You are on page 1of 110

SISTEMA DE DIAGNSTICO, PARA LOCALIZACIN Y PREVENCIN DE FALLAS EN LOS EQUIPOS DE CMPUTO

Presentado Por:

INSTITUTO TCNICO DE CAPACITACIN Y EDUCACIN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO CDS APARTAD

Nota de aceptacin

Firma del presidente del jurado

Firma del jurado

Firma del jurado

Apartad, agosto 16 de 2013

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

INDICE

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION. Es claro que en el mundo existe un crecimiento exponencial en el uso de ordenadores para fines diversos, a pesar de que las cifras an no nos colocan en un punto ideal, en la Zona de Urab segn encuesta que hemos realizado, nos arroj un crecimiento del 60% de usuarios desde el 2008 con 148.745 personas, de las cuales 80% de stas personas se conectan a internet en la cabecera municipal, si a esto sumamos la oferta de precios y la dura competencia entre compaas vendedoras de equipos de cmputo, se deduce que cada vez ms en la Zona de Urab podrn comprar una computadora para su hogar u oficina, segn datos ofrecidos por la empresa Edatel, hoy en da el 45.7% de las casas tienen una computadora.

Podemos asumir entonces que entre mayor sea el nmero de personas que utilicen computadoras, mayor ser la demanda de empresas que se dediquen a la reparacin de los mismos. Aqu en Apartad, existen muchos lugres donde se ofrecen este tipo de servicios, tomando como base a las empresas lderes del municipio, y bajo nuestra responsabilidad, elaboramos encuestas para determinar si ha existido una capacitacin previa de sus empleados para diagnosticar y solucionar fallas en equipos de cmputo, obteniendo resultados negativos en todos los casos.

Se menciona que la falta de capacitacin, se debe a que la ciudad carece de instituciones que impartan cursos de diagnstico avanzado para el rea de soporte. Por tanto los tcnicos se vuelven autodidactas, teniendo como fuentes de investigacin los foros en internet y las herencias de conocimiento que pasan de un empleado a otro.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

En funcin de ofrecer una solucin a este problema de sistema de diagnstico, para localizacin y prevencin de fallas en los equipos de cmputo, en la empresas, se decidi disear, construir e impartir un aprendizaje avanzado en el cual se capacite a los trabajadores de esta y otras empresas, con el fin de que estos puedan diagnosticar y resolver fallas de hardware o software en cualquier equipo de cmputo, adems de aprender una metodologa ordenada para la configuracin de sistemas operativos y por ultimo establecer lneas de bsqueda para la deteccin de fallas que ocasionan los diferentes componentes fsicos y lgicos de una computadora.

FUNDAMENTOS TERICOS

En condiciones ptimas de hardware y software, la reparacin de un sistema solo requiere de una metodologa de configuracin adecuada, pero regularmente en un centro de servicios los clientes no acuden con mquinas en estado ptimo, y en algunas ocasiones las fallas no provienen del sistema operativo, si no que obedecen a problemas de hardware, dichos problemas varan dependiendo de qu componente lo ocasione y pueden presentarse como pantallas de error al cargar el sistema operativo, pantallas azules previas o posteriores al arranque del sistema, inconsistencias, etc.

Mediante este conocimiento que hemos adquirido capacitaremos a los trabajadores para que sepan determinar a qu componente se asocia una determinada falla, si provienen de disco duro, de memoria RAM, de tarjeta madre, de fuente, pantalla, BIOS, pilas, cargadores o de cualquier otro perifrico que ocasione conflicto.

Bsicamente, nos enfocaremos en disear patrones o derroteros a partir de una gran cantidad de notas escritas que hemos recolectado, que con el paso de los tiempos se fueron almacenando en nuestros archivos personales, estas notas se elaboraban cada vez que una maquina presentaba problemas difciles de corregir, de esta manera podamos tener antecedentes de una falla en especfico y como se lleg a una solucin, nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de conocimiento que guardan estas notas y de la gran utilidad que sera disear y ofrecer una capacitacin para los trabajadores del rea de sistemas, utilizando como base de estudio dichas notas.

Las notas escritas estn clasificadas por tipo de dispositivo, as que dentro del material del curso as se presentaran, el curso estar compuesto por un manual de referencia con el contenido esencial, los conocimientos, habilidades y actitudes que se van a ensear, adems de que estar en relacin con el material audiovisual del que se apoyara el instructor. El curso abarcara solo sistemas operativos desarrollados por Microsoft.

JUSTIFICACION El desarrollo exponencial de la tecnologa conlleva a que entre ms novedosos sean los equipos, ms problemas presentan ya que tienen ms dispositivos y ms incompatibilidad entre sistemas operativos, es por eso que para los profesionales de sistemas, es difcil adaptarse a esos cambios tan rpidos.

Este enfoque de capacitacin que brindaremos a los operadores de computadoras pretende ayudar a las empresas, a que sus trabajadores desarrollen una metodologa ptima para trabajar, y por tanto ofrecer soluciones profesionales, de esta manera la empresa se asegurara de contar con un grupo de empleados capacitados para resolver mayor cantidad de problemas en periodos de tiempo menor. Y esto se traduce en productividad y ganancias.

OBJETIVO GENERAL

Disear un curso de capacitacin, que proporcione al participante herramientas cognoscitivas para diagnosticar y reparar fallas en laptops y computadoras de escritorio, as como la metodologa para lograr una correcta configuracin de sistemas operativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar la informacin recopilada, seleccionndola y organizndola detalladamente, determinando as el alcance y las necesidades para la ejecucin de este proyecto Precisar las capacidades mnimas de cada computador de acuerdo a las necesidades de la persona que lo esta operando. Disear estrategias de mercadeo que permitan incrementar los ingresos de la microempresa Consolidarnos como una microempresa competitiva, eficiente, gil, rentable en todos sus aspectos, tanto para los propietarios como para los usuarios del servicio. Adems ofrecer un servicio integral con calidad humana

MARCO REFERENCIAL

Situacin Actual Apartad se encuentra ubicado en la zona noroeste del Departamento de Antioquia en las coordenadas 752 40 de latitud norte y 76 37 44 de longitud oeste, hace parte del denominado Urab Antioqueo con los municipios de Arboletes, Turbo, Necocl, San Juan de Urab, San Pedro de Urab, Chigorod, Carepa, Mutat, Viga del Fuerte

y Murind; al mismo tiempo, forma parte del eje bananero con los municipios de Chigorod, Turbo y Carepa. Apartad conocido en el idioma Kato como el Ro de los Pltanos fue erigido municipio en 1968; en esta poca la industria bananera desarrollada desde 1962, se constituy en el principal componente para la activacin econmica del municipio de Apartad, convirtindose en polo de desarrollo industrial y comercial y centro de gravedad de la regin de Urab. Tiene lugar un crecimiento acelerado de la poblacin, especialmente de carcter flotante, se convierte rpidamente en un centro receptor del flujo migratorio, confirindole una nueva caracterstica, la de ser un municipio donde no existe arraigo ni sentido de pertenencia esto se evidencia en la falta de smbolos de tipo arquitectnico y cultural. Apartad es el principal centro poblado de Urab y alberga como poblacin flotante la de mayores recursos, pues llegan hasta all los trabajadores de las grandes empresas productoras, como las de apoyo a la produccin, al mismo tiempo se constituyen en el mayor centro de prestacin de servicios institucionales y financieros de la zona centro de Urab. Con la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio que ha estimulado tantas voces, unas a favor y otras en contra. Por esta razn nosotros los que manejamos y somo tcnicos en este ramo de los computadores no poda guardar silencio en torno a este asunto que le compete directamente, como entidad lder dentro del sector informtico colombiano y en especial en la Zona de Urab. Ms an, cuando las tecnologas de informacin y las comunicaciones, TICs, estn contempladas dentro de la oferta de servicios colombianos con mayores posibilidades de crecimiento, en ese marco comercial. Dicen los expertos que esto obedece al impacto de Internet, adems de los avances que las tecnologas de comunicacin traen consigo. De ah que las empresas colombianas relacionadas con estos espacios, deban orientar sus esfuerzos a traspasar fronteras con el servicio como tarjeta de presentacin, para acceder al mercado de los Estados Unidos. MARCO GEOGRFICO

Fundacin: 1907 Constitucin como corregimiento: 1968 Poblacin: 148.745 hab. (2009) GENERALIDADES: Localizado en la subregin de Urab en el departamento de Antioquia. Limita por el norte y oeste con el municipio de Turbo, por el este con el departamento de Crdoba y por el sur con el municipio de Carepa. Su cabecera municipal est a 336 kilmetros de la capital departamental Medelln, y posee una extensin de 600 kilmetros cuadrados. Entre sus 48 barrios se distinguen el barrio Obrero, barri Pueblo Nuevo, barrio Ortiz y barri Vlez; y sus 4 veredas son San Jos de Apartado, El Reposo, Puerto Girn y Churid Pueblo. MARCO DEMOGRFICO.

El municipio de apartado fue fundado en el ao 1907 con una poblacin aproximadamente de 91.441, distribuida en 36 barrios, 53 veredas y 4 corregimientos.

Institucin educativa Heraclio mena padilla Institucin educativa mutis Institucin educativa madre Laura entre otras.

Existen parque naturales comfamiliar camacol y Parque recreacional comfenalco; son lugares tranquilos, confiables donde la escogen las familias para compartir momentos agradables con parientes y amigos.

Donde cuenta con varias empresas que prestan un servicio de transporte como:

Transporte Gmez Hernndez Cootransurocidente Sotrauraba para el beneficio de la poblacin. Su nombre en dialecto indgena traduce rio del pltano, pata pltano y do; rio Apartado nace a raz de la colonizacin provocada con la apertura de la carretera al mar Caribe de Antioquia y con la persecucin poltica que hubo en Colombia a partir de 1948 tras el asesinato del lder Jorge Eliecer Gaitn.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO.

PLAN ESTRATGICO

Misin.

Ofrecer servicios de soluciones contra fallas en equipos de cmputo, como tambin se debe desarrollar partiendo de la necesidad de aumentar los conocimientos y aptitudes

de profesionistas, asesores y empleados relacionados con el rea de soporte tcnico para equipos de cmputo, a la poblacin del Municipio de Apartad.

Visin

Para el ao 2014 nos posicionaremos como una microempresa lder en la prestacin del servicio relacionado con los sistemas de informtica, logrando ofrecer a la comunidad un servicio oportuno gil y a un precio cmodo, con tecnologa de punta, con personal capacitado en el rea, generando excelente imagen corporativa y logrando ser visitados por los habitantes de los diferentes barrios del municipio de Apartad. Empresa lder dentro de la industria de las telecomunicaciones, por su xito con los clientes, innovacin, tecnologa y habilidad para competir exitosamente en los mercados internacionales. Destacando adems por su dedicacin a la formacin, capacitacin y desarrollo de sus empleados, respeto integral al medio ambiente y compromiso con el desarrollo del pas

VALORES.

Trabajo en equipo: Trabajaremos en forma coordinada, con el fin de satisfacer las necesidades que surjan en las empresas de nuestros clientes. Partiendo desde la buena comunicacin de nuestro grupo de trabajo.

tica y honradez: Nunca propondremos nada que no creamos sea lo mejor para nuestros clientes.

Seriedad: Debemos tener un comportamiento intachable, ser puntuales pulcros y rigurosos. Transparencia: Ocultar informacin es un error de liderazgo. Cuando algo no va bien lo comunicaremos inmediatamente. La comunicacin evita que los

incidentes puntuales se transformen en problemas irresolubles para nuestros clientes.

Enfoque a resultado: Atendemos las empresas de nuestros clientes como si fuera la nuestra, estamos continuamente enfocados a la reduccin de sus costos y a aumentar la rentabilidad de sus negocios.

Excelencia: Cumplimiento con los estndares de calidad en la prestacin de los servicios

MATRIZ DOFA.

OPORTUNIDADES Crditos atreves de entidades financieras Macro proyectos generados en la zona Crecimiento empresarial

AMENAZAS Escasez de recursos econmicos. No alcanzar el alto volumen de clientes, para el sostenimiento de la empresa. La competencia de las dems oficinas de asesoras en informtica ya existentes las cuales tienen amplia trayectoria en el municipio. . Falta de sistematizacin en los pequeos empresarios. Poca aceptacin de la razn social de nuestra empresa frente a las dems ESTRATEGIAS F.A

FORTALEZAS

ESTRATEGIAS F.O

Nuestro servicio ser de manera personalizado, brindando un acompaamiento continuo a los clientes. Presentacin de un servicio con personal idneo, para el cumplimiento de las necesidades que surjan. contribuir a la generacin de empleo del municipio de Apartad DEBILIDADES El cliente no suministre la totalidad de la informacin.

Disear estrategias para buscar crditos a travs de entidades financieras para ayudarnos a mejorar la calidad del producto que ofrecemos.

Ofrecer a las empresas en forma inmediata, las asesoras informtica que ofreceremos. Distribucin organizada asesores - mercaderistas las diferentes zonas de regin para agilizar consecucin de usuarios. de en la la

Duda del cliente respecto a la confiabilidad de la informacin. La cultura emprica de llevar su contabilidad. Tener poco reconocimiento aun el mercado.

ESTRATEGIAS D.O Desarrollar funciones de manera que se controle, y se direccione todo hacia la donde debe ser encaminado todo un proceso contable. Utilizar las habilidades y capacidades de nuestro personal de manera que fluya naturalmente y de forma dinmica los objetivos de nuestra organizacin

ESTRATEGIAS D.A Disear planes para que los usuarios contables no deserten de nuestra empresa.

ESTUDIO DE MERCADO.

Situacin Actual y Comportamiento del mercado.

Antecedentes.

Como resultado de las investigaciones realizadas se determina que las empresas dedicadas a la prestacin de servicios para la reparacin de computadoras han venido desarrollando a travs de los avances tecnolgicos, que les ha permitido una mayor facilidad y confiabilidad del manejo y reparacin de computadoras esto ha permitido que la recopilacin de una maquina presentaba errores y de manera emprica lo solucionaban de manera manual, con estos avances han permitido que muchas de estas empresas centren sus intereses en negocios con un nivel productivo amplio dejando a un lado a aquellos pequeos reparadores empricos que en la actualidad no manejan estos avances tecnolgicos debido a su poco flujo de efectivo

SITUACIN ACTUAL Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO. ANLISIS DEL SECTOR: Los consumidores sern todas aquellas personas que necesiten de la adquisicin de este servicio, ya que servir como un elemento clave de motivacin en el desarrollo de las personas que operan este tipo de maquina electrnica.

El anlisis de sector se orienta a la globalidad del mercado de la informtica; es por eso que nuestros servicios estn dirigidos a toda la comunidad y a aquellas personas que requieran del conocimiento, la comunicacin para extender sus fronteras del saber, las cuales contarn con una excelente orientacin y con la asesora de personal altamente calificado (diagnosticar fallas en los sistemas de cmputos).

ANLISIS DEL MERCADO (CLIENTES): Teniendo en cuenta que en el municipio de Apartad, y sus alrededores, existen puntos de ventas de computadoras, y que cuando stas sufren cualquier tipo de percance tcnico, no se cuenta con centro de ensamblaje y diagnstico de computadoras propiamente dicho, y es aqu cuando nosotros entramos a poner en practica todo nuestro conocimiento.

Este es un servicio que ofrecemos con bajos precios para entrar a competir en el mercado municipal y as satisfacer a aquellas personas que tienen computadoras defectuosas y no las han podido reparar.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA: Actualmente existen en el Municipio de Apartad, centros dedicados a reparar computadores en forma emprica, los tcnicos no cuentan con un soporte tcnico calificado, por lo que se percibe el servicio no es ptimo segn comentarios de clientes ocasionales de los mismos; adems se encuentran ubicados en la parte central del municipio.

PLAN DE MARKETING

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

HARDWARE ASOCIADO A EQUIPO DE CMPUTO 1.1. Introduccin

El problema ms antiguo del ser humano es la ejecucin de operaciones matemticas complejas; para poder realizarlas se han creado diversos dispositivos segn el grado de avance tecnolgico de cada poca. El baco fue uno de los primeros mtodos de clculos matemticos manuales (unos 500 aos. a .de c.). En seguida se crea la

mquina de pascal (1642) y posteriormente la mquina de leibinz (1673) todo esto surgi en el siglo XlX donde comenz la automatizacin, aparecieron los primeros sistemas de clculo y organizacin de datos como la mquina diferencial de babbage (1833) y la mquina tabuladora de hollerith (1890), se puede notar que durante la primera mitad del siglo XX, los sistemas de clculo fueron electromecnicos, con relevadores y palancas, como ejemplo de esto es la Mark11. Por el siglo XX, en 1940, el matemtico Howard Aiken, diseo la primera computadora digital, ya que trabajaba con estados lgicos y presentaba los primeros principios de programacin. Era un rudimentario modelo construido con partes mecnicas en el que la secuencia de instrucciones para la resolucin de problemas debera ser alimentada a cada paso mediante un rollo de papel perforado. Hasta 1945, el mismo Aiken construyo una computadora de programa almacenado basndose en los conceptos de John Von Neumann, uno de los matemticos mas notables de ese siglo, en este nuevo modelo, las instrucciones eran almacenadas en una memoria interna; y aunque en apariencia el planteamiento era sencillo, en la practica dio origen a una revolucin en los procesos cibernticos, pues implanto las bases tericas para la construccin de mquinas de propsito general. El rpido avance de la tecnologa permiti que en 1946 se construyera, en la Universidad de Pensylvania, la primera computadora electrnica. Esta enorme maquina que utilizaba 18000 vlvulas al vaco, recibi el nombre de ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer). El uso del transistor en los aos 50 y 60, permiti compactar los diseos de las computadoras y por lo tanto, salir del terreno experimental para ser usadas por los gobiernos y las grandes corporaciones. Pero el verdadero impulso al desarrollo de las computadoras, descansa en el diseo del microprocesador, dentro del cual se incluyeron los componentes que constituyen el ncleo de las computadoras, en la cual se incluyen: la unidad lgica /aritmtica, los diversos registros, los controles de direcciones, etc. La empresa que diseo y fabrico por primera vez el dispositivo que se menciona fue Intel Inside. Con la invencin del microprocesador, surgieron las primeras computadoras de uso personal. La propuesta que sent las bases del concepto de mquina modular, fue el modelo Altair, en 1975; esta pequea mquina se diseo con base a una arquitectura abierta, mediante ranuras o slots que sirven para conectar aditamentos y perifricos de otras marcas, el xito de esta mquina marco el inicio para el desarrollo de los sistemas operativos y programas de usuarios estandarizados.

Entre los diseos que tambin fueron clebres en los aos 70, se tiene a: Atari, Apple y commodore. Estos fueron creando para el mercado de computadoras personales y en algunos casos aportando conceptos tecnolgicos en los que descansara la revolucin del estndar PC (Personal Computer), de IBM en 1981. En su propuesta, IBM quiso aprovechar la dinmica del mercado y reunir en torno a su proyecto a fabricantes y tecnologas ya existentes, a fin de impulsar juntos una plataforma y establecer de manera definitiva un estndar de arquitectura abierta, incluy en su primera propuesta un microprocesador de Intel (Z80 ,8088); y tambin adquiri de manera externa los

lenguajes y sistemas operativos de Microsoft. La arquitectura abierta dependi de los llamados Bus o ranuras de expansin en la tarjeta madre, mediante los que se pueden conectar tarjetas y perifricos de distintos fabricantes (Actualmente se usan tambin los puertos USB, para conectar perifricos a la computadora que no necesariamente son creadas por la misma empresa), por lo que no es necesario abrir la mquina para expandir sus prestaciones, por lo anterior, diversas compaas pudieron dedicarse al ensamblado de sus propias computadoras personales aprovechando el mismo microprocesador, los mismos chips controladores, unidades de discos similares. Y as fue como surgieron los primeros sistemas llamados clones o compatibles. En la actualidad, ya es muy difcil precisar el trmino compatible con IBM, debido a que las diferencias que originalmente llegaron a existir entre marcas han desaparecido conforme a l desarrollo de las nuevas generaciones de computadoras PC, enriqueciendo el propio estndar de IBM. De hecho los conceptos de compatible o clon prcticamente han dejado de usarse, Para hablar simplemente de computadoras PC, en contraste con otros estndares como Macintosh o silicon Graphics.

1.2.- El hardware de una computadora La secuencia de proceso en una computadora se clasifica de la siguiente forma. Entrada de datos ( teclado, ratn, scanner, cmara digital, touch screen,) Procesamiento de datos (Microprocesador, Tarjeta madre, Memorias RAM, Tarjeta de video). Almacenamiento de datos (Disco duro, Unidades de disquete, Memoria,CDRom, DVD, Dispositivo de almacenamiento masivo tipo USB, Unidades Zip) Salida de datos (Monitor y Pantallas planas, Impresoras, Tarjetas de sonido y Altavoces, Faxmdem , Tarjeta de red, Gabinete y Fuente de poder)

Y aunque tambin existen elementos mixtos, que permiten tanto la entrada como la salida de Informacin. Lo relevante de este concepto de ingeniera, es que toda computadora se ensambla a partir de mdulos o dispositivos independientes, claramente diferenciados uno de otro, y fabricados por diferentes compaas del mundo. Para que los elementos individuales puedan ser Interconectados, su diseo y comunicacin debe respetar los protocolos del estndar PC definido en sus orgenes por IBM, pero desarrollados ampliamente por la industria. En los inicios del estndar PC la industria del Hardware marcaba la pauta para el desarrollo de los sistemas operativos y de los programas de aplicacin, tambin fueron estableciendo sus propios protocolos y necesidades de cmputo.

Con la llegada de Windows 95, el protocolo plug & play que permite la autoconfiguracin de nuevos dispositivos que se agregan a la computadora para expandir

sus funciones (ya el estndar Macintosh, era una realidad desde varios aos antes), sin tener que pasar por una minuciosa configuracin manual, obligo a los fabricantes de perifricos a soportar dicha prestacin, en la actualidad, tanto la industria del hardware como la del software van marcando las pautas del estndar. Aunque tambin es cierto que no hay muchos proveedores de ciertos componentes fundamentales (como los microprocesadores), y que el sistema operativo dominante, Windows, le pertenece a Microsoft. Por todo lo anterior podemos decir que una computadora o sistema PC, es un equipo construido a partir de mdulos independientes de diferentes marcas. A continuacin se describir brevemente los elementos de una PC, sealndose los componentes ms comunes del estndar, sin hacer referencia a perifricos sofisticados o de aplicacin especfica.

1.2.1.- DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS Teclado Dispositivo para la entrada de datos por excelencia, y el principal medio de comunicacin entre el usuario y la computadora. Por medio del cual los usuarios suministran ordenes, informacin, instrucciones etc.

Figura 1.1 Diferentes tipos de modelos de teclado

Ratn o Mouse Posiblemente ya no se conozcan los sistemas operativos que trabajan en modo texto, (MSDOS); la lgica de comunicacin de este software operativo,

descansa exclusivamente en instrucciones o comandos suministrados mediante el teclado. Pero con el uso de mens desplegables en ciertos programas de aplicacin de oficina y el posterior advenimiento de los ambientes grficos (Windows), el mouse o ratn se convirti en un perifrico indispensable en cualquier PC. Este dispositivo permite apuntar seleccionar y manipular reas de trabajo en la pantalla para facilitar las operaciones informticas del usuario, en vez de tener que escribir comandos de una sintaxis compleja. Las interfaces grficas, con sus respectivos elementos lgicos (mens, iconos ,ventanas, barras de desplazamiento, botones, cuadros de dilogo, etc.) que ahora resultan tan familiares, tuvieron sus orgenes en los laboratorios de Xerox, hacia los principios de los aos 1970, pero la tecnologa no estaba a punto para poder aprovechar este medio de comunicacin hombremaquina tan sofisticado. Fue en los 80, con la primera Macintosh, que las interfaces grficas y su correspondiente dispositivo apuntador comenzara a ser una realidad cotidiana.

