You are on page 1of 12

AUGUSTO COMTE Y EL POSITIVISMO

En esta poca se construyo el positivismo, el fundador de esta doctrina fue Augusto Comte., que promueve bsicamente a una reforma social humana y este positivismo se compone de la ciencia y la religin de la humanidad.

En el positivismo el estado tecnolgico es cuando el hombre explica los fenmenos por la intervencin de agentes naturales, p.ej: politesmo, esta corriente afirma que las ideas gobiernan al mundo, conocido como el intelectualismo.

El positivismo en la educacin menciona que la mejor educacin es la que aplica de manera inminente la ley de los tres estados que van desde el nacimiento, hasta la infancia, que es considerada esta ultima como la etapa final. Una vez que termina el primer periodo comienza un segundo periodo, el segundo periodo esta dado, por la educacin de la adolescencia y la juventud, donde se les ensea de matemticas, fsica y astronoma y tambin hablan sobre la moral, con estas ideas Comte. est convencido de que el positivismo es la mejor forma de los mtodos de la educacin y este ser un sistema popular y tal vez el ms vigoroso dentro de la reforma social. Moral y poltica El punto decisivo es sin duda el hecho de que la obra de Comte. acaba siendo ms una filosofa de la educacin que una doctrina poltica. No es l quien escribe ya en 1825: La educacin y la filosofa estn en una relacin ntima y necesaria4? De hecho, la cuestin dominante en la obra se resume en esta observacin: el antiguo poder espiritual que regulaba en lo esencial la sociedad de antes de la Revolucin est ya caduco. Como el catolicismo no es ms que una imponente ruina histrica, el ascendente moral que ejerca en la Edad Media incumbe ahora a periodistas y escritores, esos directores espirituales de los tiempos modernos. Hoy diramos que, para el pblico en general, los medios de comunicacin de masas han sustituido a la Iglesia. La humanidad estara perdida si un nuevo ascendiente, esta vez de inspiracin positiva, no viniera a regular la sociedad actual y asegurar as el futuro de la humanidad. Por lo tanto, la educacin no es una funcin como las dems: constituye el alma misma de la sociedad. Los hombres se conducen en lo esencial de acuerdo con la educacin recibida.

Comte. El Positivismo. Auguste Comte. (1798-1857):


De Comte. Suele hablarse popularmente como el inventor del trmino sociologa, seria comprometedor, aunque quiz parcialmente verdadero, decir que tambin de la disciplina- y creador del positivismo, en un sentido tan ambiguo que no aceptaran los actuales positivistas lgicos. Tambin vagamente se recuerda que lleg a convertir el positivismo en una religin de la humanidad, con su msica y su Iglesia aun viva hasta hoy, en algunos pases suramericanos.

(J.M.Valverde). Nacido en Montpellier. Secretario de Saint-Simon y colaborador en el rgano del saint-simonismo, Le Producteur, rompi con l para dictar libremente su primer curso de filosofa positiva. Repetidor de matemticas en la Escuela Politcnica, no pudo conseguir un nombramiento oficial y vivi desde 1823 hasta su muerte de la proteccin de sus adeptos. Es importante conocer la serie de circunstancias que rodean al pensador para comprender mejor su obra: En el orden poltico Comte. fue testigo de la Revolucin francesa y de todas sus consecuencias, y no se debe olvidar lo que pudo condicionar la obra de este reformador social aquel caos cuyas consecuencias positivas no fueron pocas, pero a largo plazo En el orden social, y en ntima colaboracin con Saint-Simon, es igualmente testigo de unos proyectos que llevan sin duda a un socialismo utpico, pero que empieza a interesar vivamente a todas las capas de la sociedad; los problemas de organizacin social, las expectativas de sectores cada vez ms numerosos y los avances cientficos tienen que traumatizar la mente de este visionario. En el orden intelectual asiste a la bancarrota de cierta especulacin y de ciertas metafsicas. Bien es verdad que en Comte. como en sus antecesores, perdura el impacto de ese algo ms all de lo subjetivo, y Comte. intentar verlo cristalizado en leyes o realizaciones sociales fuera tambin de toda contingencia LA LEY UNIVERSAL DE LA EVOLUCIN INTELECTUAL DE LA HUMANIDAD Y SUS TRES ESTADOS:

TEOLGICO, METAFSICO Y POSITIVO.

