquis humana y al mundo histrico, y propenda, por tanto, a denir a la persona es trminos de libertad (Pr, 1960, p. 84; los subrayados nos pertenecen). Los planteos psicolgicos haban sido caractersticos del perodo positivista. Alejandro Korn haba sealado que los hombres del 80 (...) siguieron de cerca la fase psicolgica del positivismo (Korn, 1936/1983, p. 244; el subrayado es mo). Por su parte, Ricaurte Soler, quien discuta la liacin spencieriana del positivismo argentino, sealaba que en Argentina (...) el positivismo ha sido una verdadera losofa cientca,

126

Hugo Klappenbach

especialmente una losofa biolgica y una losofa psicolgica (Soler, 1968, p. 55; el subrayado es mo). Soler haba sealado la originalidad del positivismo argentino, precisamente por su carcter antimecanicista y antiintelectualista. El tema es discutible y el propio Soler se refera al concepto de experiencia en Jos Ingenieros, el cual estara alejado de un mecanicismo absoluto o interior, aun cuando poda reconocer un mecanicismo exterior. En cualquier caso, as como el propio Alejandro Korn haba sostenido que la enseanza de la psicologa reclama una reforma bsica (Korn, 1925/1949, p. 612) el primer seminario que organiz el Colegio Novecentista fue el de psicologa, una de las materias maltratadas (Pr, 1960, p. 87). El seminario estuvo a cargo de Coriolano Alberini, quien en 1923 se convertira en Profesor Titular del Segundo Curso de Psicologa en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, reemplazando a Carlos Rodrguez Etchart. El curso que comenzara a dictar Alberini en la Facultad de Filosofa y Letras estuvo enteramente dedicado a Las teoras psicolgicas de Bergson (Alberini, 1923). Alberini no mantena una adhesin acrtica a las ideas de Bergson; al contrario, reciba con una especial crtica los pasajes irracionales de la obra de Bergson, como la teora de la intuicin. En tal sentido, sugera distinguir entre la razn y la razn formal del intelectualismo ya que evocando a Ortega y a Scheler, pensar es una manera de vivir (Alberini, 1921). Su enseanza ira modicndose con el correr de los aos. A partir de 1928 y hasta 1932, introducira de un modo sistemtico y extenso el problema de la axiogenia, que conclua con el problema de la psicologa y la patologa de los valores (Alberini, 1928). Finalmente, luego de algunos cursos en los que enfatiz el problema de la personalidad, desde 1938, optara por una enseanza centrada en grandes corrientes o autores, desde Spencer James y Wundt, hasta Dilthey, Gentile, Krueger y Spranger. La bibliografa a la que Alberini recurra inclua algunos clsicos como Wundt, Hffding y Dumas, y algunos tratados ms recientes de Dwelshauers, Luquet, Mller, Messer o Segond (Alberini, 1942). Al lado de su enseanza, sera en su Introduccin a la axiogenia en donde Alberini expondra su psicologa de un modo ms completo, toda vez que la axiogenia era considerada una parte de la psicologa superior, la psicologa de los valores (Alberini, 1921). Alberini comenzaba por realizar una distincin tajante entre el mundo de la naturaleza y el mundo humano. Si el mundo natural estaba caracterizada por la constancia mecnica y el determinismo, el mundo humano y el mundo vital en general, por el contrario, responde siempre a un n, es teltica, y por ende los nes que orientan esa bsqueda pueden ser modicados. En tal sentido, los valores tienen su origen en el psiquismo humano, y la axiogenia, al mismo tiempo, es psicogenia. En ese sentido, rechazaba la concepcin gentica

Periodizacin de la psicologa en Argentina

127

del psiquismo, segn la cual la vida orgnica resultaba un epifenmeno de la materia y la vida psquica un epifenmeno, a su vez, del organismo. En planteos que evocaban posiciones aristotlicas, enfatizaba que vida y psiquismo eran sinnimos, la psiquis es lo esencial de la vida misma (Alberini, 1921, p. 116). Y la vida humana, inicialmente individualidad biolgica, alcanzaba a transformarse en autoconsciencia, es decir, personalidad. Y si poda admitirse la identidad entre vida y psiquismo, tambin era necesario extender la identicacin hasta la evaluacin, la tendencia a nes, es decir, el despliegue del impulso vital axiolgico o vis estimativa. En denitiva, Alberini propona una psicologa que tena dos rasgos diferenciales. La primera, no surga de una investigacin de laboratorio, aun cuando se apoyase en muchas investigaciones contemporneas. La segunda, funda en un solo campo las temticas de la psicologa y la losofa. Alberini, entonces, enseara paralelamente Psicologa e Introduccin a la Filosofa en la Universidad de Buenos Aires y Metafsica y Gnoseologa en la Universidad de La Plata. En denitiva, a partir del Centenario, y especialmente de la dcada de 1920, la psicologa era visualizada nuevamente como una disciplina de carcter losco, ya que se consideraba que toda cuestin de psicologa era, al mismo tiempo, una cuestin de losofa, toda vez que lo que borraba las diferencias entre losofa y psicologa era que ambas estaban centradas en fundamentar los lmites de la experiencia sensible. En ese marco, y partiendo de Bergson, Scheler, y sobre todo, Ortega, la psicologa argentina a partir de la tercera dcada del siglo se orientara hacia posiciones crecientemente estructuralistas y fuertemente crticas hacia toda forma de naturalismo. Es de destacar que la renovacin de las ideas en el campo de la psicologa se produca en un marco de transformaciones ms abarcativas. En 1918, se haba producido la reforma universitaria que democratizara la vida universitaria y permitira el acceso de sectores medios a la educacin superior. Dentro del nuevo clima de ideas, acontecimientos polticos internacionales como la revolucin rusa favorecieron una poca de vanguardias y utopas, caractersticos de lo que Beatriz Sarlo denominara una cultura de mezcla (Sarlo, 1988). En ese marco, entonces, y desde el punto de vista terico, una de las obras ms importantes con la cual concluimos el perodo fue Instinto, Percepcin y Razn de Enrique Mouchet, que llevaba por subttulo Contribuciones a una psicologa vital. Mouchet enfatizaba que su psicologa no tiene nada que ver con Bergson, ni con Husserl, ni con Heidegger (Mouchet, 1941, p. 14). Por el contrario, Mouchet, con reminiscencias de Jos Ingenieros, enfatizaba el estatuto biolgico de la psicologa vital: El psiclogo vital es el bilogo de la introspeccin. Esto quiere decir que su psicologa es una psicologa biolgica. Sin embargo, en seguida aclaraba que nuestra psicologa vital no es igual ni de lejos a lo que comnmente se entiende por psicologa biolgica. Esta convierte la vida psquica en una cosa, que pareciera tener existencia concreta y

128

Hugo Klappenbach

palpable y, por lo tanto, medible. La psicologa vital, en cambio, considera el alma como algo viviente, nada objetivo, sino puramente subjetivo, si bien se exterioriza en manifestaciones somticas y, por lo tanto, objetivas dentro de ciertos lmites, nunca totalmente (Mouchet, 1941, p. 14). Mouchet consideraba que a su psicologa vital no le corresponda un estatuto ontolgico, sino metodolgico, ya que su sistema arrancaba del sentimiento de la vida, que constitua el principio irreductible del conocimiento objetivo y subjetivo (Mouchet, 1941, p. 15) y el ncleo central de los dems modos de sensibilidad, inclusive de toda la vida psquica (Mouchet, 1941, p. 25). En denitiva, en el sentimiento de la vida descansaba el fundamento de la percepcin externa y de conceptos como los de tiempo, espacio, unidad y causalidad. El libro de Mouchet fue considerado una de las cien obras ms importantes en la historia de la psicologa, segn la investigacin llevada a cabo por el reconocido psiclogo Rubn Ardila, quien consideraba que en el texto se integraban factores perceptivos, instintivos y cognoscitivos de una manera de gran originalidad (Ardila, 1974, p. 201). Mouchet, doctorado al mismo tiempo en Filosofa y Medicina como recomendaba Ribot, fue el continuador de la tradicin clnica y patolgica de la primera psicologa argentina (Sanz Ferramola y Klappenbach, 2000). Reconoca su deuda con Piero y sobre todo con Ingenieros, de quien se consideraba discpulo (Mouchet y Palcos, 1925). En esa direccin, eran constantes sus referencias a autores como Ribot y Dumas, aunque tambin a Marx, Bergson, Scheler, von Uexkll y Khler. Tal amplitud, por una parte, se deba a una concepcin enciclopdica inocultable, pero, por la otra, a un esfuerzo de especializacin sobre los diferentes dominios de la psicologa que no era para nada despreciable, sobre todo cuando Mouchet abordaba sus temticas privilegiadas: los fenmenos de la emocin, la percepcin de obstculos en ciegos, y ciertos fenmenos psicopatolgicos como la despersonalizacin, la desrealizacin y los trastornos del lenguaje. Al lado de Mouchet y Alberini, otras personalidades que provenan del campo de la losofa como Pucciarelli, Francisco Romero o Carlos Astrada, contribuan a introducir las psicologas totalistas o gestlticas, tanto las de la Escuela de Berln como la de la Segunda Escuela de Leipzig y la obra de Krger en particular. En ese marco complejo, entonces, lejos de lo que podra esperarse de aquellos aos oscuros en lo institucional y poltico, la psicologa argentina experiment un crecimiento realmente llamativo, a juzgar por algunos indicadores. En efecto, en 1930, por iniciativa de Enrique Mouchet, se recreaba la Sociedad de Psicologa de Buenos Aires, que intentaba continuar a la primitiva Sociedad Argentina de Psicologa organizada en 1908 por Ingenieros, Piero, de Veyga y Mercante, entre otros (Kohn Loncarica, 1973). Dicha Sociedad editara dos volmenes destinados a

Periodizacin de la psicologa en Argentina

129

publicar las conferencias pronunciadas en las sesiones cientcas de la sociedad. En 1933, dicha publicacin se denominaba Boletn de la Sociedad de Psicologa de Buenos Aires. En 1935, Anales de la Sociedad de Psicologa de Buenos Aires, cambio de nombre que justicaba el director de la publicacin: el valor y la extensin de las conferencias que se realizaron posteriormente, durante los aos 1933-34, han exigido el reemplazo del primer Boletn, por una publicacin de mayor volumen y substancia, y esa publicacin la constituye los presentes Anales. (Loudet, 1935, p. 7). Fuera del perodo que estamos analizando, en 1945, la Sociedad de Psicologa de Buenos Aires editara un volumen colectivo, Trabajos actuales de Psicologa Normal y Patolgica, el cual, ya desde el ttulo, intentaba inscribir la obra en el mismo campo clnico y patolgico de la psicologa de principios de siglo (Sociedad de Psicologa de Buenos Aires, 1945). En efecto, recurdese que en 1916, con el ttulo de Trabajos de psicologa normal y patolgica, Horacio Piero haba reunido un conjunto de artculos producidos en el Laboratorio de Psicologa Experimental que diriga. Por su parte, a nales de 1931, se organizaba el Instituto de Psicologa dentro de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sobre la base del Laboratorio de Psicologa Experimental y designndose a Enrique Mouchet al frente del mismo, por entonces profesor titular del Primer Curso de Psicologa en dicha casa de estudios. Dicho Instituto comprenda nueve secciones: psicologa general; psicologa siolgica; psicometra; psicologa patolgica; psicotcnica; psicopedagoga; psicologa paranormal; psicologa colectiva y etnolgica; caracterologa y criminologa. En realidad, a juzgar por la designacin de los adscriptos a cargo de cada seccin, solamente habran funcionado realmente cinco de ellas: psicologa general (tambin llamada de losofa y psicologa, doctrinas psicolgicas generales), a cargo de Coriolano Alberini; psicologa patolgica, bajo responsabilidad de Juan Ramn Beltrn; Caracterologa y Criminologa, de Osvaldo Loudet; psicometra, dirigida por Jos L. Alberti, y Psicologa siolgica, a cargo de Len Jachesky. La Ordenanza que creaba el Instituto estableca que el Instituto contara, entre otras publicaciones, con unos Anales. Efectivamente, el primer tomo de Anales del Instituto de Psicologa se publicara en 1935, el segundo en 1938 y el tercero y ltimo en 1941. Mouchet se vera obligado a abandonar la Universidad despus del Golpe de Estado de 1943 y los Anales desapareceran del escenario psicolgico (Sanz Ferramola. y Klappenbach, 2000). Con todo, en los tres volmenes que llegaron a editarse, publicaron, adems de personalidades locales, algunas de las guras ms prominentes de la psicologa latinoamericana, entre ellos Plinio Olinto, Walter Blumenfeld, Mariano Ibrico. Pero al mismo tiempo, tambin publicaron en los Anales algunas personalidades exiliadas de Europa y que comenzaban a llegar a la regin, como Emilio Mira y Lpez, Bela Szkely o Heriberto Brugger. Entre las temticas abordadas por la publicacin, se ha sealado

