You are on page 1of 17

De poetas todos tenemos un poco1

En esta secuencia se promueve trabajar desde una perspectiva holstica que respeta la integralidad de la lectura (teniendo en cuenta que en los aos posteriores se podrn introducir y profundizar cuestiones crticas), y ese es el motivo por el cual no se incluyen cuestionarios. Queda como siempre fuera de la planificacin de la secuencia la riqueza intangible de la realidad del aula, los dilogos, y salidas de los alumnos, etc. y las explicaciones e informaciones que el docente ofrezca para reponer los contextos necesarios a la comprensin de las consignas.

Objetivos:
Introducir

a los alumnos al mundo de lo potico, entendido como actitud y como quehacer distintivo de lo humano. Promover la comprensin de claves interpretativas, en el marco de la tradicin cultural, para enriquecer la interpretacin personal. Realizar prcticas permanentes de lectura, escritura y oralidad. Inscribir estas prcticas en el marco terico del Diseo Curricular, fomentando una reflexin activa sobre el lenguaje potico, los propios mundos internos, la pertenencia a una tradicin multicultural.

Prcticas involucradas:

Seguir un gnero (primera aproximacin) Leer ensayos y anlisis de las obras ledas (primera aproximacin): trabajo con biografas, caracterizaciones de pocas y prlogos.

Tiempo asignado: 16 mdulos (4 semanas) Momentos involucrados:


Trabajo

en el aula en grupos, de a pares y en conjunto con una seleccin de poemas de diferentes pocas, lugares y estilos. Trabajo individual en el hogar: diario de experiencia potica a partir de la lectura de la seleccin y del volumen elegido para el trabajo grupal extra clase. Trabajo grupal extra clase, con espacios en el aula para la organizacin y el seguimiento del proceso. Adems leern la seleccin de poemas que acompaa esta secuencia, a efectos de seguir el gnero desde los siguientes criterios: geogrfico (se incluyen poesas de Oriente, de Occidente y de los pueblos originarios de Amrica), cronolgico (de todas las pocas), temtico (se ofrecen temas variados pero recurrentes), esttico (de diferentes movimientos y estilos, de mtrica regular y libres). A los alumnos tambin se les proporciona un material complementario modlico, para orientar la iniciacin en la lectura de textos crticos (no incluido en el presente mdulo)
1

Los poemas mencionados se encuentran transcriptos al final de la presente secuencia.

Supuestos:
El desarrollo de esta secuencia, se inscribe en una unidad didctica que se desarrolla durante la segunda mitad del ao que, en el eje de la literatura, considera el gnero lrico. Durante la primera parte del ao, en el marco de dicho eje y a partir del gnero narrativo el volumen de cuentos de Julio Cortzar Bestiario y la novela de Bram Stoker Drcula se han realizado prcticas de lectura interpretativa desde el siguiente esquema: Qu dice la obra? (comprensin de la lnea argumental, recreacin imaginativa y caracterizacin de los personajes y ambientes, inferencias de lo no dicho a reponer, estructura, etc.) Qu habr querido decir el autor? (investigacin de los contextos, del campo intelectual en el que se escribe, de la vida del autor, de su mirada sobre la sociedad, etc.) Qu me dice a m? (reposicin del contexto de recepcin de los propios alumnos) Qu le respondo? (aproximacin intuitiva a las grandes metforas de ambas obras: la referida a la continuidad realidad/fantasa, mundo interno/mundo objetivo, lo ordinario y lo extraordinario, en el caso de Bestiario, y la del vampirismo y la redencin por amor en el caso de Drcula)

Primera semana: Qu es poesa? Primer momento: Disparador


La secuencia se abre con un breve dilogo para indagar y poner bajo un signo de interrogacin qu entendemos por poesa en general y por gnero lrico en particular. Seguramente aflorarn saberes previos recortados: confusin entre poesa y verso, desconocimiento del origen de la palabra lrico, etc. Se invita a dejar de lado por ahora estos pareceres y escuchar la voz de Bcquer en la Rima IV (ver seleccin anexa). Luego de la lectura de la misma a cargo del docente, se retoma el dilogo: Qu les pareci el poema? Lo conocan? Se los invita a pensar si puede haber poesa sin que haya poetas Qu es entonces la poesa? (ms importante que la respuesta, es que interioricen la pregunta).