Figura 1.2 Modelos de Mouse

Escner Se define como un lector o explorador ptico que convierte las imgenes en una representacin digital de acuerdo al formato grafico (JPG, GIF, TIF, entre los ms utilizados), quedando lista para ser directamente integrada en algn documento o para ser editada por el correspondiente software de tratamiento de imagen. El principio de operacin, es similar al de una fotocopiadora, posee una fuente de luz interna que se encarga de iluminar con potencia y uniformidad la imagen a reproducir; dispone tambin de una serie de fotoceldas que recuperan el reflejo de luz y lo convierten en niveles de voltaje, los cuales son transformados en secuencias de nmeros binarios correspondiendo a la informacin que es procesada por la computadora.

Figura 1.3 Tipos de scanner

Cmara Digital Este tipo de dispositivo, ya no utiliza la pelcula tradicional para la captura de imgenes, sino emplea tecnologa electrnica para generar directamente un archivo digital, que pueda transferirse sin problemas en la computadora. El principio de operacin de estos perifricos es similar al del escner, aunque en este caso el dispositivo captor de imgenes es una pastilla de un material fotosensible, conocido como CCD (dispositivo de carga acoplada), este dispositivo convierte los impulsos luminosos en cargas elctricas que una vez procesadas dan origen a un archivo binario (digital).

Figura 1.4 Cmaras digitales

1.2.2.- Dispositivos de procesamiento de datos Microprocesador Es el cerebro de la computadora y se encarga de realizar todas las operaciones y clculos que permiten al equipo ejecutar las diversas tareas, en funcin del programa en ejecucin, por lo tanto se define como el ncleo de la mquina, y el que define la velocidad, el poder de procesamiento y la generacin del sistema; por lo anterior se dice que el microprocesador de la ltima generacin es ms poderoso y veloz que los de las ltimas generaciones.

Figura 1.5 Microprocesador Intel

Tarjeta Madre Es el mdulo de comunicacin entre el microprocesador y sus dems componentes; en dicha tarjeta se integran los diversos recursos que soportan el procesamiento de datos y la comunicacin con los dispositivos exteriores del sistema. Como el bus de comunicacin entre el microprocesador y la memoria RAM; las interfaces de conexin con los medios de almacenamiento; los controladores de comunicacin para las ranuras de expansin y el controlador para el manejo de grficos. Dentro de las primeras computadoras, la mayora de dispositivos para funciones especficas, su conexin se haca en forma externa, va ranuras de expansin, pero gracias al avance de las tcnicas de integracin de circuitos, se han incluido los perifricos bsicos en la misma tarjeta madre considerndola como todo en

uno, incluyendo la controladora de video y sonido, circuitos de Fax MODEM y una controladora de red. Es por eso que se ha simplificado considerablemente el ensamblado de sistemas PC

Figura 1.6 Tarjeta Madre

Memoria RAM Sirve de depsito temporal para los datos que este circuito toma (tal como los proporciona el usuario) y los expide (ya procesados). Existen varios tipos de memoria RAM, cada uno con ventajas y desventajas. Se puede decir que mientras ms memoria tenga el sistema, mejor desempeo tendr; esto se comprueba dentro de ambientes de trabajo como Windows, el cual consume enormes cantidades de memoria RAM. Figura 1.7 Tipo de Memoria RAM Tarjeta de Vdeo

El poder de cmputo de muchas tarjetas de video modernas, es superior al de toda una mquina de hace 5 o 6 aos. Esto se debe a que poseen varias decenas de Mega Byte de RAM, para el almacenamiento temporal de la informacin de video, poderosos procesadores de seal, y BUS de muy alta velocidad. Por lo tanto, de la tarjeta de video incorporada en el sistema depende la calidad de las imgenes obtenidas en el monitor, as como la velocidad de respuesta. Figura 1.8 Modelo de tarjeta de video

1.2.3.- DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS Disco Duro Es el principal medio de almacenamiento de informacin en una computadora. Y es donde se graban todos los archivos del sistema para que la maquina inicie su operacin, como el sistema operativo, los programas de aplicaciones, los archivos que el usuario va generando con su trabajo cotidiano. Por lo que es preferible discos con alta capacidad de almacenamiento.

Figura 1.9 Modelo de disco duro

Unidades de Disquete Aunque los disquetes ya casi son obsoletos, su unidad se sigue incluyendo en la mayora de computadoras modernas. Debido a que todava algunos usuarios lo utilizan como medio de transporte y almacenamiento de archivos y a que todava ciertos tipos de diagnstico del sistema (en el encendido) todava se realizan mediante el disquete. En su momento, el disquete fue el principal medio de almacenamiento de informacin; pero con las crecientes necesidades de espacio informtico y el desarrollo de los discos duros y de las unidades grabadoras de discos compactos, quedo relegado a un plano secundario en el almacenamiento de archivos; e igualmente con el desarrollo de las redes (incluyendo Internet), su uso como medio de transporte de archivos prcticamente va desapareciendo.

Figura 1.10 Modelo tpico de Unidad de Disquete

Unidades de CD-ROM Estas unidades en la actualidad se consideran el medio de almacenamiento de informacin y de distribucin de programas por excelencia. La amplia capacidad de estos discos (hasta 700MB) y su bajo costo de produccin los

hacen ideales para el almacenamiento de los enormes archivos que se necesitan para instalar las aplicaciones modernas, por ejemplo, las ltimas versiones de Windows requieren ms de 400MB, cantidad que implicara el uso de ms de 300 disquetes de 3 pulgadas. Los avances en la tecnologa de grabacin ptica, han dado lugar a la aparicin de las unidades grabadoras de discos compactos, como unidades CD-RW o quemadores de discos CD-R. Estos se basan en los mismos principios de lectura de informacin por medio de un rayo lser, utilizadas en los discos compactos de audio digital que fueron desarrollados en principio por Pihilips y Sony.

Figura 1.11 Modelo de unidad de CD-ROM

Unidades de DVD Estos cada vez ocupan un sitio preponderante en los modernos sistemas. Tambin se basan en la tecnologa ptica de los tradicionales CD musicales; aunque un DVD sencillo, puede almacenar ms de 4GB de datos, en tanto que un disco de doble cara y doble capa, puede almacenar ms de 17GB. Tambin ya son comunes las unidades grabadoras de DVD, en los prximos aos estos discos desplazaran a los CD-R y CD-RW, aunque para ello antes debe definirse un estndar dominante, pues en la actualidad se utilizan varios protocolos, segn el fabricante. Figura 1.12 Modelo de Unidades de DVD

1.2.4.-Dispositivos de salida de datos Monitor y pantallas planas La funcin del monitor es recibir la informacin que se enva desde la tarjeta madre y convertirla en puntos luminosos en la pantalla, as que, la resolucin de una imagen y su profundidad de colores tienen que ver ms con los circuitos de video y la memoria RAM adjudicada al video. Por eso los fabricantes de computadoras recomiendan tanto en el tipo de tarjeta de video, incorporados en la tarjeta madre y en la cantidad de memoria RAM asociada. En la actualidad, existe una tendencia muy fuerte a sustituir los tradicionales monitores con tubos de rayos catdicos por pantallas planas tipo LCD (display de cristal lquido) o de plasma; las cuales consumen menos energa, ocupan menos espaci, y no distorsionan la imagen. Figura 1.13 Modelos de Monitores

Impresoras En los inicios de la computacin, se utiliz un dispositivo similar al teletipo. Posteriormente se desarrollaran equipos de impresin propios para los sistemas de cmputo, en la actualidad existen tres tipos de impresoras como: Las de matriz de punto (que no han desaparecido por completo, por sus aplicaciones especficas donde no pueden ser remplazadas), las de inyeccin de tinta (que son las ms populares en la actualidad) y las de tecnologas de lser (que aunque ofrecen la mejor calidad y velocidad de impresin, siguen siendo costosas).

Figura 1.14 Modelos de Impresoras

Tarjetas de sonido y altavoces

Para que la computadora pueda generar sonidos de calidad similar a un equipo de audio, requiere de un circuito especial que convierta los unos y ceros enviados por el microprocesador y los transforme en ondas acsticas. Esta es precisamente la funcin de la tarjeta de sonido y de las bocinas o altavoces. En sentido estricto, esta tarjeta se cuenta entre los dispositivos mixtos porque posee una entrada para micrfono o seal externa, en cuyo caso la seal de audio es convertida en una seal digital que la maquina puede interpretar. En los ltimos aos, se ha acentuado la tendencia a incorporar la tarjeta de sonido en la estructura de la tarjeta madre. As que de la eleccin de esta ltima, depende de la calidad de la tarjeta de sonido. Figura 1.15 Modelo de Tarjeta de Sonido y Altavoces

Fax-Mdem Para poder comunicarse con otros equipos remotos, se cre el mdem (contraccin de modulador-demodulador). Es un dispositivo que transforma la informacin digital de la computadora en una seal que pueda enviarse a travs de la lnea telefnica (analgica), y viceversa. Esta capacidad se aprovecha para establecer comunicacin tipo fax mediante la PC, y para la conexin del equipo a la red mundial de Internet. Por tal motivo, el fax-mdem es un elemento fundamental de cualquier PC moderna.

Figura 1.16 Modelo de Tarjeta para Fax-Mdem

Tarjeta de red Cada vez con mayor frecuencia, las oficinas y algunos hogares poseen varias mquinas que puedan estar intercomunicadas. Pero este intercambio de archivos no se realiza por medio de disquetes u otros medios removibles, sino mediante una configuracin de red que requiere de una tarjeta o circuitos especficos diseados para dicha funcin. Figura 1.17 Modelo de Tarjeta para red

Gabinete y fuente de poder En la operacin y mantenimiento de la PC, intervienen dos elementos fundamentales cuyo papel se ha minimizado: El gabinete y la fuente de poder. En el primero, se alojan y protegen todos los componentes que procesan y almacenan informacin; en tanto, la fuente de poder recibe la energa de la lnea de alimentacin, para transformarla en los voltajes y corrientes que la mquina necesita para trabajar. Figura 1.18 Modelos de Gabinetes y de Fuente de Poder

2. SISTEMA DE DIAGNOSTICO PARA LA LOCALIZACIN DE FALLAS 2.1.- Introduccin El conjunto de pruebas iniciales aplicadas a los componentes bsicos de una PC se denomina rutina POST (Power-on Self Test, o auto prueba de encendido). Esta rutina se encuentra grabada en el BIOS del equipo. El BIOS es un programa que se localiza en la memoria ROM o Flash en la tarjeta madre, que sirve de puente entre el hardware y el sistema operativo de la mquina; Esto significa que luego de encender la computadora y antes de que el sistema operativo sea inicializado, la rutina POST verifica que todos los elementos del equipo estn funcionando correctamente; se verifica el estado del microprocesador y los puertos de entrada salida de datos, entre otros componentes (Figura 2.1).

NO E N C E N D ID O SI NO CPU O K? SI NO M E M O R IA O K ? PARO POR ERROR SI NO C H IP S E T O K ? SI NO V ID E O O K ? SI S I T O D O E S T A B IE N BUSCA Y RECARGA E L S IS T E M A O P E R A T IV O

Figura 2.1 Diagrama de flujo del arranque de la computadora.

Durante el arranque de la computadora, se prueban diversos componentes; por ejemplo, el microprocesador, la memoria el chipset, el teclado, etc. Siempre y cuando sea confiable la operacin de estos elementos, la rutina POST buscar y cargar el sistema operativo y las aplicaciones que lo acompaan; pero si algunos de ellos no funciona correctamente; el proceso de arranque se detendr; es la forma de avisar al usuario, que hay un problema en el hardware de la mquina. Al hardware asociado a las rutinas tipo POST, se les conoce como Tarjetas POST. La rutina POST forma parte de la estructura de la plataforma PC, pero en la poca de las maquinas PC-XT originales, no haba manera de visualizar los resultados de su ejecucin; para hacer el diagnostico de equipos tipo XT, todava tena que usarse el mtodo tradicional que consista en medir voltajes y rastrear seales; precisamente por esta razn, se originaron publicaciones que incluan los diagramas electrnicos de las tarjetas madre y de otros componentes de la arquitectura de la XT. Durante las dos primeras generaciones de computadoras personales, si era posible rastrear de manera fsica las seales y los voltajes existentes en sus diversas placas y componentes. Pero en la actualidad esto es prcticamente imposible. A partir de la segunda generacin de computadoras personales (sistemas AT y posteriores), y considerando que la arquitectura de estas mquinas se haba hecho todava ms compleja (lo que dificultaba ms el diagnstico por mtodos tradicionales), fue la razn por lo que los ingenieros de IBM tomaron una importante decisin: y se aplicaban esta serie de pruebas en el momento del arranque, bien podan ser aprovechadas para facilitar el diagnstico y la reparacin de equipos que tengan alguna falla en la etapa del encendido. Es as como aparecen los cdigos POST, para el diagnstico de computadoras personales.

2.2.- Cdigos POST Los cdigos POST son avisos que el BIOS enva hacia un puerto especfico de las ranuras de expansin, cada vez que va a probar alguno de los componentes internos de la mquina (Figura 2.2).

R U T IN A P O S T E N C E N D ID O C O D IG O SE VA A PROBAR LA P R E S E N C IA D E L M IC R O P R O C E S A D O R PRUEBA LA P R E S E N C IA D E L M IC R O P R O C E S A D O R C O D IG O S E V A A R E V IS A R L A M E M O R IA B A S E Cdigos de prueba POST PRUEBA DE LA M E M O R IA B A S E O K C O D IG O

SE VA A PROBAR LA T A R J E T A D E V ID E O PRUEBA DE LA T A R J E T A D E V ID E O TO DO OK BUSQUEDA DEL S IS T E M A O P E R A T IV O Figura 2.2 Diagrama de flujo de los cdigos POST que el BIOS enva a un puerto especifico de las ranuras de expansin

A cada una de las pruebas se le ha asignado un cdigo nico de ocho bits, para monitorear hasta 256 posibilidades; esto significa que, en el momento del encendido, cuando se va a probar cierto componente, primero se enva hacia el puerto determinado de las ranuras de expansin la palabra de ocho bits que corresponde a dicha prueba; y si esta es superada, el BIOS expide hacia las ranuras el cdigo de la siguiente prueba y la ejecuta; y as sucesivamente, hasta lograr que inicialice la mquina y comienza la bsqueda de su sistema operativo (Figura 2.3). En condiciones normales, la rutina POST debe ejecutarse sin problema; y luego de esto, iniciar la carga del sistema operativo.

SE VAN A PROBAR LOS REGISTROS DEL CPU NO SE ENVIA EL CODIGO POST A LAS RANURAS DE EXPANSION (8) BITS SI NO PASO LA PRUEBA ? SE DETIENE EL PROCESO DE ARRANQUE SI NO SE VA A PROBAR LA MEMORIA BASE SE ENVIA EL CODIGO POST CORRESPONDIENTE SI NO PASO LA PRUEBA ? SE DETIENE EL PROCESO DE ARRANQUE SI Figura 2.3 diagrama de flujo de la rutina POST

Si se llega a detectar un problema durante el arranque, el BIOS enva hacia las ranuras el cdigo correspondiente a la prueba X; y si el dispositivo sujeto a prueba no responde de manera adecuada, el proceso de arranque se detendr y el propio BIOS avisara del problema que ocurri durante la prueba (Figura 2.4). Si durante la rutina POST es detectado algn componente defectuoso, se detendr el proceso de arranque.

El ultimo aviso (cdigo) enviado, corresponde precisamente al componente en cuestin.

R U T IN A P O S T E N C E N D ID O C O D IG O SE VA A PROBAR LA P R E S E N C IA D E L M IC R O P R O C E S A D O R PRU EB A DE LA P R E S E N C IA D E L M IC R O P R O C E S A D O R OK C O D IG O S E V A A R E V IS A R L A M E M O R IA B A S E PRU EB A DE LA M E M O R IA B A S E F A L L O (X ) S IS T E M A BLOQUEADO

Figura 2.4 Diagrama de flujo del proceso de deteccin de componentes defectuosos de la rutina POST

Es decir, el ltimo cdigo POST enviado a las ranuras de expansin, corresponde precisamente al elemento defectuoso; y con esto, se sabe entonces donde debe comenzar a buscar la causa del problema. Lo nico que se necesita es una placa que,

al ser insertada en las ranuras de expansin,Revise el puerto asignado a los cdigos POST, que capture los datos que esta enviando el BIOS y los muestre en un formato fcilmente entendible para el tcnico informtico, sta es la funcin de la tarjeta de diagnostico POST. La tarjeta POST verifica los avisosde 8bits, y los presenta al usuario en un lenguaje entendible para ste. La tarjeta POST es de tipo dual, debido a que se puede insertar en ranuras tipo ISA (International Estudies Asociation), ya casi obsoleta, pero que aun se encuentra en maquinas de primeras generaciones es un legado de los primeros tiempos de la PC. Funciona a 8Mhz y dan un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un MODEM o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de video; existe una versin aun ms antigua que mide solo 8.5cm en ranuras PCI (planex comunications inc. o productos y componentes informticos) la mas comn en mquinas modernas pueden dar hasta 32 MB/s a 33 Mhz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de video 3D. Mide unos 8.5cm y generalmente son blancas. En la parte superior tiene un par de displays de siete segmentos, que es donde se despliegan los cdigos POST, tiene un conector de 20 terminales; y debajo de ste, hay ocho diodos emisores de luz (LEDS), que proporcionan diferentes mensajes; y debajo de estos diodos se localiza un pequeo zumbador, que sirve para escuchar los cdigos audibles.

Es muy fcil el uso de esta tarjeta. Primeramente, estando apagada la computadora, se localiza la ranura PCI disponible (o una ranura ISA), se inserta la tarjeta de forma que quede muy bien conectada, si se inserta en una ranura ISA, se debe de asegurar que quede correctamente conectada; en su dorso la tarjeta lleva una etiqueta en la que se indica cual de sus extremos debe apuntar hacia la parte trasera de la PC. Una vez conectada la tarjeta, se enciende la mquina. Automticamente, los cdigos POST comenzarn a ser visualizados en los displays. Una de las grandes ventajas de la tarjeta POST, es de que no slo verifica los cdigos que se envan hacia las ranuras de expansin; tambin verifica la existencia de algunas de las principales seales con que se determina si la tarjeta madre est o no funcionando correctamente. La tarjeta POST, se aplica cuando surge la duda de un posible dao en hardware, o para monitoreo preventivo en PCs. La verdadera utilidad de la tarjeta POST, aparece cuando una mquina no puede llevar a cabo su proceso de encendido, lo que permitir discernir si el problema es de tipo hardware o software. Lo primero que se debe verificar es la marca del BIOS incluido en la tarjeta madre, la enorme mayora de las computadoras modernas, utilizan el BIOS de la marca AMI, Award o Phoenix sin modificaciones (o con cambios mnimos); as que para diagnosticar cualquier maquina tipo Pentium en adelante, slo se requiere de las tablas de cdigos POST de AMI, Award y Phoenix. Varias compaas respetables que producen componentes compatibles han desarrollado su propio ROM BIOS de tipo propietario que funciona tal como el de IBM. Adems, muchos de los OEMs (Fabricantes de Equipo Original) de compatibles han diseado ROMs que funcionan de manera especfica en sus sistemas con caractersticas adicionales, en tanto que ocultan los defectos de estas mejoras a

cualquier programa que "protestara" frente a dichas diferencias. Actualizaciones a las versiones ms recientes que a menudo brindan ms caractersticas y mejoras o solucionan problemas de versiones anteriores. 2.2.1 Cdigo AMI. Aunque AMI adapta el cdigo ROM para un sistema en particular no vende al OEM el cdigo fuente ROM. Un fabricante de equipo original debe obtener cada nueva versin cuando esta disponible. Como muchos de ellos no necesitan o no desean cada nueva versin antes de obtener la licencia de una nueva. El AMI BIOS es actualmente el BIOS ms popular en los sistemas de computadoras personales. Las versiones ms recientes del AMI BIOS se denominan Hi-Flex debido a la alta flexibilidad que se encuentra en el programa de configuracin del BIOS. El AMI Hi-Flex BIOS es utilizado por Intel, AMI y muchos otros fabricantes de tarjetas madre.

2.2.2 Cdigo Award. Es nico entre los fabricantes de BIOS, ya que vende su cdigo de BIOS al OEM y permite que este adapte el BIOS. Por supuesto, el BIOS ya no es en este caso un BIOS de Award, sino ms bien una versin altamente personalizada. El BIOS de Award tiene las caractersticas normales que se esperara incluyendo el programa integrado de configuracin que se activa al presionar Ctrl-Alt-Esc, esta configuracin ofrece al usuario la posibilidad de definir el tipo de unidad de disco, lo cual se requiere para el empleo de unidades de disco IDE o ESDI en toda su extensin. En general, el BIOS de Award es de alta calidad, tiene un mnimo de problemas de compatibilidad y ofrece un elevado nivel de apoyo.

2.2.3- Cdigos Phoenix. Por muchos aos el BIOS de Phoenix ha sido el estndar de compatibilidad mediante el que se referencia a los dems. Fue una de las primeras compaas en intervenir legalmente la ingeniera del BIOS de IBM por medio de un enfoque de "cuarto tipo". En este enfoque, un grupo de ingenieros estudi el BIOS de IBM y escribieron una especificacin de cmo debe funcionar el BIOS y que caractersticas debe comprender. Luego, esta informacin se pasa a un segundo grupo de ingenieros los cuales nunca haban visto el BIOS de IBM. Ellos podan entonces escribir legalmente un nuevo BIOS para las especificaciones establecidas por el primer grupo. As, este trabajo sera nico y no una copia del BIOS de IBM; sin embargo, funcionara del mismo modo. Este cdigo ha sido refinado a travs de los aos y tiene muy pocos problemas de compatibilidad en comparacin con algunos otros distribuidores de BIOS. El BIOS emite un amplio conjunto de cdigos de sonido que pueden emplearse para diagnosticar problemas severos de la tarjeta madre que evitara la operacin normal del sistema. Las tarjetas madre de Micronics siempre han utilizado el BIOS de Phoenix, y se utilizan en muchos

de los sistemas compatibles de marcas populares. Phoenix ha sido uno de los ms grandes OEMs del MS-DOS de Microsoft. Si tiene MS-DOS, tambin tendr la versin OEM de Phoenix. Por su estrecha relacin con Microsoft, ha tenido acceso al cdigo fuente del DOS, lo cual ayuda a eliminar problemas de compatibilidad. Para conocer la marca del BIOS, se necesita abrir el equipo y localizar un circuito integrado que est cubierta con una etiqueta (casi siempre, tiene un acabado metlico y posiblemente un patrn hologrfico). Tambin se encuentra cerca de la batera de litio que sirve de respaldo para el reloj de tiempo real, y en mquinas antiguas se localiza cerca de la batera recargable. Es necesario verificar la marca del BIOS porque cada fabricante de este pequeo software usa un determinado juego de cdigos POST. Hasta que conozca la marca del BIOS incluido en la tarjeta madre, se podr realizar el diagnstico de la computadora; encienda la PC y espere a que el display de la tarjeta POST se detenga en un cdigo hexadecimal; y luego consultar las tablas de cdigos POST que se incluyen con la tarjeta de diagnstico, se localiza el cdigo, para saber su significado, as se tendr una idea muy precisa del problema, facilitndose su eliminacin.

2.3.- EL PROCESO DE ARRANQUE INDEPENDIENTE DEL S.O

Si se tiene un problema con el sistema durante el arranque y puede determinar en que parte de esta secuencia se detuvo el sistema, se puede determinar cuales eventos se han consumado y, probablemente, se puedan descartar como causa del problema. En un arranque de sistema tpico ocurren los siguientes pasos, independientemente de que sistema operativo pudiera estar cargando: 1 Se enciende el interruptor de corriente elctrica del sistema.

La fuente de poder realiza una auto prueba (conocida como POST). Cuando todos los niveles de voltaje y corriente son aceptables, la fuente indica que la corriente es estable y enva la seal de Power_Good a la tarjeta madre. El tiempo que transcurre entre prender el interruptor y Power_Good es normalmente de 0.1 a 0.5 segundos. El chip del temporizador del microprocesador recibe la seal de Power_Good, lo cual hace que deje de generar una seal de reinicio al microprocesador.