130

Hugo Klappenbach

la persistencia de aquella orientacin clnica y patolgica, que haba caracterizado a la psicologa argentina desde principios de siglo, as como tambin el fuerte peso de trabajos sobre psicologa general, tambin denominados de losofa y psicologa (Sanz Ferramola y Klappenbach, 2000). Adems de los Anales del Instituto de Psicologa, y de las dos publicaciones de la Sociedad de Psicologa ya mencionadas, otras publicaciones se editaron en aquellos aos, las cuales ponen de maniesto un movimiento de importancia en torno a los problemas y los temas de la psicologa. Entre ellos, habra que mencionar los Archivos del Laboratorio de Psicologa Experimental, de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, editados en 1931, la recordada publicacin que iniciara en Crdoba Gregorio Bermann, Psicoterapia, que lleg a editar cuatro nmeros entre 1936 y 1937, y la menos conocida, Archivos Argentinos de Psicologa Normal y Patolgica, Terapia Neuro-Mental y Ciencias Anes, dirigida por Leopoldo Mata y Ren Arditi Rocha, la cual public no menos de siete nmeros entre 1933 y 1935. Entre las ciencias anes, la publicacin sealaba la paidotecnia, psicotecnia, orientacin profesional, sexologa, penologa, medicina legal y social. Uno de sus directores, Leopoldo Mata, era gruado en psicotecnia y orientacin profesional y Jefe del laboratorio de Psicotnica aplicada a la Pedagoga del Instituto J. E. Rod. Ren Arditi Rocha, por su parte, era Jefe de Trabajos Prcticos de la Ctedra de Clnica Psiquitrica con asiento en el Hospital Nacional de Alienadas, cuyo titular era el profesor Luis Esteves Balado. Tambin hubo publicaciones de campos muy cercanos, como la Revista de Sociedad Argentina de Neurologa y Psiquiatra, cuyo primer nmero apareci en 1925, y desde 1926 estuvo incluida en la Revistas de Especialidades de la Asociacin Mdica Argentina, o la revista Hijo Mo, que comenzara a publicarse en 1936, bajo la direccin de Arturo Len Lpez, Gofreso Grasso, Mariano Barilari y Leonardo Grasso, y que inclua como epgrafe, la revista de los padres para orientar y educar a sus hijos. Tambin encontramos los Anales de Biotipologa, Eugenesia y Medicina Social, que en 1933 comenzara a dirigir Arturo Rossi, el Boletn del Instituto Psiquitrico de la Facultad de Ciencias Mdicas de Rosario, que en 1929 comenzara a editarse bajo la direccin de Lanfranco Ciampi, as como la Revista de la Liga Argentina de Higiene Mental, que Gonzalo Bosch comenzara a editar en 1930. Desde ya, es necesario subrayar que se trata de un conjunto de publicaciones heterogneas y desparejas. Mientras algunas reconocan un estatuto claramente cientco o profesional, otras eran de divulgacin y estaban destinadas al pblico en general. En cualquier caso, ese vigoroso desarrollo editorial se corresponda con otros indicadores que ponan en evidencia el inters de la psicologa local por los desarrollos internacionales de la psicologa de la poca, de manera similar a lo que haba ocurrido a principios de siglo. Entre esos indicadores habra que consignar, en primer lugar, que por esos

Periodizacin de la psicologa en Argentina

131

aos visitaron el pas personalidades de prestigio internacional como George Dumas, Wolfang Kohler, Adolfo Ferrire y Santn Carlos Rossi. En segundo lugar, que en la Sociedad de Psicologa de Buenos Aires revistaban como socios honorarios George Dumas, Henri Pieron, Pierre Janet, Paul Sollier, Sante de Sanctis, John Dewey, Edouar Claparde, Hans Driesch, Felix Krueger y hasta Sigmund Freud. Y, en tercer lugar, que entre los socios correspondientes en el extrajero de la misma sociedad guraban personalidades como Charles Blondel, Levy Brhl, Gregorio Maran, Augusto Pi y Suer, Luis Jimnez de Asa, Gonzalo Rodrguez Llavera. En denitiva, esa amplia circulacin de publicaciones, autores e ideas, ponen de maniesto que aquella caracterizacin de vaco de la psicologa no parece sucientemente justicada. Una lnea de desarrollo de la psicologa, todava incipiente en este perodo, pero que llegara a ser central en el perodo siguiente, estuvo dada por los intentos de aplicacin de la psicologa al campo del trabajo. En Argentina, esos intentos surgiran en el marco de dos tradiciones diferentes. Una de ellas estara marcada por la tradicin de inspiracin socialista, en la cual los estudios de Alfredo Palacios sobre la fatiga constituyeron una referencia ineludible (Vezzetti, 1988). La segunda, ms preocupada por la racionalizacin del estado y de las fuentes de trabajo, que podra sintetizarse en la obra de Carlos Jesinghaus. Lo interesante es que ambas tradiciones recurriran a la psicologa tempranamente, y, a pesar de sus diferencias ideolgicas importantes, coincidiran en algunas direcciones y en no pocos planteos. As, por ejemplo, Alfredo Palacios apoyara la propuesta presentada por Jesinghaus en el Congreso del Trabajo reunido en Rosario en 1923 de organizar un Instituto de Orientacin Profesional (Palacios, 1925).

3. PERODO DE LA PSICOTECNIA Y ORIENTACIN PROFESIONAL (1941-1962) En consonancia con el clima de las ideas predominante en el perodo anterior, todava a partir de la dcada de 1940, la llamada psicologa losca, alcanz un amplio desarrollo en las instituciones universitarias. En 1937 se organizaba en la Universidad Nacional de Tucumn el Departamento de Filosofa, en el cual impartira su famoso curso de Filosofa Manuel Garca Morente. Garca Morente se encontraba en Pars en marzo de 1937 y llevaba dos meses gestionando la salida de Espaa de sus hijas, quienes todava permanecan en Madrid, y de quienes se haba separado en septiembre de 1936. En una carta a Alberini, el pensador espaol relataba las dramticas circunstancias en las que haba abandonado Madrid, sin pasaporte y de una manera difcil, rpida y casi clandestina (Alberini, 1980, p. 32).

132

Hugo Klappenbach

Tambin fueron docentes en dicho Departamento otras personalidades destacadas como Risieri Frondizi y Eugenio Pucciarelli, quienes tuvieron a su cargo la edicin de las lecciones de Garca Morente (1938), adems de Snchez Reulet, Rodolfo Mondolfo, Juan Adolfo Vzquez, Diego Pr, Luis Farr y Manuel Gonzalo Casas, entre otros (Pr, 1981). En 1939, Eugenio Pucciarelli, graduado en Medicina y Filosofa, reemplazara a Garca Morente en el dictado del curso de Psicologa. La enseanza de Pucciarelli, centrada en las corrientes de psicologa de la poca, se iniciaba con un planteo acerca de la esencia de la psicologa: si se trataba de metafsica o de una ciencia, si consista en un saber especulativo o se trataba de un conocimiento emprico. All mismo desarrollaba los paralogismos de la razn segn Kant, en los que se negaba entidad cientca a la psicologa racional, y sealaba los fundamentos de la psicologa emprica (Pucciarelli, 1941). Pucciarelli, entonces, ubicaba a la psicologa en la tradicin wolfana-kantiana, que reconoca dos vertientes diferenciadas de la psicologa: una psicologa racional y una psicologa emprica. La crtica kantiana a la psicologa tambin era desarrollada por Pucciarelli en su curso de Gnoseologa y Metafsica, al que asistan los mismos alumnos. All se ocupaba de la cuestin del alma y los paralogismos de la psicologa racional, en el marco de la imposibilidad de la metafsica como ciencia (Pucciarelli, 1941, p. 6). El resto del curso de Psicologa, Pucciarelli lo destinaba a la psicologa emprica, a las direcciones de la psicologa cientca (p. 10), donde destacaba tres orientaciones: direccin explicativa, descriptiva y comprensiva. El curso, entonces, se ocupaba de las distintas teoras, en especial de Bergson, Dilthey, Spranger, la psicologa de la forma, la fenomenologa, y el psicoanlisis en las tres direcciones que se recortaban en la poca: freudiana, adleriana y junguiana. Las deudas de Pucciarelli hacia Dilthey seran una constante; en su opinin, Dilthey era un romntico rezagado condenado a vivir en una poca positivista hostil a la losofa (Pucciarelli, 1937, p. 19). Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo, que haba sido creada en 1939 (Fontana, 1989), organizara dos aos despus el Instituto Pedaggico en la pequea ciudad de San Luis. Se convoc para su organizacin a un discpulo de Calcagno en La Plata, Juan Jos Arvalo, quien luego adquirira renombre internacional como Presidente de Guatemala (Arvalo, 1974). A su partida, la Universidad convoc a Plcido Horas, quien se haba graduado como profesor de Enseanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofa en la Universidad de Buenos Aires. Arrib a San Luis en abril de 1943 para dictar un curso de Introduccin a la losofa en el Instituto Pedaggico de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1944 comenzara a hacerse cargo de la enseanza del curso Psicologa del nio y del adolescente (Universidad Nacional de Cuyo-Universidad Nacional de San Luis, 1943-1983) y a partir de all alcanzara unnime reconocimiento como uno de los impulsores de los estudios de psicologa en todo el pas.

Periodizacin de la psicologa en Argentina

133

De la misma manera, tambin en las universidades ms establecidas, en Buenos Aires y en La Plata, luego del Golpe de Estado de 1943, los cursos psicolgicos seran ocupados por personalidades provenientes del campo de la losofa. Sin embargo, en contradiccin con ese clima cultural, el contexto econmico y social no autorizaba demasiado una disciplina psicolgica marcadamente especulativa y losca y, paralelamente, comenz a desarrollarse un modelo de intervencin psicolgica centrado en la psicotecnia y orientacin profesional (Klappenbach, 1995). En relacin con la nocin de psicotecnia, los primeros intentos de valorar la natural imbricacin entre la inteligencia y otras aptitudes del trabajador, por una parte, y el trabajo a desarrollar, por otra, provenan del programa taylorista, cuyo sistema exige un estudio concienzudo de las operaciones de cada trabajo con el n de precisar cada movimiento por insignicante que ste sea, mediante reglas que permitan el ahorro de tiempo y de energa, e inventar medios de trabajo que consientan que el obrero utilice racional, ventajosamente y sin fatigarle la totalidad de su fuerza (Ruttman, 1931, p. 52). Y a modo de conclusin se dena de la siguiente manera:
La psicotecnia trata de investigar en detalle e individualmente el aprovechamiento del trabajo propio de la misma actividad del obrero mediante la clasicacin del rendimiento del trabajo (Ruttman, 1931, p. 52).

En cuanto a la orientacin profesional, el destacado psiquiatra republicano espaol, Emilio Mira y Lpez, dena la orientacin profesional como una actuacin cientca compleja y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedicara al tipo de trabajo profesional en el que con menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento, provecho y satisfaccin para s y para la sociedad (Mira y Lpez, 1948, p. 1). En tal sentido, mientras la psicotecnia apareca como un estudio o investigacin centrado fundamentalmente en el aprovechamiento y rendimiento en el trabajo, la orientacin profesional dena mucho ms una actuacin, es decir una intervencin, sobre el mismo problema. Como armara Mira y Lpez, la orientacin profesional no era nicamente especulativa, sino que procuraba realizar los ideales tayloristas: the right man in the right place. El desarrollo de la psicotecnia y la orientacin profesional en Argentina estuvo relacionado con dos procesos complementarios. Por una parte, los avances producidos en el campo de la psicologa aplicada y la psicotecnia en relacin con el conocimiento de las aptitudes y caractersticas de personalidad que tornaban posible la recproca adecuacin del trabajo al hombre, as como tambin en relacin con las tcnicas o inventarios de personalidad necesarios para establecer exitosamente el diagnstico, la nivelacin y la reorientacin que aquellos problemas involucraban. Los trabajos tempranos de Mnsterberg haban madurado en la organizacin de las Conferencias

134

Hugo Klappenbach

Internacionales de Psicotecnia, la primera de ellas organizada por Claparde en Ginebra (Trombetta, 1998). En Argentina, desde 1911 circulaban en el pas dos obras de Mnsterberg traducidas al castellano: La psicologa y la vida, y La psicologa y el maestro, ambas traducidas por Domingo Barns, promotor de la psicologa aplicada al campo de la educacin e introductor de las ideas de Claparde en Espaa (Quintana, Rosa, Huertas y Blanco, 1998). Asimismo, Palacios, en su estudio sobre la fatiga, evidenciaba un amplio conocimiento de la obra de Mnsterberg sobre la psicologa aplicada a la industria, que haba traducido Santos Rubiano, a la cual criticaba por haber permanecido dentro de la tradicin taylorista (Palacios, 1922/1944). Por otra, por las condiciones econmicas y sociales que haban transformado el escenario poltico en el pas, desde nales de la dcada de 1930. Se ha sealado que la Segunda Guerra Mundial haba favorecido un incipiente proceso industrial originariamente dirigido a la sustitucin de importaciones (Kosacoff y Azpiazu, 1989). Tal proceso se acentuara a partir del Golpe militar de 1943, debido al impulso del Consejo Nacional de Posguerra. En dicho contexto, en 1945 se organizaba la Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Profesional (Pronko, 2003), en el marco de la transformacin de la enseanza tcnica en los distintos niveles (Wiar, 1970). El peronismo, gobernante entre 1946 y 1955, consolidara esa tendencia. Los dos planes quinquenales, en 1947 y en 1953, procuraron a un mismo tiempo generar una mayor produccin y superar la crisis de distribucin (Halperin Donghi, 1983; Waldmann, 1981). En denitiva, entre 1930-35 y 1945-49 se duplic la produccin industrial argentina, a partir de la promocin del crdito, el control sobre el tipo de cambio y la proteccin arancelaria (James, 1990). En cualquier caso durante el peronismo, en el que contradictoriamente conuan a un mismo tiempo valores modernizadores y tradicionalistas, y una cultura democrtica pero escasamente republicana, se consolid una nueva clase trabajadora urbana que requera de una rpida reconversin laboral. En dicho marco, la orientacin profesional lleg a alcanzar rango constitucional tras la reforma 1949, al ser incorporada en el artculo 37, que consagraba los derechos del trabajador, la familia, de la ancianidad y de la educacin y la cultura:
La orientacin profesional de los jvenes, concebida como un complemento de la accin de instruir y educar, es una funcin social que el Estado ampara y fomenta mediante instituciones que guen a los jvenes hacia las actividades para las que posean naturales aptitudes y capacidad, con el n de que la adecuada eleccin profesional redunde en benecio suyo y de la sociedad (Nacin Argentina, 1950, p. 23).

En esa misma direccin, el Segundo Plan Quinquenal peronista jaba el objetivo de encausar el aprendizaje y la orientacin profesional en el campo de la educacin

Periodizacin de la psicologa en Argentina

135

y el trabajo. En relacin con el trabajo, se jaba que la poltica social y econmica del Estado deba desarrollarse sobre diversas bases, entre ellas:
Establecimiento de correlaciones racionales entre la aptitud del trabajador y su ocupacin, a n de obtener los ms altos ndices de productividad y de retribucin (Nacin Argentina, 1953, p. 83; el subrayado es mo).