Intervencin del docente:


No hay una nica respuesta a las preguntas Qu es la poesa? Qu es ser poeta? Pero aunque no podemos definir la poesa, llegamos a saber, como lectores, qu es para cada uno de nosotros. Por eso, durante un mes, vamos a convivir con la poesa y con los poetas. Adems de trabajar con la antologa y el material complementario, el docente leer un libro de poemas.

Segundo momento: Lectura de la seleccin propuesta

Lectura individual y en silencio de los poemas seleccionados. Se subrayan aquellos versos, frases o palabras que brinden pistas sobre qu es la poesa y quines son los poetas. Reunin en pequeos grupos e intercambio de opiniones a partir de los hallazgos realizados.

En cada grupo, un secretario de actas anota las ideas-fuerza y luego se procede a la elaboracin de un texto provisorio para caracterizar qu se entiende por poesa. A continuacin, un vocero de cada grupo lee el texto y explica brevemente cmo se lleg a su composicin. Observacin de los elementos comunes y de los aportes originales de cada grupo.

Intervencin del docente (confirmando, completando o introduciendo los conceptos


sobre los que se trabajar): Poesa como actitud de asombro que descubre como nuevas las cosas ya conocidas. Poesa como indagacin del misterio de la vida y de la muerte. Poesa como rebelda frente a la injusticia y a la mediocridad. Poesa como expresin de lo deseado y lo temido.

Tercer momento: Lectura de la antologa propuesta


Se ponen a disposicin de los alumnos diversos libros de poemas, provenientes de la biblioteca escolar o de la casa del docente, de los que se debe elegir uno para leer en forma ntegra y personal durante el mes. Se invita a los alumnos a hojearlos. Luego se les presenta la consigna para ese trabajo a realizar durante tres semanas:

Consigna para el trabajo grupal

El alumno elige un libro de poemas y escoge un grupo, de acuerdo a la eleccin del libro, para llevar adelante el trabajo. Si hay un solo ejemplar y no se consigue otro, el libro circular entre los alumnos. Para esto, los alumnos debern comprometerse en plazos que tendrn que cumplir. Los acuerdos entre pares quedarn escritos durante la siguiente semana, y ser parte de la evaluacin que los alumnos mismos harn de su proceso al finalizar la secuencia. Durante la semana, a travs de la biblioteca o de Internet, los alumnos buscarn informacin sobre el libro elegido de acuerdo con el siguiente esquema: - poca y lugar en que fue escrita la obra. - Movimiento literario al que pertenece el autor y reconocimiento de las caractersticas del movimiento en la obra. - Biografa del autor. El docente revisar los prlogos de las ediciones manejadas por los alumnos o suministrar algn estudio crtico sencillo. Guiar la bsqueda y seleccin de material informativo sobre el contexto histrico, el campo intelectual, el movimiento literario y la biografa del autor. Algunos libros recomendados: El libro de versos (Jos Asuncin Silva) Prosas profanas y otros poemas (Rubn Daro) Soledades, galeras y otros poemas (Antonio Machado) Primera Antologa Potica (Juan Ramn Jimnez) Romancero Gitano (Federico Garca Lorca) El Rayo que no cesa (Miguel Hernndez)

Espantapjaros (Oliverio Girando) La ciudad sin Laura (Francisco Luis Bernrdez) Antologa (Baldomero Fernndez Moreno) Ternura (Gabriela Mistral) El dulce dao (Alfonsina Storni) El motivo de elegir a estos poetas dentro del corpus propuesto es la relativa facilidad de su lectura y la familiaridad con las formas poticas empleadas (que seguramente forman parte de la cultura escolar de los alumnos). La razn de proponer un libro completo y particular tal como lo concibi y public el autor es que permite que los alumnos, bajo la gua del docente, se asomen a la mirada del poeta sobre sus propias preocupaciones existenciales y estticas en un momento de su vida. Sin necesidad de entrar en teorizaciones complejas, los alumnos pueden comenzar a construir un conocimiento intuitivo sobre la vida, la obra, el contexto, las influencias y el campo intelectual, y confrontarlo con su propia mirada como lectores, insertos en su propio espacio de experiencia. Tal vez no sea posible encontrar estos volmenes como tales, sino en obras completas de difcil acceso. En ese caso se sugiere elegir antologas particulares de los autores mencionados, publicados por editoriales reconocidas.

