You are on page 1of 66

Taller de Investigacin I

ALUMNO:
CASTRO LEON GUSTAVO IVAN

TRABAJO:
UNIDAD I TIPOS DE INVESTIGACIN

PROFESORA:

MC. SUSANA MONICA ROMN NJERA

GRUPO: VI-C

ING. ELECTRNICA

Salina Cruz, Oaxaca, Febrero 01 de 2013.

NDICE

Introduccin..3 Tipos de investigacin.4


Por su finalidad5 Por su carcter.6 Por su naturaleza.8

Conclusiones11 Bibliografa..12 Otras fuentes12

INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo conoceremos acerca de los distintos tipos de investigacin, esta se puede llevar acabo de muchas maneras, pero antes de comenzar con ello definiremos que es la investigacin. Qu es la investigacin? De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Espaola (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latn investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Tambin permite hacer mencin al conjunto de actividades de ndole intelectual y experimental de carcter sistemtico, con la intencin de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Esta no es una definicin concreta ya que diferentes autores tienen una opinin acerca de que es la investigacin, as como las diferentes formas de llevarla a cabo. Dicho trabajo menciona tres aspectos en que se pueda llevar a cabo una investigacin; por su finalidad, por su carcter, por su naturaleza. Se conocer cada una de ellas, as como las formas de estudios que las engloban. De manera que se tendr una idea de la investigacin que se deba aplicar en una situacin especfica, adems de poder identificar cada una de ellas.

TIPOS DE INVESTIGACIN
Los tipos de investigacin se han definido de acuerdo a varios aspectos que re presentan modalidades particulares de investigacin, entre otras: su finalidad, aun momento especfico, a las fuentes de informacin, al enfoque histrico, en la observacin en la experimentacin, a la amplitud y el mtodo de casos. La esencia de la clasificacin es establecer la estrategia de investigacin porque hay componentes que varan segn el tipo de estudio: Las razones para iniciar el proceso de definicin del problema. Las tcnicas para la recoleccin de los datos. Lo que se obtiene en las fuentes de informacin. Lo que se informa en la exposicin.

Es posible ejecutar una investigacin sin diferenciar si es de un tipo u otro, pero est claro que esta actividad exige enunciados para sostener el trabajo cientfico al evaluar alternativas, creando ms seguridad y esquivar situaciones imprevisibles. Los tipos de investigacin no se presentan simples y depurados; por lo general se combinan entre s para aplicarlos metdicamente a fin de resolver lucidamente una situacin. Otros tipos de modalidad de investigacin que se realizan con frecuencia son aquellos que se refieren al lugar donde tiene lugar la investigacin. Es usual que la investigacin se organice de acuerdo a varios aspectos; sin embargo, en este texto se adoptaran las clasificaciones por su finalidad, su carcter y su naturaleza. De estas clasificaciones, dependiendo de las operaciones efectuadas, se derivan los distintos estudios segn la forma de recolectar los datos, del proceso de su anlisis, as como de otros factores del trabajo como se observa en la figura 1.1.

Figura 1.1 Tipos de Investigacin

Por su finalidad Por su finalidad se tienen los estudios puro y el aplicado. El tipo de estudio puro se fundamenta en un argumento terico y su intencin fundamental consiste en desarrollar una teora, extender, corregir o verificar el conocimiento mediante el descubrimiento de amplias divulgaciones o principios. Tambin recibe el nombre de estudio terico, bsico o fundamental. Este tipo de investigacin se realiza para obtener nuevos conocimientos con el objetivo de aumentar la teora, y renunciar a las aplicaciones prcticas que se pueden aumentar la teora, y renunciar a las aplicaciones prcticas que se pueden originar. El estudio puro presenta acciones de empeo que posibilitan la formulacin de hiptesis, el desarrollo de teoras basadas en principios y leyes que se pueden utilizar posteriormente. El tipo de estudio aplicado est encaminado a la resolucin de problemas prcticos, con un margen de generalizacin limitado. El aporte al conocimiento cientfico es secundario. Este tipo de estudio, tambin conocido como activo o dinmico, corresponde a la asimilacin y aplicacin de la investigacin a problemas definidos en situaciones y aspectos especficos. La investigacin aplicada esta muy relacionada con la investigacin pura, pues, en cierta forma, la aplicada depende de sus hallazgos y aportaciones tericas. El estudio aplicado se utiliza cuando el investigador se propone aplicar el conocimiento para resolver problemas de cuya solucin dependen el beneficio de individuos o comunidades, mediante la prctica de alguna tcnica particular. Es un tipo de estudio que se emplea con frecuencia en el contexto industrial, orientado a la produccin de materiales, instrumentos, sistemas, mtodos, procedimientos y modelos. Ambos tipos de investigacin tienen diferentes defensores.
5

Algunos sostienen que la pura contribuye al conocimiento y, evidentemente, con la garanta coherente del estado puro de la ciencia. Los detectores de la aplicada sustentan que esta tiene ms altos y ms rpidos. Es muy probable que un trabajo que se inicia como se investigacin pura, concluya como investigacin aplicada o viceversa. Por otra parte, para abarcar algunas actividades, especialmente en el medio empresarial e industrial, estas dos nominaciones se han tenido combinar. Por ejemplo, la investigacin pura se ejerce en las ciencias humanas cada vez que el investigador tiene ms inters en el desarrollo de conceptos y teoras, que en el mejoramiento de las condiciones de vida. Del mismo modo, la investigacin aplicada se ejerce en matemtica cada vez que el investigador se interesa en la construccin de mejores computadoras, que en el avance del conocimiento.

Por su carcter Por su carcter se tienen los estudios de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. Los estudios explorativos buscan indagar sobre un tema poco explorado o que no ha sido abordado, con el objeto de obtener un conocimiento respecto a la materia objeto de investigacin. Este tipo de investigacin requiere de suficiente informacin terica y emprica que permita la formulacin precisa de problemas y sus prioridades en futuras investigaciones, as como el desarrollo de teoras e hiptesis, con la finalidad de proporcionar una visin especfica o general de una determinada realidad. En general, se tratan temas pocos abordados, con pocas nociones o ningunas hiptesis anticipadas, y por eso se comienza con conclusiones ligeras para dar el primer paso e intentar puntualizar una investigacin. Con respecto al estudio exploratorio, el proceso de definicin del problema se inicia considerando los trabajos publicados, el conocimiento preliminar que tiene el investigador informacin no escrita que puedan relatar las personas a partir de sus experiencias y los avances predominantes que el tema ha tenido en un lapso determinado. De esta manera, el investigador logra obtener conocimientos sobre tema, alcanzar una investigacin ms precisa sobre un problema poco estudiado, aclarar conceptos y posibilitar la creacin de instrumentos. Son estudios exploratorios: Las investigaciones para obtener informacin que permita aumentar el conocimiento sobre un fenmeno estudiado. Las investigaciones para identificar variables e identificadores que posibilitan la definicin de un determinado fenmeno. Las investigaciones para determinar las tcnicas que resulten ms accesibles y de una mayor utilidad para una especialidad.
6

Las investigaciones de carcter documental que tratan de construir un marco terico. Las investigaciones sobre un tema con el objeto de disear herramientas que sirvan para aplicaciones posteriores.

Los estudios descriptivos buscan medir conceptos o variables; as como, evaluar diversos aspectos de un universo, con la finalidad de identificar caractersticas o establecer propiedades importantes que permitan informar sobre el fenmeno estudiado. Estos estudios actan en funcin de las realidades de los hechos, tales como las deducciones sobre los seres humanos, un grupo y una empresa. De este modo, aportan una descripcin mesurada y concreta. Con respecto al estudio descriptivo, el proceso de definicin del problema se inicia al considerar los conocimientos previos sobre el tema objeto de estudio, los trabajos publicados, el nivel en el que se va a fundamentar el problema y los avances predominantes que va a fundamentar el problema y los avances predominantes que el tema ha tenido en un lapso determinado. Son estudios descriptivos: Las investigaciones para determinar y comprobar la relacin entre variables. Las investigaciones para dejar demostrada conductas concretas de acuerdo a caractersticas precisas de una poblacin. Las investigaciones para determinar las peculiaridades del fenmeno estudiado. Las investigaciones para identificar cual es el conjunto de mtodos que se sigue para ampliar un conocimiento cientfico especfico. Las investigaciones para estableces como son los procesos de decisin dentro de una organizacin o para definir el ndice de productividad de las empresas.

Los estudios descriptivos tienen un carcter diagnostico cuando se proponen establecer relaciones causales entre distintos fenmenos. Tienen carcter correctivo cuando se proponen estimular, atenuar o eliminar los efectos. El estudio correlacional se ocupa de determinacin la variacin en unos aspectos en relacin con otros. Este estudio es el indicado para organizar las relaciones estadsticas entre las caractersticas y la concentracin de las causas del fenmeno estudiado. En una situacin creada, explica por qu se presenta, en qu grado dos o ms de sus variables estn relacionadas y en que circunstancias se produce este estado. Con respecto al estudio correlacional el proceso de definicin del problema se inicia al considerar un amplio entendimiento del marco de referencia, el desenvolvimiento en el rea del fenmeno estudiado, el conocimiento de las variables pertinentes y de la forma en que se afectan mutuamente. Son estudios correlacinales:

Las investigaciones que se orientan a la comprobacin de la existencia de las relaciones causales entre variables complejas. Las investigaciones orientadas a la medicin de las variables que intervienen en la dinmica de un fenmeno y a estudiar las relaciones entre ellas. Las investigaciones que buscan, a partir de un problema de estudio, abstraer lo esencial para formar u concepto general. Las investigaciones que estudian las variaciones que se producen al modificar algunos de los elementos de su modelo que representan un sector de la realidad. Las investigaciones orientadas al anlisis de los factores y las condiciones de algn fenmeno, con la finalidad de explicar el comportamiento futuro del mismo.

