You are on page 1of 19

Metodologa de la Investigacin Histrica I

ASPECTOS FORMALES BSICOS


PARA LA REALIZACIN DE INFORMES
PRESENTACIN Este documento constituye una gua de normalizacin de estilo para la presentacin de trabajos escritos e informes universitarios. Por ello, su objeto se orienta tanto a indicar algunas pautas de estilo en lo que a elaboracin y presentacin de textos se refiere como a sugerir un modelo de confeccin de citas e indicaciones bibliogrficas. As, esta gua de normalizacin pretender servir como un verdadero manual de cortapalos en la elaboracin de informes escritos para los alumnos en sus diversos niveles de estudio.

Como toda gua, la presente desea servir de herramienta y, como tal, no est revestida con un carcter de obligatoriedad, sino que por el contrario busca orientar, dar direccin, a quien la necesite. En general, existen una gran cantidad de tipos distintos de formalidades y estilos para la correcta confeccin de citas y bibliografas, por lo que la que aqu se presenta no es sino una sugerencia entre muchas. Lo que s es importante destacar es que la lgica que subyace en cualquier estilo empleado es la coherencia interna existente en su empleo.

En suma, sea este u otro el estilo empleado, debe aplicarse durante todo el informe, evitando introducir combinaciones o mezclas de estilo que al final llevan a perder el objetivo de su uso, cual es el de facilitar la lectura y eventualmente la contrastacin de las citas y bibliografa empleada. Por eso, el mejor estilo es aquel que logre homogeneizar los criterios empleados en la confeccin del escrito. Concretamente, si para el autor se utiliza la ordenacin por apellido, mantener este criterio durante toda la extensin del informe. Lo mismo, para cada uno de los criterios utilizados: si los ttulos se subrayan, que ocurra eso con todos; si para pgina se utiliza la abreviatura p. (en singular y pp. en plural) no alternar con pg. (en singular y pgs. en plural). Como vers, el mejor estilo posible consiste en el empleo de un poco de orden y sentido comn en lo que a procedimientos empleados para citar y ordenar la bibliografa se refiere.

Metodologa de la Investigacin Histrica I

1.- PARTES FUNDAMENTALES DEL TEXTO

Ttulo Debe ser atractivo y reflejar los contenidos del escrito. No se debe iniciar con artculos, preposiciones, adjetivos demostrativos o palabras que no tengan significado por s solas. Evitar que sea excesivamente largo, ya que puede diluir el impacto y no despertar el inters del lector.

ndice (Ver anexo N 1) Es conveniente utilizar nmeros arbicos, sin excederse en ms de tres dgitos (1, 1.2, 1.2.3).

Introduccin (Ver anexo N 2) Su funcin es iniciar en la lectura y contenido del texto. Debe ser concreta y clara. En ella se indican las condiciones en que el tema se va a tratar, cmo se desarrollar a travs de los diferentes captulos que lo conforman, por qu se escogi ese orden, cul es su orientacin o enfoque as como los lmites a que se ceir. Adems, en la introduccin se explican los objetivos que se pretenden lograr. Recuerde que para redactar los objetivos es necesario expresarlos como una accin observable y concreta a la que se quiere llegar. En esta parte, se justifica la investigacin, es decir, se convence a los lectores de la utilidad del informe. En trminos prcticos y en beneficio de la coherencia de la introduccin con el resultado final del escrito, se recomienda redactarla una vez terminado.

Cuerpo del informe Se divide en captulos, los cuales se redactan en un orden lgico y secuencial, de manera que al final del primero se destaque la necesidad de tratar el contenido correspondiente al segundo y as sucesivamente. Es recomendable abordar inicialmente los captulos tericos ya que ellos sirven de base para el desarrollo de aquellos captulos de naturaleza ms descriptiva, prctica o aplicada. Cuando un captulo se extiende por muchas pginas es conveniente colocar subttulos con el objetivo de facilitar la lectura. En la
2

Metodologa de la Investigacin Histrica I

redaccin de los captulos as como en las citas a pi de pgina es conveniente considerar una serie de expresiones y de abreviaturas latinas utilizadas en trabajos acadmicos. (Ver anexo N 2).