La filosofa de Comte. pretende desarrollar una reforma intelectual basada en el positivismo. Por positivismo hay que entender aquella interpretacin de la realidad (el hombre, la historia, la sociedad) basada en la ciencia; el saber cientfico el que configura el espritu humano y el que impulsa el progreso histrico y social. Por Estado entiende Comte. la situacin en la que en una determinada poca histrica se halla el espritu humano. Cada estado se caracteriza por una manera de entender e interpretar la naturaleza y por una idea distinta de lo que es el saber. El espritu humano recorre, en orden progresivo, varios estados a lo largo de la historia con el fin de alcanzar el fin propuesto por su naturaleza: el estado cientfico. La historia se convierte as en la historia del progreso del espritu cientfico. Segn esta doctrina todas nuestras especulaciones estn sujetas a pasar sucesivamente por tres estados tericos diferentes (Ley de los tres estados):

1. Teolgico o Ficticio: Debe considerarse un estado provisional y preparatorio 2. Metafsico o Abstracto: Es transitorio, constituye una modificacin del primero. 3. Positivo o Cientfico: Es el rgimen definitivo de la razn humana. El orden por el que se suceden los estados, viene dado por la propia naturaleza del espritu humano

Fases de estos estados:

Estado Teolgico o Ficticio Es el primer estado que constituye el punto de partida del espritu humano. La explicacin de la naturaleza consiste en causas ltimas, ocultas y sobrenaturales, que se levantan sobre el poder de la imaginacin. El conocimiento as obtenido es absoluto (una nica explicacin vlida). Fetichismo, politesmo y monotesmo son los tres momentos dentro del estado teolgico que representan el progreso del saber. Estando representado por tres momentos: 1. Fetichismo Consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente anloga a la nuestra, pero ms poderosa. La adoracin de los astros es el grado ms alto de esta primera fase teolgica. 2. Politesmo Es la libre preponderancia especulativa de la imaginacin. Aqu la vida es retirada de los objetos materiales, para ser misteriosamente transportada a diversos seres ficticios habitualmente invisibles, cuya continua intervencin se convierte en la fuente directa de todos los fenmenos exteriores y humanos. En esta fase se estudia principalmente el espritu teolgico. 3. Monotesmo Comienzo de la decadencia de la filosofa inicial, que sufre un rpido decrecimiento intelectual como consecuencia espontnea de esta simplificacin en que la razn viene a restringir cada vez ms el dominio exterior de la imaginacin. Hay una tendencia involuntaria en los hombres a las explicaciones esencialmente teolgicas, sobre todo en aqullos fenmenos cuyas leyes an ignoramos. Todas las explicaciones teolgicas han cado en desuso entre los occidentales, porque los misterios inaccesibles a nuestra inteligencia, han sido cada vez ms apartados y se ha acostumbrado a sustituirlos con estudios ms eficaces y ms en armona con nuestras necesidades verdaderas. Estado Metafsico o Abstracto "Especulacin" Es el paso intermedio del teologismo al positivismo, aunque se aproxima ms al primero que al segundo. Las especulaciones dominantes han conservado la tendencia a los acontecimientos absolutos, slo la solucin ha sufrido una transformacin notable. Al igual que la Teologa, la Metafsica intenta explicar la ntima naturaleza de los seres, el origen y destino de las cosas, el modo de producirse, los fenmenos; pero en lugar de emplear para ellos los agentes sobrenaturales los reemplaza por abstracciones personificadas. No es la pura imaginacin la que domina ni la pura observacin, aqu el razonamiento se prepara confusamente al ejercicio verdaderamente cientfico. La parte especulativa est muy exagerada, por la tendencia a argumentar en vez de observar que caracteriza a este espritu metafsico. El espritu metafsico en los ltimos cinco siglos, ha secundado negativamente el despliegue fundamental de nuestra civilizacin moderna. De modo que el obstculo ms peligroso para el establecimiento final de

una verdadera filosofa es este mismo espritu que a menudo se atribuy el privilegio casi exclusivo de las meditaciones filosficas. Estado Positivo o Real "Observacin" Esta serie de prembulos conduce al fin a nuestra inteligencia a un estado definitivo de positividad racional. Una vez expuesto lo vaco de las filosofas teolgicas o metafsicas, renuncia a las investigaciones absolutas y circunscribe sus esfuerzos al dominio de la observacin, nica base de los conocimientos adaptados a nuestras necesidades reales. La revolucin fundamental consiste esencialmente en sustituir en todo, la inaccesible determinacin de las causas propiamente dichas por la investigacin de las leyes. El poder de la imaginacin es sustituido por el saber de la razn. Se trata de una razn encaminada a la accin operativo - instrumental. La tcnica, entendida como aplicacin de la ciencia, es la base de la nueva sociedad industrial. En el estado positivo no se busca tanto una explicacin como una mera descripcin de los fenmenos y sus regularidades mediante la observacin y el razonamiento sobre lo observado. La ley de los tres estados pretende demostrar cmo el estado positivo es el estado ms adecuado a la naturaleza humana. El nico saber vlido es el saber positivo o cientfico, y este modo de saber ha de generalizarse y aplicarse a todos los mbitos de la vida y de la sociedad como la religin, la poltica... La reforma comtiana del saber conlleva as una reforma social. Naturaleza del espritu positivo:

Nuestras investigaciones positivas deben reducirse a la apreciacin sistemtica de lo que es y renunciar a descubrir su primer origen y destino final. El estudio de los fenmenos en lugar de ser absoluto, debe permanecer relativo a nuestra organizacin y situacin, reconociendo la necesaria imperfeccin de nuestros mtodos especulativos. Esta naturaleza relativa de los fenmenos humanos no es individual, sino social. Desde que la subordinacin constante de la imaginacin a la observacin, ha sido reconocida como primera condicin fundamental de toda sana especulacin cientfica, una viciosa interpretacin ha conducido con frecuencia a abusar mucho de este gran principio lgico, para hacer degenerar la ciencia real en una especie de estril acumulacin de hechos incoherentes. El verdadero espritu positivo est tan lejos del empirismo como del misticismo. El verdadero espritu positivo consiste ante todo en ver para prever, en estudiar lo que espera concluir de ello, lo que ser segn el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales. El principio de la invariabilidad de las leyes naturales, no empieza realmente a adquirir alguna consistencia filosfica sino cuando los trabajos verdaderamente cientficos han podido manifestar su genial exactitud, frente a un orden entero de grandes fenmenos. Destino del espritu positivo:

El progreso hacia la armona individual y colectiva de la humanidad Las necesidades mentales son el primer estmulo indispensable para nuestros distintos esfuerzos filosficos. Estas exigencias intelectuales, reclaman siempre una feliz combinacin de estabilidad y actividad de donde resultan las necesidades simultneas de orden y progreso. En la larga infancia de la humanidad, slo las concepciones teolgico-metafsicas podan satisfacer esta doble concepcin

fundamental de modo imperfecto. Pero cuando la razn humana est por fin lo bastante madura para renunciar a buscar lo inaccesible y circunscribir con prudencia su actividad al dominio que pueden apreciar nuestras facultades, la filosofa positiva le da una satisfaccin mucho ms completa y ms real, gracias al destino directo de las leyes que descubre y de la previsin racional que es inseparable de ellas. Estas leyes son de dos clases segn vinculen su semejanza o filiacin. La filosofa positiva procura en los espritus bien preparados una aptitud muy superior a la que nunca pudo ofrecer la teolgico-metafsica. Para ello slo es obligado limitar todas nuestras especulaciones a las investigaciones verdaderamente accesibles. Incompatibilidad entre ciencia positiva y teologa:

Las concepciones positivas son incompatibles con todas las opiniones teolgicas, cualesquiera que sean: monotestas, politestas o fetichistas. Es imposible la conciliacin duradera entre las dos filosofas, sea en cuanto al mtodo o a la doctrina. Sin duda, la ciencia y la teologa no estn en abierta oposicin, puesto que no se proponen los mismos problemas. La ciencia renuncia radicalmente a los misterios, de los que se ocupa la teologa. Adems la prudente reserva con que el espritu positivo procede gradualmente, nos hace ver la loca temeridad del espritu teolgico. A medida que las leyes fsicas han sido conocidas, el imperio de las voluntades sobrenaturales ha tenido que restringir su campo de accin. Aunque el politesmo y hasta el fetichismo hayan secundado realmente el espritu de la observacin, se debe reconocer que no podan ser verdaderamente compatibles con el espritu cientfico. En el estado actual de la razn humana, se puede afirmar que el rgimen monotesta, favorable durante mucho tiempo al primitivo despliegue de los conocimientos reales, estorba profundamente la marca sistemtica que deben tomar en adelante. Varios siglos antes de que el desarrollo cientfico permitiera apreciar directamente esta oposicin radical, la transicin metafsica haba intentado, bajo un secreto impulso, restringir el ascendiente de la teologa, haciendo prevalecer abstractamente la doctrina escolstica (no cambiar las leyes). El imperio positivo estaba limitado a los espritus cultivados, pues mientras la fe subsisti realmente, el instinto popular hubo de rechazar tal concepcin. Un primer anlisis de la naturaleza, debi inspirar una ingenua admiracin por el modo de realizarse los principales fenmenos que constituyen el orden efectivo. Luego, a medida que el espritu positivo tomando un carcter cada vez ms sistemtico, sustituye al dogma, hace que esta disposicin inicial desaparezca. Atributos del espritu positivo: Correlacin entre Espritu Positivo y Sentido Comn:

La palabra positivo ofrece varias acepciones distintas: 1. Consideradas en la acepcin ms antigua y comn, la palabra positivo designa lo real, por oposicin a lo quimrico. 2. Un segundo sentido, indica el contraste de lo til y lo intil

