You are on page 1of 9

El menor delincuente y el medio social: una exploracin del tratamiento jurdico en Colombia (1920-1968).

Leyda Catalina Ariza Montaez1 Vladimir Alejandro Ariza Montaez2 Introduccin Aunque desde antes de 1920 se puede identificar menciones en la normativa colombiana sobre el menor delincuente, solamente es hasta dicha dcada que, orientado por la introduccin en el pas de discursos derivados de la medicina, la psiquiatra, la sociologa, la antropologa y la criminologa, aparece una normativa especfica para tratar a los menores que cometan algn ilcito. Esto dio lugar al surgimiento de una serie expertos y servidores (jueces de menores, mdicos-psiquiatras, delegados patronales, trabajadores sociales), as como de nuevas formas de gobierno centrada en la familia3, donde se problematizaron las funciones de los miembros en su interior, en particular la relacin de padres e hijos. Por otra parte, en estas normativas hay un intento por definir las acciones de menores infractores y su correspondiente resolucin en el mbito judicial. Nociones como inimputabilidad, irresponsabilidad legal e irresponsabilidad moral designaron no tanto el tipo de infraccin sino ms bien la naturaleza del ejecutor: los menores no se podran considerar como responsables de sus acciones en tanto carecan o estaba en formacin su capacidad de discernimiento. Observamos tambin que a travs de la nocin de menor, se comenzaron a intervenir otro tipo de sujetos: los denominados en situacin irregular como los vagos y los jvenes en abandono fsico y moral, entre otros. Se buscaba con ello brindar a estos menores una serie de condiciones de bienestar, de acuerdo a la sensibilidad de la poca, pero tambin se parta del presupuesto que los menores en estado irregular seran los ms tendientes a cometer delitos.

Antroploga Universidad Nacional de Colombia y Master en investigacin en ciencias histricas, filolgicas y religiosas EPHE (Paris). Colaboradora Grupo de Investigacin Antropologa de la Esclavitud: los negroafricanos y sus descendientes en Espaa (1492-1896). Universidad de Granada. Espaa. Correo e: cataariza@yahoo.com 2 Socilogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educacin de la lnea Ciencias Sociales y Educacin de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es miembro investigador del Grupo gobierno, subjetividades contemporneas y prcticas de s. Correo e: historiadelcuerpo@gmail.com 3 Sobre las relaciones entre el gobierno de lo social y la familia ver: Senz y Granada (2011) y Senz y Ariza (2012).

En este trabajo, a partir del estudio de las disposiciones legales que se establecieron en Colombia entre las dcadas de 1920 y 19604 se analizar cmo esta nocin de irregularidad, y su asociacin con la delincuencia, dio origen a diversas estrategias de intervencin donde las nociones morales, psicolgicas, mdicas, los saberes sociales, la participacin de la iglesia catlica, y el derecho positivista configuraron una cultura penitenciaria5 en torno a la infancia, la cual se mantendr presente hasta la creacin del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 1968, cuando la proteccin de los menores pasar a competer a la rama administrativa y no a la jurisdiccional.

El juzgado de menores y el paternalismo. Gracias a la Ley 98 de 1920 se establece el Juzgado de Menores, el que tendr una composicin dual que va a caracterizar las normativas sobre los menores infractores en las prximas cuatro dcadas: el juez y el mdico. Por una parte, los jueces de menores tenan facultades para investigar al menor, determinar medidas de intervencin, as como establecer correctivos; funciones que contaban as con amplias atribuciones y facultades discrecionales. En razn a lo anterior, las condiciones para su nombramiento no solo eran similares a la de los jueces de circuito, se le exiga adems ser casado y padre de familia y gozar de buena reputacin (Ley 98 de 1920). Sobre esta condicin de ser padres y que se mantendra en posteriores normativas- el Juez Antonio Len Rey sealaba:
Los no iniciados en estas disciplinas sorprndense [sic] ante la exigencia de la paternidad o de la maternidad, sorpresa que desaparecera si consideraran cmo es muy diferente el criterio de apreciacin de la conducta infantil por parte de un soltero o de un padre de familia. Este ltimo ve siempre detrs de las figuras melanclicas de los nios abandonados o delincuentes las siluetas de sus propios hijos que le sonren y que riegan sobre los desgraciados, halos de bondad y de cario. Es que el padre de familia sabe
4