Conclusiones Es necesario a travs de un pensamiento analtico y/o crtico redactar y proponer conclusiones, an cuando sean opiniones resumidas (siempre comentadas) de lo consultado en las obras de otros autores. En esta parte, deben darse a conocer y destacarse los resultados del escrito. Asimismo, se debe procurar recoger las ideas fundamentales, de modo que stas queden sintetizadas para el lector del texto.

Bibliografa Dado que las fuentes tanto primarias como secundariasque pueden utilizarse en una investigacin son variadas, existen modos especficos para recoger los datos referentes a cada una de ellas, y se les llama fichas. Siguiendo el mtodo de las fichas, es fcil elaborar tanto las citas y notas a pie de pgina como, finalmente, la exposicin de la bibliografa utilizada. (Ver anexo N 3 y 4).

La bibliografa es un listado en la cual se escriben las caractersticas editoriales de cada una de las fuentes consultadas por el autor sobre determinada materia. El listado se hace en orden alfabtico segn los apellidos de los autores. (Siguiendo las indicaciones del anexo N 4).

Anexos Todo escrito puede incluir anexos o apndices que, como su nombre lo dice, aaden elementos no esenciales, pero que son factibles de considerar en alguna oportunidad, al ser de algn modo relativos al tema tratado en el trabajo al cual se anexan. Deben ir al final de ste, y son temticamente independientes entre s. sucesivamente, al ser necesariamente correlativos. Por esta razn, se numeran

Metodologa de la Investigacin Histrica I

ANEXOS
ANEXO N 1: NDICE

NDICE INTRODUCCIN 2

CAPTULO 1. APRENDIZAJE

1.1 1.2 1.3

Proceso de aprendizaje Qu es aprendizaje? Tipos de aprendizaje. 1.3.1 Aprendizaje por condicionamiento 1.3.2 Aprendizaje por ensayo y error

4 7 9 11 13

CAPTULO 2. TCNICAS DE APRENDIZAJE

15

2.1 2.2 2.3

Metodologa de estudio Cmo aprovechar la metodologa? Condiciones para el estudio fructfero

16 19 21

CONCLUSIONES

24

BIBLIOGRAFA

26

ANEXOS

Metodologa de la Investigacin Histrica I

ANEXO N 2:

ABREVIATURAS

ABREVIATURAS DE LOCUCIONES LATINAS MS UTILIZADAS ABREVIATURA a.i. Ap. Ca. Cfr. e.g. Et.al. Et seq. Ibid. Id. i.e. Loc. Cit. N.B. Op.cit. LOCUCIN LATINA Ad interim Apud Circa Confer Exemple gratia Et alii Et sequentes Ibidem Idem Id est Locus citatus o loco citato Nota bene Opus citatum, opere citato Passim p.s. Post scriptum Sic Supra v. gr. Vs. Verbi gratia, verbigratia Versus SIGNIFICADO Provisionalmente Junto a, apoyado por Prxima o inmediatamente Confronta, compara Por ejemplo Y otros Y siguientes All mismo El mismo, lo mismo Esto es, es decir (En el) lugar citado Observa bien, fjate (En la) obra citada Aqu y all Despus de lo escrito As, de esta manera Arriba Por ejemplo En direccin a, hacia.

Metodologa de la Investigacin Histrica I

ANEXO N 3:

ACOPIO DE LA INFORMACIN

Es indudable que cualquier trabajo acadmico requiere de la integracin y produccin personales, a travs de sntesis, comentarios y resmenes de los elementos que nos proporcionan las fuentes de informacin, para que nuestro documento contenga alguna porcin de originalidad. No obstante lo anterior, en ocasiones se hace necesario observar ciertas formalidades para evitar confusiones e imprecisiones, sobre todo cuando la cantidad, complejidad y variedad de la informacin requiere la utilizacin del aparato crtico. Nos referimos a la citacin, a los tipos de citas y notas y a las normas que las rigen.

1. Cita textual: En ella se recogen exclusivamente fragmentos o prrafos completos del texto original, porque se hace difcil resumirlos o sintetizarlos, o para probar lo afirmado por un autor, o para apoyar o criticar el propio texto o un comentario. Es la que presenta ms variantes.

