You are on page 1of 17

SISTEMA MONOFSICO Y TRIFSICO DE C.

A
Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Induccin electromagntica.

A diferencia de los sistemas monofsicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores elctricos para su generacin y consumo, los sistemas trifsicos utilizan tres o cuatro conductores.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Magnetismo .................................................................................................................................. 3 Introduccin ................................................................................................................................... 3 El alternador trifsico ................................................................................................................ 5 Conexin de alternador estrella ............................................................................................. 7 Conexin de receptores en un sistema de C.A. trifsica ............................................... 8 Potencia en C.A. trifsica equilibrada ................................................................................ 9 Carga equilibrada en estrella .................................................................................................. 9 Carga equilibrada en tringulo............................................................................................ 13 Enlaces de inters .................................................................................................................... 17 Dnde podemos encontrar ms informacin ............................................................... 17

Magnetismo
Introduccin

En la prctica, no existen alternadores monofsicos para la produccin de grandes cantidades de energa. Las centrales elctricas se valen de alternadores trifsicos para la generacin de la electricidad que posteriormente se consume en el sector industrial y domstico, tanto en forma trifsica como monofsica. En la Figura .1 se muestra como ejemplo una lnea trifsica. Los conductores con la denominacin R, S y T pertenecen a cada una de las fases del alternador trifsico, y el conductor con la denominacin N se le conoce por el nombre de neutro. Se ha conectado un motor trifsico a cada una de las fases y varios receptores monofsicos entre las fases y el neutro.

Figura 1 Se puede comprobar experimentalmente como en un sistema trifsico existen dos tensiones diferentes. As, por ejemplo si tomamos un voltmetro y medimos la tensin que existe entre cualquiera de las fases y el neutro de un sistema de distribucin de baja tensin (por ejemplo, en el cuarto de contadores de un edificio de viviendas) obtendremos un resultado de 230 V. Sin embargo, si medimos la tensin que aparece entre cualquiera de las fases, comprobaremos que existe una tensin de 400 V. De aqu se deduce que en un sistema trifsico existen en una misma lnea dos tensiones diferentes. Tambin se puede comprobar cmo la tensin entre fases es veces mayor que la que aparece entre las fases y el neutro:

El hecho de que en una misma lnea tengamos dos tensiones resulta muy ventajoso, ya que por ejemplo podemos utilizar la tensin ms elevada en el sector industrial y, por seguridad, la tensin ms baja en el sector domstico. Aparte de esta ventaja que nos aportan los sistemas trifsicos existen otras muchas ms que expondremos a continuacin: Tanto los alternadores, transformadores y motores de C.A. trifsica poseen un mayor rendimiento y, por lo general, son mucho ms sencillos y econmicos que los monofsicos. Esto se aprecia fundamentalmente en los motores trifsicos de induccin, que es uno de los ms utilizados en el sector industrial. Este motor posee unas caractersticas mucho mejores que el monofsico, como son: par de arranque muchsimo ms fuerte, mejor rendimiento y mejor factor de potencia. Los sistemas trifsicos consiguen transportar la energa elctrica con un ahorro considerable en la seccin de los conductores. Todas estas ventajas hacen que en la actualidad toda la energa elctrica se produzca, transporta, distribuya y consuma en forma de C.A. alterna trifsica.

El alternador trifsico
En la Figura 2 se muestra el aspecto de un alternador trifsico elemental. Aqu se han situado tres bobinas repartidas equitativamente en el estator de la mquina. Dado que el estator es circular y que abarca un ngulo total de 360, cada bobinase sita cada 360/3 = tres bobinas repartidas, tal como se muestra en la Figura 2.En el rotor se sita un rueda polar que produce el campo magntico inductor. Al girar la rueda polar a una cierta velocidad, al igual que ocurra con los alternadores monofsicos, el campo magntico corta los conductores de las bobinas y en ellos se induce una fuerza electromotriz, que se presenta en bornes del alternador como una tensin dispuesta para ser aprovechada por cualquier receptor.

Figura 2

Dado que existen tres bobinas independientes, en cada una de ellas se induce una f.e.m. del mismo valor eficaz y frecuencia que sigue las variaciones de la funcin senoidal. Como cada una de las bobinas est situada en el estator cada 120 , las tensiones que aparecen en bornes de cada una de las bobinas tambin quedan desfasadas 120 una de la otra. En la Figura 3 se muestra la evolucin de las tres tensiones en funcin del ngulo de giro de la rueda polar. Aqu hemos situado en el origen a la tensin VR; 120 despus situamos a la tensin VS y otros 120 despus la tensin VT.