Las aspiraciones evidenciadas en ese tipo de consideraciones se relacionaban con la orientacin profesional colectiva, la cual era concebida a partir de un inters pblico. Al mismo tiempo, creaba condiciones para el desarrollo de una orientacin profesional individual, la cual encontrara mejores condiciones para su consolidacin a partir de la dcada de 1960. Esas condiciones, en cualquier caso, originaran un conjunto importante de intervenciones, inclusive, la creacin de nuevos espacios curriculares y de nuevas carreras: la carrera de Psicotcnico y Orientador Profesional, que la Universidad Nacional de Tucumn organizara en 1950, bajo la direccin de Benjamn Aybar (Rossi, 1997); la Especializacin en Psicologa organizada en la Universidad Nacional de Cuyo en 1953, bajo la direccin de Plcido Horas (Klappenbach, 1995); y la Carrera de Asistente en Psicotcnica, que en el mismo ao organiz en Rosario la Universidad del Litoral, bajo la direccin de Arminda Bentez de Lambruschini (Gentile, 2003). Tales carreras se instituyeron en universidades nacionales, y en tal sentido se diferenciaban de experiencias previas, como por ejemplo la carrera que desde mediados de los veinte formaba consejeros en psicotcnica y orientacin profesional en el Instituto de Psicotecnia y Orientacin Profesional, que haba organizado Carlos Jesinghaus (Edelmuth, 1997; Rossi, 1997). La primera de esas carreras, originada en el Instituto de Psicotecnia y Orientacin Profesional de la Universidad Nacional de Tucumn, fue organizada y dirigida por Benjamn Aybar. Las posiciones loscas, ontolgicas y antropolgicas de Aybar estaban estrechamente relacionadas con su inters por la psicotecnia y orientacin profesional. En efecto, Aybar armaba que la educacin deba partir de una tendencia pre-intelectual que denominaba esseidad, a partir de la cual era necesario respetar la diversidad de aptitudes (Aybar, 1954, p. 26). Si bien Aybar se refera al proceso educativo, resulta claro que, al mismo tiempo, se estaba reriendo a la nalidad del proceso de la orientacin profesional: encontrar la mejor ocupacin para la realizacin personal. De tal manera, en Tucumn, la orientacin profesional estaba sustentada en un doble registro. Uno de ellos de tipo econmico, centrado en la racionalidad de la ciencia del trabajo. El otro, de carcter antropolgico-losco, fundamentado en la bsqueda de la realizacin personal. En efecto, el desarrollo potencial de las aptitudes poda corresponder, en un nivel psicofsico, con el desarrollo de la libertad de la propia esseidad.

136

Hugo Klappenbach

La licenciatura de Psicotecnia y Orientacin Profesional funcionara hasta 1958 y se graduaran no menos de veinte licenciados en Psicotecnia y Orientacin Profesional. El plan de estudios de esa carrera no se organizaba por aos, sino por grupos de materias. El grupo de materias psicolgicas, estaba conformado por Psicologa experimental, Psicologa evolutiva, Psicologa social y Psicotecnia y Orientacin Profesional. Un segundo grupo de materias eran cursadas en la Facultad de Derecho: Economa poltica, Sociografa, Legislacin del trabajo y Psicologa social. Un tercer grupo de materias se cursaban en Bioqumica: Anatoma y Fisiologa; Higiene mental y fabril (Rossi, 1997). La transformacin de esta carrera, en la carrera de Psicologa, surgi luego del Primer Congreso Argentino de Psicologa, llevado a cabo en 1954, precisamente en Tucumn (Diez, 1999). All se recomend la creacin de carreras de Psicologa o de psiclogo, en las universidades nacionales, y en particular, para el caso de Tucumn, la creacin de la carrera del psiclogo en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Tucumn, sobre la base de los estudios que se cursan en la carrera y profesorado de psicotecnia, y teniendo en cuenta los lineamientos de la carrera del psiclogo antes aprobado (Annimo, 1954, pp. 508-509). En San Luis, por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo organizara en 1952, la Direccin de Psicologa Educacional y Orientacin Profesional que dependa conjuntamente de la Universidad y del Gobierno provincial y era dirigida por Plcido Alberto Horas. Entre las nalidades de dicha Direccin, se destacaban el asesoramiento en la enseanza de nios infradotados; diagnstico y asistencia psicopedaggica de los pupilos dependientes de la Direccin de Menores; exmenes y consejos de orientacin y capacitacin profesional tanto en el estudio de las aptitudes como en lo referente al ajuste de la personalidad al trabajo; examinar psicotcnicamente a los aspirantes a Becas ofrecidas por la Provincia; formar el personal tcnico especializado en las tareas antedichas (Universidad Nacional de Cuyo-Provincia de San Luis. Direccin de Psicologa Educacional y Orientacin Profesional, 1952). Plcido Horas conceba la orientacin profesional como un punto de encuentro entre las aspiraciones y condiciones individuales personalidad y aptitud, por una parte, y las necesidades sociales, por la otra. En efecto, la orientacin profesional aspira a que se elijan los ocios y profesiones de modo congruente con la propia personalidad, las aptitudes y el mbito social (Horas, 1951a). En tal sentido, Horas armaba que la eleccin profesional dependa directamente del tipo de estructuracin social y de las posibilidades de medios tcnicos de una sociedad, y en tal direccin destacaba la carencia de una estructuracin econmico-social tcnica en la ciudad de San Luis, y, en ese sentido, si comparamos con una ciudad estadounidense similar a la nuestra, se vern las diferencias numricas y cualitativas en las preferencias profesionales (Horas, 1951, p. 132).

Periodizacin de la psicologa en Argentina

137

Al mismo tiempo, Horas fundamentaba su aproximacin a la orientacin profesional en la obra de Spranger, y, en menor medida, Charlotte Bhler y Landis. En efecto, en La psicologa de la edad juvenil, Spranger haba planteado explcitamente que en la eleccin vocacional del adolescente incidan no slo los factores econmicos, sino tambin los morales, ya que dicha eleccin constitua una cosmovisin para el joven, concepcin que retomara Horas. Igualmente, Horas enfatizaba la necesidad de penetrar en las fantasas infantiles acerca de las profesiones, en los sueos profesionales, tal como lo haba formulado Spranger (Horas, 1951). En denitiva, para Plcido Horas, la orientacin profesional constitua una problemtica central, que ya haba sido sealada tempranamente. En efecto, uno de los nes del Instituto de Investigaciones Pedaggicas, organizado por el mismo Horas en la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Cuyo, era precisamente, considerar los problemas de la orientacin profesional a travs de sus distintos aspectos y de acuerdo a las necesidades del medio cuyano (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias de la Educacin, 1948, p. 23). Es decir, que en San Luis la orientacin profesional apareca menos relacionada con el mbito del trabajo y ms con el de la educacin, aun cuando estos campos pudieran haber estado ntimamente emparentados. Las actividades de orientacin profesional descritas, ms todas aquellas que prevea la Direccin de Psicologa Educacional y Orientacin Profesional, planteaban el problema de la formacin del personal tcnico especializado. Para ello, el propio Plcido Horas promovi la creacin de una Especializacin en Psicologa, para lo cual tomaba en cuenta, entre otros elementos, los antecedentes de carreras similares en Espaa, Francia y Estados Unidos; el desarrollo de la psicologa en nuestro pas y las relaciones entre la formacin en Psicologa y los objetivos del 2. Plan Quinquenal (Klappenbach, 1995). La implementacin de la carrera de Psicologa luego del Primer Congreso Argentino de Psicologa eclips la Especializacin en Psicologa que haba sido imaginada por Horas. Con todo, las continuidades entre ambos diseos curriculares son notorios, como tambin con la Licenciatura en Psicotecnia y Orientacin Profesional de la Universidad Nacional de Tucumn. Es decir, que los desarrollos curriculares en Psicotecnia y Orientacin profesional se subsumiran en las futuras carreras de Psicologa, que se organizaran entre 1954 y 1958. En cualquier caso, lo que caracterizaba estos proyectos era la comprobacin de que era necesaria una nueva gura profesional, capaz de intervenir ante las nuevas demandas que el campo de la educacin y el trabajo planteaban. As, por ejemplo, al promediar el siglo, Horacio Rimoldi, una de las primeras personalidades en obtener un Ph.D. en Psicologa en una universidad norteamericana, enmarcaba la formacin del psiclogo en aquel pas a partir de las nuevas necesidades de intervencin:

138

Hugo Klappenbach

Las nuevas orientaciones en materia de educacin, los problemas creados por las grandes industrias, el estudio de los grupos minoritarios, las sugestiones de masas creadas por cientos sistemas polticos, el sentido de culpa o la exagerada agresividad de los individuos aisladamente o en grupos, las tensiones raciales, las discriminaciones religiosas, la higiene y teraputica de los trastornos mentales, las malas adaptaciones al medio, los problemas conectados con la distribucin inteligente del personal civil y militar en tiempos de guerra, la readaptacin de personas desplazadas y as sucesivamente, ha sido y siguen siendo estudiados activamente. En denitiva se trata de obtener la mejor adecuacin del individuo al medio respetando la existencia de diferencias individuales y de ciertos derechos inalienables que pertenecen a cada persona en condicin de tal (Rimoldi, 1950, pp. 87-88).

Aun cuando algunos de los campos imaginados por Rimoldi para la intervencin del psiclogo revelaban la impronta de la psicologa norteamericana norteamericana, Rimoldi haba dirigido desde 1942 un Instituto de Psicologa Experimental en la Universidad de Cuyo, en el cual, por primera vez en el pas se intent estandarizar localmente el test de inteligencia de Raven, al mismo tiempo que se realizaban estudios sobre la fatiga (Rimoldi, 1995). Es decir, que en el contexto sociopoltico de aquellos aos, la bsqueda de las diferencias individuales se orientaba al mejoramiento del rendimiento escolar y a la necesidad de brindar igualdad de oportunidades para todos lo estudiantes. Un elemento fundamental en este perodo es que en el ao 1954 se organizara en Tucumn el Primer Congreso Argentino de Psicologa, con un fuerte respaldo por parte del aparato del Estado (Dagfal, 1998a). All en una Comisin en la que participaron, entre otros, Plcido Horas, scar Oativia, Ricardo Moreno, se recomendara la creacin de carreras de psicologa o de psiclogo, en las universidades nacionales, segn los siguientes lineamientos:
El Primer Congreso Argentino de Psicologa declara la necesidad de crear la carrera universitaria del psiclogo profesional con arreglo a las siguientes condiciones: I. Se establecer como seccin autnoma en las Facultades de carcter humanstico, aprovechando los institutos ya existentes y la enseanza que se imparte en esas y en otras Facultades que puedan ofrecer su colaboracin (Medicina, Derecho, Ciencias Econmicas, etc.); II. La carrera comprender un plan completo de asignaturas tericas y la debida intensicacin prctica en las distintas especialidades de la profesin psicolgica, otorgando los ttulos de Licenciado en Psicologa (previa tesis de Licenciatura) y de Doctor en Psicologa (previa tesis de Doctorado); III. Establecer adems carreras menores de Psiclogos auxiliares en los distintos dominios de la terapia mdica, pedagoga, asistencia social, organizacin industrial, y otros campos de aplicacin a las necesidades de orden nacional y a las regionales servidas por las diferentes universidades argentinas (Annimo, 1954, p. 122).

Periodizacin de la psicologa en Argentina

139

Aun cuando luego de 1955 el clima poltico se modicara substancialmente, todava bajo la invocacin de aquel congreso, entre 1954 y 1959, comenzaron a organizarse las carreras de Psicologa en las Universidades de Rosario, Buenos Aires, San Luis, Tucumn, Crdoba y La Plata, y a partir de 1959 en las primeras universidades privadas del pas. En sntesis, al promediar el siglo XX se desarrollara en Argentina todo un conjunto de teoras, tcnicas e intervenciones prcticas en el campo de la orientacin profesional, que seran canalizadas por un Estado con intenciones planicadoras. Y en tal sentido, cuando al madurar la dcada del sesenta, dicho Estado comenzara a perder hegemona, tambin lo hara aquella modalidad de orientacin profesional, que comenzara a ser reemplazada por una perspectiva clnica, centrada principalmente en las demandas del individuo. En cualquier caso, es oportuno advertir que a pesar del fuerte impulso por parte del Estado, los procesos involucrados en la psicotecnia y orientacin profesional permitan lecturas y la organizacin de constelaciones ideolgicas bastante complejas. As, enfrentados a la concepcin taylorista, tanto Claparde como Alfredo Palacios en Argentina se adheran a ideas de izquierda. Inclusive, el tratado de mayor circulacin en la pas, aun en las escuelas de psicotecnia ociales y en cierto sentido cercanas al peronismo, era el Manual de Orientacin Profesional, que otra personalidad de izquierda, Emilio Mira y Lpez, haba publicado en 1947 y que en poco menos de una ao haba agotado su primera edicin. La obra constitua un verdadero tratado de psicotecnia y orientacin profesional, en el cual Mira discuta al mismo tiempo cuestiones tericas, tcnicas e institucionales. Desde los datos que deban considerarse para formular el consejo orientador, hasta la teora general de los tests, pasando por las normas para la clasicacin de los trabajos en funcin de las aptitudes que involucraban, todo el dominio de la psicotecnia y la orientacin profesional era abordado por Mira y Lpez (1948). En tal sentido, la obra de Mira y Lpez resultaba una actualizada puesta al da de la orientacin profesional y la psicotecnia, realizada por un especialista en el tema que haba mantenido una relacin de estrecha familiaridad con personalidades como Lahy o Claparde, que haba alcanzado un reconocimiento internacional destacado, y que por pocos aos estuviera radicado en Argentina (Carpintero, 1993).

