You are on page 1of 28

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA SEXTO GRADO GRUPO A

ESPAOL
Reflexiona consistentemente sobre la funciones de la ortografa. Analiza y disfruta textos literarios. Participa en la escritura de textos originales. Emplea diversos tipos de texto. Participa en conversaciones y exposiciones.

MATEMTICAS
Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de stos ltimos, queda fuera de este nivel el estudio de la multiplicacin y divisin con nmeros fraccionarios. Conozcan las propiedades bsicas de tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares, prismas y pirmides. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular permetros, reas o volmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos, para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas por s mismos y por otros. Identifiquen conjuntos de cantidades que varan proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestren y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

FORMACIN CVICA Y TICA


. Identificar causas comunes de algunos conflictos sociales y cuestionar situaciones de violencia difundidos a travs de los medios de comunicacin. Reconocer y analizar algunos factores que dan lugar a conflictos en situaciones de convivencia. Examinar asuntos de inters comn cuya solucin demanda la intervencin libre e informada de todas las personas

NATURALES
Desarrollen habilidades del pensamiento cientfico y sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos y procesos naturales. Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construccin cuyos productos son utilizados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la bsqueda de soluciones a situaciones problemticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente. Valoren crticamente el impacto de la ciencia y la tecnologa en el ambiente, tanto natural como social y cultural. Relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas para dar explicaciones de los fenmenos y procesos naturales, y aplicarlas en contextos y situaciones diversas. Comprendan gradualmente los fenmenos naturales desde una perspectiva sistmica.

HISTORIA
Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos del Renacimiento. Investigar en fuentes las caractersticas econmicas, polticas, sociales y culturales del Renacimiento. Valorar las transformaciones cientficas y culturales de este periodo y su trascendencia.

EDUCACIN ARTSTICA
Que los alumnos: Comprendan los principales elementos del lenguaje visual, dancstico, musical y teatral.

GEOGRAFA
Analizar los retos del mundo actual en relacin con su medio local. En este sentido, se abordan los principales problemas ambientales, sociales, culturales y econmicos del mundo en relacin con la escalla nacional y local. Estudiar el espacio geogrfico, a travs de la consulta de diversas fuentes de informacin, en especial los mapas, para analizar la superficie terrestre en distintas escalas.

EDUCACIN FSCA

Que elaboren eventos recreativos, deportivos y autctonos, a partir de la integracin y socializacin entre sus compaeros participando de manera conjunta con el docente, donde adecuen los espacios disponibles y organicen sus propias secuencias.

Desarrollen habilidades para expresar en forma creativa experiencias, inquietudes e ideas, utilizando conceptos propios de cada lenguaje artstico. Comprendan y valoren las expresiones y manifestaciones artsticas y culturales propias y las de otros. Emitan opiniones, de forma critica, sobre sus experiencias en los lenguajes artsticos.

COMPETENCIAS
ESPAOL MATEMTICAS NATURALES GEOGRAFA HISTORIA

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 1

COMPETENCIAS LINGSTICAS Y COMUNICATVAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

COMPETENCIAS MATEMTICAS Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Para valorar la diversidad cultural Interpreta situaciones de la calidad de vida, el ambiente y la prevencin de desastres en el medio local en relacin con los retos del mundo.

Comprensin del tiempo y del espacio histrico. Manejo de la informacin histrica Formacin de una conciencia histrica.

FORMACIN CVICA Y TICA


Manejo y resolucin de conflictos. Participacin social y poltica.

EDUCACIN FSICA
Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa

EDUCACIN ARTSTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA


Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador

Nombre del proyecto: Tiempo estimado: 2 SEMANAS Sexto Grado, Grupo A

DEL 7 al 25 de junio de 2010 Quinto Bimestre 2

HISTORIA MATEMTICAS
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida. Tema: Significado y uso de las operaciones. Unidades Subtemas: Problemas multiplicativos. Aprendizajes esperados: Usa el divisor comn o el mltiplo comn para resolver problemas Resuelve problemas que implican calcular el volumen de prismas mediante el conteo de unidades cbicas.
Tema: Ubicacin temporal y espacial del Renacimiento. El resurgimiento de la vida urbana y del comercio. Las repblicas italianas y el florecimiento del comercio de Europa con Oriente. La formacin de las monarquas europeas: Espaa, Portugal, Inglaterra y Francia. La cada de Constantinopla y el cierre de rutas comerciales. Las concepciones europeas del mundo. Aprendizajes esperados: Identifica la duracin del periodo aplicando los trminos dcada y siglo. Ubica en mapas las exploraciones que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Identifica algunas causas de la formacin de las monarquas europeas. Explica las consecuencias de la cada de Constantinopla. Identifica las caractersticas de las teoras geocntrica (Tolomeo) y heliocntrica (Coprnico), as como los descubrimientos cientficos y la nueva cartografa

CIENCIAS NATURALES
Tema: Conocimiento de las caractersticas del Universo Aprendizajes esperados:

ESPAOL GEOGRAFA
Tema: Retos locales en el contexto mundial Aprendizajes esperados: Compara la calidad de vida en diferentes pases y en el medio local. Elabora propuestas para el cuidado y la proteccin del ambiente en el medio local.
mbito: LITERATURA Proyecto: POESA, ERES t Aprendizajes esperados:

Describe los componentes bsicos del Universo con base en sus principales caractersticas. Reconoce aportaciones de la tecnologa y procedimientos cientficos en el conocimiento del Universo.

Expresa sus sentimientos empleando la poesa. Reconoce el lenguaje figurado y su funcin para evocar emociones. Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros

FORMACIN CVICA Y TICA


Unidad temtica: Acontecimientos naturales y sociales que demandan la participacin ciudadana. Aprendizajes esperados: Explica acciones preventivas ante la presencia de fenmenos naturales como inundaciones, sismos, derrumbes, erupciones volcnicas, ciclones e incendios, as como ante la escasez de agua por el calentamiento del planeta y su consumo irracional. Propone soluciones ante situaciones de conflicto, tomando en cuenta la opinin de los dems en sus mbitos de participacin.

Establece acuerdos colectivos que impliquen la participacin en acciones


de beneficio comn.

Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa Aprendizajes esperados: Disea y organiza eventos deportivos y recreativos en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido en diferentes contextos. Reconoce actividades en las que se rescaten las tradiciones de su regin y las traslada al contexto escolar con lo que adquiere identidad cultural

EDUCACIN FSICA

Ciclo: Yo y los otros Aprendizajes esperados:

EDUCACIN ARTSTICA

Expresar ideas a partir de formas figurativas y abstractas. Interpretar una danza o baile de alguna regin del folclore mexicano. Interpretar piezas instrumentales en ensamble. Comunicar, mediante la experiencia escnica, sus inquietudes y problemtica.