2.3.1.-La seal Power_Good.

La seal Power_Good (a veces denominada Power_OK o POK) es una seal de +5v (en general se considera aceptable entre +3.5v y +6.0v) generada en la fuente de poder cuando esta ha pasado sus propias pruebas internas y las salidas se han estabilizado.

Esto se lleva normalmente entre 0.1 y 0.5 segundos despus de encender el interruptor de la fuente de poder. Esta seal se enva a la tarjeta madre en donde es recibida por el chip de temporizacin del procesador, el cual controla la lnea de reinicializacin al procesador. En ausencia de la seal Power_Good, el chip de temporizacin reinicializa continuamente el procesador, lo que evita que el sistema opere bajo condiciones de corriente malas o inestables. Cuando un chip de temporizacin ve la seal Power_Good, deja de reinicializar al procesador y este comienza a ejecutar cualquier cdigo que este en FFFF: 0000 (por lo regular, el ROM BIOS). Si la fuente de poder no puede mantener las salidas adecuadas (como cuando ocurre un corte de energa parcial), la seal Power_Good se retira, y el procesador se reinicializa en forma automtica. Cuando se restablece la salida apropiada, la unidad de fuente de poder regenera la seal Power_Good y el sistema comienza de nuevo a operar (tal como si se acabara de encender). Mediante el retiro de la seal Power_Good el sistema nunca ve la corriente mala ya que se le detiene con rapidez (reinicializacin) en vez de permit irle operar con niveles de corrientes inestables o inadecuadas, los cuales pueden causar errores de paridad de memoria y otros problemas. En los sistemas anteriores al ATX, la conexin Power_Good se hace a travs del conector P8-1 (P8 Pin 1) desde la fuente de poder hacia la tarjeta madre. Los sistemas ATX y posteriores utilizan el Pin 8 del conector de 20 pines. Una fuente de poder bien diseada demora la llegada de la seal Power_Good hasta que todos los voltajes se estabilicen despus de encender el sistema. Las fuentes de poder mal diseadas, como las que se encuentran en los sistemas de bajo costo, a menudo no retardan en forma adecuada la seal Power_Good y permiten que el procesador inicie demasiado pronto. (La demora normal de Power_Good es de 0.1 a 0.5 segundos). En algunos sistemas, la incorrecta sincronizacin de Power_Good provoca adems la corrupcin de la memoria CMOS. Si el sistema no arranca en forma adecuada la primera vez que enciende el interruptor pero arranca correctamente despus oprimir el botn de reinicializacin o la secuencia de comandos Ctr+Alt+Supr, de arranque en caliente, es probable que tenga un problema con la seal Power_Good. Lo que debe hacer en estos casos es instalar una fuente de poder de alta calidad y ver si esto resuelve el problema. Muchas fuentes poder economizas no tienen los circuitos adecuado de Power_Good y a menudo ligan cualquier lnea de +5v a dicha seal. Algunas tarjetas madre son ms sensibles que otras a un inadecuado diseo o funcionamiento de la seal Power_Good. Los problemas intermitentes en el arranque son provocados con frecuencia por una sincronizacin inapropiada de la seal Power_Good. Un ejemplo comn ocurre cuando alguien reemplaza una tarjeta madre en un sistema y luego se encuentra con que el sistema falla intermitentemente para arrancar en forma adecuada cuando se enciende la corriente. Esto termina siendo muy difcil de diagnosticar, en especial para el tcnico sin experiencia, debido a que el problema parece ser causado por la nueva tarjeta madre. Aunque parecera que la nueva tarjeta fuera defectuosa, por lo general resulta que la fuente de poder original tiene un pobre diseo y no puede producir corriente lo suficientemente estable para operar de manera correcta con la nueva tarjeta; o ms

probablemente la seal Power_Good no est bien alambrada o sincronizada. En estas situaciones, la solucin apropiada es sustituir la fuente de poder por una de alta calidad. 4 El microprocesador comienza a ejecutar el cdigo BIOS en ROM, comenzando en la direccin de memoria FFFF: 0000. Debido a que esta ubicacin est a solo 16 bytes del extremo del espacio de ROM disponible, contiene una instruccin de salto (JMP) hacia la direccin real de inicio del ROM BIOS.

2.3.2.-BIOS de la tarjeta madre.

Todas las tarjetas madre deben tener un chip especial que contiene software al cual podemos llamar ROM del BIOS. Este chip ROM contiene los programas de inicio, y los controladores requeridos para echar a andar el sistema y articularse con el hardware bsico. Una POST (Auto prueba de encendido) del BIOS tambin verifica los componentes principales del sistema cuando usted enciende el equipo, y normalmente un programa de configuracin usado para almacenar la configuracin del sistema en la memoria CMOS alimentada por una batera en la tarjeta madre. Esta RAM CMOS, es conocida tambin como NVRAM por que funciona con alrededor de un millonsimo de amperio y puede almacenar datos durante aos gracias al suministro elctrico de una pequea batera de litio. El BIOS es una coleccin de programas incrustados en uno o ms chips, dependiendo del diseo de la computadora especifica. Esa coleccin de programas es lo primero que se carga cuando arranca su computadora; antes, incluso, que el sistema operativo. En trminos simples, el BIOS de la mayora de las PCs tiene cuatro funciones principales: POST. La POST prueba el procesador, la memoria, el conjunto de chips, el adaptador de video, los controladores de unidades de disco, las unidades de disco, el teclado y otros componentes crticos. Programa SETUP. Desde este, se determina la configuracin del sistema. Se trata, generalmente, de un programa operado por el men que se activa al oprimir una tecla especial durante la POST. Mediante el programa SETUP es posible controlar la administracin de energa y la secuencia de unidades de arranque o inicio. Algunos viejos sistemas 286 y 386 no tenan el programa SETUP en ROM y requieran que el usuario arrancara desde un disco de inicio especial.

Cargador de instrucciones de arranque. Una rutina que lee las unidades de disco en busca de un sector de arranque maestro valido. Si encuentra uno con ciertas condiciones mnimas necesarias (con terminacin en los bytes de firma 55AAh), se ejecuta el cdigo contenido en l. Este programa continua el proceso de inicio cargando un sector de arranque de sistema operativo, el cual carga los archivos nucleares del sistema operativo. BIOS. Es la coleccin de controladores usados para actuar como una interfaz bsica entre el sistema operativo y el hardware cuando el sistema arranca

o cuando est funcionando casi exclusivamente con los controladores de ROM del BIOS, pues no se carga ningn otro disco. Hardware ROM. La memoria de solo lectura, o ROM, es una especie de memoria que puede almacenar datos permanentes; es imposible escribir en ella. La ROM tambin es llamada memoria no voltil porque cualquier informacin almacenada en ella se conserva aunque se apague el sistema, la ROM es un sitio ideal para poner las instrucciones iniciales de una PC, es decir el software que echa a andar el sistema: el BIOS. ROM y RAM no son opuestos, como algunas personas parecen creer, la ROM es tcnicamente, un subconjunto de la RAM del sistema. RAM. Es una porcin del espacio de direccionamiento de la memoria de acceso aleatorio del sistema esta mapeada a uno o ms chips ROM. Esto es necesario para almacenar el software que permita a la PC iniciar; de otra manera, el procesador no tendra ningn programa en memoria para ejecutar cuando se encendiera el sistema. Por ejemplo, cuando se enciende una PC, el procesador salta automticamente a la direccin FFFF0h, donde espera encontrar instrucciones que le indiquen como proceder. Esta ubicacin est a exactamente 16 bytes del fin del primer megabyte de espacio RAM, as como al final de la ROM misma. Si la ubicacin fuera mapeada a chips RAM normales, cualquier dato desaparecera cuando la maquina se apagara, y el procesador no encontrara instrucciones a ejecutar la siguiente vez que el sistema fuera encendido. Al colocar un chip ROM en esta direccin, es posible tener permanentemente cargado un programa para arranque del sistema, de forma que est disponible cada vez que lo necesite. El proceso de arranque del hardware. El termino arranque o inicio (BOOT) describe el mtodo por el cual la PC llega a ser operacional. As como se jalan unas botas grandes mediante las correas pequeas que estn sujetadas en la parte trasera, una PC puede cargar un programa de sistema operativo grande cargando primero un programa pequeo que luego puede jalar al sistema operativo. La cadena de eventos comienza con la aplicacin de corriente y, a final de cuentas, da como resultado un sistema de computadora totalmente funcional con software cargado y en funciones. Cada evento se acciona por el que le precede e inicia al evento que le sigue.

Seguir la secuencia del proceso de arranque puede ayudar a encontrar la ubicacin de un problema se examinan los mensajes de error que exhibe el sistema cuando sucede el problema. Si observa que un mensaje de error se exhibe solamente con un programa en particular, puede estar seguro de que por lo menos el programa en cuestin se carg parcialmente. Combine esta informacin con el conocimiento de la secuencia de arranque y podr al menos decir que tanto avanzo el procedimiento de arranque antes de que sucediera el problema. Por lo general, querr ver los archivos o reas de discos a los que se accedi durante la falla en el procedimiento de arranque, as como los que aparecen durante la operacin normal del sistema, pueden ser difciles de descifrar. Sin embargo, el primer paso para descodificar un mensaje de error es saber de dnde vino el mensaje, es decir, que programa lo genero o exhibi en realidad. Los siguientes programas son capaces de exhibir mensajes de error durante el proceso de arranque:

Independientes del sistema operativo: El BIOS en ROM de la tarjeta madre. Las extensiones al BIOS en ROM de tarjetas adaptadoras. El sector de arranque de particin maestra. El sector de arranque de volumen.

Dependientes del sistema operativo: Los archivos de sistema (IO.SYS/IBMBIO.COM y MSDOS.SYS/IBMDOS.COM). Controladores de dispositivo (Cargados mediante CONFIG. SYS o por el Registro de Windows 9x SYSTEM. DAT). Programa de shell (COMMAND.COM en el DOS). Programas ejecutados por AUTOEXEC. BAT, por el grupo de inicio de inicio de Windows y por el Registro. Windows (WIN. COM). La primera parte de la secuencia de inicio es independiente del sistema operativo, lo que significa que estos pasos son los mismos para toda PC sin importar el sistema operativo que tenga instalado. La segunda parte de la secuencia de arranque es dependiente del sistema operativo, lo que quiere decir que esos pasos varan dependiendo del sistema operativo instalado. Las secciones siguientes examinan la secuencia de arranque independiente del sistema operativo, y proporcionan una relacin detallada de mucho de los mensajes de error que pueden exhibirse durante este proceso. Normalmente, la ROM del sistema comienza en la direccin E0000h o F0000h, es decir, a 128 o 64 KB antes del fin del primer megabyte. Dado que, normalmente, el chip ROM tiene hasta 128 KB, se permite a los programas ROM ocupar todos los 128 KB finales del primer megabyte, incluyendo a la direccin de la crtica instruccin de arranque FFFF0h, la cual est a 16 bytes del final del espacio correspondiente al BIOS. Algunos chips de ROM de tarjeta madre son mayores de hasta 256 o 512 KB. El cdigo adicional en ellos est configurado para actuar como una ROM de tarjeta de video integrado, y puede, incluso, contener controladores de ROM adicionales configurados en cualquier parte entre C8000h y DFFFFh para aceptar dispositivos adicionales integrados a la tarjeta madre, como adaptadores SCSI o de red. La Figura muestra un mapa del primer megabyte de memoria de una PC, e ilustra las reas de memoria superior reservadas para las memorias ROM del BIOS de tarjetas adaptadoras SCSI o de red. . = RAM G = RAM para video en modo grafico M = RAM para video en modo de texto monocromtico C = RAM para video en modo de texto a color V = ROM del BIOS para tarjeta adaptadora de video a = Reservado para ROM de otra tarjeta adaptadora r = ROM del BIOS de tarjeta madre adicional, en otros sistemas R = ROM del BIOS de tarjeta madre Memoria convencional (base) : 0---1---2---3---4---5---6---7---8---9---A---B---C---D---E---F-000000: ... 010000: 020000: 030000: 040000: 050000: 060000: 070000: 080000: 090000:

rea de Memoria Superior (UMA) : 0---1---2---3---4---5---6---7---8---9---A---B---C---D---E---F--0A0000: GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG 0B0000: MMMMMMMMMMMMMMMMMCCCCCCCCCCCCCCCC : 0---1---2---3---4---5---6---7--8---9---A---B---C---D---E---F--0C000 : VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 0D000 : aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa : 0---1---2---3---4---5---6--7---8---9---A---B---C---D---E---F--0E000 : rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr 0F000 : RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR Mapa de memoria de una PC donde se muestra el BIOS de ROM. Algunas personas piensan que es extrao que la PC comience a ejecutar instrucciones de BIOS16 bytes antes de la final de la ROM, pero este diseo tiene una razn de ser. Todo lo que el programador de ROM debe hacer es colocar una instruccin JMP (jump) en esa direccin para indicar al procesador saltar al principio de la ROM en la mayora de los casos cerca de F0000h; el cual est situado alrededor de los 64 KB en el mapa de memoria. Es como decidir leer todos los libros a partir de 16 pginas antes del final, y despus acordar con todos los editores colocar una instruccin que indique retroceder el nmero necesario de pginas para llegar a la 1. Mediante el establecimiento de la ubicacin de arranque en esta forma, Intel permiti a la ROM crecer hasta cualquier tamao, mientras la mantena en el extremo superior de direcciones del primer megabyte del espacio de direccionamiento de memoria. El BIOS principal est contenido en un chip ROM de la tarjeta madre; las rutinas y controladores de BIOS auxiliares residen en memorias ROM de las tarjetas adaptadoras que los requieren, y especialmente en el caso de aquellas que deben estar activas al principio del proceso de inicio, como las tarjetas de video. Aquellas que no requieren de controladores activos durante el arranque (como las de sonido), normalmente no requieren chips ROM debido a que los controladores correspondientes pueden ser cargados del disco duro en las fases posteriores del inicio. Dado que el BIOS es la porcin principal del cdigo almacenado en el chip ROM, a menudo llamamos ROM del BIOS a ese circuito. En la PCs antiguas, La memoria ROM del BIOS de la tarjeta madre poda consistir de hasta cinco o seis chips, aunque la mayora de las PCs han requerido, desde hace muchos aos, solo uno. Las tarjetas adaptadoras que requieren controladores durante el proceso de arranque requieren de una ROM en tarjeta. Entre estas incluyen las de video, las mayora de las SCSI (Interfaz Pequea para Sistemas de Computacin) (Si desea arrancar desde un disco duro SCSI), controladoras Enhanced IDE, y algunos de red (para arrancar desde el servidor). El chip ROM de esas tarjetas contiene controladores y programas de inicio que sern ejecutados por la ROM de tarjeta madre durante el arranque. De esta forma es como una tarjeta de video puede ser reconocida e inicializada, aunque la ROM de la tarjeta madre no contenga controladores especficos para ella. Usted no querra cargar los controladores de modo VGA iniciales desde el disco, porque la pantalla permanecera oscura hasta que fueran cargados.

Durante la primera fase del proceso de arranque- la POST -, la ROM de la tarjeta madre detecta las ROMs de las tarjetas adaptadoras. La ROM de la tarjeta madre revisa un rea especial de RAM reservada para ROMs de adaptadoras (las direcciones C0000DFFFFh) en busca de un par de bytes de firma 55AAh que indica el inicio de una ROM. Todas las ROMs de tarjetas adaptadoras deben iniciar con 55AAh; de lo contrario no son reconocidas por la tarjeta madre. El tercer byte indica el tamao de la ROM, en unidades de 512 bytes llamadas prrafos, y el cuarto byte es el inicio real de los programas controladores. El byte de tamao es empleado por la ROM de tarjeta madre con propsitos de prueba. La ROM de la tarjeta madre suma todos los bytes de la ROM y divide la suma entre el nmero de bytes. El resultado debe producir un remanente de 100h; de esta manera, al crear una ROM para una tarjeta adaptadora, el programador usa normalmente un byte de relleno al final, con el fin de que la suma de control o la suma de prueba sea correcta. Mediante esta suma de control, la tarjeta madre prueba cada ROM de adaptadora durante la POST y marca cualquiera que parezca haberse corrompido.

El BIOS de tarjeta madre ejecuta automticamente los programas contenidos en cualquier ROM de adaptadora encontrada durante la revisin. Se Puede observar esto en la mayora de los sistemas, cuando los enciende; durante la POST puede ver al BIOS de la tarjeta de video inicializarse y anunciar su presencia. Normalmente, la ROM del sistema comienza en la direccin E0000h o F0000h, es decir a 128 o 64KB antes del primer megabyte. Dado que, normalmente, el chip ROM tiene hasta 128KB, se permite a los programas ROM ocupar todos los 128KB finales del primer megabyte, incluyendo 5 El BIOS en ROM realiza una prueba del hardware central para verificar la funcionalidad bsica del sistema. Cualquier error que suceda se indica por medio de cdigos audible, ya que el sistema de video todava no ha sido inicializado. Si el BIOS es de tipo PnP, se ejecutan los siguientes pasos; de lo contrario, se continua en el paso 10.

Los cdigos audibles. El trmino POST significa Power On Self Test, auto prueba de encendido, que es lo primero que realiza nuestro equipo cuando lo encendemos. Cdigo=Pitido Ningn tono, tono ininterrumpido Tonos cortos seguidos 1 tono largo 1 tono largo y 1 corto 1 tono largo y 2 cortos 1 tono largo y 3 cortos 2 tonos largos y 1 corto 2 tonos cortos 3 tonos cortos 4 tonos cortos 5 tonos cortos 6 tonos cortos 7 tonos cortos 8 tonos cortos 9 tonos cortos 10 tonos cortos Significado No hay suministro elctrico. Fallo en el suministro elctrico. Placa Base estropeada. La memoria no funciona o no presente. Fallo de placa base o en la basic ROM. Falla la tarjeta de video o no presente. Fallo en la tarjeta EGA. Fallo en la sincronizacin de imagen. Error de paridad en la memoria. Fallo en los primeros 64Kb de la RAM. Temporizador o contador defectuoso. El Procesador o tarjeta de vdeo no pasan el test. Fallo en el controlador del teclado. Modo virtual de procesador AT activo, Error de excepcin/identificador del

procesador. Fallo de escritura en la RAM de video. Error de checksum de la ROM BIOS. Error CMOS. Tabla 2.1 Cdigos audibles

El BIOS PnP revisa la memoria de acceso aleatorio no voltil (RAM) en busca de direcciones de puertos de entrada/salida, lneas de solicitud de interrupcin (IRQs), canales de acceso directo a memoria (DMA) y otras especificaciones necesarias para configurar en la computadora los dispositivos PnP.

Peticiones de interrupcin IRQs Los canales para peticiones de interrupciones (IRQs), o interrupciones de hardware, son utilizados por varios dispositivos de hardware para avisar a la tarjeta madre que debe atenderse una solicitud. Este procedimiento podra visualizarse como cuando un alumno levanta la mano para indicar que necesita atencin. Estos canales de interrupcin son representados por canales en la tarjeta madre y los conectores de ranuras. Cuando se invoca una interrupcin en particular, una rutina especial asume el control del sistema, el cual primero guarda el contenido de todos los registros del procesador en una pila y despus dirige el sistema hacia la tabla de vectores de interrupcin. Esta tabla de vectores contiene una lista de direcciones de memoria correspondientes a los canales de interrupcin. Dependiendo de cul interrupcin especfica haya sido invocada, se ejecuta el programa correspondiente a ese canal. Los apuntadores en la tabla de vectores apuntan hacia la direccin de

cualquier controlador de software que se emplea para servir a la tarjeta que gener la interrupcin. Por ejemplo, para una tarjeta de red, el vector puede apuntar a la direccin de los controladores de red que hayan sido cargados para operar la tarjeta; para un controlador de disco duro, el vector puede apuntar al cdigo BIOS que opere al controlador. Despus de que la rutina de software en particular termina la funcin que la tarjeta haya requerido, el software para control de interrupciones regresa el contenido de la pila a los registros del procesador, y el sistema contina con lo que estuviera haciendo antes de la interrupcin. A travs del empleo de interrupciones, el sistema puede responder a eventos externos de manera oportuna. Cada vez que un puerto serial presente un byte a su sistema, se genera una interrupcin para asegurar que el sistema lea ese byte antes de que llegue otro. Tenga en mente que, en algunos casos, un dispositivo de puerto -en particular un MODEM con chip UART 16550 o superiorpuede incorporar un bfer de byte mediante el cual es posible que varios caracteres queden almacenados antes de que se genere una interrupcin. Las interrupciones de hardware generalmente son priorizadas por sus nmeros; con algunas excepciones, las interrupciones de la ms alta prioridad tienen los nmeros ms bajos. Las interrupciones de ms alta prioridad pueden detener a las interrupciones con menos prioridad. Como resultado, es posible que ocurran varias interrupciones en el sistema concurrentemente, en cuyo caso una interrupcin se anida en otra, y as sucesivamente. Si sobrecarga al sistema -en este caso, cuando se agotan los recursos de la pila (cuando demasiadas interrupciones se generan con demasiada rapidez)ocurre un error de desbordamiento de la pila interna y el sistema se detiene. Generalmente, el mensaje aparece como internal stack overflow-system halted en un indicador de DOS. Si experimenta este tipo de error del sistema Y ejecuta DOS, puede compensarlo empleando el parmetro STACKS de su archivo CONFIG.SYS Para incrementar los recursos de pila disponibles. En Windows 95 o Windows NT la mayora de los usuarios no se enfrentan con este error. El bus ISA emplea deteccin de interrupcin por disparo de flanco o de transicin, en la cual la interrupcin es detectada por una seal enviada a un cable en particular situado en el conector de ranura. Hay un cable distinto para cada interrupcin de hardware posible. Dado que la tarjeta madre no puede reconocer cul ranura contiene la tarjeta que us una lnea de interrupcin, generando as la interrupcin, podra haber confusin si ms de una tarjeta fuera configurada para usar una interrupcin en particular. Cada interrupcin, por tanto, generalmente est asignada a un solo dispositivo de hardware. La mayor parte de las veces, las interrupciones no pueden ser compartidas. Un dispositivo puede ser diseado para compartir interrupciones, y unos cuantos dispositivos lo permiten, pero la mayora no puede hacerlo debido a la manera en que las interrupciones son sealizadas en el bus ISA. El bus PCI permite compartir las interrupciones; de hecho, prcticamente todas las tarjetas PCI estn configuradas para usar la interrupcin PCI A y la comparten en el bus PCI. El problema real estriba en que, tcnicamente, existen dos conjuntos de interrupciones de hardware en el sistema: las interrupciones PCI y las interrupciones ISA. Para que las tarjetas PCI funcionen en una PC, las interrupciones PCI deben ser mapeadas a interrupciones ISA, las cuales, Por lo general, no pueden

ser compartidas. Esto implica que en muchos casos usted tendra que asignar una interrupcin exclusiva que no entre en conflicto con otra en cada tarjeta. La solucin al problema de la comparacin de interrupciones para tarjetas PCI es algo llamado control de IRQ PCI, lo cual es aceptado en sistemas operativos y BIOS recientes. El Control de IRQ PCI permite a un sistema operativo Plug and Play, como Windows, mapear o controlar dinmicamente tarjetas PCI (las cuales emplean PCI INTA#) a interrupciones ISA. Las interrupciones de hardware son conocidas tambin como interrupciones enmascarables, lo cual significa que las interrupciones pueden ser enmascaradas o apagadas por un corto periodo mientras el procesador trabaja en operaciones crticas. Depende entonces del BIOS y programas del sistema manejar las interrupciones apropiada y eficientemente para obtener el mayor rendimiento del sistema. Dado que, generalmente, no es posible compartir interrupciones en un sistema con bus ISA, a menudo surgen conflictos, y es posible, incluso, quedarse sin interrupciones cuando est agregando tarjetas al sistema. Si dos tarjetas usan la misma IRQ para enviar una seal al sistema, el conflicto, resultante impide la operacin apropiada de ambas tarjetas. Las siguientes secciones analizan las IRQs que cualquier dispositivo estndar usa, as como las que podran estar desocupadas en su sistema. Interrupciones del bus ISA de 8 bits Las PC y XT (los sistemas basados en el procesador 8086 de 8 bits) proporcionan ocho interrupciones de hardware externo. La tabla 6b muestra los usos tpicos para ellas, las cuales estn numeradas del 0 al 7. IRQ 0 1 2 3 4 5 6 7 Funcin Cronometro del sistema Controlador de teclado Disponible Puerto serial 2 (COM2:) Puerto serial 1 (COM1:) Controlador de disco duro Controlador de disco flexible Puerto paralelo 1 (LPT 1:) Ranura de bus No, No Si (8 bits) Si (8 bits) Si (8 bits) Si (8 bits) Si (8 bits) Si (8 bits) Tabla 2.2 Asignaciones predeterminadas de interrupciones del bus ISA de 8 bits 28

Si se tiene un sistema con uno de los buses ISA de 8 bits originales, se dar cuenta de que los recursos IRQ provistos presentan una severa limitacin. Instalar dispositivos que requieran de los servicios de las IRQs del sistema, en un sistema tipo PC/XT, puede causar una gran frustracin debido a que la nica manera de resolver el problema consiste en quitar la tarjeta adaptadora que menos necesite. Interrupciones de buses ISA, EISA y MCA de 16 bits La introduccin de la AT, con el procesador 286, fue acompaada por un incremento en el nmero de interrupciones de hardware externo que el bus poda aceptar. La cantidad fue duplicada, a 16, mediante el empleo de dos controladores de interrupciones Intel 8259 y canalizando las interrupciones generadas por el segundo de ellos a travs de la IRQ 2 desocupada del primer controlador. Este arreglo implica que slo existen 15 IRQ disponibles, y que la IRQ 2 se volvi inaccesible. Mediante el enrutamiento de todas las interrupciones del segundo controlador IRQ a travs de la IRQ 2 del primero, se asigna a cada una de esas nuevas interrupciones un nivel anidado de prioridad entre IRQ 1 e IRQ 3. As, la IRQ 15 termina teniendo una prioridad ms alta que la IRQ 3. La Figura 6c muestra cmo los dos chips 8259 fueron cableados para crear una cascada a travs de la IRQ 2 en el primer chip. Figura 2.5 Cableado en cascada del controlador de interrupciones.