Actividad extra clase individual:

Se inicia el diario personal de experiencia potica, de acuerdo a las siguientes consignas para todo el mes: - Diariamente durante este mes dedicado a la poesa escribo algo conforme a las indicaciones dadas para cada semana. - Coloco siempre la fecha y la hora en las que escribo. - Organizo mi diario libremente: Copio o pego mis poemas y letras de canciones favoritas. Si me gusta dibujar, las ilustro, o pego imgenes con las que asocio lo que escribo. Durante la primera semana: - Leo cada da alguno de los poemas de la seleccin (o vuelvo al mismo que ya le) y anoto las asociaciones que me provoca la lectura (con otras lecturas, con canciones, con mis propios recuerdos o sensaciones). - Escribo mi propia definicin de poesa (en lnea con lo expresado por Bcquer y con lo conversado en clase).

Segunda semana: Los poetas Primer momento: el quehacer del poeta


Los alumnos debern realizar las siguientes consignas: Leer o comentar lo escrito en el Diario de experiencia potica en funcin de esta pregunta: a quin dirigimos nuestra escritura en el diario? Las asociaciones que realizamos nos hicieron pensar en los poetas que escribieron esas poesas y a quin las dirigen? Indagar sobre la actividad potica: qu es ser poeta? el poeta nace o se hace? Escuchar la lectura de Arte Potica de Vicente Huidobro (ledo por el docente).

Reflexionar sobre los versos Por qu cantis la rosa, oh poetas!/ hacedla florecer en el poema (Dilogo guiado con preguntas sobre las distintas imgenes que presenta el poema, qu es un arte potica y a quines se dirigen los poetas). Escuchar el poema de Whitman y el de Rilke (ledos por algn alumno que se ofrezca voluntariamente). En pequeos grupos opinar sobre si esos poemas cumplen con lo que dice Huidobro y cmo lo hacen. En conjunto, un vocero (diferente al de la semana anterior) deber exponer las conclusiones de cada grupo. Observar los elementos comunes y los aportes originales de cada grupo.

Intervencin docente (confirmando, completando o introduciendo los conceptos


necesarios para caracterizar la figura del poeta): El poeta autntico es un revolucionario, alguien que no se conforma con lo establecido, un enamorado de la posibilidad creadora del lenguaje, capaz de crear mundos con la palabra, de eternizar el instante, de hacernos reflexionar desde el corazn. Concluye su intervencin con la lectura de Tlahcuilo: el pintor, del Cdice Matritense.

Segundo momento: la vida del poeta


Con la informacin trada se deber armar un portafolio de materiales e ilustraciones, con vistas a la exposicin oral, sobre las caractersticas de la poca, el movimiento cultural y esttico al que pertenece la obra, la biografa del autor y los comentarios sobre la obra. Durante la semana los alumnos continuarn buscando fotografas o ilustraciones y versiones musicalizadas, si las hubiere. Se trabajar sobre la vida del poeta elegido para el trabajo grupal: - Elaborar una cronologa y una biografa narrada del poeta elegido. Intercalar comentarios sobre la poca y el movimiento esttico. Intervencin del docente: Revisin grupal de las producciones, focalizando la atencin en aspectos de coherencia y cohesin.

Tercer momento: parecidos y diferentes


En grupos los alumnos debern trabajar sobre la seleccin de poemas como recorrido del gnero: pocas, lugares, poetas y temas. Ser elaborar un cuadro sinptico. Se compararn los resultados y, en conjunto, se buscar reconocer las formas mtricas ms familiares: romance y soneto.

Intervencin del docente: Aporte de conocimientos bsicos sobre mtrica y rima


para relacionarlas con la sensibilidad potica de determinadas pocas, autores y temas abordados. Dictado de breves frases o ideas-fuerza recordatorias de lo expuesto. Los alumnos debern elegir uno de los poemas de la seleccin que todava no han sido ledos y, durante la semana, preparn su lectura expresiva, una breve contextualizacin y un comentario personal para compartir a partir de lo escrito en el diario.

Actividad extra clase individual


Continuar el diario personal de experiencia potica, de acuerdo a las consignas dadas para todo el mes.

