You are on page 1of 3

PNL

El camino del xito


Quin no ha deseado alguna vez tener xito en todo lo que se proponga, tanto en el terreno profesional como en el personal. Sin embargo, son muchos los que, aun teniendo cualidades para sobresalir, nunca dejan de ser uno ms. La teora de la Programacin Neurolingstica sostiene que, utilizando ciertas herramientas y desarrollando una serie de conductas especficas todos podemos alcanzar el xito en aquello que nos propongamos. Una de sus premisas as: Si continuas haciendo lo que siempre has hecho no llegars ms all de donde siempre has llegado.
Ernesto Lpez Iriondo
La Programacin Neurolingstica (PNL), un concepto relativamente nuevo, sostiene que la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos y con los dems es determinante en el resultado que tendremos en ciertos mbitos de nuestra vida, como el profesional o el personal. Es decir, afirma que nuestro xito depende en gran medida de la forma en que nos expresamos. Aunque hasta el momento son muchos los escpticos -sobretodo en el entorno acadmico- no son pocos sus seguidores, entre los que se encuentran empresas que imparten cursos de PNL a sus empleados con el fin de mejorar su rendimiento laboral. Sus defensores mantienen que esta tcnica logra, en un corto periodo de tiempo, resultados eficaces como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armnicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hbitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades.

Se trata de encontrar en nosotros la fuerza energtica y espiritual, para sanarnos y abrirnos caminos; se trata de poder cambiar nuestra realidad de manera positiva, aprendiendo a pensar y a comunicarnos de forma correcta. Eso, da un alivio enorme porque ya no dependes de alguien o algo, eres t tu propio sanador y gestor de tu destino, en ti estn los elementos y la energa para lograr aquello que deseas Mnica Segovia

Patrones de conducta que llevan al xito


PNL surge en la dcada de los 70, teniendo como base una tesis llevada a cabo por dos estadounidenses: el informtico Richard Bandler y el psiclogo y lingista John Grinder. Su investigacin buscaba explicar o perfilar -basndose en modelos de conducta humana- qu llevaba a determinadas personas buenas en su mbito (de trabajo o de estudio) a conseguir resultados excelentes mientras que otras, aparentemente con las mismas capacidades, no conseguan sobresalir. Para ello observaron el comportamiento (posturas, gestos, representaciones internas, actitud, etc.) de tres de los ms prestigiosos terapeutas del momento, Fritz Perls, Milton Erickson y Virginia Satir. Tras una intensiva investigacin llegaron a la conclusin de que el procedimiento que haba permitido a los tres sobresalir de esa manera era la utilizacin de un patrn de comunicacin muy particular.

Basndose en todos los datos obtenidos, Grinder y Bandler desarrollaron los cimientos de la Programacin Neurolingstica, un medio de autoconocimiento y evolucin personal que, segn sus defensores, proporciona al ser humano herramientas y habilidades para el desarrollo de la comunicacin y la reprogramacin de actitudes con el fin de lograr el xito. Los seguidores de la Programacin Neurolingstica afirman que sta puede ayudar a tanto en el mbito profesional como en el personal a toda aquella persona que est dispuesta a replantearse y modificar ciertas conductas con el fin de superarse y sobresalir. Estos son algunos de los objetivos alcanzables:

Permite desarrollar una comunicacin ms efectiva tanto con tu pareja como con tus hijos, tus amigos o tus compaeros de trabajo. Te ayuda a comprender el funcionamiento de tu mente y, por lo tanto, a hacer que sta sea ms efectiva, permitindote controlar lo que sientes y lo que haces. Facilita que disees tu vida, sabiendo qu es lo que quieres conseguir en cada faceta y otorgndote las herramientas necesarias para lograr tus objetivos. Lograr una sintona, algo que se considera como una de las llaves de la comunicacin efectiva. Permite que establezcas buenas relaciones con tu pasado, eliminando todo aquello que ya no te es til en el presente. Te ayuda a ser ms efectivo en cada una de las facetas de tu vida, permitiendo que te modeles a ti mismo o a los dems de acuerdo a las estrategias que te conducirn al xito.

La Programacin Neurolingstica me cambi la vida


Mnica Segovia es terapeuta esotrica y, desde hace algn tiempo, es duea del Bazar Kwan Yin, un local ubicado en Providencia en el que, adems de vender utensilios de aromaterapia o velas, Mnica lee las cartas, practica numerologa e interpreta el Orculo. Segn loe cont a Punto Vital, hace un tiempo comenz a estudiar Metafsica y fue as como llego a conocer las tcnicas de la PNL. Fui profundizando, sobre el poder que tienen nuestras palabras y pensamientos, en cmo se desarrolla nuestra vida y cmo, a partir de una disciplina sencilla y simple, se van provocando extraordinarios y sanadores cambios fsicos y emocionales. Mnica afirma que gracias a los principios de la Programacin Neurolingstica, su vida ha cambiado para mejor, tanto en lo personal como en lo profesional. En qu consiste exactamente para ti la Programacin Neurolingstica? La PNL es en definitiva el poder de la palabra, es decir, cmo nuestras palabras, van configurando nuestro proceder en la vida, cmo van atrayendo a nuestra realidad situaciones, personas, experiencias, etc. A travs de la PNL podemos ir modificando aquellos conceptos verbales que bloquean nuestra energa y desarrollo. Lo interesante de esta teora es que plantea que la solucin a muchas situaciones negativas, sino a todas, est en la forma en que nos expresamos. Principalmente se trata de encontrar en nosotros la fuerza energtica y espiritual, para sanarnos y abrirnos caminos; se trata de poder cambiar nuestra realidad de manera positiva, aprendiendo a pensar y a comunicarnos de forma correcta. Eso, da un alivio enorme porque ya no dependes de alguien o algo, eres t tu propio sanador y gestor de tu destino, en ti estn los elementos y la energa para lograr aquello que deseas. Pienso que desde esa mirada es una tcnica y terapia, maravillosa. Cmo puede una persona cualquiera aplicar la PNL en su vida? Es tan simple como complejo. Se trata de ir cambiando aquellos patrones verbales que tenemos, producto de nuestra experiencia, creencias, complejos, miedos, etc., Por lo tanto, si yo comienzo a modificar ciertos patrones de lenguaje -es decir, cmo hablo o cmo me expreso verbalmente- puedo ir modificando mis patrones mentales, y viceversa. As cambia y se modifica mi energa, porque comienzo a pensar diferente y a comunicarme diferente,

de una manera ms positiva. Cul es el objetivo de incorporar la PNL a la rutina diaria? Los fines son innumerables, porque podemos utilizar la PNL en nuestro trabajo, en nuestras relaciones personales y familiares, en nuestra vida en general. Basta con empezar a cambiar ciertas palabras y afirmaciones, de manera que stas modifiquen la forma cmo me ven y cmo yo siento y percibo la realidad. Hay un ejemplo muy claro. El uso del aunque en vez del pero. No es lo mismo decir Maana comienzo mi nueva etapa labora, pero llover que decir Maana comienzo mi nueva etapa labora, aunque llover. La segunda forma resulta mucho mas positiva, y sin duda decirlo de una u otra forma influye en nosotros y en quienes nos escuchan. Puedes contarme alguna situacin personal en la que te haya ayudado a tener xito? La ma propia. Por ejemplo, con la ayuda de la PNL san heridas del pasado, pude dar el paso de independizarme y tener mi propio negocio, cambiaron mis bloqueos mentales y miedos, en definitiva, comenc a trabajar mi energa positiva manifestando verbalmente afirmaciones positivas.

Punto Vital Mayo 2007

You might also like