You are on page 1of 6

Repaso de la unidad I.

Administracin III

Unidad I. La organizacin: conceptos, principios y la divisin del trabajo.

1. De una definicin propia del concepto organizacin, basndose en la definicin de los autores vistos en clase. 2. En qu partes se divide la estructura de la organizacin y explique con sus palabras brevemente cada una de ellas? R. Complejidad, formalizacin y centralizacin 3. Cul es el principal objetivo de la organizacin al interior de la empresa y como contribuye con est? R. Ayudar a que las metas tengan significado y sean importantes para todos sus miembros, contribuyendo a incrementar la eficiencia organizacional. 4. Qu es un organigrama? R. Es la representacin grfica de los puestos en la compaa y cmo estn organizados. 5. Qu entendemos por organizacin formal y organizacin informal, defina claramente el concepto y de un ejemplo de cada tipo de organizacin? R. - Organizacin formal. Es aquella que se establece de manera deliberada para alcanzar un objetivo especfico. Organizacin informal. Se refiere a las relaciones sociales y se desarrollan espontneamente entre los individuos libres y cuyas actividades no siguen reglamentos, ni estructuras especficas. 6. Defina el concepto de estructura organizacional? R. - Es un conjunto de actividades ligadas a un puesto determinado ocupado por un individuo que cubre un perfil especfico (de acuerdo a la descripcin del puesto) para llevarlas a cabo con profesionalismo. 7. Defina el concepto tramo de control? R. Es el nmero de subordinados quienes directamente a un ejecutivo o supervisor. reportan

Repaso de la unidad I. Administracin III

8. Mencione y explique los principios clsicos en la funcin de la organizacin R. - 1. Unidad de mando: un subordinado debe tener un solo superior ante el cual es responsable. 2. Tramo de control: es importante determinar a cuntos subordinados puede dirigir una administracin en forma eficiente y cuntos niveles deben coexistir en una organizacin. 3. Divisin del trabajo: fragmentar en varias fases el trabajo con asignacin de responsabilidades. En esencia, los individuos se especializan en una parte de la actividad global. 9. Cules son las principales aportaciones de la teora clsica? R. - La percepcin de las organizaciones industriales como una serie de funciones que se interrelacionan entre s y de cuya eficiencia depende el xito de la empresa; la divisin de las operaciones en tcnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contabilidad, administrativas; y la jerarqua lgica en el proceso administrativo: previsin, organizacin, mando, coordinacin y control. 10. Cules son las corrientes que definen la administracin moderna de la organizacin? R. - Administracin por Objetivos, el pensamiento de la contingencia y la administracin proactiva. 11. Cmo se define la divisin del trabajo, segn Munch Galindo? R. - Munch Galindo dice que la divisin del trabajo es la separacin y delimitacin de las actividades, con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y el mnimo esfuerzo, dando lugar a la especializacin y al perfeccionamiento del trabajo. 12. Cmo se define y se logra la departamentalizacin? R. - Como el agrupamiento de las actividades en unidades similares. Se logra mediante una divisin orgnica que permita a la unidad desempear eficientemente sus funciones.

Repaso de la unidad I. Administracin III

13. Cules son los tipos de departamentalizacin y describa brevemente con sus palabras las caractersticas de cada uno? R. Por funcin, producto, rea geogrfica, clientes, procesos de fabricacin, matricial. 14. Defina el concepto de jerarquizacin? R. Es la disposicin de las funciones de organizacin por orden de rango, grado e importancia.

una

15. Cules son las cinco fuentes de poder y describa en que consiste cada una? R. Poder para recompensar: Se deriva del hecho de que una persona denominada el influyente, tiene la capacidad para recompensar a otra persona, denominada el influido, por cumplir rdenes, las cuales pueden ser tcita o implcitas. Poder coercitivo. - Se deriva del hecho de que una persona denominada el influyente, tiene la capacidad para recompensar a otra persona, denominada el influido, por cumplir rdenes, las cuales pueden ser tcita o implcitas. Poder legitimo. - Se basa en la idea o en el concepto de que el influyente tiene alguna experiencia relevante o conocimientos especiales que el influido no tiene. Poder referente. - Es aquel que puede recaer en una persona o en un grupo, se basa en el deseo del influido de identificarse con el influyente o de imitarlo. 16. Defina el concepto de autoridad basndose en la definicin de Peabody 1975 R. - Atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar rdenes; como una relacin entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento. 17. Cules son los tipos de autoridad en las organizaciones y explique cada uno de ellos? R. Autoridad de lnea: Representa el derecho o la facultad de dar rdenes al subordinado y a emprender acciones disciplinarias contra quienes violes estas rdenes o por otras causas justas.