Durante la segunda semana los alumnos realizarn las siguientes consignas: Leer los poemas El deseo, de Alceo, y Ojal, de Mario Benedetti y escribir poticamente sobre algo que deseo. Leer el poema chino Desde tiempos remotos, cuyo tema es el paso del tiempo, y el fragmento del Cantar de Gilgamesh en el que el hroe llora la muerte de su amigo, y escribir alguna metfora sobre la vida y la muerte. Leer Balada corre, de Dante Alighieri, y Sobre carta de Amor, de Mario Benedetti y hacerlos dialogar en el diario con las propias cartitas de amor. Leer Libertad de Paul Eluard y escribir frases donde defina poticamente momentos o sentimientos de libertad que haya experimentado. Observar la calle por la que camina diariamente, o un rincn de su casa, cerrar los ojos y escuchar los sonidos que percibe, pasar la mano por la rugosidad de un rbol, oler un perfume (o el aroma de una comida recin hecha), concentrarse en el gusto de una golosina que le agrada. Tratar de escribir algo que esas sensaciones le inspiran, utilizando imgenes y metforas.

Tercera semana: Temas, smbolos y metforas. Primer momento:


Leer expresivamente y comentar los poemas preparados en casa e intercambiar voluntariamente otros comentarios a partir de lo que escribe en el diario.

Intervencin del docente: destacar y hacer saborear juegos rtmicos, imgenes y


metforas.

Segundo momento: Asociaciones temticas. Los alumnos debern:


Preguntarse sobre los diferentes temas que suelen aparecer en la poesa a partir de los poemas seleccionados y del libro que estn leyendo. Anotar los temas mencionados en el pizarrn. Organizados en pequeos grupos, debern establecer asociaciones temticas entre los poemas con vistas a un reordenamiento de la seleccin. Comparar el tratamiento que los poetas de diferentes pocas y lugares dan a los mismos temas. En conjunto, debern intercambiar los resultados de las asociaciones.

Intervencin del docente: Realizar breves aportaciones tericas sobre tpicos


(o lugares comunes de la tradicin potica), metfora y smbolo.

Tercer momento: Interpretacin simblica. Intervencin del docente : Leer en voz alta el poema Las tres aves.

Se dialogar en conjunto sobre la identidad de cada una de las aves. Seguramente la identificacin de las dos primeras (la natural y la mecnica) no presentar dificultades. La tercera es ambigua, tal vez simbolice la libertad interior, tal vez, la imaginacin. Resulta ms difcil de interpretar. Con el compaero de banco, leer el poema de Leopoldo Marechal El ciervo herido y responder las siguientes cuestiones: Quin cree qu es el cazador y quin el ciervo? Qu momentos del da son mencionados en el poema? A qu etapa de la vida puede asociarse cada uno de esos momentos del da? Por qu lugares es perseguido el ciervo? A qu aspectos de la vida pueden asociarse cada uno de esos lugares? Comparar la primera estrofa con la ltima por qu cree que cambia el verbo entre una y otra (perder/ganar)? Escribir su interpretacin de lo que el poeta intenta transmitir. Compartir las interpretaciones.

Intervencin del docente: Insertar la interpretacin personal de los alumnos en el


marco de la interpretacin tradicional y cannica de la cacera como smbolo de la bsqueda existencial.

Cuarto momento: Trabajo prctico sobre el libro elegido


En grupos, los alumnos: Organizarn la informacin y el material grfico seleccionado en vistas a la exposicin. Distribuirn los temas para la exposicin y el poema que cada uno de ellos eligi para leer en voz alta y comentar.

Actividad extra clase individual


Continuar el diario personal de experiencia potica de acuerdo a las consignas dadas para todo el mes. Durante la tercera semana los alumnos realizarn las siguientes consignas: Efectuar una descripcin fsica y psicolgica del autor (a partir de sus datos biogrficos, su fotografa, lo que expresa en sus poemas). Comparar la poca y el lugar en que vivi con el lugar y el tiempo actuales. Hacer asociaciones libres sobre los poemas ledos. Relacionar alguno de los poemas con otros de la seleccin trabajada en clase o con canciones, pelculas u otros libros ledos. Tratar de interpretar el poema que se va a leer y comentar, siguiendo el modo en que se interpret El ciervo herido. Si fuera posible y algn alumno lo deseara, escribir un poema propio.

Cuarta semana: Evaluacin Primer momento:


Realizar la exposicin en grupos sobre el libro elegido. Complementar con material grfico.

Leer expresivamente, para la clase, uno de los poemas del libro elegido y comentarlo. En caso de que algn alumno haya escrito un poema y desee compartir su lectura, puede hacerlo.