3. Una tercera aceptacin, se emplea para calificar la oposicin entre la certeza y la indecisin. 4. Una cuarta, consiste en oponer lo preciso a lo vago 5. Una quinta y ltima, menos usada, es la que se emplea en oposicin a negativo. En este aspecto indica una propiedad de la filosofa moderna. El nico carcter esencial del nuevo espritu filosfico que no haya sido an indicado directamente por la palabra positivo, consiste en su tendencia a sustituir todo lo relativo por lo absoluto. Este carcter es propio de la quinta acepcin. Cuando se busca el origen fundamental del positivismo, se encuentra que coincide con los primeros ejercicios prcticos de la razn humana. Todos sus atributos son en el fondo los mismos que los del buen sentido universal. La positividad fue durante mucho tiempo emprica antes de llegar a ser racional. En todos los aspectos esenciales, el verdadero espritu filosfico consiste sobre todo, en la extensin sistemtica del simple buen sentido a todas las especulaciones verdaderamente accesibles. Esta conexin fundamental, representa la ciencia propiamente y estriles las investigaciones especulativas dirigidas a los primeros principios que, debiendo emanar siempre de la sabidura vulgar, no pertenecen nunca al verdadero dominio de la ciencia. Los nicos principios generales que se pueden establecer a este respecto se reducen por necesidad a algunas mximas indiscutibles, pero evidentes, tomadas de la razn comn y que no aaden en verdad nada esencial a las indicaciones que resultan en todas las buenas inteligencias, de un mero ejercicio espontneo. Considerada ahora en el aspecto histrico, esta ltima solidaridad natural entre el genio propio de la verdadera filosofa y el simple buen sentido universal, muestra el origen espontneo del espritu positivo que resulta de una reaccin especial de la razn prctica sobre la razn terica, cuyo carcter inicial ha sido modificado cada vez ms. Comentario de texto: Esta larga sucesin de prembulos necesarios conduce al fin nuestra inteligencia, gradualmente emancipada, a su estado definitivo de positividad racional, que debe quedar aqu caracterizada de una manera ms especial que los dos estados preliminares. Una vez que tales ejercicios preparatorios han comprobado la inanidad radical de las explicaciones vagas y arbitrarias propias de la filosofa inicial, sea teolgica, sea metafsica, el espritu humano renuncia en lo sucesivo a las indagaciones absolutas que no convenan ms que a su infancia y circunscribe sus esfuerzos al dominio, a partir de entonces rpidamente progresivo, de verdadera observacin, nica base posible de los conocimientos verdaderamente accesibles, razonablemente adaptados a nuestras necesidades reales. (Comte. Discurso sobre el espritu positivo) En este texto, Comte. viene a demostrarnos el paso del pensamiento humano a lo largo de la historia, paso que se produce a travs de " los tres estados ", y que los dos primeros vienen a desembocar en el ltimo y definitivo estado de espritu humano, es decir, en el " estado positivo ", en el que se rechazan los planteamientos teolgicos y metafsicos de los dos estados anteriores. Por estado, Comte. entiende la situacin en la que en una determinada poca histrica se halla el espritu humano, caracterizndose cada uno de ellos por una forma de interpretar la naturaleza de las cosas y por una idea distinta de lo que es el saber. En su filosofa, Comte. pretende desarrollar una reforma intelectual basada en el positivismo. Entendindose por positivismo como una interpretacin de la realidad basada en la ciencia. En el texto, Comte. niega la efectividad de los estados preliminares anteriores al positivismo. Considera " vagas y arbitrarias las explicaciones propias de la filosofa inicial, sea teolgica, sea metafsica. En el

estado teolgico, la naturaleza de las cosas consiste en causas ltimas, ocultas y sobrenaturales, que se levantan sobre el poder de la imaginacin. Por su parte, en el estado metafsico, la explicacin de la naturaleza se basa en causas internas a las cosas mismas. La naturaleza de cada cosa encierra la capacidad de explicacin. Comte. viene a decirnos en este prrafo, que estos dos estados se podran encontrar adecuados para "la infancia de la filosofa", para esos momentos histricos, en los cuales el hombre y la sociedad del momento no tenan necesidad de ir ms all. Bien, esos "estados" no se adecuan a las necesidades reales de la sociedad industrial de mediados del siglo XIX. Defiende la teora del "estado positivo" como ltimo y definitivo estado, en el cual se rechazan las cuestiones teolgicas y metafsica, por no tener una utilidad prctica para la sociedad industrial positivista, y en la cual al hombre no se pregunta por la naturaleza de las cosas, sino por como se dan los fenmenos y la ley a la que responden. Se trata pues de la tcnica entendida como aplicacin de la ciencia, y de cmo estos fenmenos pueden ser aprovechados para el mejor desarrollo de la sociedad industrial. En definitiva, Comte. con su "ley de los tres estados" pretende demostrar como el estado positivo es el ms adecuado a la naturaleza humana, considerando como el nico saber vlido el saber positivo o cientfico, y que este modo de saber ha de generalizarse y aplicarse a todos los mbitos de la vida y de la sociedad, como la religin, la poltica, etc., conllevando con ello una reforma en el saber que provocar una reforma social.