El anlisis se enfocara en tres de estas: la ley 98 de 1920 por la cual se crearon los juzgados de menores; la Ley 83 de 1946 denominada como la ley orgnica del nio; finalmente el decreto 1818 de 1964, por el cual se estableci la creacin del Consejo Social del Menor y de la Familia as como se organiz la divisin de Menores del Ministerio de Justicia. 5 Nos servimos aqu de la nocin de David Garland quien define la cultura penitenciaria como un amalgama indefinida de la teora penitenciaria, de la experiencia acumulada, la sabidura institucional y sentido comn profesional que enmarca las acciones de los agentes penales y confiere significado a su quehacer. Es una cultura local institucional una forma especfica de vida- , con sus propios trminos, categoras, smbolos, que dan forma al contexto de significado inmediato en el que existen las polticas penales (Garland, 1999:246)

comprender debilidades y antojos, aconsejar y defender, y hasta leer en los ojos infantiles los ocultos pensamientos y el hondo sentir (1946: 44).

Se buscaba, entonces, antes que la mirada juzgadora que los jueces fueran comprensivos esto en razn a dos supuestas caractersticas de la delincuencia infantil: a) las faltas no se deban interpretar desde la nocin jurdica de responsabilidad (Holgun-Galvis, 2010), pues no haba discernimiento o madurez moral en el menor (Len Rey, 1939:126), entre otras razones porque una de las principales razones de estos actos delincuencias eran las denominadas causas constitutivas -factores y taras raciales, sifilticas, alcohlicas-, que no eran controladas por el menor (Campillo, 1938; Len Rey, 1947)6.; b) las medidas que tomaba el juez deban comprenderse no como castigos sino como medidas formativaspreventivas -si bien no eran claras las fronteras entre uno y otro tipo de accin-: El juez tendr siempre presente que de lo que se trata no es de castigar sino de formar el sentido moral del menor por los medios que da la educacin, entre los cuales el castigo puede figurar (Ley 98 de 1920). En la forma como deba expresarse el fallo la normativa aconsejaba tambin que el juez asumiera una figura cercana al padre y al pedagogo: en juicio verbal, breve y sumario, despus de practicada la informacin necesaria, en presencia del menor y de sus padres, o acudientes o de personas interesadas en el asunto, o a la falta de estos, de un curador que el juez nombrar en oficio (Ley 98 de 1920)7. En el fallo se deba entonces evitar el uso de frmulas jurdicas, tarifas legales o alusiones sobre el diagnstico mdico, y ms bien asemejarse a las orientaciones y consejos paternos, para que las sanciones fueran asumidas por el menor con muestras de temor, de pena, de sufrimiento por el hecho de comparecer ante la justicia (Len Rey, 1946:49). En cuanto al mdico este deba ser versado en las enfermedades de los nios y con conocimientos especiales de psicopata infantil () deber informar sobre el estado fsico y mental del menor, y dar dictamen sobre la influencia que tal estado pueda ejercer en los actos
6

A propsito Jos Campillo sealaba: Gran nmero de bilogos y criminalistas, como tambin la experiencia, nos hace notar el gran influjo que tienen los caracteres personales sobre la conducta del nio, influjos que no son otros que los hereditarios, que presentan distinta ndole y los cuales se encuentran en la constitucin biolgica y mental del sr, y son verdaderos factores endgenos que viven genricamente en alteraciones precocepcionales del grmen y de origen materno, en la mala o defectuosa nutricin de la vida fetal; otros cuya influencia en cuanto a lo criminal () son adquiridos poco antes del nacimiento, tales como el alcoholismo, la sfilis, los trastornos nerviosos y que vienen a ser por transmisin congnita (Campillo, 1938:5)
7

El subrayado es nuestro.