4. PERODO DE LA DISCUSIN DEL ROL DEL PSICLOGO Y DE LA PSICOLOGA PSICOANALTICA (1960-1983) En primer lugar, es oportuno remarcar que existen escasos estudios publicados que se hayan ocupado de este perodo y el siguiente, razn por la cual, lo que aqu indicaremos tiene un valor an ms provisorio que todo lo hasta aqu analizado. No

140

Hugo Klappenbach

obstante, este perodo no es absolutamente desconocido, en parte en razn de que existen numerosos testimonios de los protagonistas, pero tambin porque existen algunas investigaciones recientes (Borinsky, en prensa; Dagfal, 2000; Sanz Ferramola, 2000). A partir de la creacin de carreras de Psicologa, en la dcada de 1960 comenzaron a graduarse profesionales universitarios con ttulo de psiclogo o de licenciado en Psicologa segn las distintas universidades, cuyas tareas y campos de trabajo estaban todava por construirse (Klappenbach, 2000b). Un rasgo central de este perodo, entonces, fue la aparicin de la psicologa como profesin, dentro de la cual comenz un intenso debate en torno al rol del psiclogo, toda vez que la profesin del psiclogo no cuenta con una imagen clara, delineada y ya tradicional (Aisenson, Kestelboim y Slapak, 1970, p. 68). En los homenajes a dos de las primeras graduadas, una de la Universidad del Litoral, y otra de la de Buenos Aires, ambas fundadoras de la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires, ambas docentes de la Universidad de Buenos Aires hasta que las cesantas y renuncias posteriores a julio de 1966 las empujaran a la organizacin de instituciones privadas, se ilustra muy bien el papel protagonizado por aquellos primeros graduados en la claricacin del rol profesional. Hebe Friedenthal, graduada en Rosario, representaba para los psiclogos argentinos, un perl posible de trabajo para una carrera que por estar recin naciendo en el pas, no era ms que una ilusin, una utopa para quienes la elegan como tal. As (...), los estudiantes de psicologa y los psiclogos en formacin de posgrado, se acercaron a ella con la expectativa de encontrar la gura que poda ofrecer, simultneamente, un modelo de identidad y un recorte para un ejercicio profesional posible (Dubcovsky, Dubcovsky y Joselevich, 1978, p. 9). Isabel Calvo, por su parte, graduada en Buenos Aires, sera reconocida por la bsqueda de un perl ms claro del rol profesional del psiclogo (Ferrara, 1978, p. 8). La novedad de la profesin, las ambigedades en la formacin universitaria de los jvenes psiclogos, tanto como la amplitud de aplicaciones de la nueva disciplina, tornaban impreciso su campo de accin, lo cual promovi un debate, que, con el correr de los aos, se ira impregnando del clima poltico que viva el pas. De tal manera, si al comienzo del perodo estudiado, el debate sobre el rol del psiclogo estaba originado, sobre todo, por la urgencia en claricar una nueva funcin profesional, todava imprecisa, diferencindola de otras funciones profesionales cercanas, al promediar el perodo, esa cuestin se solapaba con el debate acerca de la funcin de compromiso que le corresponda a los profesionales en una sociedad que requera urgentes transformaciones polticas y sociales. En uno de los extremos del debate, se sostena el papel del psiclogo como psicoanalista (Harari) (Grego y Kaumann, 1973; Harari, 1970). O mejor todava, la propuesta de Harari consista en no confundir el psicoanlisis como una profesin, sino

Periodizacin de la psicologa en Argentina

141

que, tal como lo planteaba Freud, deba considerarse al mismo tiempo una teora, una teraputica y un mtodo de investigacin. Esta posicin fundamentaba que, desde un punto de vista estrictamente freudiano, el psicoanlisis era nada ms que una psicologa, ni siquiera una psicologa mdica, sino una psicologa a secas, cuyo objeto de estudio era el inconsciente. En denitiva, las mltiples operaciones en las que podra intervenir un psiclogo, desde psicopedagoga clnica, orientacin vocacional, seleccin de personal, ya haban sido visualizadas por Freud como aplicaciones del psicoanlisis. A partir de tal rol, entonces, Harari fundamentaba la exclusin para el psiclogo de la psicologa animal, de la psicologa de laboratorio y aun de la psicologa fenomenolgica. En el otro extremo del debate, se sostena la posicin del psiclogo como agente de cambio. En pleno auge desarrollista se nos asignaba y muchos se autoasignaban el rol de agentes de cambio psicosocial (Garca, 1983, p. 31). Tambin Harari consideraba que en dicho proyecto desarrollista, modernizante y liberal se inscribira la psicologa, que prontamente pas a ser el instrumento para producir congruentemente agentes de cambio que, comprometidamente, creyesen en la incidencia trascendente que les caba en los derroteros de nuestra formacin econmica (Harari, 1983, p. 40). Harari liaba correctamente el modelo del agente de cambio en la psicologa de la conducta y la psicohigiene, impulsado por Jos Bleger. En efecto, Bleger consideraba que la psicologa constitua un ocio ms que una ciencia (Bleger, 1962). A partir de tal concepcin, dena el rol del psiclogo de diferentes maneras, pero todas ellas orientadas en una misma direccin. El psiclogo es un especialista en tensiones de la relacin o comunicacin humana (Bleger, 1966, p. 39). En denitiva:
El psiclogo es aun por su sola presencia un agente de cambio y un catalizador o depositario de conictos, y por ello las fuerzas operantes en la institucin van a actuar en el sentido de anular o amortiguar sus funciones y su accin (...) En todos los casos, la funcin del psiclogo es la de reconocer todos estos mecanismos y no actuar en funcin de ellos, sino actuar sobre ellos, tratando de modicarlos (Bleger, 1966, p. 75).

En esta direccin se inclua la propuesta de Juana Danis, la cual planteaba la necesidad de una diferenciacin entre el rol del psiclogo y aquel del psicoanalista, proponiendo para el psiclogo el modelo de la higiene mental, de la prolaxis. Desde tal funcin, al psiclogo le correspondera asistir los momentos de cambio, incluso cuando no le correspondera promoverlos (Danis, 1969, p. 79). En todo caso, aun cuando el psiclogo pudiera disponer de recursos provenientes del psicoanlisis, trabaja en la trinchera de afuera, su ngulo de trabajo lo acerca a los del socilogo, a los del antroplogo (Danis, 1969, p. 82). Al mismo tiempo, diferentes posiciones se movan entre uno y otro extremo del debate, as como tambin diversos matices e inexiones de las posturas ms radicalizadas.

142

Hugo Klappenbach

En una mesa redonda convocada por la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires, sobre El quehacer del psiclogo en la Argentina de hoy, la propia Diana Averbuj, cercana a Bleger e integrante del Consejo de Redaccin de Cuadernos de Psicologa Concreta, planteaba la necesidad de desmiticar por omnipotente al psiclogo como agente de cambio, mientras algunos socios opinaron que el psiclogo, por el mero hecho de serlo, no por ello es ya un agente de cambio, sino que para ello sera necesaria su participacin como ciudadanos (Calvo, Malf, Averbuj, Devries y Belottini, 1969, p. 84). Osvaldo Devries, por su parte, diferencindose de las ideologas que se proponen agudizar las contradicciones como nica va para la toma de conciencia abrupta, planteaba que el objetivo del psiclogo era rescatar y preservar al mximo nivel posible las condiciones reexivas del ser humano. Para ello, su tarea se poda desplegar en un doble frente: directamente en el trabajo con los hombres, como en las condiciones en que el sujeto se desarrollaba. A tal n, propona conocer la realidad argentina (Calvo, Malf, Averbuj, Devries y Belottini, 1969, p. 85). En cualquier caso, la contradiccin entre el rol del psicoanalista y el de agente de cambio no exclua el psicoanlisis para quienes optaran por esta ltima va. Al contrario, el propio Jos Bleger era un prominente didacta de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA) y Juana Danis reconoca que el psiclogo podra disponer de conocimientos psicoanalticos. Una gura destacada como Ricardo Malf sostena que, a diferencia del antroplogo que principalmente se interesa en conocer, un psiclogo por toda su tradicin como profesional empeado en provocar cambios no es solamente un mero conocedor de ese nuevo campo, sino que debe encontrar estrategias de operacin, inclusive sobre una comunidad, lo que es muchsimo ms complicado (Danis, Bohoslavsky, Malf, Ocampo, Berln y Goldn, 1970, p. 117). Pero al mismo tiempo, opinaba que no puede formarse un psiclogo en forma cientca, si carece de preparacin en Psicoanlisis. Creo que esto es absolutamente indispensable (Danis, Bohoslavsky, Malf, Ocampo, Berln y Goldn, 1970, p. 117). Por otro lado, si uno de las dimensionaes del debate acerca del rol estaba centrada en la polmica psicoanalista o agente de cambio, otra dimensin, que por momentos se superpona a la anterior, pero que reconoca aristas propias, era acerca del rol como psiclogo clnico o un psiclogo orientado a otras especializaciones. En la Mesa Redonda recin comentada, Rodolfo Bohoslavsky consideraba que si en la dcada del sesenta la reivindicacin del psiclogo haba estado centrada en el derecho a la psicoterapia, en la dcada del setenta, la lucha ser por el derecho a otros campos (Danis, Bohoslavsky, Malf, Ocampo, Berln y Goldn, 1970, p. 112). Y aun desde una argumentacin diferente, ms vale destinada a cuestionar la inclusin de la psicologa en la ley 17132 del ejercicio profesional de la medicina, Flix Jorge Chaparro expresaba ideas parecidas. En su opinin, era un grave y peligroso error identicar la psicologa clnica como sinnimo de psicologa (Chaparro,

Periodizacin de la psicologa en Argentina

143

1970, p. 139), ya que la psicologa clnica era apenas una de las reas de actividad del psiclogo (Chaparro, 1970, pp. 139-140). Tambin fuera del mbito de la APBA, se sostena que el nfasis en lo clnico era una deformacin producida por el exceso de psiquiatras y psicoterapeutas en funciones de docencia en las carreras de psicologa. (Saforcada, 1969). Y precisamente, una de las caractersticas del psiclogo en Argentina habra sido que egresaba de la universidad sin tener una idea acabada de su rol y con una psima autoimagen profesional (Saforcada, 1969, p. 51, las cursivas son mas). Una posicin enfrentada haba sostenido Plcido Horas, quien, a pesar de reconocer los distintos campos de ejercicio profesional de la psicologa, armaba el carcter clnico de determinados abordajes en psicologa escolar, laboral o social:
La psicologa siempre es descripcin, explicacin y comprensin de la conducta. Y es clnica cuando su objetivo se particulariza en una individualidad que, por otra parte, no puede aislarse de su contorno donde juega y asume un papel (...) La variedad de mbitos de ejercicio profesional, condiciona rasgos y acentos cambiantes en la tarea, dando mayor o menor profundizacin y/o preparacin en ciertos tpicos; pero no constituyen campos especcos de casi mutua ignorancia. Y los menesteres se amplan: en cualquier lugar donde obra el hombre (opinin pblica, servicios de informacin y propaganda, tribunales), hay un espacio para la actividad del psiclogo que puede intervenir para que aquellas operaciones sean ms rpidas, ecaces y adecuadas a la variedad de necesidades. Pero, en todo ello y siempre insistimos la autntica funcin del psiclogo ser la clnica (Horas, 1961, p. 351).

Tal fundamentacin del denominado mtodo clnico conducira a la agudizacin de conictos interprofesionales, en particular con profesionales de la medicina. En realidad, tales conictos se haban iniciado aun antes de que se graduaron los primeros psiclogos, y una de sus manifestaciones haba tenido lugar en el seno de los consejos superiores de las universidades, a partir de la implementacin de estudios universitarios de Psicologa. Por ejemplo, en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se haba debatido el estado del Departamento de Psicologa, luego de una presentacin bastante crtica de su propio director, Enrique Butelman. En relacin con las actividades profesionales de los futuros psiclogos, la consejera por los graduados Mara Amelia Orlando expresaba:
Tambin yo creo que lo ms importante es jar la orientacin de la carrera. Creo que el problema no es slo nuestro sino que ha de adquirir carcter nacional: los mdicos tienen inquietud por la orientacin de estos estudios. Si ha de ser tcnica y humanstica por mitades o con supremaca de alguno de estos aspectos. El centro del problema est en saber si van a hacer curacin de enfermos. Por todo esto, que sobrepasa de lejos la carrera para adquirir proporciones interuniversitarias, creo que en primer trmino debe jarse una orientacin denida a la carrera (Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1959, fs. 6).

144

Hugo Klappenbach

Puede advertirse que si el punto de referencia de los estudios de Psicologa eran los mdicos y no la siologa ni la anatoma, ni siquiera la medicina, era porque la cuestin que se estaba discutiendo eran los estudios de los psiclogos, no de la psicologa. Tambin en la Universidad Nacional de La Plata se haban producido debates anlogos. En octubre de 1959, el Colegio de Mdicos de la Provincia de Buenos Aires publicaba una solicitada en varios peridicos, en la cual expresaba su preocupacin por la prctica de la hipnosis y por que la carrera de psicologa supuestamente fomentaba el ejercicio ilegal de la medicina (Dagfal, 1998b). Por tal razn, en el verano de 1960, el Consejo Acadmicos de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional de La Plata haca pblica la primera preocupacin por el tema y elevaba un informe al Consejo Superior, donde recordaba que, segn la ley 12.919 del ejercicio legal de la medicina, se entenda por ejercicio de las ciencias mdicas a:
El hecho de anunciar, prescribir, administrar o aplicar cualquier procedimiento directo, indirecto o de sugestin destinado al diagnstico, pronstico y tratamiento de las enfermedades o a la conservacin de la salud de las personas (Universidad Nacional de La Plata, citado por Dagfal, 1998b, p. 29).