Se debe evitar el exceso de esta clase de citas ya que, como dijimos antes, la finalidad de cualquier trabajo acadmico requiere la integracin y produccin personales. La transcripcin debe ser correcta y estar entrecomillada al principio y al final. Toda

observacin personal debe ir entre corchetes: [ ]. En los trabajos de investigacin los corchetes tienen la funcin de encerrar comentarios o aclaraciones en las citas textuales para darle sentido a un fragmento. Aunque son parecidos, no debemos sustituirlos por los parntesis: ( ); por ejemplo:

Se mantuvo con gran actividad en un considerable nmero de murales, ejecutados bajo las ms diversas y discutidas tcnicas durante los [veinticinco] aos que aqu se estudian.

Cuando nuestra transcripcin mutila palabras o prrafos para hacer ms clara la idea que se desea expresar, se indica lo anterior con tres puntos suspensivos, entre corchetes; por ejemplo:
6

Metodologa de la Investigacin Histrica I

[...] el espejo de la casa [...] significaba mucho para nosotros [...] al punto que no queramos venderlo.

Cuando la transcripcin lleve una palabra o una frase entrecomillada, esta ltima usar slo una comilla, o comillas francesas: Al parecer, los artistas se la jugaron al decidirse a iniciar la huelga frente al Teatro Municipal.

2. Cita mixta: Se hace cuando sea necesario agregar o anteponer a una sntesis, comentario o resumen, las palabras textuales del autor, como complemento o evidencia; por ejemplo: Cuando de noche contemplamos el mar y nuestra vista se pierde en el horizonte marcado por la luz de la luna, nos acordamos de los versos de Neruda, que nos dice: Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Puedo escribir por ejemplo, la noche est estrellada, y brillan azules los astros a lo lejos.

3.

Citas de referencia o notas: Estas citas de referencia, comnmente conocidas como notas, sirven para hacer

aclaraciones a la parte del texto donde se inserta una llamada. Tienen la finalidad de evitar que el texto se recargue y sufra interferencias por la insercin repetitiva de datos complementarios. Acompaan, desde el pie de la pgina, a las citas, ya sean textuales o mixtas. Adems, las notas o citas de referencia deben proporcionar una descripcin clara y concisa de la naturaleza y alcance del documento en que ha de encontrarse lo expuesto.

Las llamadas de las notas se indican en el texto y se desarrollan fuera de l. Figuran con nmeros arbigos progresivos (1,2,3, etc.), que se colocan a medio espacio arriba de la lnea, sin parntesis, despus de un prrafo, de una frase o de una palabra. Deben ir despus del signo de puntuacin. En documentos generados por el procesador de texto Word esta

Metodologa de la Investigacin Histrica I

funcin se contempla automticamente como nota al pi del comando insertar. En otros procesadores puedes utilizar el tipo de escritura superndice, para lograr este efecto.

Hay diferentes tipos de notas y, por lo tanto, tambin se les dan diferentes usos en el desarrollo de un trabajo acadmico. Algunas sirven para probar un hecho o reconocer una idea que contribuy al trabajo, o para remitir a una fuente donde se ampla o configura el hecho, o para hacer referencia a obras existentes sobre la materia. Deben observarse con honestidad las ideas y las expresiones ajenas, ya sea que se citen textualmente o en lenguaje resumido.

La colocacin ideal de las notas es ponerlas a pie de pgina para que sean de fcil consulta al lector. Algunos recomiendan registrarlas juntas, al final de cada captulo o de la obra, pero esto es ms aplicable a los libros y obras de mediana y larga extensin, no propiamente a un trabajo breve, como aquel del cual estamos tratando.