El positivismo, que son los pasos del mtodo cientfico, es la idea que inspira toda la reflexin de Comte. Ha sufrido un largo eclipse, que quizs todava est lejos de disiparse, y en efecto, Montesquieu y Rousseau, despus de Platn saban que la institucin pblica sera letra muerta sin la virtud del ciudadano, y que en consecuencia la poltica era ante todo tributaria de la educacin. Pero en el siglo XIX, fascinado por el progreso industrial y las leyes del mercado, se decant finalmente por el empirismo anglosajn y como consecuencia, tendi a subordinar el pensamiento a los mecanismos econmicos, al menos en este punto, marxista y liberales se dieron la mano y compartieron los mismos supuestos ideolgicos, lo que queda ilustrado hoy en da con el falso debate poltico. Por el contrario, la funcin decisiva que Comte atribuye a la educacin, supone la independencia del poder espiritual con respecto del temporal, que podra decirse de la independencia de la autoridad intelectual con respecto del poder poltico. Porque lejos de las confusiones de moda, Comte saba distinguir y hasta oponer autoridad y poder. De manera que no es lo espiritual un reflejo de lo temporal, como si fuera una simple superestructura, sino ms bien lo contrario. El hombre se conduce en general segn lo que cree, segn los prejuicios o las convicciones que rigen el mundo en el que vive. De ah la urgencia de un nuevo poder espiritual que, al contrario del perioridsmo que hoy ocupa el puesto de director espiritual, permita superar la crisis resultante de la descomposicin del antiguo sistema. Se sabe que segn la ley de los tres estadios, la crisis es el estado intermedio transitorio entre dos rdenes de los cuales el primero, el estado teleolgico, ya caduco, espera un sucesor, el estado positivo. Ahora bien, el nuevo poder espiritual, capaz de inspirar a partir de ahora la educacin, lejos de ser un simple reflejo de la sociedad existencia, debe hacer que sta salga de lo que Comte llama el estado metafsico o abstracto, que para l designa esencialmente la crisis abierta por la descomposicin del antiguo sistema.

Inteligencia e instruccin La educacin as entendida, como una funcin decisiva para la humanidad, se dirige naturalmente al individuo. Pero su eficacia puede variar mucho, no tanto en razn de las diferencias sociales, como se pensar ms tarde y ms todava en la actualidad, cuando se sigue subordinando la virtud a la situacin, como dira Alain , como en relacin a la naturaleza, que sigue siendo la base de laindividualidad. Por esta razn, cuando Comte define a la humanidad, precisa que el conjunto de hombres no puede significar todos los hombres sino solamente los que son aptos, en mayor o menor grado, para participar realmente en la humanidad por su contribucin, de cualquier tipo, a la obra comn. El hombre no se puede reducir a la animalidad, pero su base orgnica le confiere una naturaleza indestructible, si bien la mayora de las veces perfectible. Por tanto, el individuo est lejos de ser un producto del medio. Conservando as de la frenologa lo que merece conservarse, como sugiere Alain7, hay que llegar a la conclusin de que la educacin tiene sus lmites. Entre los que no sern nunca verdaderamente hombres y las grandes individualidades, los genios, hay toda una escala de grados. Vemos que el pensamiento de Comte est muy alejado de la ideologa contempornea, mediatizada tirnicamente, por el fracaso escolar y los hndicaps socioculturales. Historia y psicologa La historia es la gran educadora de la humanidad. La historia es educacin, como ponen de manifiesto la teora del lenguaje y la del arte . La humanidad se educa a s misma en el tiempo por una especie de autoproduccin que, lejos de expresar una libertad arbitraria de superacin, debe su misma posibilidad a los puntos de apoyo que toma en la naturaleza del hombre, desarrollada por la inmensidad del pasado. Es la historia la que, en su avance, hace inteligible la relacin fundamental entre el espritu y la naturaleza, pues la naturaleza no gua nunca al espritu si no es con la ayuda del tiempo. Siendo esto as, una pedagoga que cree encontrar su base en la psicologa es un sntoma caracterstico de la crisis en la que nos sumergen las especulaciones anrquicas. El conocimiento de la infancia no es psicolgico, sino histrico; por lo tanto, la pedagoga positiva es la que se apoya no en falsas ciencias, ltimas supersticiones de la modernidad, sino en la experiencia y la memoria de la humanidad. Cuando denuncia la deplorable mana psicolgica, Comte recuerda que el conocimiento del hombre no es psicolgico, sino histrico. Esto quiere decir fundamentalmente que, puesto que la educacin tiene como fin hacer que el hombre acceda a la humanidad, no se trata de ponerse al alcance del nio, sino de elevar al nio a la dignidad de hombre. La subjetividad no debe ser abandonada a sus impulsos anrquicos, sino que la primera medida ser regular el interior, lo de dentro sobre lo de fuera. Encontramos aqu la famosa mxima de Clotilde de Vaux: Nuestra especie necesita, ms que las otras, deberes para hacer sentimientos. En este sentido, la educacin es liberadora. Comte insiste en las desviaciones psico-pedaggicas que consisten en dar rienda suelta a las tendencias egostas llegando incluso a reprimir los buenos instintos, presentes en la infancia. La educacin, por lo tanto, no puede abstenerse de refrenar unas inclinaciones, que por otra parte son muy enrgicas, cuya libre expansin sera un impedimento para el desarrollo del espritu y del corazn. Esta especie de represin no es una inhibicin significativa que ignore la realidad de los deseos e intereses privados; por el contrario, se trata de reconocer en el hombre niveles de realidad y proceder a su ordenacin de acuerdo con las leyes naturales.