Repaso de la unidad I. Administracin III

Autoridad de staff. proporcionar, ayuda, otros. Autoridad funcional. proporcionar, ayuda, otros.

- Sol implica la capacidad de consejo, asesora o servicios a - Sol implica la capacidad de consejo, asesora o servicios a

18. Qu es la cultura organizacional? R. - La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organizacin de las otras. 19. Cules son las funciones de la cultura? R. - Tiene un papel de definicin de fronteras. Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organizacin. Facilita la generacin de un compromiso, ms grande que el inters personal de un individuo. Incrementa la estabilidad del sistema social. Sirve como un mecanismo de control que gua y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados. 20. Defina y explique cada una de las etapas de proceso de socializacin? R. - La etapa de prearribo.- Reconoce explcitamente que cada individuo llega con un conjunto de valores, actitudes expectativas. Estas ataen tanto al trabajo que va a realizarse como a la organizacin. La Etapa de encuentro.En esta etapa el nuevo empleado ve realmente como es la organizacin y enfrenta la posibilidad de que sus expectativas y la realidad pudieran diferir. La Etapa de metamorfosis.- En esta etapa el nuevo empleado ajusta su comportamiento a los valores y normas de grupo. 21. Cmo aprenden la cultura los empleados? R. Historias.Relatos que circulan en las organizaciones y suelen contener una narracin de acontecimientos acerca de los fundadores de la organizacin. Estas historias anclan el presente en el pasado y proporcionan explicaciones y legitimidad a las prcticas actuales.

Repaso de la unidad I. Administracin III

Rituales.son secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores clave de la organizacin, indican que metas tienen mayor importancia, que gente es importante y quien no lo es. Smbolos materiales.- Estos smbolos materiales comunican a los empleados quien es importante, el grado de igualitarismo deseado por la gerencia de alto nivel y la clase de comportamiento que es apropiado. Lenguaje.- Muchas organizaciones y unidades dentro de las mismas, usan el lenguaje como una forma de identificar a los miembros de una cultura o subcultura. Al aprender este lenguaje los miembros evidencian su aceptacin de la cultura, y al hacerlo ayudan a preservarla. 22. Describa los tipos de cultura organizacional del modelo norteamericano dando una breve descripcin de cada una de ellas R. -Cultura de equipo de bisbol.- Atraen a empresarios, innovadores y personas a las que les gusta correr riesgos y pagan a los empleados por lo que producen. Cultura de club.Se valoran la edad y la experiencia. Recompensan la antigedad y ofrecen empleo estable y seguro. Tambin recompensa la lealtad, el compromiso y la adaptacin Cultura de academia.Ponen nfasis en capacitar a los empleados para convertirlos en expertos de una funcin especfica. Tienden a contratar a los empleados desde temprano. Con frecuencia desde la universidad. Cultura de fortaleza.Est preocupada por la supervivencia. Promete poco en cuanto a la seguridad y empleo y pasan dificultades para recompensar a los empleados con buen desempeo. Es normal que cada cierto tiempo se reduzcan de tamao o se reestructuren. Podra resultar atractiva para la gente que disfruta el reto de resolver la situacin de una empresa que se haya en problemas. 23. Describa y defina las dimensiones que captan la esencia de la cultura de una organizacin R. - INNOVACIN Y ACEPTACIN DE RIESGOS Grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.

Repaso de la unidad I. Administracin III

ATENCIN A LOS DETALLES Grado en el cual se espera que los empleados demuestren precisin, anlisis y atencin a los detalles. ORIENTACIN HACIA LOS RESULTADOS Grado en el cual los gerentes enfocan su atencin en los resultados o efectos, y no en las tcnicas y procesos mediante los cuales se logr obtener esos resultados. ORIENTACIN HACIA LAS PERSONAS Grado en el cual las decisiones administrativas toman en consideracin el efecto de los resultados sobre las personas que estn dentro de la organizacin. ORIENTACIN HACIA EL EQUIPO Grado en el cual las actividades de trabajo estn organizadas en torno de equipos, no de individuos. AGRESIVIDAD Grado en el cual las personas son agresivas y competitivas, en lugar de mostrarse accesibles y serviciales. ESTABILIDAD Grado en el cual las actividades de la organizacin ponen nfasis en mantener el status quo, en oposicin al crecimiento.

You might also like