You are on page 1of 14

Accin directa de Voltairine de Cleyre

ACCIN DIRECTA*
Voltairine de Cleyre

PRLOGO DE I. E. A.1

Voltairine de Cleyre (1866-1912). Destacada anarquista estadounidense, proceda de una familia natural de Flandes (Blgica) que lleg a Estados Unidos en 1854, naciendo el 17 de noviembre de 1866 en Leslie, Michigan. Su padre, admirador de Voltaire, le puso el nombre de Voltairine, pero, su progenitor No fue por mucho tiempo un incondicional del clebre filsofo, pues en 1878, cado en las redes del catolicismo, intern a su hija en el Convento de Nuestra Seora del Lago Huron (Canad), de donde ella se escap un ao despus. Su padre la reintern a la fuerza en otra institucin religiosa similar, de donde definitivamente Voltairine se escap en 1883 (Muoz, 1971). El martirio de los anarquistas de Chicago en 1886 hace de Voltairine una anarquista, se relacion con el crata nativo Dyer D. Lum (1839-1893), a quien conoci en 1890 (manteniendo una relacin intelectual y emocional hasta el suicidio de este), ao en que tambin conoci a Emma Goldman, que lleg a decir de su persona: La mujer anarquista ms dotada y brillante que Amrica alguna vez produjo. Viaj a Londres en 1897 donde conoci a muchos de los martirizados anarquistas espaoles, procedentes del castillo de Montjich. Max Nettlau que conoci a Voltairine ese mismo ao en Londres, opinaba que ella era la perla de la literatura anarquista. En su periplo por Europa visit en 1903 Cristiana (actual Oslo), Noruega, conociendo a Kristofer Hansteen. Al volver a Filadelfia public su folleto La moderna inquisicin en Espaa (Nettlau, 1977). Descendiente de sangre anglo-franca, fue la ms bella flor de esa evolucin libertaria entre estadounidenses, que, sin preocuparse de las escuelas socialistas y anarquistas europeas, trataba simplemente de combinar el mximo de libertad, de solidaridad y de sentimiento tan revolucionario como abnegado para los trabajadores explotados, para las mujeres enfeudadas a las costumbres de la familia, para la humanidad sometida a los gobernantes. Estuvo inspirada en sus comienzos por el libre pensamiento, el martirologio de Chicago y las ideas e impulsiones de Dyer D. Lum, pero, desarroll, durante sus veinticinco aos de actividad, una concepcin de la anarqua, de la ms amplia, tolerante, y adems, seria, reflexiva, y determinada, que conocemos (Nettlau, 1977). Amiga y co-pensadora de Pedro Krpotkin, Errico Malatesta, Louise Michel, Berkman y Goldman, fue publicista de la revolucin mexicana (Mantuvo correspondencia con Ricardo
*

Extrado de: Direct Action, Mother Earth, New York, Estados Unidos, 1912. Traducido del ingls por George Kape, para La Haine. Preparado y reproducido para Internet por: (I. E. A.) Instituto de Estudios Anarquistas (Santiago, Chile, mayo de 2005), 1 Prlogo de Atricio Perales, del I. E. A.: Con extractos de: Muoz, V., Martn, A., y Montseny, F., Breve Historia del movimiento anarquista en Estados Unidos de Amrica del Norte , Ediciones Cultura Obrera, Toulouse, Francia, 1971, pp. 35, 53, 69, 75, 81; Presley, Sharon, Exquisite Rebel: Voltairine de Cleyre, sigue 8 of The Storm, United States, Winter, 1979; y Nettlau, Max, La anarqua a travs de los tiempos, Ediciones Jcar, Gijn, Espaa, 1977, pp. 170-171 (I.E.A., Santiago, Chile, mayo de 2005).
5

Accin directa de Voltairine de Cleyre

Flores Magn para el peridico Regeneracin) y miembro de la I. W. W. (Internacional Workers of the World), se le conoci como una gran oradora. En su conferencia sobre la anarqua, dada en Filadelfia en 1902, explica las diversas concepciones, la individualista, la mutualista (influenciada por Lum), la colectivista, la comunista en perfecta igualdad 2 y explica las diferencias por los ambientes y personalidades donde han nacido, encantando a la audiencia, de hecho, si se hubiese estado siempre en esta posicin cuntas animosidades estriles nos habran sido ahorradas! (Nettlau, 1977). Voltairine escribi interesantes folletos, artculos, y ensayos, entre los cuales podemos destacar: The Drama of the Nineteenth Century, (translated lecture), R. Staley & Co, Pittsburgh, United States, 1889; In Defense of Emma Goldmann [sic] and the Right of Expropriation, Philadelphia, United States, 1894; The Past and Future of the Ladies Liberal League, Ladies Liberal League, Philadelphia, United States, 1895; The Gods And The People, William Duff, Glasgow, Gran Bretaa-Escocia, 1898; The Worm Turns, PA: Innes & Sons, Philadelphia, United States, 1900; Det Anarkistiske Ideal, (translated lecture), SocialDemokraten, Cristiana (Oslo), Noruega, 1903; Crime and Punishment, (translated lecture), Social Science, Philadelphia, United States, 1903; McKinleys Assassination from the Anarchist Standpoint, Mother Earth, New York, United States, 1907; Anarchism and American Traditions, Mother Earth, New York, United States, 1909; The Dominant Idea, Mother Earth, New York, United States, 1910; Direct Action, Mother Earth, New York, United States, 1912; cabe recordar que en 1899 la edicin Sociedad Libre de San Francisco public el libro La Sociedad Moribunda y la Anarqua, de Jean Grave, traducido por Voltairine. Tambin conferenci sobre el anarquismo y las tradiciones estadounidenses, quedando plasmado en Anarchism and American Traditions (1909)3, demostrando que las primeras tradiciones de los pioneros (colonos) se orientaban hacia el anarquismo, incluso los primeros religiosos refractarios al oficialismo de las iglesias de entonces, queran hacer bajar los cielos a la tierra, traduciendo las escrituras cristianas en prcticas de cooperacin econmica en ciertos aspectos anarquistas (Muoz, 1971; Presley, 1979). Las Selected Works of Voltairine de Cleyre, publicadas por Alexander Berkman (Mother Earth Publishing Association, New York, United States, 1914, 741 pgs., en 8) son la perla de la literatura anarquista estadounidense. Desgraciadamente, siete u ocho aos antes de su muerte, un individuo embrutecido, de un ambiente de camaradas, dispar un tiro sobre Voltairine que la hiri terriblemente, casi la invalid y la hizo morir a consecuencia de ello en junio 6 de 1912, en Chicago, Illinois4 (Nettlau, 1977), siendo enterrada al lado de los Mrtires de Chicago, en el cementerio de Waldheim (Muoz, 1971).

