You are on page 1of 4

FUERZA AREA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONUTICO FACULTAD de Ciencias de la Administracin Actividad Obligatoria 1 TEORIA DE SISTEMAS Apellido y nombre:

Wall, Francisco Fecha: 15/06/13 Grupo: z37 Nro. Doc: 35.011.342

Centro Tutorial: ...................

Recomendaciones: Leer la Gua de estudios y la Bibliografa Obligatoria (Johansen) Utilizar la Teora de Sistemas para explicar los temas. Justificar todas sus respuestas. Las preguntas donde se requieran ejemplos sern consideradas vlidas slo cuando presenten el ejemplo requerido. Para aprobar el trabajo deben estar completo el cuestionario. 1. Explique Cul es la diferencia entre sistemas de actividad humana y sistemas diseados? De un ejemplo creado por Ud. 2. Qu significa el control de un sistema con relacin a la homeostasis y equilibrio en un sistema? De un ejemplo creado por Ud. 3. Explique que son: emergencia, jerarqua, comunicacin y control. De un ejemplo creado por Ud. 4. Explique qu es la retroalimentacin negativa y De un ejemplo creado por Ud. 5. Explique cul es la relacin entre el principio de organicidad y el equilibrio en los sistemas (ya sea homeosttico o newtoniano). Lea libro de Johansen (contenido en esta aula) CAPITULO 6 6. Entropa. Explique el concepto y describa un ejemplo donde se distinga claramente la misma. De un ejemplo creado por Ud. 7. Verifique si es verdadera o no la siguiente frase: Un Sistema no es un objeto que presenta caractersticas sinrgicas y de recursividad . JUSTIFIQUE SU RESPUESTA USANDO T.G.S. 8. Las organizaciones, en tantos sistemas sociales perdurables son abiertas y permeables al cambio. Desarrolle un ejemplo que convalide esta afirmacin. De un ejemplo creado por Ud.

9. Sinergia a) Explique el concepto y b) describa un ejemplo donde se distinga claramente la misma. De un ejemplo creado por Ud. Respuestas: 1- La diferencia entre sistemas de actividad humana y sistemas diseados, es que los sistemas de actividad humana, es un conjunto de acciones interactuantes realizadas por una persona o un grupo de personas en el mundo real. Tambin se puede decir que describe a los seres humanos que emprenden una actividad determinada como los sistemas hombre-mquina, las actividades industriales, los sistemas polticos, etc. Tambin hay destacar que este sistema implica accin humana consciente y la conciencia proporciona al hombre libertad de eleccin al decidir sus acciones. En cambio los sistemas diseados pueden ser fsicos (compuestos por cosas reales como equipos, maquinaria, etc. En s son el resultado de un diseo consistente para un propsito humano) o abstractos (compuestos de conceptos, planes, hiptesis e ideas que pueden ser capturados en sistemas fsicos como libros, filmes, etc.) Por lo tanto los sistemas diseados tienen su origen en algn propsito humano y sirven solo para este propsito pudiendo ser cambiados a la voluntad del creador. Por ejemplo: Un automvil sin la persona que lo conduzca no puede funcionar o si automvil diseado para uso diario es modificado por su creador para uso exclusivo en competencias de Rally. 2- Significa que para mantener el orden en un sistema abierto, es decir, mantener baja la entropa y poder lograr su/s objetivo/s, hay que controlar la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, en otro caso la informacin de salida vuelve a ingresar al sistema para que se lleven a cabo las correcciones necesarias para lograr su objetivo; adatndose al contexto de una forma dinmica logrando que el sistema pueda mantenerse a travs del flujo continuo de materiales, energa e informacin, manteniendo su funcionamiento y que trabaje de manera efectiva. Por ejemplo: el motor de un auto, necesita tener una entrada constante de combustible para su funcionamiento y as entregar la energa necesaria para movilizar el vehculo. 3- Emergencia: Son las propiedades que emergen de la mltiple interaccin de elementos de un sistema y que no emerge cuando un elemento del sistema acta solo. Por ejemplo: El atascamiento por el trfico de vehculos se da por un conjunto de los mismos y que no sucedera si hubiera uno solo circulando por la zona. Jerarqua: La jerarqua de sistemas se rige de acuerdo a la complejidad de cada sistema. Todo sistema es un subsistema respecto al sistema mayor del que forma parte y es a su vez un metasistema respecto de los sistemas que forman parte de