punibles que se juzgan (Ley 98 de 1920). Orientaciones que permita al juez establecer medidas como la absolucin, la vigilancia en el hogar, la separacin de padres, la libertad vigilada o el internarlo en una casa de reforma y correccin dependiendo del estudio del caso. Sin embargo estos juzgados no solo tenan jurisdiccin sobre los menores que hubiesen cometido infracciones o actos delincuenciales, tambin deban intervenir sobre aquellos en estado de abandono fsico y moral, vagancia, prostitucin o mendicidad, as como los hijos de persona o personas que estn en la crcel o presidio (Ibd.). En ese sentido el menor no es juzgado lase tratado o intervenido- exclusivamente por sus actos, sino tambin por las posibles consecuencias que su condicin social podan tener sobre su estado moral . La idea que primaba en este modelo correctivo era que los menores no podan ser clasificados exclusivamente por sus actos sino que sta deba corresponder a una mirada individualizadora segn el estado de su desarrollo psicolgico y sus tendencias naturales, siguiendo los saberes como la medicina y la pedagoga:
Los menores que ingresen en los establecimientos de que trata esta ley, se clasificaran, para su separacin, no por la causa o motivo por que entraron, ni por la edad, sino por el resultado de las observaciones pedaggicas que se hagan en el instituto (Ibd.).

El juzgado de menores y la observacin La Ley 83 de 1946 denominada como la Ley Orgnica de la Defensa del Nio seal distintas transformaciones con respecto al juzgado de menores, pues junto a las funciones de los jueces y mdicos, la ley tambin incorporo nuevos actores entre los que se destacan el procurador-curador de menores8, el oficial de estadstica, y los delegados de estudio y vigilancia. De forma similar a la Ley 98 de 1920, en la Ley Orgnica del Nio tambin se les daba facultad a los jueces de menores para intervenir no solo a los jvenes que se les imputaba algn ilcito, sino tambin a los que estaban en estado de abandono. Se introduce entonces el termino Estado de Peligro, categora bajo el cual se agrupaban aquellos jvenes que

Como se seal anteriormente la Ley 98 de 1920 no contaba con la figura del abogado defensor del menor por lo menos no de forma explcita- en tanto se consideraba que tanto el medico como el juez velaban por sus intereses, los cuales se constataban en las medidas de proteccin y bienestar dirigidas a ellos. Sin embargo para 1946 se vincul a estos expertos del inters del menor el promotor-curador: se trata de un funcionario pblico que interviene en el proceso del menor sindicado presentando pruebas al juicio relacionadas con su culpabilidad o inocencia- as como proponiendo medidas de intervencin correspondientes.

deban ser intervenidos pues las personas con quienes vive(n) padecen de una grave enfermedad contagiosa, o cuando le brinden de manera habitual malos ejemplos (Art. 43). Sin embargo, uno de los cambios ms importantes que se reportan en esta legislacin corresponde al lugar destacado que ocupa el proceso de observacin. En efecto, mientras que en la Ley 98 de 1920 la observacin del sindicado se remita solamente al examen realizado por el mdico, la Ley 83 de 1946 seala la conformacin de las casas de observacin que son establecimientos intermedios entre el juzgado y la casa de menores a los cuales el juez podr acudir en caso de que as lo requiriera. A propsito en la normativa se seala:
En la casa de observacin, y por un trmino mximo de noventa das, se estudiar al menor integralmente en sus aspectos fisiolgico, mental y moral y en sus reacciones individuales y sociales, y se consignarn las observaciones en una ficha que habr de terminar con un dictamen sobre el tratamiento mdico-pedaggico que deba aplicarse al menor (Art. 20)9.

La importancia del proceso de observacin del menor en el que se inclua las anotaciones del mdico, de los delegados de estudio y vigilancia, la encuesta realizada por el funcionario y la ficha biogrfica-, para la definicin de las medidas de intervencin ms acordes encontramos que comienza a desvanecerse la figura paternalista del juez. En efecto, si bien este no ha perdido las facultades delegadas en anteriores normativas, a partir de la ley 83 de 1946 su fallo se deriva principalmente de las intervenciones de las diferentes instancias que, en su conjunto, presentan los resultados como productos de un juicio cientfico y objetivo:
Cuando se haya terminado la investigacin referente a la comprobacin de la culpabilidad del menor y est levantada la encuesta sobre el mismo, sobre sus padres o personas de quienes dependa, sobre el ambiente en que ha vivido, y cuando hayan llegado los estudios de la casa de observacin, en caso de que sta se hubiere realizado, citar el Juez da y hora para que tenga lugar la audiencia en que se estudiar la suerte del menor. La audiencia se verificar privadamente con la asistencia del mdico del Juzgado, del Promotor-Curador de Menores, del delegado que hubiere sido encargado de la encuesta sobre el menor, y de los padres o parientes ms prximos, si concurrieren, as como de las personas interesadas en la proteccin de menores, a juicio del Juez. Tambin podr asistir el director de la casa de observacin. El menor no asistir a su propia audiencia (Art. 21).
9

El subrayado es nuestro.