Voltairine comenz como una individualista Tuckeriana, volvindose en los 1890s al mutualismo de Dyer Lum. Pero ella lleg a la conclusin de que ni individualismo, ni colectivismo, ni mutualismo eran completamente satisfactorios soy una Anarquista, simplemente, sin etiquetas econmicas atadas, lleg finalmente a declarar, adoptando un poco conocido (en el contexto americano) anarquismo sin adjetivos, ya propiciado en 1889 por Fdo. Trrida del Mrmol en el marco del encuentro anarquista de Barcelona, donde lo expuso en s u ensayo La teora revolucionaria (Avrich, Paul, An American Anarchist: The Life of Voltairine de Cleyre, Princeton University Press, Princeton, United States, 1978; en Presley, 1979; y Muoz, 1971). 3 En Nueva York, marzo de 1909, Voltairine conferenc i en el local de la Harlem Liberal Alliance sobre El anarquismo y las tradiciones estadounidenses (Anarchism and American Traditions); notable exposicin en donde demuestra que el pensamiento de los pioneros era de esencia anarquista (Muoz, 1971). 4 Este lamentable y desgraciado hecho ocasion que Voltairine de Cleyre no sea recurrentemente mencionada, dado que su muerte se produjo poco aos antes de los grandes acontecimientos que se presentaron a comienzos del siglo XX, quitndole de esta manera protagonismo, pero dejando una invaluable herencia de su pluma reflejada en su extensa autora (I.E.A., Santiago, Chile, mayo de 2005).
6

Accin directa de Voltairine de Cleyre

Entre otras muchas acciones que nos dej como ejemplo, se le recuerda por su destacada participacin terica activa durante la poca de la revuelta de Haymarket5. Ella es la persona que, en respuesta de la oferta del Senador Joseph R. Hawley de dar mil dlares a quien le pusiera un tiro a un anarquista, dijo: Usted puede, con slo pagar el pasaje en carroza hasta mi casa, dispararme sin que le cueste nada. Pero si el pago de los 1000 dlares es una parte necesaria de su propuesta, entonces cuando yo le haya dado el balazo a usted, le dar el dinero a la propagandizacin de la idea de una sociedad libre en la cual no hayan ni asesinos ni presidentes, ni pordioseros ni senadores.

ACCIN DIRECTA

Desde la perspectiva de alguien que piense por s mismo y sea capaz de discernir una ruta sin desvos a seguir para el progreso de la humanidad, para que haya cualquier tipo de progreso, quien, teniendo una ruta tal trazada en la mente, haya buscado cmo ensersela a los dems, hacerles verla como la ve l mismo; quien haciendo eso al mismo tiempo ha elegido lo que le parecieran expresiones simples y claras para transmitir sus ideas a los otros, para esa persona aparece como gran fuente de tristeza y confusin del espritu el que la expresin Accin Directa de pronto haya adquirido en las mentes del pblico un significado estrecho, en absoluto implicado en las palabras mismas, y ciertamente nunca adscrito por l mismo, ni por sus camaradas de ideas. Sin embargo, esta es una de las bromas ms comunes que el Progreso le hace a aquellos que piensan por s mismos para ponerles lmite y medida. Una y otra vez, nombres, frases, consignas y eslganes, han sido puestos al revs, patas para arriba y patas para abajo, por ocurrencias fuera del control de aquellos que usaban las expresiones en su sentido original; y todava, aquellos que tercamente se han mantenido en sus posiciones, y han insistido en ser odos, al final han encontrado que el perodo de la incomprensin y el prejuicio no ha sido sino el preludio para una ms amplia investigacin y comprensin. Me parece que este es el caso con la presente confusin en torno al trmino Accin Directa, el cual a travs del malentendido o la deliberada deformacin de ciertos periodistas de Los ngeles en el momento en que los McNamaras se declararon culpables, de pronto adquiri en la mente del pblico el sentido de Ataques por la Fuerza contra la Vida y la Propiedad. Esto era o muy ignorante o muy deshonesto por parte de los periodistas; pero ha tenido el efecto de despertar la curiosidad de mucha gente por conocer todo lo que tiene que ver con la accin directa. De hecho, aquellos que con tanto fervor y desatino la condenan, encontrarn vindolo ms de cerca que ellos mismos en muchas ocasiones han practicado la accin directa, y continuarn hacindolo.

Haymarket: Lugar de la ciudad de Chicago donde se realizo una manifestacin anarquista en 1886, en la que fueron muertos en instancias sospechosas: siete policas, y cuatro trabajadores, situacin que sirvi de pretexto para reprimir a las organizaciones de trabajadores y a los lideres obreros ms destacados, siendo el corolario de esto la condena de ocho trabajadores anarquistas, de los cuales cuatro fueron ahorcados. Seis aos despus (1892) se comprob que en el juicio en cuestin, los querellantes haban arreglado cargos y testigos falsos, para que se dictaran condenas criminales (N. del T.; y del IEA, Santiago, Chile, mayo de 2005).
7

Accin directa de Voltairine de Cleyre

Cada persona que alguna vez haya pensado que tena el derecho de expresarse, y valientemente hubiese procedido a hacerlo, solitariamente o junto con otros que compartiesen sus convicciones, ha sido practicante de la Accin Directa. Hace unos treinta y tantos aos, recuerdo que el Ejrcito de Salvacin practicaba vigorosamente la accin directa para mantener la libertad de sus miembros de expresarse, reunirse y rezar. Una y otra vez fueron arrestados, multados y puestos en prisin; pero continuaron cantando, orando y marchando hasta que finalmente obligaron a sus perseguidores a dejarlos en paz. Los Trabajadores Industriales llevan hoy la misma lucha, y en una serie de casos, han obligado a los funcionarios a dejarlos en paz por medio de esas mismas tcticas directas. Cada persona que alguna vez haya planeado hacer alguna cosa, y fue y la hizo, o que haya presentado un plan a los dems y ganado su cooperacin para hacerla con ellos, sin tener que dirigirse a autoridades exteriores a pedirles que por favor la hicieran por ellos, ha sido practicante de la accin directa. Todos los experimentos cooperativos son esencialmente, accin directa. Toda persona que alguna vez en su vida haya tenido que resolver una diferencia con otra persona, y se haya dirigido directamente a la otra u otras personas involucradas para resolverla, ya sea de manera pacfica u otra, era un practicante de la accin directa. Ejemplos de acciones de ese tipo lo son las huelgas y los boicots; muchas personas se recordarn la accin de las amas de casa de Nueva York que boicotearon a los carniceros, y lograron que se bajase el precio de la carne; en el presente parece divisarse un boicot de la mantequilla, como respuesta directa a los que ponen los precios de ese producto. Estas acciones por lo general no se deben a que alguien se ponga a pensar demasiado acerca de los mritos de lo directo o de lo indirecto de la accin, sino que son recursos espontneos de aquellos que se sienten oprimidos por una situacin. En otras palabras, todo el mundo es, la mayor parte de las veces, creyente en el principio de la accin directa, y lo practica. Sin embargo, la mayora de la gente tambin practica la accin indirecta o poltica6. Y son ambas cosas al mismo tiempo, sin hacer un anlisis profundo de la una o de la otra. Slo hay un nmero limitado de gente que evita la accin poltica en todas las circunstancias; pero no hay nadie, nadie en absoluto, que haya sido tan imposible como para evitar todo tipo de accin directa. La mayora de la gente pensante son en realidad oportunistas, ora inclinndose tal vez ms hacia la accin directa, ora a lo indirecto como cosa general, pero en realidad usan ambos medios cuando la oportunidad as lo amerita. Eso quiere decir que estn aquellos que sostienen que el llevar al poder a los gobernantes a travs de los votos es una cosa esencialmente estpida y errnea, pero que sin embargo bajo la presin de circunstancias especiales estaran dispuestos a considerar que lo ms sabio es el votar por tal o cual individuo para determinado puesto en esa ocasin particular. O tambin estn aquellos que creen que en general, la forma ms sabia para que la gente consiga lo que quiere es por el mtodo indirecto de votar por alguien que legalice lo que quieren; pero que sin embargo, ocasionalmente y bajo condiciones excepcionales aconsejan una huelga; y una huelga, como ya lo he dicho, es accin directa. O pueden hacer como los agitadores del Partido Socialista (que hoy en da, en su mayora se proclaman contrarios a la accin directa) hicieron el verano pasado, cuando la polica estaba interrumpiendo sus actos. Fueron a los lugares de los actos como fuerza, preparados para hacer sus discursos s o s, y lograron hacer retroceder a la polica. Y mientras eso no era algo lgico de su parte, el oponerse de esa manera a los ejecutores legales de la voluntad de la mayora, era una perfecta y exitosa muestra de la accin directa.