Pues una educacin que se propusiera atender tan slo a la espontaneidad individual ms inmediata, cometera la ms grave falta contra el hombre, cuya generosidad naciente se vera as reprimida y, por as decirlo, anatematizada. En este punto, hay que invertir los trminos acreditados por la pedagoga metafsica del absoluto impulsivo: la represin se sita en lo opuesto de lo que pretende una pedagoga subordinada a una psicologa que, como se sabe, para Comte es tan slo una caricatura de ciencia. El hombre va directamente de lo biolgico a lo social, de la animalidad a la humanidad, y su verdadera individualidad se alcanza al dar este paso. La educacin debe liberar las Aspiraciones reprimidas hasta entonces por las fuerzas imperiosas de una vitalidad que, en el mbito humano, no tiene valor de finalidad. Educar es proteger primero las inclinaciones ms dbiles, pues tienen ya una dimensin humana. La educacin no se da para perpetuar el estado de infancia, ni en el individuo ni en la especie. Si Comte si hubiera odo decir que la escuela est hecha para los nios, sin duda lo habra encontrado absurdo. Si la educacin tiene un sentido, es en cuanto permite al nio no solamente hacerse adulto por el espritu y el sentimiento, sino, sobre todo, meditar sobre la infancia de la humanidad y sobre su desarrollo, que es en definitiva, la historia de una liberacin. La autoridad contra el poder Slo la educacin positiva, basada en el conocimiento filosfico de la humanidad, puede obtener un libre consentimiento unnime. La educacin es un vnculo universal. Por ella, los hombres se hacen semejantes y pueden conocerse mutuamente, no slo en el espacio sino ms esencialmente en el tiempo. Y as es por ella por lo que la gran repblica occidental es ya universal segn la doctrina que asocia todas las situaciones de la humanidad en una misma evolucin fundamental. Nada ms lejos de este pensamiento, pues, que el contemporneo culto a las diferencias, que seguramente Comte interpretara como un prejuicio anti histrico y un fenmeno de regresin. La educacin positiva hace que todos los hombres participen en una misma historia, que es la historia de una liberacin. La filosofa es considerada esencialmente como emancipadora. Recordemos que el camino de la modernidad que Comte no crea interminable y cuyo fin crea incluso poder anunciar a veces, viene a suceder al orden teolgico, caduco ya como hemos visto, y precede al orden humano propiamente positivo. Pero este estado de crisis tiende por su misma naturaleza a la disolucin de todo orden, cualquiera que sea: descarta toda regla, ya considerada de antemano como arbitraria, para dejar va libre a las opiniones subjetivas cuya manifestacin y expresin reprimen as lo mejor del hombre, hasta rechazar su vocacin propiamente humana. Podemos comprender entonces que Comte denuncie el principio de libertad ilimitada de conciencia, heredada del necesario rechazo del antiguo orden, pero que se prolonga ms all de lo razonable. Por ejemplo, no hay libertad de conciencia en astronoma slo es necesario haber estudiado. Pero puede ocurrir algo de esto sabemos ya que la educacin no resista a los hbitos de rebelda de la razn moderna en el centro de esta filosofa de la educacin se esboza una idea que no debe pasar desapercibida. A medida que se eleva uno en la escala enciclopdica, la accin de las fuerzas naturales, al complicarse, se va suavizando y cuando entramos en el mundo de los seres vivos, y despus en el del hombre y su pensamiento, ya no son slo fuerzas que actan, pues a causa de su dbil intensidad necesitan ya, para ser eficaces, un asentimiento17. As, en la misma historia de la mente, la autoridad cambia de naturaleza:

tiende hacia una menor coercin cuando se basa en el simple reconocimiento de lo verdadero. Esta debilidad natural de la autoridad intelectual y moral slo se puede convertir en una fuerza por medio de la alianza de la vigilancia y de la generosidad, lo que constituye el ncleo de la educacin positiva. El poder espiritual, liberado de toda trascendencia, del poder omnipotente de Dios, no tiene ya otra autoridad que la de la verdad. Cabe decir incluso no es otra cosa que la humanidad que ha llegado al conocimiento de s misma. El reconocimiento de una autntica autoridad espiritual pasa por denunciar, gracias al progreso filosfico, las formas autoritarias y arbitrarias de autoridad, o, dicho claramente, las usurpaciones de sta. Ahora bien, la peor autoridad actual es la que se le reconoce al especialista encerrado en los estrechos lmites de su competencia. El que no sabe nada ms que lo que cree saber en virtud de una especializacin dispersiva no sabe en verdad ni siquiera lo que se supone que sabe. Existe pues un charlatanismo de la autoridad. El rendimiento de un hbil calculador (hoy diramos de una calculadora), el esoterismo de un lenguaje formalizado, las proezas de una tcnica en su limitado mbito, comprendidas las bellas artes, suscitan equivocadamente la admiracin de los no iniciados, que se imaginan lo que ellos no saben hacer como si fuera cosa de dioses, en lugar de emplear su raciocinio para relacionar cada una de estas maravillas con el todo del hombre para apreciar su utilidad, para separar lo verdadero de lo verdadero, de la insignificancia. La educacin positiva hace libre al hombre, un hombre que, en lugar de soportar pasivamente la modernidad, es capaz de reconciliarla con la historia universal. Que la educacin no sea objeto de una ciencia especial, sino de la filosofa Henos aqu lejos del afn de formacin que persiguen, y al que demasiado a menudo se limitan, las instituciones de enseanza. La instruccin especial, terica o prctica, se caracteriza por el desconocimiento o el olvido de los principios generales que podran darle un sentido. Dirigindose a los proletarios en una universidad popular, Comte no les propone un suplemento de formacin profesional. No les habla de su oficio, de su barrio, ni los distrae de su rutina cotidiana. Ms bien los arranca de su entorno para que eleven su mirada al otro extremo del mundo: esta enseanza dar lugar al Trait philosophique dastronomie populaire (Tratado filosfico de astronoma popular) El procedimiento es evidentemente el opuesto a lo que se llama hoy cursillo de formacin. La verdadera escuela no se ha creado para preparar para una profesin o para acompaarla: para empezar es liberadora y sabemos la influencia que ms tarde tendr el pensamiento de Comte en la instauracin de la escuela republicana. Hay maneras totalmente opuestas de entender lo que se llama la preparacin a la vida, pues cabe preguntarse qu es la vida? La finalidad que Comte propone para la educacin afecta al hombre que, al salir de la crisis revolucionaria y de sus prolongaciones anarquistas, tendr que inaugurar la era positiva, que ser la nica que sepa conjugar el orden y el progreso. Vemos que la teora de la educacin no suscita una ciencia especial, sino que pasa por un espritu de conjunto, es decir, por la filosofa. Esto se debe a que la humanidad es historia y sta nos recuerda que hemos empezado por la infancia, que podemos comprender la infancia y encontrar los caminos para conducirla. La teora de la educacin es slo la representacin positiva de la historia de la humanidad.