Para evitar problemas con tarjetas configuradas para usar la IRQ 2, los diseadores del sistema AT intentaron una de las nuevas interrupciones (IRQ 9) para llenar la posicin de ranura que qued abierta al quitar la IRQ 2. As, cualquier tarjeta instalada en un sistema moderno que manifieste emplear la IRQ 2 realmente estar usando la IRQ 9; de hecho, algunas tarjetas rotulan a esta seleccin como IRQ 2/9, y otras slo IRQ 2 o IRQ 9. Independientemente de lo que el rtulo exprese, nunca se debe de configurar a dos tarjetas para usar la misma interrupcin! La tabla 6c muestra los usos tpicos para interrupciones de los buses ISA, EISA y MCA de 16 bits, Y 105 lista en orden de prioridad, del ms alto al ms bajo. IRQ 0 1 2 8 9 10 11 12 13 14 15 3 4 5 6 7 Funcin estndar Cronometro del sistema Controlador de teclado Cascada del 2 controlador IRQ Reloj de tiempo real Disp.(como IRQ2 o IRQ9) Disponible Disponible Puerto ratn/disponible Coprocesador matemtico IDE primario 2 IDE Serial 2 (COM 2:) Serial 1 (COM 1:) Sonido/Paralelo 2 (LPT 2:) Controlador de unidad de disco flexible Paralelo 1 (LPT1:) Ranura de bus No No No No Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si Si Tipo de tarjeta 8/16 bits 16 bits 16 bits 16 bits 16 bits 16 bits 8/16 bits 8/16 bits 8/16 bits 8/16 bits 8/16 bits Uso recomendado Tarjeta de red USB Adaptador host SCSI Puerto del ratn IDE primario (discos duros) 2 IDE(CDROM/Cinta) COM2:/Modem interno COM1: Tarjeta de sonido Controlador de unidad de disco flexible LPT 1:

Tabla 2.3 Asignaciones predeterminadas para interrupciones ISA/PCI de 16/32 bits

Observe que las interrupciones 0, 1, 2, 8 y 13 no estn en los conectores de bus y no son accesibles a las tarjetas adaptadoras. Las interrupciones 8, 10, 11, 12,13, 14 y 15 provienen del segundo controlador de interrupciones y son accesibles slo para tarjetas que empleen la extensin de conector de 16 bits, porque ah es donde se localizan los cables correspondientes. La IRQ 9 est redirigida al conector de ranura de 8 bits, en lugar de la IRQ 2, lo cual implica que la IRQ 9 sustituye a la IRQ 2 y, por tanto, est disponible para tarjetas de 8 bits, las cuales la tratan como s fuera la IRQ 2. Aunque el bus ISA de 16 bits tiene el doble de interrupciones que los sistemas con bus ISA de 8 bits, an puede quedarse sin interrupciones disponibles porque solo las adaptadoras de 16 bits pueden usar la mayora de las interrupciones nuevas disponibles. Cualquier adaptadora PCI de 32 bits puede ser mapeada a cualquier IRQ ISA. Las lneas IRQ adicionales de un sistema ISA de 16 bits son de poca utilidad, a menos que las tarjetas adaptadoras que planee usar le permitan configurarlas para una de las IRQs libres. Algunos dispositivos estn conectados o fijados de forma especfica, de manera que puedan usar slo una IRQ en particular. Si tiene un dispositivo que ya est usando esa IRQ, debe resolver el conflicto antes de instalar la segunda adaptadora. Si ninguna adaptadora le permite reconfigurar su uso de IRQ probablemente no pueda usar los dispositivos en el mismo sistema. Interrupciones PCI El bus PCI admite interrupciones de hardware (IRQs) mediante las cuales los dispositivos PCI le solicitan su atencin. Hay cuatro interrupciones PCI llamadas INTA#, INTB#, INTC# e INTD#. Estas

interrupciones INTx# son sensibles al nivel; esto implica que la sealizacin elctrica les permite ser compartidas por varias tarjetas PCI. De hecho, todos los chips PCI de una sola funcin o las tarjetas PCI que emplean una sola interrupcin deben usar la INTA#. Esta es una de las reglas de la especificacin PCI. Si hay dispositivos adicionales dentro de un chip o una tarjeta conectada a la tarjeta madre, stos pueden utilizar de la INTB# a la INTD#. Dado que hay pocos chips o tarjetas PCI multifuncionales, prcticamente todos los dispositivos de un bus PCI dado habrn le compartir la INTA#. Para que un bus PCI funcione en una PC, las interrupciones PCI deben ser mapeadas a interrupciones ISA, y dado que las interrupciones ISA no pueden ser compartidas, en la mayora de los casos, cada tarjeta PCI que est empleando la INTA# del bus PCI debe ser mapeada a una interrupcin ISA no compartible diferente. Por ejemplo, puede tener un sistema con cuatro ranuras PCI y cuatro tarjetas PCI instaladas usando la interrupcin PCI INTA#. Cada una de las tarjetas estar mapeada a una Peticin de Interrupcin (IRQ) ISA diferente, como IRQ9, IRQ10, IRQ11 e IRQ5, en la mayora de los casos. Encontrar una IRQ exclusiva para cada dispositivo de los buses ISA y PCI ha representado un problema siempre: no hay suficientes interrupciones desocupadas. Tampoco es posible configurar dos dispositivos ISA para la misma IRQ; lo que s se puede, en los sistemas ms recientes, es compartir la misma IRQ entre varios dispositivos PCI. El BIOS de los sistemas ms recientes, as como los sistemas operativos Plug and Play, como Windows 95B (OSR 2), Windows 98 Windows Millenium y Windows 2000, Vista, 7 y 8, aceptan una funcin conocida como Control de PCI IRQ. Para que esto funcione, tanto el BIOS del sistema como el sistema operativo deben aceptar Control de IRQ. El BIOS de sistemas ms viejos y Windows 95 o 95A no lo aceptan. Normalmente, el BIOS asigna IRQs nicas a los dispositivos PCI. Si su sistema acepta Control PCI IRQ, y esta funcin est habilitada, Windows asigna IRQs a los dispositivos PCI. Aunque esta funcin est habilitada, es el BIOS quien inicialmente asigna las IRQs a los dispositivos PCI. Aunque Windows tiene la capacidad de cambiar estos parmetros, generalmente no lo hace de manera automtica, excepto donde es necesario para eliminar conflictos. Si no hay suficientes IRQs desocupadas, el Control de IRQ permite a Windows asignar a varios dispositivos PCI una misma IRQ lo cual les permite funcionar apropiadamente. Sin Control de IRQ, Windows comenzar a inhabilitar dispositivos una vez que se quede sin IRQs disponibles. Para determinar si el sistema est usando Control de IRQ, se deben de seguir los pasos descritos a continuacin: 1.-Haga clic sobre Inicio l Configuracin l Panel de control, y despus haga doble clic en Sistema. 2.-Haga clic sobre la ficha Administrador de dispositivos. 3.-Haga doble clic sobre la rama Dispositivos de sistema. 4.-Haga doble clic sobre Bus PCI, y despus sobre la ficha Control de IRQ. Hay una casilla de verificacin que desplegar al Control de IRQ como habilitado o inhabilitado. Si est habilitado tambin especificara de dnde se lee la tabla IRQ.

El Control de IRQ est controlado por una de cuatro tablas de enrutamiento (o encaminamiento, como Windows lo llama.) que Windows intenta leer. Windows busca las tablas en orden y emplea la Primera que encuentre. Usted no puede controlar el orden en el cual Windows buscas estas tablas, pero s puede seleccionar o desmarcar las casillas de verificacin Obtener tabla de IRQ, Para determinar cul tabla buscar Windows primero mediante la inhabilitacin de tablas especficas. Windows busca las siguientes: Tabla BIOS ACPI Tabla de especificaciones MS Tabla PCIBIOS 2.1 en modo protegido Tabla PCIBIOS 2.1 en modo real

Windows intenta usar, primero, la tabla BIOS ACPI para programar el Control de IRQ, seguida Por la tabla de especificaciones MS, la tabla PCIBIOS 2.1 en modo protegido y la tabla PCIBIOS 2.1 en modo real. Windows 95 OSR2 y las versiones posteriores slo ofrecen una opcin para seleccionar las tablas PCIBIOS 2.1 mediante una sola casilla de verificacin, la cual est desmarcada en forma predeterminada. En Windows 98, todas las opciones de tabla IRQ estn seleccionadas de manera predeterminada, exceptuando la tercera, la tabla PCIBIOS 2.1 en modo protegido. Si en Windows 95 experimenta problemas de parmetros IRQ con un dispositivo PCI, se resuelve seleccionando la tabla PCI BIOS 2.1 y reinicie el sistema; en Windows 98, desmarque la casilla BIOS ACPI y vuelva a encender la computadora. Si el problema persiste, seleccione la tabla PCIBIOS 2.1 en modo protegido y reinicie. Debe seleccionar Obtener tabla de IRQ mediante llamada a PCIBIOS 2.1 en modo protegido si un dispositivo PCI no funciona apropiadamente. Si el control de IRQ aparece como inhabilitado en el Administrador de dispositivos, cercirese de marcar la casilla de verificacin correspondiente a Usar Control de IRQ. Despus de hacerlo y reiniciar el sistema, si Control de IRQ an se muestra como inhabilitado, la tabla de enrutamiento IRQ que debiera ser proporcionada por el BIOS al sistema operativo puede estar ausente o contener errores. Revise el programa SETUP del BIOS para asegurarse de que Control PCI IRQ est habilitado; si eso no soluciona el contratiempo, tal vez tenga que seleccionar Obtener tabla de IRQ mediante llamada a PCIBIOS 2.1 en modo protegido, o quiz su BIOS no acepte el Control PCI IRQ. Pngase en contacto con el fabricante de la tarjeta madre o el BIOS para saber si su tarjeta o su BIOS admite esta caracterstica. En sistemas con aceptacin de Control de IRQ el Administrador de dispositivos puede mostrar un controlador de interrupciones para Control PCI cuando se revisa la rama Dispositivos de sistema Esto indica que una IRQ ha sido mapeada a PCI y est disponible para dispositivos ISA, incluso si ningn dispositivo PCI est usando la IRQ. Para ver IRQs programadas para modo PCI, siga los pasos descritos a continuacin: 1. Haga clic sobre Inicio l Configuracin l Panel de control, y despus haga doble clic sobre Sistema. 2. Haga clic sobre la ficha Administrador de dispositivos. 3. Haga doble clic sobre la rama Dispositivos de sistema.

4. Haga doble clic sobre el controlador de interrupciones para el Control de IRQ que desee ver, y despus sobre la ficha Recursos. Este control o mapeado de interrupciones puede ser la fuente de Mucha confusin. Aunque las interrupciones PCI (INFx#) pueden ser (y, de manera predeterminada, lo son) compartidas, cada tarjeta o dispositivo que puede estar compartiendo una interrupcin PCI debe ser mapeada a una IRQ ISA nica, la cual no puede ser compartida. Slo es posible tener varios dispositivos PCI mapeados a la misma IRQ ISA si: No hay dispositivos ISA usando la IRQ El BIOS y el sistema operativo aceptan Control PCI IRQ El Control PCI IRQ est habilitado

Sin la aceptacin de Control PCI IRQ poco ayudan las capacidades de comparticin de las interrupciones PCI, dado que todas las asignaciones de IRQ PCI a ISA deben ser exclusivas. Sin control PCI IRQ, es fcil que las interrupciones ISA disponibles se agoten. Si el Control IRQ es aceptado y habilitado, varios dispositivos PCI pueden compartir una sola IRQ lo cual permite un grado ms alto de expansin del sistema sin agotar las IRQs disponibles. Una mejor aceptacin de Control IRQ es una de las razones ms poderosas para actualizar a Windows 98, especialmente est usando la versin OSR1 original de 95. Otra fuente de confusin es que el listado de interrupciones mostrado en el Administrador de dispositivos de Windows puede indicar el mapeo de interrupciones PCI a ISA como varias entradas para una interrupcin ISA dada. Una entrada sera para el dispositivo mapeado realmente a la interrupcin (por ejemplo un controlador USB integrado) mientras que la otra para la misma IRQ estara rotulada como IRQ Holder for PCI Steering; sta, aunque manifiesta usar la misma IRQ, no indica un conflicto de recursos; en lugar de ello representa a la circuitera de conjunto de chips reservando esa interrupcin para propsitos de mapeo. Esto forma parte de las capacidades Plug and Play de PCI y de los conjuntos de chips modernos para tarjeta madre. No pierda de vista que es posible tener dispositivos internos en el bus PCI, aunque todas las ranuras PCI estn libres. Por ejemplo, la mayora de los sistemas actuales tienen dos controladores IDE y un controlador USB como dispositivos del bus PCI. Normalmente, los controladores IDE PCI son mapeados a las interrupciones ISA 14 (IDE primario) y 15 (IDE secundario), mientras el controlador USB puede ser mapeado a las interrupciones ISA, normalmente disponibles, 9, 10, 11 o 5. El bus PCI permite la existencia de dos tipos de dispositivos, llamados maestros de bus (iniciadores) o esclavos (objetivos). Un maestro de bus es un dispositivo que puede tomar control del bus e iniciar una transferencia; el dispositivo objetivo es el destino de la misma. La mayora de los dispositivos PCI pueden actuar tanto como maestros como objetivos y cumplir con las guas para diseo de sistema PC 97 y mas recientes; todas las ranuras PCI deben aceptar tarjetas maestras de bus. El bus PCI es un bus arbitrado. Esto significa que un rbitro central (parte del controlador de bus PCI del conjunto de chips para tarjeta madre) gobierna todas las transferencias de bus, dando acceso controlado y justo a todos los dispositivos del bus. Antes de que un maestro pueda usar el bus, debe solicitar el control al rbitro central, y se le otorga por solo un nmero dado

de ciclos. Este arbitraje permite acceso equitativo para todos los dispositivos maestros de bus, evita que un solo dispositivo se apropie del bus e impide la ocurrencia de bloqueos debidos al acceso simultneo de varios dispositivos. De esta manera, el bus PCI acta de manera muy parecida a una red de rea local (LAN), con la particularidad de que esta reside enteramente dentro del equipo y funciona a una velocidad mucho mayor a la de las redes convencionales externas formadas por varias PCs. Conflictos de IRQs Probablemente los conflictos de IRQ mas comunes son los que suceden entre el puerto COM2, integrado en la mayora de las tarjetas madre modernas, y un MODEM interno de tarjeta. El problema surge cuando un MODEM de tarjeta PC verdadera (y no un Winmodem, constituido por software) incorpora un puerto serial como parte de la circuitera de la tarjeta. El puerto serial, es configurado como COM2 de manera predeterminada. Su PC percibe esto como la existencia de dos puertos COM2, cada uno de los cuales usa la misma IRQ y direccin de puertos de puertos de E/S. La solucin a este problema es sencilla: desde programa SETUP del BIOS inhabilite el puerto COM2 integrado al sistema. De paso, puede desactivar el puerto COM1, pues es poco probable que est utilizndolo. Inhabilitar los puertos COM desocupados es una de las mejores maneras de liberar un par de IRQ para que los usen otros dispositivos. Hay otro conflicto comn de IRQs que implica a los puertos seriales (COM). Puede haber observado, en las dos secciones precedentes, que dos IRQs estn reservadas para dos puertos COM. La IRQ3 es empleada para el COM2, y la IRQ4 es usada para el COM1. El problema surge cuando usted cuenta con ms de dos puertos seriales en un sistema. Cuando un usuario agrega los puertos COM3 y COM4, a menudo los configuran con interrupciones conflictivas y por ello los puertos no funcionan. A este problema contribuyen las tarjetas de puertos COM deficientemente diseadas, las cuales no permiten otras asignaciones de IRQ a parte de 3 o 4. Lo que sucede es que terminan configurando el COM 3 a IRQ4 (la misma del COM1), y COM4 a IRQ3 (la misma del COM2); lo cual no es aceptable, pues impedira el uso de los dos puertos COM asignados a uno de los dos canales de interrupcin. Esto era, de alguna manera, aceptable bajo DOS, porque se trataba de un sistema operativo unitarea (es decir, capaz de ejecutar solo un programa a la vez), pero es totalmente inaceptable en Windows y OS/2. Si debe compartir IRQs, generalmente puede hacerlo en tanto que los dispositivos empleen diferentes puertos COM. Por ejemplo, un escner y un MODEM interno pueden compartir una IRQ (aunque surgir un conflicto si ambos dispositivos son empleados ambos simultneamente). La mejor solucin es adquirir una tarjeta de puerto multiserial E/S, que permite una configuracin de interrupciones exenta de conflictos, o una tarjeta "inteligente" con su propio procesador capaz de aceptar los varios puertos de la tarjeta y usar slo una interrupcin del sistema. Si un dispositivo listado en la tabla no est presente, como el puerto de ratn de la tarjeta madre (IRQ 12), o el puerto paralelo 2 (IRQ 5), puede considerar a estas interrupciones como disponibles. Por ejemplo, un segundo puerto paralelo es una rareza, y la mayora de los sistemas tendrn. Una tarjeta de sonido instalada y configurada para IRQ 5. Adems, en la mayora de los sistemas la IRQ 15 est asignada a un controlador IDE secundario. Si no tiene un segundo disco duro IDE,

debe inhabilitar el controlador IDE secundario para liberar esa IRQ para otro dispositivo. Una forma sencilla de revisar sus parmetros de interrupcin es con el Administrador de dispositivos de Windows 95/98/Millenium, NT o Windows 2000, Vista, Windows 7 y Windows 8. Al hacer clic en el botn Propiedades, el cuadro de dilogo Administrador de dispositivos, se desplegar una lista concisa de todos los recursos de sistema empleados. Microsoft ha incluido tambin un programa llamado HWDIAG, en Windows 95B y superiores, para informes de empleo de recursos del sistema. Canales DMA Los canales DMA (Acceso Directo a Memoria) son empleados por dispositivos de comunicacin que deben enviar y recibir informacin a altas velocidades. Un puerto serial o paralelo no emplea un canal DMA, pero una tarjeta de sonido o adaptador SCSI a menudo lo hace. Los canales DMA algunas veces pueden ser compartidos si los dispositivos no los requieren de manera simultnea. Por ejemplo, puede tener una tarjeta adaptadora de red y una de unidad de cinta DMA compartiendo el canal 1, pero le ser imposible respaldar mientras la red est en funciones. Si necesita respaldar durante la operacin de la red, deber configurar los dispositivos con canales DMA independientes. Canales DM de bus ISA de 8 bits En el bus ISA de 8 bits, cuatro canales DMA aceptan transferencias de datos de alta velocidad entre dispositivos E/S y la memoria. Tres de los canales estn disponibles para las ranuras de expansin. DMA 0 1 2 3 Funcin estndar Actualizacin de RAM dinmica Disponible Controlador de unidad de disco flexible Controlador de unidad de disco duro Ranura de bus No S (8 bits) S (8 bits) S (8 bits) Tabla 2.4 Asignaciones predeterminadas a canales DMA ISA de 8 bits

Dado que la mayora de los sistemas por lo regular tienen tanto una unidad de disco flexible como una de disco duro, slo un canal DMA est disponible en sistemas ISA de 8 bits. Canales DMA ISA de 16 bits Desde la introduccin del procesador 286, el bus ISA ha aceptado ocho canales DMA, de los cuales siete estn disponibles para las ranuras de expansin. Al igual que las lneas IRQ expandida, los canales DMA agregados fueron creados derivando un segundo controlador DMA a partir del primero. El canal DMA 4 es empleado para derivar los canales 0 a 3 haca el procesador. Los canales 0 a 3 estn disponibles para transferencias de 8 bits, y los canales 5 a 7 lo estn para transferencias de 16 bits, exclusivamente. La tabla 6h muestra los usos tpicos de los canales DMA. DMA 0 1 2 3 4 5 6 7 Funcin estndar Disponible Control de unidad de disco flexible Disponible Derivacin del 1er controlador DMA Disponible Ranura de bus Si No Si 16 bits 16 bits 16 bits 8/16 bits Tipo de tarjeta 16 bits 8/16 bits 8/16 bits Transferencia 8 bits 8 bits 8 bits 8 bits 16 bits 16 bits 16 bits 16 bits Sonido Disponible Uso recomendado Sonido Control. de unidad de disco flexible LPT1 en modo ECP Tabla 2.5 Asignaciones predeterminadas de canales DMA ISA/PCI de 16/32 bits

Se observa que los adaptadores PCI no usan esos canales DMA ISA, pues son exclusivamente para tarjetas ISA. El nico canal DMA estndar empleado en todos los sistemas es el DMA 2, el cual es universalmente usado por el controlador de disco flexible. El DMA 4 no es utilizable y no aparece en las ranuras de bus. Los canales DMA 1 y 5 son ms comnmente usados por las tarjetas ISA de sonido, tales como la Sound

Blaster 16. Estas tarjetas emplean un canal DMA de 8 bits y otro de 16 bits Para transferencia de datos de alta velocidad. Aunque el canal DMA 0 aparece en la extensin de conector de ranura de 16 bits y, por lo tanto, puede ser empleado slo por una tarjeta de 16 bits, efecta exclusivamente transferencias de 8 bits! Por ello, generalmente no ver el DMA 0 como una opcin para tarjetas de 16 bits, La mayora de ellas (como los adaptadoras de host SCSI), las cuales usan canales DMA, tiene opciones limitadas a los canales DMA 5 o 7. EISA A Partir del reconocimiento de las limitaciones inherentes a la manera en que los canales DMA estn instrumentados en el bus ISA, los diseadores de la especificacin EISA crearon un controlador DMA especfico para su nuevo bus. Ellos incrementaron el nmero de lneas de direccin para incluir todo el bus de direcciones, permitiendo, de esta forma, transferencias entre cualquier parte del espacio de direcciones del sistema. Cada canal DMA puede ser configurado para ejecutar transferencias de 8, 16 o 32 bits. Adems, cada canal DMA puede ser programado de manera independiente para ejecutar cualquiera de los siguientes cuatro tipos de ciclos de bus durante una transferencia: *Compatible. Este mtodo de transferencia se incluye para coincidir con la temporizacin de DMA empleada por el bus ISA. Esto se lleva a cabo por razones de compatibilidad; todas las tarjetas ISA pueden funcionar en un sistema EISA en este modo de transferencia. Tipo A. Este tipo de transferencia comprime la temporizacin DMA alrededor de un 25 por ciento en comparacin con el mtodo Compatible. Fue diseada para funcionar con la mayora (no con todas) las tarjetas ISA y an permite un incremento en velocidad. Tipo B. Este tipo de transferencia comprime la temporizacin DMA alrededor de un 50 por ciento en comparacin con el mtodo Compatible. Mediante ste, la mayora de las tarjetas EISA funcionan apropiadamente, aunque slo algunas de tipo ISA lo hacen sin problemas. Tipo C. Este tipo de transferencia comprime la temporizacin DMA cerca de un 87.5 por ciento en comparacin con el mtodo Compatible. Es el mtodo de transferencia DMA ms rpido bajo la especificacin EISA. Ninguna tarjeta ISA funciona en este mtodo. DMA EISA tambin permite operaciones especiales de lectura y escritura conocidas como escritura dispersa y lectura recopilada. Las escrituras dispersas son llevadas a cabo leyendo un bloque de datos contiguo y escribindolo a ms de un rea de memoria al mismo tiempo; las lecturas recopiladas, implican leer de ms de un rea de la memoria y escribir a un dispositivo.