Segundo momento
Releer lo escrito en el diario personal de experiencia potica. Elaborar un escrito breve sobre esta convivencia con lo potico, dirigido a otros adolescentes a partir de las impresiones volcadas en el diario. Buscar el ttulo adecuado. Revisar y corregir lo escrito. Escribir la versin definitiva de la carta. Presentarla junto con el diario.

Otras intervenciones del docente: Durante los momentos de trabajo en grupo o de


a pares, el docente deber llamar a los alumnos en forma individual para revisar con ellos el diario en proceso. Tambin deber supervisar la organizacin del trabajo grupal. El diario ser evaluado en funcin de la comprensin de la consigna y el compromiso con su redaccin.

Anexo 1 Seleccin potica


Gustavo Adolfo Bcquer (poeta espaol del siglo XIX) Rima IV No digis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeci la lira; podr no haber poetas; pero siempre habr poesa. Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonas, mientras haya en el mundo primavera, habr poesa! Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al clculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a d camina, mientras haya un misterio para el hombre, habr poesa! Mientras se sienta que se re el alma, sin que los labios ran; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila; mientras el corazn y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos, habr poesa! Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran, mientras responda el labio suspirando al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa, Vicente Huidobro (poeta chileno del siglo XX) Arte Potica Que el verso sea como una llave que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; cuanto miren los ojos creado sea, y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El msculo cuelga, como recuerdo, en los museos; mas no por eso tenemos menos fuerza: el vigor verdadero reside en la cabeza. Por qu cantis la rosa, oh poetas! hacedla florecer en el poema. Slo para nosotros viven todas las cosas bajo el sol. El poeta es un pequeo Dios. Alceo (poeta griego 630 a.C.) El deseo Oh, si mi lira fuera de marfil fabricada y si al coro de Baco me llevase una tropa ligera de jvenes formada. Y todo mi semblante relumbrase y hermoso se ostentase cual oro no tocado, y de una hermosa nia fuese amado!

habr poesa!

Annimo (2000 antes de Cristo) Cantar de Gilgamesh (pequeo fragmento que contiene el lamento del hroe Gilgamesh por la muerte de su amigo Enkidu) Mi amigo, mi amigo querido, con quien recorr montes y valles, con quien mat al Toro del Cielo, con quien mat al Guardin del Bosque de Cedros, a Jumbaba, que habitaba en el bosque, Enkidu, a quien yo tanto am, que me acompa en todos los peligros, se fue, como a todo hombre le lleg su destino. Siete das y siete noches sobre l llor antes de acostarlo en su tumba. Entonces tuve miedo, tem la muerte y hu a travs de los campos. Las ltimas palabras de mi amigo son un peso que me atormenta, para huir de ellas vagu muy lejos a travs de la soledad, las ltimas palabras de mi amigo son un peso que me atormenta, para huir de ellas vagu muy lejos a travs de la soledad. No s cmo callar, no s cmo llorar! El amigo amado no es ms que barro, Enkidu, mi amigo, mi amigo Enkidu! No voy yo como l a acostarme para no despertar jams? Ruba-I-Yyat Omar Al-Jayyam (poeta rabe del Siglo XI) M presencia aqu no fue eleccin ma; A mi pesar el destino me acosa para que me vaya. Levntate, envuelve un trapo a tu cintura, mi Sak, Y embrigate para alejar la miseria de este mundo.

*** Emperador Wu De Han (China, 150 d.C.) Desde tiempo remotos Desde tiempos remotos, el sol sale Y se pone, majestuoso. Pasa el tiempo y los hombres No pueden detenerlo. Las cuatro estaciones les sirven, Pero no les pertenecen. Los aos corren como el agua. Todo Se esfuma ante mis ojos. Dante Alighieri (poeta italiano de los siglos XIII / XIV) Balada, corre, que al Amor te envo; con l junto a mi dama te adelantas, y de mi afecto, que en tus versos cantas, hable despus con ella el dueo mo. Balada ma: irs tan cortsmente que, aunque sin compaero, podras presentarte do quisieras; mas si deseas ir seguramente a Amor busca primero porque no es bueno que sin l te fueras. Pues la dama que manda en mi albedro contra mis ansias hllase enojada, y si no vas de Amor acompaada temo que te reciba con desvo. Con dulce son, cuando ests junto a ella comienza de este modo, si su permiso concederte quiere: El que me enva a vos, seora bella, anhela que ante todo sus disculpas oigis si las tuviere... Amor, el grato acompaante mo, quiz le hizo mirar otras doncellas pensando en vos; mas al mirar en ellas no desert de vuestro seoro. Dile: Su corazn, seora, tuvo en vos fe tan entera que a daros gloria fue siempre inclinado. Muy temprano fue vuestro y se mantuvo. Y si no te creyera,

