You are on page 1of 9

DERECHO PENAL TEMA 1

Concepto: Es un instrumento o medio de control social, no es un fin en si mismo, es un instrumento para corregir algo, a veces la legislacin penal olvida que es un medio. Medio significa que es un medio para conseguir un objetivo. Ese carcter instrumental no tiene porque ser eficaz, pero no slo debe remitirse a ser un instrumento sino que debe tener un carcter humanitario. Est limitado a otros principios. En cuanto al control, sometimiento del comportamiento del individuo a unas pautas de conducta o comportamiento social. En lo social, se verifica, el Derecho Penal, en la interaccin social, en los conflictos sociales, se inserta en las relaciones sociales. El Derecho Penal est separado de la moral, es decir, mientras no afecte al orden social, no tiene porqu intervenir. El Derecho Penal slo interviene en la daosidad social. El Derecho Penal es compatible con otros medios de control distintos. Es un medio que se usa en el ltimo trmino ya que hay otros medios de control, como son: La Familia, el Estado, la Religin, la Universidad, son medios de control social. El Derecho Penal adems de ser un medio de control social, es un medio necesario, porque se constata que ninguna sociedad puede prescindir de la amenaza. Sin embargo, existen personas que no estn de acuerdo con el Derecho Penal, dicen que no es necesario ( Abolicionismo). Dicen que hay otros medios de resolver los conflictos, como pueden ser: Mecanismos de resolucin de conflictos: Autotutela: Venganza Privada (Privado).
Derecho Penal Tema 1

Autocomposicin: Mediacin, dilogo, diplomacia internacional (Privado). Heterotutela: Dejar en manos del Estado para resolver los conflictos (Privado). Tambin existe la Mediacin: para casos de menores de edad o de mayor envergadura. Por tanto, el Derecho Penal es pblico, estatal, no est en manos de particulares. Tambin, el Derecho Penal est formalizado, es decir, que est sometido a reglas, es un control previsible, garantizado a travs de norma penal, vinculado a unos lmites de aplicacin. Esa formalizacin se lleva a cabo: a) Informando como se resuelve el conflicto. Esta formalizacin se lleva a cabo mediante b) El dolo penal se ha de vincular a lmites de aplicacin. -Con proporcionalidad. -Culpabilidad. -Legalidad. -Certeza. -Seguridad. Norma penal: a) Determinacin de hecho punible. b) Consecuencia. Es decir, a un hecho le sigue una consecuencia. El hecho de que sea formalizado es que tiene garantas. El Derecho Penal es un medio de control social: -Necesario. -Estatal. -Formalizado. Aparte de ser un medio de control social, es el medio ms grave y violento, legitimado por el Estado porque se observa la naturaleza negativa, aflictiva de las sanciones penales.
Derecho Penal Tema 1

La sancin es disuasoria. La tcnica disuasoria significa ligar la consecuencia negativa (Sancin) a la realizacin del hecho. Por tanto, el Derecho Penal, resuelve conflictos ms graves utilizando la Tcnica Disuasoria. La Sancin Disuasoria: Utiliza dos tcnicas: -Tcnica Disuasoria: Si comes te dejo ver la tele. -Tcnica Premial: Si no comes, no te dejo ver la tele. El Derecho Penal se estudiar en su contexto jurdico social, su estructura viene definida en la Constitucin Espaola, por que la Constitucin es el paradigma del orden social que se quiere mantener o asegurar y por que es norma superior. La compatibilizacin del Derecho Penal con la Constitucin lo que plantea son problemas. El ms importante es el Deber de Proteccin. Dentro de la Constitucin se plantea problemas en cunto a mbito: -Proteccin Penal. -Medio Ambiente. -Patrimonio artstico. Sin embargo, no protege la vida o la libertad. Las funciones del Derecho Penal se diferencian por dos clases: a) Funciones Formales: Son funciones Legitimadoras, la esencia del derecho penal. b) Funciones Materiales: Satisfaccin del Derecho Penal, su funcin es simblica. a) Funciones Formales o Legitimadoras: -Funcin de proteccin -Funcin Promocional. -Funcin de motivacin. b) Funciones Materiales:
Derecho Penal Tema 1

del

bien

jurdico.