Estas funciones se conocen tambin como encadenamiento con bfer, e incrementan el rendimiento total de operaciones DMA. MCA. Podra asumirse que debido a que MGA es una reconstruccin completa de la estructura de bus de la PC, DMA estara mejor construido en un ambiente MCA. Sin embargo, no es as. De hecho, sucede lo opuesto: el DMA en sistemas MCA fue diseado, en su mayor parte, alrededor de un controlador DMA con las siguientes limitaciones:

Puede conectarse slo a dos rutas de datos de 8 bits. Esto puede transferir slo uno o dos bytes por ciclo de bus. Slo est conectado a AO: A23 en el bus de direcciones. Esto implica que puede usar slo 16 MB ms bajos de la memoria. Funciona a 10 MHz. La incapacidad del controlador DMA para direccionar ms de dos bytes por transferencia limita seriamente las posibilidades de este bus, poderoso en muchos otros aspectos. 7 8 9 se desactivan todos los dispositivos PnP que se encuentran en el BIOS PnP.

Se crea un mapa de los recursos utilizados. Los dispositivos PnP se configuran y reactivan uno por uno. Si su computadora no tiene un BIOS PnP, los dispositivos PnP se inicializan utilizando sus especificaciones predeterminadas. Estos dispositivos PnP pueden reconfigurarse en forma dinmica al iniciarse Windows 9x. En este punto, el Administrador de configuracin de Windows 9x solicita al BIOS PnP informacin de los dispositivos, y luego solicita a cada uno de ellos su configuracin. El BIOS realiza una revisin de memoria de video ROM en las ubicaciones que van de C000:0000 hasta C780:0000, buscando programas de BIOS en ROM para adaptadora de video contenidos en una tarjeta adaptadora conectada en una ranura o integrada en la tarjeta madre. Si se encuentra un BIOS en ROM de video se comprueba su integridad mediante un procedimiento de suma de control. Si el BIOS de video pasa esta prueba, se ejecuta la ROM y el cdigo del ROM y cdigo del ROM de video inicializa a la adaptadora de video y aparece un cursor en pantalla. Si falla la prueba de suma de control, aparece el siguiente mensaje: C000 ROM Error, Si el BIOS no encuentra ROM de adaptadora de video, utiliza los controladores de video de ROM de tarjeta madre para inicializar el hardware de exhibicin de video y aparece un cursor en pantalla. El BIOS en ROM de la tarjeta madre revisa las ubicaciones de memoria que van de C800:0000hasta DF80:0000, en incrementos de 2Kb, buscando cualquier otra ROM que se encuentre en otra tarjeta adaptadora. S i se encuentra algunas ROM, estas se prueban mediante suma de control y se ejecutan., Estas ROMs de adaptadora pueden alterar las rutinas de BIOS existentes, as como establecer otras nuevas. La falta de una suma de control de cualquiera de estos mdulos ROM causa que aparezca este mensaje: xxxx ROM Error en donde la direccin xxxx indica la direccin de segmento del mdulo ROM que fall. El BIOS en ROM revisa el valor de la palabra que est en la posicin de memoria 0000:0472, con el fin de comprobar si este inicio es en frio o en caliente. Un valor de palabra de 1234h en esta posicin es un indicador para un arranque en caliente, el cual hace que el BIOS se salte la parte de prueba de memoria de la POST. Cualquier otro valor de palabra en esta posicin indica un arranque en fri y realiza un procedimiento POST, haciendo posible, por ejemplo, omitir la prueba de memoria, la cual puede tardar en un sistema con mucha RAM. Si se trata de un arranque en fri, se ejecuta la POST completa; si es un arranque en caliente, se ejecuta una POST reducida. Cualquier error detectado durante esta prueba

se reporta por medio de una combinacin de mensajes de error audibles y en pantalla. La conclusin satisfactoria de la POST se indica con un solo bip. El BIOS en ROM busca un sector de arranque en el cilindro 0, cabeza 0, sctor1 (el primer sector del disco) en la unidad de arranque predeterminada. Alguna vez, la unidad de arranque predeterminada siempre fue la primera unidad de disco flexible o A: Sin embargo, los BIOS de los sistemas actuales le permiten seleccionar el dispositivo de arranque predeterminado y el orden en el que el BIOS buscara otros dispositivos para arrancar, en caso necesario, utilizando una unidad de disco flexible, de disco duro o incluso de CD-ROM. Este sector se carga en memoria en 0000:7C00 y se prueba. Si hay un disco en la unidad en la unidad, pero no puede leerse el sector, o si no hay un disco presente, el BIOS continua con el paso 19. Si desea arrancar desde un CD-ROM, asegrese de que la unidad correspondiente esta especificada en primer trmino en el men de dispositivos de arranque de la configuracin del BIOS. Para asegurar que pueda arrancar desde un disquete de emergencia, asigne su unidad de disco flexible como el segundo dispositivo en el orden de arranque. Un disco duro que contenga su sistema operativo debe ser la tercera opcin en dicho orden. Esto le permite estar siempre listo para una emergencia. Mientras no arranque con un CD o disquetes cargados, el BIOS se saltara dichas unidades y arrancara desde el disco duro. Observe que no todos los sistemas operativos en CD pueden arrancarse desde este dispositivo. El CD de Windows 95 no tiene la capacidad de arrancar; si embargo, a partir de Windows 98, Microsoft hizo que el CD del sistema operativo tuviera esta capacidad, aunque solo en las versiones OEM (Fabricante de equipo original). Windows NT 4.0 y posteriores, incluyendo a Windows 2000, vienen en CDs con capacidad de arranque. Para ms informacin sobre cmo hacer un CD con capacidad de arranque, almacenamiento ptico. Si se arranca desde un disquete y el primer byte del sector de arranque de volumen es menor a 06h, o si el primer byte es mayor o igual a 06h y las primeras nueve palabras contienen el mismo patrn de datos, aparece este mensaje de error y el sistema se detiene: 602-Diskette BOOT Record Error 18 Si el sector de arranque de volumen no puede encontrar o cargar los archivos del sistema, o si se detect un problema al cargarlos , aparece alguno de los mensajes siguientes: Non-System disk or disk error Replace and strike any key when ready Non-System disk or disk error Replace and press any key when ready Invalid system disk_ Replace the disk, and then press any key Disk BOOT failure Disk I/O Error

Todos estos mensajes se originan en el sector de arranque de volumen (VBR) y se relacionan con problemas del VBR o de los Archivos del sistema. 19 Si no se puede leer un sector de arranque desde la unidad A: (como Cuando no hay un disco en la unidad), el BIOS busca un sector de arranque de particin maestra (MBR) en el cilindro 0, cabeza 0, sector 1(el primer sector) del primer disco duro. Si se encuentra este sector lo carga en la direccin de memoria 0000:7C00 y lo prueba para buscar una firma.

Si los dos ltimos bytes (la firma) del sector de arranque de particin maestra no son iguales a 55AAh, en la mayora de los sistemas se llama a la interrupcin de software 18h (int.18h). Esto hace que el BIOS exhiba un mensaje de error que pueda variar para diferentes fabricantes de BIOS, pero que a menudo es algo parecido al siguiente, dependiendo del BIOS que tenga: IBM BIOS The IBM Personal Computer Basic_ Version C1.10 Copyright IBM Corp 1981 62940 Bytes Free_ OK_ Algunas computadoras IBM recientes exhiben una imagen que representa el frente de una unidad de disco flexible, un disquete de 3 pulgadas y flechas que le invitan a colocar un disco en la unidad y oprimirla tecla F1 para continuar. AMI BIOS NO ROM BASIC SYSTEM HALTED Compaq BIOS Non-System disk or disk error Replace and strike any key when ready Award BIOS DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISK AND PRESS ENTER Phoenix BIOS No BOOT device available Strike F1 to retry BOOT, F2 for SETUP utility No BOOT sector on fixed disk Strike F1 to retry BOOT, F2 for SETUP utility Aunque los mensajes varan entre un BIOS y otro, la causa de todos ellos se relaciona con bytes especficos del registro de arranque maestro, el cual es el primer sector de un disco duro en la ubicacin fsica cilindro 0, cabeza 0, sector1. El problema involucra un disco que o nunca ha sido particionado o tiene corrompido al sector de arranque maestro (MBR). Durante el proceso de arranque, el BIOS revisa los dos ltimos bytes del MBR (el primer sector de la unidad), buscando un valor de firma de 55AAh. Si los dos ltimos bytes no son 55AAh se llama a la interrupcin 18h, la cual invoca la subrutina que exhibe un mensaje de error que instruye al usuario para insertar un disquete con capacidad de arranque. El sector de arranque maestro (incluidos los bytes de firma) se escribe en el disco duro por medio del programa FDISK de DOS. Inmediatamente despus de que se hace un formateo a bajo nivel a un disco duro, todos los sectores se inicializan con un patrn de bytes y el primer sector no contiene la firma 55AAh. En otras palabras, estos mensajes de error de ROM son exactamente los que vera al tratar de arrancar desde un disco duro formateado a bajo nivel, pero todava sin particiones. El programa de sector de arranque de la particin maestra busca, en su tabla de particiones, una entrada con un byte de indicador de sistema que indique una particin extendida. Si el programa encuentra dicha entrada, carga el sector de arranque de particin extendida en la ubicacin indicada. El sector de arranque de particin extendida Tambin tiene una tabla que se examina en busca de otra particin extendida. En caso de encontrarla, se carga el sector de arranque de particin extendida desde la ubicacin indicada. La bsqueda contina hasta que ya no haya mas particiones extendidas indicadas, o se llegue al nmero mximo de 24 unidades lgicas en total (incluyendo a C:). El sector de arranque de particin maestra busca en su tabla de particiones un byte de indicador de arranque que indique una particin activa. Si ninguna de las particiones est sealada como activa (con capacidad de arranque), el BIOS exhibe un mensaje de error de disco.

Si cualquiera de los bytes indicadores de arranque de la tabla de particiones del MBR es invalido, o si mas de uno indica una particin activa, se exhibe el siguiente mensaje y el sistema se detiene: Invalid partition table. Si en el MBR se encuentra una particin activa, se carga el sector de arranque de la particin activa, se carga el sector de arranque de la particin y se prueba. 26. Si el sector de arranque de la particin no puede leerse satisfactoriamente desde la particin activa en cinco reintentos debido a errores de lectura, aparece este mensaje y el sistema se detiene: Error loading operating system El sector de arranque de la particin del disco duro se prueba en busca de una firma. Si no contiene una firma valida 55AAh como los dos ltimos bytes del sector aparece este mensaje y el sistema se detiene: Missing operating system El sector de arranque de volumen se ejecuta como un programa. Este programa busca y carga el ncleo del sistema operativo o los archivos del sistema. Si el sector de arranque de volumen no puede encontrar o cargar los archivos del sistema, o si se detecto un problema al cargarlos, aparece uno de los siguientes mensajes: Non-System disk or disk error Replace and strike any key when ready Non-System disk or disk error Replace and press any key when ready Invalid system disk_ Replace the disk, and then press any key Disk BOOT failure Disk I/O Error Todos esos mensajes se originan en el sector de arranque de volumen (VBR) y se relacionan con problemas del VBR o de archivos sistema. Lo que sucede de aqu en adelante depender del sistema operativo que se tenga.

DIAGNOSTICO DE PC's

3.1 MENSAJES DE ERROR DEL BIOS

Cuando se enciende una PC, el sistema lleva acabo un auto prueba de encendido POST. Si durante ella se detecta una falla, en la mayora de los casos se desplegara un mensaje de error en la pantalla. Los errores que ocurren en las primeras fases de la POST pueden suceder antes de que la tarjeta de video se inicializada. Este tipo de errores no son desplegados, de manera que el sistema emplea dos alternativas para comunicar el mensaje. Una es la seal audible; es decir el sistema emitir un patrn especfico de sonido a travs de la bocina del gabinete. La otra alternativa es enviar una clave de error en hexadecimal a la direccin de puertos de E/S 80h, la cual es legible para una tarjeta especial ubicada en una de las ranuras de bus. Cuando el BIOS en ROM est llevando a cabo la POST, en la mayora de los sistemas los resultados de esas pruebas son enviadas continuamente al puerto E/S 80h, con el fin de que puedan ser monitoreados por una tarjeta especial de diagnstico llamada tarjeta POST. Estas pruebas son conocidas tambin como pruebas de fabricacin, porque fueron diseadas

para probar equipos en lnea de ensamblaje sin necesidad de usar un monitor. Las tarjetas POST tienen una pantalla hexadecimal de dos dgitos para desplegar el nmero de la rutina de prueba en ejecucin. Antes de llevar a cabo cada prueba, se enva una clave numrica hexadecimal, al puerto, y a continuacin se lleva a cabo la prueba. Si esta falla y la mquina se bloquean, la clave numrica de la prueba en ejecucin durante el bloqueo se despliega en la pantalla de dos dgitos. Antes de habilitar la tarjeta de video, se llevan a cabo diversas pruebas de sistema especialmente si la pantalla es EGA o VGA. Por tanto, es posible que ocurran errores capaces de bloquear la computadora antes de que el sistema sea capaz de desplegar una clave de error a travs del sistema de video. Dado que no todos esos errores generan claves audibles, un sistema con cualquiera de ellos (Como una falla de memoria en banco 0) aparecera ante la mayora de procedimientos de solucin de problemas, como muerto. El uso de una tarjeta POST, disponible comercialmente, permitira un diagnstico del problema. Estas claves dependen completamente del BIOS, dado que la tarjeta no hace otra cosa que desplegar las claves enviadas a ella. Algunos BIOS tienen procedimientos POST ms detallados y, por tanto, enva mas claves informativas. Las tarjetas POST pueden ser adquiridas de JDR Microdevices u otras fuentes. Para errores ms simples, pero tambin fatales, que no pueden ser desplegados en la pantalla, la mayora de las versiones de BIOS tambin envan claves de audio que pueden ser usadas para diagnosticarlos. Las claves de audio son similares a las claves POST, pero son descifradas escuchando los bips, en lugar de recurrir a una tarjeta especial.

3.2 AUTO PRUEBA DE ENCENDIDO (POST)

Cuando IBM lanzo la PC original en 1981, incluyo caractersticas de seguridad que no haban sido vistas en una computadora personal. Estas caractersticas fueron la POST y la memoria con verificacin de paridad. Aunque la caracterstica con verificacin de paridad se esta descartando en muchos sistemas, toda PC sigue ejecutando la POST al encenderla. La POST comprende una serie de rutinas de programa contenidas en el chip ROM de BIOS de la tarjeta madre que prueba los principales componentes del sistema durante el encendido. Esta serie de rutinas es responsable parcialmente por el retraso cuando se enciende la PC, pues esta ejecuta la POST antes de cargar el sistema operativo.

3.3 QUE ES LO QUE SE PRUEBA?

Siempre que se enciende la computadora, se realizan automticamente una serie de pruebas que revisan los componentes principales del sistema como la CPU, la ROM los circuitos de manejo de la tarjeta madre, la memoria y los perifricos principales (tales

como un chasis de expansin). Estas pruebas breves fueron diseadas para detectar errores, no intermitentes y no muy profundas, en comparacin con los diagnsticos de disco. El proceso de la POST proporciona mensajes de error o de advertencia cada vez que se encuentra un componente con fallas. Aunque los diagnsticos realizados por la POST del sistema no siempre es muy minucioso, son la primera lnea de defensa, en especial cuando se trata de detectar problemas serios de la tarjeta madre. Si la POST encuentra un problema lo suficientemente grave como para evitar que el sistema opere en forma adecuada, detiene el arranque y produce un mensaje error que a menudo identifica la causa del problema. A tales problemas detectados por la POST se les llaman errores fatales, ya que impiden que el sistema arranque. Las pruebas de la POST proporcionan normalmente tres tipos de mensajes: claves audibles, mensajes en la pantalla y claves numricas hexadecimales que envan a una direccin de puerto de E/S.

3.4 CODIGOS DE ERROR DE AUDIO DE LA POST Las claves audibles de error de la POST consisten en varios sonidos que identifican el componente de falla. Cuando su computadora est funcionando normalmente, debe escuchar un sonido corto cuando arranca el sistema al concluir la POST, aunque algunos sistemas (como los de Compaq) no lo hacen. Si se detecta un problema, el sistema emite una diferente cantidad de sonidos, a veces una combinacin de tonos cortos y largos. Estas claves que dependen del BIOS, pueden variar de un fabricante a otro o, incluso, de modelo a modelo. Lo mejor es consultar al fabricante de su tarjeta madre respecto a las claves especificas de su tarjeta y si BIOS. Si eso no funciona, el fabricante de su BIOS debe tener esta informacin.

3.5 CLAVES DE ERROR VISUALES DE LA POST

En la mayora de las PCs, la POST tambin exhibe en el monitor los resultados de la prueba de la memoria del sistema. El ltimo nmero que se muestra es la cantidad de memoria que se prob adecuadamente. Por ejemplo, un sistema moderno podra desplegar lo siguiente: 32768 KB OK La cifra exhibida por la prueba de memoria debe corresponder con la cantidad total de memoria instalada en la tarjeta madre. Algunos sistemas presentan un total ligeramente menor por que deducen de la cuenta todo o parte de los 384 KB de la UMA (rea de Memoria Superior). En los sistemas antiguos con memoria extendida, la memoria de la tarjeta no se prueba en la POST y no cuenta en las cifras que reporta. Adems, esta prueba de memoria se realiza antes de que se cargue cualquier software al sistema, de modo que los diversos administradores de memoria o controladores de dispositivos instalados no afectan los resultados. Si la prueba de memoria de la POST se queda corta con respecto al total esperado, la cifra

que exhibe puede indicar a que distancia dentro del arreglo de memoria del sistema reside un error de memoria. Esta cifra puede ayudarle a identificar el modulo exacto que tiene la falla, y es en si misma una valiosa ayuda para la solucin de problemas. Si se detecta un error durante los procedimientos de la POST, podra exhibirse en la pantalla un mensaje de error. Regularmente, estos mensajes tienen la forma de una clave numrica de varios dgitos, por ejemplo, 1790-Disk 0 error. Para informacin de estos errores, debe revisar la documentacin de su tarjeta madre o del BIOS del sistema. Los principales fabricantes de BIOS tienen tambin sitios WEB en los que debe haber informacin disponible.

3.6 CLAVES POST DE PUERTOS DE E/S

Una caracterstica menos conocida de la POST es que, al inicio de cada prueba, el BIOS enva seales de prueba a una direccin especial de puerto de E/S. Estas solo pueden ser ledas por una tarjeta adaptadora especial conectada a una de las ranuras del sistema. Estas tarjetas fueron diseadas originalmente para uso por parte de los fabricantes de sistemas para la prueba inicial de la tarjeta madre, sin necesidad de un adaptador de video y un monitor. En la actualidad, varias compaas expenden estas tarjetas para los tcnicos. Micro 2000, JDR Microdevices, Data Depot, Ultra-X y Trini Tech son solo algunos de los fabricantes de estas tarjetas POST. Al conectar en una ranura una de estas tarjetas, durante la prueba se ven aparecer velozmente nmeros hexadecimales de dos dgitos en la pantalla que integra. Si el sistema se detiene inesperadamente o se bloquea, puede identificar, a partir de la clave de dos dgitos, la prueba que se estaba realizando al momento de la detencin. Por lo general, este paso identifica al componente con falla. La mayora de los BIOS del mercado envan las claves POST al puerto 80h. La mayora de las tarjetas POST se acoplan al conector de 8bits que es parte del bus ISA o EISA. Debido a que casi todos los sistemas, incluso aquellos que tienen ranuras PCI, siguen teniendo conectores ISA, dichas tarjetas son adecuadas. Sin embargo, en el futuro habr PCs sin ninguna ranura ISA, y una tarjeta POST ISA no funcionara. Micro 2000 tiene una tarjeta denominada POST-Probe, la cual tiene conectores ISA como PCI en el mismo dispositivo. La POST-Probe incluye tambin una adaptadora de bus de micro canal (MCA), lo cual la convierte en una de las tarjetas POST ms flexibles que hay. Data Depot ofrece tambin adaptadoras de ranura que permiten que sus tarjetas existentes de bus ISA funcionen en sistemas de bus MCA. Se recomienda buscar tarjetas POST diseadas para trabajar en ranuras PCI; las cuales, ciertamente se convertirn en las tarjetas de uso mas extendido al llegar al mercado mas sistemas con ranuras PCI (y ninguna ISA). Otra tarjeta ISA/PCI es la POST Plus de Fore Front Direct.

3.7 Mens para configuracin del BIOS

La mayora de los programas de configuracin de los BIOS modernos ofrecen una barra de mens, ubicada en la parte superior de la pantalla; mediante ella controla la navegacin a travs del programa, a travs de varios mens principales. Una barra tpica ofrece las opciones ilustradas en la tabla. Dado que la mayora de los BIOS mas difundidos presentan parmetros similares se ha elegido el programa de configuracin empleado por la tarjeta madre Intel recientes para ejemplificar las siguientes tablas. Dado que el BIOS es ajustado por el fabricante de la tarjeta madre, incluso el mismo BIOS puede diferir en cuanto a ciertas opciones para distintos modelos de tarjetas. Los parmetros analizados aqu ayudaran a hacerse una idea general del tipo de parmetros a esperar, y en cuanto a la forma en que los parmetros del BIOS afectaran a su computadora. Men Maintenance (mantenimiento) Main (principal) Advanced (avanzada) Security(seguridad) Power (Energa) Boot (Arranque o inicio) Exit (Salida) Descripcin Especifica la velocidad del procesador y elimina las contraseas establecidas. Este men esta disponible solo en el modo configure, el cual se establece mediante un jumper de la tarjeta. Asigna recursos para componentes de hardware Permite especificar caractersticas avanzadas disponibles a travs del conjunto de chips. Permite especificar de contraseas y de seguridad. Permite especificar caractersticas de administracin de energa. Permite especificar opciones de arranque y controles de suministro de energa. Guarda o descarta cambios a las opciones del programa de configuracin.

Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre IntelSE440BX-2. Tabla 3.1 Mens tpicos de un programa de configuracin de BIOS

Seleccionar cada una de esas opciones le lleva a un men con ms opciones. Examinaremos todas las opciones disponibles para una tarjeta madre tpica, como la Intel SE440BX-2.