Por su naturaleza Por su naturaleza se tienen los estudios cuantitativos y los cualitativos. Los estudios cuantitativos se dedican a mostrar el sentido y lo predominante en cuanto a las acciones, con el objeto de comprender ampliamente los aspectos ms importantes del problema que se trate. Este tipo de estudio denota en sus procesos de modelos deductivos, verificativos, enunciativos y objetivos. Es deductivo porque se inicia con la teora, desarrolla las proporciones y conceptos que se requieren, para luego aplicarlos de manera emprica a algn conjunto de datos donde se espera rectificar el sistema terico. Tambin se trata de establecer generalizaciones con relacin al espacio donde la cuantificacin es aplicable. Habitualmente, los elementos preliminarmente a un sistema de cmputo metdico. El estudio cuantitativo aplica diferentes mtodos de clasificacin conceptuales y conexiones explicativas conducidas por observadores externos al anlisis de las poblaciones especficas y delimitadas; por otra parte, una de sus actividades relevantes es ser vigilante en la determinacin de la medida en que la conducta real de los integrantes tenga correspondencia con relacin a las categoras explicativas participadas por los observadores externos. Este tipo de investigacin trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre las variables; as como, tambin, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual dicha muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin, se pretende, a su vez, hacer referencia casual que explique por qu las cosas suceden o no de una manera determinada. Estos estudios buscan la verificacin o comprobacin deductiva de proposiciones causales elaboradas fuera del lugar en el que se realiza la investigacin; es por ello por lo que construyen hiptesis entre las variables y luego comprueban la medida de tales efectos.

Es un estudio cuantitativo: El anlisis que se hace sobre la pobreza de una poblacin para probar que la situacin se debe a la toma de decisin de aspectos de tipo poltico. Los estudios cuantitativos apoyan la posibilidad de realizar generalidades cuando la investigacin se lleva a cabo en distintos contextos, y contribuyen a la veracidad de los resultados cuando se emplean medidas estandarizadas para describir las variables de un contexto natural. Los estudios cualitativos se dedican, esencialmente, a los aspectos objetivos y reservados de la cuantificacin de los datos recolectados. Esta investigacin denota en sus estudios procesos de tipo generativo, constructivo y subjetivo. El estudio cualitativo comienza con la recoleccin de los datos mediante la observacin emprica o mediciones de cualquier clase. Luego, elabora mediante las relaciones reconocidas sus clasificaciones y proposiciones tericas. Su finalidad es encontrar una teora con la que se pueda probar, con razones convincentes de los datos. Mediante el estudio de los fenmenos semejantes y diferentes analizados, desarrolla una teora explicativa. Es te estudio se enfoca en el constructivismo y plantea proposiciones a partir de una base de datos o fuentes de informacin, tales como: la observacin, la entrevista o documentos escritos. El estudio cualitativo se orienta al descubrimiento de los constructos analticos que se pueden obtener a partir de una continua conduccin, ya que este es un proceso de atencin en el que las unidades de anlisis se revelan en el transcurso de la observacin y de la puntualizacin. Por medio de operaciones apropiadas, se indaga para alcanzar y analizar datos de tipo subjetivo. La intencin es restablecer las categoras especficas que los integrantes utilizan en la conceptualizacin de sus conocimientos y en sus efectos de concebir. Una vez que de disponga de la informacin en un estudio cualitativo, esta se analiza en funcin de las variables para intentar describir las caractersticas de las mismas y de descubrir teoras que expliquen los datos. La recoleccin de los datos puede proceder de la formulacin de hiptesis os e pueden obtener con fines descriptivos y de anlisis en estudios de tipo exploratorio. Las hiptesis creadas inductivamente. Las proporciones causales ajustadas a los datos y las deducciones que se generen, podran luego ser desarrolladas y confirmadas. Estos estudios tratan de encontrar las relaciones causales, sin embargo, evitan tomar ventajas para hacerse cargo de las relaciones que puedan surgir.

Es un estudio cualitativo: El anlisis documental, bibliogrfico y estadstico para conocer cules son la razones del mal funcionamiento de un plan de jubilacin de empleados, con el objeto de depurar tal sistema. Las tcnicas cualitativas se utilizan de forma complementaria para acentuar la fiabilidad o validez de un diseo cuantitativo. Aumentan la argumentacin del proceso con la finalidad de aportar un marco contextual y formal para el manejo de la experiencia, y de esta manera refuerzan la validez de los resultados a partir de la conformacin y la relevancia para las situaciones reales. Este estudio facilita la recoleccin de los datos empricos que ofrecen descripciones complejas, tales como los sucesos, interacciones, conductas y reflexiones. Estos aspectos conducen al desarrollo o aplicaciones de categoras y relaciones que permiten la interpretacin de los datos. Es por ello que el estudio cualitativo esta vinculado con la teora, porque es necesario conocer las hiptesis que expliquen y testimonien sobre los datos para su comprensin. La diferencia fundamental entre ambos tipos de investigacin es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre las variables cuantificadas, es decir, los nmeros. La cualitativa lo hace en contextos estructurales y de acuerdo a la situacin, es decir, la palabra. Esta diferencia tiene su influencia importante de acuerdo a la forma en que sern tratados los datos en las distintas disciplinas. La distincin entre nmero y palabra son representaciones que se perciben segn el tema estudiado; de modo que es infrecuente tropezarse con investigaciones donde no se incluyan tanto nmeros como palabras; por lo que es posible que los datos cualitativos se puedan cuantificar y los cuantitativos, calificar.

10

CONCLUSIONES
Como pueden observar existen diferentes tipos de investigacin y cada una de ellas es diferente, ahora el detalle ser cual es el mejor tipo de investigacin. Esto depender de lo que el investigador busca conocer y los resultados a los que quiere llegar, por lo que si elige mal el tipo de investigacin puede llevarlo al fracaso. Por ejemplo si deseamos conocer algunas caractersticas de las escuelas pblicas de un pas, un censo de poblacin o determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de televisin, tendramos que aplicar la investigacin descriptiva. Por lo que es de suma importancia conocer y elegir bien el tipo de investigacin si deseamos tener xito.

11

BIBLIOGRAFA
Rebeca Landeau (2007). Elaboracin de trabajos de investigacin. Editorial Alfa. ISBN: 980354-214-1

OTRAS FUENTES
Definicin de investigacin (s/f). [Documento en lnea]. Disponible: http://definicion.de/investigacion/ [Consulta: 2008].

12

Taller de Investigacin I
ALUMNO: TRABAJO:
UNIDAD I MAPA MENTAL TIPOS DE INVESTIGACIN(Por su finalidad) CASTRO LEON GUSTAVO IVAN

PROFESORA:

MC. SUSANA MONICA ROMN NJERA

GRUPO: VI-C

ING. ELECTRNICA

Salina Cruz, Oaxaca, Febrero 01 de 2013.

Investigacin Pura

TIPOS DE INVESTIGACIN
POR SU FINALIDAD

Taller de investigacin
ALUMNO: CASTRO LEN GUSTAVO IVAN

TRABAJO: UNIDAD I REPORTE DE LA SERIE

PROFESOR: MC. SUSANA MONICA ROMN NJERA GRUPO: VI-C ING. ELECTRNICA

Salina Cruz, Oaxaca, Febrero 03 de 2013.

Reporte de la serie mentes criminales

Mentes criminales es una serie de drama criminolgico. Muestra el trabajo de los miembros del equipo de Unidad de Anlisis de Conducta del FBI, un grupo de investigadores de diversas ramas de la criminologa que se dedica a hacer anlisis psicolgicos y criminolgicos a criminales para facilitar su captura.

Los tipos de investigacin que pude notar en esta serie desde mi punto de vista fueron los siguientes: Investigacin descriptiva Investigacin explicativa Investigacin correlacional Investigacin cualitativa Investigacin de campo Investigacin de laboratorio Investigacin cuantitativa

Como sabemos la investigacin descriptiva tiene como objetivo conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Esta investigacin la realiza la unidad de anlisis de conducta del FBI de la serie para mostrar con precisin los ngulos o dimensiones de un fenmeno o suceso. Es decir describen los hechos como son observados. Como se pude observar durante la serie ellos se encargan de investigar las actitudes y costumbres del asesino, en otras palabras investigan su personalidad y en base a eso capturan al asesino. Pero no solo ellos realizan esa investigacin tambin el asesino la hace, ya que no elige sus vctimas al azar sino que lleva un patrn para matarlas, por lo tanto las tiene que investigar.

La investigacin explicativa est dirigida a responder por las causas de los eventos y fenmenos fsicos o sociales. Se enfoca en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se manifiesta, o por qu se relacionan dos o ms variables. Por lo que durante la serie los del FBI se encargan de explicar el porqu de los hechos en base a las teoras que formulan, en ocasiones recrean los hechos sucedidos en la misma escena del crimen, explican y detallan paso a paso como ocurri la muerte de la vctima.

Investigacin correlacional su finalidad es conocer la relacin o grado de asociacin que exista entre dos o ms conceptos, categoras o variables en un contexto en particular. Este tipo de investigacin se presenta en la serie en el momento en el que el FBI investiga casos similares, es decir si tienen relacin entre ellos. Por lo que deducen que el asesino lleva cierto orden para matar o escoger a sus vctimas. Adems esto les ayuda darse una idea acerca de quien ser su prxima vctima.

La investigacin cualitativa es de carcter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias. En la serie se aplica para determinar comportamientos, motivaciones, etc. del asesino e incluso para reducir y limitar el campo de investigacin. Adems la emplean al analizar la escena del crimen, ya que pueden encontrar muchas pruebas importantes que les ayudan a obtener informacin acerca del comportamiento del asesino.

La investigacin de campo distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigacin. Durante la serie es llevada a cabo en la escena del crimen, en donde se investiga cmo fueron asesinadas las victimas de manera detallada, as como recoger muestras de sangre, cabello, huellas dactilares, ADN, etc. para despus ser estudiadas en el laboratorio. Adems esto tambin se realiza al analizar o buscar pruebas entre sus pertenencias del asesino.

Durante la investigacin de laboratorio esta se crea un ambiente artificial, para realizar la investigacin, sea un aula laboratorio, un centro de simulacin de eventos, etc. Se emplea en el momento de simular la escena del crimen y as poder estudiar de manera ms detallada cada uno de los hechos para tener una perspectiva diferente, lo cual es de importante para capturar al asesino.