Estas notas debern redactarse a prrafo, es decir, slo la primera lnea de cada nota ir con sangra (a continuacin del nmero arbigo indicativo de la nota misma). El computador produce automticamente este efecto, cuando insertas una nota a pie de pgina. Las notas pueden ser:

A) Notas de bibliografa completa: cuando citemos por primera vez una fuente, haremos lo que se llama una nota de bibliografa completa; por ejemplo1: ver nota a pie de pgina. Si en el texto se menciona algn elemento de la bibliografa, en la nota slo se colocan los datos complementarios, utilizando antes la abreviatura latina cfr. (confer: compara, confronta); por ejemplo, si en el texto decimos: como afirma el profesor Martnez, en sus Temas de filosofa contempornea, el existencialismo ha significado una nueva visin de las vicisitudes humanas2: ver nota a pie de pgina. Si deseamos que el lector compare con otra fuente (muchas veces de distinto autor) una parte del texto que acaba de leer, tambin
1 2

Martnez, Jorge, Temas de filosofa contempornea, Santiago, Ed. Universitaria, 1998, p.78. cfr. Santiago, Ed. Universitaria, 1998, p.78. 8

Metodologa de la Investigacin Histrica I

utilizaremos la abreviatura cfr. y, enseguida, la nota con la bibliografa completa3: ver nota a pie de pgina.

B) Notas de bibliografa abreviada: Manera tradicional: debido a que no sera prctico colocar nuevamente los datos de una misma fuente citada con anterioridad, se pueden abreviar aqullos y hacer menos denso el trabajo, utilizando abreviaturas convencionales aceptadas universalmente. Por ejemplo, si nuestra cita se refiere a una fuente cuyos datos ya fueron mencionados en una nota de bibliografa completa, slo se anotan los apellidos del autor, seguidos de las abreviaturas latinas op.cit. (opus citatum: obra citada), el nmero de la nota de nuestro trabajo donde se cita por primera vez la obra, y la pgina o pginas citadas4: ver nota a pie de pgina. Si la cita siguiente se refiere a la fuente citada en la nota inmediatamente superior, pero a una pgina o pginas diferentes, se utiliza la abreviatura latina ibid. (ibidem: all mismo)5: ver nota cinco.

Cuando en una nota coinciden autor, ttulo y pginas, es decir, todos los datos, con los de la nota anterior, se usa la abreviatura latina id. (idem: el mismo, lo mismo). Se utiliza la abreviatura loc.cit. (locus citatus: lugar citado; loco citato: en el lugar citado), para abreviar la repeticin de la cita de un trabajo ya mencionado con referencias intermedias y cuando corresponde a las mismas pginas. Por esta razn, el nmero de pginas no sigue a la abreviatura6: ver nota seis.

Otras formas: con el fin de hacer ms manejable las notas o citas de referencias bibliogrficas, y tomando en cuenta que nuestro trabajo ha de incluir al final una bibliografa ordenada alfabticamente por apellidos de autor, la referencia puede abreviarse fcilmente, porque resultara ilgico y tedioso asentar nuevamente todos los datos. Por tanto, bastar una sencilla referencia que incluya slo el apellido del autor consignado en
3

cfr. Valenzuela, Daniel, El hombre y su tiempo, Murcia, Ed. Cassiodoro, 1997, p.67. Martnez, Jorge, op.cit., nota 1, p.66. 5 Ibid., p.48. 6 Valenzuela, Daniel, loc. cit.
4

Metodologa de la Investigacin Histrica I

nuestra bibliografa y la pgina o pginas citadas7: ver nota siete. Pero en el caso de que nuestra bibliografa incluya dos o ms trabajos del mismo autor, se debe sealar el ttulo abreviado del texto citado, para evitar posibles confusiones8: ver nota ocho. Con los anteriores criterios no se desvirta la esencia de la finalidad de las notas o las citas de referencia y, adems, se evita la prdida de tiempo y el incurrir en confusiones e imprecisiones.

C) Notas aclaratorias o de comentario: se utilizan cuando se desea ampliar la informacin acerca de un prrafo determinado o para aclarar un vocablo, pero, con el fin de no interrumpir el desarrollo de una idea expuesta en el cuerpo del texto y de no perturbar la lectura, se escriben en una nota al pie de la pgina correspondiente9: ver nota nueve.

D) Notas de remisin cruzada: para dar mayor claridad o para completar una idea, remiten al lector, dentro del mismo texto, a una parte anterior o a una posterior, utilizando las frmulas latinas vide supra o v. supra (mira arriba) o vide infra o v. infra (mira abajo). Esta clase de notas se usa como complemento para no repetir en la misma obra un argumento que ser necesario explicar varias veces10: ver nota diez.

