You are on page 1of 2

EL ESTADO LEGAL DE DERECHOS: Antecedentes Histricos y Evolucin del Constitucionalismo Ecuatoriano Ramiro vila contrasta la cronologa de la historia constitucional

basada en el positivismo del Estado Legal pretrito, con el constitucionalismo y el garantismo de la ltima Carta Poltica; centra su cotejo en las bondades de los principios y dems fuentes actuales del Derecho, que llevan a la exegtica del buen vivir. Para su fin, cita a R. Nozcik, Nino, Ayala, Acosta, Soussa Santos, Echeverra, Paz y Mio, Ramrez Gallegos y Pazmio. Constitucionalismo Moderno.

Se trata de un modelo legal-liberal (de 1830 al 2008), que somete a una nacin y su Estado a la ley, privilegiando intereses de grupos humanos que reclaman libertades individuales (propiedad, contratos, monopolio de la fuerza para reprimir delitos, etc.) El Constitucionalismo liberal-conservador del siglo anterior asocia poder poltico y Estado, sin arraigo en la economa, reconociendo derechos individuales civiles y polticos en el mbito ciudadano (entendindose como tal aquellas condiciones especficas: creencia, bienes, titularidad, participacin financiera, comercial, origen o nivel educativo), que mantuvieron a grupos especficos, discriminados por raza o condicin, fuera del sistema de garantas individuales de las 12 primeras constituciones de la historia nacional. El Constitucionalismo liberal-laico, configurado por la Carta de 1906, trae la separacin del Estado a la Iglesia, la secularizacin de la cultura y el reconocimiento de libertades generales, manteniendo la marca del autoritarismo del sistema previo. El Constitucionalismo legal-liberal-social de la Constitucin de 1929, rasga un modelo econmico individual, de un Estado supervisor, con garantas restringidas a la prevalencia del derecho privado en el ejercicio jurisdiccional con marcado civilismo. Adems reconoce derechos sociales, culturales y econmicos, atribuibles a partir del texto de 1945. El Estado asume el giro de la economa, por medio de instituciones autnomas (Bco. Central y Contralora); esboza la reforma agraria y da proyeccin social a la propiedad. Con la siguiente Constitucin de 1967, ante el crecimiento macroeconmico, se consolidan intereses privados sobre los sociales. Constitucionalismo Neoliberal.

Surge en un marco de transicin hacia la democracia de la Constitucin de 1979, que planifica el mercado y desregula la economa, ampla derechos econmicos, sociales y culturales, ciudadana y derechos polticos, y permite el surgimiento de relegados actores
ABSTRACT 11

sociales (indgenas por ejm.), quienes intentan acceder al nuevo giro de privatizacin y flexibilizacin de relaciones laborales. Con la ltima Constitucin del S.XX, se reconocen finalmente derechos de grupos vulnerables (indgenas, nios y nias, mujeres, discapacitados, etc.), aunque de forma inorgnica, recitando garantas. El Estado toma un giro hacia lo social; surge el Tribunal Constitucional como garante judicial de un sistema rgido, que caracteriza al primer Estado Constitucional Ecuatoriano, y se mantiene la caracterstica de Estado mnimo, forjando, para 1999, una fuerte crisis social, econmica, financiera y de movilidad. Rasgos del Neoconstitucionalismo europeo y latinoamericano, son evidentes en esta Carta de 1998: garantas ampliadas, juez constitucional de ltima instancia, candados para reformas y rigidez, y la introduccin al sistema de derechos humanos. Tras las crisis del sistema de partidos e institucional, aparece un Constitucionalismo Post-moderno, con carcter de descolonizacin, igualitarismo y distribucin, de contenido emancipador, humanista y ambientalista, que recoge el acumulado histrico de luchas de los pueblos de Amrica. Las caractersticas de plurinacional e intercultural, dejan ver estamentos de autodeterminacin de los pueblos, coexistencia de stos en un solo Estado, de promocin y proteccin de la biodiversidad, de reconocimiento de una ciudadana universal, de revalorizacin de la soberana nacional como poder principal de las naciones y contrapeso del Estado; un texto constitucional que reconoce derechos de los pueblos a resistirse y liberarse de cualquier forma de opresin, que promueve un orden global multipolar y democrtico, de relaciones horizontales y justicia universal, de un Estado democrtico, solidario, diverso multi e intercultural. El modelo igualitarista es factor de gestin del Estado de Justicia, sometido a la supremaca constitucional, que condiciona derechos individuales respecto de polticas de distribucin y derechos humanos. No se agota en las demandas de distribucin de la riqueza ni en las oportunidades sociales, sino que da eficacia al reconocimiento, respeto y promocin de las diferencias; un Estado igualitario pero no homogeneizador, que responde a las demandas de representacin y utiliza herramientas constitucionales para defenderse de las inequidades y del autoritarismo, al fin de alcanzar los derechos del buen vivir, de la naturaleza y las 20 identidades anti privativas de derechos centradas en grupos de atencin prioritaria. Potencializa la actuacin popular, en el dinamismo de movimientos de representacin, reconociendo derechos de participacin, que no se centran slo lo poltico sino que alcanzan las relaciones sociales y los intereses colectivos de la nacin entera, hasta lograr la proteccin de derechos como fin primordial del Estado y eje central del texto constitucional.
ABSTRACT 11

You might also like