En tal sentido, la palabra clnica correspondera al arte de aplicar en la prctica los conocimientos de la ciencia mdica para la investigacin y curacin de las enfermedades. Coherentes con tal posicin, el informe de la Facultad de medicina propona que el ttulo de psiclogo clnico se reemplazara por el de psiclogo auxiliar de la psiquiatra. Tambin sucedieron conictos semejantes en la Universidad Nacional de Crdoba. All, en diciembre de 1958 se haba organizado el Departamento de Psicologa en el marco de la Facultad de Filosofa y Humanidades, y se inauguraron en marzo del ao siguiente los cursos de la Escuela de Psicologa (Klappenbach, 2000b). En 1959 se haba llamado a concurso para la Ctedra de Psicoterapia, la cual no fue ocupada por un graduado en Medicina. El hecho motiv la alarma de la Federacin Mdica Gremial de la provincia y su planteamiento ante la Facultad de Filosofa y Humanidades de aquella universidad (Bermann, 1960). Tambin provoc una sesin especial de la Sociedad de Psiquiatra, Neurologa y Neuropsiquiatra, presidida por Gregorio Bermann, la cual expres sus posiciones a la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad de Crdoba (Bermann, 1960). En ambos casos el argumento era idntico: Bermann reconoca el campo del asesoramiento psicolgico como propio del ejercicio profesional del psiclogo y, aun cuando admita la presencia del psiclogo como colaborador en el equipo psiquitrico, quedaba claro que el diagnstico y tratamiento corresponda a un acto mdico y en tal sentido en ningn caso los psiclogos podrn ejercer la psicoterapia a ttulo individual (Bermann, 1960, p. 183).

Periodizacin de la psicologa en Argentina

145

En el mbito de los consejos universitarios esas posiciones no prosperaran. Sin embargo, en octubre de 1959, se haba reunido en Mendoza la Tercera Conferencia Argentina de Asistencia Psiquitrica. Uno de los temas de la Conferencia era precisamente el de Ttulos habilitantes para el estudio y tratamiento del enfermo mental. All, adems de la comunicacin de Bermann a la que hemos hecho referencia, tambin en la ponencia ocial a cargo de Ipar, Sisto y Dichiara, se enfatizaba el papel perjudicial de seres extraos a la medicina en el dominio de la patologa mental (Vezzetti, 1981). Coincidente con tales posicionamientos, en 1967, el gobierno de facto sancionara la ley 17132, de ejercicio legal de la medicina, por la cual inclua las actividades del psiclogo en el captulo 9, destinado a los auxiliares de la medicina. Segn el artculo 91 de tal normativa, el psiclogo slo poda desempaarse profesionalmente bajo dependencia del mdico especializado en psiquiatra y slo por indicacin y bajo su supervisin (Nacin Argentina, 1967). En la misma direccin, se inscriban algunas recomendaciones del Primer Simposio Cerrado de Psicologa Clnica, convocado por el Instituto Nacional de Salud Mental en 1970. En efecto, una de las recomendaciones de dicho Simposio haba consistido en la organizacin de un Consejo Nacional de Capacitacin en Psicologa Clnica, destinado a supervisar las residencias en Psicologa y, nalmente, a otorgar los ttulos de especialista en Psicologa Clnica, a aquellos graduados que hubieran cursado un posgrado de tres aos. Con todo, Flix Chaparro haca notar las desigualdades entre ese organismo que se propona y su similar, el Consejo Nacional de Residencias Mdicas, ampliamente participativo y cuya funcin era nicamente de coordinacin. Al mismo tiempo, sealaba la ya apuntada necesidad de no confundir el rol del psiclogo clnico y el rol del psiclogo en general (Chaparro, 1970). Hay que advertir que tales conictos interprofesionales no excluyeron, especialmente a comienzos de los setenta, experiencias como la Coordinadora de los Trabajadores de la Salud Mental, convocada inicialmente por la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires y la Federacin Argentina de Psiquiatras y el Centro de Docencia e Investigacin (CDI) que dependa de aqulla (Annimo, 1971). En cualquier caso, interesa constatar que, tal como lo adelantramos, en cierto punto el debate sobre los distintos campos de la prctica profesional se superpona con el debate acerca del rol. En tal sentido, la cuestin principal era la de denir el rol adecuado para prcticas menos tradicionales. Un caso interesante lo constitua la denicin del rol del psiclogo en el mbito de una comunidad teraputica. All, por ejemplo, se volva necesario replantear la tradicional distincin entre las instancias de evaluacin y operacin, ya que ambas se daban simultneamente. Asimismo, el espacio de las asambleas exiga poner a un lado las nociones aprendidas acerca del secreto profesional (Klappenbach, 2000b). En tal mbito, en denitiva, el rol del psiclogo se plasma en funcin de las nuevas necesidades que vayan surgiendo, recibiendo

146

Hugo Klappenbach

modicaciones y reestructuraciones. Es un rol en transicin (Costaguta et al., 1970, p. 106, el subrayado es mo). En una direccin parecida, tambin se trataba de establecer el rol del psiclogo en la institucin escolar, diferenciando en primer lugar los distintos niveles o mbitos de trabajo, segn funcionara como consultor externo o consultor interno, es decir, como personal de la institucin (Maldavsky y Boffa, 1969). Lo interesante es la multiplicidad de tareas posibles para el psiclogo, desde la capacitacin hasta el diagnstico, y desde la conformacin de grupos operativos o de discusin hasta la resolucin de conictos situacionales, en un amplio espectro donde la preparacin para el cambio y orientacin vocacional en sptimo grado era slo una tarea ms entre tantas. Con todo, tambin las reas ms tradicionales exigan una redenicin del rol profesional y, en ese marco, comenzaban a reconocerse distintas actividades en el campo de la clnica, y, en particular, la posibilidad de terapias breves o de procesos correctores de duracin y objetivos limitados, como los denominaba Hernn Kesselman (1970). La posibilidad de las psicoterapias breves tambin se daban en un contexto en el cual se negaban las posibilidades de psicoanlisis para todo el mundo, en funcin de ciertas condiciones o exigencias propias del psicoanlisis (Kessselman, 1970). Al mismo tiempo, la propuesta de la psicoterapia breve tambin deba contextualizarse en las necesidades de masicacin de la asistencia psicolgica, de una asistencia popular y nacional (Kesselman, 1969) e, inclusive, en el marco de las polmicas de los jvenes psicoanalistas y candidatos a analistas contra la International Psychoanalytical Association (IPA), que reuna a las entidades psicoanalticas ocialistas y que tuviera un reconocido impacto en nuestro pas (Baln, 1991). En otro trabajo, Kesselaman evocaba su asistencia junto con Armando Bauleo al XXVI Congreso Internacional de la IPA celebrado en Roma en 1969. Paralelamente a tal encuentro, se realiz un contracongreso de jvenes psicoanalistas, bajo la denominacin Plataforma Internacional, institucin en la cual adquirira un importante peso el grupo sudamericano (Kesselman, 1971). De todas maneras, desde el punto de vista terico, el psicoanlisis, o los distintos abordajes liados en el psicoanlisis, apareca en este perodo como el centro en torno al cual giraban todos los debates. Al mismo tiempo, resulta llamativo que la propuesta de psicologa de la conducta, en los trminos blegerianos, hubiera excluido cualquier inters en el conductismo o aun en modelos comportamentales de origen francs, con exclusin de Lagache. En efecto, Bleger cuestionaban los presupuestos elementalistas y asociacionistas del conductismo pero explcitamente reconoca:
El trmino conducta se ha convertido as, en la actualidad, en patrimonio comn de psiclogos, socilogos, antroplogos, sin que por este solo empleo se est liado en la escuela del behaviorismo; inclusive se ha convertido en un trmino que tiene las ventajas de no pertenecer ya a ninguna escuela en especial y de ser lo sucientemente neutral como para constituir o formar parte del lenguaje comn a investigadores de distintas disciplinas, campos o escuelas (Bleger, 1963, p. 28).

Periodizacin de la psicologa en Argentina

147

En una direccin coincidente, otros dos miembros de la Asociacin Psicoanaltica Argentina consideraban al psiclogo como un especialista de la conducta humana, tambin con escasas referencias al conductismo americano. As, Mauricio Knobel enfatizaba que en el caso del psiclogo, su quehacer especco es el trabajo con la conducta humana (Knobel, 1971, p. 110). Len Ostrov, por su parte, que desde 1959 era profesor titular de la nueva ctedra de Psicologa Psicoanaltica I en la misma universidad, armaba que el psiclogo estudia una realidad: la conducta del hombre, en sus fundamentos biolgicos y en su interjuego con la realidad social (Ostrov, 1973, p. 256). En denitiva, se ha analizado que la nocin de conducta en Bleger, Knobel u Ostrov pareca distante de cualquier liacin behaviorista. Ms vale, la nocin de conducta que ambiguamente circulaba en el pas remita menos a la tradicin americana que a la francesa, en la cual ya en 1908, Piron haba teorizado acerca del estudio objetivo del comportamiento (Dagfal, 2002). Inclusive, desde el perodo anterior, tambin circulaba en la psicologa argentina el concepto de conducta o comportamiento desde una matriz espiritualista tambin alejada de los postulados behavioristas (Pieda, 2005). Habr sido posible que adems del impacto de esa tradicin francesa, la prevencin local hacia el behaviorismo se hubiera visto fortalecida por la radicalizacin poltica creciente a partir de los setenta, que exclua cualquier referencia a una psicologa originada en Estados Unidos? Lo que parece evidente es que el sesgo clnico y la orientacin predominantemente psicoanaltica con los ms variados matices, fueron una constante en el panorama psicolgico local desde la mitad de los sesenta, y en dicho marco poda ser incluido el concepto de conducta, despojado de cualquier referencia al conductismo norteamericano, y relativamente integrado en un movimiento de inspiracin lagacheana con postulados psicoanalticos (Klappenbach, 2000b). En 1976 se produjo un golpe militar que introducira una de las dictaduras ms represivas y sangrientas en Amrica Latina. El impacto sobre la psicologa fue inmediato. No slo interrumpi bruscamente las condiciones que haban favorecido el debate sobre el rol del psiclogo, no slo secuestr e hizo desaparecer a una enorme cantidad de psiclogos y estudiantes de Psicologa, no slo cerr carreras universitarias de Psicologa, sino que inclusive visualiz a la psicologa como una de las ideologas que haban promovido una visin ajena a la tradicin del pas (Sanz Ferramola, 2000).

5. PERODO DE LA PLENA INSTITUCIONALIZACIN (DESDE 1983) Si habamos advertido al comienzo del apartado anterior de la escasez de trabajos destinados a estudiar el perodo, para este ltimo perodo el estado de conocimientos es crtico, y por tal razn nuestra exposicin ser sumamente breve.

148

Hugo Klappenbach

Ante todo sera conveniente sealar que la transicin democrtica iniciada hacia 1983, con todas sus limitaciones, ha creado condiciones que favorecieron, al menos, dos cuestiones centrales para el desarrollo de la psicologa. Por una parte, el pleno ejercicio pblico de la profesin del psiclogo, a travs de leyes, reglamentaciones y disposiciones que ordenaron jurdicamente el campo psicolgico. Por otro, las tentativas de constitucin de una tradicin acadmica en torno a la enseanza y la investigacin en psicologa, la cual haba sido sistemticamente interrumpida por razones de tipo ideolgico-polticas en muchos momentos de los perodos anteriores. En tal sentido, un primer rasgo que se destaca en el perodo, en lo relacionado con la profesionalizacin, es la legalizacin plena del ejercicio profesional de la psicologa, que se consolidara en todo el territorio de la Repblica. En efecto, todava en 1983, el entonces Presidente de la Federacin de Psiclogos de la Repblica Argentina (FePRA) sealaba la creciente paradoja de una situacin donde el psiclogo ejercitaba una prctica, la cual, a nivel jurdico, no le corresponda (Avelluto, 1983). Despus de Malvinas, con la dictadura en retirada, los psiclogos argentinos haban logrado alcanzar algunas reivindicaciones en sus antiguos planteos profesionales. Durante 1983 se haban sancionado leyes del ejercicio profesional en el sentido solicitado por las entidades de psiclogos en Salta, Tucumn, Catamarca y San Luis. Estas coincidan en al menos tres caractersticas: reconocan la plena autonoma del psiclogo, los diferentes campos de la prctica profesional y la pertinencia del tratamiento psicoteraputico en el campo clnico. A partir de diciembre de 1983, con la recuperacin democrtica y el inicio de la normalizacin de las universidades, esos logros se aanzaran. La legislatura de Ro Negro restitua la ley 972 que haba sido sancionada en 1974 y la legislatura de la Provincia de Crdoba sancionara la ley 7106 del ejercicio profesional de la psicologa, a la cual seguiran las provincias de Formosa, Santa Fe, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Corrientes, San Juan, Mendoza, Capital Federal, Chubut, Chaco y Neuqun (Klappenbach, 2000a). Con todo, desde el punto de vista legal, todava seguan vigentes las resoluciones sobre Incumbencias de ttulo universitario dictadas en 1980, por el entonces ministro de Educacin Llerena Amadeo. Es oportuno recordar que la expresin incumbencia signica competencia, obligacin y cargo de hacer una cosa; derivado de incumbir: competer a uno algo, o estar a su cargo alguna cosa. Es decir, por incumbencias del ttulo de psiclogo o de licenciado en Psicologa se entendan las competencias, es decir, las capacidades que el psiclogo poda exhibir tras su formacin universitaria y mediante las cuales estaba en condiciones de llevar adelante determinadas acciones o actividades. En otras palabras, que las incumbencias de un ttulo cumplan una funcin demarcativa o limitativa; es decir, establecan los alcances y lmites de una determinada formacin universitaria; demarcaban el limitado dominio del conocimiento sobre el

Periodizacin de la psicologa en Argentina

149

cual un determinado tipo de graduado poda ejercer autoridad. Y la segunda aclaracin que cabe realizar es que una resolucin de incumbencias no tena fuerza de ley, no legislaba, aun cuando pudiera haber llegado a orientar al legislador. Pero el estatuto jurdico de una incumbencia no era el de una ley de ejercicio profesional. Pero aun cuando entre una ley de ejercicio profesional y una resolucin ministerial sobre incumbencias o alcances del ttulo hubiera sustanciales diferencias jurdicas y administrativas, el contenido textual de las mismas muchas veces poda resultar anlogo. Pero aunque no lo hubiera sido, no podra extraar que una ley del ejercicio profesional legislara en base al alcance de un ttulo. No sera razonable que una legislacin permitiera que un psiclogo pudiera matricularse para ejercer determinado acto profesional, si, previamente, las incumbencias del ttulo no hubieran establecido que tal acto profesional efectivamente es de su competencia a partir de su formacin universitaria. Es decir, que la cuestin del ejercicio profesional contena la cuestin de las incumbencias, y stas, a su vez, contenan la cuestin de la formacin universitaria. Por tal razn, la primera resolucin sobre incumbencias del psiclogo de septiembre de 1980 guardaba relacin con lo que la legislacin del ejercicio profesional de la medicina estableca para el psiclogo. As, el Ministerio de Educacin de la Nacin aplic el art. 61 de la ley universitaria 22.207, por el cual se le encomendaba la reglamentacin de las incumbencias correspondientes a los ttulos profesionales otorgados por las Universidades Nacionales (Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, 1980, p. 10). En el apartado correspondiente a psiclogos y licenciados en Psicologa, aquella Resolucin, que llevaba el nmero 1560/80, expresaba lo siguiente:
En el rea de la Medicina y sin perjuicio de su competencia en otras reas le incumbe la obtencin de tests psicolgicos y la colaboracin en tareas de investigacin psicolgica nicamente por indicacin y bajo supervisin y contralor del mdico especializado en Psiquiatra. Adems, en Medicina de recuperacin o rehabilitacin, pueden actuar como colaboradores del mdico especializado y con las limitaciones que indica el prrafo anterior. No les incumbe la prctica del psicoanlisis, de la psicoterapia, ni la prescripcin de drogas psicotrpicas (Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, 1980, p. 10).