La investigacin cuantitativa permite examinar los datos de manera cientfica es decir en forma numrica ayudndose con las herramientas de la estadstica. En base a este tipo de investigacin pueden predecir el comportamiento del asesino, cul ser su siguiente paso o si cometi un error durante el asesinato, ya que examina los datos de manera cientfica y as poder atraparlo finalmente.

Estas fueron los tipos de investigacin que note en la serie Mentes Criminales segn mi manera de entender cada definicin, por lo que puedo estar equivocado y debido a que cada uno tenemos puntos de vista diferentes o vemos las cosas desde otra perspectiva, asumo que quizs no coincidamos.

Taller de investigacin I
ALUMNO: CASTRO LEN GUSTAVO IVAN

TRABAJO: UNIDAD I CUESTIONARIO DEL TEMA 1.3

PROFESOR: MC. SUSANA MONICA ROMN NJERA GRUPO: VI-C ING. ELECTRNICA

Salina Cruz, Oaxaca, Febrero 06 de 2013.

CUESTIONARIO DEL TEMA 1.3


1. En qu consiste la investigacin no experimental? Investigacin sistemtica en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrnsecamente manipulables. 2. Con que otro nombre se le conoce a la investigacin no experimental? La investigacin no experimental es tambin conocida como investigacin Ex Post Facto, trmino que proviene del latn y significa despus de ocurridos los hechos. 3. De qu manera se clasifican los diseos de tipo no experimental? Segn Hernndez y otros autores se clasifican en: Transeccional o transversal Longitudinales 4. Cul es el propsito de los diseo transeccionales exploratorios? Su propsito es comenzar a conocer una comunidad, un contexto un evento, una situacin, una variable o un conjunto de variables. 5. Cundo se aplica el diseo longitudinal? Estos se aplican cuando se recolectan datos en diferentes puntos, atreves del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus determinantes y consecuencias. 6. Cuntos tipos de diseos longitudinales hay y cules son? Son 3 y son los siguientes: Diseos longitudinales de tendencia Diseos longitudinales de evolucin de grupo Cohorte Diseos longitudinales panel 7. Menciona 3 caractersticas de la investigacin no experimental No se construye ninguna situacin, es ms natural y cercana a la realidad cotidiana, y detecta diferencias entre los grupos empleando muchos menos individuos de los que se necesitaran con otro diseo. 8. Qu es la investigacin experimental? La investigacin experimental consiste en la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento en particular.

9.

Cules son las etapas que sigue la investigacin experimental? Delimitar y definir el objeto de la investigacin o problema. Plantear una hiptesis de trabajo. Elaborar el diseo experimental. Realizar el experimento. Analizar los resultados. Obtener conclusiones. Elaborar un informe por escrito.

10. En qu consiste la etapa delimitar y definir el objeto de la investigacin? Consiste en determinar claramente los objetivos del experimento y las preguntas que haya que responder. Despus se sealan las variables independientes, las dependientes, los parmetros constantes y la precisin necesaria en la medicin de las variables. 11. Cules son los 2 objetivos principales que tiene el investigador dentro de la investigacin experimental? La determinacin de los factores que poseen un cambio en la situacin creando una validez interna. Las relaciones que se han identificado pueden ser generalizadas y usadas para predecir relaciones fuera del diseo experimental.

12. Cul es la diferencia entre la investigacin no experimental y la experimental? En la investigacin experimental se construye para investigar y en la no experimental se estudia lo ya existente. 13. El siguiente ejemplo Qu tipo de investigacin es? Investigar los efectos de dos mtodos de enseanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de nios de 5 de primaria, controlando el tamao de la clase y el nivel de inteligencia de los nios, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental.

El ejemplo anterior es una investigacin de tipo experimental 14. Menciona una caracterstica de la investigacin experimental. Requiere de una manipulacin rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadsticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento.

15. Qu es la investigacin cuasi-experimental? Sera aquella en la que existe una exposicin, una respuesta y una hiptesis para contrastar, pero no hay aleatorizacin de los sujetos a los grupos de tratamiento y control, o bien no existe grupo control propiamente dicho. 16. Cul es el diseo ms habitual de este tipo de investigacin (investigacin cuasiexperimental)? Es el estudio antes-despus (o pre-post) de un slo grupo o con grupo de control no equivalente. 17. En qu se basa el estudio antes-despus? Este tipo de diseo se basa en la medicin y comparacin de la variable respuesta antes y despus de la exposicin del sujeto a la intervencin experimental.

18. Menciona una ventaja de la investigacin cuasi-experimental. Alternativa cuando no es posible aleatorizar una intervencin o cuando no es posible tener un grupo control.

19. Cita un ejemplo de investigacin cuasi-experimental. Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir programa.

20. Cul es la diferencia entre la investigacin experimental y la cuasiexperimental? Su diferencia con la experimental es ms bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de est, especialmente en cuanto se refiere al control de variables.

Subsecretara de Educacin Superior -

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD I Tipos de investigacin EQUIPO N3: Castro Len Gustavo Ivn Fermn Garca Marily Hernndez Lpez Rosalba Melndez Tapia Ral NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de investigacin I NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Propuesta del proyecto SEMESTRE: VI GRUPO: C CARRERA: Ing. en electrnica PROFESORA: M.C. Susana Mnica Romn Njera Salina Cruz, Oaxaca. Febrero 07 del 2013.

Nombre del proyecto:


Diseo de Sistema para el control de riego del ITSAL

Problemas a solucionar:
La falta de riego en las reas verdes. El desperdicio de agua que conlleva el riego. El gran tiempo que se invierte en el riego. Cubrir todas las reas verdes para el riego.

Objetivo del proyecto:


Disear un sistema de control que sea capaz de controlar la forma de riego de las reas verdes, totalmente automatizado, utilizando dispositivos electrnicos y que solucione los problemas que conlleva el riego. Siendo este sistema sustentable y que se aplique a diversas reas de trabajo.

Descripcin del proyecto:


Como alumnos del Instituto Tecnolgico De Salina Cruz, nos hemos dado cuenta de que las reas verdes que posee la institucin no se encuentran en buenas condiciones y esto debido a la falta de riego, en este caso no porque no exista el personal para realizar esta actividad, sino por la dificulta que esto representa, por ejemplo la distancia que existe entre las reas verdes y donde se almacena el agua, la inversin de mucho tiempo, adems que no se cubre en su totalidad el riego de las reas verdes, as como un problema de mucha importancia el desperdicio de grandes cantidades de agua. Ya que no solo en la Institucin educativa se presenta este problema, sino tambin en empresas, cultivos, hogares, municipios, etc. Este proyecto debe solucionar cada uno de los problemas que existen en el riego, utilizando tecnologa basada en dispositivos electrnicos que automatice este proceso, logrando que facilite el proceso, que nos ahorre tiempo, que en un punto dado sea sustentable, y que promueva el cuidado del ambiente, adems del ahorro de agua. Para la creacin de este proyecto nos basaremos en el almacenamiento de agua en tanques controlando el llenado de ellos, seccionaremos cada una de las reas verdes las cuales se desean regar y en base a eso realizando los respectivos clculos, determinar qu tiempo ser para el riego del rea, la secuencia en la cual se van a regar las secciones y dndole la opcin a los encargados de realizar este trabajo que sin necesidad de acudir hasta el sitio donde se ubican los tanques para activar el sistema este sea totalmente a distancia y controlado para que cuando termine de realizar el riego termine el proceso, esperando de nuevo la activacin del sistema.

Taller de investigacin I
ALUMNO: CASTRO LEN GUSTAVO IVAN

TRABAJO: UNIDAD I TEMA 1.4 INVESTIGACIN DE CAMPO

PROFESOR: MC. SUSANA MONICA ROMN NJERA GRUPO: VI-C ING. ELECTRNICA

Salina Cruz, Oaxaca, Febrero 11 de 2013.

NDICE

CONTENIDO

NO. DE PGINA

Introduccin..................................................................................... 3 La investigacin de campo .............................................................. 4 Caractersticas de la investigacin de campo .................................. 4 Pasos a seguir en la investigacin de campo................................... 5 Herramientas para la investigacin de campo................................. 11 Conclusin ...................................................................................... 12 Bibliografa...................................................................................... 13

INTRODUCCIN
Quizs el mtodo ms obvio para de hacer observaciones es a travs de una investigacin de campo. Por ejemplo si nosotros deseamos conocer algo en particular, por qu no ir al lugar de los hechos? , y as poder presenciarlo, experimentarlo e incluso recabar muestras del lugar. Estas son actividades naturales, pero veremos que tambin son destrezas que se aprenden y desarrollan. Muchos de los mtodos de investigacin tienen el fin de entregar datos adecuados para anlisis cuantitativos. As las encuestan arrojan datos con los que se calcula el porcentaje de desempleo de una poblacin, los ingresos medios, etc. En cambio la investigacin de campo entrega datos cualitativos: observaciones que no se reducen fcilmente a nmeros. As por ejemplo, un investigador de campo observara un comportamiento paternalista de los lderes de un mitin poltico, o las evasiones defensivas de un funcionario de audiencia pblica, sin tratar de expresar el paternalismo ni el carcter defensivo como cantidades numerables o grados. Esto no quiere decir que la investigacin de campo no sirva para recopilar datos cuantitativos. La investigacin de campo es a un tiempo muy antigua y muy nueva en las ciencias sociales. Los cientficos la han empleado durante siglos. En el caso particular de las investigaciones de campo, el investigador (que es el estudiante) extrae los datos de la realidad mediante tcnicas de recoleccin de datos (cuestionarios, entrevistas, observacin cientfica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigacin. El presente documento mejorara su capacidad de observar la vida social en su habitad natural, ira a donde est la accin y la contemplara. Aprender a prepararse para el campo, a observar, a tomar notas y analizar lo que se haya observado.