Hoy en da, legal o reformista (N. del T.).


8

Accin directa de Voltairine de Cleyre

Aquellos que, por la esencia de sus convicciones, estn comprometidos con la Accin Directa slo son quines? Pues, los no-resistentes; precisamente aquellos que no creen para nada en la violencia! Ahora, por favor no cometan el error de inferir de ello que yo digo que accin directa quiere decir no-resistencia; nada de eso. La accin directa puede ser el extremo de la violencia, o puede ser tan pacfica como las aguas mansas del arroyuelo de Shiloa. Lo que quiero decir es que los no-resistentes slo pueden creer en la accin directa y nunca en la accin poltica. Porque la base de toda accin poltica es la coercin; an cuando el Estado hace cosas buenas, en ltima instancia depende del garrote, la pistola o la prisin para que su poder las ponga en prctica. Hoy en da, cada nio en edad escolar en los Estados Unidos ha tenido noticia de la accin directa de ciertos no-resistentes a travs de las clases de historia. El caso que inmediatamente todo el mundo recuerda es el de los primeros Cuqueros7 que llegaron a Massachussets. Los puritanos8 haban acusado a los Cuqueros de perturbar al mundo con su prdica por la paz. Ellos (los Cuqueros) se negaron a pagar los impuestos de la iglesia, se negaron a portar armas, y se negaron a jurar lealtad a cualquier tipo de gobierno (Y al hacerlo se convertan en activistas9 directos, o lo que podramos llamar activistas directos negativos). De modo que los puritanos, siendo practicantes de la accin poltica10, aprobaron leyes para excluirlos, deportarlos, multarlos, encarcelarlos, mutilarlos y finalmente, mandarlos a la horca. Y los Cuqueros volvan una y otra vez (lo que era una accin directa de tipo positivo); y la historia registra que luego del ahorcamiento de cuatro Cuqueros, y de que el cuerpo de Margaret Brewster hubiese sido arrastrado por un carro por las calles de Boston, los Puritanos renunciaron a seguir intentando silenciar a los nuevos misioneros; que la persistencia de los Cuqueros y su no-resistencia haban ganado la batalla. Otro ejemplo de accin directa en la temprana historia colonial, pero esta vez para nada del tipo pacfico, fue el incidente conocido como la Rebelin de Bacon. Todos nuestros historiadores defienden, por cierto, la accin de los rebeldes en ese incidente, porque stos tenan razn. Y sin embargo, se trat de un caso de accin directa violenta contra una autoridad legalmente constituida. Para aquellos que hayan olvidado los detalles, djenme recordarles brevemente que los agricultores de Virginia teman, con razn, una ofensiva general de los indios. Siendo activistas polticos pidieron, o Bacon como su dirigente pidi, que el gobernador les aprobase una comisin para reclutar voluntarios para su propia defensa. El gobernador tema, tambin con razn, que una compaa as de hombres armados se convirtiese en una amenaza para l. El gobernador rechaz la peticin. Como consecuencia, los agricultores recurrieron a la accin directa. Reclutaron voluntarios sin la comisin, y lograron repeler a los indios. Bacon fue declarado traidor por el gobernador, pero dado que la gente lo apoyaba, el gobernador tena
7

Sociedad cristiana fundada en Inglaterra por George Fox (1624-1691) a mediados del siglo XVII, cuyo nombre oficial es Sociedad de Amigos. Se extendi rpidamente por el Nuevo Mundo. Sus miemb ros se llaman cuqueros. Crean que el Espritu Santo habita en el corazn de todos los hombres (la luz interior). Fueron violentamente reprimidos por lo que se vieron obligados a emigrar a Nueva Inglaterra (Norteamrica). Pacifistas radicales, muchos de sus representantes fueron prominentes en reformas sociales. Una especie de izquierdistas de la poca. Otras caractersticas que le son propias hasta la actualidad son que: No practican culto externo, carecen de jerarquas eclesisticas, interpretan libremente la Biblia y no se definen en cuanto a dogmas. Son pacifistas. En 1947 recibieron el Nobel de la Paz (N del T y del IEA, Santiago, Chile, mayo, 2005). 8 Movimiento protestante originario de Inglaterra (siglos XVI y XVII), que tenda a una completa reforma calvinista de la Iglesia Anglicana, buscando purificar el culto a travs de la exclusin de todos aquellos elementos cuya autoridad no pudiese ser encontrada en la Biblia. En 1640 se fraccionaron en varias sectas, origen de los actuales protestantes: presbiterianos, cuqueros, baptistas, etc (N. del T.; y del IEA, Santiago, Chile, mayo de 2005). 9 A lo largo de todo el texto se usa la palabra activista, pero no en el sentido que le damos hoy en da: el texto original usa actionist, esto es en este contexto, partidario de una forma de accin, lo que no se puede traducir al castellano como accionista (N. del T.). 10 Como ya se debe haber visto, el significado de la palabra poltica de la poca se asociaba ms directamente a lo institucional-estatal (N. del T.).
9

