You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA REGIONAL DE LAGOS DE MORENO

GEOGRAFIA Y CUIDADO DEL ENTORNO JOSE DE JESUS MENA FRANCISCO ALMANZA PAREDES 6 E T/V

ACTIVIDAD PRELIMINAR. RECONOCIENDO T ESPACIO GEOGRAFICO 1.- Cmo es el clima en el lugar en dnde vives? Clido, templado. 2.- a qu altura sobre el nivel del mar se encuentra? 1942 msnm. 3.- Cmo era ese lugar antes de que fuera una poblacin humana? Piensa en la vegetacin, plantas, animales y forma del paisaje. La mayor parte del pueblo estaba rodeado de cerro, la fauna que abundaba en Lagos de Moreno eran liebres, coyotes, aves, venados e insectos. 4.- Cul ha sido la dinmica de la poblacin?, ha aumentado o disminuido el nmero de personas? La poblacin ha aumentado gracias a los servicios y centros tursticos que no hay en pueblos cercanos. 5.- Qu predomina; jvenes, adultos, ancianos, nios? Adultos y nios 6.- Qu actividades, industrias, comercios o servicios hay? La produccin ganadera, sobretodo lechera, produccin de crnicos bovino y porcino as como produccin avcola, apcola y ganado menor. 7.- Cules son los edificios, construcciones o monumentos ms significativos de tu ciudad? Hospital Rafael Larios, Convento de Capuchinas, Monumento a Pedro Moreno, Casa de la Rinconada de la Merced, Templo de la Merced, Puente de la Luz y Parroquia de la Asuncin. 8.- Qu espacios naturales protegidos conoces? El parque Ecolgico 9.- De dnde viene el agua y que problemticas encuentra? De pozos y presas cerca de la ciudad aunque hay colonias que tienen su propio pozo

ACTIVIDAD 1. DESCRIPCION FISICA DE TU ENTORNO Preguntas Qu factores y elementos influyen en el clima de tu localidad? Descripcin fsica de tu entorno Su clima es extremoso y semis eco. Las lluvias caen en verano de junio a septiembre con precipitacin media anual de 860mm. Los veranos son clidos, con temperaturas mximas de 35 C y mnimas de 17 C. En invierno las temperaturas mximas son de 20 C y las mnimas de -3 C. Su media anual es de 23 C. El punto ms alto de la ciudad es el Centro Universitario de los Lagos, ubicado en la colonia paseos de la montaa, a 2020msnm. A poca distancia se encuentra la montaa conocida como "La mesa redonda", cono del paisaje laguense, cuya altura supera los 2500msnm. El conjunto de sierras Alta, de Pinos, de Lobos y de Comanja tiene su punto ms alto, y por ende del municipio, a 2860msnm. el ro La Sauceda, que nace en la Sierra de Comanja, y el Ro Lagos, afluente del Verde, que nace en la Sierra de Pinos, as como numerosos arroyos secos la mayor parte del ao. Antiguamente estuvo de lagos que pueden verse en todo su territorio, razn por la cual recibe su nombre; posee con grandes depsitos de agua subterrnea termal y rica en sales minerales alcalinas, lo que supone un problema para su consumo humano y su uso agrcola, vase Agua dura. Su vegetacin se compone bsicamente de especies cactceas (nopal, cactus y magueyes) y asociaciones de plantas y matorrales espinosos, adems de pastizales de clima semidesrtico. El coyote, el puma, el gato monts, el lobo, el venado (en zonas de abundante vegetacin), la liebre, la ardilla, la rata, el tlacuache, el armadillo, el topo, el tejn y el conejo habitan esta regin.

Qu altitudes y formas presenta el relieve de la localidad?

Qu caractersticas presentan los ros y lagos de tu localidad?

Qu especies y animales son representativos de tu localidad?

ACTIVIDAD 2. LO QUE SUCEDE PARA SATISFACER MIS NECESIDADES. 1.- Cmo se produce este alimento, artesana o articulo? Escog la carne bovina, para producir este alimento primero se tiene que matar a una res, quitarle la piel, y despus dividirla por partes. 2.- Qu recursos se utilizan? Pues herramientas para matar a la res, un cuchillo para matar la carne pero antes se tiene que alimentar bien a la res, entonces tambin se utiliza la comida. 3.- De qu tipo de planta, animal o sustancias se obtiene? De una vaca. 4.- Quin lo recolecto o elaboro? Lo elaboro el carnicero, al cortar la carne y vendrmela. 5.- Es originario de tu regin? Si. 6.- En qu lugar se elabor o se produjo? En el rastro municipal. 7.- Cmo fue transportado? Los llevan en un camin con una nevera atrs. 8.- Paso por algn tipo de transformacin antes de llegar a la venta? Si, matar a la res, quitar la piel, los rganos y luego cortar la carne. 9.- Qu finalidad tiene? Pues es la mejor manera para consumirla.

ACTIVIDAD 3. DELIMITACION TERRITORIAL.

Delimitacin territorial individual. Integrante uno Paseos de la Montaa. Integrante dos San Felipe.

Usos de suelos observados y que son comunes. Zonas habitacionales, reas verdes y comerciales. Zonas habitacionales, reas verdes y comerciales.

Usos de suelo diferentes.

Explicacin de las diferencias observadas. En general no hay mucha diferencia. Aqu si hay ms diferencia ya que encontramos un parque y un templo que se ubica en esta colonia. En general no hay mucha diferencia.

Escuela, Universidad

Parque, Templo de San Felipe y escuelas primarias

Integrante tres Paseos de la Montaa.

Zonas habitacionales, reas verdes y comerciales.

Escuela, Universidad

You might also like