El culto a la memoria As pues, el programa de enseanza se inscribe en primer lugar en la filosofa de la historia que se desprende de la dinmica social: la humanidad se constituye ms por la continuidad que por la solidaridad, ms por el tiempo que por el espacio. As, la educacin no se puede basar en la adhesin al presente, como tiende a invitarnos una sociedad sin antepasados; Comte llega a decir: la sublevacin de los vivos contra el conjunto de los muertos. La educacin supone por el contrario el culto a la memoria. No se puede tener la menor idea del hombre sin referirse a la historia. La piedad con respecto al pasado nos invita a celebrar a nuestros antepasados, es decir, a quienes nos precedieron. Pues en algn sentido estn ms delante de nosotros que detrs de nosotros, y as, nos muestran el camino. Ningn progreso real es posible si se pierde de vista la continuidad histrica segn la cual se constituye la humanidad. Pues, al igual que los dogmas teolgicos comprometieron la idea de orden, la crtica disolvente, desprovista de toda regla, termina por comprometer la idea de progreso. Es pues la memoria y no la adhesin al presente inmediato, la que debe presidir la educacin. El pasado de la humanidad pertenece a todos los hombres. Gracias a la memoria que, como bien haba visto Pascal, es nuestra facultad maestra, el pasado permite que la humanidad se realice por medio de un progreso sin ruptura. El crimen del colonialismo, por ejemplo, no es haber ignorado las culturas diferentes a la nuestra, sino haber impuesto aquello que, tanto en nuestro pasado como en nuestro presente, poda comprometer el progreso. La accin conjunta de los misioneros y de los literatos impidi que las poblaciones atrasadas pasaran directamente del fetichismo inicial al estado positivo, que se ahorraran as la gran crisis en la que todava estamos inmersos. El crimen occidental ha consistido pues en transmitir nuestros vicios ms que nuestras virtudes. La culpa no est tanto en la conquista como en la contaminacin. Vemos una vez ms que no hay nada en el pensamiento de Comte que tienda a lo que hoy se llama el pluralismo cultural. La humanidad es una e indivisible, por variadas que sean las apariencias del momento. Pero Occidente no ha cumplido la funcin de educacin a la cual, es cierto, haba ya renunciado para s mismo. As, Comte nos invita a elevarnos hasta la idea de educacin universal. Las diferencias no radican en el espacio, ni son tnicas ni culturales, como est de moda decir; radican en el tiempo, es decir, son histricas. Tambin es preciso recordar que la historia no transcurre en todas partes al mismo ritmo. La diversidad en el espacio o la diversidad geogrfica slo es representativa del hombre a condicin de relacionarla con el tiempo y con la historia. El fetichista no es otra clase de hombre. La falta ms grave contra el hombre es desconocer la dimensin histrica de la humanidad que nos hace absolutamente semejantes, olvidar as que la humanidad se ensea a s misma. La educacin no est por inventar: nos basta con saber lo que somos. La instruccin ha de ser enciclopdica No slo hay que leer a Comte; es necesario releerlo. Es entonces cuando el Curso de Filosofa Positiva, que ms tarde considerara como una simple introduccin, cobra su pleno sentido. Sobre todo es muy importante apartarse de las interpretaciones restrictivas que la palabra positivismo sugiere actualmente. El hombre tiene que aprender a adaptarse primero al orden de las cosas, pero es para mejor adaptarse a continuacin al orden humano. As pues, la enseanza cientfica es solamente una parte de la educacin y slo tiene valor a condicin de no perder de vista su verdadero fin. Si hay que aprender primero a someterse al orden exterior, es para

prepararse mejor a la justa apreciacin del orden humano. La enseanza cientfica tiene pues slo un valor de propedutica y no constituye un fin. sta es la razn por la cual el positivismo de Comte es lo ms opuesto a un cientifismo que a veces, como sabemos, se creer autorizado por l. En primer lugar, la ley enciclopdica que preside la clasificacin de las ciencias, tiene un valor eminentemente pedaggico. De entrada, la epistemologa de Comte es inseparable de lo que l mismo llama la historia filosfica de las ciencias, que participa en toda la historia del espritu humano. Entre el sentido comn y la ciencia no hay ningn un corte, contrariamente a una de las ideas que inspirar la epistemologa del siglo XX. Pero la iniciacin cientfica necesita un orden a la vez epistemolgico e histrico que naturalmente debe inspirar los programas de enseanza. Siempre hay que empezar por el principio. El que empieza por el final, siguiendo un criterio de actualidad o de eficacia tcnica, slo obtendr de la ciencia un barniz que no tiene nada que ver con su contenido real. As se explica que una enseanza cientfica a toda costa pueda producir tantos espritus falsos. El olvido del orden enciclopdico compromete la enseanza de las ciencias. Por eso, las ciencias que hay que ensear en primer lugar son las ciencias abstractas, que son las nicas que entran en una clasificacin ordenada. La inteligencia humana va de lo abstracto a lo concreto, de la teora a la realidad. Por otra parte, las ciencias concretas no pueden entrar en la clasificacin sistemtica de las ciencias, pues toda ciencia concreta supone la reunin de varias ciencias que hay que estudiar primero por separado. El camino del conocimiento y, por consiguiente, el orden de los estudios, va de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. Por ejemplo, el conocimiento del ser vivo supone el conocimiento previo de lo inerte. En otras palabras, la biologa presupone la fsica y la qumica. Y el conocimiento del hombre (aqu Comte inventa la palabra sociologa, que ms tarde perder su sentido original) llega de este modo al final de la ascensin que va de lo inferior a lo superior, cuando puede ejercitarse libremente el espritu de conjunto, que no es otra cosa que el espritu filosfico mismo.

You might also like