l. Por ejemplo: ordenamiento jerrquico del sistema del poder judicial: corte suprema, tribunales de segunda instancia, tribunales de primera instancia, los juzgados de instruccin. Comunicacin: La comunicacin se podra decir que es un sistema cuyos elementos pueden ser el emisor, cdigo, mensaje, canal y receptor. Y para que este sistema funcione es necesario que todos sus elementos estn conectados y en equilibrio para lograr una comunicacin efectiva porque si sufren alteraciones durante su transmisin se puede traducir en perdida de informacin que equivale a entropa. Por ejemplo: el piloto de un avin no puede realizar un viaje eligiendo que camino seguir, para ello necesita del departamento de operaciones que le provee del plan de vuelo que debe estar en perfectas condiciones de comunicacin ya que si falla por ejemplo el medio por el cual viaja esa informacin podra acarrear graves problemas. Control: Estudia la conducta de un sistema con el fin de regularla para lograr su funcionamiento predeterminado y tambin regularla de un modo conveniente para su supervivencia. Por ejemplo: En la tambora de un secadero de yerba mate donde se realiza el proceso de secado de la misma a travs de calor, est regulada por un termostato donde se establece la temperatura adecuada para este proceso (entrada a este sistema), la salida es la temperatura del recinto y si el termostato detecta que la temperatura de salida es mayor o menor a la de entrada se deber regular la temperatura. 4- Retroalimentacin negativa: Es una respuesta contraria ante perturbaciones que pueden suceder en el sistema y as mantener las condiciones constantes logrando homeostasis en l. Que sea negativa significa que una accin en un sentido provoca una reaccin en sentido contrario. Por ejemplo: El cuerpo humano tiene la capacidad de regular su temperatura, si nos exponemos a altas temperaturas empezaremos a sudar y as normalizaremos la temperatura del cuerpo; y si nos exponemos a bajas temperaturas, el cuerpo reacciona llevando la sangre de las extremidades de nuestro cuerpo hacia los rganos vitales del mismo mantenindolos en la temperatura correcta. 5- La relacin entre el principio de organicidad y el equilibrio es que los dos buscar mantener un orden en el sistema manteniendo baja la entropa, que lo hacen importando recursos provenientes del ambiente. 6- Entropa: La entropa bsicamente es el desgaste, desorden o muerte que se produce en un sistema. En un sistema cerrado aumenta a medida que pasa el tiempo y nunca disminuye (segn la segunda ley de la termodinmica). Por ejemplo: un imn va perdiendo su fuerza a medida que pasa el tiempo. En un

sistema abierto tambin aumenta al pasar el tiempo y por otros motivos como la falta de informacin, control, etc. Pero tambin la pueden contrarrestar importando recursos del medio. Por ejemplo: el ser humano. 7- La frase Un Sistema no es un objeto que presenta caractersticas sinrgicas y de recursividad Es falsa porque un sistema sin sinergia, es decir, sin relacin entre las partes o subsistemas no se considera como tal, se la considera como conglomerado, adems no existe sinergia sin recursividad y viceversa. 8- Ejemplo: Una empresa se dedic inicialmente a fabricar componentes de parlantes, y su lnea de produccin estaba compuesta por personas, con afinidad y organizacin, que mantenan el flujo constante de entrada de materia prima, transformacin y salida de componentes logrando mantener estabilidad y orden en la empresa. Luego la empresa decide agregar una lnea de ensamblaje y maquinas automatizadas pero no se genera un desorden por el cambio porque los resultados deseados o condiciones establecidas son alcanzados. 9- Sinergia: La sinergia de un sistema es la relacin o vinculacin, afinidad e interaccin que existe entre sus componentes adoptando en su totalidad una nueva cualidad. Por ejemplo: Un avin, las partes que componen a un avin no tienen la cualidad de volar solo si se interrelacionan tendrn la cualidad de volar.

You might also like