-Funcin simblica. FUNCIONES LEGITIMADORAS a) Funcin de proteccin de bienes jurdicos: Suponen un lmite de Derecho Penal. El Derecho Penal solo se legitima si se compromete a un bien jurdico penal. O sea que no sirve para proteger la moralidad, la tica, religin, la poltica El Derecho Penal slo es un lmite si su intervencin indica la proteccin de un Bien Jurdico. Por Bien Jurdico, se entiende que son las condiciones fundamentales de la vida en la sociedad, en la medida que posibilitan la participacin del individuo en el Sistema Social. Actualmente, no hay un consenso positivo de lo que es un bien jurdico, pero si hay un consenso negativo en lo que no es un bien jurdico. VENTAJA DEL DERECHO PENAL La base del estado es el contrato social, que tambin es la base del Derecho Penal, por tanto, el contrato significa una ventaja pues al Estado le toca garantizar esa ventaja. Estas ventajas son: a) El individuo se priva del Derecho Penal porque as se asegura de que los dems no comenta delitos contra l. b) El individuo deja en manos del Estado el delito, para asegurarse de que cuando sea l quien cometa el delito, los dems usarn al Estado para denunciarlo. Por tanto: La representacin del individuo sera as: Potencial Victimaria y Potencial Delincuente. En el caso del aborto, el que aborta el delincuente y la vctima es el feto. El bien jurdico sera aquel del que podamos disfrutar o ser titulares. No es bien jurdico aquel del que no seamos titulares.

Derecho Penal Tema 1

1) El Derecho Penal protege bienes jurdicos (no todos) sino los ms importantes. Es la sociedad quien dice cuales son los ms importantes. Ej: El medio ambiente es importante, pero no la honestidad (anteriormente s). 2) El Derecho Penal no protege a los bienes jurdicos ms importantes de todos los ataques, sino de los ataques ms importantes. Ej: El medio ambiente: no se protege todos los ataques, slo los ataques intencionales no imprudentes. En definitiva: El carcter subsidiario del Derecho Penal: protege a los bienes jurdicos ms importantes. El carcter fragmentario del Derecho Penal: protege de los ataques ms graves. ULTIMA RATIO, es el ltimo recurso de intervencin para proteger los bienes jurdicos. En el Derecho Penal, se debe diferenciar del bien jurdico y del bien jurdico penal. Segn Mayer, el bien se convierte en bien jurdico penal de la siguiente manera: a) Cuando es merecedor de proteccin social (cuando un bien jurdico sea importante). La importancia la decide la sociedad. b) Cuando necesita de proteccin especial porque han fallado los controles o instancias de control. c) Capacidad o susceptibilidad de proteccin penal. Para que un bien sea merecedor de proteccin. FUNCIONES DEL DERECHO PENAL 1)Dogmtica: Que el bien jurdico est implicado o presente en la estructura del delito y la pena. Existen muchas categoras de delito. Las categoras de pena se va a medir en atencin a la afeccin del bien jurdico. Ej: Atentado terrorista: la vctima es la sociedad porque nosotros somos titulares del bien jurdico. Robo: con intimidacin con pistola. Hurto: sin intimidacin.
Derecho Penal Tema 1

2)Sistemtica: en cunto a que las normas penales organizan los grupos de delitos en atencin al bien jurdico. Ej: Alevosa: implica traicin, acecho, emboscada, aprovechamiento. Tmate el caf (y tiene veneno). Se usa para delitos contra las personas (bienes jurdicos personales). 3)Interpretativa: el bien jurdico y el concepto tenido de l, decide si podemos intervenir en un supuesto de hecho o no. Decide si debemos interpretar la norma. Ej: Es un delito eliminar la libertad sexual. 4)Crtica: apunta o reafirma el bien jurdico como bien nico, significa que el bien jurdico es el nico objeto de proteccin penal, y para cuestionarla en supuestos donde no haya un bien jurdico protegido. BIENES JURDICOS Pueden ser: -Dinmicos: cambia en atencin a las circunstancias, porque tiene visin social. Ej: la salud pblica en el primer mundo es diferente a la del tercer mundo. La venta de alimentos caducados en el tercer mundo no es delito. DIMENSIN PERSONALISTA DEL BIEN JURDICO Un hombre individualista es un bien en s mismo, somos un fin en nosotros mismos. La sociedad debe adaptarse al hombre cuando al haber bienes jurdicos colectivos, los vamos a admitir en tanto en cunto reflejen la posicin del individuo, es decir, sirvan para el individuo. 5)Motivacin: El Estado para conseguir que los bienes jurdicos se respeten, el Derecho Penal quiere motivar ese respecto. La motivacin sera: Conjunto de procesos psicolgicos que hace el Derecho Penal para que los individuos respecten los bienes jurdicos. La motivacin sera la explicacin de las razones de una conducta.
Derecho Penal Tema 1