Si hubiera sido mi eleccin, habra venido? Y en que me habra convertido? Qu mejor fortuna podra haber hallado Que no venir, devenir o incluso ser? Petrarca (poeta italiano del siglo XIV) Soneto a Laura Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo. Quien me tiene en prisin, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo. Veo sin ojos y sin lengua grito; y pido ayuda y parecer anhelo; a otros amo y por m me siento odiado. Llorando grito y el dolor transito; muerte y vida me dan igual desvelo; por vos estoy, Seora, en este estado. Annimo (Espaa Siglo XV)

pregntelo al Amor, que est enterado. Cuando te vayas, con acento po, suplicando perdn, por si la enojas, di que morir me mande, y sin congojas satisfar mi vida su albedro. Y a quien de toda compasin es clave le dices que argumente, quedndose, en favor de mi persona. Siquiera dile por mi tono suave accede, complaciente, y por tu siervo con favor razona. Y si ella, por tu oficio, le perdona, annciele por la paz gayo semblante. Gentil balada ma, t, constante, haz que el triunfo te cia su corona.

(poesa quechua annima anterior a la Conquista De la Crnica de F. Guarnan Poma de Ayala). Madre Luna Luna, reina y madre nuestra,. Por la bondad de tus aguas, Por el amor de tus lluvias Estamos llorando, Estamos sufriendo. El ms triste de tus hijos De hambre De sed A tus pies est gimiendo. Padre, gobierno del mundo, Dnde ests, En la tierra O debajo de la tierra? Obsquiale con tu lluvia A este siervo A este hombre que te implora. Walt Whitman

Maanita de San Juan, maanita de primor, cuando damas y galanes van a or misa mayor. All va la mi seora, entre todas la mejor; viste saya sobre saya, mantilla de tornasol, camisa de oro y perlas, bordada en el cabezn. En la su boca muy linda, lleva un poco de dulzor; en la su cara tan blanca un poquito de arrebol, y en los sus ojuelos garzos lleva un poco de alcojor. As entraba por la iglesia relumbrando como el sol.

Las damas mueren de envidia y los galanes de amor. El que cantaba en el coro en el credo se perdi; el abad que dice misa ha trocado la leccin; monaguillos que le ayudan, no aciertan responder, non, por decir amn, amn, van diciendo amor, amor. Informantes de Sahagn. Poesa Nahualt (toltecas antiguos mexicanos) Tlahuilco, el pintor El pintor: la tinta negra y roja, artista, creador de cosas con el agua negra. Disea las cosas con el carbn, las dibuja, prepara el color negro, lo muele, lo aplica. El buen pintor: entendido, Dios en su corazn, diviniza con su corazn a las cosas, dialoga con su propio corazn. Conoce los colores, los aplica, sombrea; dibuja los pies, las caras, traza las sombras, logra un perfecto acabado. Todos los colores aplica a las cosas, como si fuera un tolteca, pinta los colores de todas las flores. El mal pintor: corazn amortajado, indignacin de la gente, provoca fastidio, engaador, siempre anda engaando. No muestra el rostro de las cosas, da muerte a sus colores, mete a las cosas en la noche. Pinta las cosas en vano, sus creaciones son torpes, las hace al azar, desfigura el rostro de las cosas.

(Poeta norteamericano del siglo XIX) 9 (de Hojas de hierba)

Original en Ingls
The big doors of the country bam stand open and ready, The dried grass of the harvest-time loads the slow-drawn wagn, The clear light plays on the brown gray and green intertinged, The armfuls are pack 'd to the sagging mow. I am there, I help, I carne stretch 'd atop of the load, I felt its soft jolts, one leg reclined on the other, I jump from the cross-beams and seize the clover and timothy, And mil head over heels and tangle my hair full of wisps.