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 3

ESPAOL
1. Leen poesa Como parte de las actividades permanentes, leen poesa y escuchan la lectura de poemas en voz alta. Comentan sus impresiones y lo que les evocan los textos ledos. 2. Clasifican poemas Por equipos leen poemas de diferentes autores y construyen criterios para clasificarlos: por tema (amor, vida, amistad), y por emociones que evocan (tristeza, alegra, angustia). 3. Eligen sus poemas favoritos Al elegir dan su opinin y argumentan sus decisiones. 4. Analizan los poemas favoritos En equipos hacen una lista de las caractersticas de los poemas favoritos: si tienen rima, si estn escritos en prosa, si los versos tienen mtrica o son libres, si usan formas de describir sentimientos o cosas de maneras no directas (metforas, analogas y figuras retricas). 5. Comparan su anlisis Hacen una lista comn de las caractersticas de los poemas tomando las listas de todos los equipos. 6. Analizan versos en lenguaje figurado Eligen versos que les hayan llamado la atencin y discuten sobre lo que el autor quiso decir y cmo lo dijo: descubren si hay metforas, analoga, u otro recurso literario. Entre todos discuten el significado de versos para comparar sus interpretaciones. 7. Escriben versos Usando algunos de los recursos literarios analizados, construyen individualmente versos que evoquen una emocin similar a las que evocaron las frases anteriormente revisadas. 8. Comparten, a travs de la lectura en voz alta, sus A versos Sexto Grado, Grupo

MATEMTICAS
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Tema: Significado y uso de los nmeros Subtema: Problemas multiplicativos
5.1. Resolver problemas que involucren la bsqueda de divisores o mltiplos comunes a varios nmeros

NATURALES
Es conveniente que los estudiantes investiguen las diferencias de tamao, forma, emisin de luz y movimiento de los siguientes componentes del Universo: galaxias, estrellas, planetas, satlites y cometas; asimismo, considerar el Sistema Solar como parte de una de las galaxias que conforman el Universo: la Va Lctea. Recomiende el uso de material audiovisual y la realizacin de visitas a museos y planetarios a fin de contribuir a la identificacin de los componentes y a la construccin de la nocin del Universo. Estimule la bsqueda de informacin acerca de las investigaciones que se llevan a cabo en los observatorios mexicanos, como el de Tonantzintla, en Puebla, y el de Ensenada, Baja California. Asimismo, de los satlites artificiales, las estaciones y sondas espaciales como avances tecnolgicos que nos permiten conocer ms el Universo. Es importante que promueva la reflexin de sus estudiantes acerca de los procedimientos cientficos que favorecen la obtencin de conocimiento del Universo, tales como la sistematizacin en las observaciones, el registro de datos, y las evidencias cientficas que permiten elaborar predicciones y teoras; por ejemplo, la trayectoria y la periodicidad de los cometas, as como la relacin de los colores de las estrellas con su edad y distancia a laque se encuentran de la Tierra. Asimismo, que se propicie la reflexin acerca de los aspectos tcnicos, organizativos, ticos y culturales asociados a la produccin y uso de la tecnologa.

GEOGRAFA
Con base en la informacin de distintos indicadores de la calidad de vida (alimentacin, educacin, salud, vivienda y calidad del ambiente), los alumnos analizan las diferencias en pases representativos. Se sugiere que a travs de entrevistas en el medio local, identifiquen los principales indicadores que les permitan reflexionar acerca de la calidad de vida del lugar donde viven. A partir de las inquietudes de los estudiantes se sugiere investigar las causas y consecuencias de algn problema ambiental actual, en las escalas nacional o mundial, como el calentamiento global, los procesos de deforestacin y desertificacin, la contaminacin del agua, suelo y aire o el impacto del uso de diversas energas, entre otros, para llegar a la elaboracin de acciones que puedan realizarse desde su medio local.

Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Tema: Significado y uso de los nmeros Subtema: Problemas multiplicativos.
5.2. Resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales

Eje: Forma, espacio y medida Tema: Medida Subtema: Unidades

5.3. Calcular el volumen de prismas mediante el conteo de las unidades que lo forman.

Eje: Forma, espacio y medida Tema: Medida Subtema: Unidades

5.4. Relacionar el decmetro cbico y el litro. Deducir otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para lquidos. Conocer e interpretar unidades culturalmente usuales para diferentes magnitudes

Quinto Bimestre 4
EDUCACIN ARTSTICA
ARTES VISUALES

HISTORIA
Coordine al grupo para disear una

FORMACIN CVICA Y TICA


Seccin A1

EDUCACIN FSICA
Actividad 1. Juegos adaptados

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

PLANEACIN DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto Sillas

DA 1
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL
1.

Leen poesa Lea LT p. 120 Comente el propsito del proyecto Escuche la lectura de los poemas LT pp. 121 y 122 Participe en grupo en lectura coral de los mismos Comente sus impresiones y lo le evocan los textos ledos Platique con sus compaeros acerca de lo que ms le gusta de los poemas que ley Concluya cmo se escriben los poemas (en verso) y la diferencia con la forma normal d redaccin (en prosa) GEOGRAFA Tema: Retos locales en el contexto mundial Relacione comentando el contenido de la cancin: Contaminacin Comente en el grupo qu significa tener mejor calidad de vida, cules acciones pueden contribuir para lograrlo. En equipo, analice el dicho Un lugar es ms limpio no porque se barra mucho, sino porque no

Expresa sus sentimientos empleando la poesa.

Compara la calidad de vida en diferentes pases y en el medio local.

OBSERVACIONES

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 5

se ensucia. Cmo lo entiendes?, se puede aplicar al medio ambiente?, aterrzalo en el saln de clases se cumple? Lea la informacin que aparece en la primera parte de LT p. 131 y la comente en el grupo. Realice la actividad Cmo afectan nuestras actividades al ambiente?, LT p. 131 Lea la informacin de LT pp. 132 y 133 y escuche la explicacin de su maestro. En base a la grfica que aparece en LT p. 134 en equipo, realiza la actividad Fuentes de contaminacin Lea la conclusin que viene al final de LT p. 134 y comntala en el grupo.

