You are on page 1of 4

Unidad Educativa N 4677 Jess Misericordioso Planificacin Anual

rea: Matemtica Seccin mltiple: MA Objetivos del rea Reconocer y usar nmeros naturales hasta el 100.000 Leer y comprender situaciones problemticas aplicando las cuatro operaciones. Reconocer y usar fracciones y expresiones decimales de uso cotidiano. Medir efectivamente eligiendo el instrumento y registrar cantidades utilizando la unidad adecuada en funcin de la situacin. Efectuar comparaciones y mediciones de ngulos, construir figuras utilizando regla, escuadra y comps Ao: 4 Docente: Carolina Rosa Tapia

Fundamentacin del rea que se consigna en el PCI. La matemtica es un modo de pensar que permite adquirir para interpretar, explicar y resolver tanto situaciones de la vida cotidiana como del mundo natural y social en el que el hombre vive para poder integrarse racional y activamente y colaborar con su transformacin. Por lo tanto, la matemtica se encuentra fuera de la escuela est instalada en la vida diaria. Ser la institucin quien ir incrementando paulatinamente los conocimientos apropiados a su edad y establecidos en los diseos curriculares. Competencias Usa nmeros naturales en la resolucin de situaciones problemticas. Resuelve situaciones problemticas que implique las cuatro operaciones. Reconoce y usa nmeros naturales hasta el 100.000 Reconoce y usa fracciones y expresiones decimales de uso cotidiano. Mide efectivamente eligiendo el instrumento y registra cantidades utilizando la unidad adecuada en funcin de la situacin. Efecta comparaciones y mediciones de ngulos, y construye figuras utilizando regla, escuadra y comps.

N Propuesta

Tiempo

Objetivos Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y nmeros. Resolver situaciones problemticas que involucren las cuatro operaciones. Leer distintas unidades de medidas. Leer y escribir comprensivamente la sucesin natural oral y escrita de los nmeros. Identificar los tringulos por sus caractersticas. Identificar y clasificar ngulos. Leer y escribir nmeros naturales hasta el 20.000. Reconocer el sistema de numeracin posicional. Leer y graficar fracciones. Leer distintas unidades convencionales de capacidad.

Eje Nmeros y operaciones

Contenidos Sucesin natural y escrita hasta el 9999. Relaciones de mayor, igual, menor, uno ms, anterior y posterior. Resolucin de problemas que involucren las cuatro operaciones. Medicin: Unidades del sistema mtrico legal argentino (SIMELA). Longitud. Unidades convencionales: km, m, dm, cm y mm. Equivalencia. Sucesin oral y escrita hasta el 100.000 contando de 10.000 en 10.000. Interpretacin de informacin en la recta de los nmeros naturales. Las operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros naturales. Figuras: elementos. Clasificacin de figuras segn distintas propiedades, nmeros de lados, e igualdad de lados. Sucesin natural y escrita desde el 20.000. Sistema de numeracin posicional. Ordenes: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil. Significado utilizando cantidades continuas y discretas. Fracciones equivalentes. La medida. Capacidad. Unidades convencionales: l, dl, cl y ml. Equivalencias.

Criterios de Evaluacin Interpretan, registran, comunican y comparan cantidades y nmeros. Resuelven situaciones problemticas que involucren las cuatro operaciones. Leen distintas unidades de medidas. Leer y escribir comprensivamente la sucesin natural oral y escrita de los nmeros. Identifican los tringulos por sus caractersticas. Identificar y clasificar ngulos. Leen y escriben nmeros naturales hasta el 20.000. Reconocen el sistema de numeracin posicional. Leen y grafican fracciones. Leen distintas unidades convencionales de capacidad.

Observaciones

Marzo

Geometra y Medida

Nmeros y operaciones

Abril

Geometra y Medida

Nmeros y operaciones

Mayo

Geometra y Medida

Leer y escribir naturales hasta el 30.000. Comparar cantidades. Comparar fracciones. Reconocer figuras geomtricas. Reconocer y clasificar ngulos por su abertura. Utilizar el transportador. Afianzar el aprendizaje de los nmeros. Encuadrar nmeros en la recta numrica. Resolver situaciones problemticas. Leer distintas unidades convencionales de masa. Leer y escribir comprensivamente la sucesin natural oral y escrita hasta el 50.000. Comparar cantidades. Resolver situaciones problemticas. Clasificar los tringulos por sus lados y ngulos.

Nmeros y operaciones

Geometra y Medida

Sucesin natural oral y escrita hasta el 30.000. Relaciones de anterior y posterior. Fracciones. Relaciones de orden entre fracciones. Figuras. ngulos elementos. Clasificacin por su abertura: rectos, agudos, obtusos y llanos. Aberturas de ngulos. El grado: el transportador. Poligonales abiertas y cerradas. Rectas paralelas y perpendiculares. La escuadra. Sucesin natural oral y escrita hasta el 40.000. Interpretacin de la informacin en la recta de los nmeros naturales. Las operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros naturales. La medida: Pesos. Unidades convencionales: kg, g, dg, cg, mg.

Leen y escriben naturales hasta el 30.000. Comparar cantidades. Comparar fracciones. Reconocen figuras geomtricas. Reconocen y clasifican ngulos por su abertura. Utilizan el transportador. Afianzan el aprendizaje de los nmeros. Encuadran nmeros en la recta numrica. Resuelven situaciones problemticas. Leen distintas unidades convencionales de masa. Leen y escriben comprensivamente la sucesin natural oral y escrita hasta el 50.000. Comparan cantidades. Resuelven situaciones problemticas. Clasifican los tringulos por sus lados y ngulos.

Junio Julio

Nmeros y operaciones

Nmeros y operaciones

Geometra y Medida

Sucesin natural y escrita hasta el 50.000. Relaciones de mayor, menor, igual, anterior y posterior. Las operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros naturales. Tringulos. Clasificacin por sus lados y por sus ngulos.

Agosto

Avanzar en el aprendizaje de los nmeros hasta el 70.000. Leer y escribir expresiones decimales. Reconocer el sistema de numeracin posicional decimal, Identificar tiempo: hora, minutos y segundos y sus equivalencias. Leer y escribir comprensivamente la sucesin natural y escrita de los nmeros hasta el 99.999. Resolver situaciones problemticas de permetros y figuras Diferenciar circunferencia de crculo.

Nmeros y operaciones Geometra y Medida

Sucesin oral y escrita hasta el 70.000. Multiplicacin y divisin por la unidad seguida de cero. Expresiones decimales (hasta dos cifras). Usos. Lectura y escritura en base al sistema de numeracin posicional decimal. Intervalos de tiempo. Hora, minutos, segundos. Equivalencias.

Avanzan en el aprendizaje de los nmeros hasta el 70.000. Leen y escriben expresiones decimales. Reconocen el sistema de numeracin posicional decimal, Identifican tiempo: hora, minutos y segundos y sus equivalencias. Leen y escriben comprensivamente la sucesin natural y escrita de los nmeros hasta el 99.999. Resuelven situaciones problemticas de permetros y figuras Diferencian circunferencia de crculo.

Setiembre Octubre

Nmeros y operaciones Geometra y Medida

Sucesin natural y escrita hasta el 99.999. Permetro de figuras. Clculo de permetro de figuras. La circunferencia y el crculo. Elementos. El comps.

You might also like