En lo sustancial, las incumbencias del psiclogo venan a denirse por sus restricciones o prohibiciones: no al psicoanlisis, no a la psicoterapia, no a la administracin de drogas psicotrpicas. Es decir, una vez ms el problema principal de tales incumbencias lo constitua la competencia con actividades consideradas de incumbencia mdica. Tan slo unos meses despus, y debido a una fuerte presin de la opinin pblica, la III Asamblea del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN), en general ocialista, elaborara una nueva propuesta de incumbencias de ttulo de

150

Hugo Klappenbach

psiclogo, el 17 de diciembre de 1980, el cual reconoca al menos las intervenciones en el campo del rea educacional, laboral y jurdica (Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, 1980, p. 13). Respecto a la resolucin anterior, la propuesta del CRUN reconoca que el psiclogo no era auxiliar de ninguna otra disciplina, sino un profesional independiente, autnomo, diferente al mdico. Estrechamente relacionado con lo anterior, reconoca la existencia de mtodos y tcnicas propios de esta disciplina. Otra modicacin de envergadura era que reconoca entre las competencias del psiclogo esferas que quedaban fuera del campo clnico. Por ltimo, introduca la pertinencia de la orientacin psicolgica, concepto bajo el cual comenzaba a reconocerse, todava de manera encubierta, la capacitacin en el campo de la psicoterapia. Poco despus, el propio ministerio dictara la Resolucin sobre Incumbencias 2350/80, que haca suyo el dictamen del CRUN, pero que no derogaba la resolucin anterior. Por tal motivo, las entidades profesionales de psiclogos insistieron con una poltica centrada en la elaboracin de una nueva resolucin de incumbencias que sirviera para corregir los defectos que se observaban en la anterior. Dicha poltica se apoyaba en un conjunto de hechos de diverso orden, entre ellos, la realizacin de eventos cientcos. As, la FePRA convocaba para octubre de 1980 el IV Congreso Argentino de Psicologa, cuyo tema central sera precisamente Actualizaciones en Psicoterapia (Klappenbach, 2000a). Ya recuperada la democracia, en agosto de 1985, el entonces secretario de Asuntos Universitarios del Ministerio de Educacin y Justicia, Hugo Storani, convocaba unas jornadas de trabajo para la elaboracin de las incumbencias del ttulo de psiclogo y licenciado en Psicologa. En stas participaron representantes de las universidades nacionales y privadas donde se dictaba la carrera de Psicologa, representantes de la mencionada Federacin de Psiclogos y funcionarios y tcnicos de la mencionada Direccin. El resultado fue el proyecto de resolucin, inmediatamente aprobado a travs de la resolucin 2447/85. Como caractersticas salientes de dicha resolucin, todava vigente, hay que sealar en primer lugar, la de haber surgido a partir de una amplia participacin de los sectores involucrados. En segundo lugar, la de haber contemplado, en sus veinte competencias, tanto las capacidades propiamente cientcas, como las relacionadas con los distintos campos del ejercicio profesional: el clnico, el educacional, el jurdico, el laboral y el socio-institucional-comunitario, aun cuando pueda discutirse si el ltimo corresponde o no a un campo diferenciado. En tercer lugar, la de haber reconocido la incumbencia para la psicoterapia, en forma explcita: efectuar tratamientos psicoteraputicos de acuerdo con diferentes modelos tericos, especcamente psicolgicos, aun cuando adems, otras dos incumbencias igualmente aludieran a dicha competencia: realizar tareas de diagnstico, pronstico y seguimiento psicolgicos y realizar tareas de re-

Periodizacin de la psicologa en Argentina

151

habilitacin psicolgica. En ese sentido, la Resolucin 2447 vena a signicar un giro fundamental respecto a las dos resoluciones anteriores sobre incumbencias. Paralelamente a esta institucionalizacin jurdico-profesional, otra cuestin destacada son los intentos por una plena institucionalizacin acadmico-cientco, en la cual conuyeron razones de distinta ndole. En primer lugar, un lugar destacado lo ha ocupado la recuperacin democrtica de las universidades nacionales. Ello favoreci la constitucin de unidades acadmicas autnomas (facultades), proceso que se iniciara en la Universidad de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata en 1996, Tucumn, un ao despus y Crdoba en 1998. En qu medida la existencia de unidades acadmicas autnomas est en condiciones de favorecer o no el desarrollo de una tradicin acadmica puede ser materia de discusin. Con todo, el simple hecho de administrar los presupuestos para personal, como tambin para subsidios de investigacin, becas, etc., favorece la conformacin de cuerpos de profesores e investigadores estables, esenciales para la vida acadmica. En segundo lugar, hay que sealar el impacto del retorno al pas de un nmero importante de psiclogos exiliados durante la dictadura militar, que obtuvieron posgrados en el extranjero o que simplemente tomaron conocimientos de vas de implantacin de la psicologa muy diferentes a la argentina. En tal sentido, la circulacin de nuevas perspectivas tericas, ya en cuanto a macro-teoras o de teoras sumamente acotadas capaces de explicar rangos de fenmenos muy limitados, como por ejemplo diferentes teoras acerca de la memoria implcita, o del reconocimiento de trminos en el lenguaje escrito, ha venido a dinamizar un campo que, desde el punto de vista terico, permaneca cristalizado en torno al desarrollo lacaniano del psicoanlisis. Y, en tercer lugar, no puede dejar de sealarse la incidencia de los fenmenos de globalizacin, que ha contribuido a familiarizar a la psicologa local con instituciones internacionales, como la International Union of Psychological Science (IUPsys), la Sociedad Interamericana de Psicologa/Interamerican Society of Psychology (SIP) y aun la misma American Psychological Association. Al mismo tiempo, la experiencia del Mercosur, que incluye un rea de compatibilizacin entre la formacin y prctica profesional de los pases de la regin, ha posibilitado el intercambio con experiencias acadmicas y profesionales de otros pases de la regin, los cuales, salvo Uruguay, han transitado vas de desarrollo de la psicologa muy diferentes a la argentina (Alonso y Eagly, 1999; Blanco, s/f; di Domnico, 1996; di Domnico y Vilanova, 1999; Vilanova, 1993; Vilanova y Di Domnico, 1999; Villegas, Marassi y Toro, 2003). Todos esos factores han contribuido no tanto a debilitar el perl acadmico psicoanaltico, como a establecer los lmites del mismo, y con ello a disear modelos curriculares alternativos. En esa direccin, ha resultado fundamental la confrontacin de los perles acadmicos de las distintas unidades acadmicas del pas, promovida por

152

Hugo Klappenbach

la constitucin de la Asociacin de Unidades Acadmicas (AUAPsi). En efecto, en 1991, las escuelas, departamentos y/o facultades de Psicologa de las universidades nacionales constituyeron la Asociacin de Unidades Acadmica de Psicologa (AUAPsi). Si bien su carcter es acadmico, en razn de que el producto nal de la universidad, es decir, el graduado, en el caso de la psicologa argentina es fundamentalmente un profesional, no ha dejado de tomar posicin frente a temas habitualmente profesionales, como la cuestin de las especialidades, los factores psicolgicos en los procesos de mediacin o las condiciones del ejercicio profesional (Asociacin de Unidades Acadmicas de Psicologa, 1998a). Si bien la AUAPsi tambin incluye unidades acadmicas de la Universidad de la Repblica del Uruguay, abarcando nicamente a las universidades nacionales de Argentina, la AUAPsi elaborara en 1996 el Proyecto de Mejoramiento de la Formacin de Grado en las Carreras de Psicologa de Universidades Nacionales, que posibilit tanto la visita al pas de prestigiosos acadmicos internacionales, como la elaboracin de un diagnstico de la enseanza de la psicologa en universidades nacionales (Asociacin de Unidades Acadmicas de Psicologa, 1996). Aquel diagnstico permiti evaluar las condiciones desfavorables de la enseanza universitaria de la psicologa, entre ellos, la insuciencia de formacin en investigacin. Resultan palpables las dicultades de los alumnos para elaborar monografas, artculos cientcos, tesinas, tesis. Insuciencia en la formacin profesional en lo atinente a las prcticas especcas, especialmente sensible en reas no clnicas (...) Inexistencia de articulacin entre la carrera de grado y las de posgrado (...) Insuciencias (...) referidas a los recursos de infraestructura docente y de recursos materiales (...), relativos al control de gestin curricular (...) con respecto a las caractersticas del perl de los docentes, con un escaso nmero de profesores con titulaciones de posgrado (Asociacin de Unidades Acadmicas de Psicologa, 1998b, pp. 50-51). Al mismo tiempo, el diagnstico de AUAPsi era coincidente en muchos puntos con el de la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU), tanto en lo relacionado con el nfasis profesionalista, clnico y de orientacin psicoanaltica, como en lo relacionado con la escasa oferta de posgrados (Vezzetti, 1998). Desde el punto de vista terico, dos cuestiones pueden ser sealadas. La primera, es la consolidacin del psicoanlisis en su vertiente lacaniana, al menos como discurso y prctica privilegiada tanto en el mbito privado como en el pblico. El sesgo kleiniano qued prcticamente limitado exclusivamente a las llamadas tcnicas de exploracin diagnstica y tcnicas proyectivas, vigentes todava en el mbito del proceso psicodiagnstico, aun cuando igualmente mantiene una relativa vigencia en ciertas instituciones adheridas a la IPA, como APdeBA. La segunda, es el crecimiento sostenido y constante de otras perspectivas tericas de aplicacin al campo clnico. Entre ellas, ha sido importante el desarrollo de los llamados modelos sistmicos, tal vez porque han mantenido constante el inters en la problemtica clnica (Deschamps, 1987).

Periodizacin de la psicologa en Argentina

153

De todas maneras, ms extendido ha sido el impacto de la llamada psicologa cognitiva, con intereses y desarrollos tanto en el campo acadmico como en diferentes reas de aplicacin, principalmente el rea clnica (Fernndez Alvarez, 1992). Con todo, as como las teoras psicoanalticas conocen variadas inexiones desde la escuela inglesa a su vez con diferenciaciones de Klein a Fairbain o Bion pasando por las orientaciones tambin divergentes originadas en la obra de Lacan, hasta el psicoanlisis del Yo o culturalista, y as como las teoras conductuales o comportamentales, tambin abarcaron un conjunto relativamente diverso desde las teoras de Watson, las de Tolman o Hull en Estados Unidos, hasta las formulaciones francesas inciadas por Piron, con coincidencias pero tambin diferencias al conductismo norteamericano, la llamada psicologa cognitiva, en realidad, se reere a un conjunto diverso de teoras cognitivas, ya sea aquellas derivadas del procesamiento de la informacin, como aquellas centradas en la gnesis de los procesos de inteligencia o de la comprensin del lenguaje escrito o hablado y que se superponen con formulaciones tericas que proceden de la inteligencia artical, las neurociencias en general o la losofa de la mente. En ese sentido, Anbal Duarte se refera a un dominio heterogneo de la psicologa cognitiva (Duarte, 1987). En denitiva, la psicologa argentina a partir de 1983 pareciera encaminarse hacia un horizonte de mayor pluralismo terico y tambin profesional, sin abandonar el compromiso caracterstico con la esfera pblica. Desde el punto de vista acadmico, la instancia abierta con la democratizacin univesitaria ha favorecido un replanteo de cuestiones centrales en la formacin del psiclogo, aun cuando el alcance de las reformas todava parece muy limitado.

Referencias bibliogrcas
AISENSON, D., E. KESTELBOIM y S. SLAPAK (1970): Laboratorio de Relaciones Humanas del Curso de Ingreso a la Carrera de Psicologa, Facultad de Filosofa y Letras, UNBA, 1968, Revista Argentina de Psicologa, 3, pp. 67-88. ALARCN, R. (1998): La investigacin psicolgica en Amrica Latina. Un enfoque histrico, Revista de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2(1), pp. 7-47. ALBERINI, C. (1921): Introduccin a la axiogenia, Humanidades, 1, pp. 107-149. (1923): Psicologa II. En Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Programas de los cursos. Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, pp. 45-46. (1928): Psicologa II. En Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Programas de los cursos. 1928. Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, pp. 83-85.

