You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Ciclo Optativo de Profesionalizacin en Gestin de Calidad y Auditoria Ambiental

EVALUACIN DE TCNICAS PARA ACELERAR EL COMPOSTAJE DE RASTROJO VEGETAL Y ESTIERCOL DE VACUNO EN EL CENTRO MODELO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (CEMTRAR)
Presentado por: MARCO CANALES RAMOS

TESIS PARA OPTAR EL TTULO DE: BIOLOGO

Lima 2010

RESUMEN EJECUTIVO 1. ASPECTO METODOLGICO

El presente trabajo de investigacin se llev a cabo en dos etapas. En la primera, que se inici en Junio y termin a mediados de Octubre de 2009, se evaluaron las tcnicas de compostaje en pilas al aire libre (windrow), en las instalaciones de la planta de compostaje del Centro Modelo de Tratamiento de Residuos Slidos (CEMTRAR) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Durante el proceso, se realizaron evaluaciones de campo y de laboratorio, mediante la determinacin de parmetros fsicos, qumicos y biolgicos. Las mencionadas evaluaciones fueron realizadas en las siguientes localizaciones: - Laboratorio de Ecologa Microbiana y Biotecnologa Marino Tabusso de la UNALM. - Laboratorio de Anlisis de Suelos, Plantas, Aguas y Fertilidad de la UNALM. - Laboratorio de Qumica de la Facultad de Ciencias de la UNALM. La segunda etapa se inici a mediados de Noviembre de 2009 y se extendi hasta Marzo de 2010. En ella, se realizaron las pruebas de germinacin y crecimiento en el CEMTRAR y en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). A continuacin se muestra el esquema general de la metodologa empleada, sealndose los parmetros evaluados en cada etapa y proceso:
Proceso de Compostaje Compost Germinacin y Crecimiento de Maz Chala

Temperatura pH Salinidad Relacin C:N Mohos y levaduras Mesfilos Aerobios

Rendimiento N, P, K Metales Pesados Coliformes Fecales

% de Germinacin Altura de Tallo rea Foliar Peso Seco Longitud de Raz

1 Etapa

2 Etapa

1.1 PRIMERA ETAPA: PROCESO DE COMPOSTAJE Y COMPOST Para la primera etapa, se evaluaron tres diferentes tratamientos para elaboracin de compost, los cuales son detallados a continuacin: Tratamiento 1 (T1): Tratamiento control consistente en compost elaborado bajo la tcnica convencional del CEMTRAR (60% residuos vegetales y 40% estircol de vacuno).

Tratamiento 2 (T2): Compost elaborado como en el T1, pero con adicin semanal, durante 3 meses, del biofertilizante Alopes , en una concentracin del 4% en peso del total de la pila, diluido 1:1 con agua. Tratamiento 3 (T3): Compost elaborado de manera similar a la tcnica convencional pero con la adicin inicial y nica de compost maduro obtenido de un proceso anterior, en una concentracin equivalente al 10% del peso final de la pila (55% residuos vegetales, 35% estircol de vacuno y 10% compost maduro). Los tres tratamientos tuvieron un peso inicial de 500 kg y el experimento se realiz por duplicado. Se emple el paquete estadstico SAS (versin 8) para realizar anlisis de varianza (ANOVA) entre los parmetros evaluados (pH, salinidad, % nitrgeno, relacin C:N) y, en caso de variabilidad entre tratamientos, se realiz comparacin de medias con las pruebas de Duncan y Tukey. 1.1.1 SERIE DE PROCEDIMIENTOS 1.1.1.1 LIMPIEZA DEL LUGAR PARA LA COLOCACIN DE LAS PILAS El rea que se utiliz est construida de plataformas de cemento de 2 m x 3 m. Esto permiti que los materiales a compostar no se mezclen con la tierra del suelo y se facilite el manejo de las pilas durante todo el proceso. 1.1.1.2 RECEPCIN DE LOS RESIDUOS VEGETALES Y ANIMALES El vehculo de recoleccin descarg los residuos vegetales y animales cerca al lugar de elaboracin de las pilas. 1.1.1.3 SELECCIN DE LOS ELEMENTOS INORGNICOS Los residuos fueron seleccionados con la finalidad de que la mezcla inicial sea homognea y permita un proceso de compostaje adecuado. Se separaron los fragmentos de vidrio, papel, metal, tela, plstico, cartn, entre otros, para que no afecten el proceso de compostaje por reduccin de la calidad del producto. 1.1.1.4 PREPARACIN DE PILAS Luego de retirar los residuos se realiz el pesado de cada elemento que formara las pilas. Se prepararon 3 tipos de pilas; una por cada tratamiento: La primera, tratamiento 1 (T1), consisti en la mezcla de rastrojo vegetal y estircol de vacuno en 60% y 40% del peso inicial de la pila (500 kg), respectivamente. Los componentes se pesaron en la balanza plataforma del campo de compostaje de CEMTRAR. En la segunda (T2), se realiz la misma mezcla que en la primera pila y se agreg 20 L de biofertilizante puro (Alopes ), correspondiente al 4% del peso inicial de la pila de compost (500 kg). Para fines prcticos se diluy el biofertilizante en proporcin 1:1 con agua (volumen total =40 L). La adicin se realiz de la siguiente manera: 10 L (1 mes), 10 L (2 mes) y 20 L (3 mes). La tercera (T3) consisti en la mezcla de rastrojo vegetal en 55%, estircol de vacuno en 35% y 10% de compost maduro del peso inicial de la pila (500 kg), respectivamente.