Pgina de consulta: www.cenapred.gob.mx HISTORIA Tema: Ubicacin temporal y espacial del Renacimiento Relacione comentando cules problemas actuales cree que existan en pocas pasadas. Observe las ilustraciones LT pp. 120 y 121 Coordine al grupo para disear una lnea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos. Seale el inicio y fin del Renacimiento y anote los principales procesos. Realice la actividad propuesta LT p. 123 y llegue a conclusiones EDUCACIN FSICA Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa Relacione comentando a qu cree que jugaban los nios durante el Renacimiento. Proponga la realizacin de algunas actividades como: Tarea 1. Sillas musicales cooperativas Se disponen tantas de sillas como de jugadores, formando un crculo. Los jugadores se sitan de pie por fuera del mismo. Mientras suena la msica, todos se mueven a su ritmo dando vueltas a su alrededor, siempre en el mismo sentido. Cuando la msica se deja de or, todos buscan una silla en la cual subir. El objetivo del juego es ver en cuntas sillas es capaz de subir el grupo entero. Tarea 2. Silla-figura Se forman dos o ms equipos; cada jugador empieza el juego arriba de una silla. El profesor propone: Silla-figura, por tringulo!, por ejemplo. A partir de ese momento el objetivo del equipo es ordenarse segn el criterio del profesor sin que nadie pueda pisar el suelo, solamente pasar de silla en silla. El juego finaliza cuando el grupo consigue su objetivo y cada alumno queda en una silla. Los alumnos proponen distintas figuras o letras. Tarea 3. Orden en las sillas Se colocan tantas sillas como jugadores al centro del lugar. Cada jugador empieza el juego encima de una silla. El docente propone: Quedarse en las sillas, por fecha de nacimiento!, por ejemplo. A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse segn el criterio del profesor sin que nadie pueda pisar en el suelo, solamente pasar de silla en silla.

Identifica la duracin del periodo aplicando los trminos dcada y siglo. El trabajo en equipo, cooperacin, pensamiento estratgico y la aplicacin de habilidades motrices bsicas

TAREA SUGERIDA Investigar en libros o Internet un poema que le guste traerlo para maana Organizar y realizar una entrevista a personas de tu localidad para identificar los problemas ambientales que afectan la calidad de vida de la poblacin y valorar las ventajas de un ambiente limpio Traer una noticia que hable sobre algn conflicto o catstrofe

MATEMTICAS Relacione comentando cuntos alumnos tiene el grupo: de qu nmero es mltiplo esa cantidad? Recuerde el concepto de mltiplo. Responda a los siguientes cuestionamientos plateados por su maestro: Si el tratamiento continuara indefinidamente, existir un momento en que dejen de coincidir la toma de los tres medicamentos?, por qu? Se trata de advertir que la lista de mltiplos comunes a dos o ms nmeros es infinita.

5.1. Resolver problemas que involucren la bsqueda de divisores o mltiplos comunes a varios nmeros

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 6

Existe un momento en que se tome el medicamento C, sin que se tome el medicamento A? Por qu sucede esto? Aqu la intencin es que identifiquen que todos los mltiplos de 12, tambin son mltiplos de 6. Registre en su cuaderno los siguientes problemas: a) Encontrar los primeros diez mltiplos comunes de 7 y 10. b) Encontrar el dcimo mltiplo comn de 5 y 9. c) Encontrar todos los nmeros que tienen como mltiplo comn el 20

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto Noticias del peridico Imgenes figurativas y abstractas Globo, confeti y alfiler

DA 2
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS Recuerde el concepto de divisor. Determine los divisores comunes de algunos nmeros: 12 y 24; 36 y 45, etc. Lea el primer problema aneado CT p. 129 Determine los divisores comunes de 450 y 360; no es necesario obtener todos, sino aquellos que representen posibles medidas de losetas (10, 15, 30, 45), as como la mayor medida: 90. CIENCIAS NATURALES Tema: Conocimiento de las caractersticas del Universo Relacione comentando cuntos planea tiene el Sistema Solar: de qu cantidades es divisor este nmero? Investigue las diferencias de tamao, forma, emisin de luz y movimiento de los siguientes componentes del Universo: galaxias, estrellas, planetas, satlites y cometa. Considere el Sistema Solar como parte de una de las galaxias que conforman el

5.2 Resolver problemas que involucren la bsqueda de divisores o mltiplos comunes a varios nmeros

OBSERVACIONES

Describe los componentes bsicos del Universo con base en sus principales

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 7

Universo: la Va Lctea. Comente si alguna vez ha observado las estrellas en la noche y si ha usado algn instrumento para ello. Para poder ver las estrellas se usan grandes telescopios, antenas especiales y observatorios orbitales. Mencione lo que sabe acerca del Sistema Solar: Lea LT p. 10 y destaque: El telescopio, y el nombre de los personajes que contribuyeron a su construccin. Lea LT p. 11 y , destaque: Teora Bing Bang, origen, polvo estelar, galaxias, Sistema Solar y Va Lctea Realice la actividad 2: La gran explosin! LT pp. 11 a 13 FORMACIN CVICA Y TICA Relacione comentando qu fenmenos de la naturaleza pueden crear problemas a ser humano. Recolecte noticias relativas a conflictos sociales en Mxico y otras partes del mundo: guerras, pobreza, crimen organizado, epidemias, catstrofes naturales, etc. Analice conflictos en los que se contraponen intereses econmicos a derechos colectivos, por ejemplo, la construccin de centros comerciales o industriales en zonas culturales o de reserva ecolgica. Distinga en cada caso quines son los involucrados, si se encuentran en igualdad de circunstancias, cules son los intereses de cada parte y cules son los riesgos de violencia. Identifica los derechos humanos que se ven afectados por estos conflictos. Investigue si se han desarrollado acciones que busquen resolver estos conflictos Identifique aquellas que representan una solucin satisfactoria para las partes involucradas. Observe la participacin de instituciones para alcanzar la resolucin de los conflictos y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de la poblacin afectada. Comente la importancia de los conflictos en la creacin de mejores condiciones para la poblacin, as como de leyes e instituciones que aseguran el ejercicio de los derechos humanos. EDUCACIN ARTSTICA Determine si esta imgenes son figurativas o abstractas Analice las formas figurativas y abstractas presentadas por su maestro. Interprete o d sus hiptesis sobre el motivo representado, a partir de la observacin de diferentes imgenes. ESPAOL 1. Leen poesa Relacione comentando algn poema relacionado con las imgenes presentadas. Forme equipos de trabajo Lea los poemas que trajo de tarea Comente su contenido: de qu tratan?, cul te gusta ms?, por qu? Conteste con su equipo LA pp. 6 y 7 Compare en grupo las respuestas

caractersticas.

Unidad temtica: Acontecimientos naturales y sociales que demandan la participacin ciudad

TAREA SUGERIDA Traer un poema sobre el tema que eligi su equipo. Una cartulina o equipo. Traer un planisferio

Ciclo: Yo y los otros Observe las noticias de l peridico y vea si hay imgenes Reconoce el lenguaje figurado y su funcin para evocar emociones.