Accin directa de Voltairine de Cleyre

miedo de proceder contra l. Al final, sin embargo, las cosas llegaron al punto tal de que los rebeldes incendiaron Jamestown; y de no haber sido por la muerte de Bacon, mucho ms se habra podido lograr. Por supuesto, la reaccin fue muy cruenta, tal y como suele suceder cada vez que una rebelin colapsa o es aplastada. Sin embargo, an durante el breve perodo de xito, logr corregir muchos abusos. Estoy seguro que los que abogaban por la accin poltica a toda costa en aquellos tiempos, despus de que la reaccin regres al poder deben de haber dicho: Vean lo que los males de la accin directa no han trado! Qu desgracia, el progreso de la colonia ha retrocedido veinticinco aos; olvidando que si los colonos no hubiesen recurrido a la accin directa, sus cabelleras habran sido arrancadas por los indios un ao antes, en vez de que un cierto nmero de ellos hubiesen sido ahorcados por el gobernador un ao despus. En el perodo de agitacin y excitacin que precedi a la revolucin11, hubo todo tipo de acciones directas, desde las ms pacficas a las ms violentas; y creo que casi todos los que hayan estudiado la historia de los Estados Unidos encuentra en el recuento de esas actividades la parte ms interesante de la historia, la parte que ms fcilmente se graba en la memoria. Entre las acciones pacficas que tuvieron lugar, estaban los acuerdos de no-importacin, las ligas para usar telas hiladas en el pas y los comits de correspondencia. A medida que el crecimiento inevitable de las hostilidades se fue desarrollando, se desarroll la accin directa violenta; por ejemplo, en la destruccin de los sellos de impuestos, o la accin referente a los barcos de t, ya sea el no permitir el desembarque del t, o su almacenamiento en lugares inundados, o el arrojarlos al agua en el puerto, como en Boston, o el obligar al dueo del barco carguero a incendiar su propia nave, como se hizo en Annapolis. Todas esas son acciones registradas en nuestros libros de texto ms comunes, ciertamente no de manera condenatoria, sin siquiera una disculpa, aunque todas ellas sean casos de accin directa contra la autoridad legalmente constituida y los derechos de propiedad. Si llamo la atencin sobre ellas y otras de naturaleza similar, es para probar a los repetidores irreflexivos de palabras que la accin directa siempre ha sido usada, y goza de la sancin histrica de la misma gente que hoy en da la reprueba. Se dice que George Washington haba sido el dirigente de la liga de no-importacin de los agricultores de Virginia; hoy en da l probablemente habra sido llamado al orden por una corte por haber formado una liga as; y en caso de haber persistido en el intento, habra sido multado por desacato. Cuando el gran conflicto entre el Norte y el Sur iba pasando de rojo a morado, una vez ms fue la accin directa la que precedi y precipit a la accin poltica. Y hasta podra afirmar que la accin poltica nunca tiene lugar, y no es ni siquiera contemplada hasta que las mentes adormecidas primero no hayan sido despertadas por actos directos de protesta contra las condiciones existentes. La historia del movimiento contra la esclavitud y la Guerra Civil es una de las ms grandes paradojas, aunque histricamente sea una cadena de paradojas. Polticamente hablando, fueron los Estados esclavistas los que representaban una mayor libertad poltica, por la autonoma del Estado individual contra la interferencia de los Estados Unidos; polticamente hablando, eran los Estados no-esclavistas los que representaban un gobierno fuerte y centralizado el cual, los secesionistas decan y con razn, estaba destinado a evolucionar progresivamente hacia formas ms y ms tirnicas. Que fue lo que ocurri. Desde el fin de la primera Guerra Civil, ha habido un continuo traspasar del poder federal de las fronteras de lo que originariamente eran las atribuciones de los Estados individuales. Los esclavos asalariados, en sus luchas de hoy, son continuamente lanzados al conflicto con ese poder centralizado contra el cual protestaba el esclavista (con la libertad en los labios y la tirana en el corazn).
11

Se refiere a la revolucin estadounidense (1775-83) (N. del T.).


10

Accin directa de Voltairine de Cleyre

ticamente hablando, eran los Estados no-esclavistas los que de modo general representaban una mayor libertad humana, mientras que los secesionistas representaban la esclavitud racista. Esto slo de un modo general; o sea, que la mayora de los norteos, no estando acostumbrados a estar rodeados por la presencia real de la esclavitud de los negros a su alrededor, pensaron que probablemente era un error; aunque no mostraban tanto fervor en abolirla. Slo los Abolicionistas, y esos eran relativamente pocos, fueron los ticos genuinos, para los cuales la esclavitud en s -no la secesin o la unin- era la cuestin principal. De hecho, era tan fundamental para stos, que una cantidad considerable de ellos estaban a favor de la disolucin de la unin, promoviendo el que el Norte tomase la iniciativa en la cuestin de disolverla para que los pueblos del Norte pudiesen sacudirse la vergenza de mantener negros en cadenas. Por supuesto, haba todo tipo de gentes con todo tipo de temperamentos entre aquellos que abogaban por la abolicin de la esclavitud. Haba cuqueros como Whittier (sin duda, eran los cuqueros que estaban por la paz a toda costa que haban abogado por la abolicin en los tempranos das de la colonia); haba activistas polticos moderados, que estaban a favor de comprar la libertad de los esclavos como el mtodo ms barato; y haba gente extremadamente violenta, que crean en y hacan todo tipo de cosas violentas. En cuanto a lo que hicieron los polticos, hay una larga lista de amenazar-con-hacerlo-para-nohacer-mucho, un rcord de treinta aos de compromisos, negociaciones e intentos de dejar las cosas como estaban, y de repartir migajas a ambos bandos cuando nuevas condiciones demandaban hacer algo, o hacer de cuentas que se haca algo. Pero las estrellas en sus rbitas lucharon contra Sisera; el sistema se estaba resquebrajando desde adentro y los partidarios de la accin directa desde el exterior a su vez ensancharon las grietas implacablemente. Entre las distintas expresiones de rebelin directa estuvo la organizacin de la va ferroviaria clandestina. La mayora de la gente que perteneci a ella crea en ambas formas de accin; pero no importa cuanto se adheran tericamente a la idea del derecho de la mayora de promulgar y hacer cumplir las leyes, no crean en ella en ese punto. Mi abuelo fue miembro de la clandestinidad, ayud a ms de un esclavo fugitivo a escapar hacia Canad. l era un hombre muy paciente y obediente de las leyes en la mayora de los aspectos, aunque a menudo he pensado que l respetaba la ley porque no haba tenido mucho contacto con ella; siempre llevando una vida de pionero, por lo general la ley estaba bastante lejos de l, y la accin directa era un imperativo. Sea como fuere, respetuoso de la ley o no, l no tena el ms mnimo respeto por las leyes esclavistas, no importa que hubiesen sido decididas por una mayora de diez a uno, y viol concientemente cada una de las que se les cruz en el camino. Haba momentos en que la operacin de la clandestinidad requera de la violencia, y se haca uso de ella. Recuerdo el relato de una vieja amiga que me contaba cmo ella y su madre montaban guardia toda la noche tras la puerta, mientras que un esclavo que estaba siendo buscado por las patrullas estaba escondido en el stano; y aunque eran descendientes y simpatizantes de los cuqueros, tenan una escopeta encima de la mesa. Afortunadamente, no necesitaron hacer uso de ella esa noche. Cuando se aprob la ley de los esclavos fugitivos con la ayuda de los activistas polticos del Norte que queran ofrecer una nueva migaja a los esclavistas, los activistas directos se lanzaron a rescatar fugitivos recapturados. Tuvieron lugar el rescate de Shardrach y el rescate de Jerry, los participantes en este ltimo rescate estuvieron dirigidos por el famoso Gerry Smith; as como muchos otros intentos exitosos y fallidos de rescate. Todava los polticos seguan perdiendo el tiempo y tratando de limar asperezas, y los abolicionistas fueron denunciados y detractados por los pacificadores ultraobedientes de la ley, prcticamente de la misma forma en que Wm. D. Haywood y Frank Bohn son ahora denunciados por su propio partido.
11