LA INVESTIGACIN DE CAMPO
Este tipo de estudio se recolecta la informacin fundamentndose en testificaciones basadas en la realidad, pero que no sirven para dar una validez cientfica, ya que dependen de interpretaciones subjetivas y carecen de la objetividad precisa, as como de exmenes que comprueben la cualidad del tema que se va a tratar. Esta informacin, evidentemente, no apoya una teora, pero puede servir para conseguir una referencia al estudiarla con relacin a costumbres parecidas, con las mismas declaraciones y mismas pruebas que, en caso de encontrarse, probablemente podran ser ambiguas. El estudio de campo es til para la planificacin del trabajo y la comprensin de los datos recolectados por medios diferentes. Es importante que se anticipes un estudio documental antes de hacer el de campo, ya que si se maneja con disposicin tal informacin, se pude resumir el trabajo de campo. Son estudios de campo: El estudio de la resistencia de un objeto metlico sometido a esfuerzos mecnicos. El estudio del incremento de las ventas de productos artesanales despus de la apertura de una carretera troncal en una determinada zona geogrfica.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN DE CAMPO


Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. La investigacin de campo es la ms completa, auxilia y mejora la informacin documental. En algunas ocasiones, la informacin directa recabada por medio de estos procedimientos basta para tener autentica validez. La investigacin de campo es el trabajo metdico realizado para acopiar o recoger material directo de la informacin en el lugar en el lugar mismo donde se presenta el fenmeno que quiere estudiarse o donde se realizan aquellos aspectos que van a sujetarse a estudio.

PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIN DE CAMPO


1. Concebir la idea a investigar. La interaccin constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes. Por ejemplo, en la prctica de enfermera podemos observar que la mayora de pacientes prefiere la atencin de determinadas enfermeras. Ante esto, surgen inevitablemente preguntas como: Por qu prefieren a fulanita para que los atienda? Cul es la calidad de la atencin que proporcionarnos las dems enfermeras? La calidad de la atencin tiene que ver en la recuperacin del paciente? Son muchas las interrogantes que el investigador se plantea a la hora de elegir un tema de investigacin. Lo primero es Qu investigar? Aunque esta interrogante parece fcil, no lo es. En el mundo complejo donde el investigador se mueve, existe un universo de problemas que solo el deber descifrar. El primer problema ser entre varias alternativas, es decir, establecer prioridades al momento de enfrentarse con lo que de ahora en adelante, se llamara: objeto de investigacin, problema de investigacin o tema de investigacin. El investigador deber seleccionar aquel problema que responda a muchas condiciones propias a l, como se explican a continuacin: 1. Objetividad: Escoger el problema y lo investigara lo ms objetivamente posible, tratando que lo subjetivo no intervenga a priori, para as no distorsionar la investigacin y aunque es un tanto difcil desprenderse de esa subjetividad, debe procurar hacerlo. Ello no significa el desprendimiento total de ello, por cuanto a la hora de analizar e interpretar los datos, producto de la recogida de la informacin por diferentes tcnicas de recoleccin de datos, esa informacin requerir de la capacidad de interpretacin del investigador, para as determinar los logros que se pretenden alcanzar, cuando utiliza los referentes empricos (datos, hechos) y que el mismo deber identificar dentro del proceso de investigacin. 2. Agrado del tema: Es parte del xito de la investigacin. Cuando el tema no es de agrado, existir una predisposicin a que todo lo que vaya a hacer le salga mal, hay desaliento, no hay motivacin. Por ello es recomendable que el investigador se compenetre con el objeto, como si se tratara de un matrimonio del sujeto con el objeto. 3. Conocimientos previos sobre el tema: Es importante que el investigador sea una persona que tenga hbitos de lectura. Esta constancia le permitir ser conocedor del problema que va a someter a investigacin. No es lo mismo partir de la nada que con un conocimiento previo del tema objeto de estudio, pues ello ser importante como fuente de informacin general y as el podr comparar y determinar cules sern las fuentes principales de la investigacin.

4. Apoyo documental o bibliogrfico: Es la condicin que permitir brindarle el mayor soporte para lo que se pretende investigar. El material de apoyo significa que el tema ha sido estudiado por otros autores, pero con variables distintas y de ser coincidentes deber considerarlos en periodos de tiempo diferente o bien, con otros indicadores o referentes empricos, dentro de las mismas variables. Esta revisin har que el tema no sea igual a otras investigaciones y que estar con mayor conocimiento para abordar, desde todo punto de vista, la temtica seleccionada en ese momento.

2. Planteamiento del problema. El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigacin; adems, resultan claves para entender los resultados. La primera conclusin de un estudio es evaluar que ocurri con el planteamiento. Criterios para plantear el problema: segn Kerlinger y Lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigacin son: a. El problema debe expresar la relacin entre dos o ms conceptos o variables. b. El problema debe estar formulado como pregunta. c. El planteamiento debe de implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica.

3. Marco Terico. Representa el soporte inicial de la investigacin. Tambin se le llama Marco Terico Conceptual, Marco Referencial, Marco Estructural Conceptual de la Investigacin y Marco Conceptual. Aborda las caractersticas del fenmeno o problema en estudio. Estas caractersticas (cualidades) constituyen las variables, que no son ms que las diferentes proposiciones, diversos conocimientos, que permitirn estudiar al problema. Es razonable que el investigador conozca de las diferentes teoras que soportarn inicialmente el estudio, de all la importancia de las bases tericas. Las funciones que cumple el marco terico, permite visualizar las tcnicas que operaran metodolgicamente en el estudio, por cuanto que est compuesta por un conjunto de categoras bsicas. Este marco brinda a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el problema para que este cobre sentido. El marco terico nos ampla la descripcin del problema. Integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco terico con el problema y no con la problemtica de donde ste surge. No puede haber un marco terico que no tenga relacin con el problema. Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histrico del
6

problema, o presentar fuentes bibliogrficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en dnde ubicar, o la descripcin de las causas del problema. En los antecedentes se har una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodolgico de la misma investigacin. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstraccin obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos estn estrechamente ligados a objetos de lo que representan, por eso, cuando se define, se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el trmino o concepto a travs de toda la investigacin. Tambin la metodologa para toda investigacin es de importancia fundamental. Para ello se deber planear una metodologa o procedimiento ordenado que se seguir para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el significado de la investigacin. Cientficamente, la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin.

4. Definir el tipo de investigacin. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigacin o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodolgico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigacin, si es una investigacin, histrica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Conviene sealar que el que investiga debe tener claro los distintos mtodos que son posibles de aplicar a las ciencias. Algunos son comunes como el inductivo y el deductivo; el analtico y el sinttico, el objetivismo y el subjetivismo, as como otros ms, que son especficos a cada ciencia.

5. Establecer las hiptesis. La hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, se debe sugerir explicacin a ciertos hechos y orientar la investigacin a otros. La hiptesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una presuncin, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivo nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relacin causa - efecto. Una hiptesis sirve de gua para la obtencin de datos en funcin del interrogante presentado en el problema y para indicar la forma como debe ser organizado segn el tipo de estudio.

6. Seleccin de la muestra. Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una poblacin de elementos de los cuales vamos a extraer algunos criterios de decisin, el muestreo es importante porque a travs de l podemos hacer anlisis de situaciones de una empresa o de algn campo de la sociedad. Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las caractersticas de la poblacin. Los mtodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la poblacin. Por lo tanto, se requiere un gran volumen para incluir todos los tipos de mtodos de muestreo. Entre los tipos de muestra ms usados en la investigacin tenemos: Muestreo aleatorio simple: la forma ms comn de obtener una muestra es la seleccin al azar. Es decir, cada uno de los individuos de una poblacin tiene la misma posibilidad de ser elegido. Si no se cumple este requisito, se dice que la muestra es viciada. Para tener la seguridad de que la muestra aleatoria no es viciada, debe emplearse para su constitucin una tabla de nmeros aleatorios. Muestreo estratificado: una muestra es estratificada cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la poblacin. La presencia de un elemento en un estrato excluye su presencia en otro. Para este tipo de muestreo, se divide a la poblacin en varios grupos o estratos con el fin de dar representatividad a los distintos factores que integran el universo de estudio. Para la seleccin de los elementos o unidades representantes, se utiliza el mtodo de muestreo aleatorio. Muestreo por cuotas: se divide a la poblacin en estratos o categoras, y se asigna una cuota para las diferentes categoras y, a juicio del investigador, se selecciona las unidades de muestreo. La muestra debe ser proporcional a la poblacin, y en ella debern tenerse en cuenta las diferentes categoras. El muestreo por cuotas se presta a distorsiones, al quedar a criterio del investigador la seleccin de las categoras. Muestreo intencionado: tambin recibe el nombre de sesgado. El investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo que exige un conocimiento previo de la poblacin que se investiga. Muestreo mixto: se combinan diversos tipos de muestreo. Por ejemplo: se puede seleccionar las unidades de la muestra en forma aleatoria y despus aplicar el muestreo por cuotas. Muestreo tipo master simple: es una aplicacin combinada y especial de los tipos de muestra existentes. Consiste en seleccionar una muestra "para ser usada" al disponer de tiempo, la muestra se establece empleando procedimientos sofisticados; y una vez establecida, constituir el mdulo general del cual se extraer la muestra definitiva conforme a la necesidad especfica de cada investigacin.

7. Recoleccin de datos. Una vez planteada la investigacin y realizadas todas las tareas que permitan la puesta en marcha de una investigacin, corresponde pasar al campo mismo de estudio para efectuar en el la recoleccin de datos e informacin, con el fin de dar respuesta al problema planteado como forma de estudio. Existen numerosos procedimientos para la tarea de recoleccin de datos, variables conforme a las circunstancias concretas de la ndole de la investigacin. Las tcnicas ms utilizadas en la recoleccin de datos son: La observacin, la entrevista, el cuestionario, las escalas de actitudes y opiniones, los test, la sociometra, la recopilacin documental, la semntica documental, el anlisis de contenido, etc.