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 8

Elija con su equipo un tema para investigar poemas que se refieran a l

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto

DA 3
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 2. Clasifican poemas Lea la informacin LT p. 123 Realice las actividades indicadas. Lea los poemas que trajo de tarea con su equipo Corrobore que todos ellos traten sobre el mismo tema. Los acomode en la cartulina con un ttulo. Presente ante el grupo su trabajo GEOGRAFA Tema: Retos locales en el contexto mundial Relacione comentando sobre algunos poemas cuyo tema sea la naturaleza: qu problemas relacionados con el hombre pueden afectarlos? Muestre los resultados de la entrevista los comenta en el grupo y hace una conclusin general de todos los comentarios de sus compaeros con respecto a la calidad de vida de tu localidad. Observe las imgenes de LT p. 135 y seala aqullas que representan productos que usa y desecha. En base a la grfica que aparece en LT p. 136, realiza la actividad Tu entidad es emisora de

Reconoce el lenguaje figurado y su funcin para evocar emociones. Elabora propuestas para el cuidado y la proteccin del ambiente en el medio local.

OBSERVACIONES

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 9

contaminantes?, LT p. 135. Lea la informacin LT p. 137 y escucha la explicacin de tu maestro. Observe la grfica que aparece en LT p. 137 y reflexione sobre cul es la relacin entre el consumo y la produccin de residuos. Comente qu se imaginas que son los residuos peligrosos, cules seran algunos ejemplos. Luego, para corroborar si est es lo cierto o no, lea la definicin de dicho trmino en el inicio de LT p. 138 Realiza la actividad Residuos peligrosos, LT p. 138 Lee el significado de pases verdes LT pp. 138 y 139 En equipo, realiza la actividad Los ms verdes, LT p139

Pgina de consulta www.desenredando.org HISTORIA Tema: El resurgimiento de la vida urbana y del comercio Relacione comentando el tipo de residuos que cree existan durante el Renacimiento: eran tan peligrosos como los actuales? Lea la informacin LT p. 124 y 125 Gue a los alumnos para trazar las rutas de los viajes de exploracin en el mapa, Comente la importancia de ciudades italianas como Venecia, Gnova y Florencia durante el Renacimiento. Forme equipos de trabajo para investigar sobre estas ciudades durante el siglo XVI: organizacin poltica, social y econmica. (para siguiente clase)

-Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. -Identifica algunas causas de la formacin de las monarquas europeas. Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa

TAREA SUGERIDA Investigar sobre la ciudad italiana que le toc a tu equipo. Contestar LT de Matemticas pp. 157 a 164

EDUCACIN FSICA Relacione comentando qu actividades deportivas y de ejercitacin cree que se realizaban durante el Renacimiento. Proponga la realizacin de las siguientes actividades: Tarea 4. Carrera cooperativa con sillas Se forman dos o ms equipos colocados en fila detrs de una lnea de salida. Cada jugador empieza el juego sobre una silla. El objetivo del juego consiste en llegar al otro extremo del patio, para lo cual, el compaero de atrs pasa su silla de mano en mano hasta el compaero de adelante, ste la deposita en el suelo, pasa por arriba de las sillas que sus compaeros de equipo le van pasando, para pararse nuevamente sobre sta; y as sucesivamente lo hacen cada uno de los integrantes del equipo hasta que hayan pasado al otro lado. Tarea 5. El puente colgante Se forma una fila de sillas, lo ms larga posible, que ayude a que los alumnos pasen por encima. Los alumnos se dividen en dos grupos, se colocan en ambos extremos (previamente el profesor aclara que no es una competencia sino un juego, y para lograr las metas tienen que cooperar entre ambos equipos); simultneamente y en sentidos contrarios por el puente colgante MATEMTICAS Relacione comentando cules son los nmeros mltiplos y divisores de la cantidad de alumnos del saln Revise las respuestas de su tarea Advierta que en las afirmaciones de la tabla estn involucradas las nociones de mltiplo comn y divisor comn, as como ciertas regularidades. Reflexione cmo al tratarse de las regularidades es conveniente que se escriban los mltiplos o divisores

5.1. Resolver problemas que involucren la bsqueda de divisores o mltiplos comunes a varios nmeros

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 10

involucrados para que puedan inferirlas, por ejemplo, si un nmero es mltiplo de 2, tambin es mltiplo de 4 Reconozca que existen nmeros como 14 y 15 nicamente tienen como divisor comn al nmero 1, el profesor podr comentar que a estos nmeros se les llama primos relativos entre s; otros ejemplos de este tipo de nmeros son los siguientes: 21 y 34 o 125 y 81 Forme equipos de trabajo Conteste LA p. 22 a 27 Compare en grupo las respuestas Corrija si es necesario.

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto Colores Plastilina

DA 4
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS Revise pginas de tarea corrija si es necesario Forme pareja con un compaero. Considere la longitud total del circuito (4 km) para determinar los recorridos. Advierta que existen varias estrategias para determinar algunos recorridos, por ejemplo el de Silvio: Una de ellas podra ser que dividieran los 4 km (longitud del circuito) entre 5, obteniendo 0.8 km u 800 m, luego sumar 4 veces el resultado para tener finalmente 3.2 km. Discuta las formas de determinar el recorrido de Eric: el 2 significa dos veces el circuito, es decir 8 km. Los 7/8 pudieran ser calculados como 1/8 del circuito ( 1/2 km o 500 m) sumado 7 veces, obtenindose 3.5 km. El resultado final (11.5 km) se obtiene al sumar los 8 km de las dos vueltas y los 3.5 km que equivalen a los 7/8 de una vuelta.

5.2 Resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 11

Reflexione que cuando se trata de nmeros decimales, una opcin es transformarlos en fracciones y utilizar alguna estrategia comentada anteriormente, por ejemplo, para calcular 1.3 de 4 km, la parte decimal se transforma en fraccin: 0.3 = 3/10 y Entonces 1.3 vueltas corresponde a 4 km + 3/10 de 4 km y esto equivale a 4 km + 1.2 km, obteniendo finalmente 5.2 km Compare en grupo respuestas y corrija si es necesario. CIENCIAS NATURALES Tema: Conocimiento de las caractersticas del Universo Relacione comentando cul es la distancia de la Tierra al Sol y cunto representa y de esa distancia Realice comentarios sobre lo aprendido la clase anterior. Comente acerca de la dimensin del universo: el universo est formado por galaxias, las galaxias por miles de millones de estrellas, meteoritos y planetas, de tal forma que nosotros vivimos en: el planeta Tierra, que pertenece al Sistema Solar, que corresponde a la galaxia: Va Lctea, que se encuentra en el Universo, por lo tanto nosotros somos parte del Universo. Lea la p. 14 del L. Ciencias Naturales del alumno destaque: Las galaxias, la Va Lctea, el Sistema Solar, y el planeta Tierra. Lea la p. 15 del L. Ciencias Naturales del alumno, destaque: Estrellas, meteoritos y planetas, satlites, asteroides y cometas. Pgina web de consulta: www.cienciorama.unam.mx FORMACIN CVICA Y TICA Relacione comentando cules acontecimientos: prevenirse ms fcilmente. Lea en grupo LT pp. 65 a 69 Destaque las ideas principales Elabore un resumen en su cuaderno Forme equipos de trabajo Compare en grupo los textos Corrija si es necesario naturales o sociales pueden Unidad temtica: Acontecimientos naturales y sociales que demandan la participacin ciudadana.