154

Hugo Klappenbach

ALBERINI, C. (1942): Psicologa. En Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Programas de los cursos. 1942. Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, pp. 27-28. (1950): Discurso del Vice-Presidente del Comit de Honor y Secretario Tcnico del Congreso, Dr. Coriolano Alberini, de la Universidad de Buenos Aires, en representacin de las miembros argentinos, en Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa (tomo 1), pp. 62-68. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. (1980): Epistolario. Primer tomo. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofa y Letras. Coleccin de Historia de la Filosofa Argentina. Serie Documental IV. ALONSO, M. (1999): Psicologa en Argentina, en M. Alonso y A. Eagly (eds.), Psicologa en las Amricas. Caracas, Sociedad Interamericana de Psicologa, pp. 25-45. ALONSO, M. y A. EAGLY (eds.) (1999): Psicologa en las Amricas. Caracas, Sociedad Interamericana de Psicologa. ANNIMO (1954): Primer Congreso Argentino de Psicologa, Humanidades, 4, pp. 121-122. (1971): Coordinadora de los trabajadores de la salud mental, Revista Argentina de Psicologa, 10, pp. 153-154. ARDILA, R. (1974): Los 100 libros de psicologa ms importantes, Revista Latinoamericana de Psicologa, 6(2), pp. 197-227. (1979): La psicologa en la Argentina: pasado, presente y futuro, Revista Latinoamericana de Psicologa, 11(1), pp. 77-91. (1986): La psicologa en Amrica Latina. Pasado, presente y futuro. Mxico-MadridBuenos Aires-Bogot, Siglo XXI. ARVALO, J. J. (1974): La Argentina que yo viv (1927-1944). Mxico, B. Costa-Amic Editor. ASH, M. G. (1980): Wilhelm Wundt and Oswald Klpe on the institutional status of psychology: an academic controversy in historical context, en W. G. Bringmann y R. D. Tweney (eds.), Wundt studies. A centennial collection. Toronto, Hogrefe, pp. 396-421. ASOCIACIN DE UNIDADES ACADMICAS DE PSICOLOGA (1996): Proyecto de Mejoramiento de la Formacin de Grado en las Carreras de Psicologa de Universidades Nacionales. Bs. As. Mimeo. (1998a): Actas y Declaraciones. Volumen 1. Buenos Aires, Mimeo. (1998b): Programa de Mejoramiento de Especialistas en Innovacin Curricular. Informe Diagnstico de la situacin actual. Buenos Aires, Mimeo.

Periodizacin de la psicologa en Argentina

155

ASA, M. de (1987): El Plan de Estudios del Dr. R. Herrera Vegas y la influencia de la Facultad de Medicina de Pars sobre la de Buenos Aires, en Actas de las Terceras Jornadas de Historia del pensamiento cientco argentino. Buenos Aires, FEPAI, pp. 97-105. AVELLUTO, O. (1983): Los psiclogos y la(s) paradoja(s) de los 25 aos de la psicologa, Revista Argentina de Psicologa, 34, pp. 45-53. AYBAR, B. (1954): El realismo intuitivo. Tucumn, Universidad Nacional de Tucumn. BABINI, J. (1967): Vicisitudes del desarrollo cientfico nacional, en N. Rodrguez Bustamente (ed.), Los intelectuales argentinos y su sociedad. Buenos Aires, Ediciones Libera, pp. 144-149. BALN, J. (1991): Cuntame tu vida. Una biografa colectiva del psicoanlisis argentino. Buenos Aires, Planeta. BERMANN, G. (1960): Nuestra psiquiatra. Buenos Aires, Paids. BERNARD, C. (1959): Introduccin al estudio de la medicina experimental. Buenos Aires, El Ateneo. (Trabajo original publicado en 1865). BIAGINI, H. (1989): Filosofa americana e identidad. Buenos Aires, Eudeba. BINET, A. (1906): Introduccin a la psicologa experimental. Madrid, Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1894). BLANCO, A. (s/f ): Proyecto para la mejora de las curricula en las universidades de Amrica Latina. Anteproyecto de Psicologa. Madrid, Universidad Autnoma de Madrid. Mimeo. BLEGER, J. (1962): Clase inaugural de la Ctedra de Psicoanlisis, Acta Psiquitrica y Psicolgica Argentina, 8(1), pp. 56-60. (1963): Psicologa de la conducta. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires. (1966): Psicohigiene y psicologa institucional. Buenos Aires, Paids. BORINSKY, M. (en prensa): Un corte sincrnico en el estudio de la conformacin de un campo profesional: el 2. Congreso Argentino de Psicologa (San Luis, 1965). Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicologa, 4. BORTNIK, R. (1992): Valor y sentido de una historizacin de la psicologa en la Argentina, Buenos Aires, Facultad de Psicologa-Ctedra de Historia de la Psicologa II. BUNGE, M. (2001): La filosofa en la Argentina entre las dos Guerras Mundiales: reminiscencias de un sobreviviente, Saber y Tiempo. Revista de Historia de la Ciencia, 11, pp. 179-184. CALVO, I., R. MALF, D. AVERBUJ, O. DEVRIES y R. BELOTTINI (1969): Mesa Redonda: El quehacer del psiclogo en la Argentina de hoy, Revista Argentina de Psicologa, 1, pp. 83-86.

156

Hugo Klappenbach

CARPINTERO, H. (1993): Relaciones entre Espaa e Iberoamrica en el campo de la psicologa, Interaccin Social, 3, pp. 25-46. (2005): La picologa iberoamericana. Una perspectiva segn el mtodo histrico de las generaciones, Revista de Historia de la Psicologa, 26(1), pp. 41-56. CATTELL, J. M. K. (1888): The Psychological Laboratory at Leipsic (sic), Mind, 13, pp. 37-51. CHAPARRO, F. J. (1970): Sobre el Primer Simposio Cerrado de Psicologa Clnica y el status legal del psiclogo, Revista Argentina de Psicologa, 5, pp. 137-140. CIRIA, A. (1972): Crisis Econmica y restauracin poltica (1930-1943), en D. Cantn, J. L. Moreno y A. Ciria, Argentina. La democracia constitucional y sus crisis. Buenos Aires, Paids, pp. 121- 216. CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES (1980): Resolucin sobre Incumbencia Profesional de la Psicologa del 17-12-80, Gaceta Psicolgica, 32, p. 13. CORTADA, N. (1978): La psicologa en la Repblica Argentina, en R. Ardila (ed.), La profesin del psiclogo. Mxico, Trillas, pp. 30-42. COSTAGUTA, E., M. E. PANIZO, C. ODERDA, N. INTRIERI, C. VEIGA, S. LOVISCEK, M. E. CASINELLI, J. PAJARIO, B. CORBANINI, L. ZABLOTZKY, N. MILLA y M. E. MONTAGUT (1970): La transformacin del hospital psiquitrico. El rol del psiclogo, Revista Argentina de Psicologa, 6, pp. 102-106. DAGFAL, A. (1998a): Discursos, instituciones y prcticas presentes en la etapa previa a la profesionalizacin de la disciplina psicolgica en la argentina (1945-1955), Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicologa, 3(1/2), pp. 173-195. (1998b): La creacin de la carrera de psicologa en la Universidad Nacional de La Plata: el pasaje del campo de la educacin al predominio de la clnica. El lugar del psicoanlisis (1957-1966), en Informe nal de beca de iniciacin. Universidad Nacional de La Plata. Mimeo. (2000): Jos Bleger y los inicios de una psicologa psicoanaltica en la Argentina de los aos sesenta, Revista Universitaria de Psicoanlisis, 2, pp. 139-167. (2002): La naissance dune conduite la franaise: de Ribot Janet, Lvolution psychiatrique, 67(3), pp. 591-600. DANIS, J. (1969): El psiclogo y el psicoanlisis, Revista Argentina de Psicologa, 1, pp. 75-82. DANIS, J., R. BOHOSLAVSKY, R. MALF, M. L. S. de OCAMPO, M. BERLN y A. GOLDN (1970): Mesa Redonda sobre Formacin del psiclogo en la dcada del 70, Revista Argentina de Psicologa, 6, pp. 109-121. DESCHAMPS, C. (1987): La visin sistmica. Entrevista a Hugo Hirsch, Gaceta Psicolgica, 78, pp. 72-73.

Periodizacin de la psicologa en Argentina

157

DAZ ALEJANDRO, C. F. (1980): La economa argentina durante el perodo 18801913, en G. Ferrari y E. Gallo (eds.), La Argentina del ochenta al centenario. Buenos Aires, Sudamericana, pp. 369-375. DIEZ, P. (1999): Psicologa, universidad y poltica en Argentina. 1950-1990. Mar del Plata, Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Mar del Plata. DOMNICO, C. di (1996): Psicologa y Mercosur: acerca de la armonizacin curricular, Acta Psiquitrica y Psicolgica de Amrica Latina, 42(3), pp. 230-242. DOMNICO, C. di y A. VILANOVA (eds.) (1999): Formacin de psiclogos en el Mercosur. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata. (2000): Orientacin vocacional: origen, evolucin y estado actual, Orientacin y Sociedad, 2, pp. 47-58. DOTTI, J. (1992). La letra gtica. Recepcin de Kant en Argentina, desde el romanticismo hasta el treinta. Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras. Universidad de Buenos Aires. DUARTE, A. (1987): Problemas de psicologa cognitiva, Gaceta Psicolgica, 76, pp. 23-39. DUBCOVSKY, E. de, S. DUBCOVSKY y E. JOSELEVICH (1978): Homenaje. Hebe Friedenthal (1938-1978), Revista Argentina de Psicologa, 26, pp. 9-10. EDELMUTH, D. (1997): Los consejeros en orientacin, en L. Rossi (ed.), La psicologa antes de la profesin. Buenos Aires, Eudeba, pp. 157-166. FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (1959): Sesin del 13-11-1959, Actas del Consejo Directivo de Filosofa y Letras. FARR, L. y C. LRTORA MENDOZA (1981): La losofa en la Argentina. Buenos Aires, Editorial Docencia-Proyecto CINAE. FERNNDEZ ALVAREZ, H. (1992): Fundamento de un modelo integrativo en psicoterapia. Buenos Aires, Paids. FERRARA, F. (1978): Homenaje a Isabel Calvo, Revista Argentina de Psicologa, 23, pp. 7-9. FONTANA, E. (1989): Cmo se gest la Universidad de Cuyo, en Universidad Nacional de Cuyo, Libro del Cincuentenario. 1939-1989. Mendoza, EDIUNC, pp. 65-86. FORADORI, I. A. (1935): La psicologa en la Repblica Argentina. Bosquejo de su desarrollo. El Laboratorio de Psicologa. Los dems laboratorios, Anales del Instituto de Psicologa, 1, pp. 299-411. (1944): Perles de psiclogos argentinos. Bs. As. s/ed. Imprenta Lanari. (1954): La psicologa en Amrica. Buenos Aires, Instituto Cultural Joaqun V. Gonzlez. GAOS, J. (1950): Etapas del pensamiento en Hispanoamrica. Carta abierta a Leopoldo Zea, Cuadernos Americanos, 49(1), pp. 157-161.

158

Hugo Klappenbach

GARCA, M. J. (1983): Veinticinco aos de la Carrera de Psicologa, Revista Argentina de Psicologa, 34, pp. 27-38. GARCA MORENTE, M. (1938): Lecciones preliminares de losofa. Buenos Aires, Losada. GENTILE, A. (2003): Ensayos histricos sobre psicoanlisis y psicologa en la Argentina (1927-1960). Rosario, Fundacin Ross. GERMANI, G. (1969): Etapas de la modernizacin en Latinoamrica, Desarrollo Econmico, 9 (33), pp. 95-137. GEUTER, U. (1992): The professionalization of psychology in Nazi Germany. Nueva York, Cambridge University Press. GEUTER, U. y R. LEN (1997): The emigration of European psychologists to Latin America, Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicologa, 3(1/2), pp. 67-97. GOTTHELF, R. (1969): Historia de la Psicologa en la Argentina, Revista Latinoamericana de Psicologa, 1(1), pp. 13-33 y 1(2/3), pp. 183-198. GREGO, B. y I. KAUMANN (1973): El lugar del psiclogo en el proceso de produccin del psicoanlisis en Buenos Aires, en S. Bricht et al., El rol del psiclogo, pp. 47-131. Buenos Aires, Nueva Visin. HALPERIN DONGHI, T. (1983): Historia argentina: volumen 7. La democracia de masas. Buenos Aires, Paids. HARARI, R. (1970): El psicoanlisis y la profesionalizacin del psiclogo (a partir de El psiclogo y el psicoanlisis de Juana Danis), Revista Argentina de Psicologa, 3, pp. 147-159. (1983): Veinticinco abriles que no volvern, Revista Argentina de Psicologa, 34, pp. 39-44. HORAS, P. (1951): La adolescencia y la profesin. La vocacin hacia el magisterio en San Luis, Anales del Instituto de Investigaciones Pedaggicas, 1, pp. 127-146. (1954): El hombre total como motivo de la psicologa contempornea, en Actas del Primer Congreso Argentino de Psicologa (tomo I), pp. 245-255. San Miguel de Tucumn, Universidad Nacional de Tucumn. (1961): La enseanza de la psicologa en la universidad argentina y otros comentarios, Anales del Instituto de Investigaciones Psicopedaggicas, 6, pp. 339354, p. 351. (1981): Current status of Psychology in Argentina, Spanish Language Psychology, 1, pp. 357-364. INGENIEROS, J. (1916): Principios de psicologa. Bs. As., Rosso (5. ed.). (1919a): Histeria y sugestin. Buenos Aires, Rosso. (Trabajo original publicado en 1904) (5. ed.). (1919b): Los estudios psicolgicos en la Argentina, Revista de Filosofa, Cultura, Ciencias, Educacin, 5, pp. 229-241.