Estas tcnicas conducen a la verificacin del problema planteado. Cada tipo de investigacin determinara las tcnicas a utilizar y cada tcnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sern empleados. La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observacin, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarn en un momento en particular, con la finalidad de buscar informacin que ser til a una investigacin. Constituye una fase completamente mecnica, la cual puede llevarse a cabo de forma manual o computarizada. Todo depende del tipo de muestra que se haya determinado dentro de la investigacin, es decir, la muestra que representa el objeto de estudio. Si la muestra es pequea, el investigador puede manejar los datos utilizando sus medios manuales, pero si la muestra es grande, necesitara apoyarse en medios ms tecnificados como el uso de computadoras que permitan ofrecerles resultados ms rpidos y quizs menos riesgosos que si los realizara manualmente. En cualquiera de las dos formas que emplee, deber llevar a cabo todo un proceso sistematizado, que parte de clasificar los datos de tal forma que le sea fcil su estudio. Previamente los ordenar y proceder a elaborar su propia gua, permitiendo as el fcil procesamiento de los datos. Para ello deber considerar cuatro pasos, los cuales son: Agrupacin, Categorizacin, Codificacin y Tabulacin. (ACCT). Cualquiera que sea el instrumento o medio utilizado para recabar la informacin, esta tendr carcter meramente emprico. Los datos recogidos estn en funcin de los tipos de preguntas elaboradas. Algunas respuestas sern directas y otras tericas, que permitirn comprobar la validez de las hiptesis. Las respuestas deben analizarse y el primer paso ser el proceso de Agrupacin. Agrupacin: Consiste en la facultad que tiene el investigador de agrupar todas las respuestas similares o con gran parecido, de tal manera que la informacin obtenida pueda manejarse con mayor comodidad, tratando que los grupos que la conforman no sern demasiados y se haga fcil el proceso.
9

Categorizacin: La agrupacin anterior conlleva al sealamiento de las categoras o tems en que estas respuestas deben concentrarse. Establecer las que considere convenientes para su estudio segn lo sealado en la fase de operacionalizacin. Codificacin: Consiste en la expresin numrica a la que ser sometida cada una de las respuestas verbales y que en el caso estudiado, corresponder asignarle a cada una de las categoras. El cdigo podr ser tambin en letras, queda a eleccin del sistema que elija el procesador de datos. Tabulacin: Consiste en la contabilizacin que se efecta de cada una de las preguntas para determinar numricamente las respuestas obtenidas.

Importancia de la recoleccin de datos. La investigacin no tiene sentido sin las tcnicas de recoleccin de datos, estas tcnicas conducen a la verificacin del problema planteado. Cada tipo de investigacin determinara las tcnicas a utilizar y cada tcnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sean empleados. Todo lo que va a realizar el investigador tiene su tiene su apoyo en la tcnica de recoleccin de datos. Aunque utilice medios diferentes, su marco metodolgico de recoleccin de datos se concentra en la tcnica de la observacin y el xito o fracaso del proceso investigativo depender de cual empleo. Los instrumentos que se construirn, llevaran a la obtencin de los datos de la realidad y una vez recogidos se podr pasar a la siguiente fase del procesamiento de los datos obtenidos como informacin.

8. Anlisis de Datos. Es en esta etapa cuando el investigador siente que su labor se est viendo culminada. Aqu estarn cifradas sus esperanzas de comprobacin de sus supuestos, como tambin el amargo sabor de que algo falt y que debe iniciar de nuevo el camino para ver qu ocurri. Para llegar a esta parte crucial del proceso, ha tenido que recorrer un largo camino, horas incontables que se pierden en el tiempo, recursos no fciles de recuperar, horas de paciencia y de malos ratos, horas de sueo y de recompensa, de angustias y de alegras. Estos son apenas unos indicadores de lo que significa realizar un trabajo de investigacin. Los datos en s mismos tienen limitada importancia, es necesario hacerlos hablar, esto es, encontrarles significacin. En esto consiste, en esencia, el anlisis e interpretacin de los datos. El propsito es poner de relieve, todas y cada una de las partes del conjunto que proporcionan respuestas a los integrantes de la investigacin, es decir, a los problemas formulados. El objetivo del anlisis es buscar un significado ms amplio a las respuestas mediante su comparacin con otros conocimientos disponibles: generalizaciones, leyes, teoras, etc.
10

Bsicamente, el anlisis e interpretacin de datos es la culminacin de todo el proceso de la investigacin, porque las fases precedentes se ordenan en funcin de esta tarea. Cabe destacar que tanto el anlisis como la interpretacin de los datos tienen mucho ms de trabajo artesanal, por tanto, esta fase no puede reducirse a una simple operacin contable.

9. Presentacin de los resultados. Con el material ya recogido y organizado, inicia una de las etapas ms interesantes, darle sentido, forma, explicacin de los resultados obtenidos. Consiste en la culminacin. La labor completa de la informacin con los datos procesados, analizados e interpretados, donde se ha podido llegar a la determinacin de la validez de las posiciones, donde se ha llegado a establecer la eficacia de todo el proceso planificado, donde se han verificado las hiptesis segn el diseo seleccionado, donde las variables han sido operacionalizadas.

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIN DE CAMPO.


Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigacin se encuentran: El cuestionario. La entrevista. La observacin. La encuesta. La experimentacin. Ficha de campo.

11

CONCLUSIN
Es determinante la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje para dar soluciones o ampliar el conocimiento efectuar un proceso de investigacin, ya que este permitir conocer sobre el tema de una forma profunda la cual nos va a lanzar las soluciones requeridas. Por tanto es importante que el investigador tenga en claro que es una investigacin de campo para que cumpla con el propsito planteado. Adems de determinar el tipo de diseo de investigacin que ha de utilizar, as como llevar a cabo de manera correcta cada uno de los pasos a seguir en la investigacin de campo, ya que gracias a podr concluir de manera satisfactoria su investigacin.

12

BIBLIOGRAFA
REBECA LANDEAU (2007). Elaboracin de trabajos de investigacin. Editorial Alfa.
ISBN: 980-354-214-1

ROBERTO SAMPIERI & COAUTORES (1998). Metodologa de la Investigacin (2 edicin). Mxico. Editorial Mc. Graw - Hill. BUNGE, M. (1985). La Investigacin Cientfica. (2 edicin). Editorial Ariel S.A. Barcelona Espaa.

TAMAYO TAMAYO, M. (1981). El Proceso de Investigacin Cientfica. Editorial Limusa.

Mxico.

13

Taller de investigacin I
ALUMNO: CASTRO LEN GUSTAVO IVAN

TRABAJO: UNIDAD I TEMA 1.5 SNTESIS PROFESOR: MC. SUSANA MONICA ROMN NJERA GRUPO: VI-C ING. ELECTRNICA

Salina Cruz, Oaxaca, Febrero 19 de 2013.

Taller de investigacin I
ALUMNO: CASTRO LEN GUSTAVO IVAN

TRABAJO: UNIDAD I TEMA 1.5 TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS PROFESOR: MC. SUSANA MONICA ROMN NJERA GRUPO: VI-C ING. ELECTRNICA

Salina Cruz, Oaxaca, Febrero 20 de 2013.

NDICE
CONTENIDO NO DE PGINA

Introduccin..................................................................................... 3 Tcnicas e instrumentos para la recopilacin de datos ................... 4 Encuestas ......................................................................................... 5 Cuestionario..................................................................................... 9 Entrevista ......................................................................................... 16 Observacin ..................................................................................... 19 Conclusin ....................................................................................... 23 Bibliografa...................................................................................... 23

INTRODUCCIN
La dimensin de las tcnicas de recoleccin de informacin confronta al investigador a un proceso de toma de decisiones para optar por aquellas tcnicas que sean ms apropiadas a los fines de la investigacin. Dicha decisin guarda estrecha relacin con la naturaleza del objeto de estudio, con los modelos tericos empleados para construirlo y con la lgica paradigmtica de la que el investigador parte. Qu significa la palabra tcnica? En su estudio etimolgico significa arte y forma de actuacin. Ambas acepciones resaltan el carcter procedimental de la tcnica; la primera destaca el sentido creativo del concepto, mientras que la segunda remarca el componente prescriptivo. En el lenguaje comn, el concepto de tcnica hace referencia a los procedimientos o formas de realizar las distintas actividades en una forma estandarizada: al modo de utilizacin de los instrumentos y maquinas que se usan para la realizacin de las tareas particulares; as como a la preparacin de tales instrumentos. La funcin primordial de las tcnicas de recoleccin de informacin es la observacin y registro de los fenmenos empricos; registros a partir de los cuales se elabora informacin que permite generar modelos conceptuales o contrastarla con el modelo terico adoptado. El presente trabajo dar a conocer las tcnicas e instrumentos de investigacin para la recoleccin de datos, adems se describe cada una de sus caractersticas.

TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS


Recoleccin de Informacin Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la informacin necesaria en el proceso investigativo. Hace relacin al procedimiento, condiciones y lugar de recoleccin de datos, dependiendo de las distintas fuentes de informacin tanto primaria como secundaria. Fuente de informacin primaria Es aquella informacin que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningn proceso de elaboracin previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad. Fuente de informacin secundaria Son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores. Como tcnica de recoleccin de informacin primaria tenemos: la observacin, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicomtricos etc. En cuanto a las tcnicas de recoleccin secundaria tenemos que decir, que los datos de informacin secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en mltiples archivos y fuentes de informacin. La tcnica de la fuente de informacin secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, libreras etc. La investigacin est basada en diversos instrumentos que permiten la recopilacin de informacin en diferentes reas involucradas en el problema:

ENCUESTAS La investigacin por encuestas estudia poblaciones grandes o ms pequeas, seleccionando y analizando muestras elegidas de la poblacin para descubrir la incidencia relativa, la distribucin y la interrelacin de variables sociolgicas y psicolgicas. Suelen as denominarse encuestas de muestreo. Sus procedimientos y mtodos han sido desarrollados ms que nada por psiclogos, socilogos, economistas, cientficos, polticos y estadgrafos. Estos individuos han procurado imponer una rigurosa estampilla cientfica sobre la investigacin de encuestas y en su proceso, influyendo de manera profunda en las ciencias sociales. Ellos quieren saber con la mayor aproximacin por ejemplo, cuntas personas van a votar por el candidato presidencial X y la relacin de esa votacin por sexo, estrato socioeconmico, zona geogrfica, etc. A partir de estas muestras se infieren las caractersticas de una poblacin o universo definido. Esto es as, porque la mayor parte de las veces hay dificultades para estudiar poblaciones enteras. Las muestras aleatorias pueden proporcionar a menudo la misma informacin que un censo (enumeracin y estudio de toda una poblacin), a un costo mucho menor, con mayor eficiencia y algunas veces con mayor exactitud. Las encuestas por lo general se centran en la gente, los hechos vitales de la gente, sus creencias, opiniones, motivaciones y conducta. Cuando hablamos de hechos nos referimos a atributos de los individuos que provienen de su pertenencia a diversos grupos sociales (sexo, edad, nivel de instruccin, ocupacin, estado civil, religin, afiliacin poltica, etc.). Cuando nos referimos a opiniones, actitudes y comportamiento, nos referimos a lo que la gente siente, piensa y hace. Un estudio sobre calidad de vida efectuado en Estados Unidos demostr que la gente negra se siente menos digna de confianza que la gente de raza blanca y que al ser menos exitosas en sus encuentros con la sociedad, tienen una menor razn para sentirse dignas de confianza por parte de ella. Tipos de encuestas 1. Por entrevista y contacto personal, es la que proporciona mayor abundancia en los datos. Se observa el comportamiento en forma directa y permite repreguntar. No obstante, las preguntas que son de naturaleza ms personal pueden ser ms difciles de responder por el entrevistado al no percibir suficiente privacidad. Tambin se requiere de mayor tiempo para aplicarlas.
5

2. Escritas, tipo cuestionario. Los sujetos se pueden sentir ms libres para responder, no obstante requieren que las preguntas sean cuidadosamente diseadas para que todos las interpreten de igual manera. Para asegurar la espontaneidad se sugiere que sean annimas. Pueden aplicarse a varios sujetos simultneamente (en grupo) 3. Encuestas telefnicas. Pueden ser rpidas y a bajo costo, pero son limitadas por la falta de cooperacin o por la renuencia a contestar algunas preguntas que no sean sencillas ante una persona que no se conoce. Sin embargo, pueden ser muy tiles por ej., para estimar cmo un aspirante que va a trabajar en atencin al cliente se expresa verbalmente por telfono. 4. Por correo. La mayor parte de las encuestas por correo o a travs de terceros, dan lugar a pocas contestaciones. Son devueltas alrededor del 40 o 50%, por lo que no pueden hacerse generalizaciones vlidas. El mejor consejo sera no emplear este mtodo si puede utilizarse alguno mejor. Cuando haya que utilizarlo se sugiere hacer un gran esfuerzo en sensibilizar al sujeto para que devuelva el instrumento y enviarla a una muestra grande, superior a la estimada. Pasos para la realizacin de una encuesta El plan de flujo de una encuesta comienza con los objetivos de la encuesta. Cul es la informacin que se desea obtener? Se trata de un problema puntual y de una variable sencilla, o de una variable ms compleja que tiene diferentes facetas y dimensiones? Definidos los objetivos y facetas del problema, se comienzan a hacer borradores de las posibles preguntas o tems, tratando de redactar en forma clara, sencilla y concreta. Toda encuesta va precedida por datos personales relevantes que sirven adems para relacionar el problema investigado segn caractersticas o condiciones propias de los sujetos como por ejemplo (edad, sexo, profesin, aos de experiencia, estado civil, etc.). Para estandarizar y facilitar su aplicacin, debe redactarse una presentacin inicial que justifique la importancia de obtener la informacin requerida. Es recomendable garantizar la privacidad de los datos suministrados.

Es importante disear posibles tablas para el anlisis de los datos, de manera de visualizar de antemano cul va a ser la manera de tabularlos y analizarlos. Por ejemplo, si queremos averiguar si las personas de Caracas tienen una actitud favorable o desfavorable hacia el nuevo proyecto educativo que adelanta el gobierno podemos prever que esta pregunta sera interesante cruzarla con el nivel de instruccin de los encuestados.

Actitud Positiva Universitarios Bachilleres Con Educacin Primaria

Actitud Negativa

Este procedimiento ayuda al investigador a percibir si ha expresado el item con claridad, a darse cuenta de cuntos entrevistados necesita para llenar las celdillas de la tabla en forma adecuada, adems que le da los lineamientos para la codificacin y el anlisis. El siguiente paso es estudiar el plan de muestreo. En la mejor investigacin de encuestas se utilizan muestreos aleatorios. Debido a su alto costo y a su mayor dificultad de ejecucin, suele recomendarse el muestreo por cuota, donde la representatividad se logra supuestamente, asignando cuotas a los entrevistadores (tantos hombres y tantas mujeres, tantos estudiantes y tantos profesionales, etc.). Diseada la encuesta, el plan de tabulacin y el plan de muestreo, se reprueba en una pequea muestra representativa del universo. Se revisa con varios expertos y se le da la forma final. Esto constituira el proceso de verificacin de la validez del instrumento. Hasta aqu, la primera parte que implica el diseo de una encuesta. La recoleccin de los datos por medio de la encuesta sera la segunda parte. Los entrevistadores o aplicadores deben ser entrenados y enviados al campo con instrucciones precisas. En la mayora de los casos no se

les permiten libertades acerca de a quin entrevistar. Su trabajo debe estar programado, supervisado y verificado. La tercera parte del plan de flujo es la analtica. Se codifican y tabulan las respuestas. Por codificacin se entiende el proceso de traduccin de las respuestas y de la informacin del entrevistado a categoras especficas para propsitos de anlisis. De acuerdo al ejemplo anterior, todos los entrevistados deben ser asignados a una de las tres categoras de nivel de instruccin y debe tambin asignarse un nmero o smbolo a cada nivel. Luego, cada persona tambin ser asignada a la categora de actitud positiva o negativa. (para ayudarse a diferenciar esto puede usarse la tcnica de anlisis de contenido). Por tabulacin, se entiende el registro o sumatoria de los tipos de respuestas en las categoras apropiadas, despus de lo cual, seguira el anlisis estadstico conveniente: porcentajes, promedios, relaciones individuales y pruebas apropiadas de significancia. Los datos ya tabulados, se analizan y se interpretan para luego reportar los resultados de este proceso interpretativo. Ventajas y desventajas La encuesta tiene la ventaja de su amplio alcance, puede ser rpida en su construccin y econmica en su aplicacin. Se adapta mejor a una investigacin extensa que a una intensa ya que la informacin que se busca, ms precisa y puntual, suele ir en desmedro de la profundidad. Otra desventaja es que en ciertos casos puede apartar en forma temporal al encuestado de su propio contexto social; y esto puede invalidar el resultado de la encuesta. La entrevista es un suceso extraordinario en la vida del entrevistado. Esta separacin puede afectar el modo de interaccin con el entrevistador en forma no natural. Por ejemplo, una madre, cuando es investigada acerca de las prcticas de cuidado de sus hijos, puede dar respuestas que revelen los mtodos que ella anhelara utilizar pero que rara vez los emplea en realidad. Finalmente, la investigacin de encuestas requiere de una gran cantidad de conocimientos de investigacin y de complejidad de fenmenos a estudiar. El investigador de encuestas competente debe dominar el muestreo, la construccin de preguntas e informes, la entrevista,

el anlisis de datos, etc., y pocos investigadores adquieren en su preparacin este tipo y cantidad de experiencia.

CUESTIONARIOS Los cuestionarios constituyen un conjunto de preguntas estructuradas y enfocadas que se contestan generalmente con lpiz y papel. Es tal vez el instrumento ms utilizado para recolectar informacin sobre una o ms variables. Generalmente exploran varios aspectos o dimensiones de una variable. Los cuestionarios pueden estar integrados por varios tipos de preguntas: Preguntas cerradas:

1. De tipo dicotmico Estudia Ud. actualmente? S___ No ___

2. De alternativas mltiples: Cul es el cargo que ocupa en el Plantel Educativo? ___ Director General ___ Sub-director ___ Coordinador ___ Docente ___ Auxiliar ___ Obrero ___ Otro En cules niveles educativos tiene experiencia como docente?

___ Preescolar ___ Bsica (1. Etapa) ___ Bsica (2. Etapa) ___ Bsica (3. Etapa) ___ Ciclo Diversificado ___ Superior

En el primer caso la respuesta esperada es una (1) de las alternativas propuestas. En el segundo caso, el que responde podra marcar una o varias alternativas. Tambin hay preguntas cerradas donde se jerarquizan opciones. Ej. Entre las siguientes actividades cules le agradan ms para realizar en su tiempo libre? (numere cada actividad del 1 al 10, segn su inters). ___ Deportes ___ Cine ___ Teatro ___ Danza ___ Pintura ___ Lectura ___ Discotecas ___ Paseos-excursiones ___ Televisin ___ Reuniones con amigos
10

Preguntas abiertas: No delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el nmero de categoras de respuesta puede ser muy elevado. Qu opina Ud. del programa de televisin Justicia para Todos? Por qu escogi la carrera docente?

Ventajas y desventajas de preguntas cerradas y abiertas 1. Las cerradas son fciles de codificar y de preparar para su anlisis. Requieren de un menor esfuerzo de los respondientes, ya que toma menos tiempo el contestarlas. Pero sus desventajas radican en que limitan la cantidad de respuestas posibles, en ocasiones, ninguna de las categoras describe con exactitud lo que la persona tiene en mente. Para formular buenas preguntas cerradas el investigador debe asegurarse de poder anticipar las posibles alternativas de respuesta. Este es un criterio importante para poder cerrar o no las preguntas. 2. Las preguntas abiertas son especialmente tiles cuando no se tiene informacin sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta informacin es insuficiente. Tambin sirven en situaciones donde se desea profundizar una opinin o los motivos de un comportamiento. Su mayor desventaja es que son ms difciles de codificar, clasificar y preparar para su anlisis. Adems, pueden presentarse sesgos, tanto del respondiente, que interpreta la pregunta a su manera que puede tener mayor o menor facilidad para expresarse oralmente o por escrito, y sesgos del investigador, para categorizar e interpretar las respuestas. Adems, responder a preguntas abiertas, requiere de mayor esfuerzo y tiempo. La eleccin del tipo de preguntas depender entonces, del grado en que se puedan anticipar las respuestas, del tiempo que se disponga para aplicar y codificar, y si se quieren respuestas ms precisas y puntuales, o ms profundas en alguna cuestin. Hay tambin que examinar el tipo de variable y tomar en cuenta si se puede examinar con uno u otro tipo de pregunta. En muchas ocasiones se mezclan los dos tipos de preguntas. Ej.