E) Notas de fuente indirecta: cuando el autor consultado por nosotros cita un pasaje extrado a su vez de otra fuente, se hace una nota de cita indirecta; para lo cual asentamos los datos que proporciona el autor citado en el pasaje y, enseguida, nuestra fuente11: ver nota once. Sin embargo, en estos casos, es preferible que nosotros consultemos la fuente original, que generalmente no viene como cita de bibliografa completa. En ese caso, basta con referir los datos ofrecidos por el autor de nuestra fuente directa, aunque sean incompletos.

7 8

Martnez, Jorge, p.78. Martnez, Jorge, Temas de filosofa..., p.89. 9 Por ello, si se tiene la intencin de desarrollar una nota de este tipo, se debe evitar que sea muy extensa, ya que podra distraer la atencin del lector y presentar problemas al formar la pgina durante el proceso de impresin. No debemos olvidar que las notas deben ser breves, precisas y claras. 10 V. supra o v. infra, cap. IV, d. 11 Platn, Critias, p.25.; citado por Valenzuela, Daniel, p. 45. 10

Metodologa de la Investigacin Histrica I

ANEXO N 4:

FICHAS

I.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LAS FICHAS: Dada la diversidad de criterios existentes para distinguir los elementos que componen

una ficha, se sugiere que stos se separen con coma:

1.- Autor: en primer lugar, deben omitirse los nombramientos del autor, como doctor, licenciado, maestro, etc. Los trabajos de un solo autor de colocan bajos los apellidos por los que se le conoce comnmente, seguidos del nombre: Garca-Lorca, Federico. En los nombres clsicos o medievales no se debe invertir el nombre: Tito Livio, Dante Alighieri, etc. Cuando se trata de obras producidas por dos o tres autores, se les nombra a todos, registrando el nombre de la persona o entidad corporativa que aparezca en primer lugar en la portada: Len, Miguel-Lpez, Andrs-Villa, Rafael.

Si ms de tres autores son responsables de una publicacin, la ficha se encabeza bajo el nombre del que aparezca en primer lugar en la portada, seguido de la abreviatura latina et al. (et alii: y otros), por ejemplo: Mena, Juan, et al. Tambin se suele utilizar la frmula AA.VV. (Autores varios), sin especificar ninguno de ellos.

Cuando las publicaciones son oficiales, se pondr el pas en lugar del autor e, inmediatamente, el nombre completo del autor corporativo: Chile. Ministerio de Educacin, Convocatoria al concurso de poesa para universitarios, Santiago, 2000, 123 pp.

Los libros annimos se indican como tales, pero los escritos por varios colaboradores, como en el caso de diccionarios y enciclopedias, pueden ser identificados por el ttulo de la obra como dato principal y primero: Enciclopedia Filosfica, El Crculo de Viena, Santiago, Ed. Kairs, 1998, pp. 230-280.

Para algunos problemas de ordenacin alfabtica de los apellidos de autor con prefijos (De la, De, Del, etc.), se sigue en espaol el uso siguiente: la ficha se encabeza bajo la parte
11

Metodologa de la Investigacin Histrica I

del apellido que va despus del prefijo: Monte, Mario del, El espritu de nuestros tiempos, Madrid, Ed. Paids, 1998. La excepcin se da cuando, el apellido consta solamente de un artculo, en cuyo caso se coloca as: Las Heras, Antonio, El da de maana, Salamanca, Ed. Crisol, 1992. Los apellidos espaoles compuestos y mltiples se colocan bajo el primero de ellos, que es el paterno, y despus el segundo, ya sea que vayan unidos por un guin por una partcula gramatical o que vayan separados: Lpez-Portillo y Rojas, Jos, El cambio monetario, Mxico, Ed. UNAM, 1978.

2.- Compilador o editor: cuando la obra es una compilacin (reunin) de varios artculos, el compilador o editor aparece como autor, y se pondr su nombre en el lugar del autor, indicando entre parntesis la abreviatura comp. (compilador) o ed. (editor): Kaplan, Marcos (comp.).