3.7.1 Men Mantenimiento

Maintenance (Mantenimiento) es un men especial para especificar la velocidad del procesador y quitar las contraseas de configuracin. Las tarjetas madre antiguas empleaban jumpers para configurar la velocidad del bus del procesador (velocidad de tarjeta madre) y el multiplicador del procesador. La mayora de las tarjetas ms recientes de Intel y otros fabricantes ofrecen este control mediante el programa de configuracin de BIOS, en lugar de hacerlo mediante jumpers. En el caso de Intel, perdura uno llamado jumper de configuracin, el cual debe ser colocado en la posicin Configure para que el men Maintenance este disponible. El programa despliega este men solo si el programa esta en modo configure. Para ello, se apaga el equipo y se mueve el jumper correspondiente de la tarjeta madre de normal a configure. Dado que es el nico jumper de una tarjeta Intel moderna, es muy fcil hallarlo. Cuando el sistema es reencendido, se ejecuta automticamente el programa de configuracin de BIOS, y se puede entonces seleccionar el men de Mantenimiento que se muestra en la tabla 3.2. Despus de efectuar los cambios pertinentes y guardarlos, apague el sistema y vuelva el jumper al modo de operacin normal (Normal).

Caractersticas Processor Sped (Vel. Del CPU) Clear All Passwords (eliminar todas las contraseas) Opciones Mhz

Descripciones Especifica la velocidad del procesador en Mhz. Esta en pantalla solo muestra la vel. Mxima y algunas menores del procesador instalado en la tarjeta madre Elimina las contraseas de usuario y supervisor. Sin opciones *Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre intel SE440BX-2. Tabla 3.2 Parmetros tpicos del men Maintenance

Los procesadores Intel ms recientes estn diseados para permitir la operacin slo a la velocidad mxima estipulada o menores, mientras que otros permitan la seleccin de velocidades mayores. Si los usuarios olvidan su contrasea, todo lo que debe hacerse es mover el Jumper de configuracin, acceder al men Maintenance y usar la opcin provista para eliminar la contrasea. Esta funcin no indica al usuario cul era la contrasea; simplemente la elimina para permitir la insercin de una nueva, s as se requiere. Esto implica que la seguridad es tan buena como el candado del gabinete del equipo (si tiene uno), pues cualquiera pude acceder al jumper de configuracin, quitar la contrasea y acceder al sistema. Por ello es que la mayora de los gabinetes de mejor calidad tienen un candado.

3.7.2 Men May

El software de configuracin de CMOS se remonta a los das de la X286, cuando todo el programa de configuracin de BIOS consista de slo un men. El men estndar permite poner el reloj del sistema y registrar parmetros para discos duros y flexibles, adems del tipo bsico de vdeo. Los BIOS ms recientes tienen programas de configuracin ms complejos, con ms mens y submens, de manera que el men Principal, El men principal de un programa moderno proporciona datos del sistema como la versin de BIOS, el tipo y la velocidad del procesador, la cantidad de memoria, y si la memoria cach est configurada para funcionalidad ECC. El men principal tambin puede ser empleado para configurar la hora y la fecha del sistema. La tabla 3.3 muestra un men principal tpico. Caracterstica BIOS versin (versin de BIOS) Processor Type (Tipo de procesador) Processor Speed (Vel. De procesador) Memoria del sistema Memory Bank 0 (Banco de memoria 0) Memory Bank 1 (Banco de memoria 1) Memory Bank 2 Opciones Sin opciones Sin opciones Sin opciones Sin opciones Descripcin Despliega la versin del

BIOS Despliega el tipo de procesador Despliega la Velocidad del procesador Despliega la cantidad de RAM de la tarjeta madre Despliega tamao y tipo de DIMM instalado en cada banco de memoria Sin opciones (Banco de memoria 2) English (pred.) Italian Francais Deutch Spanish No-ECC (pred.) ECC Disabled (predeterminado) Enabled Hora, minuto, Segundo. Mes, da, ao Language (Idioma) Selecciona el idioma predeterminado del BIOS ECC configuration (Configuracin ECC) Cache L2 ECC Support System Time System Date (fecha del sistema) Especifica operacin con memoria ECC Permite la revisin de errores en accesos a datos desde la cache L2. Esta opcin no aparecer cuando se usen procesadores Con cache L2 permanentemente habilitada con ECC Permite especificar la hora en curso Permite especificar la fecha en curso Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2. Tabla 3.3 parmetros tpicos del men May

ECC son siglas de Cdigo Corrector de Errores; es decir, el uso de bits extra en los mdulos de memoria para detectar, e incluso corregir, errores. Para habilitar ECC, es necesario instalar DIMMs ECC, ms costosos, en el sistema. Todos los DIMMs tendran

que ser versiones ECC para que esta opcin funcione; si slo uno de ellos no es ECC, la opcin no podr ser habilitada. Se recomienda adquirir memoria ECC y habilitar esta funcin, dado que proporciona al sistema una tolerancia a errores mucho mayor y evita la corrupcin de datos debida a errores suaves en memoria. Los errores ocasionales de memoria ocurren con una frecuencia de un BIT errneo por mes, por cada 64 a 256 megabytes instalados. El ECC asegura que estos errores no se reflejen en sus archivos de datos, corrompan el sistema o causen colapsos. La mayora de los BIOS ms antiguos reportan a la memoria como de base y extendida, en lugar de reflejarla como un solo valor. Tpicamente, la memoria base es de 640 KB y tambin se conoce como memoria convencional. La extendida es aquella que excede el primer Megabyte del sistema. Se observa que no puede cambiar ningn valor en los campos de memoria; slo tienen un carcter informativo, pues son cuantificados de manera automtica por el sistema. Si la cuenta de memoria no coincide con la que realmente tiene instalada es, seguramente, porque ocurri algn problema con parte de ella: es defectuosa, no est conectada correctamente o es de un tipo incompatible con su sistema.

3.7.3 Men Avanzado

El men Advanced (Avanzado) sirve para especificar caractersticas avanzadas proporcionadas por el conjunto de chips de la tarjeta madre. Esta parte de su programa de configuracin de BIOS es especfica al conjunto de chips de su tarjeta madre. En la actualidad, hay muchos conjuntos de chips disponibles y cada uno de ellos tiene caractersticas especiales; la configuracin de conjunto de chips est diseada para permitir al usuario personalizarlas y controlar algunos de sus parmetros. Actualmente, uno de los conjuntos ms populares es el Intel 440BX. La tabla 3.4 muestra los parmetros tpicos de este men para una tarjeta con el conjunto 440BX. Caracterstica Plug and Play O/S (SO PnP) Reset Configuration Data (Restablecer datos de Config.) Numlock(bloq Num) Peripheral Configuration (Config. de perifricos) IDE Configuracin (configuracin de IDE) Floppy Configuration (config. de unidad de disco flexible) DMI Events Logging (registro de evento DMI) Video Configuration (configuracin de video) Resource Configuration (configuracin de recursos) Opciones No (pred.) Si No (pred.) Si Auto (pred.) On Off Sin opciones Sin opciones Sin opciones Descripcin Permite especificar si se usa un SO PnP. No permite al BIOS configurar todos los dispositivos Plug and Play. No se requiere con un sistema operativo PnP. Elimina la configuracin Plug and Play del BIOS al siguiente. Permite especificar el estado de encendido de la funcin de bloqueo de teclado numrico. Permite configurar puertos y dispositivos perifricos. cuando se selecciona, despliega el submen Peripheral Configuration. Permite especificar el tipo de dispositivo IDE conectado

Cuando se selecciona despliega el submen Floppy Options Permite configurar el registro de eventos DMI. Cuando se selecciona, despliega el submen DMI Events Logging Permite configurar las caractersticas de video. Cuando se selecciona. Despliega el submen Video configuration. Permite configurar bloques de memoria e IRQs para dispositivos ISA heredados. Cuando se selecciona Despliega el submen Resource Configuration. Sin opciones Sin opciones Sin opciones Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2 Tabla 3.4 Parmetros tpicos del men Avanzado*

El parmetro Plug and Play OS es importante principalmente si no se esta usando un sistema operativo Plug and Play, como Windows NT. En ese caso, debe establecer esa funcin en No, lo que le permitir al BIOS Plug and Play configurarlos dispositivos. Incluso cuando esta funcin esta dispuesta en No, si un sistema operativo PnP como Windows 95/98/Me o Windows 2000 fuera usado, ignorara la disposicin y reconfigurara cualquier parmetro establecido por el BIOS. Para minimizar la duracin del proceso de inicio, si se emplea un sistema operativo PnP, especifique el valor afirmativo para esta funcin, pues as se elimina el paso de configuracin por parte del BIOS. El parmetro Reset Configuration Data se especifica una sola vez y causa que

los ESCD (Datos de configuracin del sistema mejorado) Plug and Play almacenados en la RAM CMOS sean eliminados durante el siguiente inicio. El parmetro predeterminado, No, se establece despus de ello. Esto es til si los parmetros del CMOS no coinciden con los almacenados en las tarjetas adaptadoras, lo cual puede suceder, por ejemplo, si una tarjeta configurada previamente es llevada de un sistema a otro o, incluso, cuando se reubica de una ranura a otra. Esto puede causar que el BIOS Plug and Play se confunda; restablecer los datos Plug and Play del CMOS ayuda a evitar este tipo de problemas.

3.7.3.1 Caractersticas avanzadas adicionales

Muchas tarjetas difieren en los mens correspondientes a funciones avanzadas del conjunto de chips. En la mayora de los casos, a menos que sepa exactamente que el conjunto de chips, memoria y otros elementos del sistema, es mejor dejar esos parmetros con el valor Auto. En ese caso, las tarjetas modernas emplean la ROM de configuracin de los DIMMs o RIMMs para configurar de manera apropiada los parmetros de la memoria. De hecho, muchas tarjetas recientes ni siquiera permiten el ajuste manual de estos parmetros, pues slo causaran problemas manifestados en un sistema inestable. Si desea modificar esos parmetros, se sugiere averiguar con exactitud cules mdulos de memoria y conjunto de chips tiene, a travs de sus manuales correspondientes. Estos documentos contienen toda la informacin tcnica relacionada con esos dispositivos. La tabla 3.5 lista algunos parmetros adicionales que puede encontrar en algunas tarjetas. Memorias DIMMs, RIMMs Auto Configuration (Config. Automtica) EDO DRAM Speed Selection (seleccin de vel. de DRAM EDO) SDRAM RAS-to-CAS Delay (Demora RAS a CAS de SDRAM) SDRAM RAS Precharge Time (tiempo de precarga SDRAM RAS) SDRAM CAS Latency Time (periodo de latencia CAS SDRAM) SDRAM Precharge Control (Control de precarga de SDRAM) DRAM Data Integrity Mode (Modo de integridad de datos DRAM) System BIOS Cacheable (BIOS del sistema cacheable) Vides BIOS Cacheable (BIOS de video cacheable) Video RAM Cacheable

Selecciona valores ptimos predeterminados de parmetros correspondientes al conjunto de chips. Cuando esta inhabilitada, los parmetros de conjuntos de chips revierten la informacin de configuracin almacenada en CMOS. Muchos campos de esta pantalla no estn disponibles cuando la configuracin automtica est habilitada. El valor de este campo debe corresponder al de la velocidad de la DRAM EDO instalada en su sistema. Este valor corresponde a la velocidad de acceso, de manera

que uno menor implica uno ms rpido. Este campo le permite controlar el nmero de ciclos entre un comando Row Actvate y uno de Lectura Escritura. El tiempo de precarga es el nmero de ciclos que le toman a RAS acumular su carga antes de una actualizacin de DRAM. Si se especifica un tiempo insuficiente, la actualizacin puede quedar incompleta, y la DRAM puede ser incapaz de retener datos. Cuando la DRAM sincrnica est instalada, usted puede controlar el nmero de ciclos entre el momento en que esta muestrea un comando de lectura y el instante en que el controlador muestrea los datos ledos de las SDRAMs. Cuando est habilitada, todos los ciclos del procesador a SDRAM resultan en un comando All Banks Precharge de la interfaz SDRAM. Seleccione Non-ECC, de acuerdo con el tipo de DRAM Instalada ECC permite la correccin de errores de un solo BIT y la deteccin de errores de varios bits, con un ligero cargo a la velocidad del sistema. Permite cachear la ROM del BIOS del sistema en F0000h-FFFFh, lo cual produce un mejor rendimiento del sistema. Si algn programa escribe en esta rea de memoria, puede producirse un error del sistema. Permite cachear la ROM de BIOS del video en C0000h-C7FFFh, lo cual produce un mejor rendimiento del video. Si algn programa escribe en esta rea de memoria, pude producirse un error del sistema. La habilitacin permite cachear la RAM de video en A0000h50 (RAM de video cacheable) 8/16Bits I/O Recovery Time (tiempo de recuperacin del BIT E/S 8/16) Memory Hole at 15M-16M (Agujero de memoria en 15M16M) AFFFFh, lo cual produce un mejor rendimiento del video. Si algn programa escribe en esta rea de memoria, puede producirse un error del sistema. El mecanismo de recuperacin de E/S agrega ciclos de reloj de bus entre los ciclos E/S originados en PCI al bus ISA. Esta demora tiene lugar porque el bus PCI es mucho mas rpido que el ISA Coloca un rea vaca de RAM de 1MB entre los 15 y16 MB. El software mas antiguo a veces no corre con 16 o ms MB de memoria en el sistema; habilitar esta opcin proporciona una forma de solucionar esto, aunque normalmente no se utiliza.

Tabla 3.5 Parmetros adicionales de caractersticas avanzadas

Passive Release (Liberacin pasiva) Delayed Transaction (transaccin demorada ) AGP Aperture Size(MB) (Tamao en MB de la abertura AGP) CPU Warning Temperatura (Temperatura de advertencia de CPU) Current CPU Temperature (Temperatura actual de la CPU) Shutdown Temperature (Temperatura de la interrupcin)

Cuando esta habilitada, los accesos de la CPU al bus PCI son permitidos durante la liberacin pasiva. De lo contrario, el arbitro solo acepta otro acceso del PCI master a la DRAM local. El conjunto de chips tiene incrustado un bfer de escritura asociada o agrupada de 32 bits para aceptar ciclos de demora de transacciones. La opcin habilitada(Enable) permite proporcionar cumplimiento de la especificacin PCI, versin 2.1 Seleccione el tamao de la abertura del puerto acelerador de grficos (AGP). Esta es una porcin de la escala de direcciones de memoria PCI dedicada a espacio de direcciones para memoria de grficos. Los ciclos Host que caen en la abertura son enviados a la AGP sin traduccin alguna. Seleccione la combinacin de limite superior e inferior para la temperatura de la CPU, si su computadora contiene un sistema de monitoreo del entorno. Si la temperatura de la CPU va ms all de cualquiera de los lmites impuestos, se activa cualquier mecanismo de advertencia programado en el sistema. Este campo despliega la temperatura actual de la CPU si su computadora contiene un sistema de monitoreo de entorno. Selecciona la combinacin de limites superior e inferior para la interrupcin del funcionamiento del sistema, si su computadora contiene un sistema de monitoreo de entorno. Si la temperatura de la CPU va ms all de cualquiera de los lmites impuestos, el sistema se detiene. Si esta usando Windows 98, el cual acepta ACPI, habilitar esta opcin permite al usuario elegir si usa el ventilador durante el tiempo de ejecucin. El usuario puede usar la mquina con el ventilador apagado o encendido, dependiendo de factores de decisin como actividad de la CPU, consumo de energa de bateras, y tolerancia al ruido. Este campo despliega la temperatura actual del sistema si su computadora contiene un sistema de monitoreo de entorno. Estos campos despliegan la velocidad actual de hasta tres ventiladores de la CPU, si su computadora contiene un sistema de monitoreo de entorno. Estos campos despliegan el voltaje actual de hasta siete lneas de entrada de voltaje, si su computadora contiene un sistema de monitoreo de entorno.

CPUFAN Turn On IN Win 98 (Encendido del ventilador de la CPU en Win 98) Current Sytem Temperature (temperatura actual del sistema) Current CPUFAN 1/2/3 Sped (velocidad actual 1/2/3 del ventilador de la CPU) INO-IN6 (V) Cuando el generador de reloj del sistema pulsa, los valores extremos del pulso generan EMI excesiva. Habilitar la modulacin de espectro Spread Spectrum extendido para el pulso modifica los valores extremos de picos a (Espectro extendido) curvas planas, lo cual reduce EMI. Este beneficio puede ser opacado, en algunos casos, por problemas relacionados con dispositivos de temporizacion crtica, como un dispositivo SCSI sensible al reloj. Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2 Tabla 3.6 Parmetros adicionales de caractersticas avanzadas

3.7.3.2 Configuracin de perifricos El men Peripheral Configuration (configuracin perifrica) se emplea para configurar los dispositivos integrados en la tarjeta madre, tales como puertos seriales, paralelos, y de audio y USB. La tabla 3.7 muestra un men Peripheral Configuration tpico con sus opciones. Caracterstica Serial Port A (Puerto serial A) Base I/O ardes (direccion E/S base) Interrupt (interrupcin) Opciones Disabled Enabled Auto (predeterminado) 3F8(predeterminada) 2F8 3E8 2E8 IRQ3 IRQ4(predeterminado) Descripcin Permite configurar el puerto serial A. Asigna automticamente el primer COM libre, normalmente el COM 1, la direccin 3F8h, y la IRQ4. Un asterisco contiguo a una direccin indica un conflicto con otro dispositivo. Permite especificar la direccin E/S base para el puerto serial A. Permite especificar la interrupcin para el puerto serial A. Permite configurar el puerto serial B. Asigna automticamente el primer puerto COM libre, normalmente el COM2, la direccin 2F8h, y la IRQ3. Un asterisco contiguo a una direccin indica un conflicto con otro dispositivo. Si alguna de las direcciones de puerto serial esta definida, esta no aparecer en la lista de opciones para el otro puerto serial. Si un controlador de video ATI mach 32 o ATI match 64, esta activo como una tarjeta agregada, el COM 4 y la direccin 2E8h no aparecer en la lista de opciones para ninguno de los puertos seriales. Permite especificar el modo para el puerto serial B, para aplicaciones normales (COM 2) o infrarrojas. Permite especificar la direccin de E/S base para el puerto serial B. Permite especificar la interrupcin para el puerto serial B.

Puerto serial B Disabled Enabled Auto(Predeterminada) Mode (Modo) Base I/O ardes (Direccin E/S base) Interrupt (interrupcin) Normal IrDA(predeterminado) IRQ4(predeterminado) 3F8 2F8(predeterminado) 3E8 2E8 IRQ3

Tabla 3.7 Parmetros tpicos del men Peripheral Configuration

Caracterstica Parallel Port (Puerto paralelo) Opciones Disabled Enabled Auto(predeterminado) Output Only Bidirectional (Predeterminado) EPP ECP 378(predeterminado) 278 228 IRQ5 IRQ7(predeterminado) Disabled Enabled (Predeterminado) Disabled (predeterminado) Enabled Mode (Modo)

Descripcin Permite configurar el puerto paralelo. Asigna automticamente a LPT1 la direccin 378h y la interrupcin IRQ7. Un asterisco (*) contiguo a una direccin indica un conflicto con otro dispositivo. Permite seleccionar el modo para el puerto paralelo. Output Only dispone la operacin un modo compatible con AT; Bidireccional lo hace para un modo compatible con PS/2; EPP, en modo de Puerto Paralelo Extendido, un modo bidireccional de alta velocidad; ECP, en Modo de Puerto de Capacidades Mejoradas, otro modo bidireccional de alta velocidad Permite especificar la direccin E/S base para el puerto Paralelo. Especifica la interrupcin para el puerto paralelo.

Permite habilitar el subsistema de audio en la tarjeta. Permite habilitar o inhabilitar la aceptacin de USB heredado. Acepta teclados y ratones aunque no se hayan cargado sistema operativo alguno. Base I/O Ardes (Direccion E/S Base) Interrup (Interrupcin) Audio (Subsistema de Audio) Legacy USB (USB heredado) Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre intel SE440BX-2 Tabla 3.8 Parmetros tpicos del men Peripheral Configuration

Se recomienda inhabilitar puertos seriales y paralelos si no estn en uso, pues esto permite liberar los recursos en uso por parte de ellos (especialmente interrupciones) para otros dispositivos. La aceptacin de USB heredado implica admitir teclados y ratones USB. Si est empleando un teclado o ratn USB, encontrar que el dispositivo no es funcional hasta que cargue un sistema operativo sensible a USB. Esto puede ser un problema cuando usa DOS, software de diagnsticos u otras aplicaciones que se ejecutan fuera de un sistema operativo con tal capacidad, como Windows 98/Me y Windows 2000. En ese caso, debe habilitar la aceptacin de USB heredado va este men. Incluso con esta opcin inhabilitada, el sistema ser capaz de reconocer un teclado USB y habilitarlo durante POST y la configuracin de BIOS. Si se deja el valor

predeterminado (inhabilitado), el equipo funcionara de la siguiente forma: 1. 2. 3. Cuando encienda la computadora, la aceptacin de USB heredado estar Inhabilitada. Comenzar la POST. La aceptacin de USB heredado ser habilitada temporalmente por el BIOS; esto con el fin de que usted pueda usar un teclado USB para acceder al programa de configuracin o al modo Maintenance. Termina la POST e inhabilita la aceptacin USB (a menos que fuera habilitada a travs del programa de configuracin). Se carga el sistema operativo. Mientras esto sucede, los teclados o ratones USB no son reconocidos. Despus de que el sistema operativo carga los controladores USB, los dispositivos correspondientes son reconocidos. Para instalar un sistema operativo que acepte USB, se habilita la aceptacin de USB heredado en el programa de configuracin de BIOS y se sigue las instrucciones de instalacin. Una vez que el sistema operativo haya sido instalado, se configuran los controladores USB, la opcin de USB heredado deja de ser necesaria y los controladores USB del sistema operativo toman el control. Sin embargo, se recomienda habilitar la aceptacin de USB heredado de forma que un teclado USB pueda funcionar en DOS durante el arranque o con software de diagnsticos para DOS, o cuando se ejecute el sistema operativo sin aceptacin de USB. Si se habilita la aceptacin de USB heredado, no deber mezclar teclado y ratn USB y PS/2. Esta opcin es slo para teclados y ratones, y no funcionar para concentradores u otros dispositivos USB. Para que stos funcionen necesitar un sistema operativo sensible a USB con los controladores adecuados.

3.7.3.3 Men de Configuracin IDE El men IDE Configuration (configuracin de IDE) es para configuracin de dispositivos IDE tales como discos duros, unidades de CD-ROM, LS-120 (SuperDisk), de cinta, etctera. La tabla 3.9 muestra el men IDE Configuration y sus opciones, correspondientes a una tpica tarjeta madre moderna. Caracterstica IDE Controller (controlador IDE) Opciones Disabled Primary Secondary Both(predeterminado) Disabled (Predeterminado) 3 Seconds 6 Seconds 9 Seconds 12 Seconds 15 Seconds 21 Seconds 30 Seconds Sin opciones Descripcin Permite especificar el controlador IDE integrado. Primary habilita solo el controlador IDE primario; Secondary habilita solo el secundario; Both habilita ambos. Hard Disck PreDelay (Demora previa de disco duro) Permite especificar la demora previa para la unidad de disco duro. Primary IDE Master Primary IDE Slave Secondary IDE Master (Maestro IDE secundario) Secondary IDE Slave Sin opciones

Sin opciones Sin opciones Informa el tipo de dispositivo IDE. Conectado cuando se selecciona, despliega el submen Primary IDE Master. Informa el tipo de dispositivo IDE conectado. Cuando se selecciona, despliega el submen Primary IDE Slave. Informa el tipo de dispositivo IDE conectado. Cuando se selecciona, despliega el submen Secondary IDE Master. Informa el tipo de dispositivo IDE conectado. Cuando se selecciona, despliega el submen Secondary IDE Slave. Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2. Tabla 3.9 Parmetros tpicos del men IDE Configuration. La funcin de demora previa de disco duro tiene como fin demorar el acceso a unidades que alcanzan su velocidad de giro lentamente. Algunas unidades no estn listas cuando el sistema comienza a buscarlas durante el arranque, lo cual causa que el sistema despliegue mensajes de Falla de disco fijo y no prosigan con el proceso de inicio. Cuando se establece esta demora, permite que la unidad est lista antes de continuar con el procedimiento de arranque. Esto entorpece el arranque; por ello, si sus unidades no tienen esta limitacin, la opcin debe estar inhabilitada.