11

En telefona celular, es Ud usuario de: ___ Telcel ___ Movilnet ___ Digitel ___ Otro, Cul? ______________________ Cules son los beneficios que le reporta el ser usuario de una de estas compaas? Qu caractersticas deben tener las preguntas? 1. Claras y comprensibles para los respondientes. Deben incluir slo las palabras necesarias, sin repeticiones ni trminos vagos o confusos. Adems, el lenguaje debe estar adaptado al nivel educativo y socioeconmico del respondiente. 2. Las preguntas no deben incomodar al que responde, porque tienden a provocar rechazo.

En temas delicados como drogadiccin, homosexualismo, anticoncepcin, etc., es ms adecuado utilizar escalas de actitudes o entrevista personal. 3. Las preguntas deben referirse a un solo aspecto por vez. A veces hacemos preguntas

dobles como, Acostumbra or radio y ver televisin diariamente?. En este caso habra que hacer 2 preguntas para evitar confusin. 4. Las preguntas no deben inducir respuestas. Hay preguntas tendenciosas por sesgos y poca

experiencia del investigador. Por ej. Considera Ud. a Elba Escobar como la mejor actriz de T.V.? Los colombianos son ms productivos que los venezolanos? 5. Las preguntas no deben apoyarse en instituciones, en ideas respaldadas socialmente ni en

evidencia comprobada, porque sera igualmente inducir las respuestas. Por ej. La O.M.S. concluy que el tabaquismo provoca daos en el organismo, considera Ud. que fumar es nocivo para la salud? 6. El orden de las alternativas de respuesta ante preguntas cerradas, debe ser lo suficientemente variado para no predisponer al que responde. Generalmente se favorecen la

12

primera y la ltima alternativa, por lo que no conviene que estas sean siempre las mismas o que sean categoras de respuesta parecidas. Cmo debe organizarse la presentacin y administracin de un cuestionario? 1. Todo cuestionario debe comenzar con una carta de presentacin que ocupa generalmente la cartula o la primera pgina. Esta debe estar escrita en papel membretado de la institucin, tener fecha reciente, dirigirse en forma personalizada (Estimado Sr_____ ) e indicar claramente el propsito del cuestionario y la importancia del estudio. Se debe prometer confidencialidad, dar las gracias por colaborar y firmar la carta (jefe del proyecto e investigadores). 2. En la segunda hoja y antes de exponer las preguntas deben suministrarse las instrucciones generales para responder; estas son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios a quienes van dirigidas. 3. Se recomienda comenzar con preguntas neutrales o fciles de contestar y no con preguntas directas o muy difciles. Las preguntas iniciales deben favorecer la confianza, el inters y la concentracin en el cuestionario. Otras recomendaciones al elaborar las preguntas 1. Es importante, que cada pregunta tenga instrucciones acerca de cmo contestarla. En algunos casos se dir Marque con una X en otros casos Subraye o Escriba los nmeros 1, 2 y 3 al lado de las alternativas, indicando orden de preferencia.

2. Cuando el cuestionario cambie de orientacin o de tema es preciso hacrselo saber al encuestado, con subttulos y nuevas instrucciones.

3. El formato debe ser uniforme. Algunas personas prefieren el formato vertical donde se enuncia la pregunta y las alternativas de respuesta se indican debajo de la pregunta. Otros prefieren el formato horizontal, la pregunta a la izquierda y las alternativas de respuesta a la derecha. Lo importante es conservar el tipo de formato durante todo el cuestionario.

13

4. No existe regla sobre el tamao o cantidad de preguntas que debe tener un cuestionario. Si es corto se puede perder informacin importante y si es largo puede resultar tedioso, el sujeto puede negarse a responder o hacerlo incompleto. El tamao depende del nmero de variables y de dimensiones a medir. Sin embargo, no debemos hacer preguntas innecesarias o injustificadas.

5.

La administracin de un cuestionario puede ser: Autoadministrado. En este caso, la poblacin debe tener un nivel medio o alto de instruccin para garantizar la comprensin de la lectura. Si son nios de primeros grados o trabajadores con niveles de lectura bsica, se recomienda asesorarlos y supervisarlos durante la ejecucin. Por entrevista personal: En este caso hay un entrevistador, capacitado en el arte de entrevistar, debe conocer a fondo el cuestionario y no debe sesgar o influir en las respuestas. Es una forma que se emplea con todo tipo de sujetos (incluso, analfabetas) Por entrevista telefnica: Similar a la anterior, pero la entrevista no es cara a cara. Suele utilizarse en directivos o ejecutivos, que no tienen mucho tiempo para realizar el cuestionario autoadministrado o conceder entrevistas. Por correo postal o electrnico. Debe ser muy claro y conciso, tener instrucciones muy motivantes, porque no hay intermediario y si los sujetos tienen alguna duda, no se les puede aclarar en el momento.

Cmo se codifican las preguntas cerradas? Se codifican con smbolos o nmeros. Por ejemplo, el sexo y otras preguntas de respuesta dicotmica se pueden codificar as: Masculino (1) Femenino (0)

Las que tienen mayor cantidad de alternativas de respuesta as: Cuntas horas trabaja por semana? Ninguna (0)
14

Entre 1 y 10 horas (1) Entre 11 y 20 horas (2) Entre 21 y 30 horas (3) Entre 31 y 40 horas (4) Ms de 40 horas (5)

Los pasos son los siguientes: 1. Codificar las alternativas de respuesta 2. Elaborar un libro o matriz de datos. La matriz tiene renglones y columnas. Los renglones representan casos o sujetos en la investigacin, las columnas son los lugares donde se registran los valores de las alternativas de respuesta 3. Llenar fsicamente la matriz vaciando las respuestas. Se hacen tantas hojas de

codificacin como sean necesarias. 4. Generar archivos o carpetas para que el proceso est listo para ser analizado mediante un programa de computadora

Cmo se codifican las preguntas abiertas? 1. Primeramente debemos listar y conocer todas las respuestas que los sujetos han dado a la pregunta. 2. Observar la frecuencia con la que aparece cada respuesta. 3. Elegir las respuestas que se presentan con mayor frecuencia, que se parecen o son semejantes.(patrones generales de respuesta) 4. Clasificar estas respuestas elegidas por temas o aspectos, de manera lgica 5. Darle un nombre o ttulo a cada tema o patrn general de respuesta. 6. Asignarle un cdigo a cada patrn de respuesta

15

LA ENTREVISTA Las entrevistas o cuestionarios orales pueden adoptar varias formas, desde una sesin de preguntas y respuestas totalmente informal realizada en la calle, hasta una interaccin altamente estructurada y detallada. Aunque no hay que preocuparse por el formato fsico de las preguntas de la entrevista (porque el entrevistado nunca las ve), si hay que ocuparse de cuestiones como las transiciones entre secciones, ser sensibles al tipo de informacin que se est solicitando ser objetivos y directos.

Suelen ser muy tiles cuando se desea obtener informacin que de otra forma resultara inaccesible, lo que incluye el conocimiento de primera mano de los sentimientos y percepciones de las personas, Por ej. en un Preescolar se suele entrevistar a los padres de los nios por admitir, para conocer en qu medida los nios estn listos para asistir al maternal. Los resultados de las entrevistas se combinan con otras tcnicas de observacin y de documentos importantes.

Ventajas y desventajas de la entrevista:

Las entrevistas ofrecen gran flexibilidad porque las preguntas se pueden guiar en cualquier direccin (dentro del mbito del proyecto). Tambin se puede observar la conducta no verbal del entrevistado, la cual aporta informacin valiosa. No obstante tambin tienen su lado negativo, consumen mucho tiempo por lo que resulta una tcnica costosa y los entrevistados, al no disfrutar del anonimato total se pueden manifestar reacios a responder de manera honesta. Al no tener un formato estandarizado de preguntas y darle libertad al entrevistador para expresarlas, se puede caer en subjetividad y en variantes de entrevistadores, donde unos resultaran ms indagadores y exitosos en obtener la informacin y otros ms cautos o prudentes en el arte de entrevistar, los cuales obtendran menor informacin y por lo tanto resultados diferentes.

Cmo disearla: 1. Plantear el propsito de la entrevista, teniendo en mente las metas del proyecto de

investigacin
16

2.

Seleccionar la muestra apropiada para el estudio, tanto por sus caractersticas como por

su tamao. Si vamos a estudiar y conocer estilos de supervisin educativa sera interesante entrevistar a Directores de Planteles, pero tambin a los supervisados, es decir, a los docentes y tratar de apreciar cmo ellos se sienten supervisados. El tamao de la muestra suele ser ms reducido que cuando se trabaja con encuestas o cuestionarios, por razones de tiempo y costo. 3. Disear las preguntas, sean estructuradas o no estructuradas, deben ser claras y directas,

sin intenciones ocultas, dobles negativos, palabras rebuscadas o difciles de entender. Una de las mejores formas de averiguar qu tan buena es una entrevista es someterla a una prueba piloto. Utilcela con personas que tengan las mismas caractersticas que el pblico al que va dirigida. Solicite retroalimentacin y haga los cambios que considere pertinentes. 4. Una vez definido el formato o el guion de entrevista, llega el momento de capacitar a los entrevistadores. La mayor parte de los rasgos que se buscan en un entrevistador son obvios: amable, buena presentacin, aspecto poco provocativo, responsable para llegar puntual al sitio de la entrevista, ni muy tmido ni demasiado agresivo, capaz de intuir cuando debe profundizar con un Por qu? y cuando de esperar que se produzca la respuesta, sin presionar.