Vemos en este fallo una imagen ms cercana al de un examen con pretensiones cientficas: indagacin, recoleccin de observaciones y de pruebas llevadas a cabo por distintos expertos sobre la infancia y, finalmente, exposicin del veredicto final. En ella no tiene lugar las muestras paternalistas del juez, lo que se ve reforzado por la situacin de ausencia del menor en su propia audiencia. El juzgado y la familia. A partir del decreto 1818 de 1964 se establece la creacin del Consejo Colombiano de Proteccin Social del Menor y de la Familia y de la divisin de Menores del Ministerio de Justicia, las cuales deban tener un nfasis en la proteccin de la familia. Se establece tambin como instancia obligatoria las casas de observacin para los menores investigados por infracciones penales en anteriores normativas apareca como opcional o complementario-, reemplazando as las funciones del mdico psiquiatra, el promotor-curador de menores, y los delegados de estudio y vigilancia. Esto ltimo evidencia cmo se empiezan a problematizar las observaciones personalizadas en la que participaban diferentes actores; supone la fractura en la colaboracin cercana que haban mantenido el juez de menores y el mdico desde la dcada del 20, y la experticia de ste ltimo quedar relegada a las instituciones especializadas como los centros de observacin. Por otra parte, las indagaciones relacionadas con los menores en condiciones de abandono o peligro moral o fsico ya no sern directamente tratadas por el juez de menores ni por las casas de observacin, stas estarn a cargo directamente de la divisin de menores a nivel nacional- o los consejos seccionales de proteccin social; instituciones que cuando tengan:
conocimiento de oficio o por denuncia de que existe un menor moral o fsicamente abandonado o en peligro abrir en el acto la investigacin correspondiente, informndose de las condiciones que rodean al menor, del ambiente de moralidad en que vive, de los medios de subsistencia y de los antecedentes de todo orden, personales y familiares. La divisin allegar todas las informaciones que juzgue necesarias para completar la ficha que el estado del menor exija (Decreto 1818 de 1964).

De acuerdo a ese estudio, la divisin podr dictaminar medidas dirigidas a los responsables del menor tales como la prevencin, las multas, la perdida de patria potestad, decretar la

colocacin familiar e, incluso, pedir la adopcin del menor; medidas que sern comunicadas en presencia de los padres de familia de manera verbal, breve y sumaria pero dejando en ella un resumen escrito (Ibd.). En estas sanciones vemos que se comienza a prescindir de aquellas relacionadas con el encierro de los menores en estado de peligro, y se reemplazan por otras encaminadas a reforzar o crear lazos de dependencia tanto legales como afectivosentre los padres y sus hijos. Como ejemplo de lo anterior, si bien en la Ley 83 de 1946 se sealan ciertas responsabilidades de los padres para el cuidado de sus hijos principalmente en la alimentacin-, fue solo hasta el decreto 1699 de 1964 que la inasistencia del hogar moral o fsica- fue definida como un delito que atentaba contra el orden social: el que sin causa justificada, deje sin asistencia econmica o moral a personas a quienes est obligado a prestarla incurrir en arresto de seis meses a dos aos (Artculo 27, ley 1699 de 1964). En cuanto a las medidas de correccin de confinamiento en instituciones especiales estas se dejaran para los menores que hubiesen cometido algn acto antisocial; se evidencia as una fractura con respecto a la homologacin de las normativas anteriores entre el menor que hubiese cometido un ilcito y los menores abandonados. Al respecto la inspectora primera de menores Irma Gmez, seala que la situacin de estos menores en estado de peligro se deba principalmente a la falta de autoridad, por lo que desde su inspeccin se haban llevado a cabo campaas de responsabilizacin de los padres:
En el caso concreto de los menores varones, observamos que el mayor nmero de nios que hasta el presente ha pasado por la Inspeccin Primera a cuyo cuidado se encuentran, es precisamente el de los menores recogidos por vagancia, ocasionada por inadaptacin del menor a su hogar, por falta de comprensin de los padres hacia los problemas de sus hijos , por falta de una unin conyugal estable que les proporcione un hogar permanente por despreocupacin de los padres () Este es el motivo por el cual la Inspeccin Primera de Menores se ha empeado en una campaa de responsabilizacin a los padres de las actuaciones de sus hijos, imponiendo multas a quienes advertidos de los peligros que corren sus menores hijos permanecen impasibles ante los mismos y permiten que sus hijos deambulen por las calles y lugares pblicos sin control ni vigilancia (Gmez, 1964:24)