3.7.3.3a Submens de Configuracin IDE Mediante estos submens es posible configurar cada dispositivo IDE, incluyendo maestros y esclavos primarios y secundarios. De todos los mens del programa de configuracin de BIOS, el de los parmetros correspondientes al disco duro es el ms importante; de hecho, estos parmetros son los ms importantes de todo el BIOS. La mayora de las tarjetas madre modernas incorporan dos controladores IDE que aceptan hasta cuatro unidades. La mayora de los BIOS modernos tienen una funcin de auto deteccin, la cual posibilita la configuracin automtica de las unidades. Si est disponible, en la mayora de los casos debe usarla pues evita confusiones. Con el parmetro Auto, el BIOS enva un comando especial Identify Drive a la unidad, la cual responde con datos para los parmetros. A partir de esto, el BIOS puede detectar automticamente las especificaciones y el modo de operacin ptimo de casi todos los discos duros IDIE. Cuando selecciona Auto para un disco duro, el BIOS redetecta las especificaciones de la unidad durante la POST, cada vez que el sistema arranca. Puede cambiar unidades con la computadora apagada, y el sistema detectar la nueva unidad la siguiente vez que encienda el equipo. Adems del parmetro Auto, la mayora de los BIOS ms viejos ofrecan una tabla estndar de hasta 47 tipos de unidad con parmetros especficos. Para cada tipo de unidad definida se especificaba un nmero de cilindros, de cabezas, un factor de precompensacin, una zona de estacionamiento de cabeza y un nmero de sectores. En la actualidad es raro ver una de estas tablas, porque prcticamente ninguna unidad de disco duro tiene ya los parmetros de estas

listas. Otra opcin es seleccionar un parmetro llamado User o User Defined, a travs del cual se puede introducir los parmetros especficos CHS (cilindros, cabezas y sectores) de una unidad dada en los campos correspondientes. Estos valores sern guardados en la RAM CMOS y recargados cada vez que el sistema se enciende. En la actualidad, la mayora de los BIOS ofrecen control sobre los parmetros de conversin de unidad si el tipo es establecido en User y no en Auto. Normalmente, hay dos parmetros de conversin disponibles, llamados Standard y LBA. Los parmetros Standard o LBA inhabilitados son empleados slo para unidades de 528 MB o menos, donde el nmero mximo de cilindros, cabezas y sectores es de 1, 024,16 y 63, respectivamente. Dado que la mayora de las unidades son ms grandes, este parmetro se usa rara vez. LBA (Direccionamiento Lgico de Bloques) se emplea para prcticamente todas las unidades mayores a 528 MB. 0bserve que los sistemas de 1997 y anteriores estn limitados, por lo general, uso de unidades con un tamao mximo de 8.4 GB, a menos que el BIOS est actualizado. Los sistemas de 1998 o ms recientes generalmente admiten unidades de hasta 136.9 GB. Durante el acceso a las unidades, el controlador IDE transforma las direcciones de datos descritas por el nmero de sector, cabeza y cilindros en una direccin de bloque fsico, lo cual mejora significativamente las frecuencias de transferencias de datos. La tabla 3.10 muestra los parmetros de la unidad IDE de algunos BIOS de tarjetas madre tpicas modernas.

Caractersticas Opciones Sin opciones ATAPI Remobable Other ATAPI CD-ROM User IDE Remobable Auto (Predeterminado) Sin opciones Disabled 4 Sectors 8 Sectors 2 Sectors 16 Sectors Disabled Enabled Standard Fast PIO 1 Fast PIO 2 Fast PIO 3 Fast PIO 4 FPIO 3/DMA 1 FPIO 4/DMA 2 Disabled Mode 0 Mode 1 Mode 2 Mode 3 Mode 4 Descripcin Type (Tipo)

Permite especificar el modo de configuracin para dispositivos IDE. La opcin auto llena automticamente los valores para modo de transferencia. Otras opciones estn determinadas por el dispositivo. Maximum Capacity (Cap. Max) Multi Sector Transfers (transferencias multisector) LBA Mode Control (Control LBA)

Informa la capacidad mxima del disco duro. Especifica el nmero de sectores por bloque para transferencias desde el disco duro a la memoria. Revise las especificaciones del disco duro para conocer el valor ptimo. Habilita o inhabilita el control de modo LBA Transfer Mode (Modo de transferencia) Permite especificar el mtodo para mover datos desde y hacia el disco.

Ultra DMA Permite especificar el modo ultra DMA para la unidad Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2. Tabla 3.10 Parmetros tpicos men IDE Drive Al establecer Auto para el tipo, los otros valores quedan configurados correctamente de manera automtica. Se recomienda esta opcin para prcticamente cualquier configuracin de sistema estndar, Cuando se establece la opcin Auto, el BIOS enva un comando Identify a la unidad, la cual devuelve todas las opciones y caractersticas de la misma. Con estos datos, el BIOS configura automticamente todos los parmetros de este men para obtener el mximo rendimiento, incluyendo la especificacin de los modos de transferencia ms rpidos posibles, entre otras caractersticas. Para discos duros, la nica opcin disponible adems de Auto es User. Cuando se elige la opcin User, las otras opciones quedan disponibles, es decir, no son seleccionadas de manera automtica. Esto puede ser til para alguien que desee "jugar" con ellas pero, en la mayora de los casos, todo lo que se obtiene es un rendimiento menor y, posiblemente, el surgimiento de problemas derivados de datos corruptos o, incluso, un disco que no funcione.

3.7.3.3b Opciones para la unidad de disco flexible

El submen Floppy Options (Opciones para unidad de disco flexible) sirve para configurar la unidad de disco flexible y su interfaz. La tabla 3.11 muestra las opciones de un programa de configuracin de BIOS tpico.

Caracterstica Floppy Disk Controller (Controlador de unidad de disco flexible) Opciones Disabled Enabled (predeterminado) Auto Disabled 360 KB, 5 1/4 inch 1.2 MB, 5 1/4 inch 720 KB, 3 1/2 inch 1.44 MB, 3 1/2 inca (Predeterminado) 2.88MB, 3 1/2 inca Disabled (Predeterminado) Enabled Descripcin Habilita o inhabilita el controlador integrado de unidad de disco flexible Diskette A: (Unidad A) Especifica la capacidad y tamao del disco flexible de la unidad A: Floppy Write Protect (Proteccin contra escritura para la unidad) Inhabilita o habilita la proteccin contra escritura para disco flexible de la unidad A. Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2 Tabla 3.11 Parmetros tpicos men Floppy Drive and Interface Mediante la habilitacin de la funcin de proteccin contra escritura, se puede evitar la grabacin de datos en discos flexibles. Esto puede ayudarle a evitar el robo de datos, as como la infeccin de discos con virus que pudiera haber en el sistema.

3.7.3.3. Opciones del men DMI Event Logging

El men DMI sirve para configurar funciones de registro de eventos DMI. DMI son las siglas de Interfaz de Administracin de Escritorio, un protocolo especial que el software puede emplear para comunicarse con la tarjeta madre. Mediante el uso de DMI, un administrador de sistema puede obtener informacin del sistema a control remoto. Aplicaciones tales como el Intel LAN Desk Client Manager pueden hacer uso de DMI para proporcionar la siguiente informacin DMI: Datos de BIOS, tales como el nivel de la revisin BIOS Datos del sistema, como perifricos instalados, nmeros de serie y etiquetas de recursos Datos de recursos, como tamaos de memoria y de cach, y velocidad del procesador Datos dinmicos, como deteccin de eventos, entre los que se incluyen intrusin al gabinete y Registro de errores de ECC. La tabla 3.12 muestra un men DMI tpico en el programa de configuracin de BIOS.

Caracterstica Event logcapacity (capacidad De registro de eventos) Event log validity (Validez de registro de eventos) View DMI event log (Ver Registro de eventos DMI) Clear all DMI event logs (vaciar todos los registros de eventos DMI) Event Loggin (Registro de eventos ) ECC Event Loggin (Registro de eventos ECC) Mark DMI events

as read (Marcar registro DMI como Ledo) Opciones Sin opciones Sin opciones Sin opciones No (pred.) Yes Disabled Enabled (pred.) Disabled Enabled (pred.) Sin opciones Descripcin Indica si hay espacio disponible para registro de eventos Indica si el con tenido del registro de eventos es valido. Permite el despliegue del registro de eventos DMI. Vaca el registro de eventos DMI despus de un reinicio. Permite el registro de eventos DMI. Permite el registro de eventos ECC. Marca todos los eventos DMI como ledos.

Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2. Tabla 3.12 Parmetros tpicos de men DMI

Es particularmente til la posibilidad de registro de eventos DMI para rastrear errores de ECC, por ejemplo. Mediante la funcin View Log, usted puede ver si el sistema ha detectado (y corregido) errores.

3.7.3.3d Opciones del men Configuracin de Video

El men Video Configuration (Configuracin de vdeo) sirve para configurar las caractersticas del vdeo.

La tabla 3.13 muestra las funciones de este men en el BIOS de una tarjeta madre moderna tpica.

Caracterstica Palette Snooping (Compartir paleta) AGP Apertura Size (tamao de abertura AGP) Default Primary vides Adapter Opciones Disabled (pred.) Enabled 64 MB (Pred.) 256MB PCI AGP (pred.) Descripcin Controla la capacidad de un controlador grafico PCI primario para compartir una paleta comn con una tarjeta de video ISA. Permite especificar el tamao de la abertura del controlador de video AGP Permite seleccionar el tipo de tarjeta de video empleada para el dispositivo de despliegue de arranque.

Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2. Tabla 3.13 Parmetros tpicos del men video Configuration.

El uso ms comn de este men es para cambiar el dispositivo de video principal, sobre todo, en Windows 98 y Windows 2000, los cuales aceptan configuraciones duales de

monitor. Mediante esta caracterstica, puede configurar que cualquiera de las tarjetas de video, AGP o PCI, sea el dispositivo especificado durante el arranque.

3.7.3.3e Opciones del men Resource Configuration

El men Resource Configuration (Configuracin de recursos) se emplea para configurar la memoria y el uso de interrupciones por parte de dispositivos no Plug and Play para bus ISA (heredados). La tabla 3.14 muestra las funciones y opciones de un BIOS tpico moderno. Cacteristica Opciones C800 CBFF Available (Predeterminado) / Reserved CC00 CFFF Available (Predeterminado) /Reserved D000 D3FF Available (Predeterminado)/ Reserved D400 D7FF Available (Predeterminado) / Reserved D800 DBFF Available/ (Predeterminado) Reserved DC00 DFFF Available (Predeterminado) / Reserved IRQ3 Available (predeterminado / Reserved) IRQ4 Available (predeterminado / Reserved) IRQ5 Available (predeterminado / Reserved) IRQ7 Available (predeterminado / Reserved) IRQ10 Available (predeterminado / Reserved) IRQ11 Available (predeterminado / Reserved) Descripcin Memory Reservation (Reserva de memoria) Reserva bloques especficos de memoria superior para uso con dispositivos ISA heredados. IRQ Reservation. Reserva IRQs especificas para uso con dispositivos ISA heredados. Un asterisco (*) Contiguo a una IRQ indica un conflicto de IRQs. Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2. Usados con permiso de Intel Corporation. Tabla 3.14 Parmetros tpicos del men Resource Configuration. Obsrvese que estos parmetros son usados slo para dispositivos ISA heredados (no Plug and Play). Para dispositivos ISA Plug and Play o PCI (los cuales son siempre Plug and Play), estos recursos son configurados por el sistema operativo o por el software de las tarjetas correspondientes. Establecer estos recursos aqu no controla realmente al dispositivo ISA heredado; eso se logra uno moviendo jumpers en la tarjeta. Si en este men se marca a un recurso como reservado, lo que se hace es indicar al sistema operativo Plug and Play que los recursos reservados estn prohibidos, de manera que no configure accidentalmente a un dispositivo Plug and Play para usar el mismo re curso que el dispositivo ISA heredado. Algunas veces es necesario reservar recursos de esta forma porque el software Plug and Play no puede detectar todos los dispositivos ISA heredados y, por lo tanto, no sabe cules parmetros puede estar usando. En un

sistema sin dispositivos heredados, no es necesario reservar recursos a travs de este men. Algunas tarjetas tienen opciones adicionales para las capacidades Plug and Play del BIOS, as como para el bus PCI, las cuales dependen principalmente del conjunto de chips.

Cuando los recursos son controlados manualmente, especifique cada uno de los canales DMA del sistema como uno de los siguientes tipos, dependiendo del tipo de dispositivo que este usando la interrupcin: -Dispositivos ISA heredados normados por la especificacin del bus original PC AT, que requieren un canal DMA especifico. Dispositivos PCI/ISA PnP normados por estndar PLUG and PLAY, diseados para la arquitectura de bus PCI tanto como para la ISA. Deje el disparador IRQ en level, a menos que el dispositivo PCI asignados a la interrupcin especifique interrupciones disparadas por borde. Este campo le permite seleccionar el mapeo de IRQ PCI IDE o interrupciones PC AT (ISA).Si su sistema no tiene uno o dos conectores PCI IDE en la tarjeta del sistema, seleccione valores acordes al tipo de interfaz o interfaces IDE instalada(s) en su sistema (PCI o ISA). Las interrupciones ISA estndar para canales IDE son IRQ14 para primario e IRQ15 para secundario. Cada conexin perifrica PCI es capaz de activar hasta cuatro interrupciones: INT A, INT B, INT C e INTD. De manera predeterminada, a una conexin PCI se le asigna INT A. Asignar la INT B no tiene sentido, a menos que el dispositivo perifrico requiera de los servicios de dos interrupciones. Dado que la interfaz PCI IDE del conjunto de chips tiene dos canales, requiere de los servicios de dos interrupciones. Los campos IDE INT# primario y secundario tienen los valores predeterminados apropiados para dos canales PCI IDE en donde el canal PCI IDE primario tiene una interrupcin mas baja que el secundario. No pierda de vista que todas las tarjetas PCI de una sola funcin usan normalmente la INT# A, y que a cada una de ellas debe asignarse una IRQ ISA exclusiva. Seleccionada una direccin base para el rea de memoria usada por cualquier perifrico que requiera de memoria superior. Seleccione una longitud para el rea de memoria especificada en el campo previo. Este campo no aparece si no se especifica una direccin base. Si su sistema tiene un controlador USB y uno o mas dispositivos USB conectados, seleccione enabled. Si no esta usando el controlador de su sistema, especifique Disabled para liberar la IRQ. DMA n Assigned to (DMA asignado) PCI IRQ Activated by (IRQ PCI activada por) PCI IDE IRQ Map to (IRQ PCI IDE mapeada a) Primary/Secondary IDE INT# (INT IDE # primario/secundario) Used Mem Base Addr (Dir de memoria base usada) Used Mem Length (Long. De memoria usada) Assign IRQ for USB (asignar IRQ Para USB

Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2. Usados con permiso de Intel Corporation. Tabla 3.15 Opciones Plug and Play y PCI tpicas 3.7.4 Men Security. La mayora de los BIOS incluyen dos contraseas de seguridad: Supervisor y User. Estas contraseas ayudan a controlar quin puede acceder al programa de configuracin de BIOS, y quin puede iniciar la computadora. La contrasea de supervisor tambin es conocida como la contrasea de configuracin, pues controla el acceso al programa correspondiente. La de usuario tambin es conocida como de sistema, pues controla el acceso al mismo. Si se establece una contrasea de supervisor, cuando intente acceder al programa de configuracin se desplegar una solicitud de contrasea. Si introduce la contrasea correcta, tendr acceso irrestricto para consultar y modificar todas las opciones del programa Setup; si introduce una incorrecta, se impedir el acceso. Si especifica una contrasea de usuario, la solicitud se despliega antes de que el equipo comience el proceso de arranque; para que ste se lleve a cabo, debe introducirse correctamente la contrasea. Tenga en mente que slo si no se ha especificado una contrasea de supervisor el proceso de arranque continuar sin desplegar la solicitud correspondiente (faltara la contrasea que autoriza el acceso al programa de configuracin de BIOS). Si se establecieron ambas contraseas, la solicitud se despliega antes del inicio, y cualquiera de las dos puede introducirse para arrancar la computadora. En la mayora de los equipos, la contrasea puede tener hasta siete u ocho caracteres. La mayora de las computadoras tiene un jumper, en la tarjeta madre, que permite eliminar todas las contraseas, para el caso de que las llegara a olvidar. Esto implica que instrumentar la seguridad a travs de contraseas que tambin requieren un gabinete con candado o cerradura para impedir el acceso al jumper. A menudo, ese jumper no tiene etiqueta, pero puede localizarlo a travs de la documentacin de la tarjeta madre. Conociendo la contrasea de supervisor, es posible borrar o cambiar contraseas en el programa de configuracin de BIOS, mediante la opcin Clear Password. Si no existe esa funcin, es posible eliminar la contrasea a travs de la funcin Set Password, oprimiendo Entrar (para establecer el acceso sin contrasea) donde se le solicite. La tabla 3.16 muestra las funciones de seguridad en un programa de configuracin de BIOS tpico.

Caracterstica User Password is (contrasea de usuario establecida) Supervisor Password is (Contrasea de supervisor establecida) Set User Passsword (Establecer Opciones Sin opciones Descripcin Informa si existe una contrasea de usuario Sin opciones Informa si existe una contrasea de supervisor Establecida Permite especificar la contrasea de usuario Password can be up to seven alphanumeric contrasea de usuario) Set Supervisor Password (establecer contrasea de supervisor) Clear User Pssword (eliminar contrasea de usuario) User Setup Access (Acceso de usuario a configuracin) Unattended Star (Arranque sin atencin) Password can be up To seven Alphanumeric Characters. Permite especificar la contrasea de supervisor Sin opciones None View Only Limited Access Eliminar la contrasea de usuario Controla la capacidad del usuario para ejecutar el programa de configuracin de BIOS. Habilita la funcin de arranque sin atencin por parte del usuario. Cuando esta habilitada, la computadora arranca, pero el teclado queda bloqueado. El usuario debe introducir una contrasea para desbloquear el teclado o arrancar desde un disco flexible. Disabled (pred.) Enabled Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2. Usados con permiso de Intel Corporation. Tabla 3.16 Parmetros tpicos del men Security Para eliminar las contraseas, en caso de olvido, la mayora de las tarjetas madre proporcionan un jumper o conmutador. Las tarjetas madre Intel requieren que usted acomode el jumper, entre al men Maintenance del programa de configuracin de BIOS y seleccione la caracterstica Clear Password. Si no encuentra la documentacin de su

tarjeta y no est seguro de cmo eliminar las contraseas, intente quitar la batera durante alrededor de 15 minutos, lo cual vaciar RAM CMOS. Puede llevarse todo ese tiempo porque algunos sistemas tienen condensadores que retienen algo de carga. Esto borrar el resto de los parmetros de BIOS, incluyendo los correspondientes al disco duro, de manera que debe registrar todos en previsin a esta situacin.

3.7.5 Men Power Management

La administracin de energa es la capacidad del sistema para activar, de manera automtica, modos de ahorro de energa en periodos de inactividad. Hay dos clases principales de administracin de energa. El estndar original fue llamado APM (Administracin Avanzada de Energa) y ha sido aceptado por la mayora de los sistemas desde los procesadores 386 y 486. Ms recientemente, fue desarrollado un nuevo tipo llamado ACPI (Interfaz Avanzada de Configuracin y Energa), el cual comenz a aparecer en los sistemas en 1998. La mayora de los equipos vendidos durante 1998 y posteriormente presentan el tipo ACPI. En el APM, el hardware lleva a cabo la administracin d energa, y el sistema operativo, u otro software, tienen poco control. En la ACPI, la administracin de energa es efectuada por el sistema operativo

y el BIOS, en lugar del hardware. Esto centraliza el control y facilita su acceso, adems de permitir a las aplicaciones funcionar con la administracin de energa.

La tabla 3.17 muestra los parmetros tpicos de energa encontrados en la mayora de los BIOS de tarjetas madre.

Caracterstica Power Magnament (admn..de energa) Opciones Disabled Enebled (predeterminado) Off (Predeterminado) 1Minute 5Minutes 10 Minutes 20 Minutes 30Minutes 60Minutes 120 Minutes Disable Enabled (predeterminado) Disabled Standby (predeterminado) No(predeterminado) Yes Descripcin Habilita o inhabilita la funcin de Administracin de energa del BIOS. Inactivity Timer (temporizador de inactividad) Permite especificar una cantidad de tiempo al cabo de la cual la computadora entra en modo Standby Hard Drive (Disco Duro) VESA video power Down Fan Always On (Ventilador siempre encendido)

Permite habilitarla administracin de energa para discos duros durante los modos Standby y suspend. Permite especificar la administracin de energa para el video durante los modos Standby y Suspend. Seleccione Yes para especificar el funcionamiento del ventilador incluso cuando el sistema se encuentre en un estado de administracin de energa.

Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2.

Tabla 3.17 Parmetros tpicos del men Power

Cuando se encuentra en modo Standby, el BIOS reduce el consumo de energa mediante la disminucin de la velocidad de giro del disco duro y la reduccin de suministro o apagado de monitores regidos por el estndar VESA (Asociacin de Estndares de Electrnica de Vdeo) y DPMS (Sealizacin de Administracin de Energa en Pantallas). En el modo Standby, el sistema an puede responder a interrupciones externas, como las seales de teclado, ratn, mdems/fax o adaptadores de red. Por ejemplo, cualquier actividad del teclado o ratn saca al sistema del modo Standby e inmediatamente reanuda el suministro al monitor. En la mayora de los equipos, el sistema operativo asume el control sobre la mayora de los parmetros de administracin de energa y, en algunos casos, puede incluso ignorar los parmetros del BIOS. Esto sucede sobre todo si tanto el sistema operativo como la tarjeta madre aceptan ACPI. Algunos equipos presentan parmetros adicionales de administracin de energa en sus BIOS.

ACPI Funcin (Funcin ACPI) Seleccione Enabled solo si el sistema operativo de su computadora acepta la especificacin ACPI; actualmente. Windows 98/Me y Windows 2000 lo hacen. Esta opcin le permite seleccionar el tipo (o grado) de ahorro de energa para los modos Doze. Standby y Suspend. A continuacin, los parmetros individuales

de modo: Max Savin-Ahorro mximo de energa. El periodo de inactividad es de un minuto. Power Magnament (Administracin de energa) PM Control by APM (Control PM por APM) Video Off Method (Mtodo de in activacin de monitor) V/H SYNC+ Blank (V/H SYNC+ Blancos DPMS Suport (Aceptacin de DPMS) Blank Screen (Pantalla en blanco)

User Define-Permite establecer cada modo individualmente y seleccionar periodos para cada uno de ellos. Min Savin-Ahorro mnimo de energa. El periodo de inactividad es de una hora en cada modo (Excepto para el disco duro). Si su sistema tiene instalada APM seleccionar Yes le da mayores ahorros de energa. Determina la forma en la cual se inactiva el monitor. El sistema apaga los puertos de sincronizacin vertical y horizontal y escribe en blanco en el bfer de video. Seleccione esta opcin si su monitor acepta el estndar. Sealizacin para administracin de energa en pantallas (DPMS) de VESA. Use el software proporcionado para su subsistema de video para seleccionar valores de administracin de energa para video. El sistema solo escribe en blanco al bufer de video.