Cuando alguien quiere motivar, trata de dirigir esa motivacin. En el proceso de motivacin, los penalistas usan reflexiones de Freud, mediante el psicoanlisis. Segn Freud, desde la niez, el individuo se forma un rgano interno asociado a la personalidad, asociado al Super Yo (que es un rgano de conciencia social), que regula las respuestas del individuo, define el comportamiento. Tratar se saber cmo educar esa conciencia social es importante. El Derecho Penal es capaz de educar, su argumento es la pena (eso le da autoridad). El Derecho Penal se dirige a la colectividad. Se debe diferenciar entre los destinatarios de la norma: 1) Aquellos que no necesitan de normal penal (respectan los bienes jurdicos, es decir, no mataran o robaran porque han recibido educacin religiosa o moral). 2) Aquellos que s necesitan de norma penal. Sin embargo: 1) El Derecho Penal s se hace necesario como recordatorio y refuerzo con este grupo. 2) El Derecho Penal s se hace necesario pero no respetan bienes jurdicos. 1)Se hace necesario hacer propio el valor de la norma, pero los hay que no los asumen. En ese grupo es donde se encuentran riesgos y crticas a la funcin de motivacin, porque es cuestionable que el estado eduque a los ciudadanos y decida sus valores. El Estado no puede decidir la escala de valores del individuo (no puede entrometerse en la esfera de libertad de la personalidad del individuo). 2)Los delincuentes por conviccin (terroristas, u objetores de conciencia (considerados delincuentes atrs en el tiempo). Aqu en Derecho Penal acta como Terror Penal. Las tendencias de reforma en el mbito penal procuran buscar un consenso para que los valores sean consensuados, no artificiales.

Derecho Penal Tema 1

Los que se oponen o no asumen la norma no se oponen a todas sino a algunas normas. La funcin de motivacin define el mbito de la prohibicin penal. Cuando se habla de motivar, se trata de: -Motivar al culpable (qu). -Motivar a los motivables (a quienes). Clases de comportamiento: -Intencional: si es motivable (no le mates, porque hay tal pena). -Imprudente: si es motivable (me salt un semforo, conduce mejor). -Fortuito: no es motivable (no se interviene penalmente). El comportamiento Fortuito fue penado antiguamente, aunque la muerte fuera fortuita. Los motivables son: -Los imputables, los que tienen capacidad de motivacin. -Los in imputables, son los no motivables, tienen mermados los sentidos de saber y conocer. Ellos an as, tendran una imposicin llamada medida de seguridad: 6)Funcin Legitimadora: Roberto Bobbio nos dice que el Derecho Penal no debe limitar, sino a funcionar en preservar o defender el orden social. Tiene que asumir una funcin promocional y mejorar el orden social. Frente a esta teora, nos encontramos con los Funcionalistas. Segn ellos, el Derecho Penal, ha de preservar y mantener el orden social. Los que critican el Funcionalismo no son Promocionalistas. Parece una incongruencia. Crticas a la funcin de motivacin: a)El Derecho Penal no puede tener argumentacin tcnica. El Derecho Penal usa sanciones negativas, tcnicas, disuasorias.
Derecho Penal Tema 1

b)Argumento competencial, donde se cuestiona que tal vez no sea competencia del Derecho Penal, preservar el orden social. c)Efectividad, un Derecho Penal garantista que mantenga la idea de seguridad jurdica es incompatible con derecho penal promocional y de direccin. 7)Funcin Promocional: La hace efectiva, ms bien se habla de hacer un efecto promocional del Derecho Penal, (tambin ayuda a hacer funcionar el sistema social). Ese efecto se produce por dinamismo de los bienes jurdicos. Los sistemas penales van cambiando por la incorporacin de los cdigos penales. La funcin de motivacin, tambin implica la promocin porque las normas penales, aunque no lo quieran, educan al ciudadano. Ej: delito contra hacienda pblica, se salvaguarda un dinero que se invertir en el mejoramiento social. 8)Funcin Simblica: Se habla de smbolos. En los aos 50/60 los norteamericanos se dan cuenta de que la poltica no slo era cuestin de poder sino tambin la simbologa. Ese smbolo tiene un componente emotivo y manipulativo. Ese smbolo crea una realidad ficticia. Una norma penal es simblica, es decir, es una norma aparente, que es aquella que no tiene vigencia normativa, ni tiene vigencia sancionadora. Vigencia normativa: Significa que la gente no comparte la norma o sus valores, es decir, es discutible su mandato normativo. Vigencia sancionadora: Significa que los poderes pblicos no tienes inters en sancionar (aborto). Se indulta (nadie se cree la norma). La norma es o despliega una funcin poltica. El Estado con esas normas simblicas, desarrollan esa funcin de tranquilizar a la poblacin, demostrar que es un estado fuerte. Son normas con carencia en su mbito de vigencia.

Derecho Penal Tema 1

You might also like