Figura 3

Si conectsemos a cada una de estas tensiones una lmpara elctrica e hicisemos girar el alternador muy lentamente, podramos observar cmo se van encendiendo y apagando consecutivamente las lmparas segn la evolucin de cada una de las tensiones del diagrama de la Figura 3. En el alternador de la Figura 2 hemos denominado a los principios de las tres fases de cada una de las bobinas con las letras U, V, W y los finales con X, Y, Z. En un principio se podra pensar que seran necesarios seis conductores para transportar la energa de un sistema trifsico. Sin embargo, en la prctica se interconectan entre s los terminales de las bobinas, consiguiendo reducir el nmero de conductores a tres o cuatro. De esta forma, existen dos formas de conectar las bobinas en estrella o en tringulo. En la Figura 4 se muestra la conexin de las bobinas en estrella. Aqu se obtienen las tres fases de los finales U, V, W de las bobinas; por otro lado, se unen los principios X, Y, Z a un punto comn de donde se obtiene el cuarto conductor conocido por el nombre de neutro. En la Figura 5 se muestra la conexin de las bobinas en tringulo. Para obtener esta conexin se conecta el final de cada bobina con el principio de la siguiente.

Figura 4

figura 5

Conexin de alternador estrella


Se puede decir que es la forma ms utilizada para conectar los alternadores trifsicos, ya que permite el uso del conductor neutro. Adems es posible conectar el neutro a tierra junto con el chasis del alternador, lo que garantiza la seguridad elctrica de las instalaciones. Como ya indicamos, en un sistema trifsico con neutro se obtienen dos tensiones diferentes. Llamaremos tensin de lnea VL a la tensin que aparece entre cualquiera de los conductores de las fases R, S, T de una lnea trifsica y tensin de fase Vf a la tensin que aparece entre los extremos de cada fase. En la Figura 6 se muestra la situacin de estas tensiones.

Figura 6

La relacin existente entre las tensiones de lnea y de fase es:

Ejemplo 1 Un sistema trifsico con neutro posee una tensin de lnea de 230 V. averiguar la tensin de fase. Solucin:

Conexin de receptores en un sistema de C.A. trifsica

Los receptores trifsicos constan, a su vez, de tres cargas de las mismas caractersticas. As, por ejemplo, un motor trifsico posee tres bobinas iguales. Para poder conectar estas cargas a la red trifsica es necesario realizar una conexin previa entre ellas, que como en el caso de los alternadores podr ser en estrella o en tringulo. Por otro lado, tambin se pueden conectar cargas monofsicas a un sistema trifsico. stas se podrn conectar entre las fases y el neutro o entre las fases, dependiendo de la tensin nominal de los receptores. Al hacer esto habr que procurar repartir lo ms equitativamente la potencia entre las tres fases, evitando as fuertes desequilibrios en las corrientes que fluyen por cada uno de los conductores de fase. Los receptores se clasifican en cargas equilibradas y cargas desequilibradas. Las cargas equilibradas son aqullas que poseen la misma impedancia en cada fase y que, por tanto, provocan una corriente igual por cada fase. Al contrario, las cargas desequilibradas poseen diferentes impedancias en cada una de las tres fases y, como ya hemos expuesto, producen corrientes diferentes en cada una de las fases.

Potencia en C.A. trifsica equilibrada

La potencia de una carga equilibrada trifsica se obtiene de la suma de la potencia de las tres fases. Como podremos demostrar posteriormente, para calcular la potencia de una carga trifsica equilibrada, est conectada en estrella o en tringulo, se emplean las siguientes expresiones:

Potencia activa: Potencia reactiva: Potencia aparente:

Siendo VL la tensin de lnea, IL la intensidad de corriente de lnea y el ngulo de desfase entre la tensin e intensidad de fase, que coincide con el ngulo de la carga.

Carga equilibrada en estrella

Las cargas se conectan a un punto comn al que llamamos neutro (vase Figura 7). Los terminales libres de las fases de las cargas se conectan a las fases R, S, T de la lnea y el punto comn al neutro de la misma.

Figura 7 Las cargas se conectan a un punto comn al que llamamos neutro (vase Figura 8). Los terminales libres de las fases de las cargas se conectan a las fases R, S, T de la lnea y el punto comn al neutro de la misma.

Si se observa detenidamente la Figura 8 podremos comprobar que la tensin de lnea queda aplicada entre los extremos de cada dos fases de la carga. Sin embargo, con el neutro conectado al punto comn de la estrella, la tensin a queda sometida cada una de las cargas es la de fase Vf. A la corriente que parte de la lnea hacia la carga se le denomina corriente de lnea IL y a la corriente que fluye por cada una de las fases de la carga se le denomina corriente de fase If. Dado que la impedancia de cada una de las fases es idntica, las corrientes que aparecen en cada una de las fases IR, IS, IT, tambin lo sern. Si situamos estas corrientes en el diagrama vectorial comprobaremos que queda desfasado un ngulo respecto a la tensin de fase y de 120 entre s. La corriente IN que fluye hacia el neutro la podemos calcular aplicando la primera ley de Kirchhoff en el punto comn, de tal forma que se cumple la siguiente relacin vectorial:

Efectivamente la suma de las tres corrientes de lnea es igual al cero. Si por el neutro no fluye corriente existe la posibilidad de eliminar la conexin del conductor neutro de la lnea. Al hacerlo se forma en el punto comn de la estrella un neutro artificial que permite que se mantenga la tensin de fase entre los terminales de cada carga. Por supuesto, esto ocurre slo cuando las cargas son exactamente iguales, es decir cuando carga es equilibrada. Ejemplo 2 Un motor trifsico est conectado en estrella a una red de C.A. trifsica de 380 V de tensin de lnea (vase circuito equivalente en la Figura 9). Su potencia activa es de 5 KW con un factor de potencia de 0,85. Averiguar: la corriente que absorbe el motor por cada uno de los conductores de la lnea (corriente de lnea), la corriente que fluye por cada una de las bobinas o fases del motor (corriente de fase), la tensin a que queda sometida cada una de las bobinas o fases del motor (tensin de fase), potencia reactiva y aparente.