3.- Ttulo y subttulo: los ttulos de libros, publicaciones peridicas, diccionarios, enciclopedias, peridicos, van en cursiva o subrayados. El subttulo, si lo hay, tambin debe incluirse. Todas las palabras, excepto los artculos o preposiciones gramaticales en ttulos de colecciones, series catalogadas bajo el ttulo, revistas, diarios, etc., se escriben con maysculas: Enciclopedia Salvat Ilustrada; Boletn de Filosofa; Atlas HistricoGeogrfico, etc. Slo se incluye la palabra En cuando se hace referencia a un artculo incluido en una publicacin que est indicada bajo el autor. Entonces, se escribe despus del ttulo del artculo: Morientes, Pedro, El hallazgo. En: Inostroza, Diego, Teatro espaol del siglo XX, Vol. II, Madrid, Ed. Gredos, 1989, pp.245-267.

4.- Lugar de edicin: cuando las capitales de las naciones son bastante conocidas, no es necesario que vayan seguidas del nombre del pas; p.e.: Buenos Aires, Madrid, etc. Cuando el nombre de un estado o ciudad pueda llevar a confusin con homnimos de otros pases, es conveniente aclarar la indicacin, agregndole el nombre del pas; p.e.: Crdoba, Espaa; Crdoba, Argentina.

12

Metodologa de la Investigacin Histrica I

5.- Editorial: pueden utilizarse las siglas como editorial, si en esta forma es conocido el organismo (UNAM, FCE, etc.). Se omiten las iniciales S.A., LTDA., Editorial (no su abreviatura Ed.), etc., excepto cuando la omisin de alguna de estas palabras pueda llevar a confusiones.

6.- Nmero de edicin: no se indica la mencin de la primera edicin, a menos que sea rara o significativa debido a rasgos especiales. La edicin se representa por un nmero arbigo como letra superndice junto al ao de publicacin (p.e.: 19955) , o por nmero arbigo seguido de y la abreviatura ed. (p.e.: 1995, 5 ed.).

7.- Paginacin: generalmente se usa la numeracin arbiga pero, cuando junto a sta se utilice la numeracin romana, se registrarn ambas, aunque la romana en primer lugar: XVI, 98 pp. (como en el caso del volumen o tomo de alguna obra mayor).

8.- Coleccin: se escriben entre parntesis el nombre y el nmero de la coleccin a la que pertenezca la obra, enseguida del nmero total de pginas: Len, Andrs, Mi visin del mundo. Apuntes para una filosofa de la historia, Santiago, Ediciones Socrticas, 1999, 230 pp. (Biblioteca del Estudiante Universitario, 22).

9.- Omisin de datos bsicos: puede ocurrir que algunas obras que consultamos para el trabajo de investigacin carezcan de algunos elementos de los arriba mencionados. En tal caso, se encierran entre corchetes [ ] las iniciales o abreviaturas de los datos bsicos faltantes en la ficha y que no se consignan en la obra consultada (sucede a menudo con las citas de referencia indirecta): sin ao [s.a.]; sin lugar de impresin, es decir, ciudad [s.l.i.]; sin editorial [s.e.]; sin paginacin [s.p.]; sin pie de imprenta (que comprende lugar de impresin y editorial) [s.p.i.]: Santis, Alfredo, Apuntes acerca del alma humana, [s.e.], Santiago, 1997.

13

Metodologa de la Investigacin Histrica I

TIPOS DE FICHAS: 1.- Ficha bibliogrfica: en ella se consignan las partes esenciales de un libro. Los datos para elaborarla deben extraerse de las pginas interiores (portada interior y pgina de los derechos de autor): a. Libro o monografa como un todo: Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Ttulo (y subttulo si lo tiene) del libro, en cursiva o subrayado. Ciudad: lugar de impresin. Editorial. Ao de publicacin. Nmero de edicin (si tiene ms de una), en nmero arbigo como letra superndice junto al ao de publicacin (p.e.: 19955), o por un nmero arbigo seguido de y la abreviatura ed. (p.e.: 1995, 5 ed.). Nmero de pginas. Tomo o volumen, si corresponde. Todo lo anterior queda como sigue: - Gonzlez Arce, Pedro, El esplendor de Atenas, Barcelona, Ed. Gra, 19894, 235 pp. En caso de corresponder a una obra de dos autores: - Gonzlez Arce, Pedro y Martnez Fernndez, Juan, El esplendor de Atenas, Barcelona, Ed. Gra, 19894, 235 pp. b. Captulo de libro escrito por un autor diferente al de la obra: Autor, empezando por sus apellidos. Ttulo del captulo, en cursiva. En:. Autor, empezando por sus apellidos. Ttulo, con negrillas o subrayado. Lugar de impresin o ciudad. Editorial. Ao de publicacin. Nmero de edicin, si es el caso. Pginas especficas del captulo. Lo anterior queda as: Antnez, Carlos, El problema demogrfico. En: Rodrguez, Manuel, El sentido de pas, Santiago, Ediciones Rumbo, 19972, pp.78-109.