Accin directa de Voltairine de Cleyre

El otro da le un comunicado en el Chicago Daily Socialist del secretario local del Partido Socialista de Louisville al secretario nacional, pidindole que sustituyesen a Bohn -que haba sido anunciado para hablar all- por otro orador seguro y en su sano juicio. Al explicar el porqu, el Sr. Dobbs menciona una cita de la charla de Bohn: Si los McNamaras hubiesen tenido xito al defender los intereses de las clases trabajadoras, habran tenido razn, tanta como la habra tenido John Brown12 de haber tenido xito en liberar a los esclavos. El nico crimen de John Brown fue la ignorancia, as como la ignorancia fue el nico crimen de los McNamaras. Seguidamente, el Sr. Dobbs comenta lo siguiente: Cuestionamos enfticamente las afirmaciones aqu vertidas. El intento de trazar un paralelo entre la abierta -aunque equivocada- rebelin de John Brown por un lado, y los mtodos secretos y asesinos de los McNamaras por el otro, no slo es un indicador de lo superficial de su razonamiento, sino altamente engaoso en cuanto a las conclusiones lgicas que se pueden derivar de dichas afirmaciones. Evidentemente, el Sr. Dobbs es muy ignorante acerca de la vida y obra de John Brown. John Brown era un hombre de violencia; se habra burlado de los intentos de cualquiera por hacer de l otra cosa. Y una vez que una persona se convierte en creyente de la violencia, para l slo es una cuestin la forma ms efectiva de aplicarla, lo que slo puede ser determinado por un conocimiento de las condiciones y los medios a su disposicin. John Brown para nada se amilanaba ante los mtodos conspirativos. Aquellos que hayan ledo la autobiografa de Frederick Douglas y las Reminiscences de Lucy Colman, se recordarn que uno de los planes diseados por John Brown era el de organizar una cadena de campamentos armados en las montaas de West Virginia, Carolina del Norte y Tennessee, enviar emisarios secretos entre los esclavos incitndoles a huir hacia esos campamentos y all concertar medidas de acuerdo a lo que permitiesen los tiempos y las condiciones para fomentar la rebelin entre los negros. El que dicho plan haya fallado se debi a la debilidad del deseo de libertad entre los esclavos mismos, ms que a ninguna otra cosa. Ms tarde, cuando los polticos en su infinita taimadez produjeron una proposicin sobre cmono-hacerlo, conocida como el Acta de Kansas-Nebraska, que dej al libre albedro de los colonos la cuestin de la esclavitud, los activistas directos de ambos bandos enviaron colonos falsos al territorio, los que continuaron la lucha. Los hombres a favor de la esclavitud, que llegaron primero, hicieron una constitucin que reconoca la esclavitud y una ley que penaba con la muerte a cualquiera que ayudase a escapar a un esclavo; pero los Free Soilers, que se haban demorado un poquito ms en llegar por venir desde Estados ms lejanos, hicieron una segunda constitucin y se negaron del todo a reconocer las leyes de la otra parte. Y John Brown estuvo all, mezclado en toda esa violencia, tanto conspirativa como abierta; era un ladrn de caballos y asesino a los ojos de los activistas polticos decentes y pacficos. Y no cabe duda de que rob caballos, sin enviar seal alguna por adelantado de sus intenciones de robarlos, y de que mat hombres que estaban a favor de la esclavitud. Atac y logr huir bastantes veces antes de su intento final en Harpers Ferry. Si no us dinamita, fue porque entonces la dinamita an no haba surgido como un arma prctica. Hizo muchos ms ataques premeditados a la vida que los dos hermanos que el Secretario Dobbs condena por sus mtodos asesinos. Y sin embargo, la historia no ha dejado de comprender a John Brown. La humanidad sabe que a pesar de que l era un hombre violento, con sangre humana en sus manos, que era culpable de alta traicin y fue colgado por ello, sin embargo su alma era grande,
12

Brown, John (1800-59): Abolicionista estadounidense. En 1859 incit una insurreccin de esclavos negros en Harpers Ferry, Virginia. El intento fall y Brown fue ahorcado por t raicin. Este hecho aument la oposicin a la esclavitud (N. del T.).
12

Accin directa de Voltairine de Cleyre

fuerte, generosa, incapaz de soportar el aterrador crimen de mantener a 4.000.000 de personas como bestias estpidas, y que pens que el hacer la guerra contra eso era un deber sagrado, divino (porque John Brown era un hombre muy religioso -un presbiteriano-). Es a travs y por las acciones directas de los precursores del cambio social, ya sean de naturaleza pacfica o blica, que la Conciencia Humana, la conciencia de las masas, se agita hacia la necesidad del cambio. Sera muy estpido el decir que nada bueno resulta jams de la accin poltica; a veces surgen cosas positivas por ese camino. Pero nunca hasta que la rebelin individual, seguida por la rebelin de masas, lo haya forzado. La accin directa siempre es la que lanza el grito de protesta, la iniciadora, a travs de la cual la gran masa de los indiferentes toma conciencia de que la opresin se torna insoportable. Hoy hay opresin en la tierra -y no slo en esta tierra, sino en todos aquellos rincones del mundo que disfrutan de los tan engaosos frutos de la Civilizacin-. E igual que con la cuestin de la esclavitud, tambin esta forma de esclavitud ha estado engendrando, tanto la accin directa como la accin poltica. Una cierta fraccin de nuestra poblacin (probablemente mucho ms pequea que la que los polticos acostumbran dar en los mtines polticos) est produciendo la riqueza material de la que todo el resto de nosotros vivimos; as como eran 4.000.000 de esclavos que sostenan a la masa de parsitos que tenan encima. Esos son los trabajadores industriales y agrcolas. A travs de la inprofesada e inprofesable operacin de instituciones que ningn individuo entre nosotros ha creado, sino que encontr ya existentes al llegar a este mundo, la parte absolutamente ms esencial de toda la estructura social, sin cuyos servicios nadie puede ni comer, ni vestirse o protegerse de los elementos, son justamente aquellos que reciben menos comida, vestimenta y alojamiento -para no mencionar su parte de todos los otros beneficios sociales que el resto de nosotros supuestamente debemos recibir, tales como la educacin y la gratificacin artstica-. Esos trabajadores han, de una u otra forma, juntado mutuamente sus fuerzas para ver qu mejoras de sus condiciones pueden conseguir; primeramente por medio de la accin directa, y luego por la accin poltica. Hemos tenido al Grange, la Alianza de Granjeros, Asociaciones Cooperativas, Experimentos de Colonizacin, los Caballeros del Trabajo, Sindicatos y los Trabajadores Industriales del Mundo. Todas esas organizaciones se han formado con el propsito de lograr arrancar de los amos del campo econmico un salario un poco mejor, unas condiciones un poco mejores, o una jornada de trabajo un poco ms corta; o por otro lado, para resistir una reduccin en los salarios, peores condiciones o jornadas laborales ms largas. Ninguna de ellas ha intentado alcanzar una solucin final para la guerra social. Ninguna de ellas, excepto los Trabajadores Industriales, ha reconocido que existe una guerra social, inevitable mientras las presentes condiciones legales y sociales persistan. Aceptaron las instituciones de la propiedad tales y como las encontraron. Estaban formadas por hombres promedio, con deseos promedio, y se abocaron a hacer cosas que les parecan posibles y muy razonables. No estaban comprometidos con una visin poltica particular y estaban organizados, pero lo hicieron a travs de la accin directa a partir de su propia iniciativa, ya sea como actitud positiva o defensiva. No cabe duda que entre todas esas organizaciones haban miembros que vean ms all de las reivindicaciones inmediatas; que s vieron que el continuo desarrollo de las fuerzas que ahora se haban puesto en accin estaba destinado a crear condiciones ante las cuales sera imposible que la vida pudiese continuar sometindose, y contra las cuales por lo tanto, ella protestara, y violentamente; que ella no tendra otra eleccin; que debe hacerlo o de lo contrario perecer mansamente; y dado que no est en la naturaleza de la vida el rendirse sin dar batalla, ella no morir mansamente. Hace veintids aos encontr gente de la Alianza de Granjeros que hablaban as, Caballeros del Trabajo que hablaban as, sindicalistas que
13