1.1.1.5 VOLTEO DE LAS PILAS Cada pila se removi de tal forma que se asegur la aireacin durante el proceso de descomposicin, evitando la compactacin que podra producirse por el riego peridico. Los volteos se realizaron cada 15 das, durante el primer mes, y posteriormente fueron mensuales. 1.1.1.6 REGULACIN DE LA HUMEDAD El riego se realiz manualmente con manguera y la frecuencia de la misma se llev a cabo segn requiriera la pila. Para determinar la humedad, se emple el mtodo del puo y el anlisis visual, para mantener la humedad ptima entre 50 y 60%. 1.1.1.7 EVALUACIN DE PARMETROS

a) TOMA DE MUESTRAS Las muestras fueron extradas siguiendo las recomendaciones de TMECC 02.01, citadas por Visitacin (2009). Se muestrearon en 5 puntos (estadsticamente representativos), a una profundidad de 25-30 cm en cada cama; se mezclaron y se cuarte hasta obtener una muestra de 500 g. Los muestreos se realizaron en las maanas, a los 4, 11, 27, 40, 60, 80 y 120 das de elaboracin del compost. b) PARMETROS BIOLGICOS Los parmetros biolgicos evaluados fueron: recuento de levaduras-mohos y aerobios mesfilos viables (mtodo de recuento en placa, ICMSF 2001). Adicionalmente, para los controles inicial y final, se hizo el respectivo anlisis microbiolgico, recomendado por la APHA-AWWA-WEF. Este ltimo incluy enumeracin de coliformes fecales en el producto final. c) PARMETROS FSICOS-QUMICOS Los parmetros fsicos- qumicos evaluados fueron: c.1) Temperatura (T) Se midi utilizando un termmetro digital introducido directamente en la pila a una profundidad de 25 a 30 cm (Cantanhede et al., 1993), 3 veces por semana, en 5 puntos representativos de la cama. c.2) Salinidad (CE) Se determin a travs de la medicin de la conductividad elctrica, utilizando el conductmetro en el extracto acuoso de la muestra con agua desionizada (TMECC 04.10 Electrical Conductivity, citado por Visitacin 2009). c.3) Carbono (C) Se determin el carbono empleando el mtodo de Walkley-Black. Este utiliza cocientes empricos que consideran que el 58% del carbono de la materia orgnica es fcilmente asimilable y que slo el 77% de la materia orgnica total se oxida durante la reaccin (TMECC. 04.01 Organic Carbon, citado por Visitacin 2009). c.4) Nitrgeno (N) Se utiliz el mtodo Kjeldahl (TMECC. 04.02 A Nitrogen, citado por Visitacin 2009). c.5) Potencial de Hidrgeno (pH) Se determin diluyendo y agitando 10 g de la muestra con 100 ml de CaCl2 al 0.1M. Posteriormente, se midi en forma directa con el potencimetro (TMECC. 04.11 Electrometric pH Determinations, citado por Visitacin 2009).