Traduccin de J. L. Borges:
Los portones del granero estn abiertos de par en par, El pasto seco de la cosecha carga el pesado carro, La clara luz juega sobre los vaivenes del verde, del pardo y del gris, Las brazadas colman el granero repleto. Estoy ah, trabajo, he venido tendido sobre la carga, He sentido las mansas sacudidas, una pierna sobre la otra, Salto de las lanzas y tomo a manos llenas el trbol y la alfalfa, Y doy vueltas de carnero y el pasto se enreda en mi cabello. Paul Eluard (poeta francs de la primera mitad del siglo XX) Libertad En mis cuadernos de escolar

Rainer Mara Rilke (poeta austrohngaro, principios del siglo XX) Te apoyaste Te apoyaste, fresca y clara, rosa, contra mi ojo cerrado, dirase que tienes miles de prpados sobrepuestos contra mi prpado caliente. Deambulo bajo la simulacin de miles de sueos dentro del perfumado laberinto.

Nicols Guilln (poeta afrocubano del siglo XX) No s por qu piensas t No s por qu piensas t, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa yo, t. T eres pobre, lo soy yo; soy de abajo, lo eres t; de dnde has sacado t, soldado, que te odio yo? Me duele que a veces t te olvides de quin soy yo; caramba, si yo soy t, lo mismo que t eres yo. Pero no por eso yo he de malquererte, t; si somos la misma cosa, yo, t, no s por qu piensas t, soldado, que te odio yo.

en mi pupitre en los rboles en la arena y en la nieve escribo tu nombre. En las pginas ledas en las pginas vrgenes en la piedra la sangre y las cenizas escribo tu nombre. En las imgenes doradas en las armas del soldado en la corona de los reyes escribo tu nombre. En la selva y el desierto en los nidos en las emboscadas en el eco de mi infancia escribo tu nombre. En las maravillas nocturnas en el pan blanco cotidiano en las estaciones enamoradas escribo tu nombre. En mis trapos azules en el estanque de sol enmohecido en el lago de viviente lunas escribo tu nombre. En los campos en el horizonte en las alas de los pjaros en el molino de las sombras escribo tu nombre. En cada suspiro de la aurora en el mar en los barcos en la montaa desafiante escribo tu nombre. En la espuma de las nubes en el sudor de las tempestades en la lluvia menuda y fatigante escribo tu nombre. En las formas resplandecientes en las campanas de colores en la verdad fsica. escribo tu nombre. En los senderos despiertos en los caminos desplegados en las plazas desbordantes escribo tu nombre. En la lmpara que se enciende en la lmpara que se extingue en la casa de mis hermanos

Ya nos veremos yo y t, juntos en la misma calle, hombro con hombro, t y yo, sin odios ni yo ni t, pero sabiendo t y yo, a dnde vamos yo y t Y no s por qu piensas t, soldado, que te odio yo! Nicols Guilln (poeta afrocubano del siglo XX) Agua del recuerdo... Cundo fue? No lo s. Agua del recuerdo voy a navegar. Pas una mulata de oro, y yo la mir al pasar: moo de seda en la nuca, bata de cristal, nia de espalda reciente, tacn de reciente andar. Caa febril la dije en m mismo! caa temblando sobre el abismo, quin te empujar? Qu cortador con su mocha te cortar? Qu ingenio con su trapiche te moler? El tiempo corri despus, corri el tiempo sin cesar, yo para all, para aqu, yo para aqu, para all, para all, para aqu, para aqu, para all. . Nada s, nada se sabe, ni nada sabr jams, nada han dicho los peridicos, nada pude averiguar,

escribo tu nombre. En el fruto en dos cortado en el espejo de mi cuarto en la concha vaca de mi lecho escribo tu nombre. En mi perro glotn y tierno en sus orejas levantadas en su patita coja escribo tu nombre. En el quicio de mi puerta en los objetos familiares en la llama de fuego bendecida escribo tu nombre. En la carne que me es dada en la frente de mis amigos en cada mano que se tiende escribo tu nombre. En la vitrina de las sorpresas en los labios displicentes ms all del silencio escribo tu nombre. En mis refugios destruidos en mis faros sin luz en el muro de mi tedio escribo tu nombre. En la ausencia sin deseo en la soledad desnuda en las escalinatas de la muerte escribo tu nombre. En la salud reencontrada en el riesgo desaparecido en la esperanza sin recuerdo escribo tu nombre. Y por el poder de una palabra vuelvo a vivir nac para conocerte para cantarte Libertad *** Oliverio Girondo (poeta argentino del siglo XX) XVIII, de Espantapjaros Llorar a lgrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestin.