c. Abstract: Autor, empezando por sus apellidos. Ttulo del artculo.


14

Metodologa de la Investigacin Histrica I

Ttulo de la publicacin. Volumen. Nmero, entre parntesis. Pginas correspondientes. Aos de publicacin. Nota: Tomado del abstract, volumen, nmero de acceso del abstract, ao. Lo anterior queda as: Saavedra, Barbara y Hermosilla, Nuriluz, Ocupaciones prehispnicas marginales en Chile Central, Revista Chilena de Antropologa, (N 14), pp., 113 a 125, 1997-1998. Tomado de Historia, N 33, 2000, p. 423.

2.- Ficha hemerogrfica: se trata de enciclopedias, diccionarios, revistas y peridicos como tales o de artculos contenidos en una obra de referencia general, en un peridico, en una revista, etc. Los datos a considerar son los siguientes: a. Enciclopedias y diccionarios: (1) Enciclopedia como obra completa: Editor (ed.) / compilador (comp.), empezando por sus apellidos. Ttulo, en cursiva. Volumen. Lugar de impresin. Editorial. Ao de publicacin. Nmero de edicin, si corresponde. Nmero de pginas. Quedando de esta manera: Martnez, Julio, ed., Enciclopedia del ftbol, Vol. II, Santiago, Ediciones ANFP, 2000, 300 pp. (2) Artculo o parte de una enciclopedia: Autor del artculo, empezando por sus apellidos. Ttulo del artculo: en cursiva. En:. Editor (ed.). Ttulo de la enciclopedia, en negrillas o subrayado. Volumen. Lugar de impresin. Editorial. Ao de publicacin.
15

Metodologa de la Investigacin Histrica I

Nmero de edicin, si es el caso. Pginas del artculo. Lo anterior queda as: (si no consta el autor del artculo, debe entrarse directamente por el ttulo del artculo): - Caszely, Carlos, Mi historia de ftbol. En: Martnez, Julio, ed., Enciclopedia del ftbol, Vol. II, Santiago, Ediciones ANFP, 2000, pp.234-287. (3) Diccionario como obra completa: Editor (ed.), comenzando por sus apellidos. Ttulo, en cursiva. Volumen, si es el caso. Lugar de impresin. Editorial. Ao de publicacin. Nmero de edicin, si corresponde. Nmero de pginas. Estos datos se ordenan as: Losada, Alberto, ed. Diccionario de autores latinos, Segovia, Ed. Sapientia, 1998, 350 pp. (4) Parte de un diccionario: Trmino, palabra o concepto. En:. Editor (ed.). Ttulo del diccionario, con negrilla o subrayado. Nmero de volumen. Lugar de impresin. Editorial. Ao de publicacin. Nmero de edicin, si corresponde. Nmero de pginas especficas de localizacin del trmino. Todo lo anterior queda como sigue: Oradores Clsicos. En: Losada, Alberto, ed. Diccionario de autores latinos, Segovia, Ed. Sapientia, 1998, pp. 32-65.

b. Revistas: (1) Revistas como un todo: Ttulo de la revista, con negrillas o subrayado. Lugar de publicacin. Ao, acompaado de nmeros romanos, relativos al ao de inicio de la publicacin. Nmero de la revista.
16

Metodologa de la Investigacin Histrica I

Perodo: segn la frecuencia de publicacin con respecto a un ao. Lo anterior queda de este modo (no se especifica editorial): Revista de Filosofa de la Academia de Formacin Sapientia, Santiago, ao I, nm. 2, otoo 2000. (2) Artculo de revista:

Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Ttulo del artculo, en cursiva. Nombre de la revista, en negrillas o subrayado. Lugar de publicacin. Ao de antigedad (con nmeros romanos). Nmero de la revista. Perodo que barca la publicacin (generalmente, dentro de un ao). Nmero de pginas especficas del artculo. Estos datos quedan as: Barrajn, Pedro, Hacia una nueva concepcin del hombre, Revista de Occidente, Madrid, ao XVII, nm. 51, septiembre-diciembre de 1997, pp.523-534.

c. Artculos de peridicos: (1) Con indicacin de autor: Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Ttulo del artculo, entre comillas. Nombre del peridico, en negrillas o subrayado. Ttulo del suplemento, si corresponde en cursiva. Lugar de publicacin: ciudad y pas. Fecha: da, mes y ao. Pginas y seccin (si es el caso) donde se encuentra el artculo. Lo anterior queda de este modo: GLVEZ, Arsenio, La hora de la verdad, ABC, Actualidad, Madrid, Espaa, 15 de mayo de 1995, pp.6-7. (2) Sin indicacin de autor: Ttulo del artculo, entre comillas. Ttulo del peridico, en negrilla o subrayado. Ttulo del suplemento, si corresponde en cursiva. Lugar de publicacin: ciudad y pas. Fecha: da, mes y ao. Pginas especficas del artculo y seccin, si es el caso. Estos datos quedan como sigue:

17

Metodologa de la Investigacin Histrica I

El ecosistema en peligro, El Mercurio, El Pas, Santiago, Chile, 20 de mayo de 2000, p.7-C.

d. Tesis, memorias o seminarios: Autor(es), empezando por los apellidos. Ttulo, en cursiva. Seminario, Tesis y / o Memoria para optar al ttulo de..., subrayado. Profesor gua. Lugar de publicacin. Editorial, si corresponde. Ao de publicacin. Nmero de pginas. Los datos quedan as: Valds, Antonio, El modo de pensar filosfico. Tesis para optar al grado de Magister en Filosofa. Profesor gua: Andrs Paredes, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1999, 120 pp.

e. Actas de congresos: (1) Como un todo: Nombre de la reunin, con negrilla o subrayado. Subttulo de la reunin, si corresponde, en cursiva. Ciudad y pas de la reunin. Das, mes y ao de la reunin. Ttulo distintivo del documento que rene todos los trabajos, subrayado. Lugar, editorial (si es el caso) y ao. Volumen, si corresponde. Total de pginas. Quedando de esta manera: Primeros Encuentros de Filosofa Latinoamericana, Dilogo entre la filosofa y la ciencia, Santiago de Chile, 15-20 de mayo de 2000. Actas, Santiago, Universidad de Chile, 2000, 200 pp. (2) Trabajos presentados a congresos: Autor(es), empezando por los apellidos. Ttulo de la contribucin, entre comillas. En:. Nombre de la reunin, con negrillas o subrayado. Subttulo de la reunin, si lo tiene, en cursiva. Ciudad y pas de la reunin. Das, mes y ao de la reunin.
18

Metodologa de la Investigacin Histrica I

Ttulo del documento que rene todos los trabajos, subrayado. Lugar, editorial y ao. Volumen, si corresponde. Pginas especficas de la contribucin. Lo anterior queda as: Silva, Roberto, Reflexiones sobre el fundamento del conocimiento humano. En: Primeros Encuentros de Filosofa Latinoamericana, Dilogo entre la filosofa y la ciencia, Santiago de Chile, 15-20 de mayo de 2000. Actas, Santiago, Universidad de Chile, 2000, pp. 123-145.

f. Pgina o sitio WEB Autor. Ttulo. Tipo de medio. Lugar de publicacin. Editorial. Ao de publicacin. Ao en que se cit. Disponibilidad y acceso electrnico. Quedando: MHLHAUSER, Gretel. El imaginario de lo masculino y femenino en estudiantes de pedagoga. Revista Chilena de Semitica [online]. Octubre 1996, n 1. Disponible desde Internet:<http://.ucm.es/BUCM/cps/

19

You might also like