Accin directa de Voltairine de Cleyre

hablaban as. Queran objetivos ms amplios que aquellos perseguidos por sus organizaciones, pero tuvieron que aceptar a sus camaradas miembros como eran, y tratar de motivarlos a trabajar por las cosas tal y como ellos las podan ver. Y lo que ellos podan ver eran mejores precios y mejores salarios, condiciones de trabajo menos peligrosas y tirnicas, jornadas laborales ms cortas. Al nivel de desarrollo en el que esos movimientos surgieron, los trabajadores agrcolas no podan ver que su lucha tuviese nada que ver con las luchas de aquellos involucrados en la industria o en el transporte; tampoco stos ltimos podan ver que su lucha tuviese nada en comn con la de los obreros agrcolas. Y es que an hoy muy pocos ven eso. Todava tienen que aprender que hay una lucha comn contra aquellos que se han apropiado de la tierra, el dinero y las mquinas. Desafortunadamente, la gran organizacin de los granjeros se malgast en una carrera estpida por el poder poltico. Tuvo bastante xito en conseguir el poder en varios Estados; pero las cortes declararon inconstitucionales sus leyes, y esa fue la tumba de todas sus conquistas polticas. Su programa original era el de construir sus propios silos, retenindolos del mercado hasta poder librarse de los especuladores. Asimismo, la organizacin de intercambios de mano de obra, emitiendo bonos de crdito sobre los productos depositados para el intercambio. Si se hubiera mantenido fiel a este programa de ayuda mutua directa habra, hasta cierto punto, al menos por un tiempo, podido ser una ilustracin de cmo la humanidad se puede liberar del parasitismo de los banqueros e intermediarios. Por supuesto, al final habra sido derrocado, a menos que hubiese revolucionado de gran manera las mentes de los hombres por el ejemplo del derrocamiento del monopolio legal de la tierra y el dinero; pero al menos habra cumplido un gran fin educativo. En la realidad, sigui un espejismo y se desintegr a causa de su mera futilidad. Los Caballeros del Trabajo13 fueron disminuyendo hasta alcanzar una relativa insignificancia, no por no haber hecho uso de la accin directa, ni tampoco por haberse metido en poltica, lo que se dio en pequea escala, sino principalmente porque eran una masa heterognea de trabajadores que no pudo asociar sus esfuerzos de manera efectiva. Los sindicatos ganaron en fuerza a medida que se iban retirando los Caballeros del Trabajo, y han continuado incrementando su fuerza lenta pero persistentemente. Es verdad que su crecimiento ha fluctuado; que han habido retrocesos, que grandes organizaciones unitarias se han formado para volver a dispersarse. Pero en su conjunto, los sindicatos han sido una fuerza creciente. Lo han sido porque, siendo tan pobres como son, han sido un medio por el cual un cierto sector de los trabajadores han sido capaces de unir sus fuerzas para enfrentar directamente a sus amos, as lograr al menos una parte de lo que queran -o de lo que las condiciones les dictaban que deberan tratar de lograr-. La huelga es su arma natural, la que ellos mismos se han forjado. Es el golpe directo de la huelga el que nueve de cada diez veces es temido por el patrn. (Por supuesto, hay ocasiones en las que se alegra por una huelga, pero eso no es comn). Y la razn por la que le tiene terror a las huelgas, no es tanto porque piense que no la va a poder ganar, sino lisa y llanamente porque no quiere una interrupcin de sus negocios. El patrn comn no le tiene mucho miedo al voto con conciencia de clase; hay gran cantidad de talleres en los que uno puede hablar acerca del Socialismo o de cualquier otro programa poltico todo el da; pero si uno empieza a hablar de sindicatos14 es de esperar que lo despidan de inmediato, o al menos que le adviertan que se calle la boca. Por qu? No porque el patrn sea tan inteligente como para saber que la accin poltica es una cinaga en la que se empantana el trabajador, o porque considere que el socialismo rpidamente se est
13

Caballeros del Trabajo: Su nombre en ingls el Knights of Labour. Sindicato pionero estadounidense formado en 1869 por los sastres de Philadelphia, desapareciendo paulatinamente hacia inicios del Siglo XX y siendo sustituidos por lo que sera la American Federation of Labor (la AFL) que en sus inicios no era el sindicato blanco que es hoy en da (N. del T.). 14 Unionism en el original (N. del T.).
14