10

Figura 8 Solucin: Para calcular la corriente de lnea aplicamos la expresin de potencia activa trifsica:

Para la conexin en estrella la corriente de fase es igual a la de lnea:

La tensin que aparece en cada una de las fases del motor es:

El ngulo que le corresponde a cos = 0,85 es de 31,8

11

Ejemplo 3 Un horno elctrico trifsico posee tres resistencias elctricas iguales conectadas en estrella. Determinar su potencia si se mide una corriente por cada fase de 15 A y una tensin de fase de 127 V.

Solucin: Se averigua primero la corriente y tensin de lnea: Para calcular la potencia aplicamos la expresin general de potencia, teniendo en cuenta que el factor de potencia en este caso es la unidad por ser cargas totalmente resistivas. Ejemplo 4 Un aparato de calefaccin elctrico trifsico consta de tres resistencias iguales de 20 ohmios cada una conectadas en estrella a una red trifsica de 220 V (Figura 9). Se trata de calcular la potencia de la carga trifsica.

Figura 9

Solucin: Primero calculamos la corriente por cada resistencia, que se corresponder con la corriente de fase, que como ya sabemos, es igual que la de lnea. Para ello aplicaremos la ley de Ohm, teniendo en cuenta que la tensin que

12

aparece en cada una de las cargas es la de fase. Ahora ya podemos calcular la potencia de la carga trifsica, para lo cual aplicamos la expresin general de potencia, teniendo en cuenta que, por ser cargas resistivas, el factor de potencia es igual a la unidad.

Carga equilibrada en tringulo

De la misma manera que conectamos los bobinados de un alternador en tringulo tambin lo podemos hacer con cualquier tipo de carga trifsica, tal como se muestra en la Figura 10 En este caso, las tensiones de lnea quedan directamente aplicadas a cada una de las cargas, por lo que la tensin de fase Vf que aparece en cada una de las cargas es igual que la de lnea.

Figura 10

La corriente de lnea IL entra a cada nudo del tringulo, en este caso, es diferente a la corriente de fase If que fluye por cada una de las cargas. Dado que las cargas son equilibradas, es decir, exactamente iguales, las corrientes de fase que aparece por cada una de las mismas tambin lo sern. La relacin existente entre las corrientes de lnea y las corrientes de fase es:

13

De aqu concluimos que las corrientes de lnea poseen todas, el mismo valor y son mayores que las corrientes de fase. Al igual que para cargas conectadas en estrella y adems equilibradas, para calcular las potencias trifsicas que aparece en el conjunto de las tres cargas, se utilizan las siguientes ecuaciones: Potencia activa: Potencia reactiva: Potencia aparente:

Ejemplo 5 Por un motor trifsico conectado en tringulo se mide una corriente de lnea de 20 A cuando se le conecta a una tensin de lnea de 220 V. Teniendo en cuenta que el factor de potencia del mismo es de 0,8; calcular: la corriente y la tensin de fase, potencia activa, reactiva y aparente.

Figura 11

Solucin: La tensin de fase es igual que la de lnea: La corriente de fase

14

Las potencias del motor las calculamos as:

El ngulo que le corresponde a cos = 0,8 es de 36,9

Ejemplo 6 Un motor asncrono trifsico posee las siguientes caractersticas: 8 KW/380 V/ cos = 0,87. Con estos datos averiguar: la corriente de lnea y de fase, as como la potencia reactiva y aparente.

Solucin: Para calcular la corriente de lnea nos valemos de la potencia activa trifsica:

La corriente de fase

El ngulo que le corresponde a cos = 0,87 es de 29,5

Ejemplo 7 La potencia de un horno trifsico es de 30 KW a 380 V. Determinar el valor hmico de las tres resistencias iguales de las que consta

15

Figura 12

Solucin:
Como es un sistema equilibrado, la potencia que suministra cada carga ser la tercera parte de la potencia total trifsica:

Cada resistencia est sometida a la tensin de fase, que en este caso coincide con la de lnea. La corriente que aparece en cada una de ellas es:

Si ahora aplicamos la ley de Ohm obtendremos el valor de la resistencia:

16

Enlaces de inters

Dnde podemos encontrar ms informacin


Circuitos monofsicos y trifsicos de corriente alterna: http://metis.umh.es/jacarrasco/docencia/ep/Tema1/1ph3ph.pdf Instalacin de redes: http://www.scribd.com/doc/7851480/Circuito-Monofasico Videos sobre circuitos elctricos monofsicos: http://edison.upc.edu/video/circuitos.html Electricidad y automatismos: http://www.nichese.com/monofasico-con.html

17

You might also like