You are on page 1of 11

Clculo de esfuerzos biomecnicos mediante el anlisis de imgenes digitales, aplicacin en el rediseo de puestos de trabajo.

Mosquera Camelo, Leonardo Centro de Ergonoma y Prevencin/ Departamento de Organizacin de Empresas / Universidad Politcnica de Catalua (UPC)/ Avenida Diagonal 647,piso 10 / 08028 Barcelona, Espaa / leonardo.mosquera@upc.es Hernndez Soto, Aquiles C. Centro de Ergonoma y Prevencin/ Departamento de Organizacin de Empresas / Universidad Politcnica de Catalua (UPC)/ Avenida Diagonal 647,piso 10 / 08028 Barcelona, Espaa / aquiles.hernandez@upc.es Tarragona Romero, Sonia Departamento de Matemticas / Universidad Politcnica de Catalua (UPC) / Avenida Diagonal 647,piso 10 / 08028 Barcelona, Espaa sonia.tarragona@upc.es lvarez Casado, Enrique Centro de Ergonoma y Prevencin/ Departamento de Organizacin de Empresas / Universidad Politcnica de Catalua (UPC)/ Avenida Diagonal 647,piso 10 / 08028 Barcelona, Espaa / enrique.alvarez@upc.es

ABSTRACT La metodologa de anlisis planteada en este documento se basa en conceptos biomecnicos, los cuales se emplean para determinar los esfuerzos musculares generados por las posturas que se adoptan en el puesto de trabajo, para llevar a cabo los anlisis propuestos se usa como herramienta el Autocad (Programa Informtico de diseo de amplia difusin) sobre el cual se procesan imgenes digitales de las posturas que previamente se han registrado. Esta metodologa pretende ser una herramienta fcil y accesible de ayuda a ergnomos y profesionales de la prevencin que realicen labores de rediseo de puestos. Palabras clave Ergonoma, biomecnica, informtica, rediseo, puesto de trabajo, posturas, Autocad

INTRODUCCIN

Cuando hablamos de ergonoma, hablamos necesariamente de la adaptacin del trabajo al hombre. Desafortunadamente en la mayora de los casos esta adaptacin se lleva a punto mediante el rediseo del puesto de trabajo debido a que, generalmente, en stos no existe una evaluacin y un anlisis previos a su construccin. As, despus de estar implementados, es cuando se detectan problemas que se hubieran podido

evitar con un diseo bien planificado. El concepto de rediseo lleva implcito el termino mejora, y es as que al hablar de rediseo de un puesto de trabajo, damos por hecho que se busca una mejora; mejora encaminada casi siempre a solucionar problemas relacionados con la salud y bienestar del trabajador y/o con la eficacia y calidad de la produccin. Al abordar el rediseo de un puesto de trabajo se debe, en primer lugar, tener claro que la intervencin sobre ste debe ser el resultado final del anlisis de los problemas detectados en l. En Espaa, segn los datos obtenidos por la cuarta encuesta nacional de condiciones de trabajo [1] realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), los factores de riesgos a los cuales estn expuestos los trabajadores y que tienen relacin directa con los trastornos musculosesquelticos son, las posturas forzadas (72%), la manipulacin manual de cargas (35%) y el trabajo realizando movimientos repetitivos (32%). Estos factores de riesgo tiene una relacin causa efecto demostrada en la prevalenca e incidencia de enfermedades profesionales, sobre todo aquellas relacionadas con el aparato osteomuscular las cuales representan en Espaa al ao 1999 el 76% de las enfermedades declaradas. Considerando estos antecedentes merece la pena cuestionarse si los puestos de trabajo y las tareas que en ellos se realizan entraan riesgos para el trabajador. Existen varios mtodos de evaluacin de posturas en puestos de trabajo, unos mas o menos especficos que otros. Estos mtodos requieren generalmente del uso de programas complejos de elevado costo econmico y alto grado de complejidad que hacen que difcilmente una empresa pequea o un profesional en ergonoma puedan tener acceso a ellos. De ah el inters de desarrollar un mtodo de anlisis de posturas en puestos de trabajo que sea fcil y accesible. La metodologa de anlisis planteada en este documento se basa en los conceptos biomecnicos de esfuerzos musculares, en los cuales es necesario el uso del Autocad (programa informtico de diseo de amplia difusin comercial) para evaluar las posturas, de forma comparativa, antes y despus del rediseo. Esta metodologa permite calcular valores aproximados de esfuerzos musculares en posturas especficas. Mas, de ninguna manera pretende proporcionar valores definitivos, porque, como ya se aclar anteriormente, proporciona valores aproximados aunque de gran ayuda, pues nos permiten hacer comparacin de los esfuerzos musculares en posturas diferentes. Durante el desarrollo de este informe se usar como ejemplo una imagen ilustrativa sobre la que se harn los clculos propuestos, esta imagen aunque no representa concretamente ningn puesto de trabajo, si ayudar a comprender claramente la metodologa empleada, a la vez que representa un ejercicio tpico de clculos biomecnicos [2].