Periodizacin de la psicologa en Argentina

159

JAMES, D. (1990): Resistencia e integracin. El peronismo y la clase trabajadora argentina. 1946-1976. Buenos Aires, Sudamericana. JITRIK, N. (1982): El mundo del ochenta. Buenos Aires, CEDAL. KESSELMAN, H. (1969): Responsabilidad social del psicoterapeuta. Parte I, Cuadernos de Psicologa Concreta, 1, pp. 53-74. (1970): Psicoterapia breve. Buenos Aires, Ediciones Kargieman. (1971): Plataforma Internacional: psicoanlisis y antiimperialismo, en M. Langer (ed.), Cuestionamos. Documentos de crtica a la ubicacin actual del psicoanlisis, pp. 251-255. Bs. As., Granica Editor. KLAPPENBACH, H. (1994): La recepcin de Wundt en la Argentina. 1907: creacin del Segundo Curso de Psicologa en la Universidad de Buenos Aires, Revista de Historia de la Psicologa, 15(1/2), pp. 181-197. (1995): The Process of Psychologys professionalization in Argentine, Revista de Historia de la Psicologa, 16(1/2), pp. 97-110. (1996): Prlogo a La psicologa experimental en la Repblica Argentina de Horacio Piero, Cuadernos Argentinos de Psicologa, 2(1/2), pp. 239-268. (1999): La recepcin orteguiana, Alberini y la renovacin de la psicologa argentina a partir de los veinte, Revista de Historia de la Psicologa, 20(1), pp. 87-95. (2000a): El ttulo profesional de psiclogo en Argentina. Antecedentes histricos y situacin actual, Revista Latinoamericana de Psicologa, 32(3), pp. 419446. (2000b): El psicoanlisis en los debates sobre el rol del psiclogo. Argentina, 1960-1975, Revista Universitaria de Psicoanlisis, 2, pp. 191-227. (2004): Psychology in Argentina, en M. J. Stevens y D. Wedding (eds.), The Handbook of International Psychology, pp. 129-150. Nueva York, Brunner-Routledge. KLAPPENBACH, H. y P. PAVESI (1994): Una historia de la psicologa en Latinoamrica, Revista Latinoamericana de Psicologa, 26(3), pp. 445-481. KNOBEL, M. (1971): El psiclogo en la prctica psicoteraputica, Revista Argentina de Psicologa, 7, pp. 97-110. KOHN LONCARICA, A. (1973): A sesenta y cinco aos de la fundacin de la primera sociedad psicolgica en Amrica Latina: historia de la Sociedad Argentina de Psicologa (1908-1973), La Semana Mdica, 143(29), pp. 923-925. KORN, A. (s/f ): El porvenir de la filosofa, en A. Korn, Ensayos crticos sobre losofa, ciencias y letras, pp. 9-27. Buenos Aires, Claridad. (Trabajo original publicado en 1919). (1949): La psicologa, en A. Korn, Obras completas, pp. 608-612. Buenos Aires, Claridad.

160

Hugo Klappenbach

KORN, A. (1983): Inuencias loscas en la evolucin nacional. Buenos Aires, Ediciones Solar. (Trabajo original publicado en 1936). KOSACOFF, B. y D. AZPIAZU (1989): La industria argentina: desarrollo y cambios estructurales. Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina-CEPAL. LOUDET, O. (1935): Dos palabras, Anales de la Sociedad de Psicologa de Buenos Aires, 1, p. 7. MALDAVSKY, C. R. de y C. S. de BOFFA (1969): El rol del psiclogo educacional en la institucin escolar, Revista Argentina de Psicologa, 2, pp. 71-87. MANGIOLA, B. (1988): Trazas e insercin de la psicologa en la Argentina. De la poca colonial a la creacin de la carrera. Buenos Aires, Mimeo. MARAS, J. (1948): Ortega y la idea de la razn vital. Madrid, El Viento Sur. (1949): El mtodo histrico de las generaciones. Madrid, Revista de Occidente. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIN DE LA NACIN (1980): Resolucin 1560/80, Gaceta Psicolgica, 30, p. 10. MIRA Y LPEZ, E. (1948): Manual de orientacin profesional. Buenos Aires, Kapelusz (2. edicin). MONASTERIO, F. (1965): La psicologa argentina, Revista de Psicologa General y Aplicada, 20, pp. 907-922. MOREL, P. (1987): Charcot, Jean-Martin (1825-1893), en J. Postel y C. Qutel (eds.), Historia de la psiquiatra, pp. 622-623. Mxico, FCE. MOUCHET, E. (1941): Percepcin, instinto y razn. Contribuciones a una psicologa vital. Buenos Aires, Gil, MOUCHET, E. y E. PALCOS (1925): Ingenieros, psiclogo, Nosotros, 199, pp. 572593. NACIN ARGENTINA (1950): Constitucin Nacional [de 1949], en Cmara de Diputados de la Nacin (ed.), Digesto constitucional de la Nacin Argentina. Buenos Aires, Imprenta del Congreso de la Nacin, pp. 7-42. (1953): Ley n. 14.184 [Segundo Plan Quinquenal], Anales de Legislacin Argentina, 1953, pp. 79-203. (1967): Ley N 17.132. Buenos Aires, Ministerio de Salud Pblica de la Nacin. ORTEGA Y GASSET, J. (1983d): Investigaciones psicolgicas, en Obras completas. Tomo XII, pp. 333-453. Madrid, Alianza. (Trabajo original de 1915). OSTROV, L. (1973): Formacin y rol del psiclogo, en S. Bricht et al., El rol del psiclogo, pp. 249-260. Buenos Aires, Nueva Visin. PALACIOS, A. (1925): La psicofisiologa y las ciencias sociales, Revista de Filosofa, Cutura, Ciencias, Educacin, 11(6), pp. 322-348. (1944): La fatiga y sus proyecciones sociales. Buenos Aires, Claridad (Trabajo original publicado en 1922) (4. edicin).

Periodizacin de la psicologa en Argentina

161

PAOLUCCI, C. y S. VERDINELLI (1999): La psicologa en Argentina., en C. Di Domnico y A. Vilanova (eds.), Formacin de psiclogos en el Mercosur, pp. 15-32. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata. PAPINI, M. (1976): Datos para una historia de la psicologa experimental argentina (hasta 1930), Revista Latinoamericana de Psicologa, 8(2), pp. 319-335 (1978): La psicologa experimental argentina durante el perodo 1930-1955, Revista Latinoamericana de Psicologa, 10(2), pp. 227-258. (1985): Notas sobre la psicologa experimental en la Argentina: breve resea historiogrca, Revista de Historia de la Psicologa, 6(3), pp. 213-226. PAPINI, M. y A. MUSTACA (1979): La psicologa experimental argentina durante el perodo 1956-1978, Revista Latinoamericana de Psicologa, 11(3), pp. 349-361. PIEDA, M. A. (2005): El concepto de conducta y la psicologa neoescolstica argentina: 1930 y 1960, Perspectivas en Psicologa, 2(1), pp. 89-97. PIERO, H. G. (1902a): Enseanza actual de la psicologa en Europa y Amrica, Anales de la Universidad de Buenos Aires, 17, pp. 117-138. (1902b): Psicosologa de las sensaciones, Anales del Crculo Mdico, 25(7), pp. 317-344. (1903): La psychologie exprimentale dans la Rpublique Argentine, Revista de la Sociedad Mdica, 11, pp. 403-416. (ed.) (1916): Trabajos de psicologa normal y patolgica. Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras. PRIETO, A. (1980): La generacin del ochenta. Las ideas y el ensayo, en AAVV, Historia de la Literatura argentina (tomo 2), pp. 49-72. Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina (2. edicin). PR, D. (1960): Coriolano Alberini. Valle de los Huarpes, s/e. (1962): Periodizacin y caracterizacin de la historia del pensamiento argentino, Universidad, 51, pp. 5-57. (1965): Periodizacin del pensamiento argentino, Cuyo, 1, pp. 7-39. (1981): Los estudios loscos en el norte argentino, Cuyo, 14, pp. 137-141. PRONKO, M. A. (2003): Universidades obreras en Argentina y Brasil. Una historia de las propuestas de su creacin. Entre el mito y el olvido. Montevideo, Organizacin Internacional del Trabajo/CINTERFOR. PUCCIARELLI, E. (1937): Introduccin a la filosofa de Dilthey, en Universidad Nacional de La Plata [Publicacin Ocial], Seccin II. Labor de los Centros de Estudios. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, pp. 18-57. (1941): Programas de Introduccin a la Filosofa. Gnoseologa y Metafsica. Psicologa. Tucumn, Universidad Nacional de Tucumn. Facultad de Filosofa y Letras.

162

Hugo Klappenbach

PUIGGRS, R. (1974): La democracia fraudulenta. Buenos Aires, Corregidor. QUINTANA, J., A. ROSA, J. A. HUERTAS y F. BLANCO (1998): La incorporacin de la psicologa cientca a la cultura espaola. Siete dcadas de traducciones (18681936). Madrid, Universidad Autnoma de Madrid. QUIONES, E, M. J. PEDRAJA y J. VERA (1992): Influencia de factores sociales y polticos en el desarrollo de la psicologa en Amrica Latina, Revista de Historia de la Psicologa, 13(2/3), pp. 399-407. RIBOT, Th. (1879): La psychologie allemande contemporaine. Pars, Alcan. (1901): La psychologie anglaise contemporaine. Pars, Alcan. (Trabajo original publicado en 1879) (3. edicin). RIMOLDI, H. (1950): La enseanza de la psicologa en los Estados Unidos de Norte Amrica, Revista de Psiquiatra y Criminologa, 15, pp. 87-100. 1995): Testimonio autobiogrco, Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicologa, 1(1/2), pp. 275-300. RIVAROLA, R. (1911): Unidad y organizacin de la ciencia, Anales de Psicologa, 2, pp. 165-176. ROMERO, F. (1950): Indicaciones sobre la marcha del pensamiento filosfico en la Argentina [2 parte], Cuadernos Americanos, 50(2), pp. 117-129. (1957): Ortega Gasset y el problema de la jefatura espiritual, Cursos y Conferencias, 26, 50(276), pp. 1-19. ROMERO, J. L. (1998): Desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX. Buenos Aires, A-Z Editora. (Trabajo original publicado en 1965). ROSSI, L. (ed.) (1997): La psicologa antes de la profesin. Buenos Aires, Eudeba. (ed.) (2001): Psicologa: su inscripcin universitaria como profesin. Una historia de discursos y de prcticas. Buenos Aires, Eudeba. ROVALETTI, M. L. (1997): Panorama psicolgico argentino: antecedentes, constitucin, institucionalizacin y profesionalizacin de la Psicologa, Revista de Historia de la Psicologa, 18(3/4), pp. 439-466. RUTTMANN, W. J. (1931): Orientacin profesional (2. reimpresin). Barcelona, Labor. SAFORCADA, E. (1969): Problemas y riesgos de la psicologa en Argentina, Revista de Psicologa, 1, pp. 49-55. SANZ FERRAMOLA, R. (2000): La psicologa como ideologa extica en los oscuros aos del proceso de desorganizacin nacional: 1975-1980, Fundamentos en Humanidades, 1(2), pp. 43-62 (Universidad Nacional de San Luis). SANZ FERRAMOLA, R. y H. KLAPPENBACH (2000): La psicologa argentina en los aos treinta. Estudio bibliomtrico de los Anales del Instituto de Psicologa (1935-1941), en J. C. Ros, R. Ruiz, J. C. Stagnaro y P. Weissmann (eds.), Psiquiatra, psicologa y psicoanlisis. Historia y memoria, pp. 269-284. Buenos Aires, Polemos.

Periodizacin de la psicologa en Argentina

163

SARLO, B. (1988): Una modernidad perifrica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires, Nueva Visin. SOCIEDAD DE PSICOLOGA DE BUENOS AIRES (ed.) (1945): Trabajos actuales de psicologa normal y patolgica. Buenos Aires, Editorial Mdico-Quirrgica. SOLER, R. (1968): El positivismo argentino. Buenos Aires, Paids. TAVELLA, N. (1957): La psicologa experimental Argentina a travs de los Archivos de Pedagoga y los Archivos de Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata, Revista de Educacin, Nueve Serie, 2(7), pp. 88-93. TERN, O. (2000): Vida intelectual en el Buenos Aires n-de-siglo (1880-1910). Derivas de la cultura cientca. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica de Argentina. TOULOUSE, E., N. VASCHIDE y H. PIRON (1906): Tcnica de psicologa experimental. Madrid, Daniel Jorro. (Trabajo original publicado en 1904). TROMBETTA, C. (1998): Las Conferencias Internacionales de Psicotecnia (19201934), los Congresos de Psicologa Aplicada y el papel de E. Claparde, Revista de Historia de la Psicologa, 19(1), pp. 173-201. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN (1948): Creacin de la Facultad de Ciencias de la Educacin y del Instituto de Investigaciones Pedaggicas. Historia. Organizacin. Propsitos. San Luis, Autor UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO-PROVINCIA DE SAN LUIS. DIRECCIN DE PSICOLOGA EDUCACIONAL Y ORIENTACIN PROFESIONAL (1952): Convenio de creacin, Anales del Instituto de Investigaciones Pedaggicas, 2, pp. 273-275. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO-UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (19431983): Ficha de personal de Plcido Alberto Horas. San Luis, Direccin de Personal de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Mimeo. VEZZETTI, H. (1981): Locura y delito: la regeneracin moral de los argentinos, Revista Argentina de Psicologa, 30, pp. 93-113. (1988): Estudio preliminar, en H. Vezzetti, El nacimiento de la psicologa en las Argentina, pp. 9-34. Buenos Aires, Puntosur. (1996): Los estudios histricos de la psicologa en la Argentina, Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicologa, 2(1/2), pp. 79-93. (1998): Informe sobre el campo de la psicologa: la situacin de los posgrados. Buenos Aires, Mimeo. VILANOVA, A. (1993): La formacin de psiclogos en Iberoamrica, Acta Psiquitrica y Psicolgica de Amrica Latina, 39(3), pp. 193-205. (2001): El carcter argentino. Los primeros diagnsticos. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.

164

Hugo Klappenbach

VILANOVA, A. (2003): Discusin por la psicologa. Mar del Plata, Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata. VILANOVA, A. y C. di DOMNICO (1999): La psicologa en el Cono Sur. Datos para una historia. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata-Editorial Martin. VILLEGAS, J., P. MARASSI y J. P. TORO (eds.) (2003): Problemas centrales para la Formacin Acadmica y el Entrenamiento Profesional del Psiclogo en las Amricas. Santiago, Sociedad Interamericana de Psicologa. VIAS, D. (1964): Literatura argentina y realidad poltica. Buenos Aires, Jorge Alvarez. WALDMANN, P (1981): El peronismo. 1943-1955. Buenos Aires, Sudamericana. WIAR, D. (1970): Poder poltico y educacin. El peronismo y la Comisin Nacional de Aprendizaje Industrial. Buenos Aires, Instituto di Tella.

You might also like