Conclusiones A partir de la Ley 98 de 1920 -y de forma ms especfica en la Ley 83 de 1946-, se interpret la delincuencia infantil como una consecuencia del estado irregular o estado de peligro

en el que se hallaba el menor; se tratan de nociones que complementaron la idea de que al menor no podan imputrsele responsabilidad penal por sus actos pues careca de discernimiento. Pero adems con la nocin de estado de peligro fueron intervenidos los menores que vivan en situaciones de abandono, vagancia y mendicidad y que, aun cuando no hubiesen cometido un ilcito, dicha situacin los hacia potencialmente tendientes a cometer delitos. Esta equiparacin se puede identificar especialmente en las medidas correctivas que compartan unos y otros. Para finales de la dcada del 60 est homologacin entre los menores infractores y los menores en estado de peligro comenz a problematizarse; de una parte comienzan a presentarse una mayor distincin en las medidas correctivas, as como el surgimiento de medidas de intervencin que ya no se enfocaban en salvar al menor de su familia, sino por el contrario asegurarle unas condiciones de bienestar mnimas en su hogar , las cuales deban ser aseguradas por los mismos padres so pena de que cometiesen delitos contra el orden social. Las medidas legales para asegurar una paternidad responsable entran as a remplazar paulatinamente las medidas de proteccin que el Estado tomaba para los menores en estado de peligro. Referencias Campillo, J (1938) Apuntes sobre delincuencia infantil . Tesis que presenta para obtener el ttulo de Institutor. Medelln: Escuela Normal de Varones de Antioquia. Documento mecanografiado. Archivo de la Escuela Normal de Antioquia. Cortes, C.I (1965) Delincuencia infantil: estudio hecho teniendo como base la ciudad de Bogot. Bogot: Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, Facultad de Jurisprudencia. Decreto 1818 de 1964. Decreto 1699 de 1964 Garland, D (1999). Castigo y Sociedad Moderna. Mxico: Siglo XXI Editores. Goenaga Marotti, M (1948) El Menor y la Delincuencia. Tesis que presenta para obtener el ttulo de doctora en derecho. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Gmez Irma (1964). El adolescente sin orientacin a lo largo de la historia. Revista Polica Nacional de Colombia. 108, 23-24. Holgun-Galvis, G.N. Construccin historia del tratamiento jurdico del adolescente infractor de la ley penal colombiana (1837-2010). Revista Criminalidad., 52, 287-306.

Len Rey, J.A (1939) Revelaciones de un Juez de Menores. Bogot: Ed. Centro. Len Rey, J.A (1946). Proyecto de Ley Orgnica de la Defensa del Nio. Bogot: Imprenta Nacional. Ley 98 de 1920. Ley 83 de 1946 Primera Conferencia Nacional de Jueces y Directores de Menores (1944). Actas y trabajos de la Primera Conferencia Nacional de Jueces y Directores de Menores. Bogot: Penitenciaria Central. Senz Obregn, J y Granada, C.M (2011) El dispositivo de lo social como Gobierno de los pobres en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Documento de trabajo no publicado. Senz J. y Ariza, V.A (2012) Adolescencia peligrosa y regulacin de la poblacin en Colombia. En: R. Ros y J. Senz (Eds) Saberes, sujetos y mtodos de enseanza (pp 17-33). Bogot. Universidad de Antioqua-Universidad Nacional de Colombia. Villamil, H (1957) Contra la delincuencia infantil. Tesis para obtener el ttulo de abogado. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Polticas.

You might also like