METODOLOGA

La metodologa desarrollada se basa en la seleccin de las posturas crticas, en el puesto de trabajo, que pudieran ocasionar problemas musculoesquelticos en los trabajadores, y sus posteriores anlisis determinativos del esfuerzo muscular que tales posturas pudieran generar. Pues conociendo este valor de esfuerzo muscular, se estar

en condiciones de proponer una nueva postura con la finalidad de reducir estos ndices nocivos. En la Figura 1 se presenta el esquema metodolgico usado.

Figura 1. Esquema metodolgico empleado

Seleccin del puesto de trabajo a analizar Se debe tomar como caso de anlisis aquel puesto en el que se hayan detectados riesgos asociados a las tareas que en ellos se realizan, otra variable interesante a tener en cuenta es valorar si existen bajas asociadas a trastornos musculosesquelticos, para esto se debe solicitar el historial de bajas que tiene cada puesto especifico, y estudiar la incidencia, prevalencia, gravedad de las lecciones y nmero de trabajadores afectados.

Inspeccin y filmacin en video del puesto de trabajo Se deben llevar a cabo visitas al puesto de trabajo seleccionado con el fin de conocer y entender las caractersticas del mismo. Es importante realizar estas visitas en turnos u horarios diferentes. En el caso de que el mismo puesto lo usen diferentes trabajadores, estas visitas deben quedar registradas en video para su posterior anlisis (preferiblemente digital, para su fcil procesamiento en el ordenador). En caso de no contar con filmadora, una cmara digital tambin es til; sin embargo, habr que tener previamente estudiada todas las actividades que realiza el trabajador, en su puesto de trabajo, antes de seleccionar qu postura se va a evaluar.

Existen algunas normas bsicas que se deben tener en cuenta al realizar la filmacin de los puestos. Reglas referentes a la correcta ubicacin y posicin de la cmara respecto al puesto de trabajo y al trabajador con el fin de reducir al mximo el grado de error en el momento que se trabaje sobre el Autocad. Son las siguientes: 1. Posicin de la cmara en el plano transversal durante la filmacin . Es de gran importancia debido a que posteriormente tomaremos medidas directamente sobre la imagen. La cmara se debe posicionar al centro del cuerpo del trabajador como lo indica la Figura 2

Figura 2. Ubicacin de la cmara en el plano transverso

2. Posicin de la cmara en el plano frontal durante la filmacin . Debe ser lo mas alineada posible al plano frontal, para garantizar que al tomar medidas en ella no haya distorsiones debido a inclinaciones de la cmara, observ la Figura 3, donde se muestra como debe ser la posicin de la cmara.

Figura 3. Ubicacin de la cmara en el plano frontal

3. Referencia grfica de medida. Siempre al realizar una filmacin de un puesto de trabajo, debemos medir cualquier objeto prximo a este que nos pueda servir de referencia, este objeto debe quedar registrado dentro de la filmacin para posteriormente poder escalar la imagen usando esta referencia como patrn, como por ejemplo la cinta mtrica que vemos en la Figura 4.

Figura 4. Referencia grafica de medida Las dimensiones as calculadas, generan un pequeo error, producto del ngulo que se produce entre la horizontal de la imagen (desde en centro del sujeto, hasta la cmara y desde esta a los segmentos ms dstales (cabeza, pies). Sin embargo, este error ser despreciado en esta tcnica, ya que ms adelante recurriremos al uso de tablas estandarizadas para realizar aproximaciones. stas ya presentan un error de aproximadamente del 3% y el error generado al no considerar este ngulo, es menor.

Seleccin de la postura a analizar Despus de la revisin de todas las cintas grabadas se deben capturar y digitalizar las posturas que se consideren crticas o que podran ser la causa de problemas musculoesquelticos. La digitalizacin debe hacerse en un formato de imagen estndar como puede ser BMP, JPG, GIF, etc.

Anlisis de esfuerzos biomecnicos en la postura seleccionada Ya en el Autocad y usando la referencia grfica que medimos en el puesto de trabajo debemos escalar la fotografa de modo que la ajustemos al tamao correcto para poder tomar medidas con valores reales sobre ella. Para poder llevar a cabo el anlisis de esfuerzos es necesario:

Conocer la dimensin de los segmentos corporales involucrados Determinar la magnitud y la localizacin de las fuerzas ejercidas por cada uno de estos segmentos.

Dimensin de los segmentos corporales:

Figura 5. Dimensionamiento de los segmentos corporales

Magnitud y la localizacin de las fuerzas ejercidas por cada uno de los segmentos corporales

El siguiente paso para nuestro anlisis es realizar un diagrama de las fuerzas actuantes en nuestro sistema. Es as como debemos representar los vectores de fuerza. Estos vectores deben situarse sobre el eje de centros de masa o gravedad. La tabla de Demxter [3], ver Figura 6, nos ayudar a determinar la ubicacin de los centros de gravedad de cada uno de los segmentos corporales a partir de la longitud de estos.