OBSERVACIONES

Describe los componentes bsicos del Universo con base en sus principales caractersticas

TAREA SUGERIDA Terminar resumen de Cvica y tica Contestar LA bloque 1 pp._____ de Naturales Traer la investigacin de Historia

EDUCACIN ARTSTICA Ciclo: Yo y los otros Relacione comentando algunos temas sociales de inters par el alumno. Seleccione un tema y realice creaciones (bidimensionales y tridimensionales) en equipo con forma figurativa o abstracta. Aprecie y analice la creacin del equipo contrario Manifieste sus hiptesis sobre el tema representado

Expresar ideas a partir de formas figurativas y abstractas.

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 12

ESPAOL 2. Clasifican poemas Relacione eligiendo aluno de las creaciones de un equipo y sealando un poema con el mismo tema. Lea los poemas de LA p.7 En forma individual clasifique los poemas del libro Compare en grupo sus respuestas Corrija si es necesario Comente sobre las sensaciones que le provocan los poemas ledos Advierta que es posible clasificar poemas por su tema y tambin por las sensaciones que producen

Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto Hojas de colores

DA 5
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL
3.

Eligen sus poemas favoritos Con su equipo seleccione uno de los poemas que llevaron Comente el porqu de su eleccin Ensaye con su equipo la lectura en voz ala del poema Lo lean ante el grupo De su opinin sobre el poema y argumente su decisin

Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades.

HISTORIA El resurgimiento de la vida urbana y del comercio Relacione comentando que en el Renacimiento existieron poetas importantes y que floreci la literatura. Forme equipos de trabajo Comente el resultado de la investigacin

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 13

Elabore un cuadro comparativo con lastres ciudades estudiadas y su organizacin poltica, social econmica. Conteste LA p. 68 a 70. Compare en grupo las repuestas. Corrija si es necesario

OBSERVACIONES
CIENCIAS NATURALES Tema: Conocimiento de las caractersticas del Universo Relacione con una pltica sobre cmo eran los conocimientos sobre el Universo que se posean en el siglo XVI y por qu. Revise en grupo las pginas de tarea. Compare las respuestas y corrija si es necesario Reconoce aportaciones de la tecnologa y procedimientos cientficos en el conocimiento del Universo. Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa

EDUCACIN FSICA Comente sobre los astronautas e investigaciones espaciales: qu tipo de preparacin requieren?, Por qu importante practicar algn deporte? Proponga la realizacin de las siguientes actividades: Actividad 2. Concurso de talentos Descripcin: la autonoma de los alumnos se construye a partir de reconocerse como seres nicos, con caractersticas distintas y originales. Saber y sentirse capaz para identificar sus fortalezas y debilidades, pero sobre todo estar consciente de s mismo. El docente, a partir de las propuestas que formulen los alumnos, debe orientar el trabajo pero, sobre todo, apoyar y generar un clima de respeto entre los alumnos. Cada persona es responsable de preparar el material que requiere o la actividad que va a presentar. GEOGRAFA Tema: Retos locales en el contexto mundial
Relacione comentando la importancia de cumplir las responsabilidades para el xito de cualquier situacin. Forme equipos de trabajo Conteste en equipo LA pp. 85 a 91 Compare en grupo las respuestas. Corrija si es necesario.

Compara la calidad de vida en diferentes pases y en el medio local

MATEMTICAS Relacione comentando cul es el IDH de Mxico y de qu manea puede representarse como fraccin. *Es necesario recordar que el estudio explcito y formal de la multiplicacin por fracciones se hace hasta la secundaria; sin embargo, en este momento los alumnos pueden aplicar procedimientos no formales para resolver problemas multiplicativos con este tipo de nmeros.

Resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 14

Advierta que para resolver el problema de la consigna es necesario multiplicar 2/3 por 1/2 , lo cual puede interpretarse tambin como 2/3 de 1/2 . Una forma de obtener este clculo es a partir de grficos o de dobleces de papel. Resolver problemas similares: En otra parte del rancho de don Luis hay un terreno de 5/6 de km de largo y 1/4 de km de ancho donde se cultiva durazno, cul es el rea de este terreno?

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 4. Analizan los poemas favoritos Comente cules caractersticas de los poemas conoce: verso, estrofa, rima. Lea la informacin LT. p124 Escuche la explicacin de su maestro. Registre en su cuaderno los conceptos ms importantes con un ejemplo. Reconozca en poemas propuestos el nmero de versos y estrofas. Advierta la rima al final de cada verso. Identifique los tipos de rima consonante y asonante y sus diferencias. Reconozca l ritmo en los versos de un poema Aprenda a medir versos. GEOGRAFA Tema: Retos locales en el contexto mundial

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto

DA 6

Reconoce el lenguaje figurado y su funcin para evocar emociones.

Elabora

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 15

Observe la ilustracin de LT p. 140 y realiza la actividad El efecto invernadero que viene en esa misma pgina. Lea la informacin sobre cambio climtico LT p. 141 y escucha la explicacin del maestro. Realice la actividad Las consecuencias del cambio climtico en mi comunidad, LT p. 141 En equipo investigue los efectos del cambio climtico en el pas y cules de ellos afectan a tu comunidad. Consulta en el Atlas de Mxico el mapa de Nuevo Len, en qu parte se localiza la cabecera de tu municipio y, en las pgs. 12, 16, 17 y 46, las caractersticas del clima, la vegetacin, el relieve y el tipo de agricultura. Visita el sitio http://cuentame.inegi.gob.mx y en bsqueda avanzada localiza tu municipio. Despus de analizar las caractersticas de tu municipio, antalas en tu libreta, Pgina de consulta: http://cambio_climatico.ine.gob.mx HISTORIA El inicio del Renacimiento de las ciencias y las artes. El humanismo, una nueva visin del ser humano y del mundo Relacione comentando las caractersticas en cuanto a cima y vegetacin que prevalecan en Europa durante el Renacimiento. Lea en grupo LT pp. 126 a 128 Destaque las idas principales Elabore un esquema con las principales caractersticas el humanismo. Forme equipos de trabajo para discutir las ideas humanistas. Argumente si est de acuerdo o no con las ideas del humanismo. Exponga su punto de vista a tus compaeros y profesor. EDUCACIN FSICA Relacione comentando la importancia del trabajo individual y del colectivo, dnde se aplica uno y otro? Proponga el desarrollo de la siguiente actividad: Actividad 3. Kerms deportivo-recreativa Algunas propuestas para llevar a cabo dicho evento son las siguientes: Elaborar fichas para que los alumnos puedan participar en las distintas estaciones (a cada alumno se le da cierto nmero). Cada estacin requiere, para su acceso, de una ficha; en caso de realizar adecuadamente la accin, el alumno recibe dos y si no, pierde su ficha. Los alumnos pueden jugar en cualquiera de las estaciones. El profesor dirige la actividad con el apoyo de monitores que se establecen en estaciones, por ejemplo: Estacin 1. Tiro a la canasta. Estacin 2. Tiros a gol. Estacin 3. Lanzamiento de chancla entre aros. Estacin 4. Boliche. Estacin 5. Vencidas o pulso-pulseo. Estacin 6.

propuestas para el cuidado y la proteccin del ambiente en el medio local.