de aquella mulata de oro que una vez mir al pasar, moo de seda en la nuca, bata de cristal, nia de espalda reciente, tacn de reciente andar. Nicols Guilln (poeta afrocubano del siglo XX) Palma sola La palma que est en el patio, naci sola; creci sin que yo la viera, creci sola; bajo la luna y el sol, vive sola. Con su largo cuerpo fijo, palma sola, sola en el patio sellado, siempre sola, guardin del atardecer, suea sola. La palma sola soando, palma sola, que va libre por el viento, libre y sola, suelta de raz y tierra, suelta y sola, cazadora de las nubes, palma sola, palma sola, palma. Mario Benedetti (poeta uruguayo contemporneo) Ojal La palabra ojal es como un tnel o un ritual por los que cada prjimo intenta ver lo que se viene pero ojal propiamente dicho sigue habiendo uno solo aunque para cada uno sea un ojal distinto

Llorar el sueo. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. Asistir a los cursos de antropologa, llorando. Festejar los cumpleaos familiares, llorando. Atravesar el frica, llorando. Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacuies y los cocodrilos no dejan nunca de llorar. Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hasto, de alegra. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. Llorar todo el insomnio y todo el da! *** Leopoldo Marechal (poeta argentino contemporneo) El ciervo herido

ojal es despus de todo un ms all al que quisiramos llegar despus del puente o del ocano o del umbral o de la frontera ojal vengas ojal te vayas ojal llueva ojal me extraes ojal sobrevivan ojal lo parta un rayo al oh-al de antao se le fundi el ala y est tan desalado que da pena ahora es ms bien una advertencia hereje ojo ala! ay de los ojalateras opulentos sin hache y sin pudor que piensan slo en arrollar a los ojalateras desvalidos ay de los criminales de lo verde ojal se encuentren con las piraas del mrtir amazonas Mario Benedetti (poeta uruguayo contemporneo) Sobre cartas de amor Una carta de amor no es un naipe de amor una carta de amor tampoco es una carta o de crdito / de pago o fletamento en cambio se asemeja a una carta de amparo ya que si la alegra o la tristeza se animan a escribir una carta de amor es porque en las entraas de la noche se abren la euforia o la congoja las cenizas se olvidan de su hoguera o culpa se asila en su pasado una carta de amor es por lo general un pobre afluente de un ro caudaloso y nunca est a la altura del paisaje ni de los ojos que miraron verdes ni de los labios dulces que besaron temblando o no besaron ni del cielo que a veces se desploma en trombas en escarnio o en granizo una carta de amor puede enviarse

I Por irme tras la huella Del ciervo herido Me sorprendi la noche, Perd el camino. Solo corra el ciervo Por los eriales: De su costado abierto Manaba sangre. El ciervo fatigado Busc las aguas: Espinas de su frente Le coronaban. Se fue por lo escondido Y holl la selva: Quedaban a su paso rojas las breas! Por ir de cacera Perd el camino: Mi pecho estaba sano Y el ciervo herido. II Como las azucenas Se abra el alba, Cuando segu sus rastros En la montaa. Lo persegu en las dunas Y en la marisma, Sin advertir el paso Del medioda. Detrs del ciervo herido Me hall la tarde: Sol poniente, mi vida, luna levante! Cerrado luego el da, Perdido el norte, Al cazador y al ciervo, Caz la noche.

desde un altozano o desde una mazmorra desde la exaltacin o desde el duelo pero no hay caso / siempre ser tan slo un calco una copia frugal del sentimiento una carta de amor no es el amor sino un informe de la ausencia

III El ciervo queda en salvo, Mi pecho herido: Por ir de cacera gan el camino! Jean-Joseph Rabearivelo (poeta africano de principios de Siglo XX) Las tres aves De hierro el ave, la de acero habiendo lacerado las nubes de la aurora y ansiado estrellas ms all del da desciende arrepentida a artificial guarida. De carne el ave, la de plumas, que labra un tnel en el viento por llegar hasta la luna vista en sueo entre espesuras, cae, cuando cae la tarde, a laberinto de follaje. Y esa otra inmaterial, sa, que al guardin del crneo hechiza con su canto balbuciente, alas resonantes abre luego y por hacerse eterna nuevamente a pacificar va los espacios.

You might also like