Figura 6. Esquema de Demxter para localizacin de los centros de gravedad de los diferentes segmentos corporales

Figura 7. Localizacin de los centros de gravedad

Despus de tener dibujados todos vectores que representan las fuerzas actuantes, debemos determinar su magnitud. Para ello tendremos que calcular el peso de cada segmento involucrado; para esto, una variable que necesariamente debemos conocer es el peso del trabajador en el cual hacemos el anlisis. La Figura 8 nos muestra la tabla de Demxter [3] que nos ayudar a realizar estos clculos.

Figura 8. Tabla de Demxter para el clculo del peso de los segmentos corporales Con todos los valores necesarios sobre la imagen (ver Figura 9) podremos aplicar las ecuaciones de sumatoria de fuerzas y momentos, para poder determinar el valor de la fuerza muscular ejercida en este caso por el bceps.

Figura 9. Diagrama de fuerzas actuantes en el sistema

Teniendo ya nuestro sistema de completamente representado, podremos ahora determinar el valor de la fuerza que no conocemos y que es precisamente la ejercida por el Bceps. Para este caso la ecuacin que debemos usar para resolver la incgnita (Fuerza ejercida por el bceps =?) es la que se explica en la segunda condicin del equilibrio esttico, donde la sumatoria de momentos de un sistema debe ser igual a cero. Definimos un Momento como el producto de una fuerza realizada por su distancia al eje de movimiento, por lo tanto nuestra ecuacin quedara de la siguiente forma:

El valor de la fuerza muscular ejercida por el bceps en esta postura que hemos trabajado es de 93.924 N

Propuesta de rediseo Al tener un conocimiento preciso de las tareas realizadas en el puesto es posible proponer cambios en los equipos fsicos, como mquinas y herramientas. Tambin, en aspectos tales como la distribucin espacial de los elementos o los mtodos de trabajo, todas estas propuestas estn encaminadas a modificar las posturas de trabajo y por ende a disminuir los esfuerzos musculares generados. Basndonos en los planos de los puestos podremos generar virtualmente un modelo del puesto con los ajustes que consideremos convenientes. Ver Figura 10. Teniendo en cuenta que ya hemos calculado previamente el valor del esfuerzo muscular en la postura en el puesto, nuestro rediseo tendr como objetivo disminuir dichos esfuerzos. Por ejemplo disminuyendo distancia de elementos a manipular, variando el tamao y peso de objetos a manipular, evitando diferentes planos de trabajo, entre otros.

Figura 10. Ejemplo de representacin virtual del puesto de trabajo rediseado.

Anlisis de esfuerzos biomecnicos en la nueva postura Sobre la nueva propuesta debemos realizar todos los pasos ya descritos en el apartado: anlisis de esfuerzos biomecnicos y despus de obtener los resultados podremos compararlos con los obtenidos en nuestra postura analizada inicialmente. De esta forma sabremos si nuestro rediseo realmente reduce el valor de los esfuerzos musculares resultantes en el puesto.

CONCLUSIONES A partir de los datos estadsticos obtenidos de los anlisis realizados en Espaa, nos damos cuenta que las patologas generadas por malas posturas, en el puesto de trabajo, requieren gran atencin y un especial cuidado, al ser estudiados, siendo uno de los objetivos como ergnomos y/o tcnicos en prevencin, el poder disminuir los riesgos asociados a carga fsica biomecnica. El procedimiento aqu planteado para el clculo de esfuerzos musculares, aunque no nos proporciona una evaluacin de la postura en trminos favorables o desfavorables, s nos da un punto de comparacin ante un posible rediseo del puesto y de las posturas que se adopten en ste. Los fundamentos de esta metodologa radican en poder valorar un rediseo de puestos de trabajo antes de realizar cualquier cambio. Con el fin de mejorar posturas crticas podremos evaluar si una nueva postura propuesta mejorara, desde el punto de vista del esfuerzo muscular, con respecto a la postura original. Todo esto basndonos en representaciones virtuales, lo que implica que no es necesaria ninguna inversin econmica para comprobar si un cambio es favorable o no. Y adems, este procedimiento nos permite tambin hacer muchas comprobaciones previas antes de decidir un rediseo definitivo.

REFERENCIAS

[1]

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT), Ministerio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. III Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 2001 Nordin,M. Kiankel,V. Basic Biomechanics of the Musculoskeletal System. Ed Lea & Febiger, Philadelphia, London. 1980 Barney,L.V. Biomecnica del movimiento humano. Trillas. Mxico,D.F. 1991.

[2]

[3]

You might also like