Accin directa de Voltairine de Cleyre

convirtiendo en un movimiento de clase media; nada de eso. l piensa que el socialismo es una cosa muy mala; pero es una buena salida! Pero sabe que si su fbrica se sindicaliza, va a tener problemas de inmediato. La mano de obra se le pondr rebelde, va a tener que entrar en gastos para mejorar las condiciones de la fbrica, no va a poder despedir a los trabajadores que no le gusten, y en caso de huelga deber esperar daos a su maquinaria o sus edificios. Se dice a menudo, y lo repiten como loros, que esos patrones tienen conciencia de clase, que se mantienen unidos por inters de clase, y que estn dispuestos a soportar cualquier prdida personal antes que traicionar esos intereses. No ocurre as en absoluto. La mayora de la gente de negocios son igual que la mayora de los trabajadores; se preocupan mucho ms de sus prdidas o beneficios personales que de los de su clase. Y es esta prdida individual la que ve el patrn cuando es amenazado por un sindicato. Hoy todo el mundo sabe que una huelga de cualquier tamao significa violencia. No importa qu preferencia tica hacia la paz se tenga, se sabe que no ser pacfica. Si es una huelga de telgrafos, significa cortar los cables y los postes, y meter falsos rompehuelgas [esquiroles, carneros] para que saboteen los instrumentos. Si es una fbrica de chapas de acero, significa caerles a golpes a los rompehuelgas, romper las ventanas, desajustar las vlvulas, y destruir las caras prensas junto con toneladas y toneladas de material. Si es una huelga de mineros, significa destruir lneas frreas y puentes, y volar instalaciones. Si es una huelga de los trabajadores de la confeccin, significa montar un incendio annimo, lanzar una andanada de piedras a travs de una ventana aparentemente inaccesible, o tal vez un trozo de ladrillo sobre la cabeza de dueo mismo. Si es una huelga de tranvas, significa vas destrozadas o barricadas con el contenido de carros de holln o de deshechos de comida para cerdos, con vagones desechados o cercas robadas, significa vagones incinerados o chocados e interruptores apagados. Si es una huelga de trenes, significa motores muertos, motores que anden impredeciblemente, vagones de carga descarrilados y trenes retrasados. Si es una huelga de la construccin, significa estructuras dinamitadas. Y siempre, en todas partes, todo el tiempo, peleas entre los rompehuelgas y esquiroles contra los huelguistas y los simpatizantes de la huelga, entre el Pueblo y la Polica. De parte de los patrones, significa focos rastreadores, vallas electrificadas, fortificaciones, barracas, detectives y agentes provocadores, raptos violentos y deportaciones, y todos y cada uno de los instrumentos que sean capaces de imaginar para su proteccin, adems del recurso ltimo de la polica, la milicia, la constabularia del Estado y las tropas federales. Todo el mundo sabe esto; todos sonren cuando los funcionarios del sindicato le hacen el llamado a sus organizaciones a que sean pacficas y respeten la ley, porque todo el mundo sabe que estn mintiendo. Ellos saben que se hace uso de la violencia, tanto en secreto como abiertamente; y saben que sta es usada porque los huelguistas no pueden hacer otra cosa, sin renunciar del todo a la lucha. Tampoco se equivocan aquellos que as recurren a la violencia bajo la presin de delincuentes destructivos que hacen lo que hacen por maldad innata. La gente en general comprende que hacen esas cosas por la dura lgica de una situacin que ellos no crearon, sino que los obliga a hacer esos ataques en funcin de vencer en su lucha por vivir o sucumbir en el pozo sin fondo del descenso hacia la pobreza, que hace que la Muerte los encuentre en el hospital de pobres, las calles de la ciudad, o las aguas sucias del ro. Esta es la terrible alternativa que los trabajadores enfrentan; y esto es lo que hace que los seres humanos de disposicin ms amable -hombres que haran todo por ayudar a un perro herido, o llevar a su casa a un gatito extraviado y darle leche, o hacerse a un lado para no aplastar a un gusanoechen mano a la violencia contra sus congneres. Ellos saben, porque lo hechos se lo han enseado, que esta es la nica manera de ganar, si es que acaso piensan ganar. Y siempre me ha parecido que una de las cosas ms extremadamente ridculas y absolutamente irrelevantes que una persona puede decir o hacer, cuando un huelguista que enfrenta una determinada situacin se le acerca en busca de consuelo o asistencia, sera el responderle Tome el poder
15

Accin directa de Voltairine de Cleyre

por medio de los votos! cuando la prxima eleccin ser dentro de seis meses, o uno o dos aos. Desafortunadamente la gente que mejor sabe cmo se usa la violencia en la guerra sindical no puede salir y decir: En tal fecha, en tal lugar, se hizo tal y cual accin especfica, y como resultado se consiguieron tales y cuales concesiones, o tal o cual patrn tuvo que capitular. Hacerlo pondra en peligro su libertad y su poder para seguir luchando. Por lo tanto, aquellos que ms saben deben mantener silencio y sonrer para sus adentros, mientras que aquellos que saben poco dicen cualquier cosa. Son lo hechos y no las palabras, los que deben clarificar sus posiciones. Y se ha hablado mucho sinsentido durante las ltimas semanas. Oradores y escritores, honestamente convencidos de que yo creo que solamente la accin poltica puede ganar la batalla de los trabajadores, han estado denunciando lo que ellos estn complacidos en llamar accin directa (lo que en realidad quieren decir es violencia conspirativa) como autora directa de un sinnmero de daos al movimiento. Un tal Oscar Ameringer, por ejemplo, dijo recientemente en una asamblea en Chicago que la bomba de Haymarket del 86 haba retrasado el movimiento por las ocho horas de trabajo, veinticinco aos, argumentando que el movimiento habra tenido xito de no haber sido por la bomba. Eso es una gran equivocacin. Nadie puede medir exactamente en aos y horas el efecto de una avanzada o de una reaccin. Nadie puede demostrar que el movimiento de las ocho horas habra ganado hace veinticinco aos. Sabemos que la jornada de ocho horas haba sido incluida en las leyes de Illinois en 1871 por medios polticos, y que desde entonces ha sido letra muerta. Que la accin directa de los trabajadores la podra haber logrado en ese entonces, es algo que no puede ser probado; pero se puede demostrar que factores mucho ms poderosos que la bomba de Haymarket operaron en contra. Por otro lado, si la influencia reactiva de la bomba hubiese sido tan poderosa en realidad, deberamos naturalmente esperar que las condiciones laborales y sindicales fuesen peores en Chicago que en las otras ciudades en las que no sucedieron ese tipo de cosas. Al contrario, con lo malas que son, las condiciones laborales en general son mejores en Chicago que en las dems ciudades grandes, y el poder de los sindicatos est ms desarrollado all que en cualquier otra ciudad de los Estados Unidos excepto San Francisco. De modo que si podemos sacar alguna conclusin acerca de la bomba de Haymarket, hay que tener en mente estos hechos. Personalmente, no creo que su influencia sobre el movimiento sindical como tal haya sido tan importante. Lo mismo ocurrir con el furor actual acerca de la violencia. Nada ha cambiado en lo fundamental. Dos hombres han sido enviados a prisin por lo que hicieron (hace veinticuatro aos los ahorcaban por lo que no haban hecho); unos pocos ms podran ir a la crcel. Pero las fuerzas de la vida continuarn rebelndose contra las cadenas econmicas, no importa qu personas bien portadas voten o dejen de votar, hasta que las cadenas no se rompan. Y cmo se rompern las cadenas? Los activistas polticos nos dicen que slo ocurrir por medio de la accin electoral del partido de la clase obrera; logrando elegirse para la posesin de las fuentes de la vida y de los medios de trabajo; votando para que aquellos que hoy controlan los bosques, las minas, las haciendas, las vas fluviales, los depsitos y las fbricas y de la misma forma controlan el poder militar que los defiende, entreguen su dominacin al pueblo. Y mientras tanto? Mientras tanto, sed apacibles, industriosos, obedientes de la ley, pacientes y frugales (como Madero le dijo que fueran a los peones rurales, despus de haberlos vendido a Wall Street)!
16