OBSERVACIONES

TAREA SUGERIDA
Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Elija uno de los siguientes temas y que sea un problema ambiental de tu comunidad: calentamiento global, los procesos de deforestacin o procesos de desertificacin. Investiga sus causas y sus posibles soluciones, asimismo, define acciones concretas para contribuir a mitigar el problema.

Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa

Contestar LT de Matemticas pp. 165 a 172 Traer recortes de imgenes figurativas y abstracta. Contestar LA pp 5y6

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 16

Duelo de miradas. MATEMTICAS Relacione comentando el precio de algunos productos en las fiestas organizadas en la escuela. Mencione algunos nmeros decimales Advierta qu procedimiento utiliza para multiplicar estos nmeros. Reflexione sobre el siguiente proceso: por ejemplo, para multiplicar 5.60 x 15.5 descomponen 15.5 en 10 + 5 + , entonces 5.60 x 15.5 = (5.60 x 10) + (5.60 x 5) + (5.60 x 1/2 ), los cuales son productos que ya han trabajado. Al multiplicar por 10 recorren a la derecha una cifra el punto, el segundo producto es la mitad del primero y el ltimo es la mitad de 5.60 a saber: 2.80. En grupo conteste LT p. 221 Revise las `pginas de tarea y corrija si es necesario

5.2Resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 17

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto

DA 7
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS Revise pginas de tarea Corrija si es necesario Forme parejas con un compaero Determine en grupo cul es el concepto de volumen Advierta diversos procedimientos para determinar el volumen de un prisma: 1. Contar uno por uno todos los cubos que forman el cuerpo. 2. Contar los cubos de una fila o columna y sumar esta cantidad tantas veces como filas o columnas contenga el cuerpo. 3. Contar los cubos de la base o primer nivel y sumar esta cantidad tantas veces como niveles tenga el cuerpo. Registre en su cuaderno ejercicios similares. CIENCIAS NATURALES Tema: Conocimiento de las caractersticas del Universo Relacione: los planetas, la luna y el sol, ocupan un rea o un volumen?, por qu? Busque informacin acerca de las investigaciones que se llevan a cabo en los observatorios mexicanos, como el de Tonantzintla, en Puebla, y el de Ensenada, Baja California. Comente qu informacin se obtiene de los satlites artificiales, las estaciones y sondas espaciales como avances tecnolgicos que nos permiten conocer ms el Universo. Reflexione acerca de los procedimientos cientficos que favorecen la obtencin de conocimiento del Universo, tales como la sistematizacin en las observaciones, el registro de datos, y las evidencias cientficas que permiten elaborar predicciones y teoras; por ejemplo, la trayectoria y la periodicidad de los cometas, as como la relacin de los colores de las estrellas con su edad y distancia a laque se encuentran de la Tierra. Comente acerca de los aspectos tcnicos, organizativos, ticos y culturales asociados a la produccin y uso de la tecnologa. Registre en su cuaderno los aspectos principales. FORMACIN CVICA Y TICA Investigue un conflicto de la localidad y a lo largo de varios das Elabore un registro sobre su desarrollo. Sexto Grado, Grupo A Identifique los intereses que se encuentran en juego, las partes involucradas y la posicin que toman las personas ante el conflicto. Comente la manera en que este conflicto le afecta en su vida personal y familiar. Elabore un esquema del conflicto donde incluyen las repercusiones de ste si las hay, en su vida personal.

5.3. Calcular el volumen de prismas mediante el conteo de las unidades que lo forman.

Reconoce aportaciones de la tecnologa y procedimientos cientficos en el conocimiento del Universo.

OBSERVACIONES

TAREA SUGERIDA Elaborar cartel o Unidad temtica: trptico de CyE Acontecimientos Analizar el poema naturales y sociales Quinto Bimestre 18 elegido: versos, que demandan la estrofa, rima, participacin mtrica. ritmo ciudadana.

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto

DA 8
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL
4. Analizan los poemas favoritos

Forme equipos de trabajo Compare con su equipo el anlisis realizado. Determine nmero de versos y estrofas. Seale con colores distintos las palabras que riman. Advierta si la rima es consonante o asonante. Divida en slabas los versos: seale sinalefas y marque si la ltima palabra es aguda, grave o esdrjula. Concluya la mtrica de los versos. Marque las slabas donde se establece el ritmo del poema Llegue a un acuerdo en el anlisis. Frente al grupo da a conocer sus respuestas

Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros

GEOGRAFA Tema: Retos locales en el contexto mundial Relacione comentando la importancia del trabajo en equipo para aclarar dudas y llegar a conclusiones. Realice una exposicin del trabajo de investigacin que hiciste de tarea Observe y lea detenidamente la tabla de LT pp. 142 y 143, en ella aparecen algunos de los posibles efectos del calentamiento global y las zonas de vulnerabilidad del pas que son o pueden ser afectadas. De acuerdo con la ubicacin y caractersticas de tu municipio, identifique en la tabla si est en una zona de vulnerabilidad y qu efectos sufrira de continuar el calentamiento global. Realice lo que se indica en la actividad Cmo participamos?, LT p. 143 Pgina de consulta: http://cambio_climatico.ine.gob.mx HISTORIA

Elabora propuestas para el cuidado y la proteccin del ambiente en el medio local.