Cmo aplicar la entrevista:

No inicie la entrevista en frio. Entre en calor con algo de conversacin sobre cualquier tema. Utilice cualquier cosa que sirva para romper el hielo y hacer ms clida la interaccin. Este perodo de tiempo que puede ser ms largo o corto se denomina rapport y significa lograr la confianza para poder comenzar la entrevista.

Slo con consentimiento del entrevistado, podr utilizar grabacin o video. Sin embargo, no deje que la cinta corra sin tomar anotaciones que pueden ser muy importantes, como lenguaje postural, no verbal, etc.

17

Recuerde que su misin es obtener informacin. Concntrese en su tarea y utilice una serie de preguntas impresas como ayuda o guion de entrevista. Debe conocerlas de antemano para no dar la impresin de improvisacin o desinters.

Vista de manera apropiada (no es conveniente demasiados adornos y detalles en la forma de vestir)

Encuentre un lugar tranquilo para realizar la entrevista, donde Ud. y su entrevistado no estn sujetos a distracciones.

Sea directo con sus preguntas. Si el entrevistado no le proporciona una respuesta satisfactoria la primera vez que hace la pregunta, plantela de otra manera hasta acercarse lo ms posible a la respuesta que usted cree necesitar.

Haga que el entrevistado se sienta como parte importante del proyecto y no slo como alguien que est presentando una prueba. A la mayora de la gente le gusta hablar si le dan una oportunidad. Dgale que se da cuenta de lo valioso que es su tiempo y lo mucho que aprecia su participacin. No olvide prometer y entregar, en su debido tiempo, los resultados.

Finalmente de las gracias al entrevistado e nvtelo a consultar dudas o a realizar comentarios y sugerencias.

Para convertirse en un buen entrevistador se requiere de prctica. La primera entrevista suele estar llena de aprehensiones y dudas. Es conveniente ensayar y grabar con video para observar y tratar de mejorar la postura, diccin, tono de voz, pausas entre una pregunta y otra, o entre respuestas. A medida que se hagan ms entrevistas, habr mayor confianza y dominio de las preguntas, una interaccin menos tensa y se obtendr informacin ms til.

18

LA OBSERVACION
La observacin participante:

Implica la interaccin social entre el investigador y los informantes en el medio o contexto de estos ltimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemtico y no intrusivo. Es muy propicia para la investigacin etnogrfica y para la investigacin-accin. El investigador inicia su estudio con interrogantes e intereses generales y por lo comn no predefine la naturaleza y el nmero de casos, escenarios o informantes que habr de estudiar. El diseo de investigacin en la observacin participante permanece flexible. Ahora bien, cmo entrar y actuar en el campo o escenario de estudio? 1. Durante los primeros das los observadores deben permanecer relativamente pasivos,

palpar la situacin, avanzar lentamente tratando de no alterar la rutina establecida. 2. Durante este perodo inicial, la recoleccin de datos es secundaria para llegar a conocer

el escenario y las personas. Es importante, en la medida que la gente pregunte, aclarar quin es uno y por qu esta all sin decir exactamente qu es lo que estudiamos (para no ocasionar inhibicin o sentimientos de amenaza). Es comn que muchas veces el investigador se sienta incmodo, con incertidumbres y hasta frustracin, pero esto mejorar a medida que el estudio progrese. Una forma adecuada de iniciar interaccin es preguntar a algunas personas Puedes decirme qu te parece este lugar? o, Cmo entraste aqu? 3. Las observaciones no deben ser muy largas en tiempo, deben ser del lapso en que

permiten ser recordadas. Por lo tanto, no permanezca en el campo si siente que va a olvidar muchos de los datos o no tendr el tiempo para registrarlas. 4. Para lograr el rapport o el nivel de confianza y aceptacin de los informantes se

aconseja: o Reverenciar sus rutinas, amoldarse al modo como ellos hacen las cosas o Ayudar a la gente, hacer favores. o Ser humilde, desplegar un conocimiento excesivo ocasiona amenaza o Interesarse por lo que los otros hacen o dicen.
19

5.

Identificar informantes claves. Generalmente el investigador se relaciona con todos los

informantes, pero trata de cultivar relaciones ms estrechas con una o dos personas respetadas y conocedoras del medio que se constituyen en fuentes primarias de informacin y le proporcionan una comprensin ms profunda del escenario. Estas relaciones ms estrechas no deben establecerse hasta haber adquirido una buena sensibilidad del escenario. 6. El investigador comenzar a definir lneas especficas de indagacin y tendr que

formular preguntas para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que le interesa. En este sentido, cuando la gente comience a hablar, debe alentarlos a que digan ms cosas sobre los temas que est interesado, no dar por supuesto que est entendiendo lo que la gente dice, preguntar Qu entiendes tu por eso? Me lo puedes explicar de nuevo?, etc. Por lo tanto, en la medida que los observadores adquieren conocimientos y comprensin del escenario, las preguntas pasan a ser ms directivas y focalizadas. 7. Es preciso aprender el propio lenguaje de los informantes, porque las palabras y

smbolos utilizados en el mundo del investigador pueden tener significados muy diferentes en los mundos de sus informantes. Esto solamente se logra despus de un perodo extenso de observacin. 8. El registro de notas debe ser completo, preciso y detallado. Para lograr mayor

objetividad y confiabilidad se aconseja que un colega lea las notas. Estas deben incluir descripciones de personas, acontecimientos y conversaciones, tanto como las acciones, sentimientos, intuiciones o hiptesis de trabajo del observador. La estructura del escenario se describe detalladamente. En resumen, las notas de campo procuran registrar en el papel todo lo que se puede recordar de la observacin. Una buena regla que se establece es si no est escrito, no sucedi.. 9. Algunas sugerencias para la forma en que se deben llevar las notas es la siguiente Cartula con fecha, momento y lugar de la observacin, incluyendo un diagrama del escenario Anotar lo observado en la forma ms descriptiva posible, dejando mrgenes amplios para comentarios propios o de otras personas (colegas revisores). Emplear comillas para frases y expresiones importantes.
20

Usar seudnimos para los nombres de las personas y lugares Conservar las notas por duplicado.

10. Es comn combinar la tcnica de observacin participante con otras tcnicas para un estudio. Generalmente se utilizan las entrevistas a profundidad y los anlisis de documentos como tcnicas complementarias, lo que produce la llamada triangulacin. Esta triangulacin tambin puede obtenerse con un trabajo en equipo, cuando dos o ms personas estudian el mismo escenario. Las entrevistas a profundidad: Por entrevistas cualitativas a profundidad se entienden reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros stos dirigidos hacia la comprensin de perspectivas que tienen los informantes acerca de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan en sus propias palabras. Deben seguir el modelo de una conversacin entre iguales y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. El propio investigador es el instrumento de la investigacin y no lo es un protocolo o formulario de entrevista. La diferencia primordial entre la observacin participante y las entrevistas a profundidad reside en los escenarios y situaciones en los cuales se da la investigacin. Mientras que los observadores participantes llevan a cabo sus estudios e situaciones naturales, los entrevistadores realizan los suyos en situaciones especficamente preparadas. El observador participante obtiene una experiencia directa del mundo social, en cambio el entrevistador reposa exclusiva e indirectamente sobre los relatos de otros.

Pueden diferenciarse tres tipos de entrevista a profundidad:

1.

La historia de vida. El investigador solicita activamente el relato de las experiencias

destacadas de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias para luego construir la historia de vida como producto final. En ella debe revelar como de ninguna otra manera, la vida interior de una persona, sus luchas morales, sus xitos y fracasos en el esfuerzo por realizar su destino en un mundo que con frecuencia no coincide con sus esperanzas o ideales.
21

2.

Las entrevistas que se dirigen al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no

se pudieron observar directamente. En este tipo de entrevista los interlocutores son los informantes en el sentido ms estricto de la palabra, actan como los ojos y los odos del investigador. Su rol consiste no solo en describir sus modos de ver las cosas sino que deben describir lo que sucedi y el modo en que otras personas lo percibieron. Ejemplo de este tipo de entrevista se cuenta en estudios que se han hecho en una ciudad o poblado a raz de un desastre natural.

3.

El tercer tipo de entrevistas cualitativas a profundidad tiene la finalidad de proporcionar

un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas. Se utilizan para estudiar un nmero relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve, si se lo compara con el tiempo requerido por una investigacin mediante observacin participante. Por ejemplo, probablemente se podran realizar varias entrevistas a profundidad con 10 maestros empleando la misma cantidad de tiempo que tomara un estudio de observacin participante en un aula nica. Esta tcnica suele denominarse grupo focal y la analizaremos seguidamente.

Aunque e investigador opte por uno u otro tipo con diferente propsito, en todos los casos habr que tomar en cuenta una seleccin cuidadosa y significativa de la muestra, el establecimiento del rapport o clima de confianza, la habilidad para preguntar y dejar que la gente hable, el utilizar grabacin bajo consentimiento del informante y el repasar los datos obtenidos en cada entrevista con la finalidad de reorientar la prxima (preguntas no repetitivas o aclarar lo que qued confuso)

22

CONCLUSIN En conclusin aprendimos que el mtodo de recoleccin de informacin es un procedimiento amplio que se especifica en ciertas tcnicas de alcance general. Estas prescriben unos procedimientos relativos a varias acciones que sebe realizar el investigador. Por lo tanto la eleccin, construccin y validacin de instrumentos ponen en juego la capacidad de inventiva del investigador, as como su inteligencia estratgica para construir instrumentos que le permite obtener la informacin que necesita para su estudio.

BIBLIOGRAFA
BERNAL, C. (2006). Metodologa de la investigacin (2da. Edicin). Mxico. Editorial Pearson. F. KERLINGER. Investigacin sobre el Comportamiento HERNNDEZ SAMPIERI. Metodologa de la Investigacin. N. SALKIND. Mtodos de Investigacin.

23

You might also like