Accin directa de Voltairine de Cleyre

An cuando algunos de vosotros seis pobres, no os levantis contra ello, porque eso podra hacer retroceder al partido. Bueno, ya he dicho que algunas cosas buenas salen a veces por medio de la accin poltica -y no necesariamente por la accin del partido de la clase obrera-. Pero estoy de sobra convencida de que los beneficios ocasionales logrados estn ms que balanceados por los males; tanto como estoy convencida de que aunque hayan males ocasionales como resultado de la accin directa, son ms que compensados por los beneficios. Casi todas las leyes que originariamente haban sido enfocadas con la intencin de beneficiar a los pobres, o se han vuelto armas en las manos de sus enemigos, o se han vuelto letra muerta a menos que los trabajadores hayan obligado directamente a su observancia. O sea que al fin y al cabo, es la accin directa sobre la que hay que apoyarse de todos modos. Como un ejemplo de coger el lado manco de la ley basta echar un vistazo a la ley contra los trusts, que supuestamente iba a beneficiar al pueblo en general y a la clase obrera en particular. Hace unas dos semanas, cerca de 250 dirigentes sindicales fueron citados responder por cargos de ser formadores de trusts, como respuesta de la Central de Illinois a sus huelgas. Pero el dao de absolutizar a la fe en la accin indirecta es mucho mayor que cualquiera de esos resultados menores. El mal principal es que destruye la iniciativa, ahoga el espritu individual de rebelin, le ensea a la gente a depender de que otro haga por ellos lo que ellos deberan hacer por s mismos; finalmente, convierte en orgnica la anmala idea de que amasando pasividad hasta que se consiga una mayora, y a travs de la magia peculiar de una mayora as, esta pasividad ser transformada en energa. O sea, que la gente que ha perdido el hbito de hacer huelgas por su propia cuenta como individuos, que se han sometido a todas las injusticias al mismo tiempo que esperan ver crecer a la mayora, van a metamorfosearse en explosivos humanos de alta potencia por un mero proceso de empaquetado! Estoy muy de acuerdo en que las fuentes de la vida, y toda la riqueza material de la tierra, y las herramientas necesarias para la produccin cooperativa deben volverse libremente accesibles a todos. Es una certitud para m que los sindicatos deben ampliar y profundizar sus propsitos o perecer, y estoy segura de que la lgica de la situacin gradualmente les obligar a entenderlo as. Deben aprender que los problemas de los trabajadores jams podrn resolverse dndole golpizas a los rompehuelgas, mientras que su propia poltica de mantener altas cuotas para los miembros y otras restricciones ayuden a que sigan existiendo rompehuelgas. Deben aprender que la va del crecimiento no pasa tanto por la elevacin de los salarios, sino por la disminucin de la jornada laboral, la que les posibilitar el aumentar su membresa, aceptar a todos los que estn dispuestos a entrar al sindicato. Deben aprender que si quieren ganar batallas, todos los trabajadores aliados deben actuar juntos, actuar rpidamente (sin prestarle servicio a jefe alguno), y mantener la libertad de seguir hacindolo en todo momento. Y por ltimo, deben aprender que an entonces (cuando hayan logrado una completa organizacin) no pueden ganar nada permanente a menos que hagan huelgas por todo, no por un salario, no por una mejora parcial, sino por toda la riqueza natural del planeta. Y proceder a la directa expropiacin de toda ella! Deben aprender que su poder no reside en su capacidad electoral, que su poder reside en su capacidad de parar la produccin. Es un grave error el suponer que los asalariados constituyen la mayora de los votantes. Los asalariados estn hoy aqu y maana all, y eso impide a un gran nmero de votar; un alto porcentaje de ellos en este pas son extranjeros sin derecho al voto. La prueba ms patente de que los dirigentes socialistas saben que esto es as, es que ellos en cada momento adaptan su propaganda para ganar el apoyo de los negociantes, del pequeo inversionista. Sus artculos de campaa proclamaban que sus entrevistadores haban recibido la seguridad por parte de los compradores de bonos de Wall Street de que estaran igual de dispuestos a comprar bonos de Los ngeles de un administrador socialista, como lo
17

Accin directa de Voltairine de Cleyre

estaran de uno capitalista; que la actual administracin de Milwakee haba sido una bendicin para el pequeo inversionista; sus panfletos aseguran a los lectores en esta ciudad que no necesitamos ir a las grandes tiendas a comprar, sino que ms bien compremos en tal o cual negocio de Milwakee Avenue, que ser tan capaz de satisfacer nuestras necesidades como una gran casa comercial. En suma, estn haciendo hasta el ltimo desesperado esfuerzo para ganar el apoyo y prolongar la vida de esa clase media que la economa socialista dice debe ser demolida hasta sus cimientos, porque saben que no pueden conseguir una mayora sin ella. Lo ms que un partido de la clase obrera puede llegar a hacer, una vez que se convierte en una organizacin consolidada, es mostrarle a la clase de los poseedores a travs de una cesacin de todo trabajo, que toda la estructura social descansa sobre los trabajadores; que todas las posesiones de los otros no valen absolutamente nada sin la actividad de los trabajadores; que tales protestas, como las huelgas, son inherentes al sistema de propiedad y continuamente recurrentes hasta que todo el sistema sea abolido -y habiendo demostrado esto en la prctica, proceder a expropiar-. Pero, el poder militar, dice el activista poltico; debemos lograr el poder poltico, o el ejrcito ser usado contra nosotros! Contra una Huelga General de verdad, el ejrcito no puede hacer nada. Claro, si tenis a un socialista como Briand15en el poder, l podra nombrar funcionarios pblicos a los obreros e intentar hacer que le sirviesen a l en contra de s mismos! Pero contra el slido muro de una masa trabajadora inamovible, hasta Briand se quebrara. Mientras tanto, hasta este despertar mundial, la guerra continuar como hasta hoy, a pesar de toda la histeria que puedan manifestar las gentes bien intencionadas que no entienden la vida y sus necesidades; a pesar de todas las vacilaciones de las tmidas dirigencias; a pesar de todas las venganzas reaccionarias que se ejecuten; a pesar de todo el capital que le sacan los polticos a la situacin. Continuar porque la Vida exige vivir, y la Propiedad le niega su libertad de vivir; y la Vida no se someter. Y no se debera someter. Continuar hasta el da en que la Humanidad auto-liberada sea capaz de cantar el Himno al Hombre de Swinburne: Gloria al Hombre en las alturas, porque l es el Rey del Universo.

15

Briand, Aristide (1862-1932): Estadista socialista (socialdemcrata) francs, en su pas ocup diez veces la presidencia del Consejo y fue ministro otras muchas, especialmente de Asuntos Exteriores. Jug un papel dirigente en la separacin de la Iglesia y el Estado en 1905, as como en l a formacin de Sociedad de las Naciones, en este sentido se inscribe su participacin en el Pacto de Locarno (1925) y del Pacto Briand-Kellogg (1928). Se le concedi en 1926 el premio Nobel de la Paz (N. del T.; IEA, Santiago, Chile, mayo, 2005).
18

You might also like