OBSERVACIONES

Identifica las

TAREA SUGERIDA Pegar en la libreta de Historia,

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 19

El arte inspirado en la Antigedad. El florecimiento de la ciencia y la importancia de la investigacin Relacione comentando qu tipo de conocimientos se requieren para hacer frente a los retos de vulnerabilidad en diferentes zonas: es importante la ciencia?, es til la tecnologa? Observe las ilustraciones de su libro p. 129. Lea la informacin de la misma pgina. Concluya cul fue la principal fuente de inspiracin durante el Renacimiento. Lea la informacin LT p. 130 Destaque las aportaciones de Coprnico y Galileo Comente el significado de los descubrimientos de estos notables cientficos. EDUCACIN FSICA Platique sobre la importancia de un desarrollo integral: mente, espritu y cuerpo (conocimientos, actitudes y habilidades) qu se necesita para desarrollar cada aspecto? Proponga el desarrollo de la siguiente actividad: Actividad 4. Actividades recreativas Cuando el profesor lo considere pertinente debe permitir que los alumnos organicen un evento recreativo en relacin con gustos y aficiones. El alumno deber: 1. Elaborar actividades con caractersticas propias de los juegos deportivos. 2. Elaborar materiales y todo aquello que se requiera para llevar a cabo el evento como implementos de juego, registro de observacin o algn incentivo de participacin. MATEMTICAS Comente sobre las actividades realizadas y los materiales empleados: a cul de ellos es posible calcularle el volumen? Calcule el volumen de los cuerpos. Comente cmo calcul el volumen del primer cuerpo (es aceptable que se hayan contado los cubos) Advierta que en los siguientes cuerpos NO puede emplear el mismo procedimiento. Establezca una estrategia adecuada para calcular el volumen de los otros cuerpos. Ser vlida siempre? Resuelva ejercicios similares en su cuaderno. Forme pareja con un compaero. Realizar ejercicios.

caractersticas de las teoras geocntrica (Tolomeo) y heliocntrica (Coprnico), as como los descubrimientos cientficos y la nueva cartografa Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa

estampas de Galileo, Coprnico y sus aportaciones cientficas. Investigar los principales descubrimientos de Leonardo da Vinci

5.3. Calcular el volumen de prismas mediante el conteo de las unidades que lo forman

GRADO: SEXTO

PERIODO:

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 20

TEMA DEL PROYECTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS
5.4 Relacionar el decmetro cbico y el litro. Deducir otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para lquidos. Conocer e interpretar unidades culturalmente usuales para diferentes magnitudes Elabora propuestas para el cuidado y la proteccin del ambiente en el medio local.

RECURSOS Libros de texto Decmetro cbico de plstico Bote de un litro de leche Jarra de un litro Bote de agua de un litro

DA 9
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea MATEMTICAS Observe la figura presentada por su maestro. Comente sus caractersticas primordiales. Mida con una regla las aristas del cubo: cunto miden?, qu nombre recibe esta medida? Calcule el volumen del cuerpo. Llame decmetro cbico al cuerpo presentado por su maestro. Lo dibuje en su libreta. Llene de agua el bote de un litro y comente su capacidad: cunto le cabe? Verifique en la jarra y el bote de leche. Todos tienen la misma capacidad. Vace el decmetro cbico el litro de agua. Registre en su cuaderno sus observaciones. Concluya la equivalencia respectiva: 1 dm3= 1 litro GEOGRAFIA / C. NATURALES Comente por qu es importante NO desperdiciar agua. Opina acerca de la siguiente frase: Debo dejar este mundo mejor de lo que lo encontr (Cmo lo haras?) Reflexiona ahora con lo siguiente: Debo dejar mi patria mejor de cmo la encontr, debo dejar mi ciudad, mi casa, mi cuarto los lugares que visito mejor de cmo los encontr Concluya que: si colaboro en mi pequeo entorno y todos nos concientizamos de llevar a cabo una labor como sta y siguiendo sta filosofa de vida, nuestro mundo tendra un cambio sumamente positivo y todos viviramos en gran armona. Lea LT pp. 94 y 95 y destaque: Higiene, comodidad, respeto, hogar, desertificacin, prdida de la biodiversidad, contaminacin, capa de ozono, cambio climtico Lea las p. 95 del L. Ciencias Naturales del alumno y realice la actividad 1: Esquema ambiental Lea LT pp. 95 y 96 y destaque: Basura, desperdicios, industrias, txicos, alteracin, ecosistemas, biodiversidad, escasez de agua, contaminacin, industrializacin FORMACIN CVICA Y TICA

OBSERVACIONES

TAREA SUGERIDA Contestar LA pp. 108 a 111


Unidad temtica: Acontecimientos

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 21

Relacione comentando que as como existen factores que daan el ambiente tambin existen otros que afectan social o moralmente a la sociedad. En grupo lea LT pp. 70 a 72 Rescate las ideas principales. Forme equipo con sus compaeros. Elabore un cuestionario sobre los temas vistos (sin respuesta) Intercambie con otro equipo para contestarlo. Al final devuelva el cuestionario para que el equipo que lo elabor lo califique EDUCACIN ARTSTICA Ciclo: Yo y los otros Comente que tradiciones de su comunidad disfruta ms: platique sobre las danzas regionales. Participe en una danza propuesta por su maestro. Observe su desempeo y el de sus compaeros durante las ejecuciones. Orientado por el profesor, registre el manejo corporal y de posturas, compartiendo sus opiniones con sus compaeros. Registre, en forma colectiva similitudes y diferencias entre diversos tipos de danzas. ESPAOL 5. Comparan su anlisis 6. Analizan versos en lenguaje figurado Comente que adems de la danza la literatura y creacin de poemas tambin es un arte. Se forme con su equipo de trabajo Recuerde los aspectos analizados en su poema. Elabore un cuadro comparativo con los poemas analizados por los equipos. Hacen una lista comn de las caractersticas de los poemas tomando las listas de todos los equipos Comente la forma de expresarse en los poemas: es la misma que el hala cotidiana?, en qu se distingue? Lea y conteste LT p. 126. Identifique algunos recursos literarios que se emplean en el lenguaje figurado.

naturales y sociales que demandan la participacin ciudadana.

Comunicar, mediante la experiencia escnica, sus inquietudes y problemtica.

Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros

GRADO: SEXTO

PERIODO:

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 22

TEMA DEL PROYECTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto Grabadora Msica del Renacimiento

DA 10
Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 6. Analizan versos en lenguaje figurado En grupo comente los recursos literarios estudiados. Advierta en qu consiste el lenguaje figurado. Conteste el ejercicio propuesto LA p. 11 Comente otras frases que conozca en lenguaje figurado y lo que significan. Escuche la explicacin de su maestro sobre otros recursos literarios LA p. 11 y 12 Identifique el recurso empleado en cada frase. Compare en grupo las respuestas En equipo realiza el ejercicio de LA p. 13 Verifique y corrija sus respuestas. HISTORIA El florecimiento de la ciencia y la importancia de la investigacin Platique sobre otras formas de expresin como la pintura. Relacione sta con las aportaciones de Leonardo da Vinci al mundo. Comente el resultado de su investigacin. Forme equipos de trabajo. Conteste LA pp. 71 a 74. Compare en grupo las respuestas Corrija si es necesario. EDUCACIN ARTSTICA Ciclo: Yo y los otros Platique sobre el tipo de danza que cree exista durante el Renacimiento. Escuche msica caracterstica de esa poca. Ensaye diversos movimientos adecuados a la msica. Proponga coreografas pertinentes. FORMACIN CVICA TICA Forme equipos de trabajo. Revise con su equipo las pginas de tarea. Llegue a acuerdos sobre las repuestas correctas Participe en un torneo para determinar al equipo ganador de acuerdo a las repuestas

Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros

Identifica algunas causas de la formacin de las monarquas europeas

OBSERVACIONES
Interpretar piezas instrumentales en ensamble. Unidad temtica: Acontecimientos naturales y sociales que demandan la participacin ciudadana

TAREA SUGERIDA Contestar LA pp. 91 a 94. Escribir un pequeo poema (inventado)

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 23

correctas. Corrija si es necesario algunas de sus respuestas. MATEMTICAS Platique sobre el volumen del Libro de Apoyo: qu medidas necesita para calcularlo? Calcule el volumen del libro. Responda a preguntas como las siguientes: Un cm es ms grande o ms pequeo que un dm? cuntas veces cabe un cm en un dm? En plenaria discutan los procedimientos de resolucin. Llegue a acuerdos y corrija sus respuestas si es necesario.

5.4. Relacionar el decmetro cbico y el litro. Deducir otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para lquidos. Conocer e interpretar unidades culturalmente usuales para diferentes magnitudes

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 24

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS
5.4 Relacionar el decmetro cbico y el litro. Deducir otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para lquidos. Conocer e interpretar unidades culturalmente usuales para diferentes magnitudes Compara la calidad de vida en diferentes pases y en el medio local.

RECURSOS Libros de texto

DA 11
Actividades de organizacin diarias.
Registro de asistencia. Revisin de tarea Comente qu unidades de medida conoce: cules son las ms usuales?, qu se mide con cada una de ellas? Advierta la existencia de otras unidades de medida usuales, como los barriles para el petrleo, los metros cbicos por segundo para el caudal de agua, Reflexione que para conocer la produccin del ao 2000, es muy importante que se fijen en la escala vertical pues cada valor representa miles de barriles diarios. Deduzca que para conocer el caudal en litros actual, es necesario convertir metros cbicos a litros. Identifiquen que las centenas de los aos contienen una unidad menor que el siglo que corresponde, los aos del siglo XVI contienen 15 centenas

MATEMTICAS

Resuelva problemas similares en su cuaderno. GEOGRAFA Tema: Retos locales en el contexto mundial
Comente qu riesgos o catstrofes estn relacionados con el caudal de agua. Forme equipos de trabajo Verifique las respuestas a las pginas de tarea. Compare en grupo las respuestas. Corrija si es necesario

EDUCACIN FSICA
Relacione comentando la importancia de la organizacin para prevenir desastres: en qu otros aspectos se necesita ser organizado? Proponga la realizacin de la siguiente actividad: Actividad 5: Fbrica de juegos Sugiera La realizacin de un gimnasio, partiendo de la idea de proporcionar distintos materiales, como bastones y cintas. Cree barras, aparatos para trabajar y fortalecer distintos segmentos corporales (estticos dinmicos). Resortes: crear y experimentar distintas acciones que requieran de fuerza, flexibilidad y resistencia. Botellas llenas de un material pesado: trabajar fuerza y resistencia mediante ejercicio. Otros materiales: llantas, pelotas, aros y otros materiales con los cuales puedan crear situaciones similares.

Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa

OBSERVACIONES

TAREA SUGERIDA Contestar LA p. 52 a 55

CIENCIAS NATURALES Comente qu tipo de materiales utiliz en la realizacin de la actividad anterior: reciclaos. Platique sobre la conveniencia de reusar ciertos materiales y objetos. Menciona lo que sepas acerca de la huella ecolgica

Reconoce

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 25

Lea LT p. 96 comenzando en el subtema y destaque: Impacto, ambiente, huella ecolgica Lea LT p. 96 del alumno y realice la actividad 2: La huella ecolgica Lea LT pp. 96 y 97 y destaque: Residuos, consumo responsable, prescindir, resa, recicla, biodegradables, centro de acopio ESPAOL 7. Escriben versos Comente si se le ocurre algn verso que hable sobre el cuidado a la naturaleza: cree poder inventar alguno? Lea los poemas que invent de tarea. Siga as instrucciones de su LA pp. 13 y 14 para crear poemas. Forme equipos de trabajo. Seleccione y combine sus poemas. Ensaye la lectura en voz alta de una creacin por equipo.

aportaciones de la tecnologa y procedimientos cientficos en el conocimiento del Universo.

Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros

GRADO: SEXTO

PERIODO: TEMA DEL PROYECTO

DEL 7 al 25 de junio de 2010

BLOQUE: QUINTO

POESA, ERES T

Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Libros de texto

DA 12 Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 26

Actividades de organizacin diarias. Registro de asistencia. Revisin de tarea ESPAOL 8. Comparten, a travs de la lectura en voz alta, sus versos Forme equipo con sus compaeros Lea en voz alta sus creaciones Aprecie el trabajo de sus compaeros Conteste con su equipo LA pp. 14 y 15 Compre las respuestas en grupo Corrija si es necesario. EDUCACIN ARTSTICA CIclo: Yo y los otros Comente la importancia del arte en el transcurso de la historia: literatura, pintura, msica danza etc. Advierta que todo tipo de danza y baile tiene un antecedente histrico y que est ligado a experiencias reales o de la mitologa, etc. Concluya que esto permite a las personas expresar ideas, pensamientos y sentimientos en relacin con sus creencias e identidad cultural. CIENCIAS NATURALES / GEOGRAFA Relacione comentando que el arte representa un huella histrica para el hombre as como existe la huella ecolgica. Forme equipos de trabajo Compare las respuestas a las pginas de tarea. Verifique en grupo y corrija si es necesario. MATEMTICAS Efecta los siguientes cambios de unidades a) Cuntos m3 son 600 cm3? b) Cuntos dm3 son 3.5 m3? c) Cuntos dm3 son 2000 cm3? d) Cuntos mm3 son 5m3? Discuta en grupo cmo resolver el siguiente problema.

Identifica el efecto de sus versos a travs de las expresiones y opiniones de sus compaeros

Interpretar una danza o baile de alguna regin del folclore mexicano.

Compara la calidad de vida en diferentes pases y en el medio local. 5.4. Relacionar el decmetro cbico y el litro. Deducir otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para lquidos. Conocer e interpretar unidades culturalmente usuales para

OBSERVACIONES

TAREA SUGERIDA Traer un planisferio

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 27

diferentes magnitudes

Sexto Grado, Grupo A

Quinto Bimestre 28

You might also like