Tabla 3.18 Parmetros tpicos de administracin de energa

vides Off Alter (Apagar video despus de) MODEM Use IRQ (MODEM usa IRQ) Doze Mode (Modo Siesta)

Standby Mode (Modo espera) Suspend Mode (Modo Latencia) HDD Power Down (Apagar disco duro) Throttle Duty Cycle (Ciclo de actividad disminuido) VGA Active Monitor (Monitor activo VGA) Soft Off By PWR-BTTN

A medida que el sistema va de modos de ahorro de energa menores a mayores permite seleccionar el modo en que usted desea que el monitor quede en blanco. Permite especificar la lnea de IRQ asignada al MODEM (si hay alguno) de su sistema. La actividad de la IRQ siempre reactiva al sistema. Despus del periodo seleccionado de inactividad del sistema, la actividad del reloj de la CPU se reduce a un pequeo porcentaje de la normalmente 10 y 25 por ciento, en el caso de la mayora de los conjuntos de chips. El resto de los dispositivos operan a toda velocidad. Despus del periodo seleccionado de inactividad del sistema se detiene el reloj de la CPU, el disco duro entra en estado de inactividad, y la cache L2 entra en un modo de ahorro de energa. El resto de los dispositivos siguen trabajando a toda velocidad. Despus del periodo seleccionado de inactividad del sistema, el conjunto de chips entra en modo de suspensin del hardware, deteniendo el reloj de la CPU y causando, en algunos casos, que otros dispositivos del sistema entren en modo de ahorro de energa. Despus del periodo seleccionado de inactividad del sistema, cualquier dispositivo IDE compatible con la especificacin ATA-2(o posterior) se auto administran, entrando en un estado de inactividad despus del periodo especificado y despertando cuando se accede a ellos. Cuando el sistema entra en modo Doze, el reloj de la CPU Funciona a una fraccin de su capacidad. Puede seleccionar el porcentaje al cual funcionara el reloj. Cuando esta habilitada, cualquier actividad de video reinicia el temporizador global para modo Standby. Cuando selecciona Instant Off o Delay 4 sec., apagar el sistema (Apagado suave con botn On/Off) con el botn On/Off coloca el sistema en un estado de uso muy bajo de energa, inmediatamente o despus de cuatro segundos, en un modo en el cual solo la circuitera indispensable recibe energa para detectar actividad en el botn de energa o en Resume by Ring. Cuando esta habilitada, el ventilador de la CPU se apaga durante el modo Suspend. Cuando esta habilitada, una seal de entrada en la lnea Ring Indicator (RI) estado de apagado suave. Cuando esta habilitada, puede especificar la fecha y hora en la cual la alarma del RTC despierta al sistema del modo Suspend. Permite seleccionar una fecha del mes en que desee que la alarma se apague. Permite especificar la hora en que desea que la alarma se apague.

CPUFAN Off in Suspend (Apagar ventilador de la CPU en Suspend) Resume by Ring (Reactivation por Ring) Resume By Alarm (Reactivacin por alarma) Date (of Month)

Alarm {Fecha (de mes) para alarma} Time (hh:mm:ss:) Alarm Hora de la alarma (hh:mm:ss:)

Tabla 3.18 Parmetros tpicos de administracin de energa

Waque Up On LAN (Despertar en LAN) IRQ8 Break (Event From) Suspend (IRQ8 Break (Evento de) suspend) Reload Global Timer Events (Recargar temporizador global)

Cuando esta habilitada, una seal de entrada de una red de rea local (LAN) despierta al sistema de un estado de apagado suave. Puede seleccionar Enabled o Disabled para monitorear IRQ8 (El reloj de tiempo real), con el fin de que no despierte al sistema de modo suspend. Cuando esta habilitada, un evento de cualquier dispositivo listado reinicia el temporizador global para el modo Standby. IRQ3-7 , 9-15 , NMI Primary IDE 0 Primary IDE 1 Secondary IDE 0 Secondary IDE 1 Floppy Disk Serial Port Parallel Port

Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2. Tabla 3.18b Parmetros tpicos de administracin de energa

3.7.6 Men Boot

El men Boot se emplea para establecer las caractersticas del arranque y operativo incluye un CD de inicio Windows 2000, por ejemplo use este men para cambiar el orden de unidades de arranque para que el sistema revise la unidad de CD antes que el disco duro. La tabla 3.19 las funciones y parmetros disponibles en una tarjeta madre tpica. Caracterstica Bott-Time Dignostic Screen (pantalla de diagnsticos para el arranque) Quick Boot Mode (Modo de Opciones Disabled (pred.) Enabled Disabled Enabled (Pred.)

Descripcin Despliega la pantalla de diagnsticos durante el arranque. Permite a la computadora iniciar sin efectuar ciertas pruebas de la POST arranque rpido) Scan User Flash Area (Revisar area Flash del usuario) Disabled (pred.) Enabled

Alter Power Failure (falla despus de encendido) Power On Stay Off Last State(pred.) On Modem Ring Stay Off Power On (pred.) Stay Off Power On (Pred.) On LAN

Permite al BIOS revisar la memoria Flash en busca de archivos binarios del usuario ejecutados durante el arranque. Especifica el modo de operacin si ocurre una falla en el suministro AC/Energa. Power On restaura el suministro a la computadora; Stay Off mantiene el suministro interrumpido hasta que se oprime el botn de encendido. Last State restaura el estado de suministro existe antes de que ocurra la falla. Permite especificar la manera en que la computadora debe responder a una llamada entrante en un MODEM instalado cuando la energa es interrumpida. Permite especificar la forma en que la computadora responde si es despertada por un evento de LAN cuando esta apagada. Permite especificar la secuencia de arranque desde los dispositivos disponibles. Para especificar una secuencia de inicio: 1. seleccione el dispositivo de arranque con_o -. 2. oprima +para mover el dispositivo hacia arriba en la lista o para moverlo hacia abajo. El sistema operativo asigna una letra de unidad a cada dispositivo de inicio en el orden listado. Cambiar el orden de los dispositivos cambia la asignacin de letras. Lista los discos duros disponibles. Cuando esta seleccionada, despliega el submen Hard Drive. Lista los dispositivos removibles disponibles. Cuando esta seleccionada, despliega el submen Removible Devices.

First Boot Device Second Boot Device Third Boot Device Fourth Boot Device Removable Devices Hard Drive ATAPICD-ROM Drive Network Boot Hard Drive (Disco Duro) Removible Devices (Dispositivos removibles) Sin opciones Sin opciones Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2.

Tabla 3.19 Parmetros tpicos de men Boot

Mediante este men, se podr configurar desde cules dispositivos arranca su sistema y en qu orden. Tambin puede acceder a los submens Hard Drive y Remobable Devices, los cuales le permiten especificar el orden de esos dispositivos en la secuencia de arranque. Por ejemplo, puede especificar que los discos duros sean los primeros en el arranque, y despus, en el submen Hard Drive, puede decidir si debe arrancar desde la unidad secundaria y despus recurrir a la primaria. Normalmente, el valor predeterminado sera el orden opuesto.

3.7.7 Men Salir

El men Exit (Salir) permite salir del programa de configuracin guardando los cambios, y para cargar y guardar valores predeterminados. La tabla 3.20 muestra las selecciones tpicas encontradas en los BIOS de la mayora de las tarjetas madre.

Caractersticas Exit Saving Changes (Guardar cambios y salir) Exit Discardin Changes (Descartar cambios y salir) Load Setup Defaults (cargar Valores pred. de fbrica) Load Custom Defaults (Cargar valores pred. Personalizados) Save Custom Defaults (Guarda valores pred. Personalizados.) Discard Changes (descartar cambios)

Descripcin Guarda los cambios en la RAM CMOS y cierra el programa. Cierra el programa sin guardar cambios. Carga los valores predeterminados de fbrica para todas las opciones de configuracin. Carga valores predeterminados personalizados para todas las opciones de configuracin. Guarda los valores actuales como valores personalizados. Normalmente, el BIOS lee los valores de configuracin de la memoria flash. Si esta corrompida, el BIOS lee los valores personalizados; si no estn especificados, lee los de fbrica. Se descartan los cambios sin salir del programa de configuracin. Se usan los valores que estaban presentes cuando se encendi la computadora.

Tabla 3.20 Parmetros tpicos del men Exit

Correspondientes al BIOS empleado en la tarjeta madre Intel SE440BX-2.

Despus de seleccionar un conjunto ptimo de parmetros en el programa de configuracin de BIOS, puede guardarlos con la opcin Save Custom Defaults. Esto le permitir restaurar rpidamente sus parmetros si se corrompen o pierden. Todos los parmetros de BIOS son almacenados en la memoria CMOS, la cual es alimentada por una batera instalada en la tarjeta madre. Existen medios suficientes para evitar que el equipo se bloquee o sufra otro tipo de alteraciones que parcial o temporalmente lo dejan fuera de servicio; Cuando una PC no responde a ninguna orden o accin, se dice que est muerta; y para diagnosticar el origen de su total inoperancia, prcticamente slo hay dos posibilidades: ir cambiando pieza por pieza hasta localizar la que est dando problemas(lo cual requiere de mucho tiempo y obliga a tener siempre un reemplazo igual de cada una) o utilizar herramientas especializadas como la tarjeta de diagnstico POST. Los cdigos POST son avisos que el BIOS enva hacia un puerto especfico de las ranuras de expansin, cada vez que va a probar a alguno de los componentes de la mquina durante el arranque. Estos cdigos permiten probar la fiabilidad del sistema antes de que comience la carga del sistema operativo; en caso de que alguno de los elementos de hardware no pase la prueba de fiabilidad, el sistema se detendr. Con una tarjeta POST-por medio de estos cdigos-, es posible detectar daos en los componentes de las computadoras. Muchos de los problemas pueden diagnosticarse; identificarse y hasta corregirse, utilizando programas especializados: un antivirus una utilera de optimizacin del sistema, programas de diagnstico y prueba de componentes. Existe una amplia variedad de software de diagnstico y prueba, que permite eliminar un buen porcentaje de las fallas que ocurren en la computadora. Para que todo este software pueda ejecutarse y hacer su trabajo de diagnstico, es preciso que el equipo tenga cargado un sistema operativo (Windows, Linux, o alguno casi desconocido en el medio de la informtica, como BSD, Solaris u OS/2; e incluso un sistema operativo independiente, proporcionado por las utileras de diagnstico muy avanzadas). Para que los programas de prueba y diagnostico puedan utilizarse, es necesario que exista un sistema operativo en funcionamiento. En algunas veces la falla de la computadora es de naturaleza distinta; puede ser tan grave, que no permitir el arranque del sistema operativo. Hablamos de una situacin en que el usuario enciende su mquina y se encuentra con una pantalla en la que no aparece nada importante o esta simplemente vaca. Cuando una PC ni siquiera carga el sistema operativo, los programas de diagnstico y prueba resultan intiles; no arranca la mquina y expide tan slo unos beeps de advertencia. Si se perciben algunos beeps provenientes del gabinete, significa que hay un problema; pero a veces, ni siquiera existen tales sonidos. En general, el equipo se bloquea antes de intentar la carga del sistema operativo; esto imposibilita el uso del software de diagnstico y prueba, para determinar la causa de su comportamiento. La mayora de

las veces, siempre y cuando se cuente con las piezas adecuadas y suficientes, se proceder a ir cambiando cada una de las partes del aparato (memoria, tarjeta de video, microprocesador, unidades de disco, tarjeta madre, etc.). Lgicamente, este procedimiento implica mucho tiempo y dinero; y en realidad no se est haciendo un trabajo de diagnstico, sino una prueba de ensayo-error que de ninguna manera es recomendable. Una de las maneras de diagnosticar un sistema muerto, consiste en remplazar directamente sus distintos componentes. Hasta encontrar al que este provocando la falla. La desventaja de este procedimiento, es que resulta tedioso y obliga a hacer un fuerte desembolso. La mejor alternativa, es realizar un diagnstico cuidadoso de los componentes bsicos del equipo; pero esto implica un problema adicional, por el slo hecho de que las computadoras son sistemas electrnicos muy complejos, en donde interactan muchos circuitos electrnicos (cada uno formado por cientos de miles o millones de transistores); y todos estos elementos deben comunicarse sin problemas, y trabajar como una unidad coherente. La dificultad de diagnosticar el hardware de una PC radica en que sus distintos componentes se agrupan en mdulos independientes que estn interconectados y que trabajan en forma coherente. Si esto resulta difcil para un tcnico, lo es ms por la dificultad de conseguir diagramas de circuitos, tablas de voltajes, figuras o fotos de seales tpicas, etc. (informacin que los fabricantes de componentes para PC casi nunca ponen al alcance del pblico). Por eso no se puede realizar el diagnostico tradicional con multmetro y osciloscopio. Sin embargo, existe una forma de solucionar los problemas ocurridos en un sistema de cmputo; consisten en aprovechar una caracterstica introducida en la plataforma PC casi desde un principio; gracias a ella muchos tcnicos en computadoras han podido hacer un diagnstico rpido y fcil de mquinas con fallas graves en el arranque. La caracterstica a la que nos referimos, es el conjunto de cdigos POST de prueba inicial.

3.8 Pruebas en PCs Obsoletas

Para poder garantizar la operacin confiable del hardware de las computadoras, desde que se dise el estndar PC, los ingenieros de IBM incluyeron entre las rutinas de arranque una serie de pruebas a sus componentes principales: la memoria, el microprocesador, el chipset, la tarjeta de video, las controladoras de discos, etc. Desde un principio, los diseadores de computadoras personales decidieron que estas mquinas realizaran una prueba inicial de sus componentes ms importantes, antes de permitir la carga del sistema operativo. Y una vez realizadas estas pruebas en forma satisfactoria, se hace la bsqueda y carga del sistema operativo (y por consiguiente, de sus aplicaciones auxiliares); ms si alguna prueba no se realiza satisfactoriamente, el equipo se bloquea y su arranque es interrumpido. Es mejor tener una mquina bloqueada, que una mquina en operacin pero que proporciona resultados falsos; despus de todo, cuando una PC se bloquea desde el inicio, inmediatamente hay que

repararla; pero si se permite que contine su proceso de arranque, ser muy difcil localizar y eliminar los errores que un sistema defectuoso ocasiona en el software. Dicha rutina de pruebas inicial instrumentada por IBM, no es la nica manera de garantizar que una PC trabaje sin problemas. Las mquinas de hace algunos aos, a veces se bloqueaban durante su trabajo normal, apareciendo en la pantalla el mensaje de MEMORY PARYTY ERROR, SYSTEM HALTED o algn otro texto parecido. Aun durante su trabajo normal, las PC antiguas hacan una prueba de paridad de memoria. Si se detectaba algn problema en la lectura o escritura de determinado dato, la mquina era bloqueada para evitar que continuara manejando informacin falsa. Con este despliegue, se estaba indicando que en el proceso de lectura o de escritura de la memoria RAM se haba producido un error; y como la computadora no poda determinar la naturaleza exacta del problema, era preferible bloquearla por completo que permitirle que siguiera funcionando. Comprobaciones como las que se acaban de explicar, han desaparecido en mquinas modernas; slo se siguen aplicando en servidores de red o en estaciones de trabajo muy costosas. Si la computadora tiene dos o ms problemas en el arranque, la tarjeta POST los detectar; y eliminara uno por uno, de modo que la rutina POST pueda ir superando cada prueba; o sea por turnos, se van detectando los componentes defectuosos (la rutina POST se detendr tantas veces, como nmero de piezas defectuosas se encuentren; y continuara avanzando, hasta que sea eliminada cada falla). Aunque es raro que una computadora tenga dos o ms problemas en el arranque, siempre ser de gran ayuda que las tarjetas de diagnstico puedan detectarlos de inmediato. La ltima accin, se hace por medio de LEDS que se localizan en la esquina superior derecha; especficamente, debajo del conector que se usa para el display o visualizador adicional El diodo CLK (seal de reloj de la tarjeta madre). Con este LED se verifica la existencia de la seal de reloj general del equipo; por lo tanto, este diodo debe permanecer encendido todo el tiempo que la mquina se encuentre energizada; si est apagado, significa que hay una falla grave en la tarjeta madre. El diodo BIOS Este diodo parpadea cuando el microprocesador lee informacin del BIOS, incluyendo la rutina POST. Normalmente, este LED parpadea cuando se est efectuando la rutina POST; y deja de hacerlo, cuando termina la misma y comienza la carga del sistema operativo. El diodo IRDY Este LED se encuentra conectado a la seal Device Ready del bus PCI. Cuando esta seal es detectada, el diodo comienza a parpadear. Dicha seal sirve para avisar a los distintos dispositivos conectados al bus PCI, que a travs de esta ranura est a punto de llegar alguna instruccin, y que por lo tanto deben estar listos para verificar si tales datos estn dirigidos a la tarjeta en cuestin; por eso es que parpadea este LED, incluso cuando ya est arrancando el sistema operativo El diodo OSC (indicador del oscilador para bus ISA). Este LED se enciende, solo cuando la tarjeta POST es conectada en la ranura ISA de la tarjeta madre. El diodo FRAME (cuadro del bus PCI). Normalmente, la luz de este diodo es estable; pero parpadea, cuando se detecta una seal de cuadro de bus PCI. El diodo RST (seal de reset) En el momento del encendido o despus de un pulso de reset, este LED se enciende por un instante; luego se apaga, y permanece as durante todo el

tiempo que se trabaje con la mquina. El diodo 12V (Monitor de la lnea de 12v de la fuente de poder).

Este diodo verifica directamente el voltaje de 12v que viene de la fuente de poder. Normalmente esta encendido; si se apaga, quiere decir que la fuente tiene algn defecto o que hay un cortocircuito en determinado punto de la PC. El diodo -12V (monitor de la lnea de 12v de la fuente de poder) Normalmente, este diodo se encuentra encendido; si se apaga, significa que la fuente de poder est defectuosa o que hay un cortocircuito en algn punto de la PC El diodo 3.3V (monitor de la lnea de 3.3v de la fuente de poder, slo para fuentes tipo ATX). Normalmente esta encendido; si se apaga, significa que la fuente de poder est defectuosa o que hay un cortocircuito en algn punto de la PC. Este LED permanecer apagado, si la tarjeta se conecta a una ranura ISA; o bien, si la tarjeta madre utiliza una fuente tipo AT. El diodo 5V (monitor de la lnea de 5v de la fuente de poder) Normalmente este diodo se encuentra encendido; si se apaga, significa que la fuente de poder est defectuosa o que hay un cortocircuito en algn punto de la PC. Aunque con estos LED se pueden obtener mucha informacin importante sobre las condiciones operativas de la computadora, el diagnostico principal se hace por medio de los visualizadores numricos ubicados en la esquina superior izquierda de la tarjeta POST. En una mquina que este funcionando sin problemas, notar que por los displays de la tarjeta se expide una serie de nmeros y letras; van cambiando, conforme avanza el proceso de arranque. Finalmente, el despliegue de los visualizadores se detendr en un cdigo FFo 00; y entonces, deber procederse a hacer la bsqueda y carga del sistema operativo.

PRUEBAS Y RESULTADOS

Tal como se mencion al inicio de la tesis, a pesar de que el uso de la tarjeta POSTWIN hace ms fcil el diagnstico y prueba de las computadoras con problemas de hardware y software o aparentemente muertas, en realidad la tarjeta POST-WIN es una herramienta poco conocida. Lo cual se debe a su difcil adquisicin dentro del mercado de la informtica. Con el constante uso de la tarjeta POST-WIN se va adquiriendo habilidad y experiencia de la tabla de cdigos ms usuales y reportados por las mquinas con problemas de hardware y software. Cuando se tiene la experiencia necesaria el diagnostico de fallas con el uso de la tarjeta se vuelve cmodo y practico. En pruebas realizadas con diferentes computadoras, donde se indujeron fallas conocidas se logr detectar en una primera fase (donde el usuario conoca las fallas) las fallas inducidas, posteriormente se realiza una prueba de deteccin, donde el usuario no conoca la falla inducida y se le pidi que la detectara con el uso de la tarjeta de diagnstico, los resultados despus de varias pruebas fue que se mejor en la habilidad de detectar la falla inducida. A continuacin les menciono algunos de los

cdigos de las fallas con mayor frecuencia, en pruebas prcticas que se realizaron con la tarjeta POST WIN.

Deteccin automtica de memoria RAM & Cach instalada 1.-Prueba los primeros 256KB de RAM 2.-Expande los cdigos comprimidos en el rea temporal de la RAM, incluyendo el BIOS de sistema comprimido y las ROMs opcionales 1.-Prueba la memoria base desde 256KB hasta 640KB 2.-Prueba la memoria extendida desde 1MBen adelante inicializa el controlador de discos duros configura la funcin de proteccin contra virus (proteccin de sector de arranque), de acuerdo a la configuracin del SETUP

Como una recomendacin final es el mantenerse actualizado en la aparicin de nuevos accesorios de computo, debido a que el desarrollo de nuevas tecnologas permite contar con nuevas herramientas informticas y de computo, por lo que se necesitara actualizar la base de datos de la tarjeta de diagnstico para la deteccin de posibles fallas en estos nuevos accesorios de computo.

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA FSICA Planta de personal. Nuestra planta de personal estara conformada con un grupo de profesionales aptos e idneos para desempear la labor que se le asigne.

ADMINISTRADOR SECRETARIA/RECEPCIONISTA 1 1

TCNICOS 4

Planta fsica

Plan de mejoramiento contino. La microempresa El Punto de la Informtica. Suscribir convenio de Igualdad de Oportunidades con empresas de la regin como tambin con la Alcalda para suministrar buenos servicios con calidad y excelencia amabilidad.

Nos hemos trazado metas con el fin de mejorar frente al servicio que se presta; mejorando nuestra infraestructura fsica propicias para la microempresa creando un ambiente cmodo y agradable para nuestros clientes; contar con unos activos fijos apropiados y que cada de los funcionarios cuenta con un entorno apropiado para la realizacin de sus funciones.

Contaremos de igual manera con formatos evaluativos para realizarlos trimestralmente a cada uno de los funcionarios el cual nos permitir analizar su desempeo y tomar decisiones que favorezcan el buen funcionamiento de nuestra microempresa.

CONCLUSIONES

Por lo anterior el objetivo que se busca es ayudarle a aprender cmo mantener, actualizar y reparar su sistema de PC. Para ello la teora le da a conocer toda la familia de computadoras que ha ido evolucionando desde la original PC de IBM, incluyendo a todos los sistemas compatibles con este estndar. Se trat de analizar los componentes susceptibles de ser actualizados como tarjeta madre, procesadores, memoria, e incluso gabinetes y fuentes de poder. Tambin se ocupa del cuidado apropiado del sistema y sus componentes, especifica los elementos ms propensos a fallas e indica como localizar e identificar un componente descompuesto. Tambin se conocen los ms potentes hardware y software de diagnstico capaces de ayudarle a determinar cul es la causa de un problema y como solucionarlo. Las PC avanzan con gran rapidez en lo referente a potencia y capacidades; el rendimiento de los procesadores aumenta en cada nuevo lanzamiento, actualizacin y reparacin de la PC. Le ayuda a entender el funcionamiento de todos los procesadores utilizados en los sistemas de computacin compatibles con la PC. Se identifican las diferencias existentes entre las principales arquitecturas de sistema, desde la arquitectura estndar de la industria ISA original a los ms recientes estndares PCI y AGP. A dems de describir las arquitecturas, se ocupa de sus adaptadores correspondientes para ayudarle, por una parte a tomar decisiones, en cuanto a cual tipo de sistema satisface mejor sus necesidades y, por la otra a actualizar y reparar los sistemas de cmputo. La cantidad de espacio de almacenamiento disponible para la PC moderna se incrementa geomtricamente. Desde las unidades de disco duro ms rpidas y grandes hasta otros dispositivos de almacenamiento con tecnologa de punta. Adems, se da informacin detallada para actualizar y resolver problemas de la RAM. Por todo lo anterior se llega a adquirir el conocimiento suficiente para actualizar y solucionar problemas y a la vez reparar la mayora de los sistemas y componentes de los equipos de cmputo. BIBLIOGRAFA

SCOTT MULLER MANUAL DE ACTUALIZACION Y REPARACION DE PCs Prentice Hall 12 Edicion Revista REPARACION Y ENSAMBLADO DE COMPUTADORAS Garantizado por COMPUTACIN APLICADA www. computacin-aplicada.com Leopoldo parra reynada Curso bsico para estudiantes tcnicos y profesionales de la informtica Fecha: Diciembre 2004 Direcciones de Internet WWW.Lycos.es WWW.Ya.com WWW.monografas.com WWW.yahoo.com WWW.google.com

You might also like