1.1.1.8

TAMIZADO Y PESADO DEL COMPOST

En el tamizado se procur remover los plsticos, vidrios y otros materiales que haban quedado luego de la primera seleccin y se retir el material orgnico de mayor tamao que requiere tiempo adicional de descomposicin. Se emple una malla de 1 cm2 de rea para obtener una granulometra adecuada en el producto final; se pesaron los costales con el material tamizado y tambin las partculas que quedaron en el tamiz, para determinar el porcentaje de material no degradado. Para cada tratamiento, se determin el rendimiento en trminos de peso seco de compost final obtenido, comparado con el peso seco de sustrato inicial empleado. 1.2 SEGUNDA ETAPA: GERMINACIN Y CRECIMIENTO DE MAIZ CHALA La 2 etapa fue subdividida en dos fases: evaluacin de porcentaje de germinacin de maz chala (Zea mays L.), con empleo de los productos compostados obtenidos en la 1 etapa; y evaluacin del crecimiento de la planta hasta los primeros 90 das post-germinacin. En esta etapa, los tratamientos evaluados fueron los siguientes: Tratamiento 0 (T0 blanco): Agua destilada, para germinacin, y slo tierra de cultivo sin aditivo, para crecimiento. Tratamiento 1 (T1): Extracto acuoso preparado con compost elaborado de manera convencional, para germinacin; y tierra de cultivo mezclada con compost elaborado convencionalmente, en proporcin de 10 TM/ha, para crecimiento. Tratamiento 2 (T2): Extracto acuoso preparado con compost inoculado con biofertilizante Alopes , para germinacin; y tierra de cultivo mezclada con compost inoculado con biofertilizante Alopes , en proporcin de 10 TM/ha, para crecimiento. Tratamiento 3 (T3): Extracto acuoso preparado con compost inoculado con producto compostado maduro, para germinacin; y tierra de cultivo mezclada con compost inoculado con producto compostado maduro, en proporcin de 10 TM/ha, para crecimiento. Para el anlisis de varianza y comparacin de medias entre tratamientos, en germinacin y crecimiento, se emplearon los programas SAS (versin 8) y SPSS (versin 12). 1.2.1 SERIE DE PROCEDIMIENTOS 1.2.1.1 PRUEBA DE GERMINACIN El procedimiento empleado hizo uso de la metodologa de Kimura (2005), con algunas modificaciones. Se requiri la utilizacin de placas Petri estriles de 90 mm de dimetro y extractos acuosos de cada una de las mezclas de compost en evaluacin. Adicionalmente, para evaluar el efecto de la solucin diluyente sobre los diversos tratamientos, se emple agua destilada y se conform un cuarto tratamiento (blanco). a) Extracto Acuoso de Mezcla de Compostaje: Se prepararon extractos acuosos de cada mezcla de compost, realizando diluciones de 1/10 y 1/100, con dos repeticiones por tratamiento, y cumpliendo con el procedimiento siguiente:

En un tubo cnico de centrfuga de 50 ml, se adicion mezcla y agua destilada en la relacin respectiva (volumen/volumen). Cada tubo se mantuvo en agitacin permanente por 5 minutos, a intervalos de reposo de 15 minutos. El ciclo de agitacin y reposo se extendi hasta por 2 horas. Cumplido dicho tiempo, el contenido de cada tubo fue filtrado con empleo de papel de filtro (Whatman N 1). El extracto filtrado obtenido fue recibido en recipiente de vidrio y guardado con alta hermeticidad hasta su uso. b) Germinacin en placa: En la base interna de cada placa Petri se hizo una cama conformada por 3 capas de papel absorbente, cortadas circularmente. Se agreg 2.5 ml de cada extracto acuoso preparado por tratamiento, a la respectiva placa Petri, asegurando que toda el rea del papel quede humedecida. A cada placa Petri se introdujeron 10 semillas de maz chala (UNALM-PM-212 hbrido), las cuales se ubicaron sobre la cama, manteniendo una distancia mnima entre ellas de 1-2 cm. Se taparon las placas Petri y fueron puestas en oscuridad (cubiertas con papel aluminio) durante toda la duracin de la prueba. Se evalu diariamente la emergencia de radcula y coleptilo, verificando tambin la existencia de factores contaminantes que afecten el proceso. Se realiz mediciones de la longitud de radcula y coleptilo de cada semilla germinada, para evaluar el efecto de los tratamientos en el crecimiento primario de la plntula. 1.2.1.2 PRUEBA DE CRECIMIENTO Para esta etapa se prepararon 4 tratamientos distintos con 12 repeticiones cada uno: Tratamiento 0 (slo tierra de cultivo: control), Tratamiento 1 (tierra de cultivo y compost elaborado de manera tradicional), Tratamiento 2 (tierra de cultivo y compost hecho con el biofertilizante Alopes ), Tratamiento 3 (tierra de cultivo y compost hecho con inoculado de compost maduro). Los tratamientos fueron colocados en macetas plsticas (12) en proporcin de 10 kg de tierra y 50 g de compost, equivalente a 10 TM compost/Ha (FAMA, 2008). Se regaron con agua de cultivo y se sembraron 5 semillas de maz hbrido PM212, por maceta. Estas semillas, antes de su uso, estuvieron almacenadas bajo control de temperatura y humedad en el Programa de Investigacin en Maz. La prueba se realiz en el Campo de Compostaje de CEMTRAR, en el rea cercana al pozo de agua de riego. A los 20 das se desahijaron, dejando las 3 plntulas ms homogneas. El riego se realiz con la misma calidad de agua cuando se consider necesario. A los 30, 60 y 90 das se cosecharon 12 plantas (4 macetas) por tratamiento y se evalu la produccin de materia seca foliar y radicular, altura de tallo, rea foliar por el Mtodo Montgomery (Meza, 2002) y largo de raz (SMCS, 1998). 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es conocido que los residuos orgnicos ocasionan serios problemas si se acumulan o almacenan inadecuadamente porque se transforman en hbitat para vectores transmisores de enfermedades, causando malos olores y contribuyendo con la contaminacin; por tal razn, es necesario poner en marcha una propuesta de gestin de estos residuos (FIGMMG, 2006).

Por otro lado, los fertilizantes sintticos que son utilizados, principalmente, para obtener mayores producciones y, secundariamente, para aumentar la calidad de cultivo, estn causando contaminacin del suelo por el uso indiscriminado que afecta la microfauna y detiene la actividad microbiana. Ambos problemas podran ser enfrentados por una tecnologa que ha tenido un uso restringido a la agricultura orgnica, en los ltimos aos. El "compostaje" es definido como el proceso tcnico utilizado para la obtencin de compost, en el cual existe un control permanente de la descomposicin microbiolgica de los residuos orgnicos. En la agricultura orgnica, su uso tena como objetivos el mejoramiento de los suelos, de la produccin y de la calidad de los productos agrcolas. La posibilidad de que el compost generado tenga propiedades de ab ono orgnico, es decir, de mejorador en el contenido nutricional de la especie cultivada, aumenta su potencial y abre nuevas perspectivas de uso. La experiencia reciente en Amrica Latina confirma que el compostaje es una alternativa viable y en franco crecimiento que beneficia a la poblacin general a travs de su empleo en el tratamiento de residuos para obtencin de abono orgnico, como producto de comercializacin. En Sao Paulo se pueden procesar hasta 1000 toneladas diarias de residuos y, en Santiago de Chile, cerca de 2550 toneladas mensuales se pueden reciclar, disminuyendo los costos de tratamiento de los residuos municipales, a pesar de que slo se logra cubrir el 2% de los residuos totales generados (CONAMA, 2001). Junto a sus propiedades agronmicas, el compost ayuda a mitigar grandes impactos ambientales de repercusin global, como el calentamiento global y es la opcin ms respetuosa con el medio si se compara con el vertido directo, la estabilizacin para vertido por tratamientos mecnico-biolgicos o la incineracin. En la Universidad Nacional Agraria La Molina se genera aproximadamente 3923 TM de residuos slidos al ao. Realizando una distincin de reas, se estima que los residuos reaprovechables para el proceso directo de compostaje que provienen del Campus es del 53.6%, del comedor el 91.8% y de las granjas (excretas) el 100% (CEMTRAR, 2009). La duracin del proceso de compostaje, es decir el tiempo que transcurre desde que se forma la pila con los materiales orgnicos hasta que se extrae el compost, no debe ser extenso para poder facilitar el manejo de los residuos orgnicos provenientes de las diferentes actividades y al mismo tiempo generar ingresos econmicos que reviertan en la continuacin del ciclo de manejo. El tiempo de compostaje y la calidad del compost dependen de la alimentacin de los diferentes organismos que viven en l. Por lo tanto, la calidad del alimento que reciben determinar que el proceso sea ms o menos rpido.

3.

OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL Determinar la tcnica ms adecuada para disminuir el tiempo de compostaje de residuos agrcolas, en la planta de compostaje del CEMTRAR de la Universidad Nacional Agraria La Molina. 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Evaluar tres tcnicas de compostaje (proceso convencional utilizado en el CEMTRAR, comparado con uno que requiri adicin de biofertilizante comercial, y otro con adicin de compost maduro obtenido de proceso anterior); mediante parmetros fisicoqumicos (temperatura, potencial de hidrogeno, salinidad y relacin carbono:nitrgeno; porcentajes de N, P, K, presencia de metales pesados y evaluacin de rendimiento del proceso); y biolgicos (cintica de bacterias mesfilas aerobias, hongos y contaminantes fecales). Determinar el potencial de germinacin y de crecimiento de semillas de maz, con empleo de los composts generados. Evaluar los costos de produccin de cada tcnica. Caracterizar los composts obtenidos bajo las tres tcnicas. 4. BREVE REFERENCIA AL MARCO TERICO

El proceso de compostaje es la descomposicin y estabilizacin de diversos residuos orgnicos, por la accin de diversas y sucesivas poblaciones de microorganismos benficos que se desarrollan bajo condiciones controladas de aire, temperatura y humedad. Este bioproceso aerbico permite obtener un producto final suficientemente estable para el almacenamiento e incorporacin al suelo, sin efectos ambientales adversos (Alvarado, 2004). El producto orgnico resultante de la descomposicin de la mezcla de residuos orgnicos de origen animal y/o vegetal, bajo condiciones controladas, buena aireacin, humedad y que necesita pasar por una fase de calor, se denomina compost (Moreno, 2008). El compostaje es un proceso degradativo que puede dividirse en tres etapas: mesoflica o inicial, termoflica y de maduracin o curado. En cada etapa del proceso de compostaje se desarrollan eventos de naturaleza diversa que se reflejarn en variaciones en los valores de varios parmetros o caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Los principales parmetros involucrados y que se ven modificados durante el proceso son: temperatura, humedad, potencial de hidrgeno, relacin carbono:nitrgeno (C:N), proliferacin microbiana (mohos, levaduras, mesfilas aerobios), entre otros. Existen factores determinantes que influyen en la duracin del proceso para la obtencin de compost maduro, estable y de buena calidad. El contenido de nutrientes (carbono, nitrgeno) y su relacin (C:N) ayudan a predecir el curso de descomposicin del sustrato y el tiempo de compostaje (Guerrero, 1993). Esta

relacin define la accin de los microorganismos degradadores y, en consecuencia, la direccin del proceso (Rivero, 1999). El potencial de hidrgeno (pH) es un buen indicador de la descomposicin dentro de la masa de compost (Ziga, 1987; Opazo, 1991), de tal manera que para garantizar el metabolismo microbiano, su rango de valores debe oscilar entre 5.5 y 8.0 (Rivero, 1999). A valores mayores, habra prdidas de nitrgeno por volatilizacin de amoniaco. El control de la temperatura es indispensable para reducir la proliferacin de patgenos y, a la vez, mantener una comunidad saludable de microorganismos que estabilicen los residuos orgnicos (McKinley et al., citado por Salas et al., 1998; Sherdman, 2000). Los microorganismos necesitan agua para que puedan realizar sus procesos metablicos (Sherdman, 2000). El rango ptimo de humedad se encuentra entre 40 y 70%; un exceso impedir el acceso de oxgeno disminuyendo la temperatura, propiciando condiciones anaerbicas y formacin de malos olores (Salas et al., 1998; Rivero, 1999; Opazo, 1991). Un dficit de humedad (debajo del 40%), puede limitar la biodegradacin por inhibicin de la actividad microbiana responsable del proceso (Sherdman, 2000). Cuanto ms pequeo sea el tamao de la partcula del material orgnico, mayor ser el rea superficial disponible para el ataque de los microorganismos; sin embargo, partculas muy pequeas se empaquetan entre s disminuyendo los espacios para el movimiento del aire entre ellas (oxgeno y dixido de carbono). Si el tamao de partcula es muy grande, el rea superficial se reduce haciendo que la reaccin proceda lentamente o que incluso se detenga (Aaos et al., 2004). En un proceso de biodegradacin aerobia, como el compostaje, la aireacin debe permitir el desarrollo de los microorganismos termoflicos y as garantizar una rpida descomposicin, eliminacin de hedor y estabilizacin de fracciones orgnicas remanentes (Salas et al., 1998). Los procesos anaerbicos se consideran generalmente ms lentos y menos eficientes que los aerbicos (Rivero, 1999). La inoculacin antropognica, mediante la adicin de enzimas o de microorganismos selectos, para remediar alguna deficiencia en el sustrato utilizado de microorganismos degradadores (Misra et al., 2003), podra mejorar el proceso a travs de la intensificacin de la interaccin microbiana y produccin de enzimas que coadyuven a degradar la materia orgnica y as, aumenten la biodisponibilidad de nutrientes para el sistema planta. En algunos estudios se han empleado hongos lignocelulolticos para obtener cambios beneficiosos en ciertos parmetros de maduracin del compost (Zeng GM et al., 2009). Otros han empleado una mezcla de diversos organismos fngicos para mejorar la relacin C:N y el contenido de humus, en un proceso de tres meses de duracin (Gaind et al., 2005).

Bacterias tambin han sido empleadas para optimizar el compostaje, como Bacillus, Streptomyces y Ureibacillus, provenientes de procesos de compostaje previos (Vargas-Garca et al., 2006). Empleando microorganismos fijadores de nitrgeno, se logr un incremento del nitrgeno total en el producto compostado, mayor fsforo disponible y aumento de productividad de la cosecha (Singh y Sharma, 2003; Meunchang et al., 2005). An existe controversia respecto a la real utilidad del empleo de mezclas de microorganismos como inculo para compostaje; sin embargo, se admite que se requiere de estudios estandarizados que hagan frente a la dificultad inherente de evaluar un complejo sistema de interaccin microbiana (Cndor et al., 2007). 5. CONCLUSIONES

El tiempo de compostaje, bajo las condiciones de las tres tcnicas empleadas, no se redujo significativamente. Aunque el tratamiento 3 alcanz algunos valores recomendados en menos tiempo (relacin carbono: nitrgeno, por ejemplo), se debe considerar que en ese caso, el material biodegradable inicial en la pila fue menor por la adicin de 10% en peso de compost maduro (100 Kg.). Al cabo de 120 das, los parmetros fsicos, qumicos y biolgicos evaluados durante el proceso (temperatura, pH, salinidad, relacin C:N, mesfilos aerobios, hongos) demostraron que los tres tratamientos siguieron un curso ptimo de desarrollo, que se reflej en la obtencin de productos compostados maduros y adecuados para su uso inmediato. El tratamiento 2 (Alopes ) produjo compost con el mayor porcentaje de macronutrientes (N, P y K), que fue muy cercano al valor recomendado para ser considerado como abono orgnico (5.53 vs. 6.00). Esto demuestra un alto potencial para su uso agrcola, no slo como mejorador de estructura y textura de suelo, sino tambin como optimizador de las caractersticas qumicas y biolgicas del sistema suelo-planta. El mayor rendimiento obtenido fue con el T3 (55.8%); sin embargo, el T2 alcanz el 53%. Para el diseo y evaluacin de costos de una planta de compostaje, ambos tratamientos podran redituar ingresos aceptables que reviertan en la mejora continua del sistema y en el autosostenimiento. De acuerdo a las recomendaciones de la USEPA, los composts obtenidos en el presente trabajo cumplen con los requisitos para ser considerados inocuos, por presentar una cantidad reducida de patgenos que no afectaran a la salud humana ni al ambiente. Adems, los valores de metales pesados estuvieron dentro del rango considerado ptimo para calificar a los productos como de buena calidad. El porcentaje de germinacin alcanzado por los tres tratamientos fue superior al 80%, indicativo de que al cabo de los 120 das de duracin del proceso, los composts llegaron a la maduracin.

El Alopes permiti obtener compost que, utilizado en el crecimiento de maz chala, aument el follaje de la planta (tallos y hojas). Esta es una caracterstica que favorece su valor agropecuario, siendo la parte area del maz utilizada para alimentacin de diversas especies pecuarias. El empleo de biofertilizante (Alopes ) aumenta los costos de produccin; sin embargo, las ventajas que ofrece el compost generado en trminos de contenido de macronutrientes, podran diversificar la oferta y ampliar la demanda con la incursin en mercados especficos y especializados, como empresas dedicadas a la horticultura y ganadera intensiva. En trminos de calidad, el tratamiento 2 (Alopes ) puede ser considerado el mejor. El factor que debe reevaluarse es el costo del biofertilizante. Una alternativa es la autogeneracin del inculo como parte del proceso en una planta de compostaje o de tratamiento de residuos slidos o efluentes. 6. BIBLIOGRAFA Alvarado, P. 2004. Produccin de compostaje. Facultad de Agronoma Universidad de chile. Consultado el 27 de mayo de 2009. Disponible en: http://www.cnpl.cl/documentos/doc/manualesgenerales/manualdecompostaje.p df Aaos, R., Lozano, O. y Santa Cruz, Y. 2004. Elaboracin de Criterios Tcnicos de Calidad para la Evaluacin de Compost. Tesis Ciclo Optativo de Profesionalizacin en Gestin de la Calidad y Auditoria Ambiental. UNALM. Per. Cantanhede, A., Monge, G. y Wharwood, G. 1993. Proyecto de Investigacin. Compostaje de Residuos de Mercados. Informe Final. Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del ambiente (CEPIS). Per. Castro, S. y Hermosa, A. 2006. Utilizacin de los Residuos de la Industria forestal: Aserrn, para la elaboracin de compost. Tesis Forestal. Universidad Agraria La Molina. CEMTRAR (Centro Modelo de Tratamiento de Residuos). 2009. Programa de Ordenamiento Ambiental de la universidad Agraria La Molina. Lima, Per. CONAMA (Comisin Nacional del Medio Ambiente Chile) 2001. Reciclaje de la Materia Orgnica. Consultado el 07 de Noviembre de 2009. Disponible en: http://www.conama.cl/rm/568/article-1091.html Cndor, A., Gonzlez, P. y Lokare, C. Effective Microorganisms: Myth or reality?. Rev. Per. Biol., 2007, 14 (2): 315-319. FAMA (Fundacin Agricultura y Medio Ambiente). 2008. El compost como abono orgnico. Editorial Andrea Brechelt. Sto. Domingo, Repblica Dominicana.

10

FIGMMG (Facultad de Ingeniera Geolgica, Minera, Metalrgica y Geogrfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos). 2006. Estudio comparativo para la elaboracin de compost por tcnica manual. Consultado el 10 de Febrero de 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1561-08882006000100010 Gaind, S., Pandey, A. y Lata. 2005. Biodegradation study of crop residues as affected by exogenous inorganic nitrogen and fungal inoculants. J. Basic Microbiol. 45 (4): 301-311. Guerrero, J. 1993. El Compost un abono orgnico compuesto para mejorar y dar vida a nuestros suelos. Taller de Conservacin de suelos y agricultura sostenible. UNALM. Lima, Per. ICMSF (International Commission on Microbiological Specifications for Foods). 2001. Mtodo Horizontal para la numeracin de microorganismos. Consultado el 30 de Mayo de 2009. Disponible en: http://www.cepis.opsoms.org/bvsacd/scan/028520/028520-04.pdf Kimura, R. 2005. Evaluacin de los efectos del producto ENZYMPLUS (activador biolgico) en la elaboracin de compost utilizando dos tipos de estircol (vacuno, ovino). Tesis Escuela de Post-grado Especialidad en Ciencias Ambientales. UNALM. Lima, Per. Meunchang S, Panichsakpatana S, Weaver R. 2005. Inoculation of sugar mill by-products compost with N2-fixing bacteria. Plant and Soil, 271 (1-2): 219-225. Meza, H. 2002. Efecto del Abonamiento con Urea y composta en el rendimiento de maz chala del hibrido PM 212 en La Molina. Tesis para optar el titulo Ing. Agrnomo. Lima-Per Misra, R., Roy, R. e Hiraoka, H. 2003. On-farm Composting Methods. Land and Water Discussion Paper. FAO (Food and Agriculture Organization of The United Nations), Rome, Italy. Moreno, J. 2008. Compostaje. Editorial Mundi-prensa Libros. Madrid. Espaa. Opazo, M. 1991. Manual para tratamiento integral de Basura Reciclaje y produccin de compost. Rivero, C. 1999. Materia Orgnica del Suelo. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronoma. Venezuela. Consultado el 31 de Mayo de 2009. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php Salas, M., Paredes, O., Castillo, C., Carlotto, V., Samanez, R. y Rojas, J. 1998. Cusco Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. Editorial Universitaria UNSAAC. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco, Per.

11

Sherdman, R. 2000. Organic Materials Cooperative Extension Service. USA.

Composting.

North

Carolina

Singh, A. y Sharma, S. 2003. Effect of microbial inocula on mixed solid waste composting, vermicomposting and plant response. Compost Science and Utilization, 11 (3): 190-199. SMCS (Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo). Revista Terra Latinoamericana de la Universidad Autnoma de Chapingo. 1998. Cobertura Vegetativa y Fertilizacin Nitrogenada en la Produccin de Maz. Chapingo, Mxico. Consultado el 29 de Noviembre de 2009. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/573/57316306.pdf USEPA (United Status Environmental Protection Agency). 1994a. A Plain English Guide to the EPA Part 503 Biosolids Rule. EPA/832/R-93/003, Office of Wastewater Management, Washington. USEPA (United Status Environmental Protection Agency). 1994b. Composting Yard Trimmings and Municipal Solid Waste. U.S. Government Printing Office. Vargas-Garca, M., Surez-Estrella, F., Lpez, M. y Moreno, J. 2006. Influence of microbial inoculation and co-composting material on the evolution of humiclike substances during composting of horticultural wastes. Process Biochemistry, 41 (6): 1439-1443. Visitacin, L. 2009. Evaluacin Qumica de la Calidad de Compost. Curso de Diseo de Compostaje y Evaluacin de la Calidad del Compost. Universidad Agraria La Molina. Lima, Per. Zeng GM, Huang HL, Huang DL, et al. 2009. Effect of inoculating white-rot fungus during different phases on the compost maturity of agricultural wastes. Process Biochemistry, 44 (4): 396-400. Ziga, D. 1987. Proceso de Compostaje y Dinmica Poblacin de la Flora Microbiana presente en el Compost. Tesis Escuela de Post-Grado. Especialidad Suelos. UNALM. Per.

12

You might also like