You are on page 1of 32

2013

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

RIESGO DE INCENDIO CONTAMINANTES QUMICOS SEALIZACIN EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL Y COLECTIVO PRIMEROS AUXILIOS

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

DEDICATORIA:

A todas aquellas personas que velan da a da por el mejoramiento de nuestro pas, y cultivan los valores y la paz en cada persona.

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

El negocio de panaderas puede ser una profesin placentera y gratificante, pero algunos de sus procesos pueden ser peligrosos. Las personas que trabajan en la operacin de panaderas deben recibir capacitacin sobre cmo evitar o prevenir los peligros potenciales y estar debidamente capacitadas en las prcticas de trabajo seguro recomendadas para su industria. Las panaderas son lugares en los que se desarrollan diversas actividades, tanto manuales como con utilizacin de maquinarias. Uno de los productos ms conocidos y de consumo cotidiano en nuestras mesas se elabora aqu: el pan. En lo que sigue abordaremos los riesgos ms comunes en las tareas que se llevan a cabo en las panaderas, indicando las medidas preventivas recomendadas para cada caso.

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

RIESGO DE INCENCIO.
Las panaderas no slo son lugares calientes, sino que estn llenas de materiales y objetos que pueden prenderse fuego si el personal no tiene cuidado. Por ejemplo, las panaderas son susceptibles de contener inflamables materias primas como el embalaje y la grasa, as como tanques de almacenamiento y hornos que tambin podran ser peligrosos en caso de un accidente. El personal debe mantener extintores y detectores de gas cercanos para evitar situaciones de emergencia.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS EN PANADERIAS. PRODUCIDO POR: SLIDOS INFLAMABLES: (PAPEL, CAJAS, TRAPOS). LQUIDOS INFLAMABLES: (DISOLVENTES, ALCOHOLES). FOCOS DE IGNICIN: (CIGARRILLOS,MECHEROS, CHISPAS ELECTRICAS). AMBIENTE CON MEZCLA DE AIRE Y GAS INFLAMABLE: (BUTANO, PROPANO, GAS NATURAL).

MEDIDAS PREVENTIVAS. Disponer slo de la cantidad necesaria de materiales inflamables o combustibles para el trabajo del da, el resto estar en el almacn.

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Almacenar los productos inflamables en locales distintos e independientes de los de trabajo, debidamente aislados y ventilados, o en armarios completamente aislados. Prohibido fumar en todo el recinto sujeto al riesgo. Comprobar si los conductos del gas estn hermticos. Equipos de extincin adecuados al tipo de fuego: Extintores, su utilizacin bsica es la siguiente:

Limpieza peridica de campanas. Mantener bajo control toda fuente de calor o de combustible. Mantener el orden y el aseo en todos los lugares de trabajo.

La instalacin elctrica debe cumplir con la normativa vigente de servicios elctricos, en el diseo, instalacin, mantencin y uso.

OBJETIVOS Y ACCIONES. El objetivo principal para prevenir incendios, es evitar que el fuego se produzca. En aquellas operaciones donde se utilice el fuego, este debe mantenerse bajo control. Los mayores esfuerzos deben estar orientados a evitar que el fuego se produzca. Aun cuando se cuente con muy buenos equipos de extincin y ste bien entrenado en su uso, siempre es mejor prevenir. El solo inicio de un incendio ya es un fracaso.

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

La prevencin de incendio consiste en impedir que se combinen los tres elementos que dan origen al fuego (combustible, calor, comburente). Tcnicas de prevencin. Los incendios son acontecimientos no deseados, pero aunque ocurran contra nuestra voluntad, siempre hay causas que los provocan. Para prevenirlos, es necesario determinar y eliminar las causas que pueden producirlo. En la medida que no existan causas potenciales de incendio, estos no podran producirse. Para determinar y eliminarlas posibles causas de incendios, deben emplearse las siguientes tcnicas: Inspecciones: son una tcnica preventiva orientada a detectar las condiciones inseguras o peligros del ambiente de trabajo que pueden ser causas de un incendio. El propsito de las inspecciones es detectar condiciones inseguras o peligros, recomendar medidas preventivas y controlar su cumplimiento. Las inspecciones ms efectivas son las planeadas. Es importante que cada empresa tenga debidamente identificadas las zonas y fuentes de mayor peligro, teniendo presente: Naturaleza del proceso de trabajo. Medios que se utilizan. Otros factores condicionantes.

Las condiciones inseguras consideradas como peligro, pueden tener dos tratamientos desde el punto de vista preventivo: Pueden ser eliminadas y/o. Pueden mantenerse bajo control. Dos aspectos importantes para clasificar los peligros son: Gravedad potencial: se refiere a la perdida potencial o dao que se produciria en caso que ese peligro llegue a ser causa de un incendio. Probabilidad de ocurrencia: se refiere a la probabilidad de que ese peligro se transforme en causa de incendio.

Observaciones. Las observaciones son una tcnica preventiva orientada a detectar los actos inseguros del trabajador que pueden llegar a causar un incendio.

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

La observacin es una valiosa herramienta que nos permite corregir, instruir y/o motivar a los trabajadores en el acto, para evitar que vuelvan a repetir acciones peligrosas que puedan a llegar a ser causa de incendios. Las normas de seguridad tendientes a prevenir incendios, son una buena base para observar a los trabajadores y ver si las estn cumpliendo. Hay varios actos inseguros que son tipicos y comunes a la mayoria de la empresas, que deben tenerse tambien presentes en una observacin: Actos inseguros. Fumar en zonas prohibidas y/o peligrosas. Trabajar a temperaturas excesivas. Manipular lquidos, combustibles o inflamables sin autorizacin. Manipular lquidos, combustibles o inflamables sin seguir el procedimiento correcto. Mantener desorden y desaseo en los lugares de trabajo. Almacenar materiales combustibles o inflamables cerca de llamas abiertas o fuentes de calor. Dejar de lubricar o efectuar mantenimientos a equipos. Utilizr como limpiadores: lquidos combustibles o inflamables. Dejar fuera de operacin sistemas de control (de temperatura, de llenado, etc.). Sobrecargar instalaciones electricas. Reforzar fusibles.

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIN. Los peligros de incendio que presenta cada empresa son diferentes. Estos dependen entre otras cosas, de los tipos de materiales combustibles que se usen en los procesos de produccin. Sin embargo, aunque las condiciones sean diferentes, hay varias medidas de carcter general que pueden aplicar todas las empresas y que deben ser consideradas dentro de sus programas de prevencin de incendios. La empresa estando en conocimiento de sus fuentes de mayores peligros potenciales, probabilidades de que ocurran incendios, estan mejor preparadas para prevenirlos. A continuacin damos a conocer algunas de estas medidas: Considerar la opinin del personal. Los trabajadores muchas veces pueden hacer aportes importantes a la seguridad de la empresa.

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Seleccionar normas de cuidado, las necesarias, un exceso de normas hace que la gente no las cumpla. Las normas deben ser simples y claras. Usar palabras simples y cortas, evitando detalles dificiles de entender. Las normas deben ser positivas. Escritas de tal manera que ensee al trabajador a cumplir sus tareas de una mejor forma. Las normas deben ser conocidas por todos, informar a los trabajadores. Explicar el porqu de las normas para que sean comprendidas del porque, y as, la aplicaran mejor.

La mayora de los incendios pueden ser evitados a travs de buenos programas de capacitacin, que tienden no tan slo a entregar conocimientos sino que, adems, a formar y cultivar el sentido de responsabilidad. Para capacitar se pueden ocupar los siguientes medios: Cursos sobre prevencin de incendios a los trabajadores. Proyeccin de pelculas y/o diapositivas. Presentacin de afiches alusivos al tema. Dictacin de charlas a los trabajadores sobre temas especficos. A los trabajadores se les debe ensear cosas como: Principales riesgos de incendio en la empresa. Zonas de mayor peligro de incendio. Medidas de prevencin que hay que aplicar o tener presente. Normas internas de la empresa para prevenir incendios. El como actuar en casos de incendio. Manejo de extintores. Pasos a seguir ante una emergencia. Salidas de evacuacin. Ubicacin de alarmas.

ORDEN Y ASEO DE LOCALES. Aunque la acumulacin de materias sobrantes y de desecho no causan de por s un incendio, presentan una fuente de combustible para un incendio. Se debe contar con un programa y sistema adecuado de eliminacin de todos los desechos y basuras combustibles. Disponer de recipientes seguros para materias de combustin espontnea. Guardar en lugares por separados los papeles y materias combustibles. Inspeccionar peridicamente los lugares donde se almacenan los desechos. Mantener ordenados estos lugares.
7

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

DEFINICIN. Contaminante qumico es toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. Clasificacin Los diversos contaminantes qumicos pueden clasificarse de varias formas, entre ellas: CLASIFICACIN POR SU FORMA DE PRESENTARSE Aerosol: Un aerosol es una dispersin de partculas slidas o lquidas, de tamao inferior a 100 en un medio gaseoso. Dentro del campo de los aerosoles se presentan ua serie de estados fsicos que se definen a continuacin. Polvo: Suspensin en el aire de partculas slidas de tamao pequeo procedentes de procesos fsicos de disgregacin. La gama de tamaos de partculas generalmente oscila entre 0,1 y 25 . Nieblas: Suspensin en el aire de pequeas gotas de lquido que se generan por condensacin de un estado gaseoso o por la desintegracin de un estado lquido por atomizacin, ebullicin, etc. El margen del tamao de estas partculas va desde 0,01 a 10 , algunas incluso apreciables a simple vista. Bruma: Se definen as suspensiones en el aire de pequeas gotas lquidas apreciables a simple vista, originadas por condensacin del estado gaseoso. Su margen de tamao est comprendido entre 2 y 60 .

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Humo: Suspensin en el aire de partculas slidas originadas en procesos de combustin incompleta. Su tamao es generalmente inferior a 0,1 . Humo metlico: Suspensin en el aire de partculas metlicas generadas en un proceso de condensacin del estado gaseoso, partiendo de la sublimacin o volatilizacin de un meta; a menudo va acompaado de una reaccin qumica generalmente de oxidacin. Su tamao es similar al del humo.

Gas: Estado fsico normal de una sustancia de 25 C y 760 mmm de Hg de presin. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y que pueden cambiar de estado fsico por una combinacin de presin y temperatura. Las partculas son de tamao molecular y, por lo tanto, pueden moverse bien por transferencia de masa o por difusin o bien por la influencia de la fuerza gravitacional entre las molculas. Vapor Fase gaseosa de una sustancia ordinariamente slida o lquida a 25 C y 760 mm de Hg de presin. El vapor puede pasar a slido o lquido actuando bien sobre su presin o bien sobre su temperatura. El tamao de las partculas tambin en este caso es molecular y se puede aplicar todo lo dicho para los gases. CLASIFICACIN POR SUS EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO Atendiendo a los efectos que producen sobre el organismo, es decir, a su accin fisiopatolgica, los contaminantes qumicos se pueden clasificar en: Irritantes: Son aquellos compuestos qumicos que producen una inflamacin, debida a una accin qumica o fsica en las reas anatmicas con las que entran en contacto, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio. Por ser sustancias muy reactivas, el factor que indica la gravedad del efecto es la concentracin de la sustancia en el are y no el tiempo de exposicin. Neumoconiticos: Son aquellas sustancias qumicas slidas, que se depositan en los pulmones y se acumulan, produciendo una neumopata y degeneracin fibrtica del tejido pulmonar. Los polvos inertes si bien no producen esta degeneracin del tejido
9

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

pulmonar, ejercen una accin como consecuencia de la acumulacin de grandes cantidades de polvo en las alvolos pulmonares, impidiendo la difusin del oxgeno a travs de los mismos. Txicos: sistmicos: : Se definen como tales los compuestos qumicos que independientemente de su va de entrada, se distribuyen por todo el organismo produciendo efectos diversos, si bien ciertos compuestos presentan efectos especficos o selectivos sobre un rgano o sistema (hidrocarburos alogeneados, derivados alqulicos de metales, insecticidas, metanos, plomo, hidrocarburos aromticos, etc.) Anestsicos y narcticos: Son sustancias qumicas que actan como depresores del sistema nervioso Alrgicos: Son sustancias cuya accin se caracteriza por dos circunstancias. La primera es que no afecta a la totalidad de los individuos, ya que se requiere una predisposicin fisiolgica. La segunda es que slo se presenta en individuos previamente sensibilizados (resinas, monmeros, cromo, etc.) TIPO DE INTOXICACIONES POR CONTAMINANTES QUMICOS. El efecto producido por un txico en un organismo no es slo funcin de la dosis que recibe, sino tambin de la forma y del tiempo que tarda en administrarse la dosis. Hay tres tipos de intoxicaciones segn velocidad de penetracin en el organismo: Intoxicacin aguda: Da lugar a una alteracin grave con un corto perodo de exposicin. Se caracteriza por un tiempo de exposicin muy corto a una concentracin generalmente elevada y por un rpida absorcin del txico por el organismo Intoxicacin subaguda: Se diferencia de la anterior bsicamente por el efecto producido, que es menor. Intoxicacin crnica: Se produce por exposicin repetida a pequeas dosis del txico. Se caracteriza por concentraciones del contaminante pequeas y largos perodos de exposicin; en laboratorio puede ser toda la vida del animal y en el trabajo toda la vida laboral del trabajador.

10

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

MEDIDAS PREVENTIVAS. Evaluacin Higinica: El objetivo prioritario y fundamental de la Higiene Industrial es la prevencin de las enfermedades profesionales originadas por los agentes contaminantes en el medio laboral, en este caso en la panadera. Evaluacin Biolgica Se puede definir la evaluacin biolgica como la evaluacin indirecta de una exposicin profesional a agentes nocivos dentro de la panadera, midiendo en un medio biolgico adecuado, ya sea la concentracin del agente como tal, o de sus metabolitos, o bien de los fenmenos que reflejen modificaciones bioqumicas resultantes de la absorcin del txico, pudiendo stas ltimas ser especficas o no. El objetivo del control biolgico es la deteccin, lo ms precoz posible, de una exposicin excesiva de los trabajadores antes de que aparezcan alteraciones biolgicas importantes o, se manifiesten con evidencia perturbaciones biolgicas en una fase en la que todava sean reversibles y no hayan causado modificaciones en el estado de salud. El control biolgico sirve de complemento a la evaluacin de la exposicin a travs de la evaluacin ambiental en la panadera. MTODOS GENERALES DE CONTROL Todos los sistemas y su componentes deben ser diseados de tal manera que los contaminantes puedan ser mantenidos por debajo de sus Valores Lmites umbrales (TLVs) aceptados. Para el control de los contaminantes o su eliminacin se puede actuar sobre 3 reas diferentes: Foco de generacin del contaminante: con objeto de impedir que se forme, o si se forma impedir que ste llegue hacia la atmsfera del puesto de trabajo. Medio de difusin: para evitar que el contaminante ya generado se extienda por la atmsfera y alcance niveles peligrosos de contaminacin. Receptor: protegiendo al operario para que el contaminante no penetre en su organismo.

Sobre el foco se puede actuar de diferentes formas: Diseo del proceso: Durante el diseo tener en cuenta los problemas higinicos que pudieran surgir en el proceso Sustitucin de productos: Sustituir materiales txicos por otros menos txicos, ejemplo: Pinturas que contengan pigmentos de plomo por otras que contengan pigmentos de otros metales menos txicos.

11

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Modificacin del proceso: Por ejemplo cambiar pinturas de pistola de aire comprimido, por pinturas de rociado electroltico automtico.

Aislamiento: Aislar la zona del foco, por ejemplo arenado, o realizar las operaciones en horarios que haya menos gente. SOBRE EL MEDIO SE PUEDE ACTUAR: Limpieza: Limpieza de puesto de trabajo de equipos, etc. Ventilacin general Aumento de la distancia entre emisor y receptor Sistemas de alarmas: Que acten cuando el nivel de contaminacin esta por encima de lo permisible o cuando alcanza distancias alejadas del foco. SOBRE EL OPERARIO SE PUEDE ACTUAR: Formacin e informacin: Concientizar a los operarios, de los riesgos existentes, y sobre el correcto uso de los elementos de control, capacitacin. Disminucin del tiempo de exposicin Encerramiento del operario: Cuando no puede encerrarse el proceso Material de proteccin individual EPP Higiene personal EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL CONTRA CONTAMINANTES. Los contaminantes qumicos penetran en el organismo atreves de diferentes vas: respiratoria, cutnea, digestiva, parental, etc. El ingreso de estos agresores al organismo se evita mediante una serie de elementos filtrantes, o retencin. o Proteccin cutnea: Trajes especiales, guantes, gorro, y botas o Proteccin respiratoria: Pueden ser de dos tipos, dependientes del medio ambiente, o independientes del medio ambiente

12

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

QU SE ENTIENDE POR SEALIZACIN DE SEGURIDAD Se entiende por sealizacin de seguridad y de salud a la que referida a un objeto, actividad o situacin determinadas, proporcione una indicacin o una obligacin relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante seal en forma de panel, un color, una seal luminosa o acstica, una comunicacin verbal o una seal gestual, segn proceda. Pictograma es la imagen que describe una situacin u obliga a un comportamiento determinado utilizado sobre una seal en forma de panel o sobre una superficie luminosa dentro del establecimiento de trabajo (panadera)

REQUISITOS DE UTILIZACIN
o o o

La altura y posicin de las seales deber tener en cuenta su relacin con el ngulo visual. El lugar del emplazamiento de la seal debe estar iluminado, ser accesible y fcilmente visible. Las seales deben retirarse cuando deje de existir la situacin que las justifica.

CLASIFICACIN 3.1 Seales de advertencia


o o o

Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo, bordes negros.

3.2 Seales de prohibicin.


o o

Forma redonda Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojos

3.3 Seales de obligacin.


o

Forma redonda
13

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Pictograma blanco sobre fondo azul

3.4 Seales de relativas a los equipos de lucha contra incendios.


o o

Forma rectangular o cuadrada Pictograma blanco sobre fondo rojo.

3.5 Seales de salvamento o socorro.


o o

Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.

A continuacin se muestra una tabla en la que se reflejan los pictogramas utilizados en la sealizacin de lugares de trabajo.

14

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

En principio, los lugares de panadera deben ser sealizados con los pictogramas que se ajusten a las caractersticas de las tareas que se lleve a cabo en el establecimiento.

SEALES DE ADVERTENCIA Son seales con forma triangular, con un pictograma negro sobre fondo amarillo, y bordes negros. Advierten de un riesgo o peligro.

15

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

SEALES DE PROHIBICIN Son seales con forma redonda, con un pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda transversal roja. Prohbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro.

SEALES DE OBLIGACIN Son seales con forma redonda, con un pictograma blanco sobre fondo azul. Obliga a un comportamiento determinado

16

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

SEALES DE SALVAMENTO O DE SOCORRO. Son seales con forma rectangular o cuadrada, con un pictograma blanco sobre fondo verde. Proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento.

SEALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA INCENDIOS Son seales con forma rectangular o cuadrada, con un pictograma blanco sobre fondo rojo. Proporciona indicaciones relativas a la ubicacin de los equipos de lucha contra incendios.

SEALES DE COLOR REFERIDA AL RIESGO DE CADA, CHOQUES Y GOLPES La sealizacin se efectuar mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas debern tener una inclinacin aproximada de 45.

17

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

El equipo de proteccin personal y colectivo es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo, con el fin de impedir lesiones y enfermedades causadas por los agentes a los que estn expuestos los trabajadores de una panadera. Es posible que el equipo de proteccin personal de una seguridad total al trabajador, por lo que se habr de tomar en cuenta los riesgos que no pueden ser enviados mediante su uso y ver la mejor manera de prevenirlos.

QUIEN DEBE PROPORCIONAR EL EQUIPO DE PROTECCIN? El reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo establece que los patrones tienen la obligacin de dar el equipo de proteccin personal necesario para prevenir los daos a la integridad fsica, a la salud y a la vida de los trabajadores, y estos deben usarlos invariablemente en los casos que se requieran.

EQUIPO DE PROTACCION PERSONAL MAS USADO a) Proteccin de la cabeza: Casco de seguridad ,de diseo y caractersticas que cumplan con lo establecido en las normas. Gorras , cofias , redes ,tapones o cualquier otro medio de proteccin equivalente , bien ajustado y de material de fcil aseo. b) Proteccin para los odos : Dispositivos acsticos, tapones o cualquier otro equipo de proteccin contra el ruido que cumpla con las normas oficiales.

C) proteccin para la cara y los ojos:

18

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Caretas, pantallas o cualquier otro equipo de proteccin contra radiaciones luminosas ms intensas de lo normal , infrarrojas y ultravioletas ,as como contra cualquier agente mecnico, qumico o biolgico . Anteojos, gafas , lentes visores o cualquier otro equipo de proteccin a los ojos.

d) proteccin de las vas de respiracin: - Mascarillas individuales de diversos tipos y usos o equipos de proteccin respiratoria con abastecimiento de su propio oxgeno.

e) Proteccin del cuerpo y los miembros: Guantes, mitones , mangas o cualquier otro equipo semejante , construido y diseado de tal manera que permita los movimiento de las manos y dedos y que puedan quitarse fcil y rpidamente. Calzado de seguridad. Mandiles y delantales , diseados y construidos con materiales adecuados al trabajo y tipo de riesgo que se trate. Cinturones de seguridad , caretas, salvavidas o equipos de proteccin semejantes .

El equipo de proteccin personal que los trabajadores deben utilizar para la elaboracin de productos panadera, consta de: a. b. c. d. Anteojos de proteccin Calzado ocupacional Casco contra impacto Guantes dielctricos

e. Guantes contra altas temperaturas f. Mascarilla desechable g. Ropa de trabajo h. Tapones auditivos

19

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

20

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Los primeros auxilios son las medidas o cuidados adecuados, inmediatos y provisionales que se ponen en prctica ante una emergencia, accidente o enfermedad sbita dentro del establecimiento de panadera. Estos siempre se deben realizar antes de la valoracin en un centro asistencial capacitado.

1. HERIDAS Y HEMORRAGIAS: (SE TOCAR ESTE PUNTO EN CAPITULOS POSTERIORES)

HERIDAS:
Definicin: Podemos definir herida como la perdida de la continuidad de un tejido. Clasificacin: Las heridas se clasifican de acuerdo a tres categoras: Segn su forma: En abiertas (cuando hay ruptura de piel o mucosas) y cerradas ( no se ven por comprometer los rganos internos). Segn el objeto que las produzca: Cortantes, Punzantes, Laceradas, raspaduras, contusas o por arma de fuego. Segn la gravedad: Simples o Complicadas.

PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA HERIDA Los traumatismos abiertos o heridas no deben ser tratados por el socorrista pues normalmente suelen precisar reparacin quirrgica con sutura, y toda cura local que hagamos con pomadas, polvos, antispticos, no hace ms que entorpecer la labor del cirujano. No obstante podemos considerar dos posibilidades: Tratamiento en heridas simples o superficiales: Limpieza de manos e instrumental que podamos usar. Lavar con agua y jabn, o alcohol.

21

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Limpieza de la herida con agua a chorro, bien con jabn o algn antisptico o suero fisiolgico, a fin de conseguir arrastrar los posibles cuerpos extraos de la superficie de la herida, (tierra, restos de tejido, etc.) Si hay cuerpos extraos, intentar eliminarlos durante el lavado. Si disponemos de compresas o gasas estriles siempre limpiaremos la herida de dentro hacia fuera, de forma circular o con toquecitos, pero siempre de dentro a fuera, desechando la gasa y usando tantas como sean precisas.

Pincelar la herida con un antisptico tipo betadine (povidona yodada) generosamente. Colocar un apsito estril sujetando con un esparadrapo. Nunca utilizar algodn sobre la herida. El socorrista no emplear pomadas o polvos que contengan antibiticos por el peligro que puede haber de reacciones alrgicas. Tampoco usaremos yodo porque se puede alterar la herida y ser custica (quemar la piel) al concentrarse. En cuanto al alcohol no utilizarlo nunca sobre la herida, ya que puede provocar quemaduras. Como medida preventiva es importante vacunarse contra el ttanos despus de haberse producido una herida.

22

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA TRATAMIENTO EN HERIDAS GRAVES

2013

No extraer cuerpos extraos enclavados en una herida, eso s, si los hubiera sujetarlos para evitar que se muevan en el traslado, (con vendas, sbanas) y causen nuevos daos. No explorar ni tratar de curar la herida. Si hay hemorragia detenerla. Colocar apsitos estriles. Traslado a un centro sanitario.

HEMORRAGIAS.
Definicin: Es la salida de sangre ocasionada por la ruptura de los vasos sanguneos. Clasificacin: Las hemorragias pueden clasificarse de acuerdo a la circulacin afectada as: Hemorragia capilar, es poco intensa, y el sangrado es en capa. Hemorragia Arterial, La sangre es de color rojo vivo, sale en forma intermitente y puede ser interna o externa. Hemorragia Venosa, La sangre es de color rojo oscuro, fluye sin pulsaciones en forma continua.

Primeros Auxilios: Para controlar una hemorragia existen varios mtodos: Presin directa (sobre la herida con un apsito o tela limpia) es el ms efectivo. Compresin de grandes vasos (consiste en presionar los vasos principales que le dan la circulacin a la zona de la lesin) Elevacin del miembro afectado.

23

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

RECOMENDACIONES: El torniquete solo esta indicado en caso de amputacin. En caso de hemorragia en trax o abdomen: Realice una presin permanente en el sitio de sangrado con gasas o apsitos estriles y remita. En caso de Hemorragia Nasal: Siente al paciente, coloque la cabeza Hacia atrs y presione el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos ndice y pulgar, puede colocar compresas de agua fra o hielo sobre la frente. En caso de Hemorragia Alveolar (dental), Coloque una gasa empapada con agua oxigenada sobre el alvolo y presione. 2.

QUEMADURAS:
Definicin: Son lesiones causadas por agentes fsicos (solidos, liquidos, vapores o fro), qumicos (gasolina, cidos, lcalis), elctricos o radiaciones (rayos solares, rayos X o rayos infrarrojos) , que destruyen los tejidos superficiales y profundos.

Primeros Auxilios: Retire cuidadosamente cualquier prenda que comprima la zona afectada (anillos, pulseras, etc.) Enfre el rea quemada con agua fra o solucin salina. Cubra el rea quemada con una compresa o apsitos hmedos y sujete con una venda floja, si la lesin es en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda. Si la vctima esta consciente y no hay contraindicacin suministre abundantes lquidos, sobretodo suero oral.

24

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

3.

TRAUMAS OSTEOMUSCULARES:
Las lesiones en los huesos, msculos y articulaciones ocurren en forma frecuente, se caracterizan por ser dolorosas, pero en raras ocasiones producen la muerte. Fracturas: Se definen como la perdida de continuidad parcial o total de un hueso, Pueden clasificarse como abiertas (implica la salida del hueso fracturado al exterior) y cerradas (el hueso se rompe y no hay lesin en la piel.

Luxaciones: Se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulacin, dejando de funcionar.

Esguinces: Es la distensin de los msculos y tendones que dan soporte a una articulacin, se presenta con edema, dolor y limitacin para el movimiento.

PRIMEROS AUXILIOS ANTE ESTOS TRAUMATISMOS. Inmovilizar el sitio afectado

25

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Si la lesin es en pie no retire los zapatos Si hay fractura abierta se debe controlar la hemorragia y no trate de reacomodar el hueso. Traslade al paciente a un centro asistencial.

DESMAYOS: Es un estado de malestar repentino, con prdida parcial o total de conocimiento que dura solo unos minutos.

Primeros Auxilios: Coloque la vctima en un sitio que tenga buena ventilacin. Aflojle la ropa para facilitarle la respiracin. Si esta inconsciente acustela boca arriba, levante las piernas del paciente para facilitar el retorno de sangre al cerebro. No le de nada de comer ni beber Si presenta vomito colquela de medio lado. Remita a la institucin de salud correspondiente

PROCEDIMIENTO ESPECFICO PARA REALIZAR LA REANIMACION CARDIO PULMONAR. La reanimacin cardiopulmonar - cerebral (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiracin o los latidos cardacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga elctrica, ahogamiento o un ataque cardaco. Para una reanimacin cardiopulmonar, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

Determinar si la persona est inconsciente Determinar si existe paro respiratorio Determinar si existe paro circulatorio . La Reanimacin Cardiopulmonar se basa en tres maniobras de rescate:

26

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

EL A. B. C.
A. Apertura de la va area B. Respiracin boca a boca C. Circulacin A. APERTURA DE LA VA AREA. Despus de pedir ayuda el reanimador debe permeabilizar la va area de la vctima. Durante el PCR la victima pierde complemente el tono muscular lo que asociado al efecto de la gravedad hace que la lengua caiga hacia atrs ocluyendo la va area.

La principal causa de obstruccin de la va area en la victima de muerte sbita no traumtica es la lengua. La maniobra ms efectiva para permeabilizar la va area es la extender la cabeza y elevar del mentn. Si existe o se sospecha lesin de columna cervical solo se debe realizar la elevacin del mentn manteniendo la cabeza en posicin neutra. La va area se abre extendiendo la cabeza y elevando el mentn. B. DAR RESPIRACIN. Boca Boca: Abriendo la va area el reanimador toma una respiracin normal y a continuacin sella su boca alrededor de la de la victima e insufla lo suficiente como para elevar el trax de la vctima. Si bien hay pocos reportes de casos de transmisin de enfermedades infectocontagiosas esta tcnica es segura y la probabilidad de enfermedad es mnima.

27

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

Ocluya las fosas nasales de la vctima con los dedos Apoye su boca sobre la de la vctima (manteniendo la unin sellada por la presin) y sople con intensidad, como si estuviera inflando un globo. Boca a nariz: Esta tcnica se utiliza cuando es imposible ventilar a travs de la boca (lesiones bucales, filtracin de aire por sello inefectivo, imposibilidad de abrir la boca) y es igualmente efectiva y factible que la boca a boca. Mascara-vlvula-bolsa: Logra oxigenacin y ventilacin efectivas pero requiere de entrenamiento y prctica frecuente. Puede practicarse con un reanimador que sella la mscara alrededor de la nariz y boca de la vctima con una mano y con la otra insufla la bolsa. La tcnica se facilita con dos reanimadores ya que uno se ocupa de sellar la mscara con ambas manos y el otro de insuflar la bolsa.

C. CIRCULACIN. La bsqueda de circulacin buscando el pulso carotdeo ha mostrado ser imprecisa y no existe ninguna evidencia de que la presencia de otros signos de circulacin como tos, respiracin o movimiento sea mejor. Una vctima potencial de muerte sbita que efectivamente este en PCR (Paro Cardio Respiratorio) y no recibe RCP (Reanimacin Cardiopulmonar) bsica morir con seguridad. Al contrario, la misma victima potencial de muerte sbita que no est en PCR, no morir si se le brinda compresiones torcicas externas. Durante los primeros minutos de una muerte sbita la sangre de la victima contiene suficiente oxigeno para cumplir con la demanda. Adems, la demanda de oxigeno es menor ya que la circulacin tambin esta disminuida hasta 1/3 parte de lo normal. El problema principal es entonces falta de circulacin de sangre ms que falta de oxigenacin de la misma. D. TOMA DE PULSO. Luego de las respiraciones de la maniobra B, tmele el pulso. Para ubicarlo, coloque los dedos sobre la Manzana de Adn y deslcelos hasta el surco que est a su lado.

28

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

E. SI NO HAY PULSO: INICIE LA REANIMACIN. Ubique el borde inferior de las costillas y recrralas hasta donde se une con el esternn. Seale con dos dedos el lugar (tiene que quedar la punta del esternn cubierta por esos dos dedos), coloque la otra mano a continuacin de los dedos.

Inicie las compresiones empujando el esternn hacia abajo de 3 a 5 centmetros.

Es muy importante:

Mantener los brazos perpendicularmente sobre el esternn. No flexionar los brazos en cada compresin. No hacer rebotar las manos sobre el esternn (le ocasionara lesiones internas). No entrecruzar las manos.

29

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

El sector de la panadera y pastelera tiene, como cualquier otro, una serie de caractersticas que le confieren una idiosincrasia especial. Como cualquier centro de trabajo, un obrador cuenta tanto en sus instalaciones como en las actividades que se desarrollan en l, una serie de riesgos de seguridad y salud.

Cualquier lugar de trabajo tiene riesgos inherentes, que son esencialmente amenazas a la salud y seguridad del personal o clientes; las panaderas, que estn llenas de ingredientes y hay objetos calientes como hornos, tienen ms que su parte justa de riesgos. Las personas que trabajan en una panadera deben asegurarse de que son conscientes de los peligros y cmo tratar con ellos de forma segura.

30

RIESGOS LABORALES EN PANADERA Y PASTELERA

2013

http://www.trabajo.pr.gov/prosha/download/PROSHA_012_Panaderia.pdf http://www.ehowenespanol.com/peligros-panaderias-info_207779/ http://www.achs.cl/portal/trabajadores/Capacitacion/Centro%20de%20Fichas/ Documents/prevencion-de-riesgos-en-panaderias.pdf http://www.maz.es/Publicaciones/Publicaciones/manual-prevencion-deriesgos-laborales-en-panaderias.pdf http://tematico8.asturias.es/export/sites/default/consumo/seguridadAlimenta ria/seguridad-alimentaria-documentos/panaderia.pdf

31

You might also like