You are on page 1of 7

MASTER CANDLE (VELA MAESTRA) Captulo 1: Las Velas Maestras no son Velas Mgicas Vamos a clarificar las cosas

La primera cosa que tengo que dejar muy en claro es que este no es un mtodo en s mismo, y no es un patrn de vela mgico que trabaja el 100% de las veces. Esto es algo que debera ser usado en conjunto con el mtodo NickB; como las lneas de scalp o patrones normales de vela. Esto es solo otra herramienta en su arsenal. No es especial de ninguna manera. Entonces qu significa eso? Significa que son aplicables todas las reglas anteriores. Por ejemplo, imagine una formacin de vela maestra y 20 pips ms arriba de su nivel de resistencia vemos un nivel fuerte de scalp. Si la vela maestra rompe la resistencia t no irs long en ese rompimiento. Obviamente esperars que el precio rompa la lnea de scalp. Recuerda, las velas maestras son solo otra parte del mtodo de NickB, las mismas reglas y el sentido comn les son aplicables. Mi mtodo de trading consiste de 3 conceptos principales: 1. 2. 3. Lneas de soporte y resistencia Patrones de vela Price Action

Bajo "lneas de soporte y resistencia" usted tiene lneas normales de S/R y lneas de scalp. Bajo "velas" usted tiene velas de reversin general, patrones de mecha larga (LWP's), patrones de agrupamiento y ahora velas maestras. Esperemos que esto ponga en perspectiva el rol de las velas maestras en mi mtodo.

selos juntos Otro punto importante es que las velas maestras deberan ser usadas junto con lneas de S/R, lneas de scalp y otros patrones de vela, en el mtodo de NickB. Solo funcionan bien cuando se usan juntos, como parte del mtodo. No puede cegarse solo siguiendo las velas maestras y esperar hacer cientos de pips por semana. Al igual que cualquier otra parte del mtodo NickB, las velas maestros necesitan ser utilizadas en conjuncin con otras formas de anlisis para que funcionen correctamente. Captulo 2: Introduccin a las Velas Maestras Qu es una Vela Maestra? Las velas maestras me fueron presentadas por primera vez por ngel Furious. Son muy simples y calzan muy bien con mi mtodo. Se forma una vela maestra cuando una vela larga hace un nuevo mximo o mnimo reciente y dicha vela envuelve las siguientes cuatro o ms velas. Echa un vistazo al siguiente ejemplo:

El nmero mnimo de velas que la vela maestra necesita envolver es cuatro, pero cuantas ms envuelva, es mejor. Cuando se forma una vela maestra, ella, es un rea de soporte/resistencia que se establece. Si est familiarizado con mi mtodo, podra pensar en las velas maestras como lneas de miniscalp. Ahora bien, solo porque ellas son mini, no significa que no funcionen bien. Estas lneas pueden funcionar muy bien. Por qu son tiles y que significan? Yo encuentro que es fcil pensar en las velas maestras como lneas mini scalp. El mximo y el mnimo de la vela maestra representan reas recientes de soporte y resistencia. Como hay velas formndose dentro de los lmites de la vela maestra, esto hace de las reas de soporte y resistencia ms fuertes. As que operar velas maestras es como operar las lneas de scalp en rompimientos o rangos. El mercado cae en un rango enmarcado entre el mximo y el mnimo de la vela maestra. Una vez que el mximo o mnimo es roto el mercado debera hacer un rally. Cuanto ms tiempo pase antes del rompimiento de esos lmites ms fuerte llegar a ser dicho rally. Piense en una vela maestra como un cruce de lneas de soporte/resistencia por patrones de velas. Pueden ser tiles en la captura de rompimientos tempranos o en la toma de ganancias en un mercado de avance lento.

Cun precisas son? Como cualquier otra forma de anlisis tcnico, si se opera aisladamente y a ciegas con ellas, sin pensar, entonces perder. Esto patrones solo funcionan si el trader las usa acertadamente y con algo de discrecin. Si me conoce sabe que odio la idea de mtodos de trading mecnicos que no requieren pensar. Un mtodo de trading solo funciona si un trader real est usndolo. As las velas maestras pueden ser tan precisas que le darn 8 trades ganadores cada 10 veces que las usen. Sin embargo, esto solo ser cierto si las usa en conjunto con otras formas de anlisis, sentido comn y su cerebro. Para m, las velas maestras han estado funcionando bastante bien. Para ser justos soy nuevo usndolas as que no puedo dar una proporcin exacta de su ratio ganancias/prdidas. Lo que s puedo, es que en los meses pasados, he visto una serie de velas maestras formadas y las he operado algunas veces. En ese tiempo, me han probado ser extremadamente precisas usadas en conjunto con lneas de soporte/resistencia, otros patrones de velas y Price Action. Captulo 3: Usando Velas Maestras Lo Bsico Par: GBP/JPY, puede tratar y usar otros pares pero yo las he usado solo en este par. Time frame: grfico de 1 hora Tipo de trading: breakout. Si el mximo o el mnimo de la vela maestra es roto y un trade es colocado, el otro lado de la vela maestra deja de ser vlido Detectando una Vela Maestra Puede ver la vela maestra abajo en el grfico de 1 hora para GBP/JPY?

Bueno aqu hay una pequea ayuda. Hay tres velas maestras en este grfico. La primera est marcada por las lneas azules y envuelve cuatro velas. La segunda est marcada por las lneas naranja y envuelve 12 velas. La tercera est

marcada por las lneas verdes y envuelve 16 velas. Desafortunadamente la verde al final no funcion pero nada funciona el 100% de las veces! Si mira de cerca, notar una vela maestra marcada en prpura dentro de la vela maestra marcada en naranja. La mayora del tiempo yo no opero velas maestras que se forman dentro de otras velas maestras. Esto es porque usualmente hay demasiados pocos pips entre el mximo y el mnimo de la vela maestra interna y la externa. Sin embargo hay veces que usted tendr una vela maestra externa envolviendo una vela maestra interna que tiene suficiente espacio para un breakout. Si este es el caso, yo opero la vela maestra interna. Solo sea cuidadoso, usted encontrar que estos trades usualmente son riesgosos.

Yo podra llenar muchas pginas hablando acerca de cmo detectar velas maestras, pero debo hacerlo? Literalmente es tan fcil que un nio podra hacerlo. Simplemente busque una vela en el grfico de 1 hora que envuelva al menos un mnimo de las siguientes 4 velas. As que mejor estudiemos cosas ms importantes, como juzgar la fuerza de una vela maestra. Qu hace fuerte a una vela maestra? Como cualquier forma de anlisis, algunas seales pueden ser ms fuertes que otras. Por ejemplo, lneas scalp que han tenido tres muy fuertes rebotes recientes, son ms fuertes que una lnea de scalp con un rebote dbil. Echemos un vistazo a algunas de las cosas que hacen ms fuerte a una vela maestra. 1. Lnea de Rebotes Si est familiarizado con mi mtodo, usted sabe que a ms rebotes en una lnea scalp o soporte/resistencia esa lnea ms fuerte llega a ser. Esto es simple porque si el precio rebota lejos de este nivel, esto nos muestra que ese nivel es una barrera fuerte. A ms rebotes ms fuerte se hacen las barreras. As cuando el precio logra eventualmente romper esa barrera, eso hace un trade mucho mejor. Si las velas dentro de la vela maestra rebotan del mximo o mnimo de la vela maestra, eso hace al mximo o mnimo de esa vela maestra ms fuerte. De esta manera, un rompimiento de ese mximo o mnimo debera hacer mejor a un trade, as el precio debera tener un rally ms fuerte que lo normal. Dele un vistazo al ejemplo de abajo:

Mirando la figura de arriba puede ver lo que significa. Las velas atrapadas dentro de los lmites de la vela maestra se mantienen probando las lneas de resistencia. La mayora de las veces el precio es rechazado lo que hace a esa lnea ms fuerte. 2. Lneas de Scalp o Soporte/Resistencia Si ocurre que los mximos o mnimos de las velas maestras se forman en una lnea de scalp preexistente o lnea de soporte/resistencia, entonces la lnea se har ms fuerte. No necesito explicar esto. Si llega a ser ms fuerte es porque hay ms de una forma de puntos de anlisis en la misma lnea siendo un rea de soporte o resistencia. 3. Niveles Psicolgicos Igual que arriba, si ocurre que el mximo o mnimo de las velas maestras se forma sobre un fuerte nivel psicolgico yo considerara la lnea ms fuerte. 4. Tiempo Cuanto ms larga la vela maestra ms fuerte llega a ser. Sin embargo, si permanece por mucho tiempo yo podra considerarla invlida. Le doy alrededor de 24 horas para romper. Si no puede romper en 24 horas yo descarto la vela maestra. Como siempre hay algunas excepciones a la regla que no pueden cubrir todos los posibles escenarios. La regla de las 24 horas es actualmente ms una directriz, debera ser usada la mayora de las veces pero algunas excepciones pueden hacerse. Por ejemplo si durante las 24 horas las velas envueltas por la vela maestra continuamente rebotan desde sus mximos o sus mnimos probablemente yo an la considere una vela maestra vlida. 5. Nuevos Mximos o Mnimos Si el mximo o mnimo de la vela maestra coincide con un nuevo mximo/mnimo diario, semanal, mensual anual o un mximo o mnimo en todos los tiempos esto obviamente hace ms fuerte la vela maestra. Vea en el siguiente grfico, como la vela maestra se form el 5 de Diciembre sobre un nuevo mnimo anual. Yo considerara esa lnea ms fuerte que la lnea que est arriba. Esto es solo sentido comn. As dependiendo de cmo y dnde ellas se forman algunas velas maestras pueden ser ms fuertes que otras.

Operando Velas Maestras Operar velas maestras es bsicamente trading de breakout. Usted tradea breakouts del mximo o mnimo de la vela maestra.

Esto es tan sencillo que no s si se pueda explicar ms. La vela maestra forma un mximo y un mnimo. Cuando ese mximo o mnimo es roto se activa la seal de entrada. Sin embargo, es usual que este trading de breakout sea un poco diferente que la mayora de tipos de trading de breakout. Prefiero usar mi cerebro cuando entro en un trade de breakout. No entro robticamente al momento que la lnea se rompa. Hay varios factores que dictan si yo coloco la operacin o no lo hago, y si coloco la operacin, cundo la coloco. Estos factores son cubiertos en mi previo libro electrnico libre en el cual se discute mi mtodo. No me molestar en escribir de nuevo. Si no has ledo mi libro electrnico previo es esencial que lo hagas. Como he dicho antes, las velas maestras deben ser usadas en conjunto con el mtodo NickB, no aisladas.

Objetivos y Stops Las velas maestras son muy subjetivas. Los objetivos dependen de donde y cuando se forman, las condiciones de mercado y la fortaleza de la lnea. Obviamente si el mnimo de las velas maestras se forma en lo alto de una lnea de soporte/resistencia el objetivo del rompimiento ser ms largo. Si sabe cmo opera mi mtodo debera tener una idea general de qu esperar en una rotura de vela maestra. Yo considero una vela maestra normal, igual a las lneas scalp en la amplitud de sus objetivos y sus Stops. As si el target es 50 pips el stop es 50 pips. Mientras ms velas son envueltas por la vela maestra ms confo yo en que el rompimiento del soporte o resistencia har ms pips. As usualmente si hay 7 velas envueltas yo elevar mi objetivo a 60 pips. Si hay 10 ms velas envueltas, yo podra elevar mi objetivo a 70 pips con un stop de 70 pips. Si las velas se forman en lo alto de una lnea de soporte/resistencia preexistente yo podra esperar 70 pips. Una vez que invierta algo de tiempo operando el mtodo NickB, deberas ser capaz de entender los objetivos y Stops por s mismo. Sin embargo, le dar un stop general y un objetivo de 50 pips. Por favor recuerde que los objetivos y los Stops cambian con las condiciones de mercado. Por ejemplo, en un mercado de movimiento lento puede desear un objetivo de 30 pips en lugar de uno de 50. En un mercado de rpido movimiento, puede desear un objetivo de 70 pips. Usted debera leer el original, libro electrnico libre del mtodo de NickB para una mejora idea de Stops y objetivos.

Traduccin: Traderforexgroup